¿Estás familiarizado con el archivo .htaccess de WordPress? El fichero .htaccess (fichero de acceso a hipertexto) es un archivo de configuración del nivel de directorio que permite la gestión descentralizada de la configuración del servidor web. Un archivo .htaccess es siempre agregado en el directorio raíz y con él se pueden modificar muchos parámetros de configuración de WordPress.
Con el archivo .htaccess puedes editar la configuración del servidor (server’s global configuration), el tipo de contenido (content type) y el conjunto de caracteres (character set). Con todas estas propiedades el archivo .htaccess se convierte en clave que garantizar y mejorar la funcionalidad de cualquier página web, blog o tienda online que tenga una instalación WordPress.
Índice de contenidos
La importancia del archivo .htaccess en el posicionamiento web
El archivo .htaccess es vital para hacer un buen trabajo de posicionamiento en motores de búsqueda. Como consultor SEO, a la hora de posicionar una página o blog en los motores de búsqueda como Google, lo uso para:
Crear redirecciones: Por ejemplo para un trabajo de cambio de dominio, donde habría que mantener las visitas del anterior dominio.
Mejora de la velocidad de carga habilitando la compresión con .htaccess: Es un apartado que muy pocas páginas web usan y que da muy buenos resultados.
Reescritura de enlaces: Gracias al archivo .htaccess puedes reescribir cualquier URL.
Soluciones al contenido duplicado: Por ejemplo capando los accesos a ciertos contenidos para que ya no estén duplicados.
Cuando instalas WordPress se crea un fichero .htaccess que WordPress usa por defecto, pero ese fichero puede ser mejorado, utilizando consejos como los que te ofrezco a continuación. Ten cuidado al implementarlos, y siempre guarda una copia de seguridad antes de cambiar nada, por si tienes que volver hacia atrás.
Trucos para configurar el archivo .htaccess de WordPress
A continuación vamos con unos cuantos trucos para saber cómo configurar y optimizar .htaccess para evitar hackeos, que dificultarán y evitarán en gran medida la piratería en tu sitio web de WordPress. Algunos de estos consejos son para:
Bloquear direcciones IP específicas.
Redirigir las visitas a la página de mantenimiento cuando se está rediseñando una página web o blog en particular.
Restringir direcciones IP para que nadie pueda acceder al panel de administración de tu WordPress.
Muchos otros trucos o consejos para configurar y optimizar el archivo .htaccess en WordPress.
Antes de seguir, tengo que dejar claro que en este artículo muestro los consejos más importantes para configurar .htaccess para evitar hackeos, pero si lo que quieres es profundizar en el tema y configurar correctamente tu fichero .htaccess echa un ojo a la guía de referencia de .htaccess (eso sí, está en inglés).
#1 Bloquear IPs de usuarios o bots indeseados
Apache puede ser utilizado para bloquear usuarios o bots indeseados a nuestra página web o blog. Este código permite visitar la página web o blog a cualquier persona, excepto a quien tenga las siguientes direcciones IP (cambiar las IPs con las IPs que quieras bloquear):
#2 Redireccionar el día y el nombre de los enlaces permanentes a /% postname%/
Lo primero que debes de hacer es acceder a tu panel de administración de WordPress, ir a «Ajustes > Enlaces permanentes (permalinks)» y seleccionar «Personalizar». Rellena el campo con «/% postname%/». Ahora tenemos que redirigir todos los backlinks (enlaces entrantes) usando la antigua estructura de enlaces permanentes (permalinks) a la nueva estructura de enlaces permanentes. Para ello, tendrás que editar el archivo .htaccess. e insertar las siguiente líneas de código:
#3 Redireccionar las visitas a una página de mantenimiento
#4 Redireccionar hacia www o sin www con .htaccess
#5 Configurar URLs canonical con .htaccess
#6 Redireccionar tu feed hacia FeedBurner
Este código redirecciona el feed de tu instalación WordPress (http://www.dominioweb.com/feed) a cualquier otro sitio (por ejemplo a Feedburner).
#7 Redireccionar tu feed de comentarios hacia FeedBurner
#8 Redirecciones 301 para SEO con .htaccess
Utiliza el siguiente código para redirigir a una página específica sin mostrar la antigua página de error.
#9 Forzar la cache desde .htaccess
Este código para el .htaccess no ayudará en la carga inicial de la página web o blog, pero si lo hará significativamente en posteriores cargas enviando estados 304 cuando los elementos solicitados no se hayan modificado.
#10 Permitir únicamente tu IP para acceder al panel de administración de WordPress
Reemplaza la IP de la línea de código «with allow from xx.xx.xx.xx» con la tuya para que sólo tu IP pueda acceder al panel de administración wp-admin de wordpress.
#11 Bloquear comentarios a peticiones no referenciadas (Spam)
Simple truco para evitar que los spammers publiquen o ataquen tu página web o blog.
#12 Bloquear una IP spam
Para bloquear ciertas direcciones IP para evitar que accedan a tu página web o blog, añade las siguientes líneas de código en tu archivo .htaccess y sustituye la dirección IP del ejemplo con la que quieras bloquear.
#13 Denegar acceso al fichero de configuración wp-config de WordPress
El archivo wp-config.php de WordPress incluye toda la información importante, como el nombre de base de datos. Es vital tenerlo bien protegido.
#14 Limitar el peso de los archivos subidos a 20mb
Para limitar el tamaño de los archivo que subes en wordpress hasta 20MB, utiliza el siguiente código:
#15 Personalizar la página de error 404 con .htaccess
#16 Añadir barra (/) al final de las URLs
Para añadir una barra al final de tus enlaces (URLs), inserta el siguiente código en tu archivo .htaccess:
#17 Proteger directorios con contraseñas
Una forma sencilla de proteger mediante contraseña los directorios de tus blogs.
#18 Resolver errores en los enlaces (URLs) con .htaccess
Este truco puede ser útil para auto-corregir errores ortográficos de tus enlaces (URLs).
#19 Asegurar los plugins de WordPress
Los plugins de wordpress suelen tener «puertas traseras» y suelen ser sitios por los que los hackers pueden entrar en tu página web o blog. Para evitar que otras personas tengan acceso directo a los archivos de tus plugins utiliza el siguiente código:
Conclusión: Utiliza el .htaccess para administrar mejor tu WordPress
¿Qué te ha parecido esta guía para configurar el archivo .htaccess de WordPress? ¿Conocías todos los trucos? ¿Ya utilizas alguno y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 827
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una página web, un blog o una tienda online para tu negocio, ya que es fácil de usar, flexible y ofrece muchas opciones para personalizarla de acuerdo a tus necesidades. Empieza con buen pie con WordPress, revisa esta completa guía y aprende a potenciar tu pagina web, blog o tienda online WordPress desde el principio.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.