A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, es de vital importancia conocer las preguntas que debes hacer durante la sesión, pero no todo queda ahí, ya que es también importante que tu hagas las preguntas y que tengas muy claro el objetivo que persigues con cada una de ellas. De esta manera, demostrarás proactividad e interés y que has hecho los deberes frente al entrevistador, por tanto, que estás preparado para ocupar el puesto de trabajo que se esté ofertando.

preguntas entrevista de trabajo obligatorias

Para conseguirlo, es importante que leas cuidadosamente la descripción y requisitos que el puesto de trabajo requiere y que investigues a la empresa en Internet. Comprueba cual es la imagen de la empresa, cómo se promociona, cuales son los productos o servicios de los que dispone y que dicen de ella en páginas web de noticias y blogs. En definitiva, cualquier pequeño detalle que puede hacer brillar tu candidatura cuando haya que hablar de la empresa.

Entonces, ¿Cuáles son las preguntas más adecuadas que se pueden realizar en una entrevista para causar una buena imagen? A la hora de ir a la entrevista de trabajo, vístete de una manera «inteligente» (no hace falta que vayas «de boda», tan solo bien vestido y confiado), se puntual y ten en cuenta una serie de preguntas que debes hacer durante la entrevista de trabajo y que harán que el profesional de recursos humanos te mire con otros ojos.

Índice

ebook como hacer curriculum vitae perfecto

Espera, ¿Aún no conoces mi ebook?

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de «extras», para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Más información

Preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

#1 ¿Cuáles serán las responsabilidades del día a día que deberé asumir?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias responsabilidades diarias

¡Buena pregunta! Esta pregunta te permitirá descubrir el rol y las tareas que desempeñarás en el día a día del trabajo por el que te están entrevistando, de esa manera podrás profundizar en algunos puntos clave del trabajo. En este caso, si el entrevistador te lo permite, tienes que destacar aquellas tareas o responsabilidades que has desempeñado con anterioridad y que mejor pueden ser percibidas por el entrevistador para ocupar con eficacia el empleo por el que se está compitiendo en ese proceso de selección.

Nota: El objetivo prioritario de esta pregunta es obtener información adicional del empleo por el que te están entrevistando, por lo que intenta sacar al entrevistador todos los detalles que sea posible, para que vea que estás interesado y que cumples con los requisitos que pide la empresa.

#2 ¿Cuáles son las oportunidades de formación o planes de carrera?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias formacion plan carrera

Esta pregunta tiene dos propósitos. El primero es que te permite comprobar a que nivel está el puesto de trabajo y que habilidades necesitas, de tal manera que puedes mostrar ejemplos de trabajos anteriores para corroborar tu experiencia. El segundo es demostrar que eres una persona ambiciosa y que te gusta planificar, lo que deja claro que tienes habilidades y aptitudes para cumplir con el trabajo.

Nota: Con esta pregunta el entrevistador te tienes que explicar, en detalle a ser posible, si la empresa ofrece un plan de carrera con el puesto de trabajo y hasta donde puedes llegar.

#3 ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa actualmente?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias retos empresa

Antes de hacer esta pregunta realiza una investigación preliminar de la empresa para intercambiar ideas con el entrevistador. Pone de manifiesto tu preocupación hacia la empresa a la cual quieres pertenecer y es una buena manera de conectar con el entrevistador y que compruebe tus habilidades de negociación. También puede convertirse en una pregunta muy peligrosa si no has hecho bien la investigación, por lo que, si la haces, es muy apropiado seguir con preguntas que afecten al departamento y a la persona que te está entrevistando.

Nota: ¡Cuidado! Aunque es una pregunta muy interesante, puede que el entrevistador no sepa contestarla (a veces los profesionales de recursos humanos son subcontratados), por lo que, si ves que titubea, lo mejor es pasar a la siguiente pregunta.

#4 ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para su empresa?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias experiencia entrevistador

Cuando el entrevistador te haya hecho varias preguntas, es un buen momento para darle un respiro y buscar empatía con el mismo y permitir que se abra un poco para que puedas sacar más datos de la empresa a la cual quieres pertenecer. Por ello, siendo lo más cordial posible, intenta sacar información sobre cómo es la empresa a la cual quieres pertenecer conociendo la experiencia de la persona que te entrevista.

Nota: Cuando hagas esta pregunta, asegúrate que el entrevistador ya ha terminado de hacer las preguntas más importantes, ya que podría considerarse una pregunta más personal, por lo que el profesional de recursos humanos podría verlo negativamente.

#5 ¿Cómo elige la empresa al mejor el candidato para el puesto de trabajo?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias seleccion candidatos

El anuncio del puesto de trabajo trata de definir de una manera clara que se busca del candidato a dicho puesto, pero siempre es mejor oírlo directamente del entrevistador. Esta pregunta te permitirá descubrir como es el «candidato ideal», de esa manera podrás decir de qué manera cumples con esos criterios. De hecho, es un buen momento para resaltar tus fortalezas y en lo que realmente brillas.

Nota: Esta pregunta te permite conocer el proceso que sigue la empresa para elegir el candidato en cuestión, que puedes usar en tu ventaja para exponer en lo que eres mejor que los demás.

#6 ¿Quién será mi jefe inmediato o a quien me debo de reportar si soy el candidato elegido?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias jefe superiores

Esta pregunta revela un interés por tu parte de saber cómo es la estructura interna de la empresa. Si vas a tener varios superiores, es importante saber como es el reporte asi como el funcionamiento normal de la empresa, y tratar de reunirte con ellos. El objetivo que persigues es obtener nombres que después podrás investigar por si hay una nueva entrevista (muy habitual) y lleves los deberes hechos.

Nota: Conocer qué superiores vas a tener te ayuda a entender cómo funciona la empresa en cuestión y a conocer de primera mano a la siguiente persona que te va a entrevistar.

#7 ¿Cree que cumplo con los requisitos que la empresa busca?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias cumplir requisitos puesto trabajo

En lenguaje de ventas es un «cierre de prueba«. Puede parecer un pregunta un poco «bestia», pero es una pregunta necesaria. Si contesta que sí, que los cumples, la siguiente pregunta debería ser «¿Hay algún motivo por el cual no me daríais el trabajo?». Si la respuesta fuese que «te falta alguna habilidad o atributo» entonces puedes apoyarte en tu experiencia para intentar que el entrevistador veo que esa falta no es tan grande, o incluso, que se equivoca.

Nota: Esta pregunta, algo peculiar, tiene como objetivo sacar información al entrevistador sobre tu perfil, para saber si está contento con tu candidatura y de si vas a llegar más lejos.

#8 ¿Me permite explicarle de qué manera podría ayudar a la empresa?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias que ofreces empresa

Si de verdad quieres el trabajo esta es una pregunta muy importante. Normalmente cualquier entrevistador contestará que sí y acto seguido deberás contarle cuales son tus puntos fuertes para poder ser el candidato elegido. Como es una pregunta que viene después de que te hayan dado mucha información, aprovecha dicha información, resúmela y conviértela en un discurso, subrayando los puntos más fuertes de los que dispones.

Nota: Recuerda que es una empresa, y que su objetivo prioritario es el de generar clientes y ventas, por lo que explica al entrevistador qué puedes hacer tu para mejorar esos aspectos.

Estate atento y haz las preguntas correctas durante entrevista de trabajo

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un buen perfil en LinkedIn, sabiendo qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

¿Tienes una #Entrevista de #Trabajo 💼? ¡Atención! Recuerda Hacer Estas 8 Preguntas Haga clic para Tweet

Antes de que te vayas, te recomiendo leer mi guía para buscar, encontrar y mejorar tu puesto de trabajo, con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito. Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias. Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor, compártelo en tus redes sociales.

También te puede interesar esta guía

guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo.

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

Ir a la guía