Si has llegado a parar en este artículo, puede ser porque estás buscando herramientas para analizar tus enlaces entrantes debido a una penalización de Google, debido a cualquier cambio de algoritmo de Google, o simplemente porque te gusta tener controlado quien te enlaza (algo muy recomendable). En el primer caso, te toca asumir la gigantesca tarea de una auditoría de enlaces entrantes para ver donde están los enlaces malos o tóxicos, de donde vienen y cómo puedes deshacerte de ellos. Analizar tu link profile o perfil de enlaces puede ser una tarea tediosa, pero muy recomendable cuando quieres detectar posibles problemas.

Si te ha afectado por Google Penguin, Google Panda o has sido recibido una penalización manual de Google por tener enlaces no naturales, tendrás que analizar los backlinks (enlaces entrantes) y hacer un análisis comparativo con tus cinco principales competidores (por lo menos).

Existen una serie de herramientas de SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes o backlinks de tu página web. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer:

#1 Ahrefs Site Explorer

mejores herramientas analizar enlaces entrantes ahrefs

Ahrefs Site Explorer es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web.

Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes. Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio:

  • Número de Enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Número de dominios únicos referentes
  • Anchor texts más utilizados
  • Dominios que redirijan el mayor número de enlaces
  • Enlaces nuevos
  • Enlaces perdidos

La funcionalidad “informes estándar” permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.

Ir a la página

#2 cognitiveSEO

mejores herramientas analizar enlaces entrantes cognitiveseo

CognitiveSEO es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrecer informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como:

  • Posición del enlace
  • Contexto del enlace
  • AC Ranking de Majestic
  • Enlaces entrantes

El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.

Ir a la página

#3 Google Webmaster Tools

mejores herramientas analizar enlaces entrantes google webmaster tools

Google Webmaster Tools es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz (y encima es gratis). La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces.

Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha.

Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.

Ir a la página

#4 Link Research Tools

mejores herramientas analizar enlaces entrantes linkresearchtools

Link Research Tools es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su “Backlink Profiler”, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene “limpia”, para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o no follow , etc. La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad.

Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.

Ir a la página

#5 Majestic Site Explorer

mejores herramientas analizar enlaces entrantes majestic seo

Majestic Site Explorer es gratuito, así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta “Bulk Backlink Checker” es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios.

Puede comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar:

  • Enlaces de toda la página web: Para ver la lista de páginas web que enlazan a la tuya en orden descendente del número de enlaces que te envían. Es necesario activar Índice Historic Index>Key in your domain in Site Explorer>Explore>Referring Domains.
  • Anchor text sobreoptimizado: Descubre los anchor texts más utilizados y además filtralos para verlos desde la perspectiva de un anchor text en particular. Simplemente pulsa en “Generate Report” para ver la lista.
  • Redirecciones 301: Encontrar los enlaces que estés recibiendo de dominios/artículos estacionados.
  • Eliminar redes de enlaces tóxicas: La funcionalidad llamada “Clique Hunter” te permite obtener una lista de enlaces que apuntan a páginas web penalizadas.
  • La identificación de los backlinks más débiles: Puedes obtener un informe de los enlaces a tu página web en orden descendente de sus puntos fuertes. Puedes descargar los datos también para su uso posterior.
Ir a la página

#6 MOZ Open Site Explorer

mejores herramientas analizar enlaces entrantes opensiteexplorer

Open Site Explorer de MOZ es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio.

Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis.

Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho “no es natural”.

Ir a la página

#7 Semrush Site Explorer

mejores herramientas analizar enlaces entrantes semrush

SEMRush es una completa herramienta que te permite analizar tu competencia, la página web de tus clientes o tu propia web. Solo tienes que insertar la url de la web a analizar y SeMRush te mostrará numerosos datos y variables, de un modo muy visual, permitiéndote detectar nuevas oportunidades, analizar la estrategia de tus competidores, las palabras clave más relevantes y su grado de competencia.

Su potencial la convierte asimismo en una herramienta indispensable de investigación para los SEO, dado que:

  • Permite descubrir qué keywords están reportando tráfico, a menudo con resultados que no esperabas.
  • Puedes hacer un seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas, aquellas que van perdiendo puestos y esas nuevas posiciones, que demuestran que tu estrategia de posicionamiento va por buen camino.
  • Encontrarás sugerencia de palabras clave que te ayudarán en el diseño de estrategias Long Tail (la famosa Cola larga… “a ver quien la tiene más larga”).

Ir a la página

Espero que estás herramientas te hayan ayudado a analizar tus enlaces entrantes y que a partir de ahora te sea más fácil conocer qué páginas web te enlazan. Recuerda compartir este artículo si te ha gustado :).

Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

¿Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.