Los motores de búsqueda, en especial Google, se han convertido en un aspecto fundamental y diario de nuestras vidas. Muchos de nosotros llegamos a abrir un navegador de internet varias veces al día, y lo primero que visitamos la mayoría de la veces… es Google. Este hecho no es raro, ya que lo que realmente ansiamos como raza «inteligente» es el conocimiento, y al conocimiento no se puede llegar sin la búsqueda. Yo describiría a Google como el organizador de todo el conocimiento humano, pero a nivel digital, ya que es impresionante la cantidad de información que tiene que llegar a clasificar, valorar y posicionar. Pero vamos al grano…
Tecleas las primeras letras y pulsas en «buscar en Google«. En menos de un segundo, no sólo tienes 10 posibles respuestas a tu consulta, sino todo un ecosistema de «resultados de búsqueda» dispuestos para mejorar tu experiencia de usuario. Es genial.
Índice de contenidos
¿Cómo lo hace?
El resultado de una búsqueda empieza mucho antes de que el usuario escriba su consulta, incluso antes de que la pienses. Google sigue un proceso de 3 pasos:
#1 Rastreo e Indexación
Rastrear internet es una tarea monstruosa, por esa razón Google no la hace “personalmente”. En su lugar, se sirve de unos programas informáticos llamados «robots» o «rastreador web», a los que envía a rastrear e indexar páginas web. El rastreador más conocido es «Googlebot». Los rastreadores consultan las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ellas, al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la página web. Pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a los servidores de Google.
El proceso se parece al de una colmena que envía a sus abejas a recolectar polen de flor en flor. Google es la colmena, los robots son las abejas y cada flor es una página web. El polen son los contenidos que empleará el buscador para clasificar la página web mediante una receta secreta.
La mayoría de las páginas web no necesita establecer restricciones para rastrear, indexar o publicar contenido, por lo que sus páginas pueden aparecer en los resultados de búsqueda. Dicho esto, cualquier propietario de una página web tiene muchas opciones sobre cómo Google rastrea e indexa su página a través de las Herramientas para webmasters de Google y un archivo llamado «robots.txt«. Con este archivo, los propietarios de las páginas web pueden indicar si prefieren que Googlebot no rastree sus páginas o bien proporcionar instrucciones más específicas para que se procesen de una manera determinada su página web.
Además, puedes optar por integrar la búsqueda de Google en tu propias página web mediante la búsqueda personalizada de Google.
#2 Almacena las páginas en su índice
De nada sirve tanto esfuerzo si la información recolectada no se almacena en ninguna parte. Así que, una vez que el robot ha recogido el contenido de una página web, su siguiente tarea es almacenarlo en sus enormes bases de datos.
Este proceso se llama indexación, y su propósito es guardar toda la información que Google necesitará en el momento en que alguien realice una búsqueda. Existen factores de indexabilidad muy importantes que deberías conocer.
#3 Proceso algorítmico
Para que Google pueda responder a lo que buscas y no devolverte billones de páginas web sin sentido necesita de una serie de algoritmos, que cambian muy a menudo, que no son más que programas informáticos que buscan pistas para ofrecerte los resultados más relevantes.
Para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 factores únicos o «pistas» que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de las páginas web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank.
#4 Lista ordenada de resultados de búsqueda
Aquí entran en juego los factores citados anteriormente. Google analiza la consulta para entender lo que realmente se esta buscando, lo busca en los índices y genera los resultados de la consulta.
A continuación Google crea la presentación de estos resultados, los títulos y los fragmentos de las páginas a mostrar bajo los títulos. Los fragmentos deben de ser la parte más relevantes de cada página para la consulta realizada. Esto también requiere una gran cantidad de cálculo, pues debe de recorrer cada página para encontrar cual es la parte más relevante para la consulta realizada.
En el caso de Google Instant se complica, pues todo este proceso se realiza mientras que se escribe la consulta.
Para realizar todos estos procesos Google pone en funcionamiento un complejo sistema de caches y almacenamiento, y realizar un gigantesco esfuerzo entre el cerebro del usuario y la información que está buscando en la red.
Conclusión
Google no hace mágia, en realidad sigue un proceso lógico para descubrir y ordenar internet. No obstante, lo que has visto aquí es sólo una descripción básica de su funcionamiento. Si deseas profundizar más en el tema, te recomiendo algunos enlaces interesantes:
- Factores de posicionamiento en Google
- Cómo funciona la búsqueda en Google
- ¿Quién Más Quiere Saber Cómo Funciona Google?
¿Cuál pensabas que era el funcionamiento de Google? ¿Te ha gustado? No te olvides de compartir y comentar.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 774
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.