Desde el nacimiento de la cámara digital, en 1975, nunca ha habido escasez de fotos o imágenes en el mundo. Llega hasta tal magniud, que se estima que haremos alrededor de 1500 millones de fotos digitales en 2016. El reto nunca ha sido la falta de elección, sino el localizar con precisión la imagen que necesitas en un vasto océano de imágenes.

buscadores de imagenes gratis

Por supuesto, muchas veces depende del tipo de imagen que buscas. Si está buscando imágenes de objetos comúnes como ordenadores, libros, o flores, no deberías tener demasiados problemas para encontrar cientos de fotos gratis y libres de derechos de gran calidad. Sin embargo, si tratas de buscar objetos menos comunes o abstractos (tal vez un día soleado o un tipo particular de flor) ya es más difícil. Parte de la dificultad deriva de el hecho de que incluso una imagen perfecta, puede que no haya sido etiquetada en una forma precisa que te permita encontrarla.

Por ello, con el fin de evitar que consumas tiempo y dinero buscando y encontrando, te dejo una lista de los mejores motores de búsqueda de imágenes gratuito o libres de derechos, con los que podrás encontrar esa foto que tanto ansias para tu página web o blog.

Mejores buscadores de imágenes gratuitos

Compfight

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes compfight
Gratis

Se trata de otro de los motores de búsqueda de imágenes gratuito que te ayuda a acceder cómodamente a los millones de fotografías gratuitas que hay en la red social Flickr. Además permite emplear filtros con rapidez a los resultados que obtengas las imágenes según tu tipo de necesidad y según la licencia que haya disponible. Además, al igual que otros de los buscadores de imágenes, cuenta con un generador de código o de enlace para citar al autor.

Creative Commons Search

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes creative commons search
Gratis

CC Search (Creative Commons Search) es uno de los buscadores de imágenes de todos los que hay en esta lista en los que más se puede confiar. Se trata de un buscador de imágenes que es propiedad de Creative Commons y que cuenta con resultados que se basan en licencias propias CC, o lo que es lo mismo, licencias que ellos mismos han creado. Este motor de búsqueda de imágenes ofrece resultados de otros motores, como pueden ser Google Imágenes, Pixabay, Flickr, Open Clip Art Library, Wikimedia Commons, Fotopedia, Europeana, SpinXpress, Jamendo, etc. Sus resultados suelen ser más fiables que los de otros sitios (aunque conviene siempre contrastar las licencias con la fuente original de donde hayas visto el contenido). Otra gran ventaja de CC Search, es que no solo nos ofrece imágenes, sino que también nos permite encontrar música, así como vídeos de YouTube, ccMixter,  SoundCloud y mucho más.

DuckDuckGo Imágenes

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes duckduckgo imagenes
Gratis

DuckDuckGo, al igual que StartPage, es otro motor de búsqueda pensado para los que le dan importancia a su privacidad (aseguran que no guardan ni comparten ni la información del usuario ni su historial de búsquedas). Una de las cosas que más me gustan es que puedes establecer en qué países quieres realizar la búsqueda, pudiendo afinar mucho más los resultados. Además, te la opción de buscar por tamaño, tipos de imagen y especificar el formato concreto (incluso mostrar u ocultar el «contenido adulto»). Y sí, cuando haces click sobre uno de los resultados, aparece el botón que te permite ver el archivo a tamaño completo.

EveryPixel

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes everypixel
Gratis

EveryPixel indexa decenas de imágenes gratuitas y de pago de diferentes plataformas web, incluyendo Shutterstock, Pixabay, Unsplash y muchos otros. A través de este buscador de imágenes puedes filtrar imágenes por fuente, orientación, color y tipo de imagen, lo que lo hace un motor de búsqueda fácil de utilizar.

EveryStockPhoto

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes everystockphoto
Gratis

EveryStockPhoto es un buscador de imágenes gratis que te permite acceder a más de 25 millones de fotografías e ilustraciones. Si lo usas, estoy seguro de que se convertirá en uno de tus buscadores de imágenes favoritos donde encontrar imágenes libres o gratis. Debido a la gran cantidad de imágenes que tiene, ha conquistado a la mayoría de los blogueros de algunos lugares del mundo, los cuales acceden a este buscador para encontrar el contenido visual adecuado para sus publicaciones. Este motor de búsqueda accede a una gran cantidad de bancos de imágenes gratuitas al mismo tiempo para conseguir sus resultados. Por ejemplo, accede a Flickr y Wikimedia Commons, que seguramente ya conozcas, pero también suele buscar en otros buscadores un poco menos conocidos como SXU, MorgueFile, NASA y Photi. Además, dispone de opciones avanzadas de búsqueda de fotos que da la posibilidad de elegir el tipo de licencia, la resolución deben tener los resultados (pixeles, licencia y fuente) y la fuente.

Exalead

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes exalead
Gratis

Exalead es una aplicación para buscar imágenes que, junto con la capacidad de búsqueda vertical recientemente implementada en WikipediaTM, demuestra una habilidad única para adaptar la búsqueda web para indexar tipos específicos de información y diferentes tipos de contenido multimedia. La capacidad para encontrar fácil y rápidamente imágenes relevantes es una cuestión crítica sin importar desde donde se busque en la web o dentro del cortafuego. La tecnología de navegación Search By Serendipity, registrada por Exalead, te permite estrechar o ampliar rápidamente una búsqueda, haciendo click en una lista generada automáticamente de términos relacionados o eligiendo buscar dentro de los resultados por una palabra clave más específica.

Foter

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes foter
Gratis

Foter te ofrece la posibilidad de buscar fotografías, filtrarlas, gestionarlas y agregar fotos libres a tu páginas web, blog o a cualquier red social. Dispone de más de 190 millones de imágenes gratuitas con licencias Creative Commons, de infinidad de fuentes o de distintos bancos de imágenes gratis. Además, cuenta con un plugin para WordPress, con el que puedes hacer búsquedas y localizar imágenes para después insertarlo sin problemas directamente desde la misma plataforma. Foter te da un código de inserción con los datos requeridos de la licencia CC (los cuales son obligatorios para poder compartir dichas fotos) y gracias a esto, no se necesita nombrar a los autores de forma manual. Aunque ofrezca resultados bastante fiables, es muy importante que en todos los casos leas y revises perfectamente las licencias en la página del autor original del contenido que quieras publicar, lo que evitará sin dudas sorpresas desagradables.

Google Imágenes

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes
Gratis

Google imágenes es, sin duda, el buscador de imágenes más conocido y utilizado, aunque tendrás que prestar especial atención con el tema de las licencias, ya que no es demasiado transparente que se diga. Sin embargo, este buscador de imágenes gratis suele ser la primera, y en ocasiones, la única, opción que tienes para localizar imágenes libres que se puedan usar en uso comercial que conocen casi todos los usuarios. Como probablemente sepas, incluye un filtro, que te permitirá, entre otras cosas escoger la opción que necesites de «derechos de uso«Aunque Google es muy intuitivo y sobre todo rápido, cuando llega el momento de encontrar imágenes aplicando filtros de derechos comerciales o libres de uso, la calidad suele ser regular. Por ello, antes de utilizar cualquier imagen de Google Images, asegúrate en el sitio web del autor de que puedes utilizarla.

Librestock

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes librestock
Gratis

Librestock es otro buscador que recopilas las imágenes de las mejores páginas de fotos gratis en un mismo lugar. Eso sí, indexa sólo las imágenes con licencia Creative Commons Zero (CC0), es decir, imágenes de dominio público, lo que significa que puedes usar las fotos libremente sin atribución para ningún fin legal. La desventaja es que no hay muchas imágenes disponibles y no hay filtros, pero es una herramienta muy interesante si encuentras la imagen que te gusta.

PhotoPin

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes photopin
Gratis

La red social Flickr es sin duda uno de los bancos de imágenes gratis o de los sitios que más imágenes gratuitas tiene de Internet. Por este motivo, algunos de los buscadores de imágenes libres de derechos se han centrado casi en su totalidad en la red social. PhotoPin fue creado casi de forma exclusiva para Flickr. No obstante, en él puedes encontrar, además, resultados que de imágenes de pago o patrocinadas por Shutterstock e iStockphoto. Cuando entras en su web y haces una búsqueda, podrás ver que a la izquierda te da la opción de escoger entre distintos tipos de filtros, que dependerán de la licencia que necesites (puede ser comercial o no comercial) y de la manera en que se estructuran los resultados obtenidos (recientes, intereses y relevantes).

Picsearch

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes picsearch
Gratis

Picksearch es otro buscador de imágenes gratuito que cuenta con una base de datos de más de 3 millones de fotografías que proceden de distintos bancos de imágenes de Internet. Dispone de una función de exploración avanzada que permite filtrar de una forma bastante útil y curiosa, como es por animaciones, por colores, por caras,  o por la clase de contenidos. También permite escoger entre distintos tamaños y medidas y unas de sus características más importantes es que no muestra contenidos pornográficos, ni materiales ofensivos (por lo que los niños pueden usarlo con seguridad). Además, al hacer click sobre las miniaturas podrás acceder al sitio web original para ver las licencias y las condiciones de uso y que tiene un diseño simple, preciso y rápido. Esto hace que sea el buscador de imágenes ideal para los colegios o para la familia.

Pixsy

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes pixsy
Gratis

Pixsy es un nuevo buscador exclusivo de imágenes, que se basa en redes sociales estilo «Textamerica», una antigua comunidad dedicada al moblogging. La verdad es que existen buscadores como Google, Yahoo o Ask que son mas genéricos pero un buscador monotemático no es muy común. El uso es prácticamente calcado al de los demás buscadores, ya que, al hacer una búsqueda muestra una imagen en miniatura que conduce a una página con la imagen y en un marco la página desde donde se accede a esa imagen. Un punto a su favor es que tiene un control de contenido para adultos y, aunque «esta algo verde», cumple su función y puede ser otra opción más en el mercado de los buscadores de imágenes.

RevIMG

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes revimg
Gratis

RevIMG es igual de sencillo de utilizar que TinEye (también es un reverse image search o motor de búsqueda de imágenes inversa). Basta con que subas una imagen desde el PC o desde una URL, definas una categoría desde el menú desplegable para filtrar mejor los resultados y finalmente selecciones una región determinada de la imagen o bien la imagen completa para iniciar la búsqueda. Los resultados están muy bien organizados y destacando con colores su porcentaje de eficacia. Es un motor de búsqueda de imágenes que promete, por lo que te invito a usarlo y tenerlo en marcadores.

TinEye

paginas descargar imagenes alternativas google images tineye
Gratis

TinEye es un reverse image search o motor de búsqueda de imágenes inversa. Esto significa que no busca únicamente a través de sencillas palabras clave, sino que lo hace incorporando en el buscador de imágenes otras fotos o enlaces URL. ¿Y eso qué significa? Pues que podrás subir una fotografía en su buscador de imágenes para que te encuentre imágenes que guarden relación. Eso sí, te podrá decir de dónde es, quién o cómo la está usando en ese momento, si alguien ha creado alguna versión modificada o incluso, localizar alguna versión que tenga una mayor resolución. Es uno de los primeros buscadores de imágenes de Internet que usa la tecnología de la identificación de fotografías en vez de las palabras clave, los metadatos o las marcas de agua y ,además es gratuito para las búsquedas que no sean comerciales. También cuenta también con un plugin que podrás instalar en distintos navegadores web, como son Chrome, Firefox, Internet Explorer,  Safari y Opera.

Veezzle

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes veezzle
Gratis

Veezzle es un buscador de imágenes libre en el que verás una interfaz de uso bastante atractiva. Sus resultados son conseguidos básicamente de bancos de imágenes gratuitas, como son Freebase, Flickr, OpenClipArt y Wikimedia Photos. Desde el momento en que abres su atractivo sitio web e introduces una palabra clave, tienes la opción de limitar las búsquedas de los contenidos o incluso de escoger la forma en la que podrás visualizar los resultados, pudiendo elegir por relevancia, por fecha o por popularidad. Además, podrás encontrar contenido de pago que guarde relación con tus palabras clave o que patrocine iStock y te ayudará a buscar en sitios webs, localizar noticias o temas de actualidad y hasta rastrear las redes sociales. Como en los buscadores de imágenes anteriores te recuerdo que revises las licencias CC en el sitio de origen para estar saber si puedes utilizar dicha foto en tus publicaciones.

Wylio

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes wylio
Gratis

Desde este buscador de imágenes gratis podrás acceder a millones de imágenes gratis que se encuentran en Flickr y que están bajo licencias Creative Commons. Wylio dispone de herramientas interesantes como la de «Re-size«, con la que podrás redimensionar las fotografías con un simple clic de ratón. Además, podrás adaptar las dimensiones y el tamaño del contenido visual, lo que te permitirá establecer un ancho en píxeles y escoger un código de inserción para que la foto pueda adaptarse automáticamente dentro de un sitio web. También incluye un generador de código de inserción para añadir a tu plataforma preferida, que pueden ser entre otras, WordPress, Blogger  o Squarespace, sin que tengas que descargar nada.

Yahoo Imágenes

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes yahoo imagenes
Gratis

Yahoo ha renovado su motor de búsqueda para las imágenes y ahora incluye resultados de fotos desde Flickr (para que la característica se active, se tiene que haber iniciado sesión). Solo así se incluirán imágenes de las personas que se siguen en la red social o las fotografías públicas en el servicio. Entre las opciones de búsqueda adicionales, se añadió el filtrado de contenidos por color y tamaño. Al hacer click en el botón «Más imágenes», en los resultados de Flickr, el usuario irá directamente a una página en Flickr con más instantáneas. Lo interesante es que el espacio para las búsquedas de Yahoo ahora comparte muchos de los mismos elementos de diseño que se han lanzado recientemente en Flickr. También hay un menú desplegable que puede filtrar los resultados de las imágenes de Yahoo por el tipo de licencia, como por ejemplo, para la reutilización comercial o de dominio público.

Bing Imágenes

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes bing imagenes
Gratis

Bing es el principal competidor de Google en lo que respecta a la búsqueda, y la búsqueda de imágenes no es diferente. Mientras que la interfaz de Google puede parecer insípida para algunas personas, la interfaz de Bing es rica y colorida. Como puedes observar cuando utilizas esta herramienta, la búsqueda de imágenes puede ser una de esas cosas que Bing hace mejor que Google. De manera similar a Google, los buscadores pueden filtrar fotos por colores, tipo, diseño, tamaño de la imagen y lo que es crucial, para las personas que buscan imágenes con licencia Creative Commons. A diferencia de Google, las opciones de filtro de Bing están disponibles en las páginas de resultados de búsqueda para que no tengas que salir de la página. El único inconveniente real de la búsqueda de imágenes de Bing es que no puedes buscar imágenes por voz.

Yandex Imágenes

mejores buscadores de imagenes gratis alternativos google imagenes yandex imagenes
Gratis

El buscador más utilizado en Rusia es una buena alternativa a Google Imágenes. Desde Yandex Images puedes hacer búsquedas de fotos por tamaño, color, formato (PNG, JPEG, GIF), orientación, por fecha o incluso buscar wallpapers de ciertos términos. Tiene un diseño un poco más moderno que Google Imágenes y funcionalidades extra. Además, muchos usuarios lo eligen acusando a Google de censurar demasiados resultados. Al poner el cursor sobre una de las imágenes te aparecerá debajo la web en la que está alojada, un texto informativo y la resolución. Cuando hagas click, se abrirá y podrás navegar por imágenes similares utilizando las flechas del teclado.

Nota: Ten cuidado, porque una fotografía que antes tenía una licencia de libre uso, hoy su autor ha podido cambiar de opinión y ha modificarla por una más restrictiva

Conclusión

¿Son muchos verdad? La verdad es que cualquiera de estos buscadores de imágenes gratis te puede facilitar mucho la búsqueda de imágenes gratis libres de derechos, pudiendo ahorrar tiempo y dinero en muchos casos. De todas maneras no hay nada como los bancos de imágenes de pago, si realmente buscas fotografías originales y de óptimo diseño para tu página web o blog.

Este tipo de imágenes pueden llegar a colarse en los resultados, por lo que es recomendable revisar muy bien la licencia en la web del autor original antes de modificarla y utilizarla en tu página web o blog. Me gustaría conocer qué buscadores de imágenes utilizas habitualmente ¿Conocías todos los de esta lista? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, y que no se te olvide compartir este contenido con tus amigos y familiares.