¡ANTIVIRUS GRATIS! +30 Programas y Apps de Android y Windows

>>¡ANTIVIRUS GRATIS! +30 Programas y Apps de Android y Windows

La evolución tecnológica tiene siempre un lado bueno y un lado malo. A la vez que el mundo de la computación desarrolla y mejora las diversas aplicaciones, plataformas, programas o software, también surgen nuevos elementos maliciosos denominados “virus” o “malware” que, al igual que los virus que atacan al cuerpo humano, obstaculizan el funcionamiento normal de las funciones de cualquier ordenador de mesa (PC o portátil) o smartphone con Android. Por ello, quiero que sepas muy bien a qué te enfrentas y a evitar que no se te cuele ningún virus en tu PC o dispositivo móvil (para que no sufras las consecuencias).

mejores antivirus gratis apps programas software pc portatil windows smartphone android

Hoy en día los virus han trascendido la barrera de la programación, para convertirse en serias amenazas a la privacidad de las personas, las finanzas y lo que es peor, hacia el propio ser humano (todos los sistemas utilizan sistemas operativos que pueden estar comprometidos). Desde la década de 1980 se está hablando de los virus informáticos, sin embargo, se debe tomar en cuenta que hace unos cuantos años los programas maliciosos o virus eran diseñados con el fin de generar daños al sistema operativo o disminuir las capacidades de un determinado equipo o computador.

En aquel entonces, estos programas maliciosos estaban diseñados por trabajadores descontentos que, después de ser penalizados o despedidos de las industrias informáticas de la época, ideaban alguna forma de dañar el corazón o cerebro de un ordenador. El daño que podrían causar aquellos virus no contaba (ni mucho menos) con la capacidad amplificadora de muchas herramientas de uso indispensable con las que contamos hoy en día, como las redes sociales o las cuentas de correo electrónico.

Afortunadamente, a la par de los avances en tecnología de los últimos años, también se ha desarrollado una industria destinada a mejorar las condiciones de seguridad y protección de aquellos programas o sistemas operativos. Es aquí donde entran los antivirus que, en forma de app,  software o programa se están convirtiendo en herramientas necesarias para salvaguardar tus pertenencias de forma segura en el PC o portátil con Windows o en un smartphone con Android. En este caso te voy a hablar de antivirus gratuitos que podrás descargar directamente en tu PC o móvil.

Qué es un antivirus y para qué sirve

Es importante conocer qué es un virus informático y cómo se introducen en el sistema operativo de una PC o teléfono móvil para generar anomalías y daños. Los antivirus son programas que en un principio buscaban distorsionar los equipos pero, con el transcurrir de los años, se han diversificado de tal manera que el daño que producen no sólo afecta al dispositivo, sino que puede generar problemas en archivos, las finanzas o lo que es peor, daños personales. Estos son las consecuencias más habituales:

  • Hacer que un ordenador o dispositivo móvil no rinda correctamente.
  • Hacer que el sistema operativo de tu dispositivo no arranque.
  • Modificar el sistema operativo o dañar partes importantes del mismo.
  • Enviar información personal sin tu consentimiento.
  • Realizar ataques masivos a otros ordenadores o smartphones.
  • Enviar mensajes no autorizados a tus contactos.
  • Infectar las copias de seguridad que tengas de tus datos.
  • Abrir las “puertas” del sistema a personas no autorizadas.

Entonces, al igual que un virus humano, un virus informático es muy peligroso e infeccioso para otras dispositivos. Los virus informáticos no afectan (en su gran mayoría) directamente el hardware sino que lo hacen a través de los programas que lo controlan. En ocasiones no contienen código nocivo, o bien, únicamente causan daño al reproducirse y utilizar recursos escasos como el espacio en el disco rígido, tiempo de procesamiento, memoria, etc. Su método de propagación favorito es el correo electrónico.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de informarte sobre los antivirus, es que es una acepción proveniente de la medicina. En este sentido, si se analiza el ordenador o el teléfono móvil como un cuerpo humano, el antivirus podría definirse como la vacuna que previene ciertas enfermedades. Sin embargo, más allá de los términos médicos, vale decir que la tecnología en este ámbito ha ido más allá al conseguir que esas vacunas puedan detectar los agentes negativos tan pronto intentan meterse al sistema.

De acuerdo con diversos especialistas en al área de la informática, los antivirus son programas (también llamados software) que permiten detectar y eliminar virus o programas informáticos que intentan generar daños en el sistema operativo de un ordenador o teléfono móvil. Su función consiste principalmente en detectar, bloquear y eliminar el virus o programa malicioso para que no acceda al sistema. Sin embargo, debido a la evolución que han mostrado los diversos programas aunado al hecho de la expansión que ha tenido Internet, los antivirus han tenido que desarrollar otras funciones como la desinfección de los archivos y la prevención.

De hecho, con el transcurso del tiempo y la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una contaminación. En la actualidad, los antivirus son capaces de reconocer programas maliciosos como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, virus zombie, entre otros muchos. Entre las clasificaciones más comunes sobre los virus existen:

  • Gusanos: Son programas que se copian a otros ordenadores en una red. Tienden a bajar el rendimiento del ordenador o dispositivo móvil, ya que consumen el ancho de banda y los recursos.
  • Troyanos: Realizan funciones (a veces maliciosas) en el ordenador sin el conocimiento del usuario (piensa en el caballo de Troya).
  • Malware: Aunque técnicamente no está clasificado como un virus, es un software utilizado para espiar las actividades de los usuarios de los ordenadores y recopilar información personal. Es comúnmente conocido como “spyware“.

¡No tener antivirus en un ordenador o smartphone es como invitar a un delincuente a tu casa! Después no te arrepientas de los daños, estragos o robos que realicen. Internet proporciona muchas formas de atacar a los usuarios (muchas de forma masiva), por lo que es importante que te protejas de esta amenaza. Para estar a salvo es vital vigilar tus dispositivos y protegerlos en todo momento. Aunque un buen software antivirus te va a ayudar, nunca es suficiente.

Razones para instalar un antivirus en tu PC o smartphone

Los antivirus se han convertido en un activo muy valioso para la protección de los ordenadores personales o los teléfonos inteligentes. Debido a su uso cotidiano, estos aparatos se han convertido en elementos de almacenamiento de información valiosa, por lo que, se han convertido en objetos codiciados por personas sin escrúpulos. Por ello, te quiero dar un serie de motivos de peso para instalar un antivirus hoy mismo en tu PC o portátil con Windows o en un smartphone con Android:

  • Cuidar el contenido de tu equipo: Un antivirus, aparte de cuidar que “nadie entre sin permiso en tus dominios” es vital si no estás atento contínuamente a tu equipo (hay más formas de acceder al mismo). Los ataques pueden venir desde muchos sitios y tener un buen software que te proteja será la diferencia entre ser hackeado o no.
  • Navegar seguro a través de Internet: En la actualidad se utiliza Internet para la mayoría de las actividades. En este sentido, un buen antivirus, permite establecer la confianza suficiente para navegar con tranquilidad (aunque nunca está de más no tentar a la suerte y estar atento a dónde entras y qué te piden y por qué).
  • También es importante contar con un buen antivirus cuando se va a descargar cualquier archivo. En este sentido el programa de protección puede evaluar si dentro de la descarga existe algún código malicioso que pueda afectar el ordenador. Después, puedes realizar la descarga con confianza al estar libre de virus.
  • Abrir emails sin miedo: Una de las mayores fuentes de contaminación de virus informáticas es a través del email. Si quieres abrir tu correo sin miedo a que un email pueda infectarte, lo mejor es que tengas un buen antivirus en tu poder. Esta fuente de contaminación no solo puede venir dada por correos desconocidos, ya que también puede venir de correos conocidos que transmitan el virus sin darse cuenta (para parar la cadena, es importante que tu protejas tu dispositivo).
  • Evitar el robo de identidad: En algunas ocasiones, los virus son la puerta de entrada de los hackers en tu PC o portátil con Windows o en un smartphone con Android. Si consiguen entrar, los mismos podrían usarlo para lanzar ataques a otros ordenadores. El problema es que a simple vista el ataque parecería que ha sido lanzado por ti, por lo que te podría causar problemas.

¡Evita dolores de cabeza! Si no quieres problemas en el futuro y quieres evitar los problemas anteriores, lo mejor es que instales (cuanto antes) un buen antivirus. En el mercado hay muchas opciones entre las que elegir. Antes de adquirir un antivirus u otro, es importante que mires cual se adapta mejor a tus necesidades y conozcas los diferentes tipos de antivirus informático que existen.

Tipos de antivirus informáticos para proteger tus dispositivos

El avance de la tecnología ha permitido que se desarrollen diversas formas en las que un ordenador personal, portátil o teléfono inteligente puede ser atacado. Ello ha llevado a los desarrolladores a plantearse diversos mecanismos para defender los equipos. En este sentido se han creado una amplia variedad de antivirus los cuales, debido a ciertas características (en algunos casos bastantes dispares) han permitido clasificarlos y de esta manera determinar qué funciones y objetivos cumplen:

Tipos de antivirus informáticos según su finalidad

Cuando se habla de los tipos de antivirus según su finalidad, se debe entender que las características principales que debe cumplir un programa antivirus es que primero debe prevenir, luego debe identificar y por último debe eliminar la amenaza hacia el equipo que protege. Vamos a ver qué tipo de antivirus podemos encontrar con este tipo de finalidad:

  • Antivirus preventivos: Son aquellos programas antivirus que tienen la particularidad de que pueden anticiparse a la entrada de muchos programas maliciosos. A pesar de esta función, este tipo de antivirus no suele ser muy usado debido a que se almacena en la memoria del ordenador, lo cual conlleva a que se ralentice el funcionamiento del equipo. 
  • Antivirus identificadores: Por otra lado están los antivirus identificadores, que son capaces de avisar cuando las amenazas están cerca. Como su nombre lo indica, tienen la capacidad de identificar el tipo de peligro que puede afectar el sistema operativo del móvil o del equipo. Para lograr un trabajo eficaz, exploran el sistema y examinan las secuencias de bytes en los códigos que están relacionados con los programas peligrosos.
  • Antivirus descontaminadores: Por último están los antivirus descontaminadores, que son capaces de acabar con la infección que ha dañado el ordenador. Es decir, trabajan en la eliminación de los virus. Asimismo, también tratan de arreglar el sistema y devolverlo al estado en el que se hallaba antes de ser atacado por el programa malicioso.

Tipos de antivirus informáticos según su objetivo

Tambuén debes conocer los tipos de antivirus según con sus objetivos específicos. Con objetivos específicos me refiero a que aquellos programas que evitan la infección, siempre y cuando los software maliciosos, cumplan con características particulares de funcionamiento. Un ejemplo de ello son los programas espías, los cuales permiten a los que los usan acceder a una serie de datos personales de manera fraudulenta a través de determinados sitios web. Afortunadamente existen una serie de herramientas que evitan la contaminación del equipo:

  • Firewall: En primer lugar existen los conocidos Firewall (en español “cortafuegos“), que son una especie de “muro de defensa” que busca bloquear el acceso de programas maliciosos a un determinado sistema. Este tipo de antivirus es muy recomendable en casos de equipos que cuentan con una conexión permanente a Internet, dado que el objetivo del mismo es controlar el tráfico de entrada y salida en la búsqueda de paralizar actividades sospechosas.
  • Antispyware: Asimismo se tiene el antispyware, que no son otra cosa que aplicaciones que detectan y eliminan los programas espías. Dicho de otra manera, este tipo de antivirus analiza los archivos de tu equipo para detectar aquellos virus que detectan los hábitos del usuario, contraseñas y datos (que después son transmitidos a unidades no autorizadas).
  • Antipop-ups: Por otro lado, se encuentran los antipop-ups que bloquan los pop-ups, unas ventanas emergentes que suelen aparecer mientras navegas por Internet y suelen esconder muchos programas espías. En este sentido, las antipop-ups buscan identificar y evitan la ejecución de las ventanas emergentes para evitar que se descargue algún programa espía
  • Antispam: También es importante hablar del antispam, o aquellos programas que se utilizan para prevenir la llegada del correo basura o “spam” a la dirección de email. Su trabajo consiste en redirigir este mensaje hacia la papelera de reciclaje o el buzón de correos no deseados.
  • Antimalware: Finalmente se presenta el antimalware que, más que una herramienta, es un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, siendo “Malwarebytes Anti-Malware (MBAM)” un conocido ejemplo.

Tipos de antivirus informáticos según su función

De acuerdo a lo explicado hasta ahora, los antivirus son capaces de cumplir con diversas funciones cuando trabajan para identificar los riesgos informáticos que existen y eliminar dichas amenazas. Ahora te quiero explicar los tipos de antivirus según su función. En este sentido los programas de protección pueden clasificarse como:

  • Antivirus eliminadores-reparadores: Estos antivirus se centran en eliminar los peligros de las partes afectadas del sistema. Por otro lado, después de eliminar la amenaza existente, reparan el ordenador o smartphone con la finalidad de dejarlo como estaba antes de ser atacado.
  • Antivirus detectores: Son aquellos capaces de avisar al  usuario de la presencia de un virus conocido. A pesar de ello, es el usuario quien debe encargarse del problema y buscar una solución para acabar con la infección.
  • Antivirus inmunizadores: Suelen ser los más seguros y se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso. Este tipo de antivirus suelen ser instalados en la memoria del dispositivo y se encargan de vigilar la ejecución de las aplicaciones, de formatear los discos y de copiar los ficheros.
  • Antivirus heurísticos: Estos son una especie de simulador, ya que fingen la puesta en marcha de programas para ver cuál es su comportamiento y así identificar situaciones sospechosas.
  • Antivirus residentes: Al igual que  los inmunizadores, se almacenan en la memoria del equipo y su función es la de analizar los programas desde el momento en el que el usuario los abre y, a partir de ahí, determina si el archivo contiene, o no, algún virus.

Tipos de antivirus informáticos según su categoría

Cabe destacar que también existe una clasificación para aquellos antivirus que tienen una determinada manera de operar o simplemente se les agrupa en este renglón debido al lugar en el que se instala. En este caso se trata de los tipos de antivirus según su categoría. Dentro de este grupo se encuentra:

  • Antivirus pasivo: Este tipo de antivirus no cuenta con un funcionamiento ni protección permanente pese a que el mismo se encuentre instalado en el equipo.
  • Antivirus activo: Este programa antivirus no ofrece una protección constante, pero si realiza ejecuciones y trabajos de manera continua.
  • Antivirus online: Este tipo de antivirus no sé encuentra instalado en el equipo. Su análisis suele realizarse desde Internet (a través de herramienta o plataforma online). En este sentido, no es un método de protección para el ordenador, pero si es efectivo para determinar si hay algún virus en el PC, portátil o móvil.
  • Antivirus offline: Este antivirus se instala en el ordenador buscando ofrecer una protección al mismo, detectar amenazas y eliminar aplicaciones maliciosas.

Mejores antivirus para descargar gratis en tu PC con Windows

Si bien es cierto que la tecnología ha provocado que se hayan multiplicado exponencialmente las amenazas para los diversos equipos, también es cierto que ha brindado un número mayor de oportunidades para evitar que dichas amenazas se conviertan en un problema grave. En este sentido existe una amplia variedad de productos en la red que ofrecen protección a tu ordenador de mesa, portátil y smartphone. Estos antivirus, de una manera u otra, están diseñados para evitar que algún elemento malicioso se convierta en una peligrosa amenaza. A continuación te muestro algunos de los mejores antivirus gratis que se pueden descargar para tu PC o portátil con Windows:

Adaware

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows adaware
GRATIS

Este programa de protección antivirus cuenta con unas 50 búsquedas mensuales pero protege el ordenador de amenazas online. Ha recibido galardones por su protección como antivirus, protégete contra virus, ransomware, spyware y otros tipos de malware. Por otro lado, ofrece seguridad en las descargas y analiza las mismas antes de que puedan dañar el equipo.

Ir a Adaware

Avast Antivirus

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows avast
GRATIS

Con un promedio de 21 mil búsquedas mensuales, este antivirus suele ser uno de los más consolidados en el mercado. El mismo está equipado con una serie de herramientas que permiten una mayor capacidad de aprendizaje automático. También es una característica favorable el contar con la mayor red para la detección de amenazas. Este programa es de fácil instalación y uso además de que cuenta con un diseño para una protección sin esfuerzo, su escudo de comportamiento es de alta calidad.

Ir a Avast

AVG Antivirus

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows avg
GRATIS

Estamos hablando de un antivirus que de acuerdo a muchas páginas especializadas, cuenta con unas 2.700 descargas mensuales. Ha sido dentro de la gama de los antivirus gratuitos el más galardonado para proteger Pc´s y también cuenta con una versión para móviles. Su función principal es la de detener el avance de virus, spyware y una amplia gama de malwares. Por otro lado, también es capaz de bloquear enlaces, descargas y archivos que no son completamente fiables. Analiza el ordenador para encontrar problemas de rendimiento y ofrece actualizaciones en tiempo real.

Ir a AVG

Avira

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows antivirus
GRATIS

Este es otro programa de 200 búsquedas mensuales, es simple, intuitivo y atractivo. Posee un nuevo diseño con el cual se aprovecha la potencia de una tecnología de última generación. El programa analiza en la nube y en tiempo real las amenazas. Gracias a su capacidad para analizar millones de archivos en la nube de manera anónima permite una protección y alerta temprano ante posibles riesgos.

Ir a Avira

Bitdefender

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows bitdefender
GRATIS

Muchos especialistas refieren que es uno de los mejores antivirus gratuitos, al igual que los predecesores también ha recibido elogios por parte de desarrolladoras de este tipo de productos. Es de fácil usar, a la hora de instalarlo en el ordenador no ocupa mucho espacio y ofrece una buena protección para la PC o portátil. Es uno de los más buscados en Internet con unas 1.700 búsquedas mensuales.

Ir a Bitdefender

Comodo

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows comodo
GRATIS

Si bien posee pocas búsquedas mensuales, solamente unas 100, es un programa antivirus que cuenta con una diversidad de funciones en su versión básica y gratuita. Entre sus principales características esta que cuenta con una interfaz clara y limpia, posee browser sandboxing. Sus niveles de seguridad  son fácilmente ajustables, aunado de la protección de escaneo escrita y un excelente escáner de malware.

Ir a Comodo

ESET Nod32

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows eset nod32
GRATIS

Es un programa de protección antivirus que cuenta con unas 200 búsquedas mensuales, es potente y muy silencioso por lo que brinda una defensa importante contra diversos malware, con el mejor equilibrio entre detección, velocidad y usabilidad.

Ir a Eset

Kapersky

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows kapersky
GRATIS

Cuenta con alrededor de 400 búsquedas mensuales, es un antivirus gratis que ofrece protección y confianza con rapidez al 100%. Este programa es capaz de bloquear automáticamente archivos, sitios web y aplicaciones peligrosas. Ha recibido premios por sus tecnologías de seguridad que bloquean actualmente las descargas peligrosas y advierten sobre páginas web con contenidos maliciosos. Adicionalmente, posee la característica de evitar que sean robados datos que posteriormente pueden ser usados para robar el dinero.

Ir a Colibri

McAfee

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows mcafee
GRATIS

Otro de los programas más conocidos y que también cuenta con unas 400 visitas mensuales. McAfee Security Scan Plus es una herramienta de diagnóstico que garantiza una protección segura al comprobar de forma activa el equipo en busca de antivirus, para que siempre se esté en conocimiento si el equipo se encuentra a salvo.  Este opera buscando amenazas, como malware, troyanos y programas no deseados que se ejecutan de forma activa en el equipo. Incluso analiza el historial del navegador en busca de actividades sospechosas. El programa realiza un análisis del equipo en menos de dos minutos.

Ir a Mcafee

Microsoft Security Essentials

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows microsoft security essentials
GRATIS

Al igual que su predecesor, este programa también cuenta con 400 búsquedas al mes. El mismo ofrece protección en tiempo real para el equipo de casa, la pequeña empresa frente a diversos tipos de software malintencionado. Es de fácil instalación y de usar, siempre está en constante actualización. Permite trabajar de una manera que aporta libertad para usas el equipo Windows de la forma en la que se desee sin tiempos de espera.

Ir a Colibri

Norton

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows norton
GRATIS

A diferencia del resto, Norton solamente ofrece 30 días de protección gratuita bajo la modalidad de prueba, tras cumplir dicho período se debe pasar a la versión pago o simplemente buscar otro antivirus gratuito. Pese a ello, Norton protege completamente los equipos con una sola suscripción, Envía alertas sobre notificaciones peligrosas antes de descargarlas. Posee la capacidad de limpiar el disco duro para liberar espacio. Los amantes de las redes sociales sienten una garantía, pues protege de estafas en las redes. Cuenta con la opción para detener amenazas en Internet actuales y futuras.

Ir a Norton

Panda

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows panda
GRATIS

Son pocos los programas de protección que pueden ofrecer una garantía de seguridad mientras se navega, se juega o se trabaja. Panda es uno de ellos, este antivirus, cuenta con una búsqueda cercana a las 800 visitas mensuales. Es una garantía de seguridad con un radio de acción de 100% y un mínimo de impacto para los dispositivos. Es de fácil instalación, no requiere de actualizaciones y lo mejor es que es completamente ligero. Panda es un antivirus gratuito que te protege mientras navegas, juegas o trabajas.

Ir a Colibri

Windows Defender

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows defender
GRATIS

Windows 10 ofrece garantía de una protección completa gracias al proceso que permite integrar de buena manera el firewall con el antivirus Windows Defender y otras aplicaciones relacionadas para evitar contaminar el equipo. Cuenta con actualizaciones constantes, que de permitirlas aseguran lo último en cuanto a medidas de resguardo sin costo adicional. Entre las características más resaltantes de este antivirus está que ofrece una defensa tiempo real contra las amenazas de software, como virus y malware en correo electrónico, aplicaciones e Internet.

Ir a Windows Defender

ZoneAlarm

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows zonealarm
GRATIS

ZoneAlarm, un antivirus gratuito de la gama de Check Point, se perfila como una de las mejores soluciones de antivirus. Esta viene cargada con un muy eficaz firewall, mejor que el de Windows. Entre sus principales agregados está que posee buen escáner de malware. Cuenta con un firewall personal fácil de configurar, protege la identidad, muy importante en los tiempos que corren. Desarrolla copias de seguridad de archivos en línea. Cuenta con licencia de Kaspersky y es agradable y sencillo su interfaz de usuario.

Ir a Zone Alarm

360 Total Security

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows 360 total security
GRATIS

Este programa recibe unas 200 búsquedas mensuales. Es un programa que integra motores de antivirus galardonados para ofrecer máxima protección a los equipos. Cuenta con una detección en tiempo real de las diversas variantes de ransomware más recientes, aunado a ello supervisa el comportamiento inteligente para identificar cualquier documento malicioso. Protege los documentos y crea una copia de los mismos antes de que sean infectados.

Ir a 360totalsecurity

Mejores antivirus para descargar gratis en tu smartphone de Android

Hoy en día, los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión del cuerpo humano. Es difícil entender, cómo operaciones tan básicas como despertarse, requieren el uso de un aparato tecnológico. Pero esta movilidad y comodidad, también ha traído como consecuencia que sean objeto de amenazas por parte de personas que buscan la manera de acceder de manera ilegal al dispositivo, generando así inconvenientes como espiar conversaciones y mensajes de textos, acceder a claves personales y, peor aún, acceder a una serie de archivos personales que pueden comprometer la seguridad pública. Por ello, se hace necesaria la activación de un programa de antivirus y existen diversas opciones gratuitas para Android:

Antivirus Free Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil antivirus free mobile security
GRATIS

Está considerado como uno de los antivirus más completos para la protección de smartphones. El mismo sirve para escanear constantemente el dispositivo móvil, al tiempo que permite liberar espacio de archivos basura que afectan el desempeño del móvil.

Ir a Antivirus Free Mobile Security

Avast Mobile

mejores antivirus gratis smartphone android movil avast mobile
GRATIS

Con 100 millones de usuarios en el mundo, se está posicionando como uno de los antivirus para móviles más descargados. Parte de su éxito radica en su sencillez y en que es muy intuitivo, incluso para personas con menos formación en competencias digitales y aplicaciones móviles. Entre sus principales características se encuentra el limpiar los archivos basura y datos innecesarios, cachés del sistema y las  miniaturas de la galería. Por otro lado, bloquea las llamadas no deseadas incluidas en tu lista negra de contactos. Cuenta con un escudo web que analiza y bloquea los enlaces infectados.

Ir a Avast Mobile

AVG

mejores antivirus gratis smartphone android movil avg
GRATIS

Esta aplicación, es una de las más frecuentes en antivirus gratis para móvil. Cuenta con más de 100 millones de descargas. Es uno de los antivirus más completos que existen para Android. Entre sus principales características se tiene que con este puedes eliminar tareas que ralentizan tu teléfono móvil, se puede controlar el uso de la batería y además bloquea aplicaciones privadas. Protege al máximo las gráficas y fotografías debido a que cuenta con un almacenamiento privado.

Ir a AVG

Clean Master

mejores antivirus gratis smartphone android movil clean master
GRATIS

Es una de las pocas aplicaciones que cumplen una doble función al momento de ser instaladas dentro de los dispositivos móviles. En otras palabras, más que proteger, esta aplicación permite determinar la capacidad o el espacio que le queda al móvil disponible y realiza labores de limpieza y eliminación de archivos para su mejor funcionamiento. Posee en sí dos funciones, una que está orientada a limpiar y proteger de los virus, mientras que por otro lado, también calcula y libera el espacio varias veces al día.

Ir a Clean Master

ESET Mobile Security & Antivirus

mejores antivirus gratis smartphone android movil eset
GRATIS

Con una importante trayectoria en el campo de programas de protección para Pc´s de escritorio. Llega una versión importante para los teléfonos móviles. Es considerada como una de las aplicaciones clásicas para proteger PC’s y móviles. Entre las características más importantes que tiene, es que puede poner en cuarentena un número importante de archivos siempre que no se sepa de su procedencia o pueda ser considerada de origen dudoso.

Ir a Eset

Kaspersky Antivirus & Security for Android

mejores antivirus gratis smartphone android movil kaspersky
GRATIS

Muchas personas están confiando los datos de sus teléfonos personales a esta aplicación. No en vano es una de las que más descargas ha recibido al contabilizar un total de 400 millones en todo el mundo. Es una de las mejores a la hora de hablar solamente de antivirus. Esta aplicación, analiza el dispositivo en busca de malware, spyware y troyanos. Elimina virus y otras amenazas. Por otro lado, ofrece protección de datos personales y privacidad en llamadas SMS y contactos. También cuenta con un resguardo de los datos financieros mientras se navega en Internet.

Ir a Kaspersky Android Security

Malwarebytes

mejores antivirus gratis smartphone android movil malwarebytes
GRATIS

Esta aplicación móvil para el sistema operativo Android, mantendrá en todo momento el móvil protegido de ataque proveniente de los denominados malware, que no son más que extractos de códigos maliciosos que se dedican a afectar el buen funcionamiento.

Ir a Malwarebytes

Max Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil max cleaner
GRATIS

Esta es otra de las opciones que se podría barajar a la hora de estar buscando un antivirus para Android rápido, fácil de utilizar y que al mimo tiempo sea sencillo de comprender en todas sus funcionalidades. Esta aplicación se actualiza cada semana por parte de sus desarrolladores y cuenta con una interfaz intuitiva que sirve para cualquier usuario de Android.

Ir a Max Cleaner

Norton Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil norton mobile security
GRATIS

Este antivirus para Android cuenta con  múltiples funcionalidades, básicamente las mismas están orientada a la protección del móvil. Sin embargo, son muchos los que se han dejado enamorar por sus encantos y posee características extras como la localización del equipo en caso de extravío y el bloqueo al acceso de la información personal cuando se sufre un robo o perdida.

Ir a Norton Mobile Security

Panda Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil panda mobile security
GRATIS

Es uno de los más recomendados a la hora de encontrar un antivirus gratuito para Android. De acuerdo a varios especialistas, esta es una de las aplicaciones más fiables del este año. Panda, con el tiempo se ha ganado el respeto de los usuarios de teléfonos móviles que buscan garantía de seguridad. Además este programa, viene con un sólido respaldo ya que cuenta con una versión de PC.

Ir a Panda Mobile Security

Security Master Antivirus, AppLock, Booster

mejores antivirus gratis smartphone android movil security master
GRATIS

Poco conocido por su nombre actual, pero antes era definido como CM Security de Cheetah Mobile. Más allá de ello, esta aplicación posee una serie de características que le permiten posicionarse por encima de otras similares. Una de sus particularidades es que es capaz de guardar la privacidad de manera superior a casi cualquier sistema de protección móvil. En este sentido, para desarrollarlo con eficacia realiza un escaneo continuo del dispositivo. Su trabajo es tan minucioso que cuenta con la programación para eliminar incluso el correo no deseado de tu cuenta de email.

Ir a Security Master

Super Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil super cleaner
GRATIS

Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora del uso de aplicaciones de este tipo, es que no todos los usuarios de smartphones están al mismo nivel en cuanto a su operatividad. Dicho de otra manera, existen grupos de usuarios que no están familiarizados con el uso de aplicaciones constantes. En este sentido, está aplicación está considerada como una de las más sencillas de usar por aquellos entre la telefonía móvil. Este programa puede ser instalado muy fácilmente y ofrece características interesantes para los usuarios. Entre sus funciones principales se encuentra la de limpiar los archivos basura y de enfriar el CPU.

Ir a Super Cleaner

Virus Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil virus cleaner
GRATIS

A pesar de no ser una de las más conocidas, esta es una aplicación que ya suma más de 20 millones de descargas desde su puesta al aire. En poco tiempo ha logrado convertirse en una de las que mayor número de descargas tiene en Estados Unidos. Entre sus principales características, está su practicidad, el usuario de hoy requiere muchos avances con menos clics por lo que se convierte en la aplicación ideal.  En cuanto a sus ventajas, se tiene que se actualiza semanalmente por lo que está al día con los últimos virus que se encuentran en el sistema.

Ir a Virus Cleaner

360 Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil 360 mobile security
GRATIS

Es uno de los antivirus para móvil gratuito más descargados en el mundo, de acuerdo con diversos especialistas, este antivirus cuenta con más de 200 millones de descargas en la plataforma de Google. Es sencillo y fácil de manera por diversos tipos de usuarios.

Ir a 360 Mobile Security

360 Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil mcafee mobile security
GRATIS

Es considerado como uno de los clásicos dentro del mundo de la informática, cuenta con más de 20 años de vida, pero aún así, su experiencia ha servido para proteger. En su versión de antivirus móvil además cuenta con otras funcionalidades que permiten mayores garantías al equipo.

Ir a Mcafee Mobile Security

Los antivirus gratuitos ¿Son realmente 100% gratis?

Estoy seguro de que esta pregunta se la hacen muchos de mis lectores, por lo que quiero arrojar algo de luz. De hecho, la respuesta tal vez pueda decepcionar a muchos. Y es que, como suele decirse, “nada es gratis en esta vida” o “nadie da duros a pesetas”, ya que, dentro del mundo de la informática (en especial dentro del plano de los antivirus) no existe el criterio de que algo pueda ser entregado “a cambio de nada”. Pero entonces ¿Bajo qué concepto trabajan las empresas que desarrollan los antivirus para ofrecerlos gratuitos?

Pues bien, las empresas que trabajan en este negocio suelen diseñar sus programas para que, en el momento de realizar la descarga, se inicie rápidamente la instalación del antivirus gratuito. Al instalar el programa o la aplicación móvil la empresa hace constar al usuario que está aceptando que pueda vender los datos (¡Ojo! los datos de navegación y rastreo, no la información personal) a empresas que se dedican a la publicidad.

Dicho de otra manera, sin que muchas veces seas consciente del todo, se crea un contrato por prestación de un servicio donde recibes la protección del antivirus deseado, pero pagas un precio: recibir publicidad en la web, orientada y trabajada bajo los criterios de tus datos. ¿Te has sobresaltado? ¿Y si te digo que lo haces siempre que instalas un programa o app móvil? Realmente es un coste asumible, ya que no son datos personales, pero es mejor que lo sepas.

Nota: Esta cesión de datos  no tiene por qué ser motivo de angustia, ya que es la misma que se hace cuando creas cuentas en las redes sociales siempre y cuando. El único programa que deja saber que los datos no serán vendidos ni utilizados es Bitdefender..

Pasos para descargar un antivirus gratis en tu PC o smartphone

A pesar de que a simple vista pudiese parecer un proceso sumamente complejo y digno para trabajadores de la NASA, la verdad que instalar cualquiera de los programas antivirus que te mostrado en el PC o portátil con Windows o en smartphone con Android resulta un proceso bastante sencillo. Estos son los pasos más importantes que tienes que tener en cuenta:

  • Elige el antivirus que mejor se adapte a tus necesidades, dirígete a su página web y busca la opción de descarga gratuita del antivirus (a veces ponen más atractivo el botón de darse de alta, por lo que esfuérzate y busca bien). Desde el móvil Android, simplemente descarga la app.
  • Haz click en el botón de “descarga gratuita”, lo que ocasionará que, de manera automática, se descargue un archivo que quedará alojado en tu ordenador. Desde el móvil Android, instala a la app.
  • Ejecuta ese archivo de instalación (.exe al tratarse de Windows) se debe ejecutar el archivo de instalación (ubicado en “descargas”).
  • Confirma la instalación haciendo click en “Sí” cuando aparezca el cuadro de diálogo del sistema para aprobar el inicio de la instalación. Desde el móvil Android, la instalación es más sencilla y rápida.
  • Sigue las indicaciones de la instalación y procura no aceptar la instalación de terceros programas (muy habitual). Lo mismo desde el móvil Android.
  • Cuando termine inicia el programa o app y comprueba que funciona correctamente.

Protege tus equipos y tu información personal ¡Ya no tienes excusa!

Una de las cosas que debes tener en consideración es que el software antivirus debe ser visto como una especie de policía en la puerta de un sistema informático. Esta policía debe ser la encargada de proteger en todo momento el ordenador y el sistema operativo de las amenazas entrantes. Por ello, aparte de estar permanentemente en alerta buscando y destruyendo posibles amenazas al cuerpo del ordenador, también debes verlo como una alarma que alerta sobre los intentos de cuerpos extraños que quieren introducirse sin permiso al sistema.

Como la tecnología hacker no deja de avanzar, el trabajo del software antivirus es mantenerse al día con las últimas amenazas. Esto se logra mediante actualizaciones diarias de las definiciones de la base de datos antivirus, que contrarrestan las amenazas más recientes para brindar protección constante. Una de los fallos o problemas más comunes en los ordenadores, portátiles y teléfonos inteligentes se debe a que no hay un buen antivirus instalado o lo hay pero está muy desactualizado o ha caducado.

Es un problema que a menudo se pasa por alto y tiene consecuencias nefastas para el desafortunado propietario del ordenador, portátil o móvil. Por otro lado, debes establecer unos criterios a la hora de descargar programas antivirus. Bajo ningún concepto descargues un programa o aplicación que se publicite en anuncios que “venden humo” y ponen la palabra gratis más de 1 vez (por regla general, este tipo de programas o aplicaciones, forman parte del malware en sí). Antes de instalar nada, debes tener la suficiente certeza o conocimiento sobre tus equipos, a fin de instalar el programa adecuado, acorde con las características del mismo.

¡👮 #ANTIVIRUS #GRATIS! +30 Programas y Aplicaciones Para Proteger 🛡️ Tu PC o Portátill de #Windows y Tu Smartphone de #Android de #Hackers 🕷️ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de los mejores antivirus para PCs y portátiles con Windows y smartphones con Android? ¿Haces uso de algunos de estos antivirus en la actualidad  para proteger tus equipos o información personal? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡ANTIVIRUS GRATIS! +30 Programas y Apps de Android y Windows
9 votos (5 sobre 5)

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas programas apps gratis

¿Harto de pagar por todo? ¡Tranquilo! Quiero echarte una mano y, por ello, he reunido las mejores aplicaciones, herramientas o programas gratuitos ¡En 1 mismo sitio!

Aunque pueda parecer lo contrario, no es necesario pagar por todo, ya que se pueden hacer muchas cosas con este tipo de aplicaciones, herramientas o programas gratuitos.

Ver las herramientas
2018-06-19T20:10:30+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales