A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, es de vital importancia conocer las preguntas que debes hacer durante la sesión, pero no todo queda ahí, ya que es también importante que tu hagas las preguntas y que tengas muy claro el objetivo que persigues con cada una de ellas. De esta manera, demostrarás proactividad e interés y que has hecho los deberes frente al entrevistador, por tanto, que estás preparado para ocupar el puesto de trabajo que se esté ofertando.

preguntas entrevista de trabajo obligatorias

Para conseguirlo, es importante que leas cuidadosamente la descripción y requisitos que el puesto de trabajo requiere y que investigues a la empresa en Internet. Comprueba cual es la imagen de la empresa, cómo se promociona, cuales son los productos o servicios de los que dispone y que dicen de ella en páginas web de noticias y blogs. En definitiva, cualquier pequeño detalle que puede hacer brillar tu candidatura cuando haya que hablar de la empresa.

Entonces, ¿Cuáles son las preguntas más adecuadas que se pueden realizar en una entrevista para causar una buena imagen? A la hora de ir a la entrevista de trabajo, vístete de una manera «inteligente» (no hace falta que vayas «de boda», tan solo bien vestido y confiado), se puntual y ten en cuenta una serie de preguntas que debes hacer durante la entrevista de trabajo y que harán que el profesional de recursos humanos te mire con otros ojos.

Índice
ebook como hacer curriculum vitae perfecto

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de «extras», para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

#1 ¿Cuáles serán las responsabilidades del día a día que deberé asumir?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias responsabilidades diarias

¡Buena pregunta! Esta pregunta te permitirá descubrir el rol y las tareas que desempeñarás en el día a día del trabajo por el que te están entrevistando, de esa manera podrás profundizar en algunos puntos clave del trabajo. En este caso, si el entrevistador te lo permite, tienes que destacar aquellas tareas o responsabilidades que has desempeñado con anterioridad y que mejor pueden ser percibidas por el entrevistador para ocupar con eficacia el empleo por el que se está compitiendo en ese proceso de selección.

#2 ¿Cuáles son las oportunidades de formación o planes de carrera?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias formacion plan carrera

Esta pregunta tiene dos propósitos. El primero es que te permite comprobar a que nivel está el puesto de trabajo y que habilidades necesitas, de tal manera que puedes mostrar ejemplos de trabajos anteriores para corroborar tu experiencia. El segundo es demostrar que eres una persona ambiciosa y que te gusta planificar, lo que deja claro que tienes habilidades y aptitudes para cumplir con el trabajo.

#3 ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa actualmente?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias retos empresa

Antes de hacer esta pregunta realiza una investigación preliminar de la empresa para intercambiar ideas con el entrevistador. Pone de manifiesto tu preocupación hacia la empresa a la cual quieres pertenecer y es una buena manera de conectar con el entrevistador y que compruebe tus habilidades de negociación. También puede convertirse en una pregunta muy peligrosa si no has hecho bien la investigación, por lo que, si la haces, es muy apropiado seguir con preguntas que afecten al departamento y a la persona que te está entrevistando.

#4 ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para su empresa?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias experiencia entrevistador

Cuando el entrevistador te haya hecho varias preguntas, es un buen momento para darle un respiro y buscar empatía con el mismo y permitir que se abra un poco para que puedas sacar más datos de la empresa a la cual quieres pertenecer. Por ello, siendo lo más cordial posible, intenta sacar información sobre cómo es la empresa a la cual quieres pertenecer conociendo la experiencia de la persona que te entrevista.

#5 ¿Cómo elige la empresa al mejor el candidato para el puesto de trabajo?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias seleccion candidatos

El anuncio del puesto de trabajo trata de definir de una manera clara que se busca del candidato a dicho puesto, pero siempre es mejor oírlo directamente del entrevistador. Esta pregunta te permitirá descubrir como es el «candidato ideal», de esa manera podrás decir de qué manera cumples con esos criterios. De hecho, es un buen momento para resaltar tus fortalezas y en lo que realmente brillas.

#6 ¿Quién será mi jefe inmediato o a quien me debo de reportar si soy el candidato elegido?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias jefe superiores

Esta pregunta revela un interés por tu parte de saber cómo es la estructura interna de la empresa. Si vas a tener varios superiores, es importante saber como es el reporte asi como el funcionamiento normal de la empresa, y tratar de reunirte con ellos. El objetivo que persigues es obtener nombres que después podrás investigar por si hay una nueva entrevista (muy habitual) y lleves los deberes hechos.

#7 ¿Cree que cumplo con los requisitos que la empresa busca?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias cumplir requisitos puesto trabajo

En lenguaje de ventas es un «cierre de prueba«. Puede parecer un pregunta un poco «bestia», pero es una pregunta necesaria. Si contesta que sí, que los cumples, la siguiente pregunta debería ser «¿Hay algún motivo por el cual no me daríais el trabajo?». Si la respuesta fuese que «te falta alguna habilidad o atributo» entonces puedes apoyarte en tu experiencia para intentar que el entrevistador veo que esa falta no es tan grande, o incluso, que se equivoca.

#8 ¿Me permite explicarle de qué manera podría ayudar a la empresa?

preguntas entrevista de trabajo obligatorias que ofreces empresa

Si de verdad quieres el trabajo esta es una pregunta muy importante. Normalmente cualquier entrevistador contestará que sí y acto seguido deberás contarle cuales son tus puntos fuertes para poder ser el candidato elegido. Como es una pregunta que viene después de que te hayan dado mucha información, aprovecha dicha información, resúmela y conviértela en un discurso, subrayando los puntos más fuertes de los que dispones.

Estate atento y haz las preguntas correctas durante entrevista de trabajo

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un buen perfil en LinkedIn, sabiendo qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

Antes de que te vayas, te recomiendo leer mi guía para buscar, encontrar y mejorar tu puesto de trabajo, con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito. Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias. Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor, compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.9 / 5. Votos: 53

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo.

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Raquel 15/04/2020 a las 23:14 - Responder

    Hola,

    Gracias. Uno debe estar muy atento a todo y no hablar de más.

    • Ignacio Santiago 06/05/2020 a las 12:56 - Responder

      Hola Raquel ????,

      Gracias por tu comentario y por tu recomendación, así es, no debemos pecar de hablar mucho ni de hablar poco, sino limitarnos a responder por lo que nos preguntan. Saludos!

  2. Bernarda Zadeh 25/09/2018 a las 04:19 - Responder

    Hola Ignacio!

    Muchas gracias por compartir este interesante articulo.
    No te imaginas cuanto necesitaba esta información, porque mañana tengo una entrevista de trabajo y estaba un poco turbada porque no sabia que debía preguntar. Después que leí tu articulo siento un gran alivio, pues ahora iré mejor preparada. Solo tengo que traducirlo para saber como decirlo correctamente en Ingles. Espero que otros puedan beneficiarse también. Dios te bendiga ricamente.

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 11:54 - Responder

      Hola Bernarda,

      Me alegra que el artículo haya sido de tu utilidad y espero que la entrevista fuese fenomenal. Mucha suerte con todo! Saludos!

  3. Nidia 14/10/2015 a las 17:54 - Responder

    Hola, buen día.

    La verdad estaba en busca de una investigación para mi tarea de talento humano. Después de leer varios artículos me encontré con éste que, personalmente, me ha parecido de gran ayuda para el despliegue de habilidades a la hora de presentar una entrevista. Me gustaría saber si es posible hacer llegar a mi correo un formato sobre como realizar una correcta elaboración de una hoja de vida. Gracias.

    Agradezco su atención y pronta respuesta.

    • Ignacio Santiago 20/11/2015 a las 09:09 - Responder

      Hola Nidia,

      Creo que no te he entendido con eso de la hoja de vida… ¿Podrías explicarte?

  4. Cristi 08/10/2015 a las 21:58 - Responder

    Me parece muy interesante,

    A pesar de que he asistido a tantas entrevista de trabajo siempre hay algo que aprender. Hay algo que me preocupa y que me ha pasado en repetidas ocasiones durante el proceso de entrevistas: de repente, estoy entre las tres favoritas (o sea, me llaman para la segunda entrevista), luego paso a ser de las dos favoritas (aquí estoy en la tercera entrevista) y ya, por último, ni me llama la empresa para saber que paso con el puesto. ¿Es correcto llamar para preguntar si fue ocupado el puesto? Y si es así ¿Puedo preguntarle cuales fueron las causas por la que fui descalificada?

    • Ignacio Santiago 11/11/2015 a las 10:31 - Responder

      Hola Cristi,

      Desde luego que te recomiendo que lo hagas. De esa manera, aunque quedes descartada, muestras que te importa la opinión del entrevistador y el trabajo.

  5. Antonella 08/09/2015 a las 13:55 - Responder

    Hola Ignacio,

    Estoy por crear un fanclub de tu página. Me encantan tus respuestas «tipo»: Son muchas cosas las que te pueden preguntar en una entrevista de trabajo. Lo mejor es que lo pienses detenidamente.

    Es increíble como la ayudaste a esa farmacéutica con tu respuesta tan efectiva. Creo que después de tu respuesta va a conseguir el puesto. ¡Sigue así ayudando a la gente!

    • Ignacio Santiago 13/09/2015 a las 18:30 - Responder

      Hola Antonella,

      Aquí no hay respuestas «tipo», sino respuestas que se repiten y que es necesario aclarar una y otra vez (me gustaría verte a ti contestar más de 100 mensajes todos los días).

      Gracias por tu comentario.

  6. Araceli 16/07/2015 a las 19:19 - Responder

    Hola Ignacio,
    Voy a tener una segunda entrevista para el puesto de Contador Internacional de Impuestos, la primera fue con el director general en Mèxico y el responsable del àrea legal y la segunda serà con los responsables del àrea de contabilidad e impuestos. Siento que estuve media atropellada pues no preparé la entrevista como estoy viendo que se debe hacer y fue en ingles, me puse nerviosa. Tengo dudas, ¿Puedo escribir las preguntas y leerlas frente a ellos? y ¿ En qué momento puedo preguntar lo relacionado al sueldo y las prestaciones?, y otra, ellos me preguntaron cuales son mis aspiraciones económicas a lo que contesté que seguramente ellos tienen contemplada una cifra para el puesto de acuerdo a las responsabilidades y al nivel jerárquico. ¿Debo decir una cifra o puedo mantenerme con esta respuesta y que ellos ofrezcan y de ahí negociar si es el caso? es que el puesto es en USA y no tengo idea de cual puede ser un sueldo competitivo allá.

    • Ignacio Santiago 05/08/2015 a las 12:48 - Responder

      Hola Araceli,

      Lo primero que tienes que hacer antes de ir a cualquier entrevista es prepararla bien. Si no lo haces, probablemente no la pases. Respecto a tus preguntas:

      1. Ni se te ocurra. Memorízalas
      2. No lo hagas JAMÁS. Espera que ellos saquen ese tema
      3. Investiga cuál es el sueldo media del sector/país y diles una cifra con la que estés contenta

      Muchas suerte

  7. Juan Carlos 25/03/2015 a las 17:58 - Responder

    Buenas tardes,

    El dia de mañana tengo mi tercera entrevista. La primera fue con el área de RRHH, la segunda con mi posible jefe en donde hablamos acerca del puesto, de mis funciones, etc. Ahora tengo la entrevista con el gerente general de la empresa. Me confirmaron que solo quedamos 2 personas para esta etapa. ¿Que me podrían preguntar? ¿Me vas a preguntar lo mismo que hable con el que seria mi jefe?

    Gracias

    • ignaciosantiago 27/03/2015 a las 10:47 - Responder

      Hola Juán,

      Si, te pueden preguntar lo mismo. Normalmente tendrás que contar tu vida profesional de nuevo y tienes muchas posibilidades de que te pregunten por qué quieres el puesto y qué puedes hacer por la empresa (son muy típicas). Prepara bien la posible respuesta durante la entrevista.

      Saludos

  8. andrea 24/03/2015 a las 20:24 - Responder

    Hola,

    Hoy tengo mi primera entrevista de trabajo y estoy algo nerviosa, pero con la frente en alto y al 100%.

  9. Carlos 04/03/2015 a las 12:29 - Responder

    Muy buenos tus artículos, he leído ya varios y espero me ayuden con una entrevista de trabajo que tengo en dos días. Me gustaria saber si puedo preguntar lo siguiente… ¿Qué puedo hacer hasta que llega el primer día de trabajo para llegar con una mejor preparación a ese puesto?

    No se muy bien como formularla pero para que parezca que demuestro interés y que quiero llegar con una mejor preparación al puesto.

    Saludos

    • ignaciosantiago 09/03/2015 a las 19:19 - Responder

      Hola Carlos,

      Antes me tienes que decir sobre qué es tu puesto. Todo dependerá de si es un trabajo manual o informático, etc. Lo que si que haría, y esto va para todos en general, es informarme muy bien sobre la empresa y, sobre todo, de sus fundadores, etc.

      Espero haberte ayudado.

  10. Ignacio Santiago Pérez 09/02/2015 a las 19:05 - Responder

    Hola Mario,

    Al ser una entrevista de trabajo de “cierre” te pueden preguntar casi cualquier cosa, hay que ir preparado con talante y positividad y contestar seguro y confiado. Lo demás viene solo.

    Mucha suerte!!!

  11. Mario 04/02/2015 a las 02:05 - Responder

    Hola Ignacio, fantástico tu blog.

    Mañana tengo una entrevista con el director general que había sido anteriormente director comercial, ayer me entrevistó el director de RR.HH. con CV en mano y hablando de la vida laboral y demás, y mañana me han citado con el director general para cerrar supuestamente el asunto.

    Creo que es el trabajo de mi vida por condiciones generales y experiencia.

    ¿Qué me podría preguntar?

  12. jesuslozadafuentes 23/11/2014 a las 07:16 - Responder

    Muy interesantes y orientadores tus consejos y espero que al no hablarte de tu no sea mi primer error gracias

  13. Paula 11/11/2014 a las 18:01 - Responder

    Olé por este blog!!!
    Tengo varias entrevistas (en la industria turística), y tus tips me estan sirviendo de mucha ayuda.
    Muchas gracias por compartir todos estos consejos con «inexpertos» en entrevistas de trabajo ;)

  14. Victor 22/10/2014 a las 08:30 - Responder

    Hoy tengo una entrevista para un puesto de Agente de seguros. ¿Cómo sería esa entrevista, que tipo de preguntas me formularán y debo formular? No tengo experiencia en ese área. Gracias.

    • ignaciosantiago 26/10/2014 a las 20:53 - Responder

      Hola Víctor,

      Lo que pides lo tienes en este mismo artículo y en otros tantos que he publicado (fíjate en el principio de artículo). Suerte :)

  15. javier 14/09/2014 a las 23:00 - Responder

    Hola, me parecen muy buenas las respuestas de las preguntas que plantea.
    Recientemente tengo una entrevista con el director general de una empresa para comercial y me gustaria saber que puede preguntar que no me haya ya preguntado el director comercial en una anterior entrevista.
    Gracias

    • ignaciosantiago 15/09/2014 a las 14:22 - Responder

      Hola Javier,

      El director general va a tirar más por el lado «humano», ya que el director comercial debería de haber analizado en profundidad tu candidatura en cuanto a conocimientos y aptitudes.

      Suerte!!!

  16. letty 28/08/2014 a las 17:56 - Responder

    Tengi una entrevista en una farmacia ¿Qué más pueden preguntar?

    • ignaciosantiago 01/09/2014 a las 09:24 - Responder

      Hola,

      Son muchas cosas las que te pueden preguntar en una entrevista de trabajo. Lo mejor es que lo pienses detenidamente.

  17. Caroline 13/08/2014 a las 01:37 - Responder

    ¿Tengo entrevista en un restaurante, que otras preguntas me podrían hacer o yo contestar?

    • ignaciosantiago 14/08/2014 a las 12:41 - Responder

      Hola Caroline,

      Pues preguntas relacionadas con tu experiencia en otros restaurantes, si has gestionando grupos de trabajo, etc…

  18. yeyi 08/05/2014 a las 01:53 - Responder

    es muuy buenaaa…

  19. Adri 27/04/2014 a las 16:12 - Responder

    Seria correcto preguntar que clase de relación o trato desea tener/recibir el jefe conmigo? Cual es la mejor manera de preguntarlo? Realmente es algo que me preocupa, soy un chico que se adapta, si el jefe desea una relación distante y cada uno a lo suyo, cada uno a lo suyo, y si prefiere una relación mas cercana, mas familiar, mas de colegueo, pues relación de colegueo, pero si el no me lo dice, supongo que seria correcto preguntarlo para no meter la pata, verdad? Ayuda y muchas gracias por buestros posts y consejos, muy buenos!

    • ignaciosantiago 30/04/2014 a las 10:42 - Responder

      Hola,

      No se como decirte esto: NI SE TE OCURRA PREGUNTAS ALGO ASI!!! La relación sera una relación profesional, nada más. Al trabajo no se va de colegueo, se va a currar.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.