En realidad no es nada nuevo, pero el marketing de contenidos está causando furor últimamente entre los “marketeros”. Los anunciantes saben que el contenido es clave para llegar al “corazoncito” del cliente, ¿pero cómo dar con la combinación adecuada de contenidos? Para intentar responder a esta pregunta, Econsultancy ha creado una completa tabla periódica del marketing de contenidos. En esta tabla periódica los diferentes ingredientes del marketing de contenidos están ordenados en 8 grupos distintos:
Antes de continuar que no se te olvide echar un vistazo al resto de tablas periódicas convertidas en herramientas de marketing online:
Índice de contenidos
Tabla periódica del marketing de contenidos
#1 Estrategia
La estrategia es la clave para alcanzar el éxito en el marketing de contenidos, además de la planificación y el enfoque. Si no quieres perderte por el camino y llegar triunfales a la meta del marketing de contenidos, necesitamos una estrategia y unos objetivos a largo plazo.
#2 Formato
El contenido se presenta de muchas formas y tamaños diferentes. Ten en cuenta que puedes utilizar múltiples formatos a partir de una simple pieza de contenido.
#3 Tipo de contenido
Entrevistas, case studies, checklists, análisis… Hay multitud de tipos de contenidos que los profesionales de marketing pueden mezclar a su antojo.
#4 Plataforma
Existen multitud de plataformas de distribución de contenidos. En algunos casos profesionale de marketing es dueño de la plataforma (una web corporativa, por ejemplo) y en otros las plataformas utilizadas para volcar el contenido son de terceros (redes sociales u otras páginas web). Todos ellos ayudan a difundir el contenido.
#5 Métricas
Las métricas son indispensables para medir la eficacia del contenido y el rendimiento de tu página web. En la tabla periódica se han agrupado en conjunto (por ejemplo, «las métricas de adquisición»).
#6 Objetivos
El contenido debe servir para fijar y apoyar los principales objetivos de negocio de las marcas: generar tráfico, aumentar las ventas o incrementar la notoriedad de la marca, por ejemplo. Un contenido «guiado» y parametrizado puede ayudar.
#7 Activadores de acciones sociales
Para alentar que sea compartido por el usuario, el contenido generado por las marcas debe reunir una serie de características: ser divertido, sexy, emocionante, increíble, optimista, controvertido, pero sobretodo, único.
#8 Checklist
Las marcas, antes de publicar el contenido que se crea, deben asegurarse de optimizarlo y comprobar posibles errores (para los resultados de búsqueda, para las redes sociales y para apoyar los objetivos de negocio).
Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo y de comentar :).
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Me parece estupendo que todo esto se haga público para que los que hacemos marketing en la red tengamos esa seguridad y no estemos adivinando, claro para que funcione estos 8 pasos se deben trabajar. También quiero añadir que para estar en la red en los ranking debe de tener contenido dirigido a cierta clase de audiencia: A los médicos artículos de medicina, a los astronautas artículos planetarios y asi por el estilo para que los buscadores estén más seguros de que encontraran lo que buscan enfocando el interés.
Hola Isidro, bien dicho, pero, por favor, ten cuidado con la ortografía a la próxima porque no has escrito ni una sola frase sin faltas.