Cómo Instalar y Configurar WordPress en tu Hosting Paso a Paso

>>Cómo Instalar y Configurar WordPress en tu Hosting Paso a Paso
Cómo Instalar y Configurar WordPress en tu Hosting Paso a Paso 2017-05-31T09:04:16+00:00

Muchos de mis lectores han llegado a crear un blog propio con WordPress alguna vez. Muchos de ellos vienen de WordPress.com o Blogger que, por experiencia, es una opción fácil, rápida y barata de tener un blog, perfecta cuando se empieza en el mundo del blogging. De hecho, una de las ventajas de este tipo de serivicios, si lo comparamos con administrar una página web propio, es que no hacer falta ni tener ni pagar un dominio o hosting propio, ni tener que seguir estos pasos de instalación de WordPress que te voy a explicar en este tutorial.

tutorial wordpress como instalar configurar wordpress hosting

Normalmente se dice que en pocos minutos puedes llegar a tener un blog de calidad media funcionado, pero si eres principiante es mejor que tengas paciencia, ya que será necesario algo más tiempo y dedicación. De hecho te recomiendo tomártelo con calma e ir dando pasitos poco a poco, para llegar al final con una instalación de WordPress totalmente funcional y optimizada para posicionar.

Si eres un novato en WordPress, te recomiendo que eches un ojo a mi guía para crear un blog de éxito y mi manual de WordPress. Le he dedicado mucho tiempo y mimo y creo que te podrá ayudar a resolver muchas dudas que te pueden surgir en esta plataforma de blogging.

Índice

[/fusion_builder_column] [/fusion_builder_row]
Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Antes de instalar Wordpress

#1 Elegir y registrar el dominio

como crear una pagina web dominio

No elijas el dominio a la ligera, dedica varios días a dar con uno que sea lo más corto posible, que encaje bien con tu marca personal o la marca que quieres crear para tu página web o blog (Si vas a crear un blog personal puedes usar tu nombre propio, como es mi caso). Pregunta a tus amigos y familiares qué les parece y vuelve a buscar si no lo ven claro. No es un reto fácil porque hoy en día, la mayoría de los dominios “buenos” ya no están disponibles. Puedes consultarlo de manera muy ágil en páginas como DomainsBot y comprarlo en tu propio proveedor de hosting (en el caso de Webempresa tienes 1 dominio gratis cuando contratas el hosting a través de mi página web) o proveedores como Namecheap o Godaddy.

Más información sobre cómo elegir dominio

#2 Elegir y contratar un hosting

como elegir hosting wordpress

Tu página web o blog es tu escaparate profesional de cara al mundo virtual, y es esencial que se mantenga siempre disponible y a pleno funcionamiento. La naturaleza de Internet hace que podamos acceder a los contenidos que queramos a cualquier hora, y tu sitio no es una excepción, tener una página que se cae a menudo puede ser muy nocivo para tu imagen, y el simple hecho de no poder acceder a tu sitio ya dice mucho de por sí.

Para evitar este tipo de cosas, debes asegurarte de que la infraestructura de la página sea lo más robusta posible. Contratar un servicio de hosting de calidad puede marcar la diferencia entre una página que cumple con tus expectativas, o una que da resultados mediocres… y que te lleva al fracaso. Entre otros, un mal proveedor de alojamiento te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo. Os dejo unos consejos maestros de Manuel Vicedo sobre este tema:

  • Caídas de tu página debido a picos de tráfico y visitas: Si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría
  • Problemas con la entrega de tus emails y el spam: En especial si tu proveedor no cuenta con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra
  • Velocidad de carga lenta de la página web: Normalmente debido a que tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento
  • Horas de tiempo perdidas hablando con el soporte: En especial si a tu proveedor no le importa lo que le pase a tu negocio
  • Errores de configuración y fallos en WordPress: Si el servidor no ha sido correctamente montado y pensando en tus necesidades como cliente
  • Vulnerabilidades de seguridad: Al no tener una política de seguridad robusta, o no tener el software de los servidores actualizado siempre a la última versión

Dicho esto, si vas a cualquier proveedor de hosting para WordPress podrás ver que hay una inmensa cantidad de productos y servicios diferentes, y los precios varían bastante de uno a otro sin motivo aparente. Si a esto le sumas que cada proveedor tiene un rango de precios y características diferentes, el resultado es que elegir el servicio de hosting más adecuado se hace muy complicado. Lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias categorías de hosting, cada una pensada para un tipo de página web en particular. Aunque cada proveedor puede nombrar sus paquetes de hosting de una forma u otra, en realidad los hosting se clasifican en 4 tipos:

  1. Hosting compartido: El shared hosting o alojamiento compartido es la forma más barata y sencilla de hosting, y la más común. Imagina por un momento que el servidor donde se hospeda tu página es un hotel, con un número determinado de habitaciones. Cuando contratas un servicio de alojamiento compartido, tu página pasaría a estar hospedada en una de las habitaciones de ese hotel, al igual que muchas otras pertenecientes a otros clientes de la empresa de hosting. Debido a su naturaleza, el alojamiento compartido es la opción más barata y asequible para hospedar una página web; sin embargo, también es una forma de hosting muy poco potente en comparación con el resto, ya que todas las páginas que se alojan en el servidor hacen uso de la misma memoria, disco duro, y procesador.
  2. Servidor VPS: El siguiente paso en la categoría de alojamientos es la contratación de un servidor VPS, también conocido como servidor virtual. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar una pequeña habitación, un servidor VPS es el equivalente de alquilar un local dentro del edificio. Así, tienes mucha más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web al mismo tiempo. Los servidores VPS consisten en reservar una parte considerable de los recursos de un servidor para que los utilices cuando quieras. A diferencia del shared hosting, en donde una página vecina puede consumir más recursos de la cuenta (como el inquilino del hotel que acapara la comida del buffet), aquí tendrás una cantidad de memoria y procesamiento asignados. Los servidores VPS con más caros, pero te dan la seguridad de que tendrás siempre tanto espacio como necesites. Además, se pueden ampliar fácilmente ya que son virtuales– es decir, la cantidad de memoria reservada para tí se puede controlar fácilmente. Además, un servidor VPS está pensado para hospedar varias páginas en lugar de una, de forma que puedes agrupar todos tus proyectos en un solo lugar.
  3. Servidor dedicado: La categoría más alta de hosting, y también la más cara, es la contratación de un servidor dedicado. Si bien con un alojamiento compartido tenemos una habitación, y con un servidor VPS tenemos un local, con un servidor dedicado alquilamos todo el edificio al completo. Un servidor dedicado quiere decir que tendrás a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo, y podrás hacer con ella todo lo que quieras. Esta forma de hosting es la más potente con diferencia, ya que evita que tengas que compartir los recursos con otros clientes de tu proveedor de hosting. Sin embargo, se trata de una opción muy costosa, y además no es tan flexible como un servidor VPS. Esto es porque estás contratando un ordenador físico, y si necesitas ampliar o reducir tus prestaciones un técnico tendrá que abrirlo y cambiar las piezas de hardware.
  4. Cloud Hosting: También existe una forma alternativa de alojamiento que está apareciendo de forma gradual, llamada cloud hosting. A diferencia de las anteriores formas de hosting, en las que se contrata un espacio dentro de un servidor (o en el caso de los servidores dedicados, la máquina entera), el cloud hosting consiste en distribuir tu página web a través de una red de servidores. Tu página estará hospedada en una o muchas máquinas diferentes, y utilizará los recursos de toda una red de servidores para funcionar. Como resultado, se te cobrará en función del uso real que hagas de dicha red, en lugar de pagar una cuota fija mensual. Esta forma de hosting aún es bastante joven, pero gracias a las ventajas de la nube es una de las formas más estables de alojamiento.
Cómo elegir un hosting para WordPress
Requisitos de un proveedor de Hosting WordPress
Nota: En el caso de que sea tu primer blog, es recomendable empezar por un hosting compartido que, aunque es de peor calidad, podrás cambiar cuando tu blog empiece a despegar y crecer en tráfico. Mi recomendación es que uses Webempresa, por su gran soporte en español.
Volver al índice

#3 Configurar el dominio

DNS o Domain Name System son un sistema de nombres de dominios asociado a cualquier recurso conectado a internet o una red privada. Normalmente suelen ser asignados a direcciones IP de servidores con la finalidad de recordar fácilmente los nombres de los servidores conectados a internet. Cuando registras un dominio hay un apartado en su configuración llamado DNS que es donde tendremos que ingresar las IP del servidor en donde vamos a alojar el contenido de nuestra página web. Este método se le llama “apuntar el dominio” y le asignaremos los nombres DNS que vienen dados de la forma ns1.hosting.com yns2.hosting.com así hasta 4 dependiendo del servidor. como instalar wordpress en un servidor dnsEstos DNS son la traducción de las IP que suelen ser de la forma http://192.168.0.1 y están asociados a un espacio de hosting que contrates para alojar tu página web. Una vez tengas contratado el hosting donde vas a alojar nuestra página web, te enviarán un correo electrónico indicándote los DNS correspondientes a este servidor. Si el dominio ha sido contratado con la misma empresa registradora del hosting, normalmente no habrá que hacer nada ya que en el proceso de registro el proveedor asigna automáticamente los DNS de su propio servidor. Si por el contrario hemos optado por registrar el dominio en otra empresa debemos hacer lo siguiente:

  • Entra en el panel de control del dominio
  • Busca el apartado DNS
  • Escribe los DNS que te han facilitado del hosting
  • Te aparecerá un mensaje de confirmación donde te indican que los cambios han sido realizados correctamente

Nota: Normalmente te indicarán que debes esperar de 24 a 48 horas para que se propaguen los DNS y se haga efectivo el cambio, pero suele ser un cambio que se hace efectivo en pocos minutos

Volver al índice

#4 Configurar el hosting

Cuando acabes de instalar WordPress, una de las acciones que más vas a repetir es la de subir archivos a tu servidor repetidas veces. Un ejemplo muy habitual es cuando instales una plantilla o cualquier plugin que no se pueda instalar de la manera habitual en tu servidor. Tienes varias maneras de usar una conexión FTP:

  • A través de tu panel de control (ya sea desde tu cPanel, tu Plesk o equivalente) en la opción “Administrador de Archivos”. Mediante él podremos conectarnos a las carpetas que queramos controlar. Una vez en ellas podrás subir archivos, moverlos, borrarlos y demás. Es útil la opción de subir archivos en .zip y poder extraerlos una vez que se han subido.
  • La otra opción para moverte entre el escritorio de tu ordenador y la carpeta de tu servidor es a través de programas FTP, clientes, gestores. Es la opción que suelo usar porque me manejo mejor que a través del Administrador de Archivos del panel de control del hosting. El más común y recomendable es FileZilla, aunque hay bastantes y todos parecidos.
Volver al índice

#5 Descargar WordPress.org

Como ya tienes claro que vas a usar WordPress, en su versión instalable, el siguiente paso es descargarlo desde su página oficial en Español, para tener la versión de Wordpres más actual. En la parte inferior derecha verás un botón azul con el texto “Descargar WordPress“ + “versión del software”.

como instalar configurar wordpress descargar

Haz click para que empiece la descarga de WordPress. Una vez haya finalizado la descarga, que ocupa aproximadamente 8 MB, tendrás un archivo comprimido en formato .zip. En el próximo paso te explico qué hacer con ese archivo.

Volver al índice

#6 Crear una base de datos MySQL y un usuario

Ahora tienes que hacer algunos preparativos en el servidor. Se trata de crear una base de datos MySQL donde WordPress almacenará toda la información de tu página web o blog y que es necesaria para tener una instalación de WordPress funcional. Cuando contratas el hosting, a veces, te envían los datos de acceso a una base de datos. Si no es así, tendrás que crear una a través del panel de control de tu alojamiento, generalmente cPanel.

Basta con fijarse un poco para encontrar la opción “Base de datos MySQL” (si no la encuentras pulsa CTRL + F y busca “mysql”). Aunque el acceso al dicho panel de control puede variar dependiendo del proveedor, normalmente se puede acceder desde la dirección “tudominio.com/cpanel”.

guia como instalar wordpress manualmente administrador hosting cpanel

Accede a la sección de bases de datos MySQL

En este punto te pedirá que asignes un nombre a la nueva base de datos (es posible que el nombre venga con un prefijo predefinido que deberás tener en cuenta). Escribe un nombre (sin espacios, acentos o caracteres extraños), una contraseña segura y pulsa el botón “Crear una base de datos”.

guia como instalar wordpress manualmente administrador hosting cpanel

Crea una base de datos nueva para tu blog

Ahora tienes que crear y asignar un usuario para poder utilizar la base de datos. Esto se realiza en dos pasos: Primero crea el usuario (fíjate que es posible que tenga también un prefijo) y después asígnalo a la base de datos que acabas de crear.

guia como instalar wordpress manualmente administrador hosting cpanel

Añade un usuario para poder controlar la base de datos

guia como instalar wordpress manualmente administrador hosting cpanel

Es muy posible que te pregunte por los permisos que otorgas al usuario: Debes permitirle todos

En este punto ya cuentas con casi toda la información necesaria para configurar correctamente WordPress:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos
  • Servidor de la base de datos
Nota: El último punto, el servidor de la base de datos, lo más probable es que sea “localhost”, es decir, que la base de datos esté alojada en el mismo servidor que tu página web. Pero en ocasiones las bases de datos se alojan en servidores independientes, en cuyo caso lo tendrás que indicar junto al nombre de la base de datos que acabamos de crear y bajo el epígrafe “host” o “servidor” (puede ser algo parecido a “mysql.servidor.com”).
Volver al índice

#7 Subir e instalar WordPress

guia como instalar configurar wordpress

Ahora es el momento de instalar WordPress. Ya lo has descargado y lo tienes guardado en tu ordenador (para poder descomprimirlo necesitarás un programa 7 zip). Selecciona el archivo en cuestión y haz click en el botón derecho del ratón y elige la opción  “extraer” en un lugar del disco duro que luego puedas localizar fácilmente (mejor el escritorio y lo eliminas cuando termines el proceso).

como descomprimir descarga archivo wordpress

Click derecho en el ratón y descomprime el archivo

como descomprimir descarga archivo wordpress

Accede a la carpeta y revisa que estén todos los archivos

Instalación manual de Wordpress

La instalación manual de Wordpress puede parecer complicado, pero si te soy sincero, es la que recomiendo. La otra, la automática, es muy fácil (basta con apretar 2 o 3 botones), pero pueden aparecer problemas, y para arreglar esos problemas, vas a necesitas saber cómo acceder a los archivos de WordPress, por lo que aprende a manejarte, porque lo vas a necesitar.

Lo primero de todo es tener un cliente FTP para el sitio. En la inmensa mayoría de hosting puedes crearlo tú mismo (o te lo envían en el correo de alta del hosting). Si no sabes, pide ayuda a la empresa con la que tengas contratado el hosting. Después, te hará falta un programa para conectar con el servidor, por ejemplo, el cliente de FTP FileZilla (elige la opción client), que es gratuito y muy fácil de manejar.

Para empezar, como ya tienes los archivos de WordPress descargados y descomprimidos, abre el cliente de FTP con tus datos de acceso. Abre el gestor de conexiones, que está en la parte superior izquierda (esto lo hacemos para que puedas guardar la conexión que vas a hacer y no tener que hacerla cada vez que te conectes), rellena todos tus datos y haz click en “Conectar“.

guia como instalar wordpress manualmente cliente ftp filezilla

Accede al gestor de conexiones de Filezilla, crea una nueva conexión FTP a tu blog y haz click en “Conectar”

guia como instalar wordpress manualmente cliente ftp filezilla

En el servidor busca la carpeta pública (normalmente “public html“), que es donde vas a subir/arrastrar WordPress

guia como instalar wordpress manualmente cliente ftp filezilla

Selecciona y arrastra todos los archivos de la carpeta “WordPress” (lado izquierdo) a la carpeta “Public html” (lado derecho)

Nota: No es necesario que arrastres la carpeta “Wordpress”, sino los archivos que esta contiene.

Ejecuta la instalación

Ya tienes toda la infraestructura para la instalación y ahora empieza lo mas sencillo. Tan sólo debes seguir unos sencillos pasos, eso sí, siempre con los datos que acabas de crear bien cerca, por que los vas a necesitar. Existen 3 métodos para instalar WordPress, cada uno mas fácil que el otro.Elige el que mñas te guste.

Instala WordPress desde el navegador

Escribe en tu navegador la dirección “http://tudominio.com/wp-admin/install.php” (si elegiste instalarlo en la carpeta principal, sino añade la carpeta donde lo metiste, como yo) y empezará el proceso.

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

La primera pantalla no es más que un pequeño resumen del proceso

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

Escribe todos los datos y haz click en “Enviar”

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

Si has introducido todos los datos correctamente, haz click en “Ejecutar la instalación”

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

Introduce los datos de tu nuevo blog de WordPress

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

Si ves esta pantilla, tu WordPress ya está vivo y funcionando

guia como instalar wordpress manualmente configuracion

Accede a tu nuevo blog de WordPress

Instala WordPress desde el Cpanel

Si el proceso de antes te ha parecido complicado, existe otra manera, algo más sencilla. Con los datos que ya tienes, accede al cpanel y sigue los pasos que te voy a explicar a continuación.

guia como instalar wordpress manualmente configuracion wp.config cpanel

Accede al “Administrador de archivos” de tu Cpanel

guia como instalar wordpress manualmente configuracion wp.config cpanel

Dirígete a la carpeta pública, selecciona el archivo “wp-config-sample.php” y elige la opción “Editor de código”

guia como instalar wordpress manualmente configuracion wp.config cpanel

Introduce la información (sustituyendo lo que que ya hay) y haz click en “Guardar cambios”

guia como instalar wordpress manualmente configuracion wp.config cpanel

Haz click derecho con el ratón y renombra el archivo “wp-config-sample.php” a “wp-config.php”

Instala WordPress desde el FTP

WordPress también se puede instalar a través del cliente de FTP. Editas el archivo  “wp-config-sample.php” con Notepad++, añades toda tu información, lo renombras a “wp-config.php” y luego lo subes directamente a través del FTP, tal y como te he explicado más arriba. Rápido y sencillo.

Volver al índice

Después de instalar Wordpress

#8 Configuración básica de WordPress

WordPress está preparado para cualquier tipo de usuario, desde el más principiante hasta el más experto y avanzado, pero viene con una configuración que, desde mi punto de vista no es la correcta. Configura una base de WordPress sólida, sin necesidad de ningún conocimiento informático, siguiendo estos pasos.

Borra los datos que vienen por defecto

Antes de añadir cualquier entrada o plugin a tu blog, borra los datos de prueba que vienen por defecto en cualquier instalación limpia de WordPress. Me refiero a la entrada “Hello World” (en la sección “Entradas”), la página de ejemplo (en la sección “Páginas”) y el plugin “Hello Dolly” (en la sección “Plugins”).

Configuración general

guia como configurar wordpress configuracion ajustes generales

La configuración general ha de estar bien configurada. Vamo a ver qué deberías poner:

  1. Escribe un título para tu página: Limítate al nombre de tu blog y deja las palabras clave para otros sitios, ya que este nombre lo cogen muchos servicios, y si pones un chorro de palabras, va a quedar fatal
  2. Escribe una descripción para tu página: Aquí escribe una breve descripción de 155 caracteres de largo de tu blog (Se breve, conciso y no hagas keyword stuffing)
  3. Fija la zona horaria: No te imaginas la cantidad de instalaciones de WordPress que no tienen configurada correctamente la zona horaria (Esto es un problema, ya que cuando programes las publicaciones te dirá una hora que no es la que hay en tu país)
  4. Fija un formato de fecha y hora: Aquí decides tú, pero configúralo
  5. Fija el primer día de la semana: Aunque ya vendrá por defecto en lunes, compruébalo por si está en domingo
  6. Cambia el idioma: El idioma por defecto de WordPress suele ser el inglés, aunque en las últimas actualizaciones esto ha cambiado (Comprueba que esté en el idioma que te interesa)

Configuración de la escritura

guia como configurar wordpress configuracion ajustes escritura

En esta sección se configuran las opciones de escritura de Wordpress. Aquí te pedirá que elijas la categoría que quieras que sea predeterminada cuando publicas cualquier entrada (o cuando te olvidas de categorizar una entrada), un formato de entrada por defecto, los datos para publicar vía correo electrónico y los servicios de actualización. Esto último es lo más importante de esta sección, por lo que añade “http://ping.bitacoras.com”, “http://blogsearch.google.com/ping/RPC2” y “http://ping.feedburner.com” a la lista. Son servicios a lo que se “avisa” cuando publicas cualquier tipo de contenido.

Configuración de la lectura

guia como configurar wordpress configuracion ajustes lectura

Esta sección, la de los ajustes de lectura, es más importante de lo que muchos piensan. Aquí puedes controlar lo que publica tu feed de datos (añade “/feed” a tu dominio”), que puede ser todo en contenido o sólo una porción o resumen. Elige la opción “Resumen” para evitar que nadie te plagie tu contenido a través de tu feed. Además, existe una opción de WordPress con la que puedes indicar si quieres que los buscadores puedan indexar tu sitio o no. Te debes asegurar de que esta opción está desmarcada para que tu blog indexe en Google.

Sobre este último punto es importante que sepas que el texto “Depende de los motores de búsqueda atender esta petición o no” que añade WordPress debajo es para tomárselo en serio. A lo que voy es que si vas a hacer un blog nuevo, lo mejor es que instales un plugin que “cierre” la entrada a cualquier ususrio o motor de búsqueda. Para ello, si ya sabes cómo instalar un plugin, prueba con este.

Configuración de los comentarios

guia como configurar wordpress configuracion ajustes comentarios

WordPress tiene un sistema de gestión de comentarios bastante potente. Aunque hay otras alternativas, de momento, deja configurada correctamente la moderación de comentarios. Se trata de llegar a un punto de equilibrio entre facilidad y control. Asegúrate de haber seleccionado “Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar“, “El comentario debe aprobarse manualmente” y “Mostrar avatares“. Los 2 primeros son para evitar una avalancha de comentarios spam, y el último para que no castigar la velocidad de carga de tu blog, que es un tema que tocaremos en próximos capítulos.

Configuración de los medios

guia como configurar wordpress configuracion ajustes medios

En la sección de configuración medios no hay mucho que decir. Estas imágenes son las que va a crear WordPress automáticamente cuando subes cualquier imagen. No es necesario tocarlo, pero me gusta que sepas que esta aquí.

Configuración de los enlaces permanentes

guia como configurar wordpress configuracion ajustes enlaces permanentes

Si hay un ajuste de WordPress del que haya que preocuparse especialmente para el SEO, es la sección “Enlaces permanentes”. En ella se define cómo serán las URLs que compongan tu página web o blog. Si no te quieres complicar mucho la vida, te aconsejo marcar “Nombre entrada” y así tus URLs serán de la forma http://tudominio.com/titulo-del-articulo, y no con la fecha, que es como viene por defecto.

Además, es importante renombrar al slug de tus categorías y etiquetas. Cuando creas una categoría o etiqueta, se crea una nueva url con esa nueva categoría o etiqueta. Por ejemplo, si creas la categoría “General”, tendrás una nueva url llamada “http://tudominio.com/category/general“. La idea es cambiar ese “category” por otra cosa, como “categoria” o “tema” (lo mismo para las etiquetas).

Más información sobre los enlaces permanentes
Volver al índice

#9 Configuración de seguridad de WordPres

guia como configurar seguridad wordpress

WordPress es, como mínimo, tan seguro como cualquier sistema de programación web existente hoy en día, pero la realidad es que no hay ningún sistema totalmente seguro. Si nos ponemos serios y sacamos las estadísticas, WordPress se usa en más de un 25% de las páginas web de todo el mundo. En los últimos años este CMS se ha impuesto sobre todos los demás y tiene una tendencia ascendente en el interés de las empresas.

A la hora de conocer el interés que genera la plataforma nada mejor que Google Trends. Puedes abrirlo y hacer una consulta sobre el interés que generan las distintas plataformas “CMS” a lo largo del mundo, aunque también puedes ver el resultado fijándote en el gráfico de la izquierda. Si te fijas bien, es muy clara su supremacía con respecto a Drupal, Joomla o Blogger a partir del año 2009 (hasta ese momento era Joomla es que sobresalía). El problema, como siempre, es que hay una gran diferencia entre ser seguro y hacer segura tu página web. Un WordPress recién instalado, con la configuración básica por defecto, no es la plataforma más segura del mundo. Eres tú o cualquiera que use la plataforma el que tiene que hacer el trabajo. [/fusion_builder_column]

La seguridad es necesario basarla en una buena instalación, configuración y, sobre todo, en el correcto uso de la plataforma, y no tanto en herramientas externas. Estas buenas prácticas se resumen en varios puntos:

  1. Usa contraseñas más seguras: Un ataque de fuerza bruta es básicamente un programa ejecutándose en un ordenador, que hace pruebas continuas de combinaciones de contraseñas contra una web, hasta que encuentra la correcta. Para evitar estos ataques, utiliza contraseñas complejas, combinas mayúsculas, minúsculas, números y caracteres alfanuméricos
  2. Contrata un hosting de buena calidad: Escoger el hosting basándote sólo en el precio es un error de bulto. Hay muy buenos proveedores de alojamiento y otros simplemente nefastos. La seguridad, la velocidad, la política de backups, la atención al cliente, etc. son factores mucho más importantes que el precio
  3. Elimina la cuenta admin: Elimina y deja de usar cuentas llamadas admin, administrador o root. Si usas nombres de cuentas típicas o por defecto estarás más expuesto a ataques por fuerza bruta
  4. Configura y actualiza los plugins: No instales plugins innecesarios, desactualizados o que ya no reciban soporte (mejor si solo usas los del propio repositorio de WordPress). La mayoría de infecciones por malware o código malicioso vienen por vulnerabilidades en plugins o temas desactualizados o mal configurados
  5. No instales plantillas piratas: Hacer uso de un tema o plantilla pirata es una de las peores cosas que puedes hacer. La cantidad de código malicioso incluido en esas plantillas es brutal. Como ya te he comentado antes, mejor compra una plantilla Premium, no es cara y obtendrás muchos beneficios a corto plazo (soporte, actualizaciones, seguridad,etc)
  6. Instala plugins de seguridad: Wordfence o Sucuri son grandes ejemplos de plugins de seguridad. Detectan malware, modificaciones de archivos, etc. Haz uso de ellos si no quieres entrar en entresijos técnicos y buscas un sistema de detección de problemas fiable
  7. Haz copias de seguridad de tus datos: Haz copias de seguridad regulares y guardalas en diferentes sitios, por ejemplo, en tu Dropbox y en tu disco duro. Algunos de mis preferidos son BackWPUpDuplicator (o Duplicator Pro), aunque aquí tienes unos cuantos más
Ver más formas de asegurar tu WordPress
Volver al índice

#10 Crear las páginas más importantes

guia como configurar wordpress paginas mas importantes

Cuando alguien tropìece con tu página web o blog, querrás que sean capaces de encontrar todo lo que necesitan lo más rápido posible. Siempre querrás asegurarte de facilitar esta búsqueda. Esto significa que tendrás que tener una serie de página obligatorias en tu instalación de wordpress:

  • Página de Inicio: El es la página de destino de tu página web. Puede ser una página estática que explique quién eres o qué es tu empresa, o una página dinámica que se actualiza con cada nueva entrada del blog. Por defecto, WordPress muestra una lista de los entradas más recientes del blog. Si prefieres una página estática, primero debe crear esa página, y luego cambiar la configuración en Configuración > Lectura y seleccionar dicha página como página de inicio.
  • Sobre ti: Si no estás utilizando la página de inicio como una página de destino estática, la página “Acerca de” o “Sobre ti” o “Sobre nosotros” es un lugar ideal para hablar de ti o de tu empresa. Preséntate de la mejor manera posible explicando quién eres, de dónde vienes y por qué esto debería importarle a tus lectores o vivitas. Crea esta página con un toque informativo y, si es posible, añadir un toque intrigante.
  • Página de contacto: Las visitas a tu página web puede que necesiten contactar contigo y te aseguro que querrán hacerlo con facilidad, rapidez y con un solo click (si no se irán a otra página donde puedan hacerlo más rápido), que es el propósito de la página de contacto. Aquí puedes utilizar un plugin para formularios de contacto o simplemente mostrar una dirección de correo electrónico, pero la página debe existir.
  • Página de producto/servicio: ¿Estás contruyendo lapágina web para divertirte? ¿No verdad? Tanto si vendes productos/servicios como si tienes una tienda online con la mercancía lista para enviar, la página del producto es esencial para conseguir conversiones. Es importante que sea fácil para ver las ofertas/descuentos y hacerla lo más sencilla y rápido posible para que los usuarios encuentren exactamente lo que están buscando.
Más información sobre qué páginas crear en WordPress
Volver al índice

#11 Instalación y configuración de la plantilla

mejores plantillas premium wordpress

Ha llegado el momento de dar un diseño a WordPress, y no hay mejor manera de hacerlo (y más fácil) que instalando una plantilla. Las plantillas, temas o themes, (suelen llamarlas de esta manera) son la cara de tu página web, lo que ven tus visitantes, lectores o usuarios y envuelve tus publicaciones con un aspecto distintivo. WordPress tiene miles de ellas para todos los gustos y elegir el adecuado para tu página web y su temática será parte de tu éxito. Te invito a que veas las mejores plantillas premium, las mejores plantillas gratis y las páginas para comprar las plantillas premium. Una vez elegida la plantilla, ya sea de gratis o premium, descarga el archivo zip en tu ordenador, descomprímelo y comprueba los archivos. Sin ánimo de preocupar, algunas plantillas gratuitas vienen vacías o con virus cuando descargas el archivo, asi que cuidado. En el caso de las Premium, suelen venir con más archivos (plantillas Photoshop, contenido de muestra, etc). El proceso de instalar una plantilla en WordPress es muy sencillo y se puede hacer de dos maneras:

  1. Instalar la plantilla directamente desde el panel de control de WordPress: Si tienes Si vas a Apariencia > Temas,. Si has comprado una plantilla premium de ThemeforestElegantthemes u otras páginas. Descomprime el archivo .zip y localiza el archivo del tema (estará dentro de la carpeta comprimido) y deja a un lado, al menos de momento, el resto de archivos (plantillas Photoshop, contenido de muestra, etc).
  2. Instalar la plantilla a través del FTP: Subiendo la carpeta descomprimida de tu tema o plantilla. La carpeta donde tendrás que subirla es la carpeta “themes”, dentro de la carpeta “wp-content”, como viene siendo habitual. Una vez copiada, si actualizas la ventana de temas en tu panel de control, te debería aparecer la nueva plantilla, lista para activar.

Si quieres ocultar la plantilla que has instalado para que no resulte fácil de detectar por medio de detectores de CMS, tienes varias opciones, aunque las más recomendables son instalar el plugin Hide My WP o renombrar la carpeta de tu plantilla tema (podrás hacerlo a través del gestor de conexiones FTP o el panel de control de archivos de tu hosting).

Cómo instalar un plantilla de WordPress
Dondé comprar plantillas de WordPress

#12 Instalación y configuración de los plugins

mejores plugins wordpress

Son muchos millones de blogs de wordpress los que existen en la actualidad. Imagínate el número de plugins de wordpress que acompañan a ese número de blogs. En este blog ya he probado cientos de ellos, porque es la única manera de ver si realmente te facilitan la vida o te ayudan, y he descubierto plugins de wordpress realmente brillantes. La otra cara es haber descubierto plugins que no merecen la pena, que ya no se actualizan (punto importante a tener en cuenta cuando se busca un plugin de wordpress) o simplemente que no hacen lo que supuestamente dice su descripción.

Cómo instalar un plugin de Wordpres
Ver los mejores plugins de WordPress

Plugins para cachear

Cada vez que un usuario carga una página web, WordPress procesa la página en tu servidor. Esto implica recuperar el título y el contenido de la base de datos y ejecutar una serie de procesos. Pero si varias personas están viendo la misma página ¿Por qué no mostrar una versión estática en vez de procesar la misma página varias veces? Eso es exactamente lo que hace el plugin W3 Total Cache. El plugin también ofrece características como minificación, que excluye todos los espacios en blanco del còdigo HTML, archivos CSS y JavaScript. Minificación también combina archivos CSS y JavaScript; así que, en lugar de hacer muchas llamadas, el explorador realiza una sola para CSS y otro para JavaScript.

En resumen, minificación significa hacer los archivos más pequeños y, por lo tanto, más rápido para cargar. Simplemente activa W3 Total Cache y deja la configuración por defecto. Puedes llegar a duplicar o triplicar la velocidad de tu blog al mismo tiempo que se reduce la carga del servidor (pronto te mostraré una guía específica para optimizarlo).

#13 Crear y configurar el archivo .htaccess

El fichero .htaccess (fichero de acceso a hipertexto) es un archivo de configuración del nivel de directorio que permite la gestión descentralizada de la configuración del servidor web. Un archivo .htaccess es siempre agregado en el directorio raíz y con él se pueden modificar muchos parámetros de configuración de WordPress, como pueden ser:

  • La configuración del servidor (server’s global configuration)
  • El tipo de contenido (content type)
  • El conjunto de caracteres (character set)

Con todas estas propiedades el archivo .htaccess se convierte en clave que garantizar y mejorar la funcionalidad de las páginas web y blogs que tengan una instalación WordPress. El archivo .htaccess es vital para hacer un buen trabajo de posicionamiento en motores de búsqueda. Como consultor SEO, a la hora de posicionar una página o blog en los motores de búsqueda como Google, lo uso para:

  • Crear redirecciones: Por ejemplo para un trabajo de cambio de dominio, donde habría que mantener las visitas del anterior dominio
  • Mejora de la velocidad de carga habilitando la compresión con .htaccess: Es un apartado que muy pocas páginas web usan y que da muy buenos resultados
  • Reescritura de enlaces (URL)
  • Soluciones al contenido duplicado: Por ejemplo capando los accesos a ciertos contenidos para que ya no estén duplicados
  • Moderar comentarios
  • Un largo etc

Cuando instalas WordPress se crea un fichero .htaccess que WordPress usa por defecto, pero ese fichero puede ser mejorado, utilizando consejos como los que te ofrezco a continuación. Ten cuidado al implementarlos, y siempre guarda una copia de seguridad antes de cambiar nada, por si tienes que volver hacia atrás.

Trucos para configurar el archivo .htaccess
Volver al índice

#14 Configuración de la analítica

guia como añadir codigo google analytics en wordpress

Google Analytics te permite rastrear y hacer el seguimiento de tus visitas, con un montón de datos útiles sobre su navegación, tales como conocer cómo aterrizaron en tu página web, cuánto tiempo se quedaron, cuántas páginas vieron y qué páginas vieron. Es el software de análisis por antonomasia, ya que tiene casi todo lo que necesita y es totalmente libre de usar, no importa como de grande o pequeña sea la página web. Ademàs, su instalación es muy simple. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta de Google Analytics y, a continuación, implementar el código en tu instlalación de WordPress (el código JavaScript debe añadirse antes de la etiqueta </ body> en el archivo header.php).

Nota: No lo pongas en el footer.php, porque aunque funcionará, puede dar problemas con algunas conversiones, eventos y algunas configuraciones. Una de las primeras cosas que debes aprender, una vez tengas WordPress instalado, es que tendrás que leer e investigar mucho para llegar a dominarlo al 100%, porque es un software que tiene tanto movimiento, que puede llegar a ser actualizado cada mes.
Cómo instalar Google Analytics en Wordpress
Volver al índice

Instalar y configurar WordPress establece las bases de tu blog

Como habrás podido comprobar, no es un camino llano, pero poniendo un poco de empeño y con una buena guía, conseguirás un blog de mucho éxito. Lo que hagas en esta fase establece los cimientos (un buen ejemplo son los enlaces permanentes), a los que luego vamos a ir añadiendo mucho peso encima, por lo que tienen que ser fuertes y estar bien hechos (siempre empezando desde el suelo). Espero que haya ido todo bien y ya puedas empezar a trabajar en tu nuevo blog de WordPress. Si ves que me he saltado algún paso, o te surgen dudas por el camino que no están comentadas aquí, no dudes en avisarme, estaré encantado de ayudarte.

Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a elegir el mejor alojamiento web posible. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…

[/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

24 Comentarios

  1. Belen 07/05/2017 en 20:03 - Responder

    Ignacio,

    ¿Cómo estas? Ante todo muchas gracias. Pude configurar lo que me faltaba de mi blog con tu tutorial pero tengo un problema con el filezilla y no se a que se debe. Cuando conecto con servidor, usuario y contraseña la carpeta me aparece casi vacía, no tengo ninguno de mis archivos. ¿Por qué pasa esto? Quiero configurar otras cosas y no puedo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/05/2017 en 01:25 - Responder

      Hola Belen,

      Gracias por tu comentario. Lo más probable, si has introducido bien los datos de acceso, es que no haya nada en el servidor y tengas que subirlo “a mano”. Si ves que no puedes escríbeme y te echo una mano.

      Saludos

  2. Oscar Fink 04/10/2016 en 19:05 - Responder

    Hola,

    Bastante bueno tu artículo, gracias. Solo que no entendí cómo mejorar el .htacces. Según me parece, solo dices para qué sirve y al final comentas “pero ese fichero puede ser mejorado, utilizando consejos como los que te ofrezco a continuación.” Y prácticamente ahí acaba esa parte (la #13). En resumen, ¿cómo implemento mejoras para este archivo? De antemano gracias!

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 12:56 - Responder

      Hola Oscar,

      Muchas gracias por tu comentario. Muy cierto, lo he añadido. Espero verte pronto de vuelta por aquí.

      Saludos

  3. Alex Monsalve 30/09/2016 en 05:11 - Responder

    Hola,

    Excelente guía. Aún recuerdo cuando instalaba WOrdPress de esta manera. Hoy en dia es mucho más fácil ya que se puede hacer directamente desde el cPanel con unos cuantos clics y nada más. ¿Tienes una guía sobre como hacerlo desde el Cpanel? Es para un amigo mio que es principiante en esto de los blogs.

    Gracias y saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2016 en 21:30 - Responder

      Hola Alex,

      Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Este tipo de instalación yo la sigo haciendo después de más de una década instalando WordPress, ya que desde el Cpanel te instala basura que suele recargar la web y hacerla más lenta (te aconsejo hacer lo mismo que yo). Espero verte de vuelta pronto.

  4. Camilo 06/09/2016 en 22:44 - Responder

    Hola,

    No se si estoy haciendo algo mal. Ya realice los pasos para la instalación, pero me sale para personalizar un blog. Instale un template gratuito pero no puedo acceder a las opciones de las diferentes secciones de la página como “about” o “portfolio”. Quisiera saber como puedo activar estas opciones.

    De antemano muchas gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 12:27 - Responder

      Hola Camilo,

      Para ayudarte necesito saber exactamente los pasos que has seguido hasta llegar a donde estás.

  5. Diego Betancourt 21/05/2016 en 20:25 - Responder

    Hola Ignacio,

    Gracias por este tutorial de WordPress. Funcionó todo de maravilla. Siempre publicas contenido valiosísimo.

    Saludos desde Colombia

  6. Amparo 10/05/2016 en 10:55 - Responder

    Hola,

    Enhorabuena un post genial! Quería hacerte un consulta. No encuentro el servicio de Actualización en Ajustes/Escritura. ¿Por qué no los puedo encontrar? ¿Tengo que activar algo previamente?

    Muchísimas gracias de antemano

  7. Antonella 09/05/2016 en 15:22 - Responder

    Hola,

    Estoy teniendo un problema para subir la página. La hice en un localhost y cuando la quiero subir con filezilla me tira un error. Necesito ayuda!!! Gracias!!!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 15:25 - Responder

      Hola Antonella,

      Entonces es que no has puesto bien el servidor, el usuario o la contraseña. Revísalo.

  8. Ignacio Antonio Antón Giménez 28/03/2016 en 21:54 - Responder

    Hola,

    Tengo que felicitar a Ignacio Santiago, por su “Guía definitiva para instalar y configurar WordPress sin fallos”. Es con diferencia la MEJOR que he leído en estas últimas semanas… (y han sido muchas) me ha ayudado a configurar cosas de las que como “gran novato XL” que soy, no tenía ni idea.

    ¡Muchas gracias!

  9. Miguel Benegas 19/03/2016 en 18:14 - Responder

    Sos gigante Ignacio! Un aplauso!

  10. Tomas 23/02/2016 en 13:00 - Responder

    Buenos días,

    Tras instalar wordpress hace algunos meses, y estar estancado intentando personalizar una plantilla gratuita, buscando plantillas de pago, he encontrado tu blog. Acabo de ver la luz, y creo que pronto voy a poder sustituir mi lamentable web, la cual es un jpg que hice para salir del paso, por algo decente.

    Respecto a la plantilla, he estado tentado por coger una de “templatemonster”, ya que mi empresa es de servicios integrales, pero estoy dudando con avada, que es la que recomiendas, ya que según he visto, tiene multitud de opciones para personalizar, y también se podría adaptar a mis necesidades. Espero seguir por aqui mucho tiempo, y acabar dominando el mundo wordpress.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/03/2016 en 13:26 - Responder

      Hola Tomas,

      Me alegro que estés esforzándote en crear una página web más profesional para tus futuros clientes. La plantilla que me comentas no te la recomiendo, ya que no dispone de cosas básicas, asi que tiraría por Avada o Theme X, que se ajustan a todo lo que las pidas.

      Mucha suerte.

  11. Van Persie 08/02/2016 en 05:35 - Responder

    Hola,

    Quiero agradecerte por tomarte la molestia de hacer este tutorial, me ayudo desde el primer hasta el ultimo paso.

    Gracias

  12. Patricia 18/11/2015 en 10:03 - Responder

    Muchas gracias por compartir, he de entender varios pasos como el #3. Enseñaré mi resultado espero pronto!!!

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/11/2015 en 13:23 - Responder

      Hola Patricia,

      Si tienes cualquier problema escríbeme y te ayudo a solucionarlo.

      Saludos :-)

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario