¿Has oído hablar del término «Crowdfunding» pero no terminas de entenderlo? ¿Ya te suena y quieres conocer cuáles son sus ventajas y las mejores plataformas de micromecenago? Es un modo de financiación colectiva que ha hecho posible que miles de emprendedores alrededor de todo el mundo alcancen sus metas. ¿Suena algo tentador verdad? ¡Porque lo es! De hecho, lo es más si te digo que con esta técnica puedes encontrar el capital necesario para que tu negocio cobre vida sin necesidad de estar en complicados y largos procesos de business angels. Deja que te explique qué es, para qué sirve, sus ventajas para iniciar negocios y las mejores páginas para empezar a familiarizarte con el crowdfunding.

crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva que es como financiar proyecto mejores plataformas online

La base del crowdfunding consiste en ofrecer, a través de Internet, un método fácil, rápido y barato para promocionar la creación de un negocio. No importa el tipo de negocio que sea, ya que puede basarse en un producto o servicio de moda, tecnología, belleza, comida y un largo etc. Esta es una de las razones más importantes para que se ha convertido en una revolución y una de las formas favoritas de obtener financiación para tu idea de negocio.

Qué es el crowdfunding y para qué sirve

Siendo honesto, hasta hace muy poco, si querías sacar un proyecto adelante necesitabas financiación, tenía que ser ofrecida por alguna de las vías tradicionales. No hay mucho donde elegir, porque las opciones se centran en un préstamo bancario, una subvención o pedir dinero a tus familiares o amigos. Las posibilidades de conseguir el dinero para llevar a convertir en una realidad tu idea eran limitadas y desaniman a muchos emprendedores.

Sin embargo, es algo que ha cambiado para siempre con las plataformas de crowdfunding. ¿Qué es una plataforma de crowdfunding? Una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo es una especie de financiación colectiva en donde un grupo de personas aportan pequeñas cantidades al proyecto. Este dinero va destinado a los esfuerzos o iniciativas de una persona específica o de una organización.

En la actualidad existen muchas páginas de crowdfunding y un sinfín de proyectos financiados con esta vía. De hecho, aunque no lo creas, han revolucionado el sector de la financiación de proyectos, tanto proyectos personales, empresariales y solidarios, cambiando las reglas del juego y dando más posibilidades a las personas o empresas que quieran crear nuevos productos o servicios.

¿En qué consiste el crowdfunding? La respuesta depende mucho del tipo de crowdfunding que se persiga, ya que existen varios tipos: donaciones, recompensas, inversión o préstamos. En general el ciclo del crowdfunding consiste en un emprendedor que publica todos los detalles sobre su proyecto en una plataforma crowdfunding específica. El es responsable de mostrar toda la información sobre el proyecto, como la descripción de la iniciativa, la cantidad de dinero que necesita, el tiempo de recaudación o las recompensas que podrán ser obtenidas.

Nota: La persona o empresa responsable del proyecto de micromecenazgo debe publicar todos los detalles sobre su proyecto en una plataforma crowdfunding específica (cuanta más información, mejor).

Después de ser valorado el proyecto por la plataforma en cuestión, el mismo es publicado por una cantidad determinada de días en los que se espera recolectar el dinero requerido (esto depende del tipo de proyecto, por lo que puede ser unos días o meses). En este tiempo se promociona lo máximo posible (tanto la persona o empresa que lo crea como la plataforma de micromecenazgo), para que al final del plazo se decida si va a ser financiado o no (si se consigue el objetivo de dinero o no).

En este sentido debes saber que las plataformas de crowdfunding funcionan cogiendo un porcentaje de todas las recaudaciones (que varía según el tipo de plataforma). En Kickstarter, la mayor plataforma de este tipo a nivel mundial, te cobran un 5% de lo recaudado (otras plataformas varían estos porcentajes de acuerdo a sus normativas). Tienes que tener cuidado con lo solicitas porque, nuevamente (y dependiendo de la plataforma), tendrás un límite de tiempo para alcanzar la meta (un máximo común es de 30 días a 60 días).

Nota: En algunos casos no te permiten disponer del dinero recaudado hasta llegar a la meta, pero hay otras plataformas que sí que lo permiten.

En caso de que no llegues a la recaudación objetivo, la herramienta de crowdfunding no te cobrará ningún porcentaje, puesto que el dinero será devuelto a los usuarios, lo que anima a lanzarse en esta aventura colectiva. Otro dato importante a conocer antes de involucrarse en este de financiación colectiva es que debes asegurarte de que la plataforma admita proyectos en tu país (hay algunas que solo permiten proyectos en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y otros países).

Nota: Algo que me resulta muy curioso es que si te interesa una plataforma con estas características, existen empresas de gestión que te ayudan a lanzar este tipo de propuestas. Una muestra perfecta de esto está en SYBIC, que ayuda a lanzar proyectos en Kickstarter desde España.

Ventajas de financiar tu proyecto a través del micromecenazgo

El crowdfunding te sorprenderá por la cantidad de beneficios que te ofrece en relación a las soluciones tradicionales. Una de las ventajas más importantes de optar por esta innovadora forma de financiación colectiva es que el número de usuarios que se animan se incrementa año tras año. ¡Pero eso no esto! Entre las ventajas más destacadas del crowdfunding encontrarás:

  • Está disponible para todo tipo de proyectos: El crowdfunding no se centra en un determinado tipo de negocio, sino que sus fines pueden ser proyectos creativos, empresas sociales o la creación de productos o servicios. No existe ningún tipo de límite en este tipo de financiación, ya que lo importante es convencer al usuario para que deposite en ti la confianza (y su dinero, por poco que sea).
  • Existen muchas plataformas de crowdfunding: El crowdfunding ya tiene éxito y una de las pruebas más claras es que existen decenas de plataformas (algunas más especializadas que otras).
  • Disfrutas de la publicidad gratuita: En el crowdfunding son los patrocinadores los encargados de compartir información de utilidad sobre tu proyecto para que las personas lo conozcan y así crear simpatía y recibir la tan esperada y anhelada financiación.
  • No existen límites en la cantidad de proyectos: Uno de los mejores aspectos del crowdfunding es que no existe un límite establecido sobre la cantidad de proyectos que se pueden llegar a financiar. Siempre y cuando seas capaz de generar una base sólida de apoyo hacia el proyecto, lo demás vendrá rodado.
  • No existen límites en el tipo de proyectos: El crowdfunding se basa en la libertad de decisión. Son los propios usuarios (donadores) los que deciden sobre lo que quieren o no aportar (por loca que te pueda sonar la idea). Si al donador le parece que merece la pena, recibirás su aporte económico.
  • Es un proceso eficiente y rápido: Te puedo describir al crowdfunding en tres simples palabras: eficiencia, rapidez y efectividad. Si tu proyecto es bien recibido por la comunidad de una forma rápida, segura y ágil encontrarás la financiación para el proyecto como en ningún otro lugar.
  • Recibe con los brazos abiertos a las ideas creativas: En caso de que tengas una idea de negocio fuera de lo convencional y que no se adapte al prototipo de los negocios más tradicionales, podrás recibir el apoyo de los usuarios más innovadores. El crowdfunding ha sabido captar a quienes tienen este tipo de iniciativas, que destacan por ser fuera de lo normal y su creatividad, y las pone en la mano de cualquier persona.
Nota: Las plataformad de crowfunding tienen muchas ventajas, pero también tienen alguna que otra desventaja. Una muy destacada son los problemas de derechos de autor y plagio. Esto ocurre porque, una vez que el autor pasa a solicitar financiar un proyecto, el mismo tiene que ser público, y al ser público cualquiera puede conocer tu plan de negocio y copiarlo. Otra desventaja es los problemas fiscales que pueden derivarse en aquellos países en donde este modelo de financiación no ha sido bien definido o explorado (pudiendo presentarse inconvenientes con la declaración de ingresos recibidos).

Mejores plataformas online de financiación colectiva

Si quieres probar a financiar tu proyecto a través del crowdfunding, hay muchas y variopintas plataformas online pensadas para todo tipo de proyectos y usuarios. Hay algunas que están más enfocadas en ciertos perfiles de emprendedores, otras para startups, otras para causas sociales y un largo etc. Por ello, entre tantas opciones he escogido las que te recomiendo y que considero las mejores para esta clase de iniciativa:

Arboribus

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva arboribus
HASTA UN 5% DE INTERÉS ANUAL

Arboribus es una de las plataformas de micromecenazgo más activas de las que puedes encontrar en el sector. Las microinversiones se realizan en forma de préstamo y la propia compañía se encarga de gestionar las solicitudes de financiación, realizar los contratos, gestionar los pagos e, incluso, hacer un seguimiento de las operaciones. Para solicitar un préstamo en esta plataforma las empresas deben estar constituidas como sociedad limitada (S.L.) o sociedad anónima (S.A.), con un tiempo mínimo de actividad de 2 años.

Ir a Arboribus

Goteo

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva goteo
4% de la cantidad total del dinero recaudado en la campaña más impuestos

Goteo es un poco distinta al resto de las plataformas de crowdfunding pero vale la pena conocer más de ella. En esta, el tipo de recompensa que se fomenta es la del retorno colectivo. Te lo explico con un ejemplo simple: debes dar a conocer lo que es tu plan de empresa para que sirva a otros o la descarga libre de tu obra creativa. También otro rasgo que ayuda a identificarlo es que es una iniciativa impulsada y administrada por una entidad sin ánimo de lucro, haciendo esto posible que represente beneficios tanto para agentes impulsores, como cofinanciadores y colaboradores. En 40 días deberás recaudar la financiación, de no lograrlo tendrás otros 40 días.

Ir a Goteo

Indiegogo

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva indiegogo
Consultar

Otro ejemplo de una plataforma norteamericana de gran tamaño, en Indiegogo tendrás como beneficio que está traducida al español, así que podrás moverte con mayor facilidad por su interface. En esta plataforma no necesitas llegar a una meta de recaudación para que te den el dinero que ha sido recaudado a diferencia de Kickstarter. También se diferencia de éste porque admite causas sociales y particulares, además de existir una categoría especial para emprendedores con subcategorías de deportes, comida, tecnología y pequeña empresa.

Ir a Indiegogo

Kickstarter

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva kickstarter
5 % del total de fondos recaudados. 3% + 0,20 € por contribución.

Kickstarter es el mayor exponente posible de las plataformas de crowdfunding a nivel mundial. Tal es su tamaño que apenas en marzo de 2014, sí, te estoy hablando de hace más de cuatro años, alcanzaron el billón de dólares de recaudaciones. El punto fuerte de Kickstarter es que no solo recauda dinero, sino que crea una comunidad alrededor de tu proyecto. Esta plataforma es también conocida por sus proyectos creativos en una variedad extensa de categorías como arte, comics, cine, juegos, gastronomía, tecnología, teatro, etc. No admite proyectos de caridad o personales.

Ir a Kickstarter

Lánzanos

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva lanzanos
5% de cada una de las aportaciones que sean realizadas individualmente más impuestos

Lánzanos ofrece como sello distintivo que puedas colocar en una “caja” tu proyecto hasta conseguir los 100 votos. Al conseguirlos es que pasa a la fase de recaudación. Como ejemplos de su éxito están la película El Cosmonauta, que recaudó 131.000 euros; o el libro Guía Loogic de inversión en start ups 2014 que recaudo 27.275 euros. Por igual, podrás recaudar en el mundo offline al hacerlo en cambio por vales generados por el creador de cada proyecto en función de apoyos offline. Es decir, podrás recaudar fondos offline al vender entradas de acceso al evento.

Ir a Lánzanos

Mi Grano de Arena

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva migranodearena
GRATIS

Mi Grano de Arena es una plataforma online referente en el crowdfunding solidario. En este sitio web se pueden pedir donaciones para iniciativas sociales de diferente índole, desde proyectos de cooperación hasta acciones relacionadas con los derechos humanos, la discapacidad, la exclusión social, la investigación, la educación, el medio ambiente, las personas mayores, la infancia o la salud, entre otros muchos. Mi grano de arena no tiene ánimo de lucro y se centra en que todos sus proyectos alcancen la financiación mínima.

Ir a Mi Grano de Arena

The Crowd Angel

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva thecrowdangel
ALTA GRATUITA Y SIN CUOTAS

Arboribus es una de las plataformas de micromecenazgo más activas de las que puedes encontrar en el sector. Las microinversiones se realizan en forma de préstamo y la propia compañía se encarga de gestionar las solicitudes de financiación, realizar los contratos, gestionar los pagos e, incluso, hacer un seguimiento de las operaciones. Para solicitar un préstamo en esta plataforma las empresas deben estar constituidas como sociedad limitada (S.L.) o sociedad anónima (S.A.), con un tiempo mínimo de actividad de 2 años.

Ir a The Crowd Angel

Ulule

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva ulule
6,69% o un 8% con el IVA para los proyectos completados con éxito

Con respecto al líder de las plataformas de este tipo en Europa, éste es Ulule que tiene la facilidad de estar disponible en 8 idiomas (Español, Catalán, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués y Holandés). Su modo de operación se basa en el todo o nada, es decir, debes llegar a monto final de recaudación o de lo contrario no se piden las recompensas a tu aportadores y no se cobra el dinero. En caso de los fondos recaudado con Paypal la comisión es de 4,18% IVA excluido, de no completarse el proyecto, no cobrará comisión.

Ir a Ulule

Verkami

mejores plataformas online crowdfunding micromecenazgo financiacion colectiva verkami
5% más los gastos de transferencias

Verkami es la plataforma de crowdfunding de más importancia en España. Fue fundada en 2010 por Jonás Sala y sus dos hijos, y al pasar el año de esto 500 proyectos fueron financiados por Verkami. Verkami se diferencia por estar dirigida como plataforma a los creadores, diseñadores, artistas y colectivos. Es una plataforma cultural y social en donde sus proyectos de cine y música son los más exitosos. Aunque debes cumplir la meta de la financiación para recibir las recompensas. De la recompensa, la plataforma conserva el 5% más los gastos de transferencias, y tienes 40 días para llegar a la meta.

Ir a Verkami

Pasos para crear una campaña de crowdfunding que tenga éxito

Aunque las plataformas de crowdfunding representen ventajas innegables, también es innegable que representan un reto, ya que requieren de cierto conocimiento. Esto debido a que, a diferencia de un fondo de inversión con el cual puedes crear proyecciones, en este caso te diriges a un público inversor desconocido. Si crees que el crowdfunding se trata de subir un proyecto y agregar un video explicativo para pedir dinero, vas por mal camino. Por ello, deja que te explique cómo crear una campaña de micromecenazgo paso a paso que llegue al éxito:

#1 Ten listo el prototipo del producto o servicio

Puede sonar obvio, pero he visto muchas campañas de crowdfunding sin un producto o servicio listo para ser visto. Si vas a vender algo, sea lo que sea, tienes que tener al menos 1 funcionando. Es básico, ya que sino va a ser muy complicado vender la idea al posible inversor. ¿Tu ayudarías a lanzar un proyecto que ni siquiera se ha tomado la molestia de crear un prototipo o muestra? Yo, personalmente, no lo haría.

Nota: Asegúrate de que tu producto o servicio está listo para ver la luz y hazle un millón de fotos y vídeos para poder mostrarlo al mundo. Piensa que toda esta información será vital para promocionarlo y crear los activos digitales que ayudarán a llegar a todas las personas posibles. Sobre decir que la marca debe ser registrada.

#2 Desarrolla un plan de marketing y comunicación

El plan de marketing y comunicación es, en resumidas cuentas, una hoja de ruta esencial si quieres llegar a la recaudación objetivo. Por ello, piensa muy bien los pasos que vas a dar antes, durante y después de la campaña de micromecenazgo y adelántate a cualquier eventualidad. Piensa en un mensaje claro y efectivo, crea los elementos gráficos y audiovisuales (logo, vídeos, textos, etc) y determina tu público objetivo y los canales que vas a utilizar para llegar a ellos (aparte de la propia plataforma de crowdfunding).

Nota: Un video explicativo o animado te ayudará a mostrar y resaltar las ventajas de tu producto o servicio de una forma creativa y entretenida (en algunas plataformas es obligatorio). Esto, además, genera confianza en los inversores, que apreciarán mucho el esfuerzo.

Eso sí, aunque el propósito principal del crowdfunding es obtener dinero o financiación (es de conocimiento público), nunca lo pidas directamente. Hay formas de expresar el mensaje «necesito financiación para mi proyecto» sin llegar a explícitamente pedir dinero (algo que de por sí desagrada a muchos contribuyentes). Lo mejor que puedes hacer es no utilizar palabras como «donativo» o «pedir». Utiliza mejor palabras como «incentivo» o «descuento» o frases como «cosas que podrás hacer cuando este proyecto se convierta en realidad».

#3 Prepara a conciencia todos los activos digitales

Tienes un prototipo funcionando, pero ¿Tienes una página web en donde mostrar toda la información? ¿Has creado los perfiles sociales para dar conocer el producto o servicio y a promocionar la campaña? Preparar todas las herramientas online que vas a necesitar para el proyecto el vital para tener éxito en el lanzamiento de una campaña de crowdfunding. Piensa que, aunque la plataforma ya te hace llegar a miles de usuarios, un trabajo de difusión externo hará que llegues a muchos más.

Es una forma perfecta de que la gente te vaya conociendo antes incluso de que inicies la campaña de micromecenazgo y, cuando la lances, ya tengas un círculo de usuarios que la apoyarán. De hecho, te animo a que en sitio web permitas la opción de que a cualquiera que le interesa, se suscriba a una lista de correo (donde estará avisado de todas las novedades del producto o servicio). Si tienes, por ejemplo, un gadget muy interesante, muestra de lo que es capaz, explica qué necesitas para que sea una realidad y ofrece la opción de que puedan estar al día de cualquier cambio o novedad.

Nota: Prepara a conciencia todos los activos digitales (sitio web, redes sociales, publicidad, etc) que vaya a necesitar tu proyecto para darse a conocer antes de lanzar la campaña.

#4 Cuenta una buena historia sobre el producto o servicio (y la tuya propia)

Las historias bien contadas llegan al corazón del lector y venden. Si en ese momento logras conectar con esa persona, se convertirá en tu microinversor. El público de la campaña de crowdfunding quiere saber cómo has llegado hasta ahí, de qué manera se te ha ocurrido la idea y por qué decidiste que era importante llevarla a cabo. Normalmente en las campañas se expone un problema y el proyecto se constituye como una herramienta capaz de solucionarlo.

Nota: ¡Métete en la cabeza de tus futuros clientes! La gente quiere saber cómo ha pasado la idea a convertirse en una realidad. Además, incluye tu propia historia (si es de superación, mejor).

#5 Crea una llamada a la acción específica

Uno error muy habitual en este tipo de campañas es no determinar una acción (call to action). Necesitas explicar a tus contribuyentes lo que producirán sus apoyos, por lo que piensa muy bien qué vas a ofrecer a los usuarios que decidan invertir en tu proyecto. No importa el tipo de proyecto del que se trate, porque en todos se persigue algo: descuento de un % en el producto final, regalo de un extra, lograr que los niños de la comunidad rural puedan leer por la noche. La idea es crear empatía con el usuario y su bolsillo.

Nota: Determina un call action claro para que tus futuros inversores sepan qué van a obtener rápidamente.

#6 Selecciona la plataforma que mejor se adapte a tu producto o servicio

Ya conoces las mejores plataformas de financiación colectiva. Sin embargo, lo principal es que escojas una que combine con el tipo de proyecto que quieras desarrollar (recuerda que hay no es lo mismo una razón social con el lanzamiento de un nuevo producto o servicio). Hay páginas de crowdfunding con objetivos diferentes: recompensa, donativos, capital y deuda. Kickstarter y Donadora son ejemplos de plataformas de recompensa y donativos, mientras que Play Business y Crowdfunder lo son de capital y deuda (en los que se obtienen acciones o rendimientos por medio de tasas de interés).

Nota: Elige con cabeza la plataforma (que combine con el tipo de proyecto que quieras desarrollar), ya que es fundamental para el éxito de tu campaña de crowdfunding.

#7 Utiliza otras plataformas para potenciar el alcance de tu campaña

Cuando lances la campaña de crowdfunding, aunque la propia plataforma ya llega a muchos usuarios, a veces no es suficiente. Por ello, existen otras plataformas especializadas en potenciar campañas de crowdfunding. Una de las mejores, si te decides por Kickstarter, es Kickbooster. Esta página permite a cualquier persona ganar dinero difundiendo las campañas. Basta con crear una cuenta, elegir una o varias campañas y compartir en el enlace en sus activos digitales.

Nota: Ofrecer una opción de afiliados puede ser una manera perfecta de llegar a influencers y a personas que quieran ganar un dinero extra.

Bonus: Nunca te olvides de tus microinversores

Aunque hayas recaudado el dinero que esperabas (incluso más), pero esto no significa que sea el final de tu relación con tus inversores, porque puedes convertirlos en tus embajadores. Piensa que son ellos los que van a usar el producto o servicio y te darán sus valoraciones. Además, debes mantenerles al día de cualquier novedad sobre el proyecto y de que cualquier información que necesiten. Después de todo, la regla de oro del crowdfunding consiste en recibir y dar.

Nota: Al fin y al cabo, lo mejor que puedes hacer es cuidar a ese usuario que ha depositado tu confianza en tu y en tu producto o servicio.

Lanza tu campaña de crowdfunding con cabeza y paso a paso

Lanzar una campaña de crowdfunding para financiar tu proyecto es mucho más que hacer un video explicativo pidiendo dinero. Ten cuidado con los pasos que das para intentar conseguir financiación a través del micromecenazgo, ya que son muchos los proyectos que fracasan por no seguir ciertos pasos críticos. Aunque no existen recetas mágicas, como el gran objetivo es diseñar una estrategia de captación que responda a las necesidades tu público objetivo, siempre ayuda tener las cosas claras desde el principio.

El crowdfunding es, cada vez más, una de las opciones para emprender de una forma activa e innovadora. Es, de hecho, algo muy novedoso y potenciado por las redes sociales, ya que si consigues llegar a un inficionado, es probable que llegues también a su círculo. Prepara a conciencia todo lo necesario para explicar las ventajas de tu producto o servicio al usuario (enfrentarlo a tu competencia funciona muy bien) y ofrece una recompensa a cambio de su confianza.

¿Buscas Financiación Colectiva 💰 Para Tu Proyecto? ¿Conoces el #Crowdfunding 🤑? Aprende Qué Es, Sus Ventajas y Las Plataformas ⚙️ para el #Micromecenazgo ¡Para Hacer Realidad Tu Producto o… Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta completa guía del crowdfunding o micromecenazgo? ¿Conocías este método de financiación colectiva? ¿Has lanzado ya alguna campaña en el pasado? ¿Estás valorando financiar tu proyecto con este tipo de iniciativa? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía