En mis más de 10 años de blogger, aún no he conocido a un blogger que no quiera más tráfico. Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean… ¿Verdad? Si has contestado que sí, entonces necesitas dejar de centrarte en hacer crecer el tráfico de tu página web. En su lugar, vas a concentrar esfuerzos y medios en hacer crecer tu lista de suscriptores. ¿Por Que? Muy fácil, porque esta lista representa tus seguidores más enganchados con tus contenidos, y que tienen más posibilidades de reclutar otros lectores. Esto significa que tu no tienes que hacer todo el trabajo.

Hay algo claro que puedo decir a todo autor o blogger: crear y construir una lista de correo electrónico. Con esta herramientas, cuando busques una conexión más personal con tus seguidores podrás enviarles un boletín de noticias, el último libro que hayas escrito o las últimas novedades de tus productos o servicios. De hecho, a pesar de la aparición de cientos de plataformas sociales, una cosa no ha cambiado: el permiso para entrar en la bandejas de entrada del correo de una persona sigue siendo una de las herramientas más poderosas del marketing online y la comunicación.

Cuando ofreces a tus lectores la oportunidad de conectar contigo a través de un boletín de noticias, por ejemplo, lo que ellos buscan es que les envíes la información a su bandeja de entrada donde puedan leerla de forma privada. Vamos a ver cinco pasos para crear y construir una lista de correo electrónico.

Cómo crear una lista de correos electrónicos

como crear una lista de correos electronicos

#1 Elige un servicio de emailing

Te recomiendo empezar con MailChimp o MadMimi, porque son gratis, asi podrás empezar a construir tu lista de correos electrónicos, y cuando esa lista se haga enorme tienen unos planes de precios muy interesantes.

Servicios gratuitos

  • MailChimp es gratis hasta 12.000 correos electrónicos/mes enviados a un máximo de 2.000 suscriptores (son 6 correos electrónicos al mes por suscriptor teniendo 2.000 suscriptores, o 15 correos electrónicos al mes enviados a 800 suscriptor  o 31 correos electrónicos al mes enviados a 387 suscriptores).
  • Mad Mimi es gratis hasta 12.500 correos electrónicos/mes enviados a un máximo de 2.500 contactos (son 5 correos electrónicos al mes por suscriptor teniendo 2.500 suscriptores o 15 correos electrónicos al mes enviados a 833 suscriptores o 31 correos electrónicos por mes enviados a 403 suscriptores )

Servicios ilimitados

Si estás buscando una opción de pago con emails ilimitados al mes, existen muchas opciones en el mercado. Aquí te dejo mi recomendación con correos electrónicos ilimitados y teniendo entre 1000 y 5000 suscriptores:

¿Quién gana? Siempre depende de las necesidades de cada uno pero, entre MailChimp y Mad Mimi, MailChimp gana en características y Mad Mimi gana en precio ¿Qué prefieres?. Los que necesiten analizar al dedillo las campañas de emailing apreciarán mucho las estadísticas de MailChimp, que son muy directas, pero requieren gran cantidad de clicks para aprovecharlas. Las estadísticas de Mad Mimi, aunque más escondidas y básicas, son fáciles de ver y entender.

Mad Mimi ofrece menos opciones en general, por lo que es simple y fácil para principiantes. Por otro lado MailChimp ofrece una personalización que parece que no tiene fin, junto con las mejores opciones para ofrecer descarga gratuitas exclusivas a tus suscriptores. MailChimp permite múltiples campañas RSS a correo electrónico por feed, mientras que Mad Mimi requiere algo más de trabajo (agregar _1 al final de la URL del feed para poder utilizarla de nuevo). El diseño de Mad Mimi es más informal, mientras que MailChimp da una impresión de profesionalidad (a pesar de el chimpancé). Todo el mundo habla de un gran servicio al cliente de Mad Mimi, sin embargo, nunca he tenido ocasión de ponerse en contacto con el servicio al cliente de MailChimp porque todo está muy bien organizado y su base de conocimientos es muy completa. En última instancia, elegí MailChimp para mi blog personal (el control y la flexibilidad son invatibles), y Mad Mimi para un uso institucional (el precio es muy correcto cuando se trata de grandes listas).

Nota para los afiliados: Si utilizas enlaces de afiliados, querrás prestar mucha atención a la política de afiliados de MailChimp, sobretodo si quieres hacer dinero con este tema. Mad Mimi, por otro lado, no tiene una política que trate el uso de otros enlaces de afiliados, pero prohíbe el uso de enlaces de afiliados en sus campañas de correo electrónico (Los enlaces de afiliados de MailChimp se incluyen en el pie de cada correo electrónico de MailChimp).

#2 Configura e importa tus listas/grupos

como crear una lista de correos electronicos

Ahora es el momento de pensar en las opciones que quieres ofrecer a tus suscriptores. En ocasiones, la capacidad de elegir lo que mejor se adapta a tu suscriptor será la diferencia de hacer click en el botón de suscripción o no. Puedes ofrecerles opciones tales como:

  • Boletín mensual (Newsletter)
  • Entradas del blog a medida que se publican
  • Un resumen semanal de las entradas del blog
  • Envío de las entradas de una categoría específica del blog

Listas vs. Grupos: En Mad Mimi vas a crear múltiples listas, una para cada opción de envío, mientras que en MailChimp sólo necesitas una lista porque cada lista puede tener varios grupos y tiene la opción de enviar correos electrónicos a diferentes grupos o segmentos (Como he mencionado anteriormente, necesitas engañar a Mad Mimi con un feed secundario como FeedBurner o FeedBlitz para crear más de un RSS para cada campaña de correo electrónico desde el mismo sitio).

Importar

Puede creer que estás empezando desde cero, pero la realidad es que ya tienes suscriptores. Los contactos que tienes en tu libreta de direcciones de Outlook son un buen comienzo, pero… ¿Y que hay de la lista de direcciones de correo electrónico de su última firma de libros? ¿Y de las personas que te han dicho: «Por favor, hágame saber cuando escribas una nueva entrada en el blog»? Ellos son los que realmente quieren estar en tu lista de correo electrónico. Pero quien hizo la ley hizo la trampa: no se puede simplemente añadir una email a una lista de correo electrónico, hay que tener permiso para hacerlo. Puedes hacer esto de dos maneras:

  1. Si ya tienes una lista de correo electrónico en la libreta de direcciones que utilizas con frecuencia, puede enviar un correo electrónico diciendo: «Estoy haciendo el cambio a un servicio de newsletter. Si deseas seguir recibiendo mis actualizaciones, no tiene que hacer nada. Pero si prefieres no seguir en mi lista de correo electrónico, por favor, responde y házmelo saber «.
  2. Si prefieres no asumir nada, envía un correo electrónico a la lista de emails que tengas, informando acerca de que es una lista donde se va a enviar el boletín de noticias y los beneficios de la suscripción. Asegúrate de incluir el enlace al formulario de registro y dejar muy claro que te alegrarás mucho de agregar su email. Todo lo que tienen que hacer es responder y darte permiso.

Importa las direcciones de correo en las que quieras añadir permiso activo o pasivo, quita esa lista de la libreta de direcciones y promete que nunca enviarás spam a tu libreta de direcciones personal nunca más. Asegúrate de que el primer boletín de noticias que envíes después de que hayas importado esa lista incluya un enlace a las «preferencias de suscripción de actualización» y que expliques claramente que necesitas que las actualicen.

Consejo legal: Legalmente, tienes que utilizar una dirección de correo física en el pie de página de los correo electrónicos que envíes. Ir con amigos yourMastermind Grupo de conseguir un apartado de correos (o servicio de reenvío) si usted no desea que su dirección de casa allí (y probablemente NO TE-ver post Christie «Blogger Beware» en Allume).

#3 Haz crecer tu lista

como crear una lista de correos electronicos

La clave para conseguir suscriptores está en tener un formulario de registro fácil de encontrar y de rellenar. Por supuesto, asegúrate de pedir toda la información que necesites, incluyendo la elección entre los grupos o listas si es necesario.

Facilida el trabajo

Pon el formulario de registro en todas partes de la página web:

  • Pon el formulario de registro en el sidebar (barra lateral), en la parte de arriba. MailChimp y Mad Mimi ofrecen plugins para automatizar el proceso de verificación. Para las plantillas de WordPress con Genesis, utiliza el plugin Génesis eNews Extended. Fíjate en mi sidebar.
  • Crea una imagen llamativa «Suscríbete ahora» para colocarla por encima o por detrás del formulario de suscripción
  • Crea una página de suscripción en tu página web con una versión embebida del formulario de registro. Incluye también tus redes sociales en la página de confirmación
  • Crea una página animando a activar la suscripción: No hay mejor manera para que alguien se anime a suscribirse que decirle lo encantado que estás de recibirle. Hazlo… y ya verás.
  • Crea una página agradeciendo a quien se haya suscrito que lo haya hecho: Ante todo hay que ser educados, y dar las gracias a toda persona que se «moleste» (acuérdate que es su tiempo, y te lo están dedicando a ti) es crítico.
  • Utiliza un icono para enlazar el formulario de registro en el encabezado o pie de página junto con los otros iconos de las redes sociales
  • Integra el formulario de suscripción a la derecha en tu página de Facebook (instrucciones para MailChimp y Mad Mimi)

Haz el proceso de suscripción atractivo

como crear una lista de correos electronicos

Menciona tu lista de correo electrónico en las entradas del blog y los mensajes de tus redes sociales:

  • «No lo olvides, puede inscribirse en mi lista de correo electrónico para conseguir una descarga gratuita de…»
    «Mis suscriptores consiguieron echar un vistazo a esto…»
    «Estoy a punto de enviar un nuevo boletín mensual ¿Ya estás registrado?»

Freebie o un regalo de promoción para los suscriptores

Crea un PDF gratuito que tus suscriptores puedan descargar. Asegúrate de tener tu página web y la información de contacto muy claros en el PDF y especificar que se trata de una descarga gratuita sólo para suscriptores de correo electrónico. También incluye que no será compartida con ninguna otra persona, pero que pueden enviárselo a sus amigos sin problema.

Si quieres tener una descarga gratuita realmente exclusiva para tus suscriptores, ni siquiera la enlaces directamente en tu email, ya que suelen ser reenviados o compartidos. El mejor método es colocar el enlace de descarga en la página de confirmación final o en un correo electrónico de bienvenida ¡No ofrezcas la descarga a menos que hayan activado la suscripción! Lo más importante, quieres asegurarte de que el enlace de descarga gratuita no es algo que se puede encontrar buscando en Google o en tu página web. Te voy a mostrar cómo hacer que tu descarga gratuita esté disponible para los nuevos sucriptores de forma automática:

  • MailChimp: Ve a Lists > Signup Forms > General forms y elige la opción “Confirmation thank you page” y/o “Final welcome email” (siempre y cuando la configuración por omisión especifique el envío de un correo un bienvenida). Pase el ratón sobre el texto de confirmación y haga clic en «Editar». Prueba con algo como «Haz click aquí para descargar tu regalo gratis», resalta el texto, elige el botón «Link», a continuación selecciona «File» en las opciones desplegables. Sube y seleccione el PDF, a continuación, insertar el enlace.
  • MadMimi: Ve a Webform > Advanced, luego a «Edit activation message» e inluye el enlace de descarga PDF en el mensaje de activación personalizado. También te permite incluir un enlace de «Activation Landing Page» a una página de tu sitio que incluya el enlace a la descarga gratuita (asegúrate de que esté oculta para los motores de búsqueda y la propia función de búsqueda de tu página web).

#4 Nada de spam o que se le parezca

como crear una lista de correos electronicos

A nadie le gusta el spam. No envíes spam a sus suscriptores. Se muy claro en el modo de envío del boletín, la frecuencia y el tipo de información que vas a compartir.

Haz tu boletín más como una nota personal, menos como un argumento de venta. Mantenlo el tiempo suficiente para ser digno de enviar, pero lo suficientemente corto como para ser leído fácilmente. Incluir contenido exclusivo que no se puede encontrar en ningún otro lugar, especialmente en su blog, hará que que crezca el CTR de aperturas.

  • Asegúrate de enviar correos electrónicos que tus seguidores quiere recibir. Eres tu el que tiene que adaptarse a los gustos y necesidades de tus suscriptores. Si ves que tienes usuarios eliminando sus suscripción, esta es una de las razones para empezar a hacer las cosas de otra manera.
  • No utilices signos de exclamación o palabras de spam en las líneas del asunto del correo: es una manera segura de perder las bandejas de entrada e ir directamente a la carpeta de spam. (¿Cómo lo sé? Mi propio boletín aterrizó en mi propia carpeta de correo no deseado cuando utilicé la palabra «gratis» en el asunto). Utiliza el Email Spam Test  y email Subject Line Tester para corroborar que las líneas del asunto y contenido antes de enviar la campaña de emailing.

Texto sin formato

Cada vez son más los correos electrónicos que se abren desde los dispositivos móviles, muchos de los cuales no muestran un formato específico, colores o gráficos. Eso no significa que debas ignorar la versión HTML de tu boletín de noticias: siempre elige el editor Drag and Drop de MailChimp para que puedas crear tu propia plantilla que puede utilizar una y otra vez. Manténlo limpio, sencillo y fácil de leer (recuerde, las columnas y los colores se muestran de manera diferente en cada pantalla).

Presta mucha atención a la versión de texto sin formato de tu correo electrónico, ya que es lo que muchos de tus lectores verán. Utiliza las vistas previas para ver si tu dirección de correo electrónico todavía funciona sin las imágenes y asegúrate de que no duplica los enlaces de imágenes.

#5 Se consistente y creativo

como crear una lista de correos electronicos

Si pones «Boletín de noticias electrónico» en la lista de tareas de cada mes, es mucho más probable de que se haga esa tarea. Y lo vas a usar para algo más que la publicidad sea cual sea la venta de afiliado que quieras hacer. Te puedes comprometer a enviar un boletín una vez por semana durante un mes, sólo para conseguir el hábito. Si acabas de empezar, mejor aún, para que no cometas errores como yo.

La consistencia produce creatividad. No hay nada peor que un boletín de noticias aburrido. Anota ideas de los boletines de la competencia o de bloggers que te gusten. Tu boletín no tiene que ser completamente exclusivo, pero tampoco debe ser una copia de lo dicho en el blog la semana anterior.

¡Crea esa campaña de emailing hoy mismo! Dime que te ha parecido el artículo y que no se te olvide compatirlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1520

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.