12 Recursos y Herramientas para Empezar un Negocio con Buen Pie

Inicio>Herramientas y Recursos online>12 Recursos y Herramientas para Empezar un Negocio con Buen Pie

Empezar desde cero un nuevo negocio puede resultar muy complicado. La intención de una startup es explotar una idea de negocio innovadora en un nicho de mercado muy concreto, generalmente centrado en la tecnología y que tenga una duración limitada en el tiempo. El fin de una startup, si prospera, es que se acabe convirtiendo en una gran empresa o que sea absorbida por otra.

mejores herramientas recursos como emprender un negocio

En el camino hay mucho que hacer y gestionar y para eso se necesitan herramientas, y si éstas tienen un bajo coste o son gratuitas ¡mucho mejor! ¿No crees? El objetivo de este artículo es hablarte de una serie de herramientas perfectas para empresas nuevas que necesitan un respiro en su cuenta corriente. Ya sé que ya tienes suficiente con el banco con gestionar tu nueva empresa, por lo que mi intención es ayudarte a que lo hagas de una forma más fácil y eficiente.

¿Cuáles son las herramientas idóneas para empezar un negocio con buen pie?

#1 Crea tu sitio web con WordPress

guia como aprender wordpress en español manual wordpress

Lo primer que deberías hacer es crear tu propio sitio web con WordPress, ya que al ser una plataforma gratuita podrás ahorrar algo de dinero, que en los comienzos nunca está de más. WordPress es la plataforma favorita de muchísimos usuarios y eso se debe a que, además de ser un software gratuito, tiene muchas otras ventajas.

Entre éstas  hay que destacar que dispone de un gran repertorio de plantillas (algunas gratuitas y otras de pago), está en constante crecimiento mejorando continuamente la seguridad y el rendimiento, dispone de múltiples plugins que podrás instalar (algunos gratuitos y otros de pago) para añadir otras funcionalidades adicionales, es muy sencillo de utilizar, está orientado al posicionamiento y te permite integrar un comercio electrónico de forma fácil y rápida.

También te puede interesar esta guía

guia como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos.

Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

Ir a la guía

#2 Haz videoconferencias fácil y rápidamente con Skype

mejores herramientas webinar seminario web skype

Dentro de las herramientas que pueden utiliza las empresas o autónomos para sus comunicaciones profesionales, sobre todo por medio de Internet o incluso desde un dispositivo móvil con un smartphone, se encuentra Skype. Con ella cualquier emprendedor o empresario se puede comunicar, de forma gratuita, con quien necesite desde cualquier lugar del mundo. Te resultará muy útil para la atención al cliente, o para dar soporte.

Skype es un sistema de comunicación que permite llamadas muy económicas dentro y fuera del país, además de llamadas gratuitas entre usuarios que cuentan con la aplicación, lo que no sólo supone una herramienta de comunicación efectiva y eficiente sino también un ahorro en los costes empresariales. Algunas de sus ventajas más destacadas son que:

  • Te conecta con todo el mundo: si tienes idea de llegar a otros mercados, esta es una herramienta que utilizan millones de personas.
  • Es gratis para todos: tener una cuenta en Skype y utilizarla es completamente gratis tanto para ti como para tu público.
  • Da una mayor credibilidad y confianza a tu negocio: escuchar la voz de otra persona dice mucho, además de hacer más dinámica la respuesta a cualquier consulta.
  • Atención al cliente: tanto por vídeo llamada, por voz, como por chat. Solucionar un problema a tiempo es una gran forma de hacer crecer un negocio y su reputación.
  • Acceso multiplataforma: no solo puedes conectarte a Skype a través del ordenador. También funciona en móviles,  tablets, televisiones y en videoconsolas.
Ir a Skype

#3 Utiliza la segunda línea de teléfono de Movistar

como emprender un negocio segunda linea telefonica

¿Has pensado alguna vez lo útil que te resultaría disponer de un segundo número móvil? Hay veces que las llamadas de trabajo te invaden y te gustaría tener una línea personal y otra para el trabajo. Por este motivo, tener una segunda línea puede resultarte muy útil.

Esta segunda línea telefónica permite, por ejemplo, renovar tu número de teléfono fácilmente en cuanto el otro este “quemado”, separar fácilmente dos perfiles distintos, dos grupos de amigos, íntimos y conocidos puntuales y jugar con buzones de voz personalizados por contactos sin comprometer tu principal. Es la opción ideal para separar tu vida profesional de la personal.

Ir a Movistar

#4 Gestiona las redes sociales con Hootsuite

herramientas guia como emprender un negocio hootsuite

Al crear tu propia empresa te resultará muy interesante poder gestionar todas tus redes sociales desde el mismo sitio. Por ese motivo te conviene utilizar la herramienta de Hootsuite. Con Hootsuite podrás programar cientos de publicaciones para tus redes sociales por día, por semana o por mes, y olvidarte de estar todos los días entrando en todas las redes sociales para realizar tus publicaciones.

Ir a Hootsuite

#5 Crea una newsletter con Mailchimp

tutorial mailchimp newsletter email marketing

La creación de una newsletter para informar a tus suscriptores de todas tus novedades es algo muy útil, por lo que necesitarás una herramienta que te permita hacerlo. Con Mailchimp podrás crear campañas específicas, conectarlas con tu tienda, automatizar el seguimiento de productos y recomendar productos a tus clientes. Es una herramienta muy completa que te encantará.

Ir a Mailchimp

#6 Gestiona tu tiempo y tareas con Trello

mejores aplicaciones trabajar desde casa por internet trello

Trello es una herramienta que sirve para gestionar proyectos de forma muy sencilla, ya que te permite que intervengan distintos trabajadores del proyecto en cualquiera de las fases en la que se encuentre.

Ir a Trello

#7 Controlar los gastos con Expensify

herramientas guia como emprender un negocio expensify

Expensify es la herramienta perfecta para controlar los gastos de las tarjetas de crédito y las transacciones bancarias en general. También te ayudará para controlar todos los gastos facturables, como, por ejemplo, los gastos de kilometraje.

Ir a Expensify

#8 Utiliza el coworking como oficina de trabajo

guia trabajar desde casa por internet centros coworking

En el caso de que seas autónomo y quieras ahorrar costes de oficina, pero no te parezca la mejor opción trabajar desde casa, después de lo que hemos analizado aún tienes una última opción: el coworking. Probablemente, ya hayas oído hablar de este término, pero no sepas muy bien a qué nos referimos. Si ese es tu caso, no te preocupes porque te lo voy a contar todo.

El coworking consiste en que distintos “freelancers” o autónomos (cómo se llaman en nuestro país) comparten entre ellos un mismo espacio físico, lo que les sirve para compartir también los gastos básicos de alquiler y de Internet. Sin embargo, eso no es todo, sino que también, al compartir distintas profesiones se pueden complementar para concluir sus actividades o hasta para llevar proyectos de forma conjunta. Un ejemplo sería el de un centro de coworking donde un informático y un gestor se puedan unir para que el gestor llevase el tema de contabilidad y de administración al informático, pudiendo éste solucionar los problemas técnicos que tuviese el primero. Lo mejor de todo es que en el caso de que el centro en el que trabajen sea muy amplio y solo haya un gestor, quizás éste no necesitase muchos más clientes de los que ya tendría en su propia oficina.

El coworking se ha extendido bastante en nuestro país en muy poco tiempo y esto se debe básicamente a la “crisis”. No todo el mundo puede permitirse los precios de alquiler de una oficina propia, pero siguen necesitando un espacio para trabajar. Por este motivo, muchas empresas están alquilando sus espacios de oficina, incluyendo los gastos de internet y luz, así como un escritorio para sacar algo de dinero y sufragar la necesidad de las personas que necesitan un espacio de trabajo.

guia trabajar desde casa por internet centros coworking

Si necesitas un trabajo con una alta flexibilidad horaria que te permita compatibilizar tu vida personal y profesional pero no quieres arriesgarte a emprender un nuevo negocio, la decisión no depende tanto de ti como de quien te contrate. Pero si tu sector está relacionado con la comunicación por Internet seguro que encuentras algo.

Si por el contrario quieres emprender, también depende. ¿Vas a necesitar varios trabajadores y el trabajo va a ser en equipo? Quizás lo que mejor te convenga es una oficina, como las de toda la vida. Aunque si conoces a alguien que vaya a montar una empresa que se complemente con la tuya podríais compartirla. No es algo descabellado: podríais compartir los gastos básicos, así como funciones de los trabajadores.

Si tu empresa se compone solamente por ti, ejercer tu trabajo desde casa o un centro de coworking serían tus opciones. Ahí ya entraríamos en si necesitas salas adaptadas para reuniones, en si tienes tranquilidad en casa como para trabajar a gusto… y otros criterios que debes ver tú.

#9 Utiliza Twitter como canal de atención al cliente

tareas diarias blogger revisar contestar tweets twitter

Twitter, además de ser una de las redes sociales más utilizadas y con mayor número de usuarios podrá serte de gran utilidad para la atención al cliente de tu empresa. Quizás pienses que es mejor ofrecer un número de teléfono para que los clientes que lo necesiten te llamen y puedan consultar todas sus dudas, pero esto puede convertirse en una locura, sobre todo si tienes muchos clientes.

Además, la desventaja del teléfono es que, si hay varias personas intentando contactar contigo a la vez, y algunas no lo consiguen, acabarán frustrados, y se le quitarán las ganas de volver a interesarse por tu empresa. El correo electrónico podría ser también otra buena opción para que lo utilices en tu atención al cliente, pero a veces suele dar un poco de pereza como cliente tener que contactar por correo electrónico, y tener que esperar una respuesta.

Nota: Con Twitter, todo es mucho más cómodo, ya que la mayor parte de personas están familiarizadas con esta red social y les resulta muy cómodo contactar por aquí.

También te puede interesar esta guía

guia twitter que es como funciona

Saber qué es Twitter y cómo funciona es simplemente obligatorio. Esta red social es cada días más grande e importante y, con más de 500 millones de usuarios, es la red social de microblogging que reina sobre las demás.

La clave de este medio social es que sólo puedes escribir 140 caracteres por mensaje (tweet), por lo que tienes que ser muy creativo para que tu mensaje cale en los usuarios de esta red ¿Qué dirías tu en tan poco espacio?.

Ir a las herramientas

#10 Sacar la calculadora freelance para saber qué cobrar por tu trabajo

herramientas guia como emprender un negocio calculadorafreelance

Uno de los grandes dilemas de los emprendedores y de los freelance es saber cuánto cobrar por su trabajo, por eso han creado esta útil herramienta online que te ayudará a definir los precios de tus servicios profesionales. Para usarla sólo debes ingresar una serie de datos tales como cuánto te gustaría ganar al mes, cuáles son tus gastos fijos mensuales, porcentaje de ganancia deseado, etc. Al agregar estos datos, la calculadora generará automáticamente el precio que debes cobrar por hora y cuánto necesitas facturar al mes para obtener la rentabilidad que deseas.

Ir a la calculadora

#11 Contrata profesionales por $5 a través de Fiverr

herramientas guia como emprender un negocio fiverr

Fiverr es un sitio de Internet que permite a los usuarios comprar y vender productos o servicios (ej. una grabación de voz mp3, un servicio de traducción o 500 nuevos seguidores en Twitter). Puedes comprar o vender todo tipo de servicios o Gigs por 5 dólares americanos. No hay necesidad de negociar los precios o preocuparse demasiado acerca de la contratación de la persona adecuada para un trabajo, ya que hay muchas opciones y recursos para diversas tareas como diseño gráfico, copywriting y mucho más.

Es muy útil para contratar servicios pequeños (lo que viene siendo microservicios) que no necesiten mucho compromiso. Si necesitas ayuda con tareas de diseño web, traducción, revisión de documentos, caricaturas, tener más seguidores en Facebook o Twitter y mucho más, puedes usar Fiverr para lograrlo. Además, es una forma relativamente nueva de ganar dinero por medio de una plataforma de trabajos independientes.

Ir a Fiverr

#12 Llega a cientos de diseñadores a la vez con 99designs

herramientas guia como emprender un negocio 99designs

99designs es una plataforma que alberga una gran cantidad de diseñadores a nivel mundial, los cuales compiten entre sí para llevarse el proyecto y dinero estipulados por el cliente. La dinámica es la siguiente: si un cliente necesita un diseño para su empresa, este publicará las características necesarias para el mismo en 99designs y estas se enviarán a los diseñadores registrados en la plataforma, quienes competirán entre ellos para ganar el proyecto.

Si tu empresa está empezando y necesita una nueva línea gráfica, ya sea un simple logo o el manual de estilo completo de la marca ¿Es mejor encargárselo a un freelance o a miles de ellos a la vez? La gran ventaja de este servicio (del cual ha salido mi propio logo) es que los diseñadores te presentan, cada uno, su propia idea, por lo que accedes a múltiples formas de hacer ese logo o manual. El resultado es muy gratificante.

Ir a 99designs

Estas herramientas ayudarán a que tu negocio crezca

Espero que este listado de herramientas para iniciar tu startup o negocio te hayan sido de utilidad en tus proyecto online. De todas maneras, de nada te sirve tener muchas herramientas a la mano y no utilizar ningun. Recuerda que el arte de la productividad se basa en aprender a decir no a muchas cosas. Usa estas herramientas para ahorrar costes y mejorar la eficiencia de tu negocio, pudiendo gestionarlo de una manera más clara y sostenida.

10 recursos y herramientas para empezar un #negocio con buen pie Haga clic para Tweet

¿Conocías alguna de estas herramientas para empezar un negocio? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

A otros usuarios también les ha interesado

2017-06-14T13:29:58+00:00 4 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

4 Comentarios

  1. JOEM 18/01/2017 en 04:31- Responder

    Gracias por la informacion! cargada de muy buena ONDA!

  2. Amalia Gómez 26/09/2016 en 18:57- Responder

    Hola,

    Muy completo tu artículo, hay muchas herramientas que he probado, otras que uso habitualmente y otras que no conocía. Desde luego has tenido en cuenta muchos factores que otros pasan por alto, ya que el trabajo no sólo conlleva crear un blog y posicionarlo, sino otros muchísimos factores. No perderé de vista tu blog, ya te seguía en twitter, pero me parece que ahora me engancharé al blog.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2016 en 21:48- Responder

      Hola Amalia,

      Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya ayudado y “enganchado”. Espero verte de vuelta pronto.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta