Ya queda poco para que den comienzo nuestras vacaciones ¡Qué ganas tenemos de desconectar de nuestras tareas diarias! No obstante, aunque estemos de vacaciones, seguimos conectados a Internet para leer el correo electrónico, actualizar nuestro estado en las redes sociales y consultar páginas web para encontrar restaurantes, sitios turísticos que visitar o actividades de ocio disponibles. ¿Es seguro realizar compras, transacciones bancarias o consultar el correo electrónico en ordenadores públicos? A continuación voy a exponer la problemática existente y cómo debemos actuar cuando utilizamos los ordenadores en cibercafés, hoteles o similares.
Generalmente, para no cargar con nuestro equipo portátil en la maleta, y quien no pueda permitirse un móvil de última generación, hacemos uso de ordenadores públicos disponibles en los hoteles, bibliotecas, cibercafés, aeropuertos, etc. para conectarnos a Internet. Sin embargo, si hacemos uso de éstos, debemos tener en cuenta varias consideraciones ya que estamos ante ordenadores sobre los que nosotros no tenemos el control y desconocemos absolutamente el estado de los mismos. Con «estado» me estoy refiriendo a que quizás no estén libres de virus, que puedan tener instalada alguna aplicación maliciosa para el robo de información, etc.
Índice de contenidos
Consejos que debes seguir al utilizar ordenadores públicos
#1 Nada de transacciones económicas
No realizes ningún tipo de transacción económica ni operación que requiera la introducción de credenciales sobre un servicio que consideres crítico: Banca online, compras, redes sociales, acceso al correo de la empresa, etc.
#2 Eliminar rastro
Si no puedes seguir el Consejo #1, puedes utilizar la opción «navegación privada» en Firefox, «Incógnito» en Chrome o «InPrivate» en Internet Explorer que tras hacer uso de un servicio (acceder al correo, redes sociales, navegación, etc) y una vez cerrado el navegador, eliminará cualquier rastro de tu actividad en el ordenador.
#3 Cerrar sesiones iniciadas
Además de hacer uso de la funcionalidad anterior, SIEMPRE debes cerrar las sesiones de todos los servicios a los que hayas accedido. En caso contrario y si únicamente hemos cerrado la ventana del navegador, el siguiente usuario que acceda al ordenador, podrá tener acceso a tu información.
#4 Cuidado con el «Guardar usuario y contraseña»
Atento cuando el navegador te pregunte «Guardar usuario y contraseña«. Siempre debes contestar que NO para que estos datos no se almacenen en el ordenador y así evitar que otras personas tengan acceso a tu información.
#5 Medidas de seguridad de proveedores
Algunos proveedores de correo electrónico están aplicando medidas de seguridad extra para acceder al correo electrónico, de tal forma, que para acceder a éste, además de introducir una contraseña, es necesario un código aleatorio que recibes a través de un SMS o una aplicación instalada en nuestro teléfono móvil o smartphone. Google, por ejemplo, nos proporciona la «verificación en dos pasos«.
#6 Modificar la contraseña
Otra alternativa podría ser modificar la contraseña que se emplea normalmente para acceder al servicio por una temporal que utilices durante las vacaciones y que al regresar de las mismas reestablecerás para volver a utilizar el servicio. Esto siempre y cuando cuentes con un mecanismo alternativo de recuperación de credenciales (teléfono móvil, email alternativo, etc.).
#7 Crear cuenta de correo nueva
Si cuentas con cierta destreza en las nuevas tecnologías, una posible solución a la hora de poder acceder a nuestro correo electrónico sería crear una cuenta nueva a la que redireccionar todos los correos que te llegan a tu/s cuenta/s habitual/es. De ese modo esa cuenta se puede ver comprometida, pero nunca llegaremos a poner en peligro la «original«.
#8 Utilizar teclados portátiles
Otra medida sería utilizar los teclados virtuales portátiles. Se trata de programas que podemos transportar fácilmente en nuestro USB, y que tras ejecutarlos, muestran por pantalla un teclado. Para introducir nuestro usuario y contraseñas deberemos hacer click sobre las teclas correspondientes. Con este tipo de programas, evitamos que nuestros datos sean capturados por keyloggers.
#9 USB
Mucho cuidado con los USB que conectamos en los ordenadores públicos ya que existen aplicaciones que al conectar el USB al ordenador, son capaces de capturar todos los datos almacenados en éste. Por este motivo, si vas a conectar uno o varios, debes asegurarte que no contienen información personal o crítica.
#10 Vigilar
Aunque quizás sea una medida un tanto paranoica, no está de más vigilar a quien tenemos a nuestra espalda cuando hacemos uso de estos ordenadores públicos. Nunca se sabe a quién pueden interesar nuestros datos.
Siempre que dispongamos de un teléfono móvil inteligente (smartphone) con conexión a Internet, lo utilizaremos para realizar las actividades más críticas como consultas al banco online o realizar alguna compra en línea. Si no es así es mejor seguir los «Consejos que debes seguir al utilizar ordenadores públicos».
¿Has tenido algún problema alguna vez en un ordenador público? Cuéntamelo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 51
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.