La web Mashable ha publicado 8 casos que han alcanzado la popularidad en Facebook. He rescatado este artículo con la intención de aprender con estos ejemplos las mejores prácticas y recibir algunos consejos para mejorar la presencia de nuestras marcas en la red social.

A continuación presentamos los 8 casos, las 8 marcas, y como podemos emular su éxito.

Caso #1 The Pamper Chef

The Pamper Chef lanzó su página de Facebook en una conferencia nacional frente a miles de consultores entusiastas. La página ganó 10.000 “Me gusta” en sus primeras 24 horas y ahora tiene más de 260.000.

Lección: Pídale a su personal, clientes, proveedores y socios que así como “les gusta” su marca, también ”les guste” su página en Facebook.

Caso #2 Restaurant.com

Restaurant.com combina ofertas exclusivas de Facebook con un montón de preguntas interesantes. Gracias a las respuestas de los usuarios en sus newsfeed se alcanzan mejores resultados debido a la fórmula de EdgeRank de Facebook (algoritmo que se encarga de definir la relevancia de las publicaciones.) que optimiza el posicionamiento de la marca. La semana pasada, por ejemplo, les preguntaron: ”Cuando el clima es agradable… ¿Prefieren cenar en el patio del restaurante al aire libre o quedarse en casa?

Lección: Haga muchas preguntas. Usted obtendrá información valiosa, además será más probable que aparezca en el newsfeed de sus fans.

Caso #3 Oreo

Oreo es una marca global con más de 19 millones de fans y sin embargo aún consiguen hacer cosas personalizadas para sus fans. Ellos constantemente tienen contenido divertido, creativo, con imágenes y enlaces. También tienen un espacio para “los admiradores de la semana” mostrando su imagen en su foto de perfil.

Lección: Comparta muchas fotos con sus fans. Las fotos de Facebook siguen siendo la característica más viral de la plataforma.

Caso #4 Vitamin water

Vitamin water ha sido pionera en Facebook. Hoy en día tiene más de 2,3 millones de fans. Publica mensajes frecuentes, imágenes,vídeos, eventos y enlaces. Lo más importante es que responden a las preguntas y consultas de los fans, creando lealtad, incluso cuando sus respuestas no son exactamente lo que los clientes quieren oír.Lección: Buscar los recursos para responder a las preguntas y consultas de los fans.

Caso #5 Boloco

Boloco es un restaurante de Boston que ha diseñado su página de fans como página de “lugar” permitiendo a la gente hacer check-in. También utiliza una aplicación para solicitar comentarios y opiniones. Boloco es atractivo e interactua con su público. Lo más importante es que, cómo página de lugar, puede aprovechar las nuevas características de Facebook Deals, y realizar ofertas especiales para clientes específicos.

Lección: Si usted tiene una ubicación física, use la Facebook Places y Facebook Deals para dirigir el tráfico hasta sus puertas.

Caso #6 Loft

Hace 1 año más o menos, Loft irritó a sus fans después publicar una serie de fotos de modelos super delgadas usando su ropa. Así que al día siguiente, se disculpó y compartió las fotos de su propio personal, personas con varias formas y tamaños usando sus prendas. Los fans respondieron con entusiasmo, y desde entonces han pasado de 50.000 fans a 250.000. También hacen muchos post los fines de semana, momento en que su audiencia está en línea y hay menos competencia de otras marcas.

Lección: Conozca a su público y cuando cometa un error rápidamente responda, haga lo correcto por su público y arregle el problema.

Caso #7 1-800-Flowers.com

1-800-Flowers.com fue una de las primeras marcas para establecer oportunidades de compra dentro de Facebook y ahora aprovecha las ventas en linea. Pero lo más importante que han hecho es integrar al máximo Facebook en su página web poniendo el botón “Me gusta” en todos los productos.

Lección: Integrar Facebook fuera de su página de fans, en su sitio web y en todos los lugares que sea posible. Esto genera oportunidades más atractivas para las personas que quieren comprar su producto basado en los “Me gusta” de sus amigos.

Caso #8 Brooklyn Museum

Brooklyn museum, una marca sin fines de lucro ha utilizado una aplicación de arte llamada “Muro de papel” para atraer a más de 37.000 fans. Una de las cosas que hacen especialmente bien es participar con otras entidades. Una mirada al muro muestra un montón de páginas de artistas y otras páginas de organizaciones interactuando con la página del museo, no sólo los fans.

Lección: Buscar sinergias con otras organizaciones y entidades, y después trabajar juntos para promover mutuamente sus páginas de Facebook para que todos se beneficien.

Estas marcas han encontrado su camino en el Marketing en Facebook. Seguramente conoces otras marcas, cuéntame cuales son y que has aprendido de sus estrategias :).

Esta entrada ha sido publicada por