¿Has creado una pagina web, blog o tienda online y quieres traducirlo en varios idiomas? ¿Buscas un plugin para traducir WordPress con métodos de traducción flexibles que se adapten a tus necesidades? ¿Has oído hablar de WPML pero no terminas de entender cómo funciona y sus características? ¡Estás en el sitio correcto! Existen varias soluciones multilingües en el mercado, pasando por la instalación de plugins o utilizando herramientas externas. Todas son recomendables, aunque siempre va a depender del tiempo y esfuerzo que quieras dedicar a este trabajo. En esta guía me centro en el plugin de traducción de WordPress WPML que recoge los aspectos más importantes de su instalación, configuración y utilización.
El mundo está cada vez más globalizado, lo que facilita que las empresas crucen fronteras. La frontera física es cada vez más pequeña, pero todavía hay un problema con la internacionalización de las empresas: el idioma. Por esta razón, han aparecido soluciones como WPML para sitios web construidos en WordPress. La presencia en Internet permite que las empresas se vean en todo el mundo, pero debemos considerar la mejor manera de llegar a esta nueva audiencia. Si quieres que tu sitio web llegue a los mercados internacionales, debes estar preparado.
El primer paso es traducir el contenido al idioma del país al que quieres llegar. Hay varios complementos en el mercado de WordPress que facilitan esto. Hoy hablaremos solo de WPML, la herramienta más popular para sitios web multilingües, y la veremos a fondo para que todo te quede muy claro y no tengas problema en instalar, configurar y utilizar tu mismo el plugin de idiomas WPML y poder tener tu sitio web de WordPress en varios idiomas.
Índice de contenidos
Qué es WPML, cómo funciona y para qué sirve
Según la página web W3Techs, cerca de un 22% de las páginas web de todo el mundo están diseñadas con WordPress, porcentaje que sube al 60% si hablamos de páginas web realizadas con algún CMS o gestor de contenidos. A pesar de su popularidad, WordPress no es multilingüe, aunque es probable que acabe implementando de manera nativa esta funcionalidad como ya lo hacen, por ejemplo, Joomla o Prestashop, por citar dos ejemplos conocidos.
WPML (WordPress Multilingual Plugin) es un complemento de WordPress que te permite convertir un sitio web o blog monolingüe en una plataforma multilingüe. Con esta herramienta, el contenido de tu dominio se puede traducir a más de 40 idiomas sin comprometer el SEO. Además, es muy intuitivo y cuenta con varios recursos para ayudar en el proceso de traducción. El complemento tiene traducción automática y manual y ambos pueden funcionar en paralelo.
Su nombre es el acrónimo de WordPress MultiLingual o lo que sería lo mismo pero en español, WordPress multi-idioma.
Una de las mejores opciones, por no decir la mejor, para tener un sitio web de WordPress en varios idiomas es utilizar el plugin WordPress Multilingual, de manera abreviada WPML. Se trata de un plugin que permite realizar de manera totalmente profesional la localización y traducción de sitios web en WordPress. Según su página web más de 400.000 sitios web de carácter comercial utilizan WPML y desarrolladores web de todos los países del mundo utilizan este plugin. Se trata de un plugin que te evitará todos los problemas asociados a los plugins gratuitos tales como la falta de soporte técnico y la inseguridad que genera que con cada nueva actualización de WordPress tu página web multilingüe pueda tener problemas de compatibilidad con la nuevas versiones de WordPress.
Ventajas y desventajas de utilizar WPML para traducir WordPress
Una de las mejores opciones, por no decir la mejor, para tener un sitio web de WordPress en varios idiomas es utilizar el plugin WordPress Multilingual, de manera abreviada WPML. Se trata de un plugin que te evitará todos los problemas asociados a los plugins gratuitos tales como la falta de soporte técnico y la inseguridad que genera que con cada nueva actualización de WordPress tu página web multilingüe pueda tener problemas de compatibilidad con la nuevas versiones de WordPress. Todas las características y funcionalidades se traducen en muchas ventajas, aunque también desventajas, para los usuarios de WPML. Seguro que ya las intuyes, ¿a que sí? Vamos a verlas:
Ventajas
Fiabilidad. Proporciona actualizaciones antes de que las nuevas versiones de WordPress aparezcan. Su equipo trabaja con otros desarrolladores web de temas y con plugins líderes para asegurar la plena compatibilidad de los mismos. Ofrece un periodo de prueba de 30 días durante el cual te devuelven el dinero si no quedas satisfecho, sin hacerte ninguna pregunta. Al menos esto es que lo que especifican en su política de reintegro.
SEO. WPML permite optimizar tu página web de manera separada para cada idioma. Sigue las especificaciones establecidas en las Herramientas para Webmasters de Google lo que permite que tu sitio web mejore su posicionamiento en los resultados de búsqueda locales. Es compatible con los principales plugins SEO de WordPress.
Comercio electrónico. Funciona con los principales plugins de comercio electrónico como WooCommerce permitiendo múltiples divisas.
Es muy sencillo de utilizar. Con una configuración básica puedes traducir tu mismo tu propia página web. Si no eres traductor puedes organizar y gestionar un equipo de traductores.
Es fácil de instalar y configurar. Con tres simples pasos puedes configurarlo y convertir tu WordPress en una web multilenguaje. No requiere conocimientos de programación.
Desventajas
Es un plugin de pago. Se trata de un plugin comercial que cuesta 29 dólares la versión más económica y 79 dólares la versión completa. Ese precio da derecho a 1 año de soporte. Si quieres renovarlo tras el primer año te costará 15 y 39 dólares, respectivamente. No obstante, por 195 dólares puedes adquirir la versión completa y soporte de por vida. En todas las versiones puedes utilizar este plugin de manera ilimitada en cualquier sitio web.
Crea tablas adicionales de la base de datos. Esto hace que en ocasiones el backend de WordPress pueda hacerse más lento aunque no tu página web. En todo caso, este es un problema también en otros plugins de traducción.
Características destacadas del plugin de traducción WPML
Crear un sitio web multilingüe puede ser un dolor de cabeza para cualquiera. Sin embargo, las funciones de WPML son las encargadas de facilitar la tarea, ya que son muchas las funcionalidades y ventajas que éstas aportan a la herramienta en general. No es de extrañar que WPML sea tan popular en todo el mundo, gracias a él es posible gestionar de forma muy sencilla una web multilingüe. Estas son algunas de sus características:
#1 Traducciones automáticas de calidad
La traducción automática de WPML es la combinación perfecta de calidad, precio y velocidad. Puedes ahorrar el 90 % de tu tiempo con la traducción automática y luego puedes usar el proceso de revisión de WPML para agregar un toque humano a tus traducciones automáticas. La traducción automática de WPML cuentan con la tecnología de Google, DeepL, Microsoft.
#2 Control del flujo de trabajo de traducción
La administración de traducción de WPML te brinda control sobre lo que traduces y cómo lo traduces. Tienes la posibilidad de elegir entre traducir automáticamente todo el sitio web, de usar la traducción automática para publicaciones y páginas específicas, o traducir tú mismo el contenido de tu sitio web.
#3 Traducción humana profesional
Para traducciones humanas, puedes agregar tu propio equipo de traductores al sitio. También puedes enviar el contenido de tu sitio web a uno de los varios servicios de traducción profesional con los que trabaja WPML.
#4 E-commerce multilingüe y multidivisa
WPML facilita la creación y ejecución de sitios de comercio electrónico multilingües y multidivisa mediante WooCommerce (con WooCommerce Multilingual). Puedes disfrutar de un soporte completo para productos simples y variables, productos relacionados, ventas y promociones, y todo lo que WooCommerce tenga para ofrecer. Los visitantes podrán disfrutar de un proceso de compra completamente localizado, desde listados de productos, carritos de compras hasta confirmaciones por correo electrónico.
#5 Traducción de cadenas
Con la interfaz de traducción de cadenas de WPML, puedes traducir texto directamente en otros plugins y pantallas de administración. Podrás ver de dónde proviene el texto en el código y en el sitio, para que las traducciones tengan sentido.
#6 SEO multilingüe
WPML te ayuda a optimizar tu sitio web para la búsqueda en diferentes idiomas. Con WPML, puedes organizar los idiomas como quieras (TLD, subdominios, carpetas y argumentos de idiomas). Puedes traducir slugs de páginas, meta SEO y títulos. Además, WPML se integra con todos los plugins de SEO populares para que puedas probar los resultados de SEO en cualquier idioma.
#7 Funcionamiento con casi todos los temas y plugins de WordPress
Dado que WPML sigue los estándares de WordPress, puedes determinar qué complementos y temas diferentes requieren traducción. Este plugin trabaja en estrecha colaboración con otros autores para garantizar que puedas crear un sitio web multilingüe de primera clase sin ningún problema. El plugin WPML es compatible con muchos temas de las principales empresas proveedoras tales como Studiopress, Themeforest, Elegant Themes, WooThemes, etc. Y además, en la página web de WPML, también existe un listado de plugins compatibles que funcionan de manera adecuada con sitios multilingües de WPML. Por citar algunos ejemplos de los más relevantes:
Revolution Slider.
#8 Soporte confiable y desarrollo proactivo
Ofrecen soporte para WPML 6 días a la semana, 19 horas por día, en 9 idiomas. Trabajan de lunes a sábado durante todo el año y, aunque por supuesto tienen días libres, se turnan para asegurarse de que el servicio de soporte funcione de manera continua. Cuando compras WPML, compras tranquilidad sabiendo que todas tus preguntas serán respondidas y cualquier problema que tengas será resuelto. El equipo de desarrollo es proactivo y comprometido para que tu sitio web funcione sin problemas. También lanzan actualizaciones antes de que se publiquen nuevas versiones de WordPress. Trabajan con autores de temas y plugins para garantizar la compatibilidad. Responden de inmediato a los problemas de seguridad. Se preocupan por la estabilidad y los problemas de rendimiento de tu sitio web y diseñan WPML para satisfacer tus necesidades actuales y futuras.
Cómo traducir WordPress con WPML correctamente
Al igual que los otros plugins de WordPress, WPML es bastante simple y fácil de utilizar. Una vez lo tengas instalado, podrás configurarlo y transformar tu web en un sitio multilingüe. A continuación, verás cómo empezar a utilizarlo en unos pocos pasos.
#1 Configurar el plugin
Cuando hagas click en el complemento instalado, verás la primera pantalla donde debes elegir el idioma principal de tu sitio web. El asistente de configuración de WPML te guiará para que puedas especificar los ajustes esenciales para preparar tu sitio para el contenido multilingüe de tu web. Por ello, debes de seguir el asistente para:
Elegir los idiomas del sitio web.
Personalizar y agregar selectores de idiomas a tu sitio.
Registrarte en WPML.
#2 Hacer las traducciones
La traducción se puede hacer de dos maneras: automática o manualmente. Una vez que hayas completado la configuración inicial, estarás listo para comenzar. Por ejemplo, primero puedes visitar la publicación de tu blog. Tienes que ver un signo «+» al lado de cada entrada debajo de la bandera de idioma. Para comenzar a traducir, simplemente tienes que hacer click en el símbolo del idioma que quieres traducir y verás que aparece el texto original a la izquierda y los espacios para introducir el contenido traducido justo al lado. Puedes traducir cada bloque individualmente o escoger la opción de traducción automática. Siempre es interesante saber cómo se realiza la traducción para entender cómo debes realizar la traducción en el caso de que dispongas de privilegios inferiores en WordPress. Por ello, voy a detallar a continuación de la manera más clara posible la secuencia que debes seguirse para tener tu sitio de WordPress al 100 % en otro idioma.
Título y descripción corta de tu página web: Son dos elementos muy importantes para los buscadores puesto que ofrecen información sobre la temática de tu sitio web. Por ello, es fundamental realizar la traducción de los mismos. Para ello es necesario tener instalado el complemento WPM String Translations, el cual te permite traducir todo aquello que no está comprendido ni en entradas, páginas o taxonomías.
Páginas: Las páginas en WordPress son las que contienen el contenido estático, tales como las páginas “Sobre mí”, “Servicios”, “Contacto” o incluso la página principal. Los dos primeros elementos que deben traducirse son el título de la página y la URL; y después deberás traducir el contenido de la página web. Una vez realizada la traducción del contenido, será el momento de traducir las opciones SEO de la página que aparecen más abajo del contenido.
Entradas (posts): Si utilizas WordPress más como un blog que como una web de empresa, la mayoría del contenido se encontrará en forma de posts. Se trata de contenido dinámico en el cual se muestra el último post publicado en primer lugar. Se traducen de igual manera que las páginas, pero además deben traducirse las categorías y taxonomías.
Entradas personalizadas (Custom post types): Las entradas personalizadas son una manera de distinguir diferentes clases de contenidos en tu web de WordPress. Cuando instalas WordPress tendrás por defecto dos tipos de contenidos: las páginas y las entradas. Sin embargo, existen temas o plugins de WordPress que permiten agregar nuevos tipos de contenidos.
Taxonomías (Categorías y Etiquetas): Las entradas en WordPress y los custom post types utilizan lo que en WordPress se denominan categorías y etiquetas. Las categorías son las actividades principales de las que trata nuestro blog y las etiquetas nos permiten definir de qué estamos hablando dentro de las categorías.
Archivos multimedia: Cuando traduces contenidos que incluyen archivos multimedia (ya sean en páginas o entradas), el complemento WPML Media Translation, te permite reutilizar estos mismos archivos pero en idiomas diferentes. Es decir, no hace falta insertar una imagen en cada uno de los idiomas, sino que lo único que deberás hacer será traducir los elementos de la imagen.
Formularios de contacto: Los plugins para formularios de contacto más utilizados en WordPress son dos: Contact form 7, excelente plugin de formularios gratuito y Gravity forms, probablemente el mejor plugin de WordPress para formularios (es de pago).
Sliders: Otro elemento que probablemente tendrás que traducir son los textos en los sliders de la página web (las animaciones que suelen venir en las páginas principales). Algunos plugins incorporan ya la función multilingüe, lo que permite desde la propia interfaz del plugin la realización de sliders en otros idiomas.
Widgets: Para traducir los widgets es necesario el módulo WPML String Translations. No existe una única forma de traducir estos elementos.
Menús: WPML te permite traducir los menús de WordPress y crear diferentes menús por idioma. De esta manera crearás un nuevo menú que quedará enlazado al menú en el idioma original.
Conclusión: WPML es la mejor opción para la localización y traducción
A diferencia de otros gestores de contenidos, WordPress no incorpora de manera nativa la funcionalidad multilingüe. Eso hace que para realizar la localización y traducción de un sitio web en WordPress debas instalar un plugin de traducción. WPML, a pesar de ser un plugin de pago, es probablemente la mejor opción para llevar a cabo este trabajo puesto que permite la localización y traducción de cada uno de los elementos de WordPress, desde las páginas y entradas hasta los textos en imágenes pasando por los sliders, widgets, taxonomías, formularios de contacto, etc. Además, dispone de un buen servicio de soporte técnico que es difícil encontrar en otros plugins de carácter gratuito y te ofrece un periodo de prueba gratuita de 30 días durante el cual te devuelven el dinero si no quedas satisfecho.
Una de las grandes ventajas de utilizar WPML respecto a otros plugins de carácter gratuito es el soporte técnico que ofrece. Si tienes un sitio web con muchos contenidos es muy probable que en algún momento necesites soporte, y por ello la mejor elección es WPML, el cual está soportado por un buen número de desarrolladores. Puedes encontrar desarrolladores que puedan ayudarte a implementar WPML, pero también encontrarás ayuda en los foros de WPML, que es realmente por lo que estás pagando, para obtener un adecuado soporte cuando lo necesites.
¿Qué te ha parecido mi guía sobre WPML? ¿Conocías este plugin para traducir WordPress en varios idiomas? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Tienes alguna experiencia que quieras contarnos? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2865
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
¡Existe un plugin de WordPress para casi cualquier cosa! De hecho, son tantos y tan variopintos, que encontrar el que mejor cubra tus necesidades y las de tu negocio no es fácil. En este listado te muestro los mejores complementos de WordPress ordenados por categorías y tipos.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.