Actualmente cualquier entrevista laboral es importante si estás en búsqueda activa de trabajo o quieres cambiar tu trabajo actual para especializarte en otro sector o crecer profesionalmente. Hace unos años tener un buen curriculum vitae era suficiente para optar a un puesto de trabajo, pero en en el siglo XXI ya no basta con eso, las cosas han cambiado mucho, tener estudios e idiomas es obligatorio, pero la experiencia profesional también.

errores entrevista de trabajo

Las opciones para buscar trabajo han crecido, pero, por un lado, las ofertas de trabajo, dependiendo del sector, son menores debido a la crisis y, por otro, cada vez son más candidatos los que aplican a una oferta de trabajo. Ya no sólo basta con aplicar a numerosas entrevistas de trabajo, ya que otros miles de profesionales lo harán con su Curriculum Vitae, por lo que hoy en día no sólo basta con el papel, hay que atraer al entrevistador y sobre todo venderse bien.

Los procesos de selección cada vez son más exigentes, y los responsables de recursos humanos de las empresas lo son también a la hora de seleccionar nuevos profesionales para su empresa. Superar con éxito una entrevista de trabajo es un trabajo y cualquier error puede llevarte al fracaso. Dentro de los errores que puedes cometer a la hora de ser entrevistado algunos son imprevisibles, pero una gran mayoría de ellos se conocen de forma extendida, por lo que puedes entrenarte para no cometerlos.

Hay cosas lógicas que a cualquier responsable de recursos humanos le puede molestar y otras que quizás no lo son tanto para superar una entrevista de trabajo. Por eso, debes conocerlas y trabajarlas antes de acudir a la misma para no caer en el error. Hay ciertos fallos que te restarán puntos a la hora de ser el candidato elegido por los entrevistadores, por es importante conocerlos y evitarlos previamente para superar la entrevista con éxito.

Índice
ebook como hacer curriculum vitae perfecto

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de «extras», para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Errores frecuentes que debes evitar en una entrevista de trabajo

#1 No respetar el horario y no ser escrupulosamente puntual

fallos entrevista de trabajo puntualidad

Llegar tarde a una entrevista de trabajo es un error muy grave y por desgracia muy común. Antes de ir a una entrevista de trabajo debes conocer correctamente la dirección a la que acudir y cuánto tiempo tardarás en llegar allí teniendo en cuenta si vas en transporte público o con tu propio coche (teniendo que aparcar allí). Sal con tiempo, es preferible que tengas tú que esperar al entrevistador y no al contrario.

#2 Descuidar la imagen, el vocabulario y las expresiones

fallos entrevista de trabajo imagen gestos

Con este error no me refiero a que no lleves ropa de marca o que tu corbata no esté a la última moda. Lo importante en cuestiones de vestimenta es vestirse acorde con la posición y con la cultura de la empresa. La apariencia sigue siendo un aspecto de gran relevancia y vital a tener en cuenta en una entrevista de trabajo. No obstante, son muchos de los candidatos que cometen este gran error antes de empezar a hablar. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y que, al fin y al cabo, cuando el entrevistador te vea será su primera impresión.

Para elegir la vestimenta adecuada con el que debes presentarte en una entrevista debemos investigar un poco antes antes cómo van vestidos los empleados de la empresa, es decir, si debes ir en traje o, por el contrario, puedes ir un poco más informal. Por supuesto siempre limpio y aseado, recuerda que es la primera impresión que la empresa se llevará de ti (esto es fundamental).

El traje es necesario en empresas donde todo el mundo lo lleva, pero si acudes a una entrevista en traje cuando nadie en la empresa lo usa, la impresión que vas a causar puede ser un poco extraña. Desde luego siempre es mejor acudir con unos pantalones chinos y una camisa que con unos vaqueros roídos (aunque para ti sean modernos). Lo mejor, en cualquier caso, es no llamar la atención con la ropa que llevas (a no ser que estés optando a un puesto en alguna empresa relacionada con la moda).

No es recomendable usar perfumes de hombre o de mujer fuertes o maquillarse en exceso, en el caso de las mujeres. Tampoco es recomendable acudir con accesorios como joyería excesiva o gafas de sol.  Cualquier cosa que pueda sorprender al entrevistador podría distraerle de lo que verdaderamente importa, que es tu preparación y capacidad para el puesto de trabajo al que estas aplicando.

Se debe evitar utilizar un vocabulario vulgar o expresiones demasiado coloquiales

Se da por hecho que si acudes a una entrevista de trabajo vas a cuidar al detalle tu comunicación, es decir, el vocabulario y las expresiones que utilizas, pero a veces queremos ser demasiado naturales y recuerda que no estás hablando con un amigo/a. Usa un vocabulario formal y respetuoso, sin perder la naturalidad.

#3 Llegar a la entrevista de trabajo sin los deberes hechos

fallos entrevista de trabajo no hacer deberes

No haber buscado toda la información posible sobre la compañía y sobre el puesto de trabajo es otro de los graves errores. Si de verdad quieres conseguir un trabajo debes preparar la entrevista como si se tratara del último examen de tu vida –y probablemente lo será, hasta que cierre la empresa, te echen o te marches a otro lado–.

Para ir bien preparado a una entrevista de trabajo debes conocer todo lo posible sobre la empresa, qué hace, a quién se dirige, sus servicios, sus clientes, al fin y al cabo es a lo que te vas a dedicar si te contratan. Y por otro lado sobre el puesto de trabajo al que vas a aplicar, tener posibles respuestas preparadas sobre lo que demanda el puesto a nivel profesional.

Sin duda, el entrevistador valorará positivamente que conozcas la empresa, y siempre puede sorprenderte con alguna pregunta en relación a la compañía dando por hecho que te has informado previamente. No cometas el error de no saber de qué te hablan. Podrás encontrar la mayor parte de la información en Internet, si la tiene, en la propia web de la empresa, pero además si tienes algún contacto que la conozca o haya trabajado con ella siempre te complementará mucho más esa información inicial.

También es recomendable que investigues un poco quién te va a entrevistar, te sentirás mucho más seguro. Nunca acudas a una entrevista de trabajo sin haberte informado muy bien de la empresa para que te gustaría trabajar porque es un error muy común y también te restará puntos.

#4 Mentir o exagerar en tu formación o experiencia

errores entrevista de trabajo exagerar formacion experiencia

Este es un error previo a la entrevista y por desgracia muy común. Cuando elabores y envíes tu curriculum vitae léelo de nuevo y asegúrate de que todo lo que cuentas es cierto ya que lo primero que hará el responsable de recursos humanos que te entreviste es contrastar y comprobar contigo que todo lo que dices en tu CV.

Mentir aquí también te restará puntos y tendrás menos posibilidades de que te contraten. Es mejor ser humilde y por supuesto sincero en el curriculum vitae. Los responsables de recursos humanos también están acostumbrados a que muchos curriculums estén sobre decorados ya que muchos profesionales creen que así se venderán mejor pero no lo será si estamos mintiendo. Si la entrevista inesperadamente te la hacen en inglés y no puedes mantener una conversación pero has puesto que tienes un B2 de inglés en el curriculum quedará bastante mal.

#5 Ilusionarte en exceso a la hora de plantear la entrevista

fallos entrevista de trabajo demasiada ilusion

Esta la pongo por las preguntas e historias que recibo casi a diario. Llegar a una entrevista de trabajo es difícil, pero superarla es todo un reto de preparación y solvencia contigo mismo. Un error muy común, desde mi punto de vista, es que hay personas que se ilusionan en exceso, y eso puede llevarles a un exceso de confianza. Tener ganas e ir seguro a una entrevista de trabajo es muy importante, pero sin excesos, ya que si la cosa no sale bien será peor para ti.

#6 Decir lo que el entrevistador crees que quiere oír

errores entrevista de trabajo entrevistador quiere oir

La naturalidad es un aspecto fundamental a tener en cuenta en una entrevista de trabajo, pero tiene que ser real no forzada. Un seleccionador sabe muy bien cuando uno de sus candidatos esta mintiendo o no está siendo natural porque no sólo con las palabras sino también en la comunicación no verbal al final se acaba notando. Ser natural y

Cuando acudas a una entrevista se tu mismo, un profesional que se encuentra con otro profesional para explicarle por qué está interesado en ese puesto de trabajo y contarle todo su potencial y habilidades para el mismo, lo que puedes aportar a la empresa que está interesada en contratarte. No mientas, si no estás de acuerdo con algo o tienes una opinión diferente lo mejor es que lo digas con toda la naturalidad, no tienes que decir que sí a todo con tal de complacer al entrevistador, si mientes lo notará y esto te restará puntos.

#7 Asumir que el entrevistador manda en la conversación

errores entrevista de trabajo entrevistador manda

Cuando vas a una entrevista de trabajo es normal que puedas sentirte inferior o que el entrevistador tiene autoridad sobre ti. Es normal que el entrevistador tenga el papel de autoridad ya que es su posición, al final nos está haciendo un examen que debemos superar. No obstante, piensa que si están llevando a cabo un proceso de selección, también es porque necesitan a alguien y en cierta manera también se ven presionados para contratar a un profesional.

No pueden permitirse pasar un proceso de cientos de candidatos y seleccionar uno que al final no rinde o no encaja en el puesto de trabajo.  Por lo que piensa en todo momento que él o ella también estará nervioso o presionado.

Para que te sientas cómodo y relajado en una entrevista de trabajo lo mejor es que te lo tomes como un encuentro o reunión profesional donde ambas partes expondréis lo que el otro necesite haciéndolo lo mejor posible, como un profesional. De esta forma nada será forzado, al fin y al cabo os encontráis en igualdad de condiciones.

#8 Dejar que la entrevista se convierta en un interrogatorio

errores entrevista de trabajo interrogatorio

Como es normal durante una entrevista de trabajo el entrevistador es el que llevará el guión de la misma, pero dejar que sólo sea el o ella quién haga preguntas es un error. Al final, el objetivo principal de la entrevista si finalmente te contratan es establecer una relación/contrato laboral con esa empresa, y ambas partes deben estar de acuerdo con lo que esto conlleva.

Muchas veces estamos en una entrevista y si esperamos que el entrevistador nos hable del tipo de horario, de las responsabilidades concretas del puesto, de las personas que tendremos a nuestro cargo dependiendo del puesto, etc. Preguntar sobre las cuestiones que nos generan inquietud si no se han tratado en la entrevista no tiene que sonar mal sino que incluso el entrevistador las valorará positivamente siempre que las hagas en el momento adecuado. Al fin y al cabo verá que tienes interés en el puesto.

Al finalizar cualquier entrevista de trabajo lo normal es que el entrevistador nos diga si tenemos alguna duda o pregunta, pero no es necesario dejarlas para el final y mucho menos no tener nada que decir ni preguntar, esto es un gran error que muchos profesionales cometen. Encuentra el momento adecuado durante la conversación, y de nuevo haz tu pregunta con toda la naturalidad del mundo, no es ningún pecado capital.

Saber hacer las preguntas adecuadas pues ser ventajoso por dos motivos. El primero que estaremos mostrando un mayor interés por el puesto de trabajo y nuestra incorporación en la empresa. El segundo es que obtendremos respuestas que nos harán valorar si realmente nos encaja el puesto de trabajo al que estamos optando.

#9 No esperar el momento para intervenir e interrumpir al interlocutor

fallos entrevista de trabajo no adaptar empleo

Espera el momento para intervenir, deja que el consultor formule las preguntas y tómate tu tiempo antes de contestar, evita cometer el error de precipitarte. Recuerda que deberías haber preparado la entrevista y tener un cierto “guión y discurso” para resultar estructurado y coherente.

Preguntar por la hora durante la entrevista es un método infalible para que no te contraten

En el medio está la virtud. No conviene hablar poco, pero tampoco es bueno hablar demasiado. Una clave es saber escuchar e ir ofreciendo poco a poco datos de tu trayectoria profesional.

#10 Enrollarte demasiado y alargar las respuestas

errores entrevista de trabajo alargar respuestas

Tus respuestas han de durar más de 20 segundos y menos de 2 minutos. No hace falta llevar un cronómetro para ser consciente de eso. Evita los monosílabos. No divagues a la hora de responder a las preguntas de tu entrevistador. Debes haber preparado la entrevista y saber resumir los principales hitos de tu trayectoria de manera estructurada. No evites entrar en los detalles «comprometidos» de tu trayectoria; si has sido despedido de tu antigua empresa debes comentarlo y explicar las razones que llevaron a la finalización de tu contrato (no eres el primero, ni serás el último a quien le ha sucedido).

#11 Hablar mal del antiguo puesto, empresa, compañeros o jefe

errores entrevista de trabajo opinion anteriores

En una entrevista de trabajo es inevitable que te pregunten sobe tus trabajos anteriores, pero nunca debes cometer el grave error de hablar mal de antiguos compañeros y jefes.  Pese a que te hayan hecho la vida imposible o no haya habido una buena relación profesional ni personal, esto ocurre a veces, criticarles es siempre una mala idea, pues el entrevistador puede pensar –aunque no tenga razón– que quizás la culpa es tuya y puedes ser causa de problemas. Esto no quiere decir que sólo tengas que hablar de lo bueno y bonito de tus anteriores trabajos, también es natural que hubiese cosas que no te gustases y puedes tratarlas con normalidad, pero en ningún caso hablar mal de personas y mucho menos criticarlas porque quedarás poco profesional.

#12 Falsear u ocultar información sobre tu vida personal

fallos entrevista de trabajo mentir

Genera desconfianza en el consultor o entrevistador es un error que puede suponer el final de tu participación en el proceso en cuestión. Un buen consultor sabrá detectar incoherencias en la vida profesional de un candidato. Adicionalmente el proceso de toma de referencias revelará cualquier omisión de información. No olvides que la confianza es la base de la empatía con un consultor de selección. Seguramente vuestra relación puede durar años y podrá influir en diferentes momentos de tu carrera profesional, así que es mejor basar dicha relación en la confianza.

Crear una imagen que no encaja con lo que realmente eres, puede llegar a despistarte también con respecto a lo que quieres llegar a ser. Es mejor apostar por expresar en el currículo y durante la entrevista de trabajo quiénes somos, cuáles son nuestras cualidades más destacadas y a qué estamos dispuestos a renunciar para ponerlas en marcha –en función de nuestras circunstancias personales–, que tratar de ajustar agrandando o rebajando nuestra experiencia, formación, conocimientos y habilidades a los requisitos que creemos que se están buscando.

#13 Pasar por alto faltas de respeto hacia tu persona

errores entrevista de trabajo faltas respeto

Todos conocemos a alguien que, tras salir muy decepcionado de una entrevista, acepta el trabajo pensando que su percepción podía ser incorrecta. La realidad, por desgracia, es que en la mayoría de ocasiones si la entrevista nos ha trasmitido malas vibraciones el trabajo será aún peor y lo dejaremos a la primera de cambio.

Por nuestro bien, y por el del resto de trabajadores, no debemos tolerar que se hagan preguntas ilegales en las entrevistas -¿planeas quedarte embaraza? ¿Eres de derechas o de izquierdas? ¿Qué religión prácticas?–, que nos traten sin respeto o se nieguen a contestar preguntas esenciales sobre el puesto de trabajo. Pasar por el aro en este tipo de cosas solo puede costarnos un disgusto. Por mucho que necesites el empleo, lo mejor en estos casos es abandonar la entrevista.

#14 Acudir a la entrevista con familiares o amigos

fallos entrevista de trabajo ir con familiares

Se trata de una reunión personal. Es lo que se conoce como padres helicóptero, que intervienen excesivamente en los procesos de selección de sus hijos, inquiriendo a los entrevistadores o pidiendo explicaciones a los empleadores son una influencia perjudicial para los candidatos. Las compañías ven en este tipo de «ayuda» innecesaria una falta de madurez o independencia de aquellos que buscan trabajo.

#15 Mostrar escasa sinceridad, confianza y actitud

errores entrevista de trabajo baja confianza

En el momento de iniciar la entrevista, el candidato debe mostrarse sincero, amable y con seguridad en sí mismo. La confianza es una parte fundamental. Si alguien no confía en uno mismo, nadie más lo hará; los encargados de recursos humanos persiguen detectar este tipo de fortalezas y debilidades.

No se debe caer en el extremo de adoptar un comportamiento arrogante. Conviene que durante la charla con el entrevistador, el candidato se muestre humilde, pero confiado. Debe aguardar a que el entrevistador lleve la iniciativa, dejarle que sea él quien dé la mano en primer lugar y en ofrecer asiento, así como mantener una actitud e interés constantes en todo momento y llevar a cabo las preguntas pertinentes cuando sea conveniente.

#16 No adaptar el perfil al puesto requerido

errores entrevista de trabajo no adaptar perfil puesto requerido

Deben potenciarse las habilidades y aptitudes que mejor se adapten al puesto específico para el que se opta. Para ello habrá que conocer la empresa, el puesto y las tareas que se realizarán. Se trata de identificar lo que espera la empresa para el nuevo puesto y adaptarse a ese perfil para ser el candidato idóneo. Por muy completo que sea un CV o un candidato, si no se amolda a las características y necesidades concretas de la oferta, será muy difícil que consiga el puesto.

#17 Olvidarte de apagar o silenciar tus dispositivos móviles

fallos entrevista de trabajo movil

El móvil, nuestro amigo inseparable. Apaga o silencia el móvil antes de entrar a la entrevista. Son muchos los casos de solicitantes que reciben llamadas o mensajes durante la entrevista. Y aunque no te lo creas, muchos de ellos incluso contestan estando en medio de la entrevista. Probablemente, ya lo has adivinado. Una simple de llamada mientras te entrevistas y tus oportunidades de conseguir el trabajo se reducirán a cero.

#18 Hablar sobre temas de sueldo, vacaciones o beneficios

errores entrevista de trabajo sueldo vacaciones

Es un tema fundamental, pero el candidato no debe reflejar inquietud por ello, o concederle la única o máxima importancia. Inquirir desde el primer momento por el sueldo, las vacaciones o los beneficios que se esperan obtener es un error que no debe cometerse.

No se debe gesticular en exceso o cruzar los brazos, apoyarse sobre la mesa o reclinarse demasiado en el respaldo de la silla.

El momento de hablar sobre ello, si se desconocen las condiciones antes, ha de iniciarlo el entrevistador. O bien cuando ofrezca la posibilidad de plantear alguna duda, al final de la entrevista. Pero hay que ser consciente de que, según la política de algunas empresas, es posible que no traten este tema en la primera prueba.

#19 No cuidar al máximo la comunicación gestual

errores entrevista de trabajo gestualidad

No solo debe cuidarse la expresión verbal. Los responsables de los procesos de selección buscarán obtener la máxima información posible del candidato y una de las principales fuentes de información es la comunicación gestual.

Gracias a ellas, los profesionales obtienen una gran cantidad de aptitudes y actitudes del candidato. Entre las recomendaciones destacan: reflejar seguridad en uno mismo, evitar gesticular en exceso o cruzar los brazos, apoyarse sobre la mesa o reclinarse demasiado en el respaldo de la silla y los gestos que demuestren fragilidad o confusión.

#20 Llegar sin saludar o irte sin dar las gracias

fallos entrevista de trabajo no saludar despedir

Pocas personas utilizan la potente arma de «dar las gracias». Terminas la entrevista, te vas a casa, y a esperar a que suene el teléfono. ¿Por qué no te sientas y escribes una nota de agradecimiento? Puede ser un email o una nota escrita a mano. El detalle, siempre y cuando sea sincero, puede incrementar tus probabilidades de éxito.

Estate atento y evita estos fallos en la entrevista de trabajo

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un buen perfil en LinkedIn, sabiendo qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

[easy-tweet tweet=»¿Tienes una #Entrevista de #Trabajo ????? ¡Cuidado! No Cometas Estos ERRORES o No la Superarás» user=»ignaciosantiago»]

Antes de que te vayas, te recomiendo leer mi guía para buscar, encontrar y mejorar tu puesto de trabajo, con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito. Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias. Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor, compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 129

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo.

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. David 15/04/2021 a las 00:58 - Responder

    Hola, con consejos bastante útiles, sin embargo… He leído opiniones de algunos entrevistadores y parece ser que concuerdan en que «si no te preguntamos sobre ciertos aspectos que te puedan perjudicar, mejor no lo digas. Yo desde luego no aceptaría un candidato que me de información que le pueda perjudicar sin que se me haya ocurrido a mí preguntarlo, por ejemplo, si has tenido problemas con la ley, cállate y véndete» como que está la ambigüedad de «oculto algo que me puede perjudicar y es contundente, pero a ti tampoco se te ocurrió preguntar» esa opinión, y parecidas que he leído de entrevistadores deja ver que la sinceridad que se tenga sea moderada, alegando el «yo no mentí, tú no preguntaste» y que encima ese entrevistador afirme que si le proporciona esa información de más que le pueda perjudicar que lo rechazaría al instante…

    • Ignacio Santiago 19/04/2021 a las 12:38 - Responder

      Gracias por tu comentario David ☺️, así es, de ciertos temas si no te preguntan es mejor evitarlos. Estoy totalmente de acuerdo. Saludos!

  2. Elena Jácome 07/12/2020 a las 06:23 - Responder

    Hola, hace poco tuve mi primera entrevista para pasantías y fue por llamada. Ha pasado casi una semana así que asumo que no lo logré. He estado pensando mucho en qué pudo haber fallado y siento que resaltan dos momentos: 1) pregunté si la empresa tenía transporte, a lo que el entrevistador me respondió que no, me preguntó en donde vivo y a cuanto tiempo me va a quedar el lugar de trabajo, le comenté que a 15 min. si voy en auto particular y a 45 min. en transporte público, siento que esto le desalentó debido al peligro de contagio del virus. 2) Me comentó que me sentía insegura, a lo que le respondí que era porque tengo una beca que cuidar y se acerca la semana de exámenes así que me gustaría que me den un poco de flexibilidad en el horario para poder llegar con tiempo a mi casa a dar el examen.

    Me respondió que no hay ningún problema, que esa semana podrían dejarme salir un poco antes. Al ser mi primera entrevista tuve muchas expectativas de la respuesta, di un examen en la plataforma Kudert, a mi parecer no me fue tan mal pero puede que sea otro motivo por el que no haya sido calificada. El hecho de no recibir ninguna noticia me decepcionó un poco, me hubiese gustado saber incluso cuando no califiqué para ese puesto y tener la oportunidad de saber en qué fallé para poder mejorar en la próxima entrevista.

    • Ignacio Santiago 08/03/2021 a las 14:41 - Responder

      Hola Elena ????,

      Gracias por tu comentario. No debes desanimarte en la búsqueda de un trabajo. En ocasiones, se tarda más de la cuenta pero eso no significa que no te hayan cogido. El único fallo que destacaría es que no deben notar que estás insegura, eso puede generar desconfianza en la empresa que apliques.

      Ánimo y saludos!

  3. Urua 15/04/2020 a las 23:16 - Responder

    Hola,

    Creo que existen errores simples como una mala forma de vestir no adecuada al trabajo que se aspira.

    • Ignacio Santiago 06/05/2020 a las 12:56 - Responder

      Hola Urua ????,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo la imagen personal es vital en una entrevista de trabajo. Saludos!

  4. Andre Suarez 07/03/2020 a las 03:42 - Responder

    Hola. En caso de no presentarse a una entrevista y luego intentar en otra ocasion eso afectaria en un puntaje negativo en otra ocasion.

    • Ignacio Santiago 12/03/2020 a las 13:19 - Responder

      Hola Andre, la verdad es que creo que es poco profesional no presentarse a una entrevista de trabajo si has accedido a ello porque estas buscando trabajo. Por supuesto es una falta negativa a tu favor, y probablemente la empresa no querrá entrevistarte de nuevo, yo no lo haría. Saludos!

      • Kevin Alexander Luna 08/10/2021 a las 03:42

        Me preguntó si pierde todos los puntos uno al equivocarse de dirección y contactar al reclutador lo sucedido y luego te dise que te reagendaran para la próxima semana porque ya no alcanzas a ser entrevistado por el tiempo

      • Ignacio Santiago 25/10/2021 a las 13:48

        Hola Kevin ????

        Gracias por tu comentario, pero no entiendo muy bien a qué te refieres lo siento. Saludos.

  5. Paradosporelmundo 29/03/2019 a las 09:11 - Responder

    Hola, me parecen muy interesantes los consejos que se exponen y además hacen reflexionar sobre cómo uno actúa. Sin embargo, hay un punto que no entiendo y otro que creo que debería de cambiar a nivel social. En primer lugar, el punto que no comprendo a qué se refiere es el relativo a no mentir u ocultar información sobre la vida personal. Yo creo que la vida personal para acceder a un puesto de trabajo es irrelevante y en teoría es ilegal que te pregunten sobre ella, aunque después en la realidad lo hagan (estás casada, tienes hijos, con quién vives, etc.), pero considero que es algo ajeno al trabajo y que no debería de importar.

    El otro punto que creo que debería de cambiar, es el de preguntar por el dinero. Hablar sobre dinero es un tema tabú, pero creo que en cuestiones de trabajo es algo primordial. Soy consciente de que está mal visto y yo personalmente nunca he realizado la pregunta porque sé que queda «mal» y automáticamente te descarta. Independientemente de esto, mi opinión personal, es que debería de cambiar y creo que agilizaría mucho las cosas. Cuando uno busca trabajo básicamente es para ganarse dinero con independencia de la vocación que tengas, por lo que el aspecto económico como las condiciones laborales, me parece primordial. La falta de transparencia sobre eso a mí personalmente me genera desconfianza y si ambas partes dejan claro las cosas, se evitan futuros problemas. A veces las expectativas que uno se hace no corresponden con la realidad y eso genera frustración. Sin embargo, si ambas partes disponen de la información relevante, actuarán consecuentemente a ello, sabiendo cada uno a lo qué se atiene. Al trabajador se le exige poner todas las cartas sobre la mesa, sin embargo, el entrevistador no está obligado. Simplemente hay que mirar las ofertas laborales, en donde se exigen muchos requisitos a los aspirantes y no se les da ninguna pista del trabajo que ofrecen (tipo de contrato, salario, horario). Uno acude a la entrevista a ciegas y en clara posición de inferioridad. Mientras el otro sabe todo sobre ti, tú solo puedes averiguar lo que ellos quieren exponer mediante su página web. Si en la misma oferta se expusieran las condiciones, ninguno perdería el tiempo. Muchas veces se exigen muchos requisitos para unas condiciones precarias e ir a la entrevista es perder el tiempo.

    Ahora mismo me encuentro buscando trabajo y creo que es algo, a mi entender, que debería de cambiar. En otro tiempo yo también he realizado procesos de selección y veía perfectamente como se perdía a candidatos por no decir las cosas claras. Si no se perdía de modo inmediato se perdía en un corto plazo debido a sus expectativas chocando con la realidad. Creo que sería algo beneficioso para ambas partes.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Ignacio Santiago 11/04/2019 a las 14:07 - Responder

      Hola Parada Desesperada,

      Me alegra que te haya gustado el contenido y que hayas compartido toda tu experiencia y opinión porque creo que arroja mucha luz a otras personas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expones, pero por desgracia esto es así, que no quiera decir que está bien. Preguntas como si piensas tener hijos pronto sobran, pero por qué las empresas lo preguntan? Debería ser ilegal.

      Por otro lado en cuanto al sueldo, sin duda, es un tema que a todos nos preocupa y que es importante, tanto para pagar las facturas, como para ver si es acorde a lo que tu estás dispuesto a hacer por esa empresa. Luego están las necesidades y las situaciones concretas, pero si todas las empresas deberían de indicarte el salario incluso antes de ir a la entrevista para no perder el tiempo ni el suyo ni el tuyo.

      Espero que tengas mucha suerte con la búsqueda de empleo y que estos temas y muchos otros cambien para que la sociedad funcione mejor, todos trabajemos más felices y las empresas sean más productivas. Saludos!

  6. Claudia 21/03/2019 a las 21:50 - Responder

    Hola, en la solicitud de empleo de la empresa, en la parte, cual es su meta en la vida, anote, «ser feliz» pero no me especifiqué mas (lo iba a hacer pero por los nervios entregue el doc.) que tan malo fue? No anoté lo de siempre porque se me hace un cliche o lo que todos anotan o deben de anotar, se me hace muy falso, pensé que me preguntarían, si no soy feliz o porque la respuesta, pero no lo leyeron en ese momento. Ojalá me pudiera aconsejar como podría arreglarlo en una 2da entrevista o como abordarlo o como responder, muchas gracias por el tiempo que se tome leyéndome. Buen día

    • Ignacio Santiago 11/04/2019 a las 14:11 - Responder

      Hola Claudia, me parece una respuesta de 10 sin duda y te salió como es lo que muchos buscamos. Quizás en ese espacio te recomiendo poner qué meta tienes a nivel profesional, por ejemplo, gestionar un equipo humano, desarrollar y mejoras mis habilidades profesionales en X, aprender nuevos idiomas… temas que tengan que ver con la labor para la que estas optando en esa entrevista además de con tu persona. Mucha suerte y saludos!

  7. Gabriel 30/01/2019 a las 06:57 - Responder

    Buenas:

    No he podido dejar de pensar en el punto 19 en el que comentas «evitar gesticular en exceso» o «apoyarse sobre la mesa».

    A mi juicio el apoyarse sobre la mesa es síntoma de estar cómodo, a gusto, relajado…, y una persona así será más natural en sus respuestas que una persona que esté «tensa» o parezca que este forzando mantener una posición que para él/ella es anti-natural.

    Y con respecto al tema de gesticular, hay muchísimas personas que a la hora de expresarse, ya sea para una conversación totalmente amigable y relajada, como para una conversación tensa, gesticulan, va en su genética (por decirlo de alguna manera) y es algo que no pueden evitar. Otra cosa que se vería también anti-natural a la hora de forzar no realizar esos gestos a la hora de expresarse en una entrevista de trabajo.

    Vamos, en conclusión, que si fuerzas el no realizar esos 2 gestos que comentas en una entrevista de trabajo, es como si los puntos 6 (Decir lo que el entrevistador crees que quiere oír), 12 (Falsear u ocultar información sobre tu vida personal) y 15 (Mostrar escasa sinceridad, confianza y actitud) no los cumpliésemos.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 13:10 - Responder

      Hola Gabriel, gracias por tu aportación al post y por tu opinión, seguro que es de mucho interés para mis lectores. Cada uno tiene su opinión y estrategia en las entrevistas. Lo importante es superarlas y que te contraten. Saludos!

    • Kevin Alexander Luna 07/10/2021 a las 21:12 - Responder

      Me preguntó si pierde todos los puntos uno al equivocarse de dirección y contactar al reclutador lo sucedido y luego te dise que te reagendaran para la próxima semana porque ya no alcanzas a ser entrevistado por el tiempo

  8. Yael Gutierrez 10/01/2019 a las 00:44 - Responder

    Buenas noches,

    Te comento mi experiencia que tuve el día de hoy. Siempre tengo duda al respecto de preguntar o no sobre el salario. He de confesar que estoy fuera de práctica, debido a que es mi primera entrevista después de un tiempo, básicamente porque trabaje un largo periodo en una prequeña empresa y hace poco termine mis estudios de maestria. Y en realidad los nervios afectaron un poco, así que no supe detectar el momento idóneo para preguntar sobre el salario. La entrevista no estuvo mal, realmente el dueño de la empresa mostro un genuino interes por mi formación y realmente el trabajo es apegado a mis intereses, y puede ser un buen lugar para iniciar de nuevo. Fue una entrevista larga, aunque más que entrevista fue conocer y platicar diferentes puntos de vistas sobre los proyectos y sobre mi formación, pero interesante en todo momento.
    Mi duda es cuando se comenten este tipo de errores, qué es lo más adecuado por hacer. Aun tengo entrevistas pendientes y espero no volver a errar en esto; aunque saber al respecto del salario es parte de los factores que uno considera para tomar o no un trabajo. El pago no lo es todo, supongo que varia entre cada persona, pero si es necesario tener alguna referencia y sopesar todos los pro y contras.
    En estos casos que es conveniente hacer, si ya se cometio el error de que manera podemos tratar de obtener alguna respuesta. Agradezco de antemano tu tiempo para leer estos comentarios y espero puedas compartir algunos tips cuando uno suele omitir este tipo de detalles. Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    • Ignacio Santiago 22/02/2019 a las 10:55 - Responder

      Hola Yael,

      Gracias por tu comentario. El tema del salario es algo que a todos nos preocupa, al igual que el horario o las vacaciones. Pero es algo que inicialmente no se debe preguntar. Tu haz siempre la entrevista con el máximo interés, cuando te digan las condiciones, ya que siempre tienen que hacerlo antes de firmar nada, ya ahí tu tomas la decisión, pero preguntarlo en la misma entrevista o en el primer contacto no es muy buena idea. Saludos!

  9. Eliana 05/08/2018 a las 03:02 - Responder

    Estuve viendo un vídeo de youtube que dicen que no hay que decir que somos perfeccionistas por que ya todo el mundo lo dice.

    • Ignacio Santiago 07/08/2018 a las 13:16 - Responder

      Hola Eliana, gracias por tu sugerencia, hay que decir siempre cosas reales y saber venderse pero sin mentir o exagerar. No obstante si hay gente perfeccionista y detallista, al igual que los hay más desastres y eso es más complicado explicarlo bien jejeje. Saludos!

  10. Laura 21/11/2017 a las 23:53 - Responder

    Buenas tardes,
    Me he animado a dejar mi comentario aquí después de ver que tienes una pagina de gran ayuda y muy profesional.Agradezco de antemano tu respuesta,
    Me encuentro en una situación en la que dejé voluntariamente mi trabajo anterior de vendedora por centrarme en estudiar lo que siempre he querido y aspirado Marketing Digital y comercio electronico, por lo que deje todo y me sumergí en el Master que estoy realizando.
    He tenido algunas entrevistas de practicas de Marketing (ya que considero que es por donde debo empezar porque no tengo experiencia laboral en marketing) pero estoy viendo que solo me ven como como una vendedora (ya que toda mi experiencia profesional es de ello), lo cual me crea bastante frustración.
    Otra cuestión es que no se si decir que he dejado mi anterior trabajo o mentir y decir que sigo en el, no se ya lo que es mejor.
    Creo que mi actitud es positiva y tengo muchas ganas de verdad de salir del mundo del comercio, y empezar una nueva carrera profesional pero tal y como he leido en los comentarios es una camino duro que espero no tirar la toalla ;)

    Un saludo,

    Laura

    • Ignacio Santiago 27/11/2017 a las 14:45 - Responder

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario, me alegra que hayas decidido compartir tu experiencia. Es bastante frecuente cuando tu experiencia ha sido muy enfocada a lo comercial, no obstante, si estás estudiando en Marketing si que deberías de empezar por prácticas, y quizás potenciar más en tu curriculum tus estudios o tu experiencia en anteriores empresas que tenga que ver más con marketing. Para que no vean sólo tu experiencia comercial, no se si me explico? Paciencia que seguro que poco a poco entras en el precioso mundo del marketing! Saludos.

  11. Arturo Javier 24/08/2017 a las 17:13 - Responder

    En principio agradezco por la respuesta. En una entrevista, siempre me dicen si tengo alguna pregunta para ellos, no sé que decir, por ello, qué pregunta general se puede hacer al entrevistador? Nunca se me ocurre algo. Y por otro lado, llevo más de 8 meses sin buscar trabajo y recién este mes estoy retomando la búsqueda. Entonces imagino lo que me va a preguntar el entrevistador es, porqué tanto tiempo sin trabajar? y la verdad es que no quería trabajar. Pero sonaría mal decirlo de ese modo, que me aconseja? He tomado un gran descanso. Y la otra pregunta sería, y que has hecho en todo este tiempo? La verdad no he hecho nada que beneficie a mi profesión sino descansar, hacer deporte, Internet, Cine, Amistades, familia, etc. Gracias nuevamente por sus respuestas.

    • Ignacio Santiago 31/08/2017 a las 12:20 - Responder

      Hola Arturo,

      Gracias por tu mensaje. Por un lado creo que siempre uno tiene que tener intriga o cierto interés con temas relacionados con el trabajo al que está optando, como por ejemplo en qué tipo de proyectos vas a trabajar? La historia de la empresa o alguno de sus clientes… siempre hay que llevar preguntas preparadas que reflejen interés, e investigar previamente al detalle la empresa. Por otro lado lógicamente no vas a decir que no querías trabajar, puedes decir algo, como que eres autodidacta y has estado este tiempo formándote en temas concreto que tengan que ver con el trabajo que desempeñas. Saludos!

  12. Gema 04/07/2017 a las 13:04 - Responder

    Hola, muchas gracias por tus consejos. Hoy tuve una entrevista con un VP de una empresa minera grande, duro una hora, fue muy amable pero terminé con la sensación de que yo hablé demasiado y me doy cuenta de varios errores. La entrevista fue respuesta a mi solicitud porque hablé con el CEO en una conferencia. Al final el VP me preguntó si tengo disponibilidad para consultorías a lo que dije que sí y me pidió revise el reporte corporativo del 2016 que estaba en su web…el cual no revisé porque no lo vi e hice el comentario de que ubiqué una versión desactualizada en la web y le pidió a su secretaria me lo muestre al final…..otro error….me pidió que le haga una propuesta sobre esa revisión y le dije que encantada porque quería la oportunidad de demostrar que todo lo dicho se reflejaba en generar valor a la empresa. También me pregunto si había trabajado con el gremio empresarial y mi respuesta fue que no directamente y se ofreció a ponerme en contacto con el jefe actual.
    Si bien creo que sus ofertas fueron buenas no he podido dormir porque tengo la sensación de que he cometido varios errores:1. no revisar su web pero si conocía bastante de la empresa y el sector
    2. No tener una propuesta concreta y lista de mis servicios pero el mismo me pidió una oferta, y la otra es que hablé mucho! Y en algún momento me pareció que se desconectó y me hizo recordar a un ex jefe de alto rango de gobierno que un par de veces cabeceabacuando cuando yo le explicaba temas técnicos….
    Cuál es tu percepción? Esta empresa me encanta, realmente quiero entrar y le dije que sí me daban la oportunidad yo empezaba el mismo día a lo cual también sonrió. También hablamos mucho de politica al inicio porque he tenido ese tipo de experiencia y al final le hice un comentario de que me iba con la sensación de que hablé mucho y además de politica a la cual también sonrió y me dijo que ese sector era muy político así que estaba bien……
    Que me aconsejas? Obviamente haré una propuesta técnica y esquemática y en unas horas le enviaré un email con mi cv para que me contacte con el gremio tal como me sugirió porque me dijo que le dieron mi cv ya impreso. Más allá de eso quiero saber si sería bueno retomar algunos puntos de la conversación que creo quedaron abiertos como mejorar mi respuesta a su pregunta de experiencia concreta en campo y otro punto es hacer referencia a su información de la web….de hecho no la revisé porque asumí -error mio- que no eran muy transparentes en la información ya que es un tema Candente y tienen varios proyectos candentes….
    Gracias!!!

    • Ignacio Santiago 10/07/2017 a las 09:53 - Responder

      Hola Gema,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lo hecho, hecho está, y es mejor no te comas la cabeza con ello. Si puedes mejorarlo para que tengas posibilidades de ser contratada mejor que mejor. Ir a una entrevista sin tener muy bien estudiada la empresa no es recomendable y si es cierto que es un error porque ellos esperan que muestres interés en este sentido. En relación a la propuesta no tendrías por qué ir con ella preparada, pero si te han dado la oportunidad de presentarla hazlo lo mejor posible. En cuanto a volver a la anterior conversación creo que no es necesario, pero si ofrecerte a una segunda entrevista y por supuesto ofrecer plena disponibilidad para seguir conociéndoos y que te valores como posible profesional de su empresa. Mucho ánimo y suerte! Saludos

  13. lesli 27/06/2017 a las 23:24 - Responder

    Hola que tal, Yo quiero contarles que hoy tuve una entrevista de trabajo en la cual siento que me fue mal, ya que no veía por ningún lado interés por parte de mi entrevistador, duro máximo como 10 min. Yo hice hincapié en que tenia mucho interés en la vacante y que le hecho de no contar con experiencia lo compensaba con la dedicación y empeño que le pondria en aprender, pero igual tuve la sensacion de que ya habia sido descartada del proceso, pues un dia antes deje mi curriculum y solo por cortesia fue que me entrevistaron, pues no cumplia con sus expectativas.Otra cosa que me dejo confusa es que Uno de los requisitos era estar titulada y con cédula, la cual no tengo ya que esta en tramite, se lo hice saber a mi entrevistador y me dijo que le dejara una copia de constancia de que esta en tramite, pero seguido de eso comento que antes de mi había una candidata que ya contaba con cédula y titulo, y que ademas tenia que entrevistar a mas personas.Finalice con preguntarle que hasta cuando podrían darme una respuesta a lo que contesto que en esta semana.Pero a como se dieron las cosas dudo en que realmente me contraten, estoy muy triste.Tengo una hermana que trabaja para esa empresa, deberia pedirle recomendación alguna, para que me deje bien parada, se que es poco etico pero en verdad quiero trabajar, y dificilmente en relacion a mi carrera se abren vacantes.Soy Biologa.

    • Ignacio Santiago 28/06/2017 a las 12:24 - Responder

      Hola Lesli,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido esa mala experiencia porque se ve que estás preparada y tienes ganas de trabajar pero por desgracia es el día a día del mundo laboral. La vacante ya la han ocupado? Las recomendaciones siempre son buenas claro que sí, independientemente de que sea tu hermana, pero siempre van a tener más peso las recomendaciones de anteriores trabajos presentando una carta de recomendación como complemente al curriculum. Te deseo lo mejor, paciencia y mucho ánimo! Saludos!

      • Beatriz 12/07/2017 a las 21:53

        Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder.Me quede extrañada de que al siguiente dia de la entrevista me contactaran para la contratación, pero al final del día no la acepte, en primer lugar por que al momento de la entrevista me dio la impresion de ser una empresa poco seria,que poco o nada le interesa el capital humano, ademas, por mi hermana supe que las posibilidades de desarrollo y crecimiento son nulas, lo cual no conviene a mis intereses, ademas de que tanto la zona de trabajo como sus alrededores son muy inseguros. Seguiré en busca de trabajo, seré paciente y sobre todo mantendre el animo arriba, gracias a Dios tengo techo, comida, no tengo deudas. jeje, creo que a pesar de estar desempleada soy bendecida .Saludos.

      • Ignacio Santiago 14/07/2017 a las 13:19

        Hola Beatriz,

        Gracias de nuevo por tu comentario. Bueno ya la decisión de aceptar es tuya si no te encajaba entonces has hecho bien en esperar a que llegue una oportunidad mejor. Seguro que si! Mucha suerte :) Saludos!

  14. Aranda Gutiérrez 11/01/2017 a las 22:06 - Responder

    Hola, hice mi tercer filtro de entrevista ya directamente con la gerente, parece que le agradó mi perfil pero hizo referencia a «te soy honesta pues mi idea era contratar a un hombre por qué la zona de trabajo es peligrosa» la verdad me sorprendió su comentario a lo que educadamente contesté que una mujer es sumamente capaz de trabajar en una zona no tan Segura… lo que ma impacto más es ver que casi todos los candidatos éramos mujeres y al parecer a todas nos hizo el mismo comentario, la mayoría al parecer se quedó callada pero no sé si en verdad el comentario iba por qué si buscaba a hombre o para saber nuestra reacción ya que el ares es Ventas… que opina??

    • Ignacio Santiago 12/01/2017 a las 18:39 - Responder

      Hola Aranda,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que estés en el tercer filtro ya que eso significa que tienes muchas posibilidades. La verdad es que me sorprende un poco porque si a todas os pregunto lo mismo lo tenía muy preparado, pero el motivo ni me lo imagino. Quizás buscase una respuesta como: «Si es un sitio inseguro no me lo planteo» Querrá saber hasta que punto te comprometes con el puesto que te ofrece independientemente de las circunstancias. Gracias y saludos!

  15. rebeca 29/12/2016 a las 22:06 - Responder

    Hola buenas noches Ignacio, hace unos meses hice una entrevista para un supermercado de una cadena bastante conocida, el puesto era para jefa de tienda, pase la primera y la segunda entrevista algo fallo, pudo ser que hablara o diera bastante informacion de mi empresa acutal o que cuando me preguntaron si tenia alguna pregunta , les conteste que no ….

    bueno por suerte la chica que me hizo la entrevista me llamo y me dejo el telefono de contacto con la que seria mi futura jefa de zona, y le llame y me han dado una tercera oportunidad… como puedo mejorar todo lo anterior? deberia de llevarle otra vez el curriculum?

    • Ignacio Santiago 02/01/2017 a las 11:55 - Responder

      Hola Rebeca,

      Gracias por tu comentario. Siempre es bueno tener una lista de preguntas en la recamara relacionadas con la empresa o el puesto de trabajo mostrando tu interés e implicación desde el primer minuto. Si tienes una tercera oportunidad prepárate esta entrevista bien, desde luego si has superado las dos primeras tienes muchas posibilidades. Se natural, y como te indico lleva una lista preparada de preguntas para el final o incluso si surge la oportunidad en alguna parte de la entrevista. El curriculum está bien llevarlo siempre, seguro que ya lo ha visto y le han dado feedback pero llévalo si e indica por si lo no ha podido ver le dejo mi curriculum de nuevo. Se positiva, y vete bien preparada! Mucha suerte :) Saludos y feliz comienzo de año.

  16. Natalia 26/12/2016 a las 20:28 - Responder

    Buenas tardes, alguna vez aplique para un trabajo en un organismo de naciones unidas y la primera pregunta de la entrevista (tres entrevistadores) fue «que haría si me piden traer un café»…cual es la razón de esta pregunta?

    • Ignacio Santiago 27/12/2016 a las 22:22 - Responder

      Hola Natalia,

      Gracias por tu comentario. La verdad que la pregunta sorprende, la razón probablemente es que te están preguntando ¿estás dispuesta a cualquier cosa?. En mi opinión una respuesta sería «si hiciese falta lo haría, ¿pero pueden concretarme mejor cuales son las funciones del puesto de trabajo?».¿Para qué tipo de trabajo estabas aplicando? No tenemos que pensar que es algo despectivo ni mucho menos, pero si tener claro si esa pregunta es o no coherente. Saludos

  17. juan ramon sanchez 19/12/2016 a las 21:54 - Responder

    la verdad de todo esto acerca de las entrevistas es que tenes que ser perfecto y despues terminas trabajando con cualquier lamebotas acomodado que no tiene ni la educacion primaria.saludos y gracias.

    • Ignacio Santiago 20/12/2016 a las 12:57 - Responder

      Hola Juan Ramón,

      Gracias por tu comentario. Por desgracia el mundo laboral está como está, pero si hay buenas empresas, y lo importante es perseguir nuestros sueños e intentar ser felices con lo que hacemos. Saludos!

  18. Aliz 15/12/2016 a las 05:10 - Responder

    Hola yo solo eh tenido un trabajo.. Y la verdad me da panico buscar otro y no quedar.. O no encajar bien..

    • Ignacio Santiago 19/12/2016 a las 15:47 - Responder

      Hola Aliz,

      Gracias por tu comentario. No pasa nada porque solo hayas tenido un trabajo lo importante es la actitud y tener ganas de trabajar :) Tienes que arriesgarte, no queda otra. Mucho ánimo! Saludos.

      • Nancy 04/04/2021 a las 01:14

        Saludo! Bueno yo asistí a dos entrevistas de empleo de una misma empresa. Luego de casi un mes, aún no recibo respuestas. Después trato de investigar que ha pasado con el proceso y recibo está respuesta:

        Hola Nancy, claro que me acuerdo de ti. Lamentablemente no fuiste seleccionada estoy en espera de que se aperture otra vacante para llamarte.
        Me pareces una joven con muchas cualidades positivas que puedes aportar para esta empresa.

        ¿Qué me dirías en cuanto a esto? ???? También quiero saber si podría solicitar nuevamente empleo en esa empresa. ¿Será correcto?

      • Ignacio Santiago 05/04/2021 a las 09:14

        Hola, Nancy ????

        Gracias por tu comentario. Si uno de los responsables de la empresa te ha enviado ese mensaje es porque tienes posibilidades de que te contraten para otra vacante. Por lo tanto, creo que sí es adecuado que postules al puesto.

        Saludos

  19. Valentina 17/11/2016 a las 19:14 - Responder

    Acabo de tener una entrevista. Y creo que me he pasado de sincera, pues conté que solía tener problemas familiares y que en mi infancia hubo cierto maltrato verbal… No sé qué tan bueno haya sido contar eso, pero en realidad fue porque la persona me preguntó que qué clase de problemas familiares tenía. Qué opinas?

    • Ignacio Santiago 21/11/2016 a las 11:36 - Responder

      Hola Valentina,

      Gracias por tu comentario. La sinceridad es muy importante, pero no es necesario dar ese tipo de detalles en una entrevista, quizás haya sido excesivo. Pueden valorarlo positivamente por tu sinceridad, pero por otro lado puede ir en contra tuyo porque pueden pensar que esos problemas de tu infancia pueden afectar a tu desempeño en el trabajo. No obstante, no te preocupes lo hecho hecho está, pero en mi opinión no es información que debas compartir. Espero que tengas suerte y te llamen del trabajo. Saludos!

  20. Dani 11/11/2016 a las 01:07 - Responder

    Bueno, ahí va mi experiencia y comentarios con mis entrevistas en los últimos seis meses:

    Lo primero que quiero decir es que las entrevistas personales a día de hoy son totalmente absurdas e innecesarias ¿por qué? Porque un perfil medio alto con años de experiencia en un sector no va a cometer errores absurdos y estúpidos como para chafarse su entrevista. Con los medios que actualmente existen, de un vistazo puedes validar a un candidato y hacer una segunda validación por teléfono. A partir de ahí, y si sabes lo que buscas claro, como mucho, una entrevista final por skype. Con eso es suficiente, no tienes porque marear, molestar, crear expectativas y cabrear a 5 ó 10 personas. Llevo más de 40 entrevistas este periodo de tiempo y de lo que me he percatado es muy simple: NO HAY TRABAJOS DETRÁS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. Antes, de cada dos o tres entrevistas finales te daban el trabajo en una de ellas eso si no tenías que elegir entre dos o los tres. Pero vamos a ver, cuándo llamas a una persona con quince años de experiencia en un sector qué pretendes que te conteste a la pregunta ¿por qué dejaste tu último empleo? ¿Qué le vas a responder? Porque me peleé con mi jefe? Con mis compañeros? Porque llegaba tarde y me echaron por inpuntual? Es además imposible conocer a una persona en 45 min y un profesional va a saber llevar la entrevista por donde él quiera. Sin caer en trampas fáciles además, cuando ya llevas cuatro entrevistas todas las preguntas son las mismas: Cuenta me tu experiencia (de memoria y carrerilla), Por qué dejaste tu anterior empleo, que te llamó la atención de esta oferta, que me dirían tus compañeros de ti etc etc…

    Si es que el problema es muy simple: El mismo trabajo lo llevan 5 consultoras diferentes porque a las empresas ”top» (por decir algo) les encanta hacer paseillos de modelos y ver a muchos candidatos para rellenar huecos y parecer que están haciendo algo (porque son unos vagos y están temblando por el próximo ERE) y las consultoras se dedican a eso: A MAREAR A CANDIDATOS, es así de simple NO HAY TRABAJOS y por el otro lado el otro GRANDISIMO PROBLEMA es que, con la crisis, se han disuelto muchos dep. de RRHH y l@s compañeros que no tienen nada que ver con este área se ven superados y, a parte de no saber qué buscan, contratan a lo que perciben que es lo mejor. Pero no saben qué buscan y eso es un problema muy grande. He visto a varios entrevistadores superados por mis conocimientos y paralizados porque les obligan a hacer de todo y ya se sabe: Aprendiz de todo=maestro de nada.

    Como he dicho, no hay trabajo. Puede ser que nos estemos recuperando y se esté haciendo acopio de perfiles pero esto es remover el fango y perder los escasos recursos de los que disponen las empresas en este país y el tiempo de los candidatos. He visto a empresas remover CVs durante meses y he estado en procesos que duraban 2 AÑOS!! Por no decir que el 85% de los CVs no se leen SI, NO SE LEEN!!! Señores! Estamos perdiendo el norte! Cuando vas a llamar al candidato de nuevo, su situación laboral ya no tiene nada que ver. A ver si nos metemos en la cabeza el que hay que reclutar preciso, rápido y teniendo siempre en cuenta que al otro lado hay personas.

    Luego está la otra parte, el 50% de las entrevistas a las que acudo son para demostrarme que soy muy malo y que ellos son la leche y que me están perdonando la vida y haciéndome un favor entrevistándome. Ahhh y que tengo que ser sumiso ya que ellos buscan eso y no a un trabajador con experiencia.

    No sé cual es la solución pero voy a probar un par de semanas a no ofrecer disponibilidad para la realización de entrevistas. He estado dándole vueltas y es la única manera que tengo de quitarme todo el spam (procesos en vez de trabajos reales de encima) creo que es una medida drástica pero no hay otra. No hay manera de saber si estas siendo engañado o buscan un perfil como el tuyo para ponerse a trabajar ya. Voy a ofrecer prueba de trabajo gratuita si hace falta pero necesito saber si es un acopio de perfiles o un trabajo de verdad. Lo he pasado muy mal y soy duro pero no puedo seguir siendo escrutado por todo el mundo a cambio de un «a lo mejor hay un trabajo detrás de esto» mi dignidad no me permite seguir en esta posición. Es frustrante.

    Otra de las medidas es, en todo caso, solo ofrecer entrevista a empresa o cliente final pero es que son los peores, lo que más faltan el respeto por su posición predominante en el mercado.

    Creo que si no ofrezco entrevista y mi perfil les interesa de verdad, me preguntarán por qué y me aceptaran un Skype.

    En fin, esta es mi experiencia en la época más dura que estoy viviendo como desempleado. Por cierto, creo que como mínimo, las entrevistas finales tendrían que ser remuneradas y las ofertas laborales TODAS sin excepción, monitorizadas por el SEPE.

    Saludos
    Un profesional del maravilloso sector automotriz (aunque sé que los informáticos están peor por culpa del mismo problema consultoríl)

    • Ignacio Santiago 11/11/2016 a las 12:24 - Responder

      Hola Dani,

      Gracias por tu comentario. Y por compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero en otros no tanto ya que no es mi experiencia ni la de personas de mi entorno. Si es cierto que algunas ocasiones el tema de las entrevistas parece algo superfluo sobre todo cuando llevas asistiendo a muchas y en ninguna te contratan pese a tu experiencia y tu perfil y lógicamente eso nos lleva a mal pensar.

      Esperemos que el tema del trabajo se reactive y que se valore a los profesionales por lo que somos, sobre todo aquellos que realmente tienen una experiencia y se implican en sus trabajos.

      Se positivo, cambia la estrategia como bien has comentado y te deseo que pronto una empresa te de una buena oportunidad.

      Mucho ánimo y saludos!

      • Dani 13/11/2016 a las 13:24

        Gracias Ignacio.

  21. Karina 04/11/2016 a las 04:39 - Responder

    Hola fui a una entrevista y nos preguntaron como veníamos con las matemáticas y dije que me gustan pero tengo qe recuperar esa materia, ¿hice mal en ser tan sincera? Puede ser que no me llamen por eso?

    • Ignacio Santiago 10/11/2016 a las 18:49 - Responder

      Hola Karina,

      Gracias por tu comentario. No tienes porque ser algo malo, de hecho la sinceridad también se valora positivamente en las entrevistas. Dijiste que te gustaban pero que tienes que recuperarlas un poco, no quiere decir que no tengas conocimientos. Espero que la entrevista saliese bien y que tengas mucha suerte! Saludos.

  22. Elizabeth 13/10/2016 a las 20:21 - Responder

    Hola,

    Excelente blog, felicitaciones. Ayer tuve una entrevista inicial por teléfono, todo iba bien, sentí fluidez con el entrevistador, hasta que me dijeron que iban a revisar porque no habla ingles fluido y que me estarían avisando si hacíamos una la siguiente entrevista personalmente. Entonces se me ocurrió la brillante idea de decir que cuándo me llamarían, porque al día siguiente en la tarde iba a firmar contrato (es verdad, no lo hacía para presionar, sólo para saber una fecha) y el señor me dijo que no sabía y que el me aconsejaba aceptar este contrato, porque con ellos no estaban seguros y me deseo mucha suerte.

    Yo le dije que estaba dispuesta a escuchar ofertas y que si contribuían en mi crecimiento personal y profesional, estaría encantada de ser parte de la compañía. Supongo que ya no me volverán a llamar. Me queda con una duda ¿Hasta que punto se debe ser honesto?

    • Ignacio Santiago 13/10/2016 a las 20:49 - Responder

      Hola Elizabeth,

      Un placer conocer tu caso y poder intentar arrojar algo de luz sobre el mismo. El tema de la honestidad en las entrevistas en algo muy ambiguo, porque depende, en gran medida, del tipo de entrevistador que te entreviste. Creo que hiciste bien y que esa honestidad te traerá cosas buenas en el futuro, por lo que sigue así, y si esta vez ha sido una razón para que no te contraten, piensa que es porque no era el sitio en donde tenías que estar.

      Mucha suerte.

  23. Gabriel 02/10/2016 a las 19:20 - Responder

    Hola muy bueno tus consejos tengo una entrevista esta semana no es lo que espero pero en esta situación que vivimos no puedo darme el lujo de desaprovechar esta oportunidad lo veo como un aprendizaje más a mis 36 años Muchas suerte y sigue así que bastante nos ayudas Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:28 - Responder

      Hola Gabriel,

      Gracias por tu comentario. No te desanimes, siempre hay que probar porque en cada proyecto profesional aprenderás nuevas habilidades que te ayudarán a seguir creciendo y dar más pasitos. No siempre encontramos lo que nos hace realmente felices a la primera, pero estar en movimiento es muy importante. Mucha suerte! Saludos.

  24. Luis 12/09/2016 a las 17:29 - Responder

    Saludos:

    Hace 1 semana 1 dia exactamente acudi a una segunda entrevista ( esta vez con la PM del negocio) Me senti muy comodo y seguro en la misma (segui todos los consejos q he leido en sus publicaciones). Una señal muy buena a mi entender fue que la entrevista se extendio una hora adicional y la entrevustadora siguio indagando detalles sobre mis funciones actuales.
    Una de las preguntas que realice al final de la entrevista fue por el tiempo estimado que tomaria la compañia para tomar una decisión. A lo que me respondio la PM que ella entendia que la proxima semana ( o sea la que ya paso) me estarian citando de recursos humanos lo cual no ha sucedido.

    Cual seria el momento perfecto para escribir preguntando sobre el proceso, tomando en consideracion que la respuesta a la pregunta fue por la PM y no por el personal de recursos humanos?

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:03 - Responder

      Hola Luis,

      Gracias por tu comentario. Todo depende del periodo del proceso de selección, si te indicaron que te llamarían en una semana, pasado ese plazo podrías contactar con ellos. Por desgracia las empresas no siempre contactan cuando no contratan al entrevistado para al menos informarle que no ha superado el proceso de selección. Pero también hay ocasiones que los procesos de selección se alargan por eso no tiene nada de malo que contactes y muestres tu interés. Mucha suerte! Saludos.

  25. Keysy 11/09/2016 a las 22:18 - Responder

    Hola, estoy estoy apunto de ser entrevistada, y me pongo ansiosa, cuando pienso en la pregunta: porqué me despido de mi anterior trabajo? Y la realidad es que yo estaba en esa empresa hasta que terminará mi carrera, pero nunca la vi como una empresa para yo crecer en lo profesional, entonces cuando terminé baje mi rendimiento y estaba desmotiva , y esa fue la razón de mi desahucio. Ahora me gustaría que me explique como yo le podría decir eso.

    • Ignacio Santiago 02/11/2016 a las 18:19 - Responder

      Hola Keysy,

      Gracias por tu comentario. Tienes que ser lo más natural posible, indicar que tienes ambiciones y ganas de aprender y desarrollar cosas nuevas, pero que en esta empresa ya no estabas aprendiendo y por ello tienes muchas ganas de vivir nuevas experiencias y crecer profesionalmente. Saludos.

  26. Tsuiyoku 10/09/2016 a las 00:08 - Responder

    Hola. Antes que nada muchas gracias por la información. A mí me sucede que necesito urgentemente encontrar trabajo pero, sinceramente, no dejo de experimentar sentimientos de vulnerabilidad en casi todos los sectores de mi vida, pero no tengo tiempo para atender esto porque tenemos necesidades más aprmiantes. ¿Qué podré hacer?

    • Ignacio Santiago 02/11/2016 a las 18:20 - Responder

      Hola Tsuiyoku,

      Gracias por tu comentario. La vida es así y por eso debemos tomarnos nuestro tiempo en pensar y ordenar nuestras ideas, muchas veces no es el mejor momento pero si estas buscando trabajo, buscar trabajo debería ser una de tus prioridades en algún momento del día, dicen que «buscar trabajo es un trabajo». Mucho ánimo! Saludos.

  27. Vero 08/09/2016 a las 21:13 - Responder

    Hola…lo que sucede es que quede desempleada en marzo de este año por comun acuerdo con mi empleador ya que sentia que el trabajo no me resultaba un desafio y el necesitaba desvincular gente por un cambio de modelo y reestructuracion..pasaron tres meses y no logre quedar en los trabajos que postulaba..en todos llegaba a la segunda o tercera entrevista..luego dado el tiempo que habia transcurrido ingrese a un trabajo haciendo lo mismo q hacia pero en otrEmpresa. Y renuncie porque fue una mala desicion haber aceptado un empleo qdesde el principio no lo queria y lo hice solamemte para no estar sin trabajo..y ahora no se como explicar mis lagunas laborales ni plasmarlo en mi curriculum..ah y tengo entrevist mañana..no se como puedo explicar aquello

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:05 - Responder

      Hola Vero,

      Gracias por tu comentario. Esto es algo que nos ocurre muchas veces a los profesionales, pero no siempre es fácil encontrar un trabajo con el que ser feliz y seguir creciendo profesionalmente. Tienes que plasmarlo con naturalidad, mostrando que estas interesada en nuevos desafíos y por eso decidiste esos cambios profesionales en distintas empresas, y si puedes destacar lo que hayas estado haciendo nuevo, incluso formándote por tu cuenta en tu tiempo. Saludos.

  28. Mileny Cruz 06/09/2016 a las 19:49 - Responder

    Hola, Ignacio yo he ido ya a varias entrevistas en las cuales considero que me ha ido muy bien pero al final no me contratan, nose si es que hago malas entrevistas o que sucede?

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:10 - Responder

      Hola Mileny,

      Gracias por tu comentario. No pienses que no lo haces bien, cada proceso de selección es diferente y a veces hay muchos candidatos que puede que tengan más experiencia o algunas habilidades que tu no tengas. No pasa nada, siempre antes de ir a una entrevista analiza muy bien qué es lo que demandan del profesional a contratar para intentar concentrar tus esfuerzos en lo que realmente buscan y en lo que se te da bien. Paciencia y mucho ánimo no te desanimes! Saludos.

  29. Adrian 05/08/2016 a las 22:14 - Responder

    Hola,

    Mañana tengo una entrevista de trabajo (casi por la ventana entre a la entrevista, pero del baño). Buscan un puesto administrativo/comercial, donde valoran la experiencia adquirida. ¿Que detalles puedo resaltar y en que puntos puedo hacer hincapié para fortalecer mis palabras? Indague sobre la empresa, los empleados, la trayectoria y demás. Actualmente estoy trabajando en el ramo comercial y una de las preguntas que me veo venir es ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? y, la verdad, es que es por dinero ¿Qué mas puedo decir? La empresa que busca personal es de lo mejor de mi ciudad.

    • Ignacio Santiago 19/09/2016 a las 13:58 - Responder

      Hola Adrián,

      Los puntos en los que puedes hacer hincapié para fortalecer tus palabras es en tu experiencia, desparpajo y soltura al hablar, ya que son factores vitales para cualquier entrevistador. Prepara bien la entrevista y hazte valer. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? ¡Muy fácil! Porque buscas nuevos retos, porque quieres crecer como profesional, porque te gusta la empresa, etc.

      Saludos y suerte.

  30. Ines 28/07/2016 a las 18:46 - Responder

    Buenas tardes.

    Ayer me presenté a una entrevista y creo que me fue muy bien. Me comentó que el proceso constaba de dos entrevistas más, si pasaba esta primera. Me hablaron de horario y salario. Yo pregunté si se podía negociar flexibilidad horaria (por ejemplo hacer dos tardes hasta las 9 en lugar de varias tardes hasta las 7) y me contestaron que no. El puesto es para hacer representaciones de la entidad ante organismos, informes, etc, y ya me comentó que el horario en principio era asi de amplio; de lunes a viernes de 9 a 7 de la tarde (además debía asumir que habrá días que dormiré fuera o que las reuniones se alarguen).

    No quiero esas condiciones rígidas de horario. Mi pregunta es, si me llaman para una segunda/tercera entrevista ¿les digo que no me interesa directamente por teléfono o hago las entrevistas y si al final soy la seleccionada les digo que si no flexibilizan el horario no me interesa?

    • Ignacio Santiago 19/09/2016 a las 13:37 - Responder

      Hola Ines,

      Este tema lo deberías de haber dejado claro desde un principio. Así muestras carácter, que es una buena cualidad para una empresa. Ahora lo mejor es que dejes claras tus intenciones y digas que no estarías dispuesta a trabajar sin un horario más flexible.

      Saludos y suerte

  31. Ignacio Marín Durban 16/06/2016 a las 00:49 - Responder

    Hola,

    En cuanto a la sinceridad; yo soy enfermo alcohólico, rehabilitado y sin consumir nada hace ya 6 años. Esto me ha cambiado la vida y me ha hecho ser una persona mejor en todos los aspectos. ¿ Cree que puedo decirlo sin tapujos en una entrevista? Está demasiado mal visto en nuestra sociedad, pero entiendo que la sinceridad debe estar por encima de eso. Gracias.

    • Ignacio Santiago 06/08/2016 a las 12:20 - Responder

      Hola Ignacio,

      La sinceridad tiene ciertos límites y, en este caso, aunque puede ser un ejemplo de superación, tiene connotaciones negativas demasiado fuertes que pueden hacer que dejen apartado tu perfil. Yo me lo guardaría.

  32. Lorena 14/05/2016 a las 12:20 - Responder

    Hola,

    Tengo una duda sobre como ir vestido a la entrevista. Es una asociación que trabaja con minorías inmigrantes y en su pagina web dejan claro que las personas son lo más importante y que todos somos iguales. ¿Crees que debo ir vestido normal?

    Un saludo

    • Ignacio Santiago 24/05/2016 a las 15:20 - Responder

      Hola Lorena,

      Gracias por tu comentario. Vístete normal, pero siempre bien arreglada. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

  33. David 12/05/2016 a las 23:43 - Responder

    Hola Ignacio,

    Una pregunta. Estoy teniendo y he tenido varias entrevistas en las he pasado la primera vuelta y otras que no. Lo que me inquieta es que mi actual trabajo es en mi propia empresa. Es una PYME (pequeña y mediana empresa) y no me esta yendo bien con lo que estoy en búsqueda de nuevas oportunidades en relación de dependencia. En las entrevistas no digo que la empresa es mía, sino que soy empleado y que estoy «buscando nuevas oportunidades para desarrollar mi carrera profesional». A todas las entrevistas voy bien preparado, sabiendo a quien voy a ver, ya sea de recursos humanos o mi posible futuro jefe, conociendo la empresa a la que voy, que preguntas hacer y como contestar las preguntas que me hagan. Me inquieta pensar en que se han dado cuenta que en verdad poseo mi propia empresa y no he sido sincero en el CV ni en la entrevista y por esto ser descartado del proceso de selección. No se que pensar. ¿Qué opinas?

    Gracias

    • Ignacio Santiago 24/05/2016 a las 14:03 - Responder

      Hola David,

      Gracias por tu comentario. Parece, según lo dices, que te avergüenzas de haber tenido o tener tu propia empresa, cuando yo, desde el punto del entrevistador, lo veo como algo positivo. Te has enfrentado a cosas que hay gente que jamás conocerá, por lo que tienes un nivel superior para gestionar estrés y otras temas vitales en el funcionamiento en una empresa. Creo que tienes que empezar a hablar más de lo que has hecho de verdad con tu empresa, incluso de lo malo, y cómo lo gestionaste.

      ¿Qué te parece?

  34. Rita Luna 29/04/2016 a las 22:46 - Responder

    Hola,

    Yo acudí a una segunda entrevista, pero estoy preocupada porque cuando me preguntaron que defectos tenía contesté mal y les dije que soy un poco despistada, pero que siempre tengo mi libreta donde anoto todo para que no se me valla a olvidar. ¿Ustedes creen que sean un punto por el cual no me contraten?

    • Ignacio Santiago 04/05/2016 a las 20:11 - Responder

      Hola Rita,

      Saber reconocer y hablar de tus defectos es de sabios, pero intenta usar otra palabras en una entrevista. Yo no le daría mucha importancia.

  35. Arely Garcia 13/04/2016 a las 07:45 - Responder

    Hola,

    Mañana iré a una entrevista de trabajo y quisiera saber que preguntas sin tener ninguna experiencia laboral.

  36. Geve 20/03/2016 a las 16:35 - Responder

    Hola,

    Mi ultimo trabajo fue en la empresa de mi hermana, hace 2 años, pero no me gusta dar este tipo de detalles. Por otro lado, pienso que es fácil que lo descubran, si investigan sobre esa empresa. ¿Cuál debe ser mi postura cuando hablo de este trabajo? ¿Lo digo sin más o lo omito? Dejé el trabajo buscando mas estabilidad.

    Un saludo y gracias

    • Ignacio Santiago 18/04/2016 a las 13:06 - Responder

      Hola Gema,

      En este mundo tan virtual mentir es difícil, porque es pocos minutos pueden averiguar muchas cosas sobre ti (que ni tu misma eres consciente de que existen). No omitas nada, pero dilo sólo si te preguntan. Si el trabajo fue positivo y aprendiste sobre algo en particular, reforzará tu experiencia y tus ganas de aprender y seguir adelante.

      Mucha suerte.

  37. Víctor 13/03/2016 a las 17:38 - Responder

    Hola Ignacio,

    Mañana tengo una entrevista y no se cómo explicar que llegamos a un acuerdo de ambas partes sin quedar mal parado. Yo quería irme porque tenía problemas personales que no me dejaban concentrarme en mi trabajo y mi empleador quería echarme porque no cumplía con mis obligaciones laborales ¿Cómo lo explico en la entrevista?

    • Ignacio Santiago 18/04/2016 a las 13:19 - Responder

      Hola Víctor,

      Estos temas son escabrosos y hay que tener mucho cuidado con ellos porque, si ya es difícil llegar a una entrevista, pasarla con éxito y que te elijan es ya un nivel superior. Por ello hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, ya que puede ser un desencadenante para que desechen tu perfil instantáneamente. Ese tema, si lo puedes evitar, mejor. Si lo tienes que decir, intenta decir que tuviste problemas muy serios, que no eran compatibles con un trabajo, pero que ahora ya no existe ese problema.

  38. Verónica 05/03/2016 a las 21:10 - Responder

    Buenas,

    Mi consulta es la siguiente: Acudí a la peor entrevista de mi vida. Duración inferior a 20 minutos, muchos silencios, pocas preguntas y focalizando el mayor tiempo de la entrevista en mi falta de experiencia en el puesto y mi duración como desempleada de dos años. Sin embargo, poseo un nivel alto en el idioma que se requería para trabajar en dicho país, en el cual, ya trabajé anteriormente en distintos empleos. Pues bien, después de una semana y sin enviar un email de agradecimiento, se ponen en contacto conmigo para comentarme que la entrevista salió bien y que se reunían la semana próxima, que me mantendrían informada y que por supuesto, (palabras textuales) les interesaba mi candidatura. Esa semana que comentaba acaba de transcurrir y estoy ya a la espera de la respuesta de la empresa de recursos humanos.

    Mi pregunta es, ¿Cómo lo interpretáis? Gracias y un saludo

    • Ignacio Santiago 10/03/2016 a las 11:18 - Responder

      Hola Verónica,

      En estos casos hay múltiples interpretaciones. Desde mi punto de vista es bueno, pero creo que has cometido ciertos errores imperdonables:

      • No enviar un email de agradecimiento: Este email no es para quedar bien, sino para demostrar que estás agradecida y que, de paso, ya tienen tu email y tus datos (te recordarán mejor que a otros candidatos sólo por este detalle)
      • No contestar al email que te enviaron mostrando interés en tu candidatura: Te lo están poniendo a huevo, así que no se a que esperas a contestar dando las gracias (de nuevo) y mostrando interés en la fecha y lugar de la próxima entrevista. Si es el caso, también enviaría, de nuevo, tu curriculum vitae (peor retocado para el puesto), para que lo tengas fresco.

      Muchísima suerte. Ya me contarás.

  39. Amaury Piñeyro 18/02/2016 a las 03:28 - Responder

    Buenas Noches,

    Tengo una entrevista mañana y el problema que tengo es que yo deje mi trabajo anterior porque me fui a buscar nuevas oportunidades de trabajo en La Florida y no me fue bien. Tuve que virar, no se si dar esa explicación cuando me pregunte el entrevistador o mentir, necesito un consejo por favor.

    • Ignacio Santiago 22/02/2016 a las 01:38 - Responder

      Hola Amaury,

      Yo no mentiría. Creo que tu aventura, aunque puedo saber a poco porque no conseguiste un trabajo que te gustase, estoy seguro que te ayudo a crecer como persona y profesional. Sólo las personas valientes se atreven a hacer este tipo de cosas… no lo escondas… tienes que mostrar esto al entrevistador.

  40. Jordi Nuñez 31/01/2016 a las 11:09 - Responder

    Hola,

    Otro fallo garrafal: No oler a tabaco antes de una entrevista. Los fumadores estamos mal vistos.

    • Ignacio Santiago 03/02/2016 a las 12:48 - Responder

      Hola Jordi,

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Ir oliendo a tabaco «reciente» (el que te acabas de fumar) no da buena imagen, por lo que es importante evitar fumar justo antes de entrar a la entrevista.

  41. Jordi Nuñez 31/01/2016 a las 11:07 - Responder

    Hola,

    Nunca se como sentarme, hay sillas muy incómodas. No se si las pondrán aposta jajajaja. Buena orientación la verdad, me planteo que algo hago mal, tengo unas 2/3 entrevistas al mes y nunca me eligen.

    • Ignacio Santiago 22/02/2016 a las 01:20 - Responder

      Hola Jordi,

      No hay que desesperarse. A veces no sale y punto, incluso estando preparado de sobre para el trabajo (te lo digo desde la experiencia). Sigue esforzándote y preparándote para la siguiente, que al final verás los frutos.

  42. Janet Pérez 06/01/2016 a las 22:48 - Responder

    Hola,

    Mil gracias, por los consejos.

    Dios le bendiga

  43. Fernando Fábrega 23/10/2015 a las 13:15 - Responder

    Muy bueno y muy completo. Además de ser claro.

    Muy útil.

    • Ignacio Santiago 24/10/2015 a las 16:43 - Responder

      Muchas gracias Fernando :-)

      • Melanie Zanches 26/06/2021 a las 20:27

        Bueno yo ya he estado en tres entrevistas y no he sido seleccionada, no sé por que razón. Así que voy a analizar los puntos negativos y los puntos positivos:

        Puntos negativos:

        1.Expresé que mi proyecto era estudiar.
        2.Me noté tartamudeando un poco, no encontraba las palabras.
        3.Se me olvidó un dato de la empresa.
        4.No hice contacto visual .
        5.No llamé señora a la de recursos humanos.
        6.Cuando entro la chica la llamé por otro nombre.
        7.Cuándo me preguntaron por qué trabajé sólo 4 meses dije por estudiar y me dijeron que si renunciaría ahora, yo contesté que no por los horarios pero hay fue cuando fallé y se me olvidó un dato.
        8.Hubo un momento en que fui consciente de que estaba haciendo mala cara.

        Puntos positivos:

        1 Llegué puntual.
        2.Fuí sincera.
        3.Fuí yo misma.
        4.Saludé y di las gracias.
        5. Di ejemplos de cómo mejoraba mis fallos.

        Si alguien puede ayudarme desde otro punto de vista a decirme en que fallé me ayudaría mucho para retroalimentarme y mejorar esos aspectos. Muchas Gracias.

      • Ignacio Santiago 28/06/2021 a las 13:16

        Hola, Melanie ????

        Gracias por tu comentario. Realmente no hay unos parámetros exactos puesto que cada personal de recursos humanos valora unos aspectos más que otros y viceversa. Aunque mi recomendación es que la próxima vez vayas mucho más segura de ti misma y demuestres que la edad no es un problema, te aconsejo seguir intentándolo y que no te des por vencida. Seguro que en la próxima tienes mucha más suerte. Ánimo y a por todas.

        Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.