¿Estás pensando en crear una empresa o ya la tienes pero no sabes cómo elegir nombre empresa? ¿Sabes la cantidad de nombres de empresas originales y modernos que existen? ¡Estás en el sitio correcto! Elegir bien el nombre que le pondrás a tu empresa, como luego a tu página web, blog o tienda online es algo fundamental. No tan solo para que sea recordable, si no porque forma parte del concepto y la esencia del mismo. Cuando se trata de la primera impresión de una nueva empresa, el nombre y el logotipo lo son todo. Un nombre único y atractivo tiene el poder de atraer un flujo constante de clientes, y por ello en esta guía te mostramos cómo elegir el nombre de una empresa.
El nombre de tu empresa debe transmitir el mensaje correcto sobre los servicios y valores que posee, así definiendo el puesto que quieres tener en el mercado. Para poner en marcha tu negocio o startup, ya sea para crear una empresa unipersonal o una sociedad limitada, es necesario seguir distintos pasos. De todos esos pasos que no son pocos, el paso de elegir el nombre de tu empresa no es una tarea fácil e influye en el impacto de tu éxito. La mejor opción es buscar un nombre que informe, produzca emociones y que se destaque mientras representa las cualidades exclusivas de tu empresa.
Índice de contenidos
Qué es el naming, cómo funciona y para qué sirve
El naming es uno de los activos más fundamentales que tiene una empresa y marca. Es un proceso creativo donde se utilizan técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing para nombrar algo, buscando una diferenciación de lo que ya existe en el mercado y una cohesión de los valores de la empresa con el nombre. Una de las opciones por la cual puedes optar para el nombre de tu empresa es utilizar palabras conocidas, que ayuden a que el nombre de tu negocio se recuerde. Para ello puedes unir o partir de varias opciones. Para ayudarte a elegir nombre empresa, a continuación, te muestro los diferentes tipos de naming:
Naming descriptivo: Indica lo que la empresa es o hace, lo cual es una gran ventaja por su relación uno a uno con el producto o servicio que ofrece. Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los clientes identificar y elegir sus productos y servicios. Algún ejemplo de un nombre descriptivo es PayPal y Dunkin’ Coffee, claramente su nombre es descriptivo ya que muestra lo que ofrece la empresa.
Naming acrónimos: Es cuando el nombre de tu empresa está formado por siglas, letras o combinaciones del nombre completo. Por ejemplo, RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales. Ya sea de forma deliberada u orgánica, los nombres descriptivos pueden evolucionar hacia acrónimos.
Naming geográfico: El naming geográfico es cuando el nombre de tu empresa lleva la localización a la que pertenece en ella. Por ejemplo, El Banco Santander tiene el nombre de la ciudad donde comenzó. No obstante, tienes que tener cuidado ya que si deseas expandirte o cambiar de dirección, el nombre de tu empresa reflejará el origen.
Naming ego: El naming ego o naming del fundador son los que usan los nombres de la familia o la persona fundadora para nombrar a la empresa. En la industria de la moda puedes ver este tipo de naming como; Carolina Herrera, Victorio y Lucchino.
Naming abstracto: El naming abstracto es cuando creas palabras inventadas para el nombre de tu empresa. Pero la misma debe de asociarse con el significado y valores de tu empresa, eso debes de crearlo y justificarlo. Es importante que el nombre tenga y mantenga su significado a largo plazo, por ello el naming debe ser coherente. Algunos ejemplos son Twitter, Google y Kodak.
Naming con neologismos: Este tipo de naming es cuando desarrollas el nombre en función de una palabra en específico. Aprovechas una palabra ya existente que tenga que ver con tus productos o servicios a ofrecer, por ejemplo, Blogstudio o B-Gamer. Estos nombres se aprovechan del concepto blog o gamer para referirse a lo que ofrece.
Cómo elegir el nombre de una empresa correctamente
Antes de crear o elegir el nombre para tu empresa, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que te pueden ayudar a elegir el más adecuado. El elegir un nombre para tu negocio no es una tarea fácil, es algo que se tiene que pensar con mucha cautela ya que es la manera en que tus clientes reconocerán tu empresa, lo recomendarán y demás. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para que elijas el nombre para tu empresa correctamente:
#1 Define tu empresa
Antes de comenzar a pensar en elegir nombre empresa, debes ser capaz de definir la identidad, valores, cultura, productos y servicios que tu empresa le proporcionará a tus clientes. Anota los beneficios principales de tus productos y servicios, así como lo que hará que tu empresa sea única. Una vez que tengas una idea clara sobre cómo va a ser tu empresa y a qué se va a dedicar, vas a estar más preparado para encontrar la palabra o frase perfecta para definirla.
#2 Analiza tu competencia
Un paso muy importante es analizar la competencia que tienes dentro del sector en el que te dedicas. ¿Qué hacen bien?, ¿Qué hacen mal?, ¿En qué no quieres parecerte? No se trata de copiar a la competencia, si no todo lo contrario. Es el momento perfecto para que seas original y escojas un nombre totalmente único y creativo para diferenciar a tu empresa del resto.
#3 Utiliza técnicas creativas de naming
Cuando iniciar un proyecto, uno de los primero retos es encontrar o crear un nombre adecuado. Es imprensindible para que logres una distinción en el mercado y captes la atención de tus clientes potenciales. Echar mano de la creatividad y del ingenio para crear posibles nombres comerciales puede ser complicado. Por ello, a continuación, te presento 3 técnicas creativas para elegir nombre empresa:
Brainstorming: El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta creativa que te facilita el proceso de surgimiento de nuevas ideas sobre un tema en específico, en este caso el elegir nombre empresa. Es una gran opción que puedes hacer tanto individualmente como en grupo, donde se escriben todas las ideas por más aleatoria que sea en un papel. Luego ya tendrás tiempo de comprobar si pueden funcionar o no.
Seis sombreros para pensar: Esta técnica de Edward de Bono te sirve para la toma de decisiones y, al fin y al cabo, el naming consiste en decidir. Es muy útil sobre todo cuando el proceso se realiza en grupo. Así, cada persona adopta una forma distinta de pensamiento, que equivale a un sombrero de un color determinado. El blanco se basa en analizar los hechos con números y nunca dan opiniones personales,. El negro se basa en lo negativo y es más juicioso. El rojo se basa en las emociones, el amarillo en lo positivo, el azul es autoritario por lo cual define los objetivos y el verde representa la creatividad. Los sombreros se intercambian, con lo que la persona que primero muestra una actitud negativa, un minuto después puede pasarse al lado contrario y comentar lo positivo de una decisión.
Palabras aleatorias: Esta técnica consiste en seleccionar dos palabras alejadas semánticamente y combinarlas con diferentes preposiciones y conjunciones. Esta es una opción, sobre todo si buscas un nombre comercial que impacte. Para ello, puedes utilizar generadores de nombres que más adelante te muestro los mejores que te pueden ayudar en este proceso.
#4 Elegir nombre empresa creativo y único
En este siguiente paso, ya debes de tener ciertas ideas de nombres para tu empresa con las técnicas y tipos de naming que ya te he mencionado. Pero, la elección no es fácil ya que para que sea creativo, único y original debería de cumplir con ciertos criterios para que tus clientes reconozcan tu empresa y la recomienden con sus conocidos. A continuación, te muestro los criterios con los cuales debe de cumplir tu nombre de empresa:
Usa palabras y símbolos únicos: El uso de abreviaturas y símbolos puede ser un factor que te puede ayudar a diferenciarte de la competencia. Los deletreos son visualmente atractivos para los clientes y posiciona la marca de tu empresa.
Toma en cuenta la ubicación: Si tomas en cuenta el naming geográfico a la hora de elegir nombre empresa, le facilitarás a los clientes recordar la ubicación del establecimiento.
Utiliza un idioma diferente: Usar otro tipo de idioma es una forma atractiva para captar la atención de tus clientes y que estos reconozcan a tu empresa.
Nombre corto y fácil de recordar: Te recomendamos crear un nombre corto, para que los consumidores no lo olviden.
Crea tu propia marca: Si quieres un nombre original y único para nombrar a tu empresa, crea una palabra que no exista, pero que suene bien al leerla y pronunciarlas.
#5 Comprueba que el dominio está disponible
Para ahorrarte un disgusto, debes verificar si los nombres que se te van ocurriendo están registrados como dominio de internet. Para ello basta con realizar una búsqueda en cualquier registrador de dominios, por ejemplo Godaddy, Namecheap o cualquier otro. Asegúrate de registrar al menos el .com y también es recomendable el dominio propio de tu país, .es en el caso de España. También si utilizas un generador de nombres para elegir nombre empresa, en el te muestra si el dominio está disponible y el coste del mismo.
Errores que debes evitar cometer al ponerle un nombre a tu empresa
Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa. Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que crees una mala impresión, que te cueste captar nuevos clientes, que tengas una facturación muy modesta, y que te limites únicamente a ser un pequeño negocio sin perspectivas de crecimiento. Hoy día es muy importante conseguir crear un nombre fuerte, con carácter y personalidad que sea capaz de mostrar su diferencia en el mercado y transmitir su valor a sus consumidores potenciales. A continuación, te indico los errores más comunes al elegir nombre empresa:
Poner tu nombre: Poner tu nombre a tu empresa es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y las pymes. De este tipo, puedes encontrar infinidad de ejemplos de negocios del tipo “Frutería Mari”, “Neumáticos Pepe”, “Carnicería Manolo”, etc, nombres que no aportan identidad al negocio y lo convierten en uno más. Pero, a no ser que seas un personaje público conocido, que tu empresa sea un vivo reflejo de tu persona en todos los sentidos o que tu persona sea un sello distintivo de diseño, calidad o innovación (en este caso deberías poner tu nombre y tu apellido real o nombre artístico).
Poner tu apellido: Al igual que con poner el nombre, sucede con el apellido. Si tu apellido es casi único, es muy conocido o es un sello distintivo de la manera de hacer de tu empresa, elegir el nombre de tu apellido puede ser un error que afecte a tu empresa. Nombres de empresa como “Mudanzas García”, “Zapatería Fernández” o “Transportes Gil” no ayudan a destacar y diferenciar a tu negocio del resto.
Poner el nombre de familiares: A no ser que tu hija sea Penélope Cruz, o tu mujer Angelina Jolie, existe exactamente el mismo problema que cuando elegimos tu nombre o apellido. Qué tu fábrica de planchas de aluminio se llame “Vanesa y Raquel” no aporta absolutamente nada a tu negocio. Eso sí, quedarás como un buen marido o un buen padre, pero a nivel empresarial estarás cometiendo un error garrafal que perjudicará al futuro de tu negocio.
Elegir un nombre porque te gusta: Un nombre te puede gustar por muchos motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para tu empresa. Además de que te guste el nombre, debe cumplir con una serie de requisitos estratégicos que te ayudarán a posicionarlo de manera fácil y efectiva en la mente de tus consumidores potenciales.
Elegir un nombre porque suena bien: Otro de los errores es que la elección del nombre de tu empresa se base únicamente en la sonoridad. Es decir, “elijo este nombre porque suena bien”. En este caso pasa exactamente igual que cuando elegimos el nombre porque nos gusta. Además, de sonar bien, debe cumplir con otros requisitos estratégicos y creativos que dotarán a tu nombre de carácter y personalidad propia.
Elegir un nombre genérico: Si utilizas un nombre genérico para tu empresa, la condenarás a pasar inadvertida y morir de éxito, ya que cuando las personas piensen en el nombre no lo asociarán a la empresa. No olvides que tu nombre, al igual que tu empresa debe tener y mostrar personalidad y carácter propio, por lo que no es nada recomendable utilizar un nombre genérico.
Elegir un nombre largo: Un nombre excesivamente largo puede traerte muchos problemas, como que sea difícil de recordar, difícil de escribir, que la gente lo termine abreviando a su manera, que en algunos elementos de identidad corporativa el nombre quede casi ilegible, y que no puedas comprar el dominio porque excede el número de carácteres permitidos.
Elegir un nombre que no aporte valor: El nombre de tu empresa debe formar parte de tu propuesta de valor para tu público potencial. Por eso, debes intentar asociar el nombre de tu empresa a tu propuesta de valor, a aquello que te diferencia y destaca de la competencia.
Elegir un nombre difícil de pronunciar: Los nombres en otros idiomas quedan muy “cool”, pero nunca debemos olvidar de quién va a leerlo y quién debe recordarlo. Por ello, antes de bautizar a tu negocio con un nombre en alemán, por ejemplo, debes asegurarte de que tu público sabrá leerlo y pronunciarlo.
Elegir un nombre difícil de escribir: Hoy en día las marcas y empresas se buscan en internet y en las redes sociales. Pero muchas veces la labor se complica cuando las empresas tienen nombres terriblemente complicados de escribir, como por ejemplo los supermercados Schlecker, las joyerías Swarovski, la farmacéutica Pfizer, o la ya mencionada tónica Schweppes. Por ello, es muy importante que una de las características que cumple el nombre perfecto para tu empresa es que sea fácil de escribir.
Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones: Los nombres pueden dar muchas interpretaciones, tanto en un mismo país como cuando expandes tu empresa a países nuevos. Pese a lo que muchos piensan, éste es un error muy común entre las empresas internacionales, desde los modelos de coches Nissan Moco, Mazda Laputa, Lancia Marica o el Ford Corrida hasta el gel de higiene íntima Chilly, la heladería argentina Chungo, o la empresa de comida china Asco Foods.
Mejores generadores de nombres para empresas
Encontrar y escoger un nombre para tu empresa y que el mismo atraiga a tu audiencia, más encontrar un dominio.com disponible conlleva de mucho trabajo. Es posible que hayas tratado de encontrar un nombre que vaya con tu tipo de empresa por varias horas, solo para descubrir que tus ideas favoritas no tienen un dominio disponible o el precio es altísimo. Afortunadamente, para que no pases por este arduo proceso de elegir nombre empresa, existen varios generadores de nombres de empresas con dominios disponibles para que escojas el mejor para tu negocio. A continuación te mostramos los mejores generadores de nombres de empresas:
Namelix
Namelix es una herramienta de generadores de nombres para empresas, pero esta en particular tiene una gran función y es diferente a las demás. A la hora de generarte un nombre, primero debes poner palabras claves que definan tu negocio y luego elegir el nivel de randomness que tenga tu nombre, es decir, cuan creativo quieres que sea. Al final, te presenta todos los nombres con su dominio disponible y los diferentes precios para poder comprarlo.
Generador de nombres de empresas Oberlo
El generador de nombres de empresas de Oberlo es una herramienta gratuita y no necesitas registrarte. Está basada en crear nombres creativos de empresas basados en tus palabras claves seleccionadas. Además, esta herramienta tiene un generador de nombres aleatorios en inglés, por si no deseas que el nombre sea en español.
Generador de nombre de empresas Shopify
El generador de nombre de empresas de Shopify te ofrece sugerencias instantáneas y comprueba al instante la disponibilidad del dominio. Lo que debes de hacer es pensar en una palabra que describa mejor tu negocio, introducirla en el campo generador de nombres y a un tan solo click te da más de 100 nombres para utilizar para tu empresa.
BNG Business Name Generator
El BNG Business Name Generator que es una herramienta la cual genera nombres para un sinnúmero de cosas, incluyendo para empresas. Es una herramienta la cual le puedes sacar mucho provecho y en la cual puedes generar nombres en distintos idiomas como en inglés, sueco, indonesio, italiano, francés, tailandés, coreano, y muchos más.
Brand Name Generator WebHosting Geeks
Esta herramienta de Web Hosting Geeks, además de generar nombres para empresas, crea nombres creativos para blogs y productos. Puedes aprovechar esta función para generar el nombre de tu negocio y si en el mismo vendes productos tales como café, salsas, etc, puedes crear nombres para estos productos también.
Anadea Business Name Ideas
El Business Name Generator también te ayuda a crear un nuevo nombre para cualquier empresa como de tecnología, diseño, salud, restaurante, consultorías, en fin, todas. No tan solo genera nombres para empresas, si no te genera nombres para sitios web y aplicaciones móviles si es que deseas añadir esta función a tu negocio.
Company Name Generator
No hay nada mejor que Company Name Generator cuando se trata de simplicidad. Solo con encontrar la barra de búsqueda, cientos de sugerencias aleatorias se mostraran debajo de ella. También al colocar palabras claves, te mostraran ideas con logotipos disponibles para tu empresa. Company Name Generator es adecuado para aquellos que aman una herramienta libre de desorden.
Generador de nombres para empresas de Zyro
Con el generador de nombres para empresas de Zyro, puedes obtener rápidamente docenas de ideas para nombres de empresas originales basadas en una palabra clave ingresada. Aún mejor, puedes insertar varias consultas para obtener resultados más específicos. No tan solo eso, puedes crear una web gratuita con el nombre escogido en el creador de páginas de Zyro.
Panabee
Panabee es otra herramienta para generar nombres de empresas. Esta herramienta igualmente te proporciona la disponibilidad de dominio al momento de indicar los nombres más originales y creativos para tu negocio online. Luego, podrás seleccionar un nombre muy creativo, dinámico y didáctico, es decir, fácil de recordar por parte de tus clientes potenciales.
Conclusión: Elige un nombre para tu empresa único y creativo
En el proceso de crear tu propio negocio, el elegir nombre empresa es uno de los pasos más importantes. Al final, es lo que define a tu empresa, muestra los valores que tiene y es por lo que tus clientes potenciales la reconocerán. Durante el proceso de naming recuerda que existen varios tipos y debes escoger el más adecuado para tu empresa. Recuerda que una primera impresión comienza con el nombre de tu empresa, por lo tanto trata de evitar los errores que anteriormente te he mencionado para que al final elijas un nombre memorable y te destaque ante la competencia. Para que esta tarea se te haga más fácil, puedes acudir a los generadores de nombres que te mencione como Namelix, el generador de nombres de empresas de Oberlo o el generador de nombre de empresas de Shopify que son gratuitas y te dan una gran variedad de nombres en distintos idiomas y te indican de una vez si el dominio esta disponible.
¿Qué te ha parecido mi guía de cómo elegir el nombre de una empresa? ¿Conocías los distintos tipos de naming, los pasos para elegir un nombre y los generadores de nombre que existen? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2385
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.