A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, es de vital importancia conocer las preguntas que debes hacer durante el proceso de selección, pero no todo queda ahí, ya que es también importante que tu hagas las preguntas y que las tengas muy claras. De esta manera, demostrarás proactividad e interés y que has hecho los deberes frente al entrevistador, por tanto, que estás preparado para ocupar el puesto de trabajo que se esté ofertando.

entrevista de trabajo preguntas que debes hacer

Para conseguirlo, es necesario que leas cuidadosamente la descripción y requisitos que el puesto de trabajo requiere y que investigues a la empresa en internet: Comprueba cual es la imagen de la empresa, cómo se promociona, cuales son los productos o servicios de los que dispone y que dicen de ella en páginas web de noticias y blogs. Vamos al tema en cuestión… ¿Cuáles son las preguntas más adecuadas que se pueden realizar en una entrevista para causar una buena imagen? A la hora de ir a la entrevista de trabajo, vístete de una manera “inteligente”, no hace falta que vayas “de boda”, tan solo bien vestido y confiado y ten en cuenta las preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo.

También te puede interesar:

Preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

Puedes ver todo el proceso de la entrevista de trabajo en esta página

#1 ¿Cuáles serán las responsabilidades del día a día que deberé asumir?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Esta pregunta te permitirá descubrir el rol y las tareas que desempeñarás en el día a día del trabajo por el que te están entrevistando, de esa manera podrás profundizar en algunos puntos clave del trabajo.

Más información

¡Cuidado con las preguntas trampa!

Te enseño las preguntas trampa a las que tendrás que estar atento durante la entrevista de trabajo para que no te pillen
Más información

#2 ¿Cuáles son las oportunidades de formación o planes de carrera?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Esta pregunta tiene dos propósitos:

  1. Te permite comprobar a que nivel está el puesto de trabajo y que habilidades necesitas
  2. Demostrar que eres una persona ambiciosa y que te gusta planificar

#3 ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa actualmente?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Esta pregunta requiere que hagas lo que comentaba más arriba, una investigación preliminar de la empresa para intercambiar ideas con el entrevistador. Pone de manifiesto tu preocupación hacia la empresa a la cual quieres pertenecer y es una buena manera de conectar con el entrevistador y que compruebe tus habilidades de negociación.

También puede convertirse en una pregunta muy peligrosa si la investigación no se ha hecho bien, pero si la haces, es muy apropiado seguir con preguntas que afecten al departamento y a la persona que te entrevistando.

Más información

Conoce las preguntas clave de una entrevista

Conoce 20 preguntas y respuestas clave de una entrevista de trabajo para ir a una entrevista más tranquilo y concentrado
Más información

#4 ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para su empresa?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Después de que el entrevistador te haya hecho varias preguntas, es el momento de buscar empatía con el mismo y permitir que se abra un poco para que puedas sacar más datos de la empresa a la cual quieres pertenecer.

¿Me he ganado que me sigas en las redes?


8 preguntas que debes hacer durante una #entrevista de #trabajo Click to Tweet

#5 ¿Qué criterios sigue la empresa para encontrar el mejor el candidato para este puesto de trabajo?

El anuncio del puesto de trabajo trata de definir de una manera clara que se busca del candidato a dicho puesto, pero siempre es mejor oírlo directamente del entrevistador. Esta pregunta te permitirá descubrir como es el “candidato ideal”, de esa manera podrás decir de qué manera cumples con esos criterios.

Más información

Antes, durante y después de una entrevista

El proceso de la entrevista de trabajo es largo y tedioso: conoce el antes, durante y después de cada proceso
Más información

#6 ¿Quién será mi jefe inmediato o a quien me debo de reportar si soy el candidato elegido?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Esta pregunta revela un interés del entrevistado de saber como es la estructura interna de la empresa. Si vas a tener varios superiores, es importante saber como es el reporte asi como el funcionamiento normal de la empresa, y tratar de reunirte con ellos.

Más información

Errores habituales durante una entrevista

Conocer los errores habituales durante una proceso de selección puede ayudarte a evitarlos y conseguir el trabajo
Más información

#7 ¿Cree que cumplo con los requisitos que la empresa busca?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

En lenguaje de ventas es uncierre de prueba. Puede parecer un pregunta un poco “bestia”, pero es una pregunta necesaria. Si te dicen que sí, que los cumples, la siguiente pregunta debería ser “¿Hay algún motivo por el cual no me daríais el trabajo?”. Si la respuesta fuese que “te falta alguna habilidad o atributo” entonces puedes apoyarte en tu experiencia para intentar que el entrevistador veo que es falta no es tan grande, o incluso, que se equivoca.

#8 ¿Me permite explicarle de qué manera podría ayudar a la empresa?

entrevista de trabajo respuestas preguntas

Si de verdad quieres el trabajo esta es una pregunta muy importante. Normalmente cualquier entrevistador contestará que sí y acto seguido deberás cuales son tus puntos fuertes para poder ser el candidato elegido.v

Como es una pregunta que viene después de que te hayan dado mucha información, aprovecha dicha información, resúmela y conviértela en un discurso, subrayando los puntos más fuertes de los que dispones.

Más información

¿Quieres conocer 100 preguntas más?

Aprende a responder a más de 100 preguntas de una entrevista de trabajo e ir mucho más preparado a cualquier proceso de selección
Más información
¿Te interesaría conocer las preguntas que debes hacer durante una #entrevista de #trabajo? Click to Tweet

Antes de que te vayas, te recomiendo leer varios artículos que he publicado con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito.

También te puede interesar:

Ahora ya conoces las preguntas clave que podrás usar en tu próxima entrevista de trabajo. Que no se te olvide investigar a la empresa y a la persona que ofrece el puesto. Muchísima suerte :)