¿Te suena el término snippet o rich snippet? ¿Y fragmento enriquecido de los resultados de Google? Cada día son más los sitios web que compiten por conseguir aparecer en la primera página de Google, sobre todo para conseguir estar entre los tres primeros resultados de la búsqueda que hace el usuario y llevarse la mayoría de los clicks. Que tu pagina webblog o tienda online aparezca en el resultado número uno es lo mejor que te puede pasar, ya que eso se traduce en más visitas, y, por lo tanto, en mayores posibilidades de conseguir clientes, más ventas, aumentar tus ingresos por publicidad, etc. Pero, ¿te imaginas que tu web apareciera en la posición número cero?

rich snippet fragmento enriquecido que es tipos como implementar web wordpress

Sí, antes que la posición número uno, en la primea fila de los resultados de búsqueda. Y no de cualquier modo, sino de la manera más vistosa posible, tanto que el usuario no tendría más remedio que hacer click en tu sitio web. No, tranquilo, no me he vuelto loco. Esta es una de las posibilidades que ofrecen los rich snippets. De hecho, no solo puedes conseguir salir antes que nadie, también puedes conseguir que tu resultado, esté en la posición uno o en la posición ocho, sea más visual que el resto de resultados, entre otras cosas.

Los fragmentos enriquecidos ofrecen una serie de ventajas para quien los implementa y en esta guía quiero explicarte, paso a paso, qué tipos existen y cómo puedes implementarlos en tu web para obtener más visitas (y de esta manera subir posiciones en Google). Lo que voy a explicar es válido tanto si tienes un blog hecho con WordPress, como si tienes una web hecha con cualquier otro CMS o incluso desarrollada a medida. Pero antes, para ponerte en situación, te voy a explicar en qué consiste este mundo de los snippet, para que después entiendas qué necesitas y cómo añadirlo a tu web.

Qué es un snippet y un rich snippet, cómo funcionan y para qué sirven

Empezaremos por lo más básico, ya que probablemente te estés preguntando qué es un snippet. Pues bien, la palabra snippet tiene varios significados en el mundo de la tecnología. Concretamente, cuando hablamos de un snippet de Google, nos referimos a cada uno de los resultados de búsqueda. Es decir, un snippet es el conjunto de título, URL y descripción de cada una de las webs que aparecen cuando realizas una búsqueda. Se trata de un breve resumen de lo que vas a encontrar en la página si haces clic en ella.

rich snippets1

Ejemplo snippet en el buscador de Google

En la captura de arriba puedes ver un ejemplo de snippet. Como ves, aparece el título, la URL y una descripción a modo de resumen. Viendo todo esto, te puedes hacer una idea de lo que puedes encontrar si haces clic en ese resultado. Estos snippets han estado presentes desde que se creó el buscador de Google, y todavía nos acompañan a día de hoy.

Ya conocemos qué son los snippets, pero, ¿qué son los rich snippets? Pues bien, los rich snippets (llamados fragmentos enriquecidos en nuestro idioma) son una versión más completa que los snippets, en los que se muestran más elementos aparte del título, URL y descripción, como pueden ser imágenes, vídeos, estrellitas con valoraciones, precios de productos, fragmentos de texto, etc. Los rich snippets fueron implementados por Google en el año 2009, y a partir de entonces, el resto de grandes navegadores se unieron a la idea de mostrarlos entre sus resultados de búsqueda.

ejemplo rich snippet

Ejemplo rich snippet en el buscador de Google

Durante estos años, los rich snippets también han ido evolucionando y se han ido creando diferentes tipos de ellos, en función del contenido que contiene la URL. Luego hablaré de los diferentes tipos que existen hoy en día. El objetivo de los buscadores de internet es siempre mostrar los mejores resultados a sus usuarios, y con los rich snippets se mejora mucho la experiencia de éstos, ofreciéndoles contenido mucho más visual y llamativo.

Diferencias destacadas entre el snippet y el rich snippet de Google

Habiendo visto ya en qué consisten las dos versiones de resultados, podemos ver fácilmente las diferencias entre el snippet y el rich snippet. Mientras que el snippet es un resultado simple que muestra el título, URL y una pequeña descripción o fragmento del contenido de la URL, el rich snippet muestra más información y de una manera mucho más visual que el snippet normal.

Para que lo entiendas mejor, vamos a ver un ejemplo de cada uno de los diferentes snippets. Por ejemplo, si hacemos la búsqueda en Google de “receta de masa de pizza”, en la primera página aparecen snippets normales y rich snippets, que son los que llaman más la atención. Ambos están mezclados entre ellos, es decir, no aparecen unos y primeros otros. Estos serían snippets normales que se muestran al realizar esa búsqueda:

Ejemplo snippet normal

Y estos serían rich snippets que se muestran al realizar la misma búsqueda, que, como se puede apreciar a simple vista mirando la captura de abajo, incluyen más elementos que los snippets normales, haciendo que éstos pasen casi desapercibidos:

rich snippet

Ejemplo rich snippet

Como puedes ver, en los segundos se muestran dos elementos que en el primero no están. Por un lado, se muestra una imagen en la parte de la izquierda de una masa de pizza, y por otra parte, se muestra el tiempo de preparación de cada una de las recetas. Bien, pues estos dos elementos son dos ejemplos de lo que sería un rich snippet y la diferencia respecto a cómo se ve un snippet normal. Mucho más llamativo, ¿verdad? Pues ahora te voy a explicar cuáles son las ventajas que conlleva implementar estos rich snippets en tu web.

Evolución del snippet de Google en el tiempo

Los snippets de Google han ido evolucionando desde que la gran empresa californiana dio a luz a su buscador. En su afán de mejorar cada día más, han ido modificando constantemente la apariencia de los snippets para ofrecer una mejor experiencia de usuario, siempre buscando mostrar lo mejor y de la mejor manera posible a toda persona que realice cualquier búsqueda. En la siguiente imagen puedes ver cómo se veían en 1998, en la primera versión de la web de Google, y cómo se ven ahora, 21 años después:

evolucion snippets

Evolución de los snippets

Aunque la esencia sigue siendo la misma, el diseño es mucho más limpio, el orden de la URL es diferente, y, además, podemos ver cómo han introducido una sección dentro de los resultados de búsqueda llamada “Noticias destacadas”, donde se muestran los últimos artículos de medios que hablan sobre la compañía. Este es solo uno de los cambios notables que podemos ver, pero hay otros cambios que son los que voy a explicar en este artículo: la introducción de los rich snippets.

Ventajas de optimizar los snippets de tu sitio web

  • Mayor impacto visual: seguramente, con todo lo que hemos estado viendo, ya te harás una idea de la ventaja que conlleva utilizar los rich snippets en tu web. Y es que, efectivamente, la gran ventaja que tienen estos fragmentos enriquecidos es el mayor impacto visual que causa un resultado que los utiliza frente a otro que no los utiliza. Está demostrado que un resultado con mayor impacto visual es más propenso a recibir los clics de los usuarios. Es decir, si alguien hace una búsqueda, y entre los resultados aparece uno que contiene rich snippets, es más probable que el usuario visite esa URL antes que las otras, aunque ésta no esté en TOP1.
  • Mejorar posicionamiento web: y lo anterior nos lleva a una segunda ventaja, que va implícita en la primera. ¿Qué se consigue cuando un resultado obtiene más clics de los usuarios que el resto de resultados? Pues que el CTR (Click Through Ratio, es decir, la proporción de clics que recibe) aumenta, y un sitio que recibe mayor cantidad de clics respecto a la competencia es un claro indicativo para Google de que esa URL merece ser tomada en cuenta. Por lo tanto, al recibir tantos clics por parte de los usuarios (y siempre y cuando el contenido de la URL resuelva la intención de búsqueda), Google y el resto de buscadores pueden premiarla subiéndola de posiciones en su ranking.

En resumen, que utilizando los rich snippets en tus páginas consigues que se muestren de manera más visual en Google, cosa que hará que la gente entre más, y esto llevará a que Google las suba más arriba en el ranking, consiguiendo así muchas más visitas aún. A estas alturas, seguro que estarás deseando implementar los rich snippets en tu web para aprovechar todas sus ventajas, así que vamos a ver qué tipos existen.

Tipos de rich snippets más comunes en las SERPS de Google

Ya adelantaba antes que hay varios tipos de rich snippets, y ahora vamos a ver cuáles son exactamente a día de hoy. Y digo “a día de hoy” porque Google puede eliminarlos o añadir nuevos tipos según vayan evolucionando las tendencias. Ahora mismo no existen algunos de los tipos que existían hace unos años, del mismo modo que se han incorporado de nuevos que al principio no existían. Pues bien, vamos a hacer un pequeño repaso a cada uno de ellos y te voy a explicar para qué se utilizan.

Rich snippets de libros

Cuando buscas el título de un libro en Google, en la zona de la derecha de la pantalla aparece un recuadro bien grande que muestra el título del libro, la imagen de la portada, el nombre de su autor, su sinopsis, y más información sobre el mismo, aparte del porcentaje de personas a las que les ha gustado. Vamos, todos los datos que cualquier persona que haga la búsqueda querría saber acerca del libro de un simple vistazo:

rich snippet de libros

Ejemplo rich snippet de libros

Rich snippets de películas

Del mismo modo que el anterior, cuando buscas una película, aparece en la zona de la derecha una caja con el título, algunas imágenes de la película, el año en que salió, su género, su sinopsis, su director, el reparto de actores etc, aparte de las valoraciones de los usuarios en las plataformas especializadas en cine más conocidas. Incluso puedes ver el tráiler de la peli directamente en Youtube, o comprarla para verla completa en Youtube o Google Play Movies.

rich snippet de peliculas

Ejemplo rich snippet de películas

Incluso si lo que buscas es una película que está actualmente en cartelera, en la primera posición de los resultados de búsqueda aparece una sección en la que puedes ver los horarios de su proyección en los cines próximos a tu zona. Aunque, por supuesto, también aparece toda la información de la película buscada en la parte derecha de la pantalla, al igual que en el anterior ejemplo:

rich snippet de peliculas 2

Ejemplo rich snippet de películas en cartelera

Rich snippets de música

Similar a los anteriores, cuando haces la búsqueda de un grupo o artista musical, aparece una caja con imágenes suyas, información sobre los componentes del grupo, el año de formación, los géneros musicales, etc. Aparte, también te muestra en qué plataformas musicales puedes escucharles y seguirlos (Youtube, Spotify, Deezer, etc), algunas de sus canciones, sus álbumes y los eventos próximos que tienen programados.

rich snippet de musica

Ejemplo rich snippet de música (artistas)

En el caso de que busques el título de una canción en concreto, aparece un rich snippet en el primer lugar de los resultados de búsqueda con la canción para que puedas escucharla en Youtube, la letra de la canción, quién la canta, la fecha de lanzamiento, plataformas musicales para escucharla, otras versiones de la canción. Incluso no es necesario que vayas a Youtube para escucharla, ya que puedes reproducir el vídeo desde ahí mismo.

rich snippet de musica 2

Ejemplo rich snippet de música (canciones)

Rich snippet de series

Muy similar al rich snippet de cine, el de series muestra el título, algunas imágenes de la misma, su sinopsis, el reparto, la fecha de emisión del primer y último episodio, la valoración de los usuarios, la duración media de todos sus episodios, la cantidad de temporadas que tiene, etc. Incluso te indica si está disponible para visualizar en alguna de las plataformas actuales, como Netflix, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

rich snippet de series

Ejemplo rich snippet de series

Rich snippet de recetas

Ya hemos visto un adelanto de este tipo de rich snippet en un ejemplo anterior. Cuando buscas cualquier receta de plato que quieras cocinar, es probable que, entre los resultados, haya alguno con una foto del plato o de la preparación del mismo, incluso algunos elementos más, como las calorías aproximadas que tiene. Recientemente incluso han dedicado la primera sección a mostrar específicamente algunas recetas, con opción a ver más, como puedes ver en la siguiente imagen:

rich snippet de recetas

Ejemplo rich snippet de recetas

Rich snippet de eventos

Se trata de un rich snippet que se muestra en páginas que publican diferentes eventos programados, debajo de lo que sería el snippet normal (título, URL y descripción), se muestra también los próximos eventos junto con su fecha. Hay que destacar también que si no se hace una búsqueda muy concreta, se geolocaliza en función de dónde se esté ubicado, no se mostrará el mismo resultado si se busca desde Barcelona que desde Madrid, por ejemplo, ya que depende de los eventos de la zona:

rich snippet de eventos

Ejemplo rich snippet de eventos

Rich snippet de medicina

Google ha implementado algunos rich snippets dedicados a la medicina. Entre ellos, se encuentra un rich snippet que muestra información sobre el medicamento que estás buscando, junto con algunos datos técnicos sobre éste. Aunque en este caso, como la información que muestra sobre el medicamento es tan técnica, la mayoría de la gente no la entenderá, así que puede ser especialmente útil para farmacéuticos o personal sanitario.

rich snippet de medicina

Ejemplo rich snippet de medicina

Rich snippet de organización o empresa

Hay dos variantes de este rich snippet. Por un lado, cuando haces una búsqueda en búsqueda de un negocio no concreto, como puede ser “restaurantes Barcelona”, aparece en primera posición una caja con algunos restaurantes de Barcelona junto con su ubicación en el mapa. Estos resultados pueden variar en función de varios factores, como tu ubicación a la hora de hacer la búsqueda, las valoraciones de los negocios, etc.

rich snippet de negocios

Ejemplo rich snippet de empresas (búsqueda no concreta)

Por otra parte, si buscas directamente el nombre del negocio en Google, en lugar de una caja de resultados como la que acabamos de ver, aparecerá una caja en la zona derecha de la pantalla con todo tipo de información sobre el negocio. Entre la información, se encuentra el nombre del negocio, algunas fotografías, su ubicación en el mapa (incluso puedes ver cómo llegar haciendo un solo clic), una descripción, la dirección, su número de teléfono, las valoraciones y reseñas de sus clientes, las horas en las que recibe más visitas, etc, etc.

rich snippet de empresas

Ejemplo rich snippet de medicina (busqueda concreta)

Si tienes un negocio (ya sea físico u online) y quieres saber cómo puede aparecer en estos resultados cuando la gente haga una búsqueda para encontrar un negocio como el tuyo, puedes leer este artículo sobre Google My Business, en el que explico cómo abrir tu propia ficha de manera gratuita y fácil. Como digo, es útil tanto si tienes un negocio físico, como si tienes un negocio online, por lo que te recomiendo que le eches un ojo, porque puede ayudarte a traerte más clientes.

Rich snippet de personas

Cuando buscas el nombre de alguna persona famosa, Google también dedica la parte de la derecha a mostrar imágenes e información sobre ella, como su profesión, su fecha y lugar de nacimiento, quién es su pareja (o ex pareja), el nombre de sus hijos, los premios que ha obtenido en su profesión, etc. No importa a qué se dedique la persona para que aparezca en este rich snippet, si es suficientemente famosa, tendrá un lugar destacado en la búsqueda:

rich snippet de personas

Ejemplo rich snippet de personas

Rich snippets de lugares

Los lugares más famosos también tienen su rich snippet propio, ya que cuando buscas cualquiera de ellos, aparece una caja con la información más relevante para el visitante, imágenes, su ubicación, las horas en las que el lugar es más frecuentado, las reseñas de sus visitantes, etc, así como un botón para comprar las entradas directamente. Al igual que el anterior, no importa qué es lo que sea el lugar (un monumento, un edificio, un parque natural…), porque si es conocido, tendrá su rich snippet.

rich snippet de lugares

Ejemplo rich snippet de lugares

Rich snippet de productos

Se podría decir que hay dos tipos de estos rich snippets. Por un lado, cuando buscas un producto en concreto, como puede ser “iphone x”, puede aparecer una caja con imágenes del producto, información sobre él, valoraciones de usuarios, así como algunas opciones para comprarlo en diferentes tiendas online. No siempre se va a mostrar un rich snippet como este cuando pones el nombre y el modelo de un producto, ya que solo se muestra con algunos:

rich snippet de productos

Ejemplo rich snippet de lugares (búsqueda concreta)

Por otro lado, cuando realizas una búsqueda más general sobre un producto sin especificar un modelo en concreto, como puede ser “tv samsung”, por ejemplo, aparecen productos de Google Shopping (es decir, de sitios web que pagan por mostrar sus productos ahí) como si de una tienda online se tratara. Como ves en la siguiente captura, aparecen en primera posición, antes incluso que los anuncios normales para darle un mayor protagonismo del que ya tiene:

rich snippet de productos 2

Ejemplo rich snippet de lugares (búsqueda no concreta)

Rich snippet de reviews

Este rich snippet es uno de los más usados por los dueños de todo tipo de webs, blogs y tiendas online. Consiste en mostrar las valoraciones que ponen los usuarios a los artículos de un blog o a los productos de una tienda online. Estas valoraciones se muestran en forma de estrellas, marcándose en naranja un número de estrellas según la puntuación media recibida. Por ejemplo, si ha recibido una valoración media de 4 sobre 5, se mostrarán 4 estrellas naranjas y una gris. Incluso, en ocasiones puede aparecer el nombre de la persona que ha puesto la reseña, en el caso de que solo haya una.

rich snippet de reviews

Ejemplo rich snippet de reviews

Rich snippets de vídeos

Estos resultados aparecen generalmente cuando se hace alguna búsqueda que se resuelva mejor mediante un vídeo que mediante un contenido de texto. Por ejemplo, cuando buscas la receta de alguna comida o cuando buscas cómo hacer cualquier tarea. Se muestran en primer lugar una serie de vídeos de la plataforma Youtube (que es de Google, cómo no), que responden a la búsqueda que estás realizando.

rich snippet de videos

Ejemplo rich snippet de vídeos

Rich snippets destacados

En ocasiones, cuando se realiza una búsqueda en Google, aparece un resultado antes de la posición número uno. Se trata de una caja que contiene la información (o un fragmento de ella) que estás buscando. Esta información se muestra directamente en la caja, es decir, que en ocasiones no hay necesidad de entrar dentro de la URL, porque el propio resultado de búsqueda ya te está mostrando lo que quieres saber. En otras ocasiones no es suficiente el espacio y se muestra únicamente un fragmento, por lo que para leer más tienes que entrar en la URL sí o sí.

rich snippet destacado

Ejemplo rich snippet destacado

La información de este rich snippet normalmente viene de alguno de los resultados de búsqueda de la primera página, generalmente de entre las posiciones uno y tres, aunque también es posible que el resultado esté de la posición cuatro para adelante. Que tu web aparezca en este rich snippet puede suponer una gran ventaja, porque te permite aparecer antes que cualquiera de los resultados normales, aunque tu URL esté en posición dos o tres, por ejemplo. Por este motivo, se le conoce como “resultado cero”, porque aparece antes del primer resultado de la búsqueda.

Schema.org, el gran repositorio de los formatos enriquecidos

Cuando surgieron los primeros rich snippets, cada navegador empezó a crear fragmentos enriquecidos propios, que solo podían utilizarse en ese navegador en concreto. Esto creó un problema para los encargados de las webs, porque tenían que adaptar el contenido para cada uno de ellos, cosa que aumentaba la faena innecesariamente. Por ese motivo, los gigantes Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, se reunieron y sacaron un repositorio que recoge todas las etiquetas utilizadas por los principales navegadores para mostrar los rich snippets.

schema

schema.org

De este modo, solo hay que entrar en schema.org para ver todos los tipos de rich snippets y las etiquetas necesarias para su implementación. Eso sí, no es un repositorio apto para todo el mundo, ya que es necesario tener conocimientos mínimos en programación y en la lectura de este tipo de repositorios, debido a la enorme cantidad de etiquetas e información disponibles. Básicamente, tienes que ir siguiendo los enlaces según el tipo de rich snippet que quieras implementar y ver los ejemplos que aparecen en la web:

schema ejemplo

Ejemplos de schema.org

Pasos para implementar los rich snippets correctamente en tu web

Una vez visto en profundidad qué son los rich snippets, qué tipos hay y las ventajas que te pueden aportar, es hora de ver cómo puedes implementarlos en tu web. Hay dos maneras de implementarlos, una fácil, y otra menos fácil (o difícil, directamente). La fácil sería utilizando un plugin de WordPress, y la difícil sería hacerlo manualmente a pelo. Aunque en realidad habría una intermedia, que es ayudarte de herramientas online que generan el código necesario que solo tienes que copiar y pegar en tu web. Voy a explicarte brevemente cómo implementarlo de estas maneras.

Cómo implementar rich snippets manualmente (sin plugins)

Si tienes conocimientos de programación y en lectura de documentación, puedes implementar los rich snippets entrando en la web schema.org que acabamos de ver hacer un momento y mirar qué etiquetas necesitarías poner en función del tipo de snippet con el que estés trabajando. En la web verás que puedes seguir los enlaces hasta encontrar el tipo exacto de rich snippet que quieras implementar. En cada uno de ellos, hay una pequeña descripción explicando de qué trata. Como ya he mencionado antes, hay una cantidad enorme de etiquetas, y la verdad es que puede ser una locura navegar entre todas ellas hasta dar con la correcta, con la que estás buscando.

Una vez has navegado hasta el tipo de rich snippet que quieres implementar, debajo del todo de la página aparece un ejemplo en varios formatos: «Microdata», «RDFa» y «JSON-LD». Puedes copiar el que mejor te convenga y pegarlo en la página en la que lo quieres implementar, cambiando los datos que vienen de ejemplo por los tuyos propios, según el tipo de rich snippet que estés implementando.

Cómo implementar rich snippets con herramientas online o con plugins

Como hacerlo manualmente no es apto para todo el mundo, otra opción, la que comentaba que era la intermedia entre buscarlo a mano y utilizar un plugin, es utilizar alguna herramienta online que te permite generar el código necesario para pegar en tu web de una manera mucho más simple. Una de las más completas e intuitivas es Schema Markup Generator de TechnicalSEO. Lo primero que tienes que hacer es elegir en el desplegable qué tipo de rich snippet que quieres crear.

implementar rich snippets

Eligiendo tipo de rich snippet

Una vez elegido el tipo, en la zona inferior aparecen una serie de campos (que varían según el tipo que hayas seleccionado) para que los rellenes con la información que quieres que aparezca en el rich snippet. Por ejemplo, si seleccionas el tipo receta “Recipe”, te aparecen unos campos para que introduzcas el nombre de la receta, una descripción, algunas palabras clave, la URL de una imagen de la receta, para cuántas personas es, las calorías que tiene, los ingredientes, los pasos para cocinarla, etc, etc. No es necesario que los rellenes todos, si rellenas los campos principales podría ser suficiente, pero siempre es mejor rellenar cuantos más, mejor.

implementar rich snippets 2

Rellenando los datos para el rich snippet

Como puedes ver en la imagen, a medida que vas rellenando cada uno de los campos, en la zona de la derecha se va completando el código JSON-LD. Una vez acabes de rellenarlo todo, puedes copiar todo el script que se ha generado y pegarlo en la página correspondiente de tu web.

Si tu web está hecha con WordPress y no quieres complicarte tanto la vida, debes saber que hay algunos plugins que te permiten implementar los rich snippets fácilmente. Es la opción preferida por la mayoría de la gente, ya que hacerlo manualmente es bastante lioso si no se tiene experiencia en estos menesteres. A continuación, te voy a decir tres de ellos, que te van a facilitar la vida y que te van a permitir implementarlos rápidamente.

Mejores plugins de WordPress para implementar rich snippets

Schema – All In One Schema Rich Snippets: se trata del plugin más instalado para este propósito. Al instalarlo, aparece una caja en cada una de las páginas y entradas de WordPress, en la que puedes elegir el tipo de rich snippet que quieres implementar, y en función del tipo, aparecen una serie de campos con los correspondientes datos que tienes que rellenar.

All In One Schema Rich Snippets

Interfaz del plugin Schema – All In One Schema Rich Snippets

WP SEO Structured Data Schema: funciona de manera similar al anterior, al instalarlo, aparece una caja en cada una de las páginas y entradas, en la que puedes elegir el tipo de rich snippet y rellenar todos los campos que te pide para generarlo. Aunque a diferencia del otro plugin que acabamos de ver, hay algunos tipos que solo podrás elegir con la versión de pago del plugin.

WP SEO Structured Data Schema

Interfaz del plugin WP SEO Structured Data Schema

WP Rich Snippets: se trata de un plugin de pago muy completo y repleto de opciones interesantes. Te permite elegir dónde mostrar la caja para crear los rich snippets (entradas, páginas, productos, etc), y ésta te permite elegir el tipo de rich snippet y rellenar los campos correspondientes para que se muestre correctamente. Sin duda, el mejor plugin para este propósito, aunque tiene un precio de 69$ al año la licencia para un solo sitio.

WP Rich Snippets

Interfaz del plugin WP Rich Snippets

kk Star Ratings: Este plugin es ideal si lo que quieres es simplemente añadir las estrellitas para que los usuarios valoren las páginas o las entradas que tienes publicadas en la web. Mostrará la puntuación media, y, si tienes suerte (porque siempre hace lo que le da la gana), Google las mostrará en los resultados de búsqueda.

Cómo asegurarte de que Google muestre tus rich snippets

Todo lo que te he contado sobre los rich snippets parece muy bonito, ¿verdad? Y es así, pero hay una pega, y es que, aunque te esmeres para implementarlos, en ocasiones Google decidirá que no los va a mostrar. Ya sabes, la gran G siempre haciendo lo que le da la gana. Esto pasa especialmente con los rich snippets de valoraciones (las estrellitas que se ven en los resultados de búsqueda, ya puedes tener valoraciones por parte de tus lectores, que, si Google decide que no las va a mostrar, no habrá valoraciones que valgan), pero, sobre todo, con los rich snippets destacados, los que aparecen en el resultado cero.

Este es un resultado codiciado por muchos webmasters, ya que te otorga la mejor posición posible con un gran impacto visual, ¿quién no querría aparecer ahí?  Pues bien, hay algunas maneras de aumentar las posibilidades para que Google decida mostrarte en la caja destacada antes que el resto de resultados orgánicos. Este resultado aparece para una de cada cinco preguntas que hacen los usuarios, y aunque no hay una fórmula específica para aparecer en ellos, te ayudará mucho el responder a preguntas que comiencen por “Por qué…”, “¿Qué es…?”, “¿Cómo…?”, “¿Cuánto…?”, etc.

Lo ideal es incluir la pregunta en el título principal o en un subtítulo del artículo, por ejemplo, “Cómo se mide la longitud”. Aunque en muchas ocasiones, no es necesario poner la pregunta exacta, y basta con que el título deje claro que va a responder a la pregunta hecha por el usuario, por ejemplo, poner en un título “Receta de gazpacho” contestaría a la pregunta “Cómo hacer gazpacho”. Lo siguiente es explicarlo en un párrafo a continuación, utilizando también palabras clave para ayudar a Google a comprender de lo que estás hablando. Esto sería un ejemplo de una web que aparece en el rich snippet destacado cuando se realiza la búsqueda “como se mide la longitud”:

rich snippet destacado 2

Ejemplo de un rich snippet destacado

Implementa rich snnipets en tu WordPress y aumenta tu CTR

Como puedes ver, los rich snippet son todo un mundo aparte y tienen mucha miga detrás. Llegaron para quedarse, y probablemente cada vez irán a más, con nuevos tipos, nuevos formatos, etc. Si tienes una web y quieres conseguir más visibilidad gracias a ellos, no dudes en estudiarlos a fondo para ver cómo podrías sacarles todo el provecho posible e implementarlos en tus páginas. Ya sabes, haciendo más visual el snippet de tus URLs, conseguirás más clics hacia ellos, cosa que puede hacer que suban de posiciones, y recibir más visitas en consecuencia, que al final, es lo que toda persona que posee una web quiere.

¿👀 Buscando Información Sobre ✅ Rich Snippet de Google? ¡❌No Busques Más ❌! Aprende Que Son, Tipos y Cómo Implementarlos en tu Web de #WordPress 🔍 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los rich snippets de Google? ¿Habías escuchado hablar sobre los fragmentos enriquecidos de los resultados de búsqueda de Google? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía