¿Te has cansado de grabar vídeos con el móvil? ¿Estás buscando una cámara para grabar vídeos para YouTube o tu Vlog decentes? ¿Has visto muchos modelos de cámaras y no sabes cuál elegir ni por qué? ¡Estás en el sitio correcto! El vídeo, ya sea para crear contenido o simplemente para emitir en directo, es una de las tendencias del marketing digital que más tirón está teniendo y en donde más tiempo, esfuerzo y dinero hay que dedicar, por lo que te animo a que te hagas con el mejor equipamiento audiovisual posible para hacer vídeos de calidad en tu casa o en cualquier otro sitio (si lo tuyo es el live streaming, ya te enseñé cuales son las mejores webcams). En esta guía te voy a explicar todo lo que tienes que saber para elegir y comprar las mejores cámara para YouTubers y Vloggers que mejor se adapte a tus necesidades.

mejores camaras dsrl video accion para youtubers vlogs

Cuando decidiste dar el paso y crear tu propio canal de YouTube o un Vlog, seguro que contabas con que tenías que invertir en una buena cámara. ¡Piénsalo! Una cámara forma parte fundamental de la vida de cualquier YouTuber o Vlogger, ya que, si bien las que vienen con los smartphones en muchos casos “hacen el trabajo”, no suelen ser lo suficientemente profesionales para ofrecer un vídeo de calidad a tu público. Si estás pensando de lleno en iniciarte como YouTuber, Vlogger o simplemente quieres grabar vídeos profesionales para tu marca, no debes dejar de considerar la posibilidad de hacerte con una cámara que pueda ofrecer una imagen nítida a los telespectadores.

Seguro que después de haber estado mirando decenas de cámaras para grabar vídeo te estarás haciendo un montón de preguntas para saber cuál es tu cámara ideal. Bien, como todo en la vida esto es algo relativo, ya que antes de elegir cámara, tienes que saber el grado de profesionalidad audiovisual quieres alcanzar, el presupuesto del que dispones y los aspectos fundamentales que buscas en la cámara para grabar vídeo (fps, estabilizador de imagen, puntos de enfoque, sumergible, etc). En esta completa guía te voy a explicar todo lo que necesitas saber para elegir y comprar la cámara que mejor se adapte a ti, a tu bolsillo y a los vídeos que quieras realizar con la misma.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar cualquier cámara

Aunque muchos YouTubers y Vloggers opten por grabar los vídeos con el móvil, estos dispositivos siguen sin ofrecer una solución óptima de rendimiento, calidad y nitidez de imagen. Por ello, la solución es incorporar a tu equipamiento audiovisual una cámara de fotos que permita capturar imágenes y vídeo (réflex, Go Pro o compactas) o una cámara de vídeo para grabar vídeos para YouTube y Vlogs. Por ello, he preparado una guía de compra en la que quiero explicarte qué factores tienes que tener en cuenta antes de comprar una cámara para grabar vídeos para YouTube y Vlogs.

Tipos de cámaras que existen

Antes de nada tienes que saber qué tipo de cámaras para grabar vídeos de YouTube hay en el mercado, las compactas, las réflex, las CSC (Compact System Camara) y las de acción. Las cámaras compactas son las más pequeñas, disponen de un objetivo incorporado no intercambiable y son las que peor calidad ofrecen, la típica cámara para usar en cualquier lado. Las cámaras reflex ofrecen muy buena calidad debido a los sensores que incorporan y a que permiten intercambiar diferentes objetivos, tienen cada vez más y más funcionalidades. Por otro lado, las CSC son el último tipo de cámara que ha salido al mercado, y son una mezcla entre cámara compacta y réflex. Finalmente las cámaras de acción, como la GoPro te servirán para grabar vídeos en primera persona.

  • Cámaras réflex: Probablemente las cámaras con mayor calidad, el nombre viene dado ya que este tipo de cámara utiliza un espejo que refleja la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor. Una cámara réflex debe tener una serie de características mínimas: Un visor óptico el cual es fundamental para el fotógrafo, te da una visión principal de la escena y muy limpia a través del objetivo. Un sistema de enfoque por detección de fase dedicado, aunque este solo está operativo en fotografía no en vídeo. Debe tener un modo manual, un control total para el fotógrafo en una serie de parámetros (sensibilidad, velocidad de obturación y apertura de diafragma). Formato RAW, todas las cámaras réflex en la actualidad deben tener la posibilidad de tomar las fotografías en este formato.

  • Cámaras compactas: Las cámaras compactas son todas aquellas cámaras digitales a las que no le puedes extraer el objetivo, existen muchísimos modelos con características muy distintas pero lo que realmente da utilidad a este tipo de cámaras es el tamaño y la transportabilidad. Básicamente si la vas a usar tanto como para tomar fotos o para grabar vídeos para Youtube, estás cámaras te serán realmente útiles para poder ir de viaje y darte un mayor rendimiento que un teléfono móvil y al ser mucho más ligera que una réflex la podrás llevar siempre contigo sin tener que ir constantemente cargado.

  • Cámaras CSC: Después del paso de los años da por supuesto que las cámaras réflex son las que más calidad ofrecen, pero esto no es del todo cierto y está cambiando y son muchos fotógrafos se están quedando en un paso intermedio entre las réflex y las compactas: las cámaras compactas de objetivos intercambiables. Realmente es un híbrido muy interesante ya que le da bastantes puntos positivos ante las típicas cámaras réflex, aunque si que es cierto que pueden ofrecer una calidad un poco menor. Uno de sus puntos positivos es la transportabilidad, las cámaras son mucho más pequeñas. A la hora de tomar la foto con el visor la verás tal cual es en la realidad, también para grabar vídeos será mas sencillo por lo tanto se puede decir que la cámara será más “inteligente”.

  • Cámaras de acción: Finalmente este tipo de cámara, que tiene cada vez más demanda, es una cámara digital diseñada para grabar la acción mientras se sumerge en ella. Por lo tanto, las cámaras de acción son típicamente compactas y resistentes, e impermeables a nivel de superficie. Incorporan una lente gran angular capaz de grabar más de lo que podrías ver a simple vista, tienen un peso muy reducido y compacto sin renunciar a una calidad de vídeo e imagen único, y además incluyen muchísimos accesorios para poder colocar la cámara en lugares insosprechados, el el pecho, en el casco de la moto, en al manillar de la bici, etc.

Tipo de vídeo que vas a grabar

Los vídeos son muy importantes en una estrategia de marketing digital y esto probablemente ya lo sabes. Pero seguro que aún no sabes en qué tipo de cámara invertir para hacer tus vídeos. ¡Está muy claro! No es lo mismo que seas un YouTuber que grabe vídeos en los que la acción ocurre lejos del lugar de grabación, que realice vídeos en los que se vea en primera persona o que realices vídeos explicativos o formativos. Existen muchos casos distintos por los que te vas a comprar una cámara. Cada uno de estos casos necesita un tipo de cámara (aunque hay algunas cámaras adaptables y muy versátiles que se adaptan a los distintos escenarios), por lo que debes tener muy claro para qué necesito la cámara, muy importante que se adapte a tu estrategia de contenidos. y el resto de aspectos que te voy a explicar a continuación.

  • Vídeos informativos: A todos nos encanta el cotilleo, se trata de la creación de contenido de valor, estos vídeos hoy en día tienen mucho éxito. Si tienes un canal enfocado a la moda o sobre noticias interesantes del día a día podrás añadir este tipo de contenido sin ningún tipo de problema con una cámara simple.

  • Vídeos formativos: Si lo que quieres es grabar clases en vídeo porque ofreces clases de marketing, de inglés, o de yoga, la calidad del vídeo es fundamental. Por supuesto dependerá si estarás quieto o en movimiento activo durante la grabación a la hora de elegir una cámara u otra.

  • Vídeoblogs: Seguro que te encanta que te escuchen mientras cuentas algo interesante sobre tu vida o simplemente una anécdota divertida o sobre algún viaje que hayas realizado o un lugar en el que te encuentres en la que la cámara grabe directamente cosas así. Muchos youtubers incorporan este tipo de vídeo y la verdad que funcionan bastante bien. Recuerda llevar una cámara para tus viajes.

  • Comedias y parodias: Estos son probablemente de los vídeos de contenido que más trabajo tienen, estos deben tener un guión predefinido y por supuesto aquí la calidad de imagen obtenida con la cámara debe tenerse mucho más en cuenta ya que es crítico que para la correcta visualización del vídeo la imagen sea óptima. Para estos vídeos invierte en una buena cámara de calidad.

  • Tutoriales: Si sabes hacer cosas que otros no saben, eres un experto en la materia y quieres demostrarlo, estos contenidos son los tuyos, ya sea de aspectos informáticos o de aspectos de la vida corriente estos vídeos son muy útiles para la gente que quiere aprender cosas y podrás generar seguidores rápidamente, para este tipo de vídeo la calidad de la cámara es vital.

  • Vídeos de acción: Te encantan los deportes extremos, haces skate, snowboard, esquías, montas en moto o vas en bici por lugares recónditos, estos son los vídeos que tienes que añadir al canal y que tienen millones de reproducciones ya que nos dan un subidón de adrenalina solamente con verlo, para esto te recomiendo que grabes los vídeos en primera persona y que mejor que una go-pro para ello.

  • Reseñas de productos: Ahora más que nunca y sobretodo en el marketing, las reseñas son clave en la decisión de compra de algunos productos. Muchas personas solo harían una compra si antes han visto reseñas sobre el producto en la red. Estas permiten al usuario ver el producto en acción mientras recibe una opinión sobre el mismo por lo que es muy importante que tengas una buena cámara a mano.

Resolución de pantalla

Antes de comprar cualquier cámara es crítico tener en cuenta su resolución de pantalla o el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla, que viene dada por el producto del ancho por el alto con el cual se obtiene una relación llamada “relación de aspecto“. Esta característica es crítica, ya que determina la calidad de imagen que verá el telespectador y, por ende, cómo de bien se verá el contenido audiovisual que estés retransmitiendo. Para ello, también debes de tener en cuenta varios tipos de resolución de pantalla:

  • 480p: Resolución de 640×480 píxeles.

  • 720p o HD o 1K: Resolución de 1280 x 720 píxeles.

  • WXGA: Resolución de 1366 x 768 píxeles.

  • 1080p o Full HD: Resolución de 1920 x 1080 píxeles.

  • 1440p, QHD o 2K: Resolución de 2560 x 1440 píxeles.

  • 4K o UHD: Resolución de 3840 x 2160 píxeles.

  • 8K: Resolución de 7680×4320 píxeles.

Tipos y formatos de audio

Formatos de audio sin pérdidas

Los primeros formatos que quiero mostrarte son sin pérdida. Los archivos sin pérdida conservan la calidad de sonido de la fuente original intacta. Son grabaciones en versión comprimida que, por tanto, requerirán más tiempo de procesamiento que los formatos sin comprimir. La parte positiva de esto, es que son más eficientes en cuanto el espacio que ocupan. Una de las cuestiones más interesantes sobre este tipo de audios es que codifican tanto el sonido como el silencio con el mismo número de bits por unidad de tiempo. Debes saber que codificar un minuto de silencio en un formato sin comprimir produce un archivo del mismo tamaño que si estuvieras codificando un minuto de música de orquesta. Sin embargo, en estos archivos la música ocupa un espacio ligeramente más pequeño y el silencio no ocupa casi nada. Sería pues el formato que elegirías cuando quieras que una grabación suene muy bien (si la reproduces en un dispositivo que pueda hacer brillar dicha calidad). En los formatos de audio sin pérdidas se incluyen las siguientes referencias:

  • WAV y AIFF: Los formatos Waveform Audio Format (o WAV) y Audio Interchange File Format (o AIFF) son copias exactas de la fuente original de sonido, por lo que tienen, esencialmente, la misma calidad (su diferencia radica en la manera de almacenar los datos). AIFF lo creó Apple y WAV es mucho más universal. (a no ser que estés editando sonido, no es necesario que uses este formato).

  • FLAC: El códec de sonido sin pérdidas libre Free Lossless Audio Codec (o FLAC) es el códec sin pérdida más usado. Es una buena opción si buscas almacenar música sin perder calidad. En comparativa con WAV y AIFF utiliza compresión, por lo que ocupa menos espacio. Sin embargo, sigue siendo un formato sin pérdidas, lo que significa que la calidad de sonido es la misma que la fuente original. Además, es un software libre y gratuito.

  • Apple sin pérdidas (Apple Lossless): También conocido como ALAC, es similar a FLAC. Aunque usa compresión, no es tan eficiente como la de FLAC, por lo que los archivos serán un poco más grandes, pero es compatible con iTunes y iOS (mientras que FLAC no). Por lo tanto, si usas las plataformas de Apple como software principal para escuchar música, deberías elegir este formato.

  • APE: Es un archivo de audio de muy alta compresión sin pérdidas, lo que significa que ahorrarás más espacio. La calidad es la misma que FLAC, ALAC y otros archivos sin pérdidas, aunque no es compatible con la mayoría de reproductores. Por lo general, no recomendaría utilizar este formato a menos que te preocupe mucho el espacio y tengas un reproductor compatible.

Formatos de audio con pérdidas

La segunda opción por la que puedes optar son los formatos con pérdidas, a los que probablemente estés algo más acostumbrado (incluso sin saberlo) si acostumbras a escuchar y descargar música gratis en Internet. En este sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de los mismos. El proceso intenta minimizar la cantidad de datos que tiene el archivo reduciendo su peso, el espacio que ocupan y, en consecuencia, también su calidad. Pero ojo, no vayas a pensar que esto los hace inservibles. Si el archivo tiene una tasa de bits suficientemente alta (bitrate), será muy difícil de distinguir la calidad de la fuente original. Realmente solo pierde los canales no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de sus propiedades. En los formatos de audio con pérdidas se incluyen las siguientes referencias:

  • MP3: MPEG Audio Layer III, o MP3 para abreviar, es el formato de audio con pérdidas más común. De hecho, es tan habitual en la red, que se ha convertido en sinónimo de las descargas de música en Internet. No es el formato más eficiente de todos, pero es sin duda es el más compatible, haciendo así que este sea la primera opción a elegir entre los sonidos con pérdida.

  • ACC: Advanced Audio Coding, también conocido como AAC, es similar al formato MP3, aunque un poco más eficiente. Lo que significa que estos archivos, ocupando menos espacio, tienen la misma calidad de sonido que un MP3. Además, con iTunes de Apple haciéndolo tan popular, es tan compatible con otros dispositivos como el MP3.

  • OGG Vorbis: El formato Vorbis, a menudo conocido como Ogg Vorbis (debido al uso del contenedor Ogg), es la alternativa MP3 y AAC en software libre. Su principal atractivo es que no está restringido por patentes; mientras que su mayor desventaja radica en que, a pesar de ser abierto es de calidad similar, y mucho menos popular que MP3 y AAC, no todos los reproductores lo soportan. No te lo recomiendo a no ser que te interese por el hecho de ser código abierto.

  • WMA: Windows Media Audio o WMA es el formato propiedad de Microsoft y es muy parecido a MP3 o AAC. Realmente no ofrece ninguna ventaja sobre los demás formatos y no está muy bien soportado por todos los reproductores, por lo que puede darte algún que otro dolor de cabeza, aunque es 100% compatible con el ecosistema Windows.

Si tus creaciones o archivos de audios van a estar enfocados a la descarga online (por ejemplo, un podcast explicativo y complementario a un artículo de tu blog), los formatos más recomendables son MP3 o AAC. La razón es muy sencilla, ya que los archivos de audio pesan muy poco y son compatibles con la mayoría de reproductores. Además, si se codifican con un bitrate alto son casi indistinguibles de la fuente original. Eso sí, si tienes un buen equipo o auriculares y quieres darle caña al volumen, te recomiendo archivos de extensión FLAC, ya que luego lo podrás convertir en otros formatos sin perder calidad de audio.

Tipos y formatos de vídeo

En la actualidad encontramos multitud de formatos de vídeo. Dependiendo de la calidad que estés buscando y la plataforma de vídeo o de streaming que vayas a utilizar, el vídeo será exportado con un formato u otro. Si esto no fuese así, estarías muy limitado a la hora de grabar tus vídeos y mostrarlos como quieres, por lo que, a la hora de realizar la compra de una cámara, es muy importante que conozcas los formatos de vídeo en los que vas a grabar (ya que normalmente la calidad se verá afectada). Debes llevar cuidado con la compatibilidad y las conversiones que realizas, por lo que es importante que conozcas los formatos de vídeo más comunes:

  • Formato AVI: Este formato es uno de los más conocidos y más utilizados como contenedor principalmente para almacenar series, películas y otros vídeos similares. Es el más estándar en el sistema operativo de Windows.

  • Formato MPG: Es un formato de vídeo que tiene compatibilidad mundial, cuya compresión de audio y vídeo con poca perdida de calidad hace posible la fácil descarga de estos archivos en una web. Este formato parte desde el MPG-1 hasta el MPG-4 en la que la calidad varía notablemente.

  • Formato WMV: Este es el reproductor utilizado por Microsoft Windows, para poder reproducir vídeos en este formato, debemos tener obligatoriamente instalado el Windows Media Player. Como característica de éste formato es que ofrece soporte para la gestión digital de derechos, algo interesante para los vendedores en línea de contenido audiovisual.

  • Formato .MOV: Si no tienes un Mac es probable que te hayas desesperado muchas veces con este tipo de archivo. Este estándar desarrollado por Apple permite la transmisión y reproducción de contenidos visuales de alta calidad en internet tanto en sistemas operativos Apple y Windows con un reproductor adecuado.

  • Formato H.264: Es uno de los formatos más actuales y que han ido evolucionando con el paso del tiempo, además es el formato ideal para Youtube o cualquier plataforma de vídeo online. Produce una alta calidad de vídeo manteniendo su tasa de bits baja, lo cual lo hace poco pesada.

  • Formato MKV: Este es un formato utilizado principalmente para películas, series, y contenidos en 3D. Se utiliza este formato porque permite almacenar muchos datos en el mismo archivo. Suele reproducirse desde un ordenador aunque ya hay SmartTV que también lo soportan.

  • Formato DIVX: Es un formato de compresión que permite dar unas imágenes de calidad parecida al DVD pero necesitando mucha menos capacidad de almacenamiento. Para poder visualizar vídeos con divx normalmente hace falta instalarse los decodificadores o codecs adecuados, es un formato muy utilizado en películas, además la codificación solo afecta al vídeo no al audio.

  • Formato XVID:  Divx dejó pasaral XviD ya que le superaba a éste por su mejor calidad ya que era soportado por muchos más reproductores DVD. En la actualidad aunque hay otros formatos más potentes se sigue utilizando esta compresión ya que su rendimiento y velocidad de compresión es muy buena.

  • Formato FLV: Es el que más se utiliza para transmitir vídeo por internet, es el conocido Flash Player, suelen ser vistos y compatibles por casi todos los navegadores web y los sistemas operativos. Youtube también utiliza este formato para reproducir los vídeos.

Diseño, ajustabilidad y portabilidad

Existen cámaras de fotos de absolutamente todos los tamaños, tanto la propia cámara, como los objetivos y el equipamiento. Tienes que tener en cuenta que depende de lo que vayas a grabar y de lo que quieras transportar necesitarás una cámara u otra, además para algunos pasar desapercibido es la clave.  La idea es que puedas usarlas en cualquier parte, que seas capaz de encontrar una cámara versátil y adaptable con la que poder grabar en cualquier situación si lo necesitas.

Además, es muy habitual que ciertas cámaras incorporen objetivos y kits de accesorios que te sean útiles para tus vídeos, por lo que también debes de vigilar la portabilidad (muchos accesorios son muy grandes y ocupan mucho espacio) y compatibilidad de estos. Has de tener en cuenta que si compras una cámara y luego necesitas cierto tipo de accesorio que no es compatible con la cámara y viceversa, tienes demasiados accesorios pero la cámara se ha quedado atrás por lo que puede llegar a ser interesante que compres una cámara que sea compatible con muchos accesorios.

Tasa de fotogramas (FPS)

La tasa de fotogramas (en inglés framerate), expresada como fotogramas por segundo (FPS o cuadros por segundo), es la frecuencia a la cual un dispositivo muestra imágenes (llamadas fotogramas o cuadros). El término se aplica por igual a las cámaras de vídeo, películas, gráficos de ordenador y sistemas de captura de movimiento. Para que te quede más claro, la interfaz entre el cerebro y la visión del ser humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente (si se excede este número la percibirá como movimiento).

¿Todavía no lo entiendes? ¡Probemos de otra manera! Si grabas vídeo a 15 fps el vídeo está compuesto por 15 “fotos” por unidad de tiempo. En cambio, si grabas a 30 fps, estará compuesto de “sólo” 30 fotos. Aunque digo “sólo”, es más que suficiente ya que el ojo humano no va más allá a la hora de reproducir el vídeo. Eso sí, donde si se nota (y mucho) es en el proceso de edición del vídeo (si, por ejemplo, quieres añadir una cámara lenta en tu vídeo, cuanto más fotogramas por segundo tendrás muchos más datos para hacerlo más fluido y evitar los “saltos” de imagen).

Es este sentido, cuanto mayor tasa de fotogramas tenga la cámara, menor será la resolución posible. Verás muchos modelos de webcam que te ofrecerán Full HD 1080p a 30 fps (una configuración muy interesante y habitual) o HD 720p a 60 fps. Por ello, antes de decidir qué cámara web quieres comprar, ten muy claro qué tasa de fotogramas o FPS necesitas. En el caso de que vayas a emitir en directo no te deberías preocupar demasiado (ya que la resolución tiende a ser muy baja), pero si vas a grabar contenido audiovisual y después a editarlo revísalo bien.

Sensor de imagen

¡Calidad ante todo! El sensor de imagen,  es el elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática, que detecta y captura la información que compone la imagen. Esto se logra al convertir la atenuación de las ondas de luz (cuando estas atraviesan o son reflejadas por cuerpos) en señales eléctricas (las ondas capturadas por el sensor pueden ser luz u otro tipo de radiación electromagnética). Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fotodiodos o fototransistores) que, al ser expuestos, capturan las ondas proyectadas de un objetivo (que compone la imagen). Los sensores de las cámaras web suelen ser muy básicos, aunque hay algunos modelos que incorporan algunos muy avanzados (como no, las mas caras). Por lo que podríamos decir que el sensor es uno de los factores más importantes a tener en cuenta aunque si eres principiante mejor que no te obsesiones con ello.

Compatibilidad y conectividad

Uno de los objetivos de comprar cualquier cámara de fotos para grabar vídeos en YouTube es poder usarla en cualquier equipo sin restricciones, para así sacarle el mayor provecho posible y hacer los vídeos sin pensar en nada más (ya sea en tiempo real o para editarlos a posteriori). Prácticamente todos los modelos de cámaras del mercado ofrecen conectividad USB pero hay algunas que disponen de conectividad Bluetooth y Wifi para poder usarlas desde cualquier sitio (siempre y cuando llegue la conexión).

Puntos y velocidad de enfoque

La precisión y velocidad del sistema de enfoque es otro de los factores a tener en cuenta al comprar una cámara para hacer vídeos en YouTube. Básicamente, es lo que se encarga de mantener enfocado lo que sea que estés grabando, de ahí su importancia ya que no tiene absolutamente nada que ver poder grabar un vídeo y enfocar correctamente lo que queramos a que no se resalte correctamente lo que queramos. Los sistemas de enfoque que componen las cámaras son por diferencia de contraste, por detección de fase y enfoque híbrido en el que se combinan ambos. Te recomiendo que tu cámara tenga un sistema de enfoque híbrido por ser el que mejor capacidad de respuesta y precisión ofrece.

Seguro que estas desaprovechando tu cámara poniendo el enfoque en automático, quiero que sepas que si tienes una cámara y quieres aprenderla a utilizar correctamente existe la posibilidad de realizar enfoques manuales con la que las fotos que tomes quedarán muchísimo más artísticas. Estos son unas reglas básicas para enfocar bien con la propia cámara, aprende a agarrar la cámara correctamente normalmente la primera causa de los fallos en el enfoque son los movimientos bruscos, si usas objetivos muy pesados ayúdate con un manopie, y si estás fotografiando cosas en movimiento usa el disparo en ráfagas. En ocasiones complicadas aprende a usar el enfoque manual, te vendrá bastante bien.

Sistema de estabilización

El sistema de estabilización es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una cámara de fotos para grabar vídeos sobretodo si eres un principiante, ya que una vez que te has pasado tanto tiempo grabando lo que querías no querrás tener que volver a repetirlo debido a que no se vea absolutamente nada. Este sistema está constituido por un sensor que permite mantener tus vídeos estables compensando los pequeños movimientos que se realizan al sostener la cámara. Personalmente te recomiendo que tu cámara contenga un sistema de estabilización de 5 ejes.

Existen varios sistemas de estabilización, por un lado encontramos los sistemas de estabilización ópticos, el cual se sitúa en el propio objetivo en la que incorpora una lente flotante controlada electrónicamente que se desplaza en dirección opuesta al movimiento. Por otro lado, se encuentran los sistemas de estabilización mecánicos que se produce dentro del cuerpo de la cámara y sigue el mismo principio que el óptico salvo que en este caso es el sensor el que lo desplaza. Finalmente encontraremos sistemas de estabilización digitales que sobretodo se utilizan para la grabación de vídeo y son totalmente electrónicos, existen por recorte o por reducción de la exposición. Estos son algunos consejos para estabilizar correctamente tu imagen:

Mejores cámaras para grabar vídeos de calidad

La cámara es una parte fundamental de tu equipo de grabación. Si bien las que vienen con los smartphones en muchos casos “hacen el trabajo”, en otros casos no suelen ser lo suficientemente profesionales para ofrecer un vídeo de calidad a tu público (aunque son perfectas para empezar e ir acostumbrándote). Si estás pensando en iniciarte en el mundo del vídeo marketing o simplemente quieres hacer un vídeo casero de calidad,  no debes dejar de considerar la posibilidad de hacerte con una cámara que pueda ofrecer una imagen nítida. Por ello, he hecho un completo listado de las mejores cámaras para YouTubers y Vloggers y, para poder ajustarlo a tus necesidades, lo he dividido en 3 gamas (baja, media y alta):

Mejores cámaras para grabar vídeos de calidad de gama baja

AKASO SY0012

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube akaso sy00012
Desde 79 €

Akaso es una marca que ha irrumpido con fuerza en la gama baja aunque esta principalmente enfocada a la acción, es una apuesta interesante a la hora de grabar vídeos tipo Vlog y darles un formato más de “primera persona”. Su fácil transporte la hace una opción perfecta para aquellos que buscan algo más de acción y una cámara capaz de “pasar por agua” y por sitios que otras cámaras no podrían. Además, es muy resistente y graba en Ultra HD 1080p.

Ver precios en Amazon

Canon EOS 1300D

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube canon eos 1300D
DESDE 300€

Si puedes invertir algo más de dinero te recomiendo la Canon EOS 1300D. Esta cámara posee la particularidad de poder cambiar las lentes. Asimismo, cuenta con un sensor APS-C de 18 megapíxeles y puede grabar tanto de 24 a 30 cuadros por segundo. Graba vídeos con extraordinario detalle y de aspecto cinematográfico en Full HD 1080p gracias al control réflex digital de la profundidad de campo que garantiza que el motivo aparezca nítido mientras el fondo mantiene un atractivo efecto desenfocado.

Ver precios en Amazon

Nikon D3300

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube nikon d3300
DESDE 279€

La pequeña y ligera cámara DSLR Nikon D3300, de 24,2 megapíxeles, representa una manera fantástica de capturar fotos y vídeos inolvidables de alta resolución. Además, es potente, fácil de transportar e increíblemente sencilla de usar. Utiliza la función D-Movie de la cámara para capturar vídeos de alta calidad. Puedes grabar clips de vídeo definidos en máxima definición (Full HD, 1080p) con cualquier iluminación a velocidades de grabación de hasta 50p/60p con autofoco continuo (grabaciones fluidas incluso de la acción en rápido movimiento).

Ver precios en Amazon

Canon IXUS 285HS

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube canon ixus 285hs
DESDE 180 €

La cámara Canon IXUS 285HS es otra buena opción para los más principiantes. Es ligera (130 grs) y con sus 20.2 megapíxeles es capaz de hacer fotos de muy alta calidad. Con solo pulsar un botón podrás grabar sin esfuerzo magníficos vídeos Full HD (1080p) en formato MP4. Aprovecha la versatilidad creativa que te ofrece la posibilidad de grabar vídeos con el zoom óptico y disfruta de resultados óptimos y estables gracias a su estabilizador de la imagen dinámico.

Ver precios en Amazon

GoPro HERO7 Silver

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube go pro hero silver7
Desde 219 €

Esta GoPro enfocada principalmente a la acción es una de las mejores cámaras que puedes encontrar en esta gama más baja con una calidad más que aceptable, además cuenta con un diseño renovado y más ligero. Esta increíble cámara permite la grabación de impresionantes vídeos en 4k. Su pantalla táctil y el nuevo e implementado sistema de control por voz hará que las experiencias que tengas con la cámara sean mucho más sencillas.

Ver precios en Amazon

GoPro Hero Session

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube gopro hero session
DESDE 299€

Si lo que buscas es generar tráfico en un blog de acción y aventuras, la GoPro Hero Session es la más cámara de vídeo más recomendada. Es extremadamente portable y muy resistente. Además, es compatible con todos los accesorios de las GoPro, por lo que no se perderán detalles al momento de utilizarlas. La alta resolución de 1440p ofrece imágenes nítidas y vídeo de calidad profesional y las velocidades de hasta 100 fotogramas por segundo permiten una reproducción a cámara lenta fluida.

Ver precios en Amazon

Mejores cámaras para grabar vídeos de calidad de gama media

Canon EOS 4000D

mejores camaras principiantes grabar videos youtuber canon eos 700d
Desde 369 €

La canon EOS 4000D es la cámara perfecta para cualquiera que disponga de un presupuesto medio para obtener una calidad entusiasmante. A pesar de que puede ser utilizada por los que se inician en la actividad del vídeo, muchos profesionales prefieren su implementación ya que cuenta con características propias que le permiten ofrecer una calidad abrumadora. Adicionalmente a ello, la posibilidad que ofrece para conectar un micrófono externo hace que sea una opción muy interesante.

Ver precios en Amazon

DJI Osmo Action Cam

mejores camaras fotos grabar videos calidad dji osmo action cam
Desde 337 €

Esta DJI Osmo es una cámara destinada a la acción que en esta gama media cumple más que de sobra con la función que se le requiere. Cuenta con una cámara digital de doble pantalla resistente al agua con estabilización integrada con foto y vídeo en 4k HDR a 100 Mbs por segundo. Además también incluye una función de control por voz que hará mas sencilla la toma de imágenes. Podemos decir que esta cámara es comparable con el resto de competidoras de su gama a un precio realmente bueno.

Ver precios en Amazon

Canon EOS 700D

mejores camaras principiantes grabar videos youtuber canon eos 700d
DESDE 500 €

Conocida en gran parte del mundo como la Canon Ti3, la Canon EOS 700D es la cámara perfecta para cualquier YouTuber. A pesar de que puede ser utilizada por los que se inician en la actividad, muchos profesionales prefieren su implementación ya que cuenta con características propias que le permiten ofrecer una calidad abrumadora. Adicionalmente a ello, la posibilidad que ofrece para conectar un micrófono externo hace que sea una opción muy interesante.

Ver precios en Amazon

Sony A5000

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube sony a5000
DESDE 249€

Lleva la potencia y flexibilidad de la fotografía con cámara digital Sony A5000 con lentes intercambiables allá donde vayas gracias a su bajo peso y portabilidad. Cuenta con un sensor de 24.1 megapíxeles, además de conexión WiFi, NFC y una pantalla abatible de 3 pulgadas. Pulsa pulsa el botón MOVIE para grabar increíbles vídeos HD en formato AVCHD. Selecciona una configuración rápida de 1080/60i5 para las escenas de acción súper fluidas o una más lenta de 24p5 para conseguir el típico aspecto cinematográfico.

Ver precios en Amazon

L.Z HHZL

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube lz hzzl
Desde 471 €

Esta LZ. HHZL es una cámara deportiva en HD que se realiza un buen trabajo dentro de su gama media. Se trata de la gran irrupción de una nueva marca en el mercado que ha llegado para quedarse. Esta cámara cuenta con un diseño compacto y elegante (lo que hace que sea más fácil de transportar), su resolución de video en 1080p. Esta cámara admite una tecnología de imagen HDR de alto rango dinámico con un modo automático de poca luz además de una lente gran angular de 140º.

Ver precios en Amazon

Panasonic Lumix DMC-G7KEC

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube panasonic lumix dmc g7kec
Desde 499 €

Esta Panasonic Lumix DMC-G7KEC es una cámara de fotos ligera y compacta lo que hace que pueda transportarse de una manera muy simple para que puedas llevar tela a cualquier parte. Esta cámara de fotos que también permite grabar vídeos de una calidad asombrosa para YouTube en 4k tiene funciones muy útiles que la hace posicionarse como una de las mejores dentro de su gama aunque a un precio un poco más elevado. Esta cámara de fotos tiene una resolución de 16 MP además consta de un estabilizador de imagen.

Ver precios en Amazon

Mejores cámaras para grabar vídeos de calidad de gama alta

Canon EOS 7D

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube canon eos7d
Desde 719 €

Esta Canon EOS 7D es la más asequible que puedes encontrar dentro de la gama alta de cámaras de fotos creada para los amantes de la velocidad para que seas el primero en captar e inmortalizar los momentos extraordinarios que otros fotógrafos no pueden. Esta cámara está diseñada para profesionales que hace fotografías de gran calidad con 20,2 megapíxeles y graba videos a 1080p con una velocidad de 60fps y gracias a su calidad de enfoque podrás captar cualquier imagen en movimiento.

Ver precios en Amazon

Canon EOS 80D

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube canon eos 80d
DESDE 799 €

Entre las réflex, el modelo de Canon EOS 80D va a las mil maravillas. Sus principales ventajas, además de lo compacto del equipo es que dispone de enfoque de vídeo automático. Es potente, versátil y lo mejor es que puedes conectarla con otros equipos y compartir los vídeos de una manera rápida. Además, dispone de varios puntos focales que podrás administrar desde tu propio móvil. Además, si te gusta la fotografía, tienes una pedazo de cámara.

Ver precios en Amazon

DJI Zenmuse X7

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube dji zenmuse x7
Desde 2.798 €

Esta DJI Zenmuse X7 es una de las mejores cámaras que puedes encontrar dentro de la gama de mayor calidad existente. Está especialmente diseñada para hacer películas de alta calidad que ofrecen una resolución y calidad sorprendentes con su sensor CMOS de 24 megapíxeles con un rango dinámico de 14 diafragmas. Esta cámara ofrece cuatro lentes distintas con resoluciones de hasta 8k. Además, lo más impresionante de esta cámara casi de cine es que permite la grabación hasta en 6k a 30 fps.

Ver Precios en Amazon

Nikon D500

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube nikon d500
Desde 1.500 €

Esta Nikon D500 con objetivo AF-S Nikkor es una de las mejores cámaras digitales réflex que puedes encontrar en todo el mercado de gama alta. Permite un enfoque de precisión máxima que captura los movimientos decisivos con facilidad, un sensor que te hará captar todas las escenas ya que esta cámara puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps. Tiene un rendimiento en 4k Ultra HD cinematográfico que te permitirá grabar escenas de hasta 29 minutos en la definición máxima de 1080p en FULL HD

Ver Precios en Amazon

Sony Alpha ILCE7M3

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube sony alpha ilce7m3
Desde 1.700 €

Esta Sony Alpha ILCE7M3 te da la bienvenida al mundo de la profesionalización de la fotografía. Esta cámara de fotos que permite grabación de vídeos para YouTube en 4k tambíen tiene un sensor de imagen y un sistema de procesamiento de imagen totalmente renovados que mejoran aún más la calidad de imagen. Tiene un modo de ráfaga de disparo continuo a alta velocidad de hasta 10 fps, una facilidad de uso significativamente mejorada con respecto a su antecesora que permite la captura de más momentos decisivos. Además cuenta con un estabilizador de 5 ejes.

Ver Precios en Amazon

Nikon D7500

mejores camaras fotos grabar videos calidad youtube nikon d7500
Desde 1.045 €

Esta Nikon D7500 es una cámara réflex digital que te será de gran utilidad para empezar a familiarizarte con las réflex, aunque eso si te recomendamos que tengas algo de experiencia previa en fotografía ya que si eres un principiante te va a costar un poco adaptarte a este tipo de cámara de fotos. Esta cámara de fotos de 20,9 MP que además tiene un tamaño relativamente pequeño lo que mejora su transportabilidad, puede grabar videos en 4k/UHD y además permite la conexión a un ordenador de forma inalámbrica. Por lo tanto, se puede decir que aquí tienes una de las cámaras más completas dentro de la gama a un muy buen precio.

Ver Precios en Amazon

Empieza a grabar vídeos de calidad en tu YouTube o Vlog

Como habrás podido comprobar a lo largo de esta guía, elegir y comprar la cámara para hacer vídeos en YouTube o tu Vlog que cubra tus necesidades es muy fácil. Basta con que tengas claro el tipo de contenido audiovisual que vas a producir y los tipos de cámara que existen. Por ejemplo, si vas a grabar contenido en exteriores y con “cierto movimiento”, una cámara de acción se adaptará mucho mejor a tus necesidades. Si, por el contrario, vas a grabar en un estudio o en casa, lo mejor optar por una cámara réflex, que ofrece mayor calidad de imagen (el transporte se ve notablemente afectado). Si quieres algo intermedio, opta por una cámara compacta. Aunque realmente la cámara que elijas dependerá mucho del grado de profesionalidad al que quieres llegar, con estos dispositivos estarás bien cubierto.

[easy-tweet tweet=”

¿Qué te ha parecido mi listado de las mejores cámaras para grabar vídeos para YouTube o tu Vlog? ¿Estás cansado de grabar vídeos con el móvil? ¿Las conocías todas? ¿Ya utilizas alguna y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
como grabar videos en casa estudio grabacion

El vídeo es la mejor forma de contar cualquier cosa, ya que es capaz de emocionar y transmitir sensaciones, pero no vale todo. Si estás pensando en montar tu propio estudio de grabación debes seguir unas directrices básicas y tener el equipamiento necesario.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
4 Comentarios
  1. Lilliana Resenterra 24/04/2020 at 20:20 - Reply

    Hola,

    Te escribo desde Costa Rica, tu info me ha parecido fantástica. Quiero hacer videostutoriales ¿dónde debe presentar una demostración rápida de como se hace de lo que hablé (enfocando mi cara)? ¿cuál sería la mejor cámara a un precio razonable que me aconsejes?

    Gracias mil

    • Ignacio Santiago 26/05/2020 at 13:14 - Reply

      Hola Liliana 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido sea de tu interés. No entiendo a qué te refieres, cualquier cámara de vídeo o foto y vídeo profesional va a enfocarte la cara si sabes usarla correctamente. En el artículo hablo de las mejores del mercado y diferentes opciones para todos los bolsillos, por eso tienes que valorarlo tú en función de tus necesidades y tu presupuesto. Mucho ánimo cos los videotutoriales porque generan mucho interés. Saludos!

  2. Elies 22/04/2020 at 22:54 - Reply

    Hola,

    Me gustaría saber si la DJI Osmo Pocket ¿la puedo utilizar con HDMI también de webcam? ¿sería mejor calidad de vídeo que la Canon M50?

    Gracias

    • Ignacio Santiago 23/04/2020 at 13:42 - Reply

      Hola Elies 😊,

      Gracias por tu comentario. A ver, esa cámara no vale para webcam, sería mejor invertir algo de dinero en alguna de las que te he puesto en este listado. Espero verte de vuelta pronto.

      Saludos

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina