¿Estás eligiendo la paleta de colores de tu sitio web o logotipo y te han dado un código de color que no sabes lo que es? ¿HEX, CMYK, HTML, HSL, HSLA, RBG, RGBA o Pantone? ¿Quieres aprender a convertir cualquier código de color? ¡Estás en el sitio correcto! Aunque seguro que ya lo sabrás, la combinación de colores juega un papel muy importante en diseño gráfico y web, ya que añade un estilo propio y reconocible que te hace diferente. De hecho, cualquier sitio web, logo o diseño que tenga bien combinados los colores hacen que luzcan mucho mejor y que sean más atractivas para los usuarios. En esta guía te enseño a entender la teoría del color y las mejores herramientas para convertir códigos de colores y saber cuales son los más adecuados para tu proyecto.

mejores apps herramientas online convertir codigos colores html rgb rgba hsl hsla hex cmyk pantone hsv hwb

¡Existe un problema! Existen muchos tipos de códigos de colores (por no hablar de los esquemas de colores y el significado de cada uno) y es muy importante que sepas reconocerlos y convertirlos. La idea es que aprendas a manejarte en el mundo diseño gráfico y web desde la perspectiva del color. Puedes que no parezca gran cosa, pero saber elegir, combinar e implementar los colores el cualquier diseño puede suponer una diferencia enorme en su éxito. No sólo se trata de elegir un color y aplicarlo a tu proyecto, sino de saber con qué colores debes conjuntarlos (hay colores que no se llevan bien con otros), conocer el código de esos colores y poder convertirlo a cualquier otro código o formato. Por ello, he hecho un listado con las mejores herramientas online para convertir colores que utilizan los diseñadores.

La importancia de definir los colores de tu marca correctamente

En cualquier manual de identidad corporativa, definir una paleta de colores no sólo es muy importante, sino que hará a tu marca mucho más consistente, coherente y diferente. La mayoría de las marcas eligen 2 o menos colores principales y no se alejan demasiado de los tonos de color de su logotipo. Para ello, es una buena idea elegir un color claro para los fondos, un color más oscuro para el texto, un tono neutro y también uno que llame mucho la atención.

Tal y como hace YouTube (o yo mismo en mi página de branding) con el manual de marca, define diferentes colores e intégralos con tu marca. Por ejemplo, si tengo una empresa dedicada a los productos ecológicos, te viene fenomenal el verde (que es el color que todo el mundo espera ver en este tipo de productos), pero podría complementarlo con un amarillo o un azul. Asegúrate de incluir los colores de tu marca en la guía de estilo y la información necesaria para reproducir esos colores con precisión, donde quiera que vaya su mensaje de marca. Estos es lo que debes incluir:

  • Combinación de colores: La compañía PANTONE ha definido más de 1100 colores con un número único. Con este número único te aseguras de que tienes el mismo color en cualquier parte. Por eso los colores Pantone son perfectos para usar en logos de empresa o diseño corporativo. Además, son difíciles de imitar usando CMYK, ya que los Pantone se crear usando 15 pigmentos base incluyendo negro y blanco.

  • Color de impresión: En este caso se trata del CMYK, que son las siglas en inglés de Cian, Magenta, Amarillo, Negro (Cyan, Magenta, Yellow, Key (black)). Mezclando cian, magenta y amarillo, el color más oscuro que puedes obtener es un marrón oscuro (por eso se le añade el negro). Todos los colores en el espectro tiene estos colores como base.

  • Códigos digitales de los colores: Por un lado está la paleta de colores RGB (RVA en español) que consta, básicamente, de tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. Como añadido, la codificación hexadecimal del color (HEX) permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB como en el lenguaje HTML y en JavaScript (este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB). Por último, aprovecha el sistema de colores HSL, en el cual se miden por tres parámetros (huesaturation y light) que determinan la posición del color en el cilindro de colores HSL. El primer parámetro es el ángulo horizontal, el segundo es la distancia horizontal del centro de la base y el tercero es la distancia vertical (altura) del centro de la base.

Un buen diseño (ya sea gráfico o web) tiene en cuenta la estructura, las formas y también los colores. Un uso adecuado de los colores en diseño web y gráfico  puede mejorar la experiencia de usuario, ayudar a enviar tu mensaje y, a la vez, dar autoridad a la marca. Por el contrario, una mala decisión te puede llevar directo al fracaso. Por ello, es vital tener la capacidad de poder gestionar correctamente las distintas combinaciones de colores posibles para tu marca, ya que en forma de pagina webblog, tienda online, logotipo o diseño publicitario.

¡Piénsalo! Debes de tener en cuenta que los colores que elijas para esos diseños van a reflejar quien eres y qué valores quieres transmitir. Por lo tanto, siempre deben ser coherentes con las combinaciones cromáticas que te voy a explicar en esta guía. Por ejemplo, uno de los aspectos a la hora de elegir la paleta de colores de cualquier diseño es tener en cuenta a tu público objetivo. ¿Sorprendido? ¡Es simple! Dependiendo de si utilizas una gama de colores u otra para conseguir captar su atención. Cuando la mayoría de tu público sean hombres, utiliza colores oscuros o fríos como el negro, azul, gris, etc o, si por el contrario, tu audiencia es femenina, añadiremos tonos vivos como el rosa o el violeta.

Para elegir los colores de tu marca es crítico conocer a tu público objetivo, ya que de esa manera podrás captar mejor su atención.

¡Esto pasa también con la edad! Debes utilizar colores llamativos como el naranja o el verde para atraer a un público joven. Ten en cuenta, que cada color que elijas para implementar en tus diseños tiene un significado concreto por lo que debes intentar cuidar al máximo cada detalle. Otro factor a tener en cuenta son las sensaciones que quieres transmitir. Dependiendo del color puedes dar sensación de tranquilidad, seguridad, pasión, energía, confianza o alegría, por lo que debes tener claro cuál debe ser el mensaje que quieres que reciba el usuario cuando vea tu diseño.

En resumen, si eres capaz de conocer cuál es tu audiencia y qué quieres transmitirle, verás que la tarea de elegir y combinar los colores se simplifica y será posible enviar y hacerles llegar tu mensaje con más facilidad. Además, debes de considerar que todos los colores que representen tu marca deben de estar alineados y ser coherentes, es decir, no puedes tener un logo azul y que tu página sea roja ya que estoy generaría confusión al público objetivo (a no ser que escojas gamas de colores que combinen).

Nota: ¡Un momento! No hace falta que te hagas un master en colores, pero si que entiendas qué es cada uno. De todas maneras, existen varias herramientas online muy útiles para ayudarle a elegir un esquema de color o convertir el color digital en otros valores. Llamadas comúnmente “conversor de colores” o “ruedas de color” te permiten trabajar de forma simultánea con los modelos de color hexadecimal, RGB, HSV y HSL. Simplemente tienes que rellenar el dato de uno de ellos y presionar “Intro”.

Propiedades a tener en cuenta antes de generar cualquier código de color

Antes de poder convertir códigos de colores o entender los diferentes tipos de códigos de color que existen, es crítico que conozcas sus propiedades o cualidades fundamentales. Cualquier tipo de código de color que te voy a explicar en esta guía está compuesto por distintas propiedades que lo hace único (para que nadie lo pueda equivocar). Por ello, conocer cuales son las distintas cualidades que incorporan estos códigos te va a ayudar mucho a la hora de elegirlos correctamente (ya sea para un diseño u otro). A continuación te explico las propiedades de los códigos de colores más habituales:

Alpha (canal Alpha)

En computación gráfica, la composición alfa o canal alfa es la que define la opacidad de un píxel en una imagen. El canal alfa actúa como una máscara de transparencia que permite, de forma virtual, componer (mezclar capas) imágenes o fondos opacos con imágenes con un cierto grado de transparencia. Así, en un formato de imagen que admita transparencia, a los tres canales de color básicos RGB que definen la cantidad de rojo, verde y azul respectivamente del píxel, se añade un cuarto canal, el alfa, que define el grado de opacidad de ese píxel. Es muy interesante ser capaz de poder jugar con esta propiedad, ya que es un elemento que da mucho juego en cualquier diseño gráfico y web, ya que te puede ayudar a rebajar tonos.

Es realmente útil si lo vas a hacer combinaciones de colores y, sobre todo, transparencias. La presencia del canal alfa es una de las ventajas del formato de imagen .PNG frente a otros como el .JPEG (conoce las diferencias de los formatos de imagen), el cual no posee información alfa, y, por tanto, no admite transparencias. Antes de la creación de este canal, y cuando no había ordenadores, en fotografía y en el cine se empleaban máscaras físicas (recortadas o pintadas) que tapaban las partes de la imagen que no se debían exponer a la luz y que servían para generar una segunda exposición controlada que permitiera componer dentro de la película elementos que no estaban presentes en la primera exposición o rodaje (también se utilizaba habitualmente la técnica de pintar imágenes sobre fondos transparentes, como acetatos o vidrios). Con la creación de sistemas informáticos, el canal alfa resolvió la necesidad de recrear esta transparencia que permitiera fotocomponer varias capas.

Brightness (Luminosidad)

Brightness (Brillo o Luminosidad) es una de las propiedades más utilizadas en el diseño gráfico y web, pues simplemente jugando con un valor (que va de 0 a 100%) te permite hacer que un color luzca totalmente distinto. Por ejemplo, si quieres que tu diseño se vea mucho más vivo y exista una gran intensidad en los colores (por ejemplo que las imágenes destaquen más), el brillo deberá ser mucho más alto (aunque es más difícil de leer de cerca). Sin embargo, si quieres ayudar al lector a leerlo mejor de cerca y no quieres confundirlo debes usar un brillo mucho más bajo (que te permitirá el uso de unos colores más neutros que harán menos daño al usuario).

La luminosidad o brillo es, en definitiva, la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto (en un color sería su claridad u oscuridad). Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%.

Tono (Hue)

Hue (o Tono, Matiz o Tonalidad) es una de las propiedades más importantes que debes conocer, ya que gestiona la frecuencia dominante del color dentro del espectro visible. Dicho en otras palabras, es la percepción de un tipo de color (la que se distingue en un arcoíris), es decir, la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante. ¿Sigues sin entenderlo? El tono es la propia cualidad que tiene un color, ya que todos los colores que se encuentran en el círculo cromático son tonos (cuando vamos de un lado a otro en el círculo cromático estamos cambiando el tono).

En el ámbito del diseño gráfico y web conocer los tonos de colores es algo crítico. Una vez que lo domines y sepas cuales son los tonos que más te convienen (jugando con el resto de combinaciones que te voy a mostrar) podrás obtener una personalización máxima de tu diseño. Normalmente, en la preparación de cualquier tipo de diseño se utiliza el tono como primer elemento a tener en cuenta a la hora de seleccionar un color (suele oscilar entre valores del 0 al 360, ya que esto representa todo el círculo cromático). Esto te permite elegir los colores de una forma mucho más sencilla e intuitiva.

Sombra (Shade)

La sombra o shade se utiliza en diseño web o en diseño gráfico para definir variaciones más oscuras de un color que se crean agregando negro (sombras) a un color base. Usarlas como parte de una paleta de colores tiene muchísimas ventajas, entre ellas la facilidad en la que se convierte el proceso de selección de color, la cual se ve reducida enormemente y hace que tu preocupación por ver tu diseño como un arcoiris con colores desordenados desparezca. Además, le dará a tu paleta de colores un aspecto mucho más pulido y coherente debido a que todos los colores que la componen parten desde una misma base y son variaciones consistentes del mismo.

Por ello, saber utilizar de forma eficiente las sombras te puede dar un plus a la hora de diseñar cualquier pieza creativa. Simplemente utilizando una gama de colores y aplicando las sombras de una manera correcta podrás obtener todos los colores necesarios para tu sitio web, tu logotipo corporativo o tus flyers publicitarios. Hacerlo es muy sencillo (no es necesario ser un experto en el tema), ya que simplemente debes utilizar las herramientas que te voy mostrar en esta guía.

Tinte (Tint)

El tinte o tint, al contrario que la sombra, se utiliza para definir variaciones más claras de un color que se crean agregando blanco (luminosidad) a un color base. En la teoría del color, un tinte es una mezcla de un color con blanco, que reduce la oscuridad, mientras que un tono es una mezcla con negro, que aumenta la oscuridad. Ambos procesos afectan la relativa ligereza de la mezcla de color resultante.

Al igual que al añadir sombras, saber utilizar el tinte es primordial para la realización tanto de tus diseños como tu web pues tan solo añadiendo luminosidad al tono elegido podrás conseguir una gama muy amplia de colores, hay diversas herramientas que nos ayudan a ello de una forma muy simple como Paletton que mencionaremos más adelante.

Saturación (Saturation)

La saturación se refiere a la cantidad de distintas ondas que componen una fuente luminosa. Se compone de la mezcla de los tres colores primarios (red, green, blue) por lo que un color tendrá menos saturación cuantos menos componentes igualados de colores primarios tenga. A mayor cantidad de longitudes de onda que puedan actuar como tres colores primarios para el ojo humano, menos saturación tendrá ese color. Por lo tanto, un color compuesto por valores similares de rojo, verde o azul se verán como blanco o gris.

En resumen, se puede decir que la saturación es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Por tanto, cuanto mayor cantidad de gris tenga más saturación tendrá el color (es el grado de predominio que uno o dos de los tres colores tienen sobre el otro). Crear variaciones de la saturación es algo más complicado en diseño gráfico, pero si sabes utilizarlo correctamente te puede llegar a ser útil en algunas situaciones como es la de enfatizar sobre un objeto que consideres importante (ahora bien esta debe de tener una finalidad estética).

Valor (Value)

Valor o value es un término que se usa para describir cómo de claro u oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto del color elegido. Es una propiedad importante, ya que puedes utilizarla para crear sensaciones por medio del color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto (es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base).

Conocer esta propiedad es fundamental para el uso de códigos de colores que te voy a explicar a continuación, ya que te permite entender el código HSV, que es uno de los mas intuitivos y sencillos de utilizar ya que simplemente agregando un valor a “Value” puedes añadir brillo al color elegido o simplemente hacerlo más oscuro. Esto te ahorra mucho tiempo si lo único que quieres es que tu color cambie de tonalidad (es fundamental conocer este tipo de código de color).

Nota: Para crear tus diseños no es necesario que utilices todas estas propiedades. La clave es que las conozcas y que, en el momento adecuado, sepas para que sirve cada una y en que te pueden ayudar el uso o no uso de una de ellas.

Tipos de códigos de colores habituales en diseño gráfico y web

Una vez que te he explicado las propiedades que componen cada código de color, ya puedo mostrarte qué tipos de códigos de colores existen y en que momento te puede resultar más útil utilizar uno u otro. He empezado por la propiedades porque cada código de color que vas a ver utiliza alguna de ellas para variar el color resultante. Por ello, es vital que sepas en que situación te puede venir bien utilizar un código que use la saturación como propiedad fundamental u otro que utilice las sombras o la luminosidad (si eres capaz de dominar estas propiedades sabrás cual es el código que más se adapte a tí y que te permitirá realizar una correcta fórmula de tus colores).También te puede ser útil conocer los tonos de los colores para partir de una base. A continuación te voy a explicar los tipos de códigos de colores más habituales:

Nota: Para que sea más fácil la compresión de los tipos de códigos de colores, he puesto de ejemplo en cada uno de ellos la conversión de cada código al color negro.

RGB (Red, Green, Blue)

El formato de color RGB, cuyas siglas son Red (Rojo), Green (Verde) y Blue (Azul), te permite presentar los colores de varias maneras mezclando los tres colores básicos. Básicamente el formato trata de darle un valor entre 0 y 255 a cada color que compone el formato. ¿Por qué 255? Se trata del número de valores que puede almacenar un “byte” (unidad más pequeña de información de base). También puedes dar valor en porcentaje que harán que mezclando estos colores en ciertas proporciones puedes obtener la gama completa de colores. Por ejemplo, si quieres un tono que se aproxime mucho al rojo debes dar los valores más altos al rojo y los más bajos al verde y al azul.

RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas la gran mayoría de cámaras de fotos (aunque ambos perfiles pueden cambiarse esto es porque los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB). El modo de color RGB (Red, Green, Blue) se usa para cualquier diseño digital. Esto incluye páginas web, aplicaciones, banners y cualquier otro diseño que sea creado para uso digital.

Código RGB del color negro: rgb(0, 0, 0)

RGBA (Red, Green, Blue, Alpha)

El código RGBA, cuyas siglas son Red (Rojo), Green (Verde), Blue (Azul) y Alpha (Alfa), parte del sistema RGB y lo único que incorpora es un sistema Alpha. Como habrás comprobado en la anterior sección, en la que te hablaba de las propiedades de los colores, añade al sistema RGB un cuarto valor que indica la transparencia del elemento. Esta transparencia se expresa como un número decimal entre el 0 y el 1 (en el que 0 es totalmente transparente y el 1 es totalmente opaco). El resto de valores se presenta exactamente igual que en el código de color RGB y es perfecto para fondos que combinen texto e imágenes.

Código RGBA del color negro: rgba (0, 0, 0, 1)

HEX (Hexadecimal) o HTML

El formato de colores HEX (o hexadecimal), conocido mundialmente como código de color HTML, no es más que una derivación del uso del sistema RGB. Este formato es el más utilizado por los desarrolladores gráficos y web y lo único que hace es cambiar el sistema de decimales normales de base 10 por base 16. Para poder conocer bien este código y saber leerlo debes saber que en primer lugar habrá una “almohadilla” seguida de 6 caracteres que pueden ser números o letras, en donde cada par de caracteres representa la intensidad (dónde 0 es poco intenso y F muy intenso) que escoges en cada color del sistema RGB (cada par de caracteres representan un color del formato RGB).

Código HEX o HTML del color negro: (#000000)

HSL (Hue, Saturation, Lightness)

El sistema HSL, cuyas siglas son Hue (Tono), Saturation (Saturación) y Lightness (Luminosidad), es otro código muy útil y un poco más avanzado e intuitivo que el RGB (en un futuro es probable que su uso se generalice). Para poder utilizar este formato debes de determinar valores al color, a la saturación y al brillo para obtener el color deseado. Para ello, debes pensar en un valor entre 0 y 360 (valores que recorren todos los colores de la paleta). Para la saturación debes pensar un porcentaje que defina la intensidad del color (de 0% a 100%). Lo mismo debes hacer con el brillo, un porcentaje que indica la claridad u oscuridad del color. El estándar de colores HSL es soportado en la mayoría de navegadores que existen en la actualidad (al menos los más importantes).

Código HSL del color negro: hsl(0, 0%, 0%)

HSLA (Hue, Saturation, Lightness, Alpha)

El formato HSLA, cuyas siglas son Hue (Tono), Saturation (Saturación), Lightness (Luminosidad) y Alpha, es una variante del formato HSL. Añade la variable Alpha en la que, exactamente igual que en los colores RGBA, puedes añadir un número decimal que varía del 0 al 1 para darle la transparencia necesaria al color elegido (dónde “0” es totalmente transparente y “1” es totalmente opaco). La gran ventaja que tiene este sistema respecto al RGBA es que se puede variar el color con mucha más facilidad, ya que con cambiar el tono cambiamos el color (sin afectar en el brillo y la saturación).

Código HSLA del color negro: hsl(0, 0%, 0%,1)

HSV (Hue, Saturation, Value)

El formato de código HSV, cuyas siglas son Hue (Tono), Saturation (Saturación), Value (Valor), también llamado HSB (Hue, Saturación, Brillo), es un formato muy intuitivo, ya que utiliza la misma ruleta de colores que el formato HSL. Aunque a primera vista el modelo parece exactamente igual lo que cambia es el valor de la saturación que hace que sea más sencillo encontrar los colores totalmente saturados, ya que en este modelo usan valores más sencillos (del 0 al 1, en la que el 0 es blanco). Para el tono y el brillo es exactamente lo mismo.

Código HSV del color negro: (0, 0%, 0%)

HWB (Hue, Whiteness, Blackness)

El sistema HWB, cuyas siglas son Hue (Tono), Whiteness (Claridad) y Blackness (Oscuridad), es parecido al formato HSL. Es un nuevo formato (incorporado en el sistema CSS hace relativamente poco), donde el color se elige exactamente igual que en el formato HSL, ya que dando un valor de entre 0 y 360 llegas al color deseado. Para los tonos blancos y para los negros sin embargo este sistema tiene variación con respecto al HSL, ya que, para los tonos de blancos y negros tienes que dar valores entre el 0 al 1 (donde “1” es totalmente blanco y “0” totalmente negro) y para el negro (donde “1” es totalmente negro y “0” totalmente blanco). Al igual que el HSL se le puede añadir el elemento alpha para controlar su opacidad.

Código HWB del color negro: (0, 0%, 100%)

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black)

El CMYK , cuyas siglas son Cyan (Azul), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo) y Black (Negro), es un formato de color que se utiliza normalmente en las impresiones a cuatro colores (colores completos). Para hallar un color concreto debes realizar una mezcla de estos cuatro colores (dando valores del 0 al 100% en cada uno de los colores). La diferencia básica que existe con el RGB es la brillantez en la pantalla, por ello son los típicamente usados para imprimir revistas, folletos, papelería corporativa, etc (es habitual que muchas de las imágenes digitales que encuentras estén subidas con colores CMYK).

Código CMYK del color negro: (0%, 0%, 0%, 100%)

Pantone

El Pantone es un catálogo de color que te ayuda a emparejar colores CMYK con el RGB en todos los materiales y que se asegura de que el color tenga el mismo tono en todas sus aplicaciones, desde telas y pinturas hasta cualquier material impreso. Permite la perfecta comunicación entre diseñadores, artistas, arquitectos y cualquier persona que utilice los colores para su desarrollo laboral más sencillo.

Nota: Como dato interesante, los navegadores modernos hoy en día soportan hasta 140 colores con nombre que harán mucho más sencillo que pongas color a tu página web aplicándolo al lenguaje HTML y CSS. Entre ellos, Red, Darkred, Firebrick o, en nuestro caso, Black.

Mejores apps y páginas para convertir códigos de color

Ahora que ya ya sabes manejarte con la teoría del color (al menos lo más básico), ya sean las propiedades más importantes de los colores para poder combinarlos, los tipos de códigos de colores habituales en diseño gráfico y web, los esquemas y tipos de combinaciones de colores habituales y sabes qué significan los colores y qué colores combinan mejor con otros y la importancia de los colores en diseño gráfico y web te voy a mostrar las mejores apps y herramientas online para convertir códigos de colores:

Adobe Color

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone adobe color
Gratis

Adobe Color es una página web para diseñadores que te permite una vez que entras en su paleta de colores seleccionar uno o varios de la misma gama que te gusten y convertirlos a cualquier código que sea necesario para ti. También te permite realizar combinaciones de reglas armónicas.

Ir a Adobe Color

ColorExplorer

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone colorexplorer
Gratis

Color Explorer es una herramienta muy completa que te permite desde la propia página web realizar funciones útiles y muy distintas. Por ejemplo, te permite personalizar tu paleta de colores, guardarlos, sacar colores de imágenes, de páginas webs y de textos de HTML. También permite hacer conversiones.

Ir a Color Explorer

ColorHunter

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone colorhunter
Gratis

Color Hunter es una web que te permite únicamente obtener cual es la gama de colores que se ha utilizado en una fotografía con todos sus respectivos códigos. Permite guardar todas las fotografías que hemos seleccionado, también subir las nuestras que queremos analizar o algunas ya analizadas.

Ir a ColorHunter

Coolors

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone coolors
Gratis

Coolors es una web que genera en un tiempo record paletas esquematizadas de conjuntos de colores, se puede realizar directamente a través de la web o simplemente descargarte la aplicación. Permite el cambio de fotos a colores, ajustar y redefinir las fotos, añadirlas a tu colección y compartirla con los demás.

Ir a Coolors

Color Picker Jquery

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone jquery color
Gratis

Este Color Picker Jquery es un plug-in que permite añadir a tus documentos los elementos CSS directamente desde la aplicación lo único que debes de hacer es seleccionar los elementos que vas a cambiar con Jquery y usar este plug-in. Permite seleccionar en una gran paleta de colores del plug-in así como devuelve los códigos de colores en distintos formatos.

Ir a Color Picker Jquery

Copaso

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone colour lovers
Gratis

Este Color Palette Software (Copaso) es una herramienta para la selección de colores de forma avanzada que te permitirá seleccionar tus colores de una manera muy profesional, aunque si deseas hacerlo de una forma más sencilla también ofrece una paleta de colores para este nivel. Devuelve los códigos en HEX, RGB, CMYK y HSV. También lo hace sobre fotos.

Ir a Copaso

Color Spire

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone colorspire
Gratis

Esta herramienta Color Spire permite una completa selección de colores mediante el uso de todos los códigos que hemos citado anteriormente que harán que sea más cómodo para ti seleccionarlos. Tiene una interfaz muy sencilla y permite que dándole a un solo botón los colores se puedan modificar, es decir, los podemos hacer más claros, más oscuros, saturarlos o desaturarlos.

Ir a Color Spire

ColorZilla

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone colorzilla
Gratis

ColorZilla es una extensión para el navegador de Google Chrome y Mozilla Firefox que asiste desarrolladores y diseñadores gráficos con tareas de colores. Esta extensión incluye una paleta de colores, un creador CSS de degradados y un cuentagotas que te permitirán analizar cada pixel de una página web.

Ir a ColorZilla

Google Color Picker

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone google color picker
Gratis

Google Color Picker es una herramienta muy útil y sencilla de usar ya que esta se encuentra en el propio navegador de Google y te permite seleccionar con una interfaz muy sencilla los colores que necesites añadir para tu página web. Esta herramienta también te devuelve en color en todos los códigos importantes que hemos mencionado.

Ir a Google Color Picker

HailPixel

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone hail pixel
Gratis

Hail Píxel es una herramienta muy intuitiva y sencilla de utilizar. Cuando entras en la web directamente entras en una pantalla completa de todo color y simplemente usando el cursor y pinchando alrededor del color que tiene te devuelve el código de color en formato HEX, permite la descarga de la aplicación para móvil y tiene una pequeña herramienta de ayuda en caso de no saber utilizarla.

Ir a Hail Pixel

Herramienta Selección Color

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone herramienta seleccion color
Gratis

Esta Herramienta para seleccionar color desarrollada por Mozilla facilita crear, ajustar y experimentar con colores personalizados para el uso en la web. Además, facilita convertir estos a varios formatos soportables por CSS y soporta el control de Alpha en el RGB y en HSL. Cada color se presenta en los distintos formatos y permite el uso de un cuentagotas para los distintos colores.

Ir a Herramienta Seleccion de Color

HSL Picker

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone hsl picker
Gratis

Esta herramienta HSL Picker permite en su web mediante el uso de una interfaz la selección de colores mediante el movimiento de la interfaz adaptada, permite seleccionarla desde el modo HSL el cual es más intuitivo y convierte el color seleccionado a otros códigos para el uso en la web. Con esta herramienta también podemos añadir la opacidad.

Ir a HSL Picker

HTML Color Codes

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone html color codes
Gratis

Con esta herramienta HTML Color Codes la búsqueda del color perfecto nunca había sido tan sencilla, puedes usar esta interfaz para seleccionar millones de colores y combinarlos con las armonías cromáticas. Permite la descarga de los colores que has seleccionado para poder guardarlos y además devuelve los colores en los distintos códigos utilizables por todo el sistema CSS y HTML.

Ir a HTML Color Codes

Image Color Picker

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone image color picker
Gratis

Image Color Picker es una herramienta que permite utilizar la interfaz de selección de imágenes para poder pinchar sobre uno de estos píxeles seleccionados y que te devuelva el color en todos los formatos existentes de HTML y CSS. Permite obtenerlo desde una imagen predeterminada o subir tu la imagen que desees analizar.

Ir a Image Color Picker

Just Color Picker

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone just color picker
Gratis

Just Color Picker es una herramienta descargable gratuita y portable que te permitirá llevarte a cualquier lugar del mundo está magnífica aplicación. Perfecta para diseñadores y desarrolladores podrás entre otras cosas utilizar todos los formatos de códigos, utilizarlo como herramienta para Photoshop y un sistema de autocopiado de códigos, todo esto con una interfaz simple.

Ir a Just Color Picker

Paletton

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone paletton
Gratis

Paletton es una herramienta gratuita y en línea que permite la visualización de colores en una paleta gracias a una interfaz más profesional. Permite varios modos de selección en las que veras las combinaciones de colores como por ejemplo los colores complementarios o la triada. También implementa una serie de colores predefinidos con sus respectivas combinaciones que harán más sencillas tus elecciones.

Ir a Paletton

Web FX

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone webfx
Gratis

Web FX es una herramienta sencilla y en línea que permite la selección de colores y sus respectivos códigos para el uso CSS mediante una paleta de colores similar al Photoshop. Permite guardar hasta 12 colores y sus combinaciones respectivas como colores complementarios o analógicos. También puedes descargártelos.

Ir a WebFX

W3 Schools

mejores apps herramientas convertir codigos color elegir combinaciones esquemas colores html css rgba hsla hex cmyk pantone w3schools
Gratis

W3 Schools color converter es un conversor de colores, es decir primero debemos de introducir el código de un color deseado y la propia herramienta te devolverá el color deseado en todos los formatos existentes para su uso CSS o HTML, esta herramienta es muy útil si ya sabemos que color queremos utilizar pero no sabemos el código que queremos.

Ir a W3schools

Convierte cualquier código de color para cualquier diseño

Como has podido comprobar, la teoría del color es algo que hay que tomarse en serio. Ahora ya sabes manejarte a nivel básico con las propiedades más importantes de los colores para poder combinarlos, los tipos de códigos de colores habituales en diseño gráfico y web, los esquemas y tipos de combinaciones de colores habituales y sabes qué significan los colores y qué colores combinan mejor con otros, la importancia de los colores en diseño gráfico y web y las mejores apps y herramientas online para convertir códigos de colores.

Estoy seguro de que te a a facilitar mucho el trabajo, no sólo de convertir códigos de colores, sino de elegirlos y combinarlos (y que no te vuelvas loco). En mi opinión debes de conocer a fondo los colores de tu marca y sus códigos, así como las distintas combinaciones que tengan con otros colores. Yo, para convertir los códigos de colores utilizo mucho Paletton, que te permite convertir cualquier código, pero también obtener todas las combinaciones posibles de cada color, y W3Schools, una herramientas maestra y muy fácil de usar para realizar la conversión de colores.

[easy-tweet tweet=”¿Te Suena a Chino 🈹 HEX, CMYK, HTML, HSL, RBG o Pantone? Conoce los 1️⃣0️⃣ Tipos de Códigos de Color a Fondo y 2️⃣1️⃣ Convertidores 🔝 Gratis para Convertir los Colores de Tus Diseños” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido esta guía sobre convertidores de códigos de colores? ¿Conocías todos los tipos de códigos? ¿Qué te parecen las aplicaciones y páginas que te he mostrado? ¿Ya habías utilizado estas aplicaciones antes? ¿Crees que no he mencionado algo importante? ¿Quieres contar alguna experiencia? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina