Una de las consultas más repetidas en mi trabajo de consultor a empresas y particulares está relacionada con qué aspectos son los más importantes a la hora de desarrollar y poner en marcha un proyecto Web. Mi respuesta es directa, porque, además del diseño, la estructura, la estrategia, el SEO, hay que tener en cuenta el estudio de la analítica de la página web. Lo mejor es que profundicemos un poco en el tema.

trucos google analytics

La mayoría de los usuarios que utilizan Google Analytics, según tengo entendido, no van más allá del «número de visitas» que recibe su página web o «páginas vistas» por sus usuarios. Estas variables nos dan una idea de lo que se cuece en la página web, pero son del todo insuficientes.

En la actualidad existen herramientas de analítica web gratuitas como Google Analytics que debes aprovechar para conocer a fondo al usuario que visita tu página web. Este artículo va dirigido a enseñarte la lista de los  mejores trucos de Google Analytics, y aprender a sacar rendimiento a la última versión de este software de analítica. De todas maneras, y como acostumbro a hacer, vamos a empezar sabiendo un poco más sobre este servicio gratuito.

¿Qué es Google Analytics?

trucos google analytics

Google Analytics es una potente herramienta de análisis web que puede ser utilizada en cualquier página web, de cualquier tamaño, desde páginas web que reciben pocas visitas diarias, hasta los que reciben miles de visitas. Sin importar el volumen de trafico, esta herramienta puede realizar complejas estadísticas y reportes detallados del trafico que recibe una página web que tenga instalada su sistema de tracking (seguimiento).

Google Analytics no siempre siempre ha sido como lo conocemos actualmente. En sus principios esta herramienta era llamada Urchin Software, y fue creada por  Paul Muret y Crosby Scott en California en el año 1995. En sus primeros pasos, Urchin Software, como cualquier proyecto interesante, solo tenía algunos clientes, entre ellos, Honda y Earthlink (fueron de los primeros).

Para el año 1998 los ingenieros se dedicaron a tiempo completo al desarrollo de esta herramienta debido a su alta demanda, habían encontrado un nicho específico de mercado que había que cubrir. Sus esfuerzos dieron resultado y para el año 1990 la empresa ya había crecido y ya tenían una oficina en Tokio con más de 40 empleados. Pero en 2001, la economía sufrió una desaceleración y tuvieron que despedir a muchos empleados (atentados de las torres gemelas).

En el año 2004, en la feria de estrategias para motores de búsqueda en San José California  (Search Engine Strategies), tuvieron su primer encuentro con los ejecutivos de Google Inc. sobre una posible colaboración. Dicha colaboración se convirtió en adquisición y para el año 2005 Urchin Software ya pertenecía a Google Inc. 6 meses mas tarde le cambiaron el nombre a Google Analytics.

Actualmente Google Analytics ostenta más del 80% del mercado de las estadísticas web debido a que es ¡Gratis! y a su facilidad de implementación, que no requiere conocimientos de programación, y a su exactitud en los resultados que ofrece.

Una vez entendida la historia de Google Analytics, vamos con los trucos, por orden de importancia:

Trucos de Google Analytics

#1 Configuración de objetivos

La mayoría de los usuarios de Google Analytics jamás los configuran, y no sólo deberían estar bien configurados, sino que tendría que ser el primer paso que tendría que darse tras instalar el código de Google Analytics en la página web. Es un paso prioritario para ir conociendo si nuestros objetivos en Internet se van cumpliento, y si es desde el primer día, mejor que mejor.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics objetivos

 

Los objetivos son la base para estudiar el retorno de la inversión que haces en tu página web, ya que en ella inviertes tiempo y dinero y es vital conocer tu tasa de conversión, es decir, si es el dinero que inviertes lo estás recuperando con las ventas y en qué medida. En realidad, se trata de los objetivos de tu empresa.

Crear objetivos en Google Analytics es como sentarse para hacer un plan de negocio, lo primero que tienes que saber es: ¿Cuál es el fin de tu página web? ¿Es un tienda online que vende productos tangibles? ¿Productos intangibles? ¿Es un blog que va a obtener ingresos por anuncios, descargas de ebooks o número de suscripciones a la newsletter?

Cuando lo hayas hecho, puedas comenzar a configurar estos objetivos. Algunos ejemplos:

  • Ecommerce: Habilita el seguimiento de tu comercio electrónico y empieza a comprobar la tasa de conversión para tus productos.
  • Engagement de las visitas: Los usuarios que pasan más de un minuto en tu página web.
  • Lectores: Los usuarios que visitan al menos dos páginas en tu página web.
  • Call to action: Habilita el seguimiento de eventos (más abajo está explicado) para medir los «Call to action» (llamadas a la acción).
  • Suscripciones: Comprueba cuál es el comportamiento de los usuarios que se suscriben a tu newsletter, listas, etc.
  • Compras: Puedes analizar a los usuarios a los que vendes eBooks (libros electrónicos) o cursos.

Cuando lo hayas hecho, estos objetivos te ayudarán a realizar un seguimiento de las tasa de conversión y hacerte una idea clara de:

  • Cuáles son las fuentes principales de tráfico a tu página web a través de los cuales los usuarios compran o interactúan (conversión a ventas)
  • Cuáles son las palabras clave que más visitas generan
  • Qué página usa el usuario para suscribirse a tu newsletter, lista, etc

Puedes utilizar estos ejemplos para empezar, pero ten en cuenta que cada página web es única, asi como sus objetivos, asi que no seas vago y adapta la analítica de tu página web a tu sector, producto, servicio, etc.

#2 Google Webmasters Tools

Google Webmaster Tools es otro producto gratuito de Google que te ayudará a obtener múltiples datos de tu página web como:

  • El número de impresiones para las consultas de búsqueda y su posicionamiento en Google
  • El número de enlaces entrantes
  • Información de diagnóstico después de un rastreo de tu página web (Enlaces rotos, etc)

Lista de los mejores trucos para Google Analytics google webmaster tools

Además podrás:

  • Comprobar las métricas de botón +1 de Google+
  • Medir el rendimiento de tu página web
  • Enviar el sitemap de tu página web para que sea indexado

Al administrar tu cuenta de Google Webmaster Tools, tienes otra posibilidad muy interesante que es la de conectarla con tu cuenta de Google Analytics y obtener acceso a los informes de optimización de los motores de búsqueda. Una vez lo hagas, serás capaz de ver tres nuevos informes en tu cuenta de Google Analytics:

  • Consultas de búsqueda para llegar a tu página web
  • Landing pages (páginas de entrada o aterrizaje)
  • Resumen geográfico

Éstos te ayudarán a aprender más sobre las consultas de búsqueda con mejor rendimiento (palabras clave) y tus landing pages.

Puedes utilizar esos datos para identificar:

  • Las palabras clave con un CTR bajo (Click through rate – Ratio de click), pero con buena posición media. Una vez las conozcas podrás cambiar su » meta title» (título meta) y «meta description» (descripción meta) para mejorar su CTR. El CTR contribuye a mejorar el nivel de calidad de tus palabras clave.
  • Las landing pages (páginas de entrada o aterrizaje) con un CTR óptimo, pero con una baja posición media. Estas páginas se pueden ejecutar fácilmente a través de un «proceso de optimización on-page» que mejorará sus rankings.
  • El mercado objetivo de tu página web y de qué países provienen tus «visitas naturales».

Para poder ver estos informes, accede al menú lateral y haz click en “fuentes de tráfico”. Los encontrarás dentro de la pestaña “optimización de buscadores”.

#3 PageSpeed Tools

PageSpeed Tools (Herramientas de velocidad de la página web) es también una característica muy importante de Google Analytics que te permitirá ver el tiempo de carga de tu página web. Esto te ayudará a comprobar qué páginas necesitan atención y determinar acciones para acelerar el tiempo de carga de tu página web.

La velocidad de carga es más importante de lo que piensas, ya que puede mejorar significativamente la experiencia de las visitas a tu página web y además es un factor de ranking clave para los resultados de búsqueda de Google (Mejora el SEO).

Por tanto, una velocidad de carga de tu página óptima hará más felices a tus visitas y, de paso, ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics pagespeed tools

Junto con el número de páginas vistas y porcentaje de rebote (o abandonos), se puede ver el tiempo de carga promedio (en segundos) y el número de visitas que se han utilizado como muestra para cada página de tu web.

Además, si hacemos click en una de las opciones de la parte superior que pone Rendimiento, se pueden comprobar diferentes intervalos del tiempo de carga de tus páginas y la velocidad del promedio de carga de las mismas.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics tiempo de carga pagina web

En otra de las opciones de la parte superior de «Velocidad de la página web» encontrarás el Gráfico de visitas por ubicación que te mostrara:

  • número de páginas vistas
  • tiempo medio de carga de la página
  • porcentaje de rebote
  • porcentaje de salida

#4 Site search

Está demostrado que las visitas que utilizan el cuadro de búsqueda interno de tu página web tienen más probabilidades de convertir que uno externo, ya que implica una mayor fidelización e interés en tu contenido y/o producto.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics site search

La búsqueda del sitio te permite saber qué keywords (palabras claves) utiliza tu tráfico en sus búsquedas internas en tu página web, lo que te puede ayudar a optimizar tus palabras claves y así atraer más tráfico a la página web.

Además, te da ideas de qué productos o servicios no incluyes en tu página web, con lo cual recibes, de manera natural y gratuita, un estudio del mercado potencial muy interesante. Por ejemplo, si tienes un blog de contenidos, como es mi caso, es una muy buena métrica para obtener ideas de nuevas publicaciones para cubrir necesidades de contenido.

Si deseas habilitar la búsqueda en tu página web, asegúrate de que tienes un formulario de búsqueda en la web y luego habilita la búsqueda en el sitio de Google Analytics.

#5 Seguimiento de eventos

El seguimiento de eventos es otra característica de Google Analytics que puede ayudarte a realizar un seguimiento, entre otras cosas, de:

  • Número de personas que descargaron tu eBook
  • Los anuncios más eficaces y quienes hicieron click en ellos
  • ¿Qué formulario de registro convierte mejor (barra lateral, bajo del post, sobre la página)?
  • ¿Quién hace una pausa, avanza rápido o se detiene en un vídeo?

Lista de los mejores trucos para Google Analytics eventos

Pero no se queda la cosa ahí. Con la última versión de Google Analytics, también somos capaces de establecer estos eventos como objetivos que pueden ayudarte a ver el rendimiento de los eventos sobre la base de diferentes métricas.

Habilitar el seguimiento de eventos no es difícil. Todo lo que tienes que hacer es agregar el código de abajo, junto a la URL, antes de cambiar los valores predeterminados.

onclick = “_gaq.push ([‘_trackEvent’, ‘categoría’, ‘acción’, ‘opt_label’, ‘opt_value’]);”

Estos valores te ayudarán a identificar los eventos y esto es lo que representan:

  • Categoría: Puedes utilizar este elemento para identificar un seguimiento: descarga de ebook, visualizaciones de un vídeo, formulario de registro o anuncios.
  • Acción: Aquí puedes definir la interacción de tu visita: hacer clic, el botón, reproducir, detener.
  • Etiquetas: Utiliza esta opción para identificar el tipo de evento al que se le realiza un seguimiento.
  • Valor: Te ayudará a especificar un valor monetario cuando deseas esteblecer un objetivo para tu evento.

Si nos ves y necesitas un ejemplo, para el seguimiento de un enlace a un producto, pon “Anuncios” es la categoría del enlace, “Barra lateral” el lugar donde se añade el enlace y“WAB” la etiqueta.

<a href=”http://www.páginaweb.com/” onclick=”_gaq.push([‘_trackEvent’,’Ads’,’Sidebar’,’WAB’]);”>

Una vez que configuras tus enlaces, todo lo que tienes que hacer es configurar ese evento como un objetivo, utilizando la categoría, la acción, las etiquetas y las condiciones de valor que has configurado para tu evento.

#6 Estadísticas en tiempo real

Lista de los mejores trucos para Google Analytics Reporting en tiempo real

Desde hace poco tiempo, gracias a las últimas actualizaciones, tenemos la posibilidad de ver:

  • Cuántas visitas están en un momento determinado en tu página web
  • De dónde vienen
  • Palabras clave que han usado para llegar a esa página web

De esta manera podemos ver, por ejemplo, si ha tenido éxito tu última campaña en Facebook ya que podemos comprobar las fuentes de tráfico. Además, tenemos acceso a las páginas web que están visitando en el momento que están en el proceso.

Para usar esta opción ve a “Informes Estándar” y después haz click en «Tiempo Real» (hasta hace poco en fase beta) accediendo así a:

  • Ubicaciones: El informe te proporcionará información sobre el número de visitas y los países donde están ubicados en ese instante. También puedes consultar su ubicación en un mapa.
  • Fuentes de tráfico: Te mostrará información acerca de donde proceden esas visitas. Si es de tráfico orgánico, referido (redes sociales principalmente o rss) o tráfico directo.
  • Contenido: Te mostrará qué páginas web están leyendo tus visitas en ese instante, cuántos de ellos se hayan activos y su duración.

#7 Multi-Channel Funnels

Con los embudos multicanal Google Analytics ofrece, por si fuese poco, mucho más valor a los usuarios a los que les apasiona el ratio de conversión.

Si antes eras capaz de hacer el seguimiento de la última fuente que uso el usuario para convertir, ahora con los embudos multicanal eres capaz de hacer el seguimiento de esa fuente, pero también de otras fuentes (anuncios, referencias, social media (redes sociales), tráfico orgánico) que los usuarios usaron para llegar a tu página web.

Digamos, por ejemplo, que un visitante (Paco) aterriza por primera vez en tu página web desde Twitter y se suscribe a tu RSS (feed). La siguiente visita Paco usa el lector de feeds para volver y leer tus artículos nuevos. Ultimamente estaba buscando consejo para crear un Blog y encontró tu eBook a través de un buscador.

Ahora, como ya conoce tu página web, comprará en eBook y se convertirá en un nuevo cliente.

Usando este mismo ejemplo en la versión antigua de Google Analytics el buscador se uso como conversor, pero ahora, con los embudos multicanal puedes ver todo el camino que recorre Paco para convertir y convertirse en cliente.

Red Social – Referral – Motor de búsqueda

Para usar la opción de los embudos multicanal, haz click en la sección «Conversiones».

Te dejo este este video para que aprendas aún más sobre los embudos multicanal:

#8 Seguimiento de campañas

Hacer el seguimiento de tus campañas de marketing online te ayudará a controlar las visitas que vienen de los «URL shorteners» (acortadores de enlaces) como bit.ly y servicios como tweetdeck.

Además te ofrecerá la posibilidad de monitorizar, de una manera más precisa, los enlaces que provengan de otras páginas web y los enlaces que uses para promocionar tu contenido en tus campañas de marketing.

Para poder usar el seguimiento de campañas en  Google Analytics, tienes que etiquetar tus URLs (enlaces) con parámetros especiales. Estos parámetros pueden añadirse a tus URLs usando URL Builder tool de Google.

Una vez has etiquetado las URLs con los parámetros más importantes, úsalos, ya que son y usan un acortador de URLs cuando los compartes.

Después, comprueba los informes de tu campaña, en la zona de «Fuentes de tráfico», donde pone «Fuentes», para recoger toda la información posible de tus campañas de marketing online.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics informe de seguimiento de una campaña

#9 Plot Rows

Los Plot Rows, o análisis de tendencias, te ayudan a crear tablas con tus datos en pocos minutos para hacer comparaciones rápidas y descubrir nuevas tendencias. Si normalmente utilizas informes estándar, puedes usar los plot rows para conseguir información más elaborada de tus métricas, y así podrás analizarlas más a fondo.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics flujos

Para usar esta herramienta, tienes que seleccionar 2 columnas de cualquier informe y después hacer click en el botón «Plot Rows» en la parte inferior de la tabla.

Una vez des este paso, verás que la gráfica cambia y eres capaz de ver información adicional sobre los elementos que hayas seleccionado.

En pocas palabras, puedes crear, en cuestión de minutos, una gráfica comparando las métricas de dos elementos.

Usa esta característica para hacer una comparación entre tus palabras clave, páginas o referencias y las métricas totales de tu página web.

Eso si, asegúrate de seleccionar elementos que no tengan mucha diferencia de métricas entre ellos. Por ejemplo, no es útil comparar una palabra clave con 2340 visitas con una con 154.

A continuación un vídeo explicativo.

#10 Panales personalizados

En el Google Analytics de hace unos años sólo tenías la posibilidad de ver un panel. Ahora mismo puedes crear hasta 20 panales, y encima personalizarlos a tus necesidades.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics paneles a medida

Para crear un panel personalizado, dirígete a Menú > Panales y selecciona «Nuevo panel». Una vez lo hagas, tendrás que decidir si quieres empezar desde cero, con un panel virgen (lienzo en blaco), o panales prefabricados (panel inicial).

Después podrás usar los widgets a tu gusto para crear métricas personalizadas,

Then you can use slick widgets to create custom metrics, gráficos circulares, líneas de tiempo o tablas.

Para poder usar esta característica, echa un vistazo a la foto que te brindo y trata de duplicarlo. Si lo consigues, serás capaz de personalizar cualquier panel y cualquier métrica que sea importante para tu empresa o negocio.

#11 Flow Visualization

La presentación de los flow Visualization o diagramas de flujo se merece un artículo entero, pero mientras tanto voy a explicaros sus características principales.

Lista de los mejores trucos para Google Analytics visualizacion de flujos

Google Analytics os ofrece dos tipos de informes:

  1. Flujo de visitantes: En la sección de «público»
  2. Flujo de objetivos: En la sección de «conversiones»

Visitors Flow o Flujo de visitantes

Esta opción te mostrará el camino que tus visitantes toman cuando navegan por tu página web. Serás capaz de ver de manera muy clara, bajo unos criterios de selección, como pueden ser el país de origen o la palabra clave, el camino que toman tus visitantes y dónde se paran para leer tu contenido.

Cuando pasas el ratón por encima, el informe despliega información adicional para cada página:

  • número total del visitas
  • cuántos visitantes se cambiaron a otra página
  • cuántos de ellos abandonaron tu página web.

Si haces click en cualquiera de las páginas podrás:

  • destacar el tráfico que pasó por esa página
  • explorar el tráfico que pasó por esa página
  • desplegar a modo de popup mucha más información

Goal Flow o Flujo de objetivos

Los informes Goal Flow o Flujo de objetivos son, en definitiva,  una mejor representación de los Embudos Multicanal y son iguales, en cuanto a imagen se refiere, a los informes de flujo de visitantes.

Lo que les diferencia (me refiere a ambos tipos de informes flujo) es que este informe no usa todas las páginas, sino que se centra en los pasos que has configurado en el embudo de conversión.

También puedes usar segmentos avanzados para filtrar tus datos y obtener información muy valiosa sobre tus informes de flujo de visitantes y de objetivos.

Tu turno

Este articulo muestra una lista de trucos para usar las herramientas o características que ofrece Google Analytics, pero ahora es tu turno, es hora de ponerse a configurar esta maravillosa herramienta, que además es gratis. ¿Qué truco es el que más te ha gustado? Házmelo saber añadiendo un comentario.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 85

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.