Hoy voy a compartir contigo algunos consejos SEO para URLs o enlaces permanentes que podrán marcar la diferencia entre que un artículo esté en las posiciones más altas de los resultados de Google o, por el contrario, las más bajas. Voy a hablarte sobre la optimización de URLs o enlaces permanentes, uno de los muchos factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda en su proceso de toma de decisiones, para al final dar prioridad a determinadas página web sobre otras. Si sigues estas mejores prácticas que te voy a explicar, te aseguro una mayor visibilidad de tus artículos y, en definitiva, de tu blog.

Cuando hablamos de competencia por el tráfico web, la competencia es muy dura. Como blogger principiante o propietario de una pequeña empresa, no puedes permitirse no utilizar las mejores técnicas posibles en tu página web. Al publicar un artículo del blog, dos de los principales componentes que los motores de búsqueda utilizan para determinar dónde indexar tu página son el título del artículo y su enlace permanente. Vamos a ver cada uno de las 10 consejos para optimizar las URLs o enlaces permanentes de tu blog, que te darán el impulso que necesitas en el ranking de resultados del motor de búsqueda.

Consejos para optimizar URLs o enlaces permanentes

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Ahora vamos a ver cada uno de los consejos para tener urls preparadas para mejorar el SEO de tus artículos.

#1 Resume el contenido con un gran título

consejos optimizacion urls enlaces permanentes titulo

La mayoría de bloggers prestan especial atención a la elaboración de títulos perfectos. Ellos saben que el título correcto conseguirá más clicks en las redes sociales y en los resultados de búsqueda de Google. El problema surge cuando un artículo se utiliza el texto del título como permalink o enlace permanente. Este es un error muy fácil de cometer, sobretodo para usuarios de WordPress, ya que el texto del título está configurado, por defecto, para convertirse en el «slug» (al fin y al cabo el nombre) del enlace permanente del artículo, siempre dependiendo de la configuración que se tenga (que abordaremos un poco más abajo).

Si uso este artículo como ejemplo, me encuentro con que el título original se ajusta automáticamente como permalink o enlace permanente del artículo:

  • Título: 10 consejos para optimizar las URLs o enlaces permanentes de tu blog
  • Enlace permanente generado por WordPress: https://ignaciosantiago.com/10-consejos-para-optimizar-las-urls-o-enlaces-permanentes-de-tu-blog

¿Cómo puedes editar y mejorar este enlace permanente para un mejor posicionamiento?

#2 Mantener las URLs o enlaces permanentes cortas

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Cuando a Matt Cutts se le preguntó si la longitud de las palabras en el slug de un artículo importa, el respondió:

Ciertamente. Si puedes crear un título que tenga de cuatro a cinco palabras de largo, es mejor que uno más largo. Lo que hacen nuestros algoritmos es que sólo ponderarán esas palabras con menos valor. Pregúntate a ti mismo: «¿Qué opinaría un usuario de tu página web? Por qué si, en cualquier momento, alguien visita tu página (tal vez un competidor) y hace una búsqueda y encuentra 15 palabras clave encadenadas y unidas como variantes de la misma palabra clave, entonces se verá más como spam y podrás recibir informe de spam. Así que no convertiría en hábito el meter demasiadas palabras clave en el slug del artículo, ya que hay un montón de lugares en una página web donde podrás mostrar esas palabras relevantes y hacerlas útiles para los usuarios (y no caer en un keyword stuffing).

Google ha revelado que lo mejor es usar de tres a cinco palabras en el slug del enlace permanente del artículo. Más palabras harán que las importantes pesen ​​menos y podrían aparecer hasta como spam. Así que mantén tus urls o enlaces permanentes cortas y ¡Asegúrate de colocar las palabras clave importantes primero!

Con esto en mente vamos a optimizar el slug del enlace permanente de este artículo:

  • Enlace permanente: https://ignaciosantiago.com/consejos-optimizacion-urls-enlaces-permanentes/

Observa que he acortado el permalink o enlace permanente de 10 palabras originalmente creado por defecto por WordPress y lo he dejado en cinco sencillas palabras. Te darás cuenta que, además, he eliminado el número «10» del enlace permanente. Los números en los títulos son una forma comprobada para atraer a los lectores, pero utilizarlos el las urls no te servirá de nada. Los números son arbitrarios y no contienen suficiente valor de búsqueda como para justificar su inclusión en el permalink o enñace permanente junto con otras palabras clave. La razón es porque los números no coinciden con las consultas de búsqueda. Por ejemplo, ¿Qué búsqueda es más probable: «10 consejos SEO» o simplemente «consejos SEO?

#3 Usa palabras clave en las descripciones

consejos optimizacion urls enlaces permanentes palabra clave

Como habrás comprobado, el slug del permalink o enlace permanente del artículo ahora utiliza las cinco palabras clave más importantes del título de una manera descriptiva. Esto asegura que un usuario que se topa con nuestra página en los resultados de búsqueda confie en que la URL represente el contenido de nuestra página. No existen cadenas raras de números, por ejemplo, una práctica común en permalinks numéricos, que pueden llegar confundir a los usuarios y puedan llegar a desconfiar (y no hacer click).

Si eres usuario de WordPress y te gustaría tener enlaces permanentes personalizados, hax click en Ajustes > Enlaces permanentes y selecciona la opción «Estructura personalizada» y añade «/%postname%«. De esta manera podrás utilizar texto significativo en las URLs de tus artículos también. Por supuesto, la personalización de los enlaces permanentes no impide la incorporación de carpetas base en las URLs (esto ayuda a WordPress ordenar y encontrar artículos mucho más rápido), pero una regla general es que cuanto más corta y más significativa sean tus URLs, mucho mejor.

Os dejo un vídeo de Matt Cutts hablando de este tema:

#4 Usa guiones medios, nada guiones bajos

He aquí un consejo fácil que puedes seguir para la elaboración de nuevos enlaces permanentes: usa guiones medios (-) para separar las palabras (por ejemplo, consejos-optimizacion-url-enlaces-permanentes), y no guiones bajos (_). Google trata los guiones medios como espacios entre palabras, mientras que asigna guiones bajos como partes adicionales de palabras, que pueden hacer desaparecer tu artículo en los resultados de búsqueda.

#5 Utiliza letras minúsculas en las URLs o enlaces permanentes

consejos optimizacion urls enlaces permanentes minusculas

Los motores de búsqueda pueden diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas en las URLs, razón suficiente para no utilizar caracteres en mayúsculas en tus enlaces permanentes. Si tienes dos URLs en la página web (https://ignaciosantiago.com/seo y https://ignaciosantiago.com/Seo), los motores de búsqueda las tratarán como dos URLs totalmente diferentes, dividiendo el link juice entre ellas. Tus páginas podrían terminar teniendo menos autoridad debido a problemas de contenido duplicado. Además, si el servidor web está corriendo un sistema operativo Windows, la dirección web no es sensible a mayúsculas. Sin embargo, si usas un servidor Linux que es sensible a mayúsculas, podrías tener un montón de errores sin saberlo. Así que si los estás utilizando, deberías ajustarlos mediante la regla de redireccionamiento 301, que redirige automáticamente ​​permutaciones type-in incorrectas a las páginas adecuadas.

#6 Utiliza páginas estáticas en vez de dinámicas

Trata de evitar parámetros innecesarios como &, ? y = en la URL, que son características comunes de las URLs dinámicas generadas por scripts de PHP o códigos del servidor web. Al mantener tus URLs estáticas es mucho más fácil para los usuarios y los motores de búsqueda leer tus enlaces. Esto no quiere decir que no puedas asignar a Twitter, por ejemplo, parámetros extra para ayudar a rastrear el alcance de tus publicaciones.

#7 Evita el uso de subdominios

consejos optimizacion urls enlaces permanentes subdominio

Para que tu página web disfrute de la máxima autoridad en sus enlaces (link authority), tu blog debería estar alojada en tu dominio principal. En general, los motores de búsqueda consideran a los subdominios como entidades individuales, por lo que puede ser poco prudente utilizar un subdominio para tu blog o múltiples subdominios en general. Si lo haces, el link juice no contará para tu dominio principal. El uso de subdominios es mejor dejarlo para crear URLs de páginas de destino que pueden ser entrelazados (hipervínculos efectivamente) con tu página web principal o con páginas que alberguen gran cantidad de contenido generado por el usuario.

También te puede interesar:

#8 No uses demasiados carpetas

consejos optimizacion urls enlaces permanentes carpetas

Mientras que el uso de subcarpetas para organizar las entradas de tu blog basadas en categorías u otros es beneficioso, tu objetivo debería ser mantener las URLs lo más cortas posible. Evita la aparición de carpetas innecesarias u otras estructuras que no aporten nada en tus URLs.

En Wordpress tendrías que ir a Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar la opción «Estructura personalizada» y añadir «/%category%/%postname%». Ten mucho cuidado al elegir las categorías para no tener que repetir palabras clave.

#9 Elimina datos extraños y duplicados

consejos optimizacion urls enlaces permanentes contenido duplicado

Una URL es, básicamente, una combinación de caracteres que ayuda a los motores de búsqueda a indexar y definir el contenido de una página web. Si repites las palabras a través en tus URLs, los motores de búsqueda tratarán esas palabras como duplicados y no las tendrán en cuenta. Esto quiere decir que las palabras que se repiten en las URLs no dan más valor a la página. Este error es muy habitual cuando las subcarpetas contienen palabras clave de categorías y repites esas palabras clave en el permalink o enlace permanente (un ejemplo sería /seo/consejos-seo-urls). ¿Por qué no ampliar el alcance de tu SEO mediante el uso de diferentes palabras clave?

Además, evita añadir datos extraños en tus URLs (por ejemplo, con fines de análisis o seguimiento), siempre y cuando si se eliminan esos datos terminas en la misma página web. Tus enlaces no sólo serían innecesariamente largos, además la estructura de tus enlaces podría desfragmentarse, donde múltiples enlaces aparecerían de forma diferente en los motores de búsqueda, aunque realmente estuviesen apuntado al mismo contenido. Posiblemente dejarías a tu página web susceptible de ser penalizada por contenido duplicado.

También te puede interesar:

#10 Elige sabiamente y con coherencia

consejos optimizacion urls enlaces permanentes

Elige la mejor estructura de enlaces permanentes para tu página web desde un principio (si ya tienes la página web montada es más complicado, pero igualmente recomendable) y utilízala como regla en toda la página. Esto hará que tu página web esté mucho más organizada para los usuarios, los rastreadores web e incluso los desarrolladores web. Hacer cambios grandes durante el camino reducirá la velocidad de carga de la página web con más redirecciones que procesar.

Mantén tus URLa o enlaces permanentes cortas y significativas y serás que con el tiempo serás recompensado. Espero que te haya sido de ayuda este artículo. Si crees que me he dejado algo no dudes en comentar y en compartir.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 64

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. David Garrido 13/01/2022 a las 17:18 - Responder

    Hola,

    Muy buen artículo. En mi web de Prestashop las urls sacan «/ID-123-nombre-producto/» ¿Perjudica mucho al seo que salgan las letras «id + el número»?

    Gracias!

    • Ignacio Santiago 18/02/2022 a las 12:48 - Responder

      Hola David ????,

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, no es la forma correcta para posicionar las url de producto, porque no lo identifican, los buscadores los indexaran como un número y no como un producto concreto. Saludos.

  2. Paco 07/02/2020 a las 19:01 - Responder

    Excelente artículo, es un placer leerte.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:45 - Responder

      Hola Paco ????

      El placer, sin duda, es mio. Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegro mucho de haberte sido de utilidad. Nos vemos pronto por el blog.

      ¡Saludos!

  3. Rocío 06/08/2018 a las 11:05 - Responder

    Buenas Ignacio,

    Llevo un tiempo leyendo tu espacio y la verdad es que me gusta mucho. Sigo tus consejos y la verdad es que los que he sabido implementar, me han valido bastante. Con respecto a este post me gustaría hacerte una pregunta personal. Llevo poco más de un año con un blog que no baja de 400 visitas al día desde hace meses y quiero hacer las cosas lo mejor posible. Cuando empecé ponía de permalink la palabra clave del artículo (la misma que uso en el SEO Yoast para dicho texto). Por otro espacio leí que esto es perjudicial y al dar con este artículo quiero hacerlo tal y como tú explicas con aquellos primeros post (serán unos 70 los que están así). Mi pregunta es ¿Hay algún problema en hacerlo ahora, corrido este tiempo?

    Muchísimas gracias.

  4. Andrea 02/08/2018 a las 11:38 - Responder

    Muy bueno para resolver mi duda con los SLUG. Gracias.

  5. Humberto Fuentealba 11/04/2018 a las 22:29 - Responder

    Estupendo artìculo. No sabìa el dato específico del número de palabras optimo en la url. Si me he enterado últimamente de este detalle (de las urls cortas,que es mejor), desafortunadamente tengo un sitio de 5 años activo con 2500 entradas configurado con las categorias en las urls. He visto que se puede solucionar dejando dominio.com/nombre-entrada (como recomiendas) mediante htaccess facilmente ( o mediante un plugin de redireccion),pero tengo duda si esto afectaria la indexacion de mi sitio. Tienes experiencia realizando este tipo de cambios??? en sitios webs completos y con años de posicionamiento??, imagino que afecta el posicionamiento durante un tiempo,pero será por mucho? por una semana? un mes? tienes experiencia haciendo esto? me gustaria saber tu opinión porque varios seo me recomiendan hacerlo y otros dicen que no.
    Gracias

    • Ignacio Santiago 12/04/2018 a las 15:35 - Responder

      Hola Humberto,

      Gracias por tu comentario. Si efectivamente habría que revisar el proyecto en cuestión, porque habría que hacer redireccionamientos a las nuevas url de todas las entradas y habría que hacerlo bien para que no afecte al SEO de tu página. Saludos!

  6. Iván 17/11/2017 a las 12:15 - Responder

    Hola Ignacio, enhorabuena por el post y muchas gracias por compartirlo! Aquí va mi duda: ya he leído que no eres precisamente un fan acérrimo de los números en los slugs, pero en este caso me haría falta poner algo tipo dominio.com/123, ya que el número corresponde precisamente al código del producto. Mi problema es que cada vez que pongo 123 en el slug, automáticamente WP me lo corrige y me pone dominio.com/123-1, ¿sabes si es que existe alguna «prohibición» por parte de WP de poner únicamente números en los slugs o se puede corregir? Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo!

    • Ignacio Santiago 11/12/2017 a las 16:51 - Responder

      Hola Iván,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido haya sido de tu interés. Efectivamente no te recomiendo poner números en los enlaces ya que Google no los identificará con lo que vendas en tu tienda. Siempre es mejor poner palabras clave para tu negocio, por ejemplo, chaquetas-hombre, chaquetas-mujer, etc. Probablemente tienes dos con el mismo nombre, Wordpress debe de identificar que se duplicar esa url y por eso añade un -1 al final. Compruébalo de nuevo. Saludos!

  7. Angel 05/11/2017 a las 13:14 - Responder

    Buenos consejos para tener urls amigables. Saludos!

  8. Daniel 18/10/2017 a las 20:19 - Responder

    Hola, Ignacio. Muy bueno el artículo. Han pasado dos años y sigue siendo útil.

    Dime: Al tener una web de noticias en Wordpress, ¿es conveniente colocar la fecha del artículo (www.dominio.com/año/mes/dia/titulo-del-post)?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Ignacio Santiago 19/10/2017 a las 10:32 - Responder

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido sea de tu interés. No te lo recomiendo, la url cuanto más sencillita mejor, si puede ser, dominio/titulo-del-post mejor! Saludos :)

  9. Oskar 04/01/2017 a las 17:45 - Responder

    Hola Ignacio,

    Actualmente tengo en mi pagina web dominio.com/titulo-de-la-pagina y quiero tener un Blog en el que todas las entradas aparezcan como dominio.com/titulo-de-la-entrada. Esto se puede hacer?

    He probado a realizar cambios en enlaces permanentes pero en Yoast no me inserta el Slug /blog.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago 20/02/2017 a las 18:00 - Responder

      Hola Oskar,

      Gracias por tu comentario. Si se puede hacer, desde wordpress si es con lo que estas trabajando en la configuración puedes seleccionarlo. Esto no es dentro del Yoast. Pero tienes que tener cuidado si ya tienes muchas entradas porque te puedes cargar el posicionamiento ya que estas cambiando las url. Saludos.

  10. Luisa 16/05/2016 a las 12:12 - Responder

    Hola,m

    Muy interesante artículo, gracias por compartir.

  11. Gabriel 23/04/2016 a las 16:32 - Responder

    Hola Ignacio,

    Tras recibir tu correo de bienvenida y animarme a escribir algún artículo, no pensé realmente que valiera tanto la pena. Te doy las gracias por tu trabajo que incluso me va a hacer animarme a crear mi pagina con WordPress, tras varios años de manía en contra de esta plataforma. Un estupendo trabajo, mejor incluso que alguno de los cursos sobre SEO que he visto por ahí.

    Recibe un cordial saludo de este nuevo alumno

    • Ignacio Santiago 24/05/2016 a las 13:00 - Responder

      Hola Gabriel,

      Me alegra leer que mi página web te anima a crear la tuya, porque es uno de los objetivos que persigo. Un saludo

  12. Pedro 14/04/2016 a las 10:13 - Responder

    Hola,

    Muy buen artículo sobre la optimización de titles y urls. En una tienda online me autogenera ID’s en las urls de las categorías y productos, en los productos me parece perfecto para diferenciarlos y no duplicarlos, pero para las categorías ¿Importa si salen números o mejor quitarlos? Ejemplo: /categoria/subcategoria-6272

    • Ignacio Santiago 18/04/2016 a las 16:40 - Responder

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que es mejor evitar el uso de números en las urls. En ocasiones, debido al software que se usa es casi imposible, pero tienes que intentar evitarlos.

  13. Luis 17/03/2016 a las 22:28 - Responder

    Hola,

    Lo que hablas de que «los números son arbitrarios y no contienen suficiente valor de búsqueda» depende. Por ejemplo, hay personas que buscan un «Tour a Paris 3 dias». Además, borrar determinantes y preposiciones no es mejor, te hace mas general que especifico. Siempre va a rankear mejor un slug como «los-mejores-consejos-de-seo» que «mejores-consejos-seo», cuando se busque la kw «los mejores consejos de seo». Por eso hay que saber cuando usarlos y cuando no, no hay regla.

    • Ignacio Santiago 18/04/2016 a las 13:16 - Responder

      Hola Luis,

      Tienes razón en lo que dices, pero no tienes en cuanta que, cuando se intenta posicionar una página, se hace para la mayor cantidad de keywords posible. Por ello «mejores-consejos-seo», además de que tiene una concentración de keywords más óptima que «los-mejores-consejos-de-seo», tiene las keywords objetivo más cerca de la raíz y posicionará por muchos más términos. Además… ¿Qué tendrá más búsquedas… mejores consejos seo o los mejores consejos de seo?

      Por otro lado los números NUNCA JAMÁS se ponen en la url, se usan en el título y descripción, que es suficiente para que google lo entienda.

  14. María 17/03/2016 a las 13:17 - Responder

    Hola,

    Gracias por tu artículo, muy útil el contenido y explicado de una manera sencilla e intuitiva para los que no somos expertos en SEO.

  15. Juan García 07/01/2016 a las 17:23 - Responder

    Hola Ignacio,

    Soy principiante en el mundo del SEO, ante todo perdona mi ignorancia si lo que voy a preguntar es una tontería ¿Es posible establecer la siguiente estructura de permalink en «Estructura personalizada»?: «noticias/%postaname%«. Me refiero a añadir el texto «noticias» para que aparezca en el permalink, sin ser «noticias» una categoría, con lo que quedaría por ejemplo la url: http://www.dominioejemplo.com/noticias/postejemplo. ¿se puede hacer? ¿Beneficiaría al SEO? ¿Está permitido por Google?

    Gracias de antemano

    • Ignacio Santiago 16/01/2016 a las 11:32 - Responder

      Hola Juán,

      Esto que quieres hacer es fácil. Tan solo tienes que irte a la configuración de los enlaces permanentes y añadir lo que creas conveniente (por ejemplo /noticias/%postname%/). No afecta al SEO ni a mejor ni a peor. Eso sí, si ya tienes artículos publicados, tienes que hacer una redirección a las nuevas URLS.

  16. Kiko Pavón 19/10/2015 a las 18:15 - Responder

    Hola Ignacio,

    Estupendo artículo, pero tengo una duda. He descartado “/%category%/%postname%” por no estar modificando las urls siempre, dado que la categoría se va a repetir mucho en el título de las entradas y así evito duplicidades como dices. Lo que no tengo claro es la ventaja que tiene /%postname% respecto %postname% a secas. ¿Es que hay un volumen grande de búsquedas de la palabra blog o es que google lo prefiere por alguna razón relacionada con su algoritmo, por que le sea más fácil rastrear la página o algo así?

    Muchas gracias por el artículo

    • Ignacio Santiago 11/11/2015 a las 10:36 - Responder

      Hola Kiko,

      /%postname%/ a secas esta bien. A mi me gusta /%postname% porque puedo filtrar las visitas de los posts a través de la analítica de una manera muy fácil, además de que la página / coge más fuerza SEO, si ese es tu objetivo.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.