¿Buscas la manera de crear una página web gratis o un blog sin pagar nada para ti o tu empresa? Ya casi nadie quiere perder la oportunidad de contar con su propia oficina online, por denominar de alguna otra manera la necesidad de crear una página web o blog gratis. Existen muchos empresarios, emprendedores y particulares que, por motivos de presupuesto, no disponer de dinero para crear una página web o blog profesional. Si hablamos en términos de marca personal, la visibilidad que te aporta una página web o un blog es muy clara. El disponer de una página web o un blog ha pasado de un extra a ser algo crítico para cualquier empresa, negocio, marca o emprendimiento.

mejores plataformas crear blog gratis pagina web gratis

Internet está lleno de herramientas, servicios y plataformas que permiten crear una página web gratis o un blog gratuito (muchas veces ambas opciones van de la mano). De hecho, ha llegado a habar tanta oferta de este tipo, que es importante poner un poco de orden, para evitar problemas en el futuro, que suelen darse por desconocimiento del medio. No digo que tengas que asustarte, pero si hay que ponerse muy serio a la hora de elegir plataforma, ya que esta te va a acompañar mucho años, y lo que no quiero es que a los pocos meses digas “Anda, si me gustaba más esta otra”.

Apostar por lo gratuito puede salir caro

plataformas crear blog gratis pagina web gratis ofertas

Creo que aquí estarás de acuerdo conmigo: la mejor opción, y una clara ventaja competitiva, es contratar a un diseñador web profesional y adquirir un hosting de calidad para hacer tu página web o blog, en lugar de decantarte por lo gratuito. Pero es cierto que no todas las empresas o particulares cuentan con el presupuesto adecuado para diseñar una página web o un blog profesional entre sus primeras previsiones de inversión. Hay algunos empresarios o emprendedores que, por el volumen de su negocio, no tienen ese presupuesto inicial (al menos a corto plazo). Estas personas suelen buscar opciones más económicas o alguna plataforma que les permita crear un blog gratis o hacer una página web gratis.

Dicho esto, después de muchos años asesorando a empresas en su andadura por internet, tengo que decir que esto, mal gestionado, puede llegar a ser un error y salir muy caro. Muchas veces, por no parar 5 minutos a pensar un poco más allá (2 años en adelante), se comenten errores graves como, por ejemplo, elegir mal la herramienta para desarrollar esa página web o blog. Pasan los años y, de repente, te das cuenta de que esa herramienta se queda pequeña y que quieras algo más.

Ventajas de crear un blog o una página web gratuita

Aunque ya te he comentado lo que pienso, no todo tiene porque ser negativo. De hecho, es muy recomendable para ciertos casos, por eso te dejo algunas de las ventajas de estas plataformas gratuitas:

Nota: Worpress.com y Blogger.com (de Google) te dan la opción de hacer una copia de seguridad de tu contenido para poder mudar o migrar a una plataforma más profesional (o de pago) cuando puedas permitírtelo o lo necesites

Desventajas de crear un blog o una página web gratuita

No quiero desmotivar a nadie pero, a pesar de entender que esta puede ser tu única opción al principio, es importante que sepas que estas plataformas tienen algunas importantes desventajas:

  1. Prestaciones muy limitadas (espacio de disco duro, ancho de banda, etc)
  2. La plataforma es la dueña de tu sitio web o blog
  3. La plataforma marca las reglas del juego (lo mismo que en las redes sociales)
  4. La mayoría no permite utilizar plugins, código HTML o CSS
  5. Sólo te dan acceso a un número limitado de plantillas
  6. Algunas tienen publicidad sobre la que tú no tendrás ningún control
  7. Dudoso posicionamiento en buscadores

Nota: Aunque la mayoría dice ser SEO o Google amigable, en la práctica no conozco a casi ninguna pagina web gratis o blog gratuito que este posicionado en la 1º o 2º pagina con una palabra clave +/- relevante

Plataformas para crear una página web o blog gratis

#1 Blogger

plataformas crear blog gratis pagina web gratis blogger

Esta es la plataforma para desarrollar una página web o blog gratis propiedad de Google. Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora online. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Al ser un servicio de Google, Blogger se conecta perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Google plus, Drive, Gmail, Hangouts, etc. Lo que te permitiría tanto aumentar la difusión de tu contenido como las prestaciones de tu blog. Además, puedes mostrar los comentarios de Google+.

Nota: Si vas a utilizar Blogger.com para una marca o negocio, puedes cambiar el subdominio que te ofrecen por defecto y poner uno propio. Al ser propiedad de Google, también es amigable al SEO (Aunque no te creas que recibirás ninguna ventaja extra o adicional en el posicionamiento de tu bitácora).

Ir a la página

#2 Edublogs

plataformas crear blog gratis pagina web gratis edublogs

Un edublog es un blog creado con fines educativos. Esta plataforma mejora el aprendizaje tanto del estudiante como del profesor facilitando la reflexión, la colaboración y proporcionando una herramienta fácil de usar y entender, que está basado en el famoso CMS WordPress. Proliferó cuando la arquitectura de los blogs se simplificó y los maestros percibieron el potencial didáctico de estos como un recurso online. Es muy popular en instituciones de enseñanza, incluidas las escuelas y colegios públicos.

Ir a la página

#3 Ghost

plataformas crear blog gratis pagina web gratis ghost

Ghost es una plataforma gratuita y de código abierto en la que se puede crear blogs sin pagar ni un duro. Fundado en 2013, desarrollado con JavaScript y distribuido bajo la licencia MIT, fue diseñado para simplificar el proceso de publicación online de los bloggers.

Ir a la página

#4 IMCreator

plataformas crear blog gratis pagina web gratis imcreator

Esta plataforma para crear páginas y blogs gratis dispone de un drag n’ drop bastante intuitivo para el diseño del contenido, asi que tan solo basta con arrastrar y soltar los elementos que quieras para crear la estructura de la página web o blog. Fue fundado en 2011 por Jonathan Saragossi y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Los usuarios eligen una plantilla predeterminada o una vacía (en blanco) y empiezan a hacer la página o el blog. Esta plataforma, además, permite a los usuarios crear sitios móviles y páginas de Facebook.

Nota: Hace poco que han incorporado herramientas de optimización web (SEO)

Ir a la página

#5 Jimdo

plataformas crear blog gratis pagina web gratis jimdo

Jimdo es una plataforma para crear páginas web y tiendas online que cuenta con un propio sistema de gestión de contenido que funciona como un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Cuenta con un sistema modular para introducir bloques de contenidos y construir la página sin editar en HTML. Jimdo ofrece una versión gratuita, JimdoFree, y dos versiones premium, JimdoPro y JimdoBusiness. En septiembre de 2013, Jimdo lanzó la aplicación para el sistema operativo iOS y, en octubre de 2014, para Android. La sede principal de la compañía se encuentra en Hamburgo, Alemania y cuenta con oficinas en San Francisco y Tokyo.

Ir a la página

#6 Medium

plataformas crear blog gratis pagina web gratis medium

Medium es una plataforma de blogging. Fue fundada por el cofundador de Twitter, Evan Williams en agosto de 2012. La plataforma se ha convertido en un híbrido de contribuciones no profesionales y profesionales y contribuciones pagadas y un ejemplo de periodismo social.

Ir a la página

#6 Postach.io

plataformas crear un blog gratis pagina web gratuita postach io

Además de ser una excelente herramienta para mejorar nuestra productividad y organizar nuestra información, Evernote también nos abre la puerta a un ecosistema de aplicaciones y servicios que combinan Evernote junto a otras muchas funciones como las reuniones virtuales o generar un ebook con nuestras notas. Cada año, Evernote organiza un hackathon, la Devcup, en la que surgen proyectos alrededor de este servicio y entre estas ideas y proyectos se encuentra Postach.io, un servicio que transforma nuestro cuaderno en Evernote en un blog.

Ir a la página

#7 Site123

plataformas crear blog gratis pagina web gratis site123

Hay muchas maneras de conseguir una página web gratis y Site123 parece ser una buena opción. Es la solución perfecta para usuarios de internet privados o corporativos, pues ofrece herramientas que le ahorrarán el trabajo previo de diseño y programación y le permitirán manejarla sin tener que contratar a un profesional.

El asistente avanzado, junto con los estilos y diseños predefinidos, le ayudarán a configurar una presencia online perfecta sin prácticamente ningún esfuerzo. Tu sólo tienes que subir contenido de calidad, mientras ellos se encargan de todo lo demás, ayudándole a conseguir una página web totalmente responsiva y optimizada para los motores de búsqueda, completamente adaptada a todos los tipos de dispositivos y resoluciones de pantalla ¡Crea tu página web gratis ahora!

Ir a la página

#8 SnapPages

plataformas crear blog gratis pagina web gratis snappages

SnapPages es la forma más fácil de crear páginas web gratis online. Con su simple interfaz drag and drop, podrás crear tu web a través de las herramientas de arrastrar y soltar que poseen y podrás tener tu nuevo sitio web en marcha y funcionando en muy poco tiempo. Además, tendrás multitud de plantillas para personalizar tu página web a tus necesidades.

Ir a la página

#9 Tumblr

plataformas crear blog gratis pagina web gratis tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio en su tumblelog, una forma corta de post de un blog. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios o elegir para hacer su tumblelog privado. El servicio enfatiza la facilidad de uso. Además, dispone de algunos temas gratuitos muy bien diseñados.

Ir a la página

#10 Ucoz

plataformas crear blog gratis pagina web gratis ucoz

uCoz es un sistema de alojamiento web gratuito con un completo sistema de gestión de contenidos (CMS). A fecha de hoy existen más de un millón de sitios web creados con la ayuda de este sistema. En uCoz pueden utilizarse los módulos para la creación de un completo sitio web profesional en un sólo paquete, por separado, por ejemplo: blog, noticias, foros, faq, etc.

Ir a la página

#11 Webnode

plataformas crear blog gratis pagina web gratis webnode

 

Con más de 18 millones de páginas web creadas, Webnode es uno de los peces gordos de la creación de páginas web. Además de un creador de sitios web de uso fácil, su principal punto fuerte son las lenguas, ya que permite más de 20. Sorprendentemente también ofrecen ayuda en todos estos idiomas. También puedes crear una presencia en la web totalmente multilingüe. De hecho, es por eso que hemos utilizado sus servicios durante más de tres años antes de cambiar, recientemente, a una solución más potente (todavía usamos Webnode para algunos de nuestros proyectos de tamaño mediano). Esta herramienta es ideal para crear una página web gratuita fácil y rápidamente.

Ir a la página

#12 Webs

plataformas crear blog gratis pagina web gratis webs

Cualquier usuario puede hacer una página web gratis con Webs.com de manera rápida y sencilla. Esta plataforma de alojamiento gratis comenzado en 2001, fundada por Haroon Mokhtarzada y su hermano. Cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog y un sitio web adaptados al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual es muy escaso, pero alcanza para empezar).

Ir a la página

#13 Websitebuilder

plataformas crear blog gratis pagina web gratis websitebuilder

WebsiteBuilder te permite crear una página web o blog gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que posee una gran colección de plantillas. Basta con registrarse, elegir una plantilla, usar su sistema drag and drop, escribir el contenido y puedes tener una página web o blog en cuestión de horas.

Ir a la página

#14 Weebly

plataformas crear blog gratis pagina web gratis weebly

Weebly es una plataforma online dedicada a la creación de páginas web gratuitas y de pago. Fue creada en 2006 por David Rusenko, Chris Fanini, y Dan Veltri y en enero de 2007 fue seleccionada para el programa de capitalización de empresas de Silicon Valley denominado Y Combinator. Usa un estilo de formato Widget, dejando que los usuarios creen páginas con pocos clicks. El usuario arrastra y suelta distintos elementos web en la página (imágenes, texto, Google Maps, etc.).

Compite con Yola (antes Synthasite), Jimdo, Webs, Wix y otras páginas de creación de webs genéricas o especializadas en sectores concretos. En Junio de 2008, Weebly añadió la función de cuentas Weebly profesional, permitiendo a los usuarios crear páginas protegidas con contraseña y actualizar los límites de tamaño de archivo, además permite recibir servicios de ayuda adicionales.

Nota: Ofrece, además de su opción gratuita, una serie de planes a medida que comienzan a partir de 4€ por mes

Ir a la página

#15 Wix

plataformas crear blog gratis pagina web gratis wix
Esta herramienta online te permite desarrollar páginas en flash sin necesidad de conocimientos previosWix es una aplicación para la creación de páginas web que a través de una interfaz intuitiva y mediante el sencillo drag&drop nos permite ir editando sitios web a partir de plantillas Flash o incluso desde cero. Desde su lanzamiento en 2008 ya ha creado más de 13 millones de sitios web de forma gratuita. Ahora también permite crear sitios web optimizados para dispositivos móviles con el Asistente para WixMobile o incluso diseñar una página de fan en Facebook.

Ir a la página

#16 WordPress

plataformas crear blog gratis pagina web gratis wordpress com

WordPress.com es una plataforma para la creación de blogs gratuitamente. Utiliza WordPress, el sistema de gestión de contenido de software libre. Es propiedad de Automattic. No requiere de ningún tipo de registro para leer o comentar en los blogs alojados en el sitio, salvo que así lo decida el propietario. El registro solo es obligatorio para crear blogs y publicar artículos, y es gratuito en su versión básica. Algunas características avanzadas son de pago a través de su servicio VIP, como el mapeo de dominios, la edición de CSS, la eliminación de anuncios y el aumento del espacio de almacenamiento.

Nota: Existen cerca de 60 millones de sitios en WordPress.com, que reciben más de 100 millones de visitas diarias. Cada día se publican más de un millón de nuevos artículos y más de un millón de comentarios. Algunos de los clientes notables de WordPress.com son CNN, CBS, BBC, Reuters, Sony o Volkswagen.

Ir a la página

#17 Yola

plataformas crear blog gratis pagina web gratis yola

Yola es una empresa de hosting y diseñadora de páginas web con sede en San Francisco. Está pensada para personas sin conocimientos de programación o habilidades de diseño gráfico. Su sistema para arrastrar y soltar permite a los usuarios incorporar widgets sin saber lo que es el HTML. También integra comercio electrónico, software para crear un blog gratis y actúa como un registrador de dominios.

Nota: Tendrás la posibilidad de crear un blog gratis o hasta tres páginas web gratuitas con la misma cuenta, almacenar hasta 1GB y utilizar un ancho de banda de 1GB

Ir a la página

Piensa en barato, pero por un límite

Todas estas plataformas te permiten desarrollar páginas web y blogs sin costes. También dan a los menos presupuesto tienen, la posibilidad de contar con una mejor presencia en Internet, de manera muy sencilla y económica. Quiero insistir en el tema de que pienses muy bien lo que quieres y necesitas, pero sobre todo, dónde te ves dentro de unos años, para no elegir una plataforma que se quede pequeña en pocos meses y tengas que migrar a otra. Si tu idea es crear una página o un blog que destaque entre tus competidores, de esta manera va a costar más.

También te puede interesar:

¿Conoces otras plataformas online para crear una web o un blog gratis? Si has probado estas u otras opciones y quieres dejarme tu opinión, te invito a comentar. Y si te ha gustado ¡Compártelo!