Hoy voy a compartir contigo algunos consejos SEO para URLs o enlaces permanentes que podrán marcar la diferencia entre que un artículo esté en las posiciones más altas de los resultados de Google o, por el contrario, las más bajas. Voy a hablarte sobre la optimización de URLs o enlaces permanentes, uno de los muchos factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda en su proceso de toma de decisiones, para al final dar prioridad a determinadas página web sobre otras. Si sigues estas mejores prácticas que te voy a explicar, te aseguro una mayor visibilidad de tus artículos y, en definitiva, de tu blog.

Cuando hablamos de competencia por el tráfico web, la competencia es muy dura. Como blogger principiante o propietario de una pequeña empresa, no puedes permitirse no utilizar las mejores técnicas posibles en tu página web. Al publicar un artículo del blog, dos de los principales componentes que los motores de búsqueda utilizan para determinar dónde indexar tu página son el título del artículo y su enlace permanente.

Vamos a ver cada uno de las 10 consejos para optimizar las URLs o enlaces permanentes de tu blog, que te darán el impulso que necesitas en el ranking de resultados del motor de búsqueda.

Consejos para optimizar URLs o enlaces permanentes

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Ahora vamos a ver cada uno de los consejos para tener urls preparadas para mejorar el SEO de tus artículos.

#1 Resume el contenido con un gran título

consejos optimizacion urls enlaces permanentes titulo

La mayoría de bloggers prestan especial atención a la elaboración de títulos perfectos. Ellos saben que el título correcto conseguirá más clicks en las redes sociales y en los resultados de búsqueda de Google. El problema surge cuando un artículo se utiliza el texto del título como permalink o enlace permanente. Este es un error muy fácil de cometer, sobretodo para usuarios de WordPress, ya que el texto del título está configurado, por defecto, para convertirse en el “slug” (al fin y al cabo el nombre) del enlace permanente del artículo, siempre dependiendo de la configuración que se tenga (que abordaremos un poco más abajo).

Si uso este artículo como ejemplo, me encuentro con que el título original se ajusta automáticamente como permalink o enlace permanente del artículo:

  • Título: 10 consejos para optimizar las URLs o enlaces permanentes de tu blog
  • Enlace permanente generado por WordPress: http://ignaciosantiago.com/10-consejos-para-optimizar-las-urls-o-enlaces-permanentes-de-tu-blog

¿Cómo puedes editar y mejorar este enlace permanente para un mejor posicionamiento?

#2 Mantener las URLs o enlaces permanentes cortas

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Cuando a Matt Cutts se le preguntó si la longitud de las palabras en el slug de un artículo importa, el respondió:

Ciertamente. Si puedes crear un título que tenga de cuatro a cinco palabras de largo, es mejor que uno más largo. Lo que hacen nuestros algoritmos es que sólo ponderarán esas palabras con menos valor. Pregúntate a ti mismo: “¿Qué opinaría un usuario de tu página web? Por qué si, en cualquier momento, alguien visita tu página (tal vez un competidor) y hace una búsqueda y encuentra 15 palabras clave encadenadas y unidas como variantes de la misma palabra clave, entonces se verá más como spam y podrás recibir informe de spam. Así que no convertiría en hábito el meter demasiadas palabras clave en el slug del artículo, ya que hay un montón de lugares en una página web donde podrás mostrar esas palabras relevantes y hacerlas útiles para los usuarios (y no caer en un keyword stuffing).

Google ha revelado que lo mejor es usar de tres a cinco palabras en el slug del enlace permanente del artículo. Más palabras harán que las importantes pesen ​​menos y podrían aparecer hasta como spam. Así que mantén tus urls o enlaces permanentes cortas y ¡Asegúrate de colocar las palabras clave importantes primero!

Con esto en mente vamos a optimizar el slug del enlace permanente de este artículo:

  • Enlace permanente: http://ignaciosantiago.com/blog/consejos-optimizacion-urls-enlaces-permanentes/

Observa que he acortado el permalink o enlace permanente de 10 palabras originalmente creado por defecto por WordPress y lo he dejado en cinco sencillas palabras. Te darás cuenta que, además, he eliminado el número “10” del enlace permanente. Los números en los títulos son una forma comprobada para atraer a los lectores, pero utilizarlos el las urls no te servirá de nada. Los números son arbitrarios y no contienen suficiente valor de búsqueda como para justificar su inclusión en el permalink o enñace permanente junto con otras palabras clave. La razón es porque los números no coinciden con las consultas de búsqueda. Por ejemplo, ¿Qué búsqueda es más probable: “10 consejos SEO” o simplemente “consejos SEO?

#3 Usa palabras clave en las descripciones

consejos optimizacion urls enlaces permanentes palabra clave

Como habrás comprobado, el slug del permalink o enlace permanente del artículo ahora utiliza las cinco palabras clave más importantes del título de una manera descriptiva. Esto asegura que un usuario que se topa con nuestra página en los resultados de búsqueda confie en que la URL represente el contenido de nuestra página. No existen cadenas raras de números, por ejemplo, una práctica común en permalinks numéricos, que pueden llegar confundir a los usuarios y puedan llegar a desconfiar (y no hacer click).

Si eres usuario de WordPress y te gustaría tener enlaces permanentes personalizados, hax click en Ajustes > Enlaces permanentes y selecciona la opción “Estructura personalizada” y añade “/%postname%“. De esta manera podrás utilizar texto significativo en las URLs de tus artículos también. Por supuesto, la personalización de los enlaces permanentes no impide la incorporación de carpetas base en las URLs (esto ayuda a WordPress ordenar y encontrar artículos mucho más rápido), pero una regla general es que cuanto más corta y más significativa sean tus URLs, mucho mejor.

Os dejo un vídeo de Matt Cutts hablando de este tema:

#4 Usa guiones medios, nada guiones bajos

He aquí un consejo fácil que puedes seguir para la elaboración de nuevos enlaces permanentes: usa guiones medios (-) para separar las palabras (por ejemplo, consejos-optimizacion-url-enlaces-permanentes), y no guiones bajos (_). Google trata los guiones medios como espacios entre palabras, mientras que asigna guiones bajos como partes adicionales de palabras, que pueden hacer desaparecer tu artículo en los resultados de búsqueda.

#5 Utiliza letras minúsculas en las URLs o enlaces permanentes

consejos optimizacion urls enlaces permanentes minusculas

Los motores de búsqueda pueden diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas en las URLs, razón suficiente para no utilizar caracteres en mayúsculas en tus enlaces permanentes. Si tienes dos URLs en la página web (http://ignaciosantiago.com/blog/seo y http://ignaciosantiago.com/blog/Seo), los motores de búsqueda las tratarán como dos URLs totalmente diferentes, dividiendo el link juice entre ellas. Tus páginas podrían terminar teniendo menos autoridad debido a problemas de contenido duplicado. Además, si el servidor web está corriendo un sistema operativo Windows, la dirección web no es sensible a mayúsculas. Sin embargo, si usas un servidor Linux que es sensible a mayúsculas, podrías tener un montón de errores sin saberlo. Así que si los estás utilizando, deberías ajustarlos mediante la regla de redireccionamiento 301, que redirige automáticamente ​​permutaciones type-in incorrectas a las páginas adecuadas.

#6 Utiliza páginas estáticas en vez de dinámicas

Trata de evitar parámetros innecesarios como &, ? y = en la URL, que son características comunes de las URLs dinámicas generadas por scripts de PHP o códigos del servidor web. Al mantener tus URLs estáticas es mucho más fácil para los usuarios y los motores de búsqueda leer tus enlaces. Esto no quiere decir que no puedas asignar a Twitter, por ejemplo, parámetros extra para ayudar a rastrear el alcance de tus publicaciones.

#7 Evita el uso de subdominios

consejos optimizacion urls enlaces permanentes subdominio

Para que tu página web disfrute de la máxima autoridad en sus enlaces (link authority), tu blog debería estar alojada en tu dominio principal. En general, los motores de búsqueda consideran a los subdominios como entidades individuales, por lo que puede ser poco prudente utilizar un subdominio para tu blog o múltiples subdominios en general. Si lo haces, el link juice no contará para tu dominio principal. El uso de subdominios es mejor dejarlo para crear URLs de páginas de destino que pueden ser entrelazados (hipervínculos efectivamente) con tu página web principal o con páginas que alberguen gran cantidad de contenido generado por el usuario.

También te puede interesar:

#8 No uses demasiados carpetas

consejos optimizacion urls enlaces permanentes carpetas

Mientras que el uso de subcarpetas para organizar las entradas de tu blog basadas en categorías u otros es beneficioso, tu objetivo debería ser mantener las URLs lo más cortas posible. Evita la aparición de carpetas innecesarias u otras estructuras que no aporten nada en tus URLs.

En WordPress tendrías que ir a Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar la opción “Estructura personalizada” y añadir “/%category%/%postname%”. Ten mucho cuidado al elegir las categorías para no tener que repetir palabras clave.

#9 Elimina datos extraños y duplicados

consejos optimizacion urls enlaces permanentes contenido duplicado

Una URL es, básicamente, una combinación de caracteres que ayuda a los motores de búsqueda a indexar y definir el contenido de una página web. Si repites las palabras a través en tus URLs, los motores de búsqueda tratarán esas palabras como duplicados y no las tendrán en cuenta. Esto quiere decir que las palabras que se repiten en las URLs no dan más valor a la página. Este error es muy habitual cuando las subcarpetas contienen palabras clave de categorías y repites esas palabras clave en el permalink o enlace permanente (un ejemplo sería /seo/consejos-seo-urls). ¿Por qué no ampliar el alcance de tu SEO mediante el uso de diferentes palabras clave?

Además, evita añadir datos extraños en tus URLs (por ejemplo, con fines de análisis o seguimiento), siempre y cuando si se eliminan esos datos terminas en la misma página web. Tus enlaces no sólo serían innecesariamente largos, además la estructura de tus enlaces podría desfragmentarse, donde múltiples enlaces aparecerían de forma diferente en los motores de búsqueda, aunque realmente estuviesen apuntado al mismo contenido. Posiblemente dejarías a tu página web susceptible de ser penalizada por contenido duplicado.

También te puede interesar:

#10 Elige sabiamente y con coherencia

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Elige la mejor estructura de enlaces permanentes para tu página web desde un principio (si ya tienes la página web montada es más complicado, pero igualmente recomendable) y utilízala como regla en toda la página. Esto hará que tu página web esté mucho más organizada para los usuarios, los rastreadores web e incluso los desarrolladores web. Hacer cambios grandes durante el camino reducirá la velocidad de carga de la página web con más redirecciones que procesar.

Mantén tus URLa o enlaces permanentes cortas y significativas y serás que con el tiempo serás recompensado. Espero que te haya sido de ayuda este artículo. Si crees que me he dejado algo no dudes en comentar y en compartir :).[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]