Conseguir trabajo, hoy en día, es complicado y laborioso y, por si eso no fuese suficiente, las empresas van añadiendo obstáculos a ese proceso con preguntas trampa para ver si metes la pata o te pillan. Una respuesta «equivocada» puede dar al traste con la entrevista en la que habías puesto todas tus esperanzas. De hecho, no hay peor sensación que estar en una entrevista y que el entrevistador te pregunte algo para lo que no tengas la respuesta.

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo

En una sociedad cada vez más competitiva, la misión de buscar y encontrar trabajo (o incluso mejorar en que ya tienes) puede ser uno de los grandes retos que han de afrontar tanto los desempleados como aquellas personas que quieran optar a un ascenso. Eso significa, entre otras cosas, que los procesos de selección han de afinar sus métodos para identificar esas características que, si bien podrían permanecer ocultas durante un tiempo, serían un motivo para descartar a alguien.

Los técnicos de selección de personal y de recursos humanos lo saben, y por eso en los últimos años han aumentado el uso de las preguntas trampa. Saberlas identificar y ser conscientes del peso que tienen en una entrevista de trabajo puede ayudar a que comuniques tu candidatura del mejor modo posible, sin caer en errores fruto de las dudas y los nervios del momento. Me gustaría que estuvieses preparado para enfrentarte con éxito a las preguntas trampa más comunes que te pueden hacer durante un proceso de selección para un puesto de trabajo.

Índice
ebook como hacer curriculum vitae perfecto

¿Buscas la manera de que tu perfil resalte sobre las demás y capte la atención del empleador o entrevistador? A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo o profesional, es importante llevar los deberes hechos, para que te tomen en serio y tu candidatura pueda marcar la diferencia. Hay muchas cosas que puedes hacer bien, pero también muchas que puedes hacer mal y estropear meses de trabajo y dedicación.

Por esta y muchas más razones he escrito este ebook, que tiene como propósito ofrecer una guía paso a paso para crear un Curriculum Vitae pefecto, totalmente insuperable. De hecho, no te ciñe a crear únicamente un trozo de papel que puedas enseñar a tu empleador o entrevistador, sino que está pensado para ser original, diferente y creativo, a la vez que muestras una experiencia profesional al alcance de pocos.

¿Por qué estoy tan seguro? ¡Muy fácil! He diseñado una guía paso a paso para que, por un lado, entiendas la importancia de tener un buen Curriculum Vitae y, por otro, dispongas de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. No es una simple guía, ya que viene cargada de «extras», para que tengas en un mismo sitio todo lo que necesitas y puedas mostrar tu mejor cara en una entrevista de trabajo.

Preguntas trampa en una entrevista de trabajo (y su respuesta)

#1 ¿Qué sabe de nuestra empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo conocer empresa

Esta pregunta podría abrir cualquier entrevista de trabajo y es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto. Contestarla bien es muy importante, y no sólo lo digo yo, también lo dice Randstad, una de las mejores empresas de recursos humanos que hay en la actualidad.

Responder bien a esta pregunta requiere haber realizado un trabajo previo de indagación sobre la compañía a través de Internet, prensa y conocidos

Respuesta recomendada: Hay muchas respuestas posibles pero, por ejemplo: «Me he fijado, siguiendo vuestro canal Twitter, que habéis hecho una fusión con la empresa X y que disponéis de nuevos servicios X que seguro os hará diferenciaros de vuestra competencia, consiguiendo esa cuota de mercado que tanto buscáis»

#2 ¿Qué puede decirnos sobre usted?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo habla sobre tu perfil

Esta pregunta suele ser de las primeras en la entrevista y sirve para evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Los primeros segundos son determinantes y debes aprovecharlos para demostrar de manera convincente y precisa que eres la persona que mejor responde a las expectativas del puesto del trabajo. Tu respuesta debe ser un resumen breve de tus logros académicos y tu experiencia. Habla de tu educación, tus antecedentes laborales, tu experiencia profesional reciente y tus objetivos a futuro.

Respuesta recomendada: «Terminé mis estudios de X en la Universidad X y, desde entonces, he trabajado en X con X en la que generé X haciendo X. Aunque estoy contento trabajando para X, quiero ampliar mis horizontes profesionales y hacer X para empresas como ésta».

#3 ¿Por qué ha estado tanto tiempo sin trabajar?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo tiempo sin trabajar

Con esta pregunta, lo que el entrevistador quiere saber es si eres un perfil problemático, o simplemente tienes mala suerte. Actualmente, debido a la desaceleración económica, esta pregunta es bastante habitual, sobretodo si tienes algún salto entre tu último trabajo y este. Sé sincero y explica los motivos por los que dejaste de trabajar en el puesto de trabajo de tu anterior empresa.

Respuesta recomendada: «Llevo buscando trabajo hace X tiempo, y mi objetivo es seguir con mi plan de desarrollo profesional, aunque ello signifique dedicar más tiempo a dicho deseo».

#4 ¿Por qué dejó su último trabajo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo dejar anterior trabajo

Al igual que la pregunta anterior, es una pregunta que se debe al momento de crisis que estamos pasando. Es el momento de hablar de tu experiencia y tus metas profesionales, no de que no te gustaba la empresa, los problemas que tuviste con tu un exjefe o de dar una extensa lista de razones por las que te fuiste. Enfoca tu respuesta en todo lo que aprendiste en tu puesto de trabajo anterior y lo preparado que estás para usar esas habilidades profesionales en un nuevo puesto.

Respuesta recomendada: «La empresa simplemente no me permitía desarrollarme mucho más profesionalmente, y aprendí a luchar por mis intereses profesionales. Ahora sé dónde hacia dónde quiero enfocar mi futuro profesional».

#5 ¿Qué puede aportar a nuestra empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo aportar empresa

Es el momento de mencionar las habilidades específicas que puedes aportar al puesto de trabajo en función de tu experiencia y formación. No escatimes en explicaciones sobre tus conocimientos, capacidad de liderazgo y logros realizados en tu pasado profesional que sean de interés para el puesto al que te estás presentado.

Respuesta recomendada: «El puesto de trabajo requiere X, y debido a mi experiencia, podría llevar ese tipo de trabajo a otro nivel haciendo X o X»

#6 ¿Qué opina de sus anteriores jefes?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo opinion jefes anteriores

¡Cuidado con tu repuesta! Aún habiendo tenido una mala experiencia es mucho más positivo dar una respuesta políticamente correcta, nunca muy crítica (ya que podría dar a entender que eres un profesional conflictivo).

Respuesta recomendada: «Aunque ninguno de mis ex jefes fue sobresaliente, hubo algunos que me enseñaron más que otros. Definitivamente aprendí con qué estilo de gestión me llevo mejor».

#7 ¿Conoce a alguien dentro de la empresa?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo conocer personas empresa

Si te hacen esta pregunta trampa se natural y contesta sin titubear. Lo que quieren saber es si alguien interno de la empresa te ha promocionado para el puesto de trabajo (en algunas empresas, si promocionas a un candidato y es elegido, te pagan dinero). Si tienes algún contacto dentro de la empresa y es quién les ha facilitado tu Currículum Vitae, reconócelo.

Respuesta recomendada: No hay una respuesta clara, ya que depende de las circunstancias de cada uno. Sé sincero y claro. No está mal visto que hayas llegado a la entrevista por «enchufe», de hecho, puede ser un punto positivo si sabes manejarlo.

#8 ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo trabajar solo en equipo

La respuesta depende del puesto de trabajo al que te estés presentando, aunque existe una expresión «Generalmente la soledad no es plato de buen gusto en ninguna empresa» (muy cierta por cierto). Cada vez más, las empresas buscan perfiles que trabajen en grupo, ya que optimiza los proyectos y hacen que se trabaje más rápido y mejor.

Respuesta recomendada: «Prefiero trabajar en equipo, ya que es uno de los pilares profesionales desde mi punto de vista, el saber trabajar en equipo y saber dirigir equipos».

[easy-tweet tweet=»15 preguntas trampa que no temerás en tu próxima #entrevista de #trabajo» user=»ignaciosantiago»]

#9 ¿Cuáles son sus debilidades?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo debilidades

Esta pregunta es clásica y no debes responderla de forma literal. Puede que a tu futuro empleador no le interese que tu punto débil sea que no se te da bien el deporte, ni tampoco quiere escuchar respuestas generales como que eres «muy perfeccionista» o que «te implicas demasiado».

Debes responder a esta pregunta destacando las áreas de tu trabajo que podrías mejorar haciendola atractiva para un futuro empleador. Por ejemplo si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica el deseo que tienes de obtener dichas habilidades en este nuevo puesto de trabajo.

Respuesta recomendada: «En mi anterior puesto de trabajo no pude desarrollar mis habilidades de trabajo en equipo ya que era un área más pequeña así como mis capacidades comunicativas». Realmente me gustaría poder trabajar en un lugar que me permita trabajar en equipo con otros profesionales y que también me ayude a mejorar mis dotes comunicativas exponiendo frente a otras personas nuevos proyectos».

#10 ¿Cómo trabaja bajo presión?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo trabajar bajo presion

Sé profesional y responde que la presión y el estrés no supone ningún problema ya que forman parte de cualquier trabajo. Explica con naturalidad cómo sabes afrontar las situaciones difíciles y tus habilidades para relajarte. Prepara un ejemplo de alguna situación tensa que hayas vivido laboralmente y como lo has resuelto con éxito.

Respuesta recomendada: «En mi anterior empresa tenía que entregar proyectos en un espacio de tiempo muy corto, lo cual suponía un gran estrés, pero me ayudó a lidiar con el trabajo bajo presión».

#11 ¿Cómo le describirían los demás?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo como describen otros

Es recomendable que después de cualquier trabajo pidas a tus compañeros y a tu exjefe que te hagan comentarios para que puedas evaluar tu desempeño, tal y como hoy día se hace en las recomendaciones de LinkedIn así como en las cartas de recomendación. De este modo, puedes responder la pregunta de forma honesta basado en dichos comentarios. Ten un listado claro de los comentarios para poder entregárselos al empleador, si lo solicita, así como tus cartas de recomendación. Si lo haces, te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades.

Respuesta recomendada: «Mis compañeros destacaban de mí que es fácil y gratificante trabajar conmigo porque siempre estoy dispuesto a afrontar nuevos proyectos. Tengo un listado de comentarios más concretos, si desea echarlos un vistazo».

#12 ¿Cuánto cree que debe cobrar?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo salario

Esta es la pregunta del millón, ya que como sabes en cualquier entrevista de trabajo antes o después habrá que hablar de las condiciones salariales. Es la pregunta trampa por excelencia. Nunca tenemos claro lo que debemos contestar porque siempre tendremos la duda de si nos estamos vendiendo demasiado bajo o quizás demasiado alto. Por eso es mejor que te indiquen cuál sería el salario y lo que tu estás dispuesto a negociar.

Respuesta recomendada: «Quiero un salario justo por la labor que desempeño, pero prefiero que me digan que cifras están considerando».

#13 ¿Qué le distingue o diferencia de otros candidatos?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo diferencia

En esta respuesta debes destacar tus logros y habilidades en el trabajo. Incluye detalles específicos de tu currículum o portfolio de trabajos. Demuestra al entrevistador lo que vales y cómo llegarías a ser un activo valioso.

Respuesta recomendada: «Creo que encajo a la perfección en el puesto de trabajo. Entiendo que hay otros candidatos que podrían ocupar este cargo, pero mi experiencia en X y X me diferencia del resto. Estoy comprometido a entregar siempre los mejores resultados cumpliendo de la mejor forma con los objetivos del área en cuestión».

#14 Si pudiese elegir una empresa en la que trabajar ¿Cuál sería?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo elegir otra empresa

Nunca menciones otra empresa distinta de la que te esté entrevistando. Habla del puesto de trabajo y de la empresa para reafirmar tu interés en ese puesto y en la empresa.

Respuesta recomendada: «No hubiese postulado a este cargo si francamente no deseara trabajar en su empresa». Continúa con ejemplos específicos de por qué respetas la empresa que te entrevista y por qué serías un buen aporte.

#15 ¿Cuál es su proyección a 5 años?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo proyeccion años

Deja que el entrevistador sepa que eres una persona estable y que deseas permanecer en esta empresa durante mucho tiempo. No comentes nada sobre tus aspiraciones de asumir una posición de control de la empresa para la cual estás dando la entrevista, de tener tu propia empresa, de jubilarte a los 40 años o que eres casado y tienes cinco hijos.

Respuesta recomendada: «Deseo obtener un cargo X en una empresa X que se concentre en el desarrollo del comercio X. Idealmente, me gustaría trabajar para una empresa nueva, como ésta, para participar desde el principio y aprovechar todas las oportunidades que ofrece una empresa en crecimiento».

Bonus: ¿Cuál fue el mayor error que cometió en su anterior trabajo?

preguntas respuestas trampa entrevista de trabajo cuerda floja

Los encargados de llevar a cabo la selección de personal son conscientes de que ningún trabajador es perfecto, y que lo más probable es que tu vida laboral esté lleno de fallos más o menos grandes y notorios. Sin embargo, les interesa saber cuál es tu visión sobre el tema.

Respuesta recomendada: «Lo mejor es saber admitir la responsabilidad en el error del que se hable, sin desviar el demasiado tema de la conversación hacia los errores cometidos por otros y que pudieron desencadenar tu propio error».

Conoce las estratagemas de una entrevista antes de enfrentarte a ella

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un perfil en linkedin 10, sabiendo que preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

[easy-tweet tweet=»¡Que no te pillen! Conoce las Preguntas Trampa más habituales de una #Entrevista de #Trabajo» user=»ignaciosantiago»]

Antes de que te vayas, te recomiendo leer varios artículos que he publicado con el único fin de ayudarte y que vayas mejor preparado a la entrevista de trabajo, para que ese proceso sea más fácil y para ti y termine con más probabilidades de éxito. Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias :). Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor,compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 104

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

guia empleo buscar trabajo

¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo.

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Rubén 25/08/2021 a las 08:07 - Responder

    Hola,

    Desearía saber cómo explicar en una entrevista de trabajo que la empresa está en mitad de una fusión y que por eso estás buscando un nuevo trabajo.

    • Ignacio Santiago 25/10/2021 a las 13:50 - Responder

      Hola Rubén ????

      Gracias por tu comentario. Pues yo lo explicaría así que van a restructurar la empresa y que estás buscando nuevas oportunidades laborales que te permitan crecer. Saludos!

  2. Emiliano 12/02/2020 a las 22:41 - Responder

    Que hacer cuando uno cumple con el horario y lugar establecido y sin ningún tipo de explicacion se niegan a atenderte no a darte ningun tipo de explicación

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:14 - Responder

      Hola Emiliano ????

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Y en segundo, decirte que siento mucho leer tu experiencia. Aunque, por desgracia, esta situación tiende a darse más frecuentemente de lo que debería en los procesos de selección y las entrevistas de trabajo. Suelen convocar a muchos candidatos al mismo tiempo; y ello lleva a retrasos, cancelaciones, y en ocasiones, hasta faltas de respeto. Te recomendaría que trataras de quitarle hierro al asunto. Estoy seguro que tus conocimientos y capacidades y tú seréis muy bien recibidos y atendidos en cualquier otro lugar. ¡Ánimo!

      ¡Saludos!

  3. Victoria 02/09/2019 a las 21:00 - Responder

    Muy buen articulo, es grato encontrar información que aporte valor
    al tema. En definitiva la evaluación de 360 grados es una herramienta bastante útil para ayudar a los
    colaboradores a identificar sus fortalezas y debilidades, es como verte en el espejo desde distintos ángulos, y ver cosas de las
    que no te percatas regularmente. Creo que también la madurez con que la persona tome su resultado importa bastante, porque si lo toma de manera negativa, no le ayudará a crecer, más bien pondrá barreras.

    Mil gracias por la información.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 11:18 - Responder

      Hola Victoria ????

      Muchas gracias por tu comentario y valoración de la Guía sobre las posibles preguntas trampas de una Entrevista de Trabajo.
      Estoy de acuerdo contigo en que cada persona debe hacer una autoevaluación de si mismo y saber gestionar sus reacciones para crecer como persona.
      Espero verte de vuelta por el blog.

      ¡Saludos!

  4. Gita 02/09/2019 a las 20:19 - Responder

    Excelente artículo, felicidades al autor. En la actualidad, las pruebas psicotécnicas son vitales
    en el proceso de selección de cualquier empresa, porque nos permiten disminuir recursos destinados para esta labor.
    A demás, los resultados terminan siendo más satisfactorios,
    pues la información que te dan te ayuda a tomar una decisión objetiva y que beneficiará a tu organización. Mil gracias por compartir estos
    conocimientos.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 11:25 - Responder

      Hola Gita ????

      Muchas gracias por tu comentario y valoración tan positiva. Me alegra mucho que reafirmes la información provista en la Guía. Y efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que en muchos puestos de trabajos, es esencial incluir una prueba psicotécnica en la Entrevista.
      Hasta pronto!

      ¡Saludos!

  5. Paulina 27/08/2019 a las 18:17 - Responder

    Si sabemos cómo manejar una entrevista de trabajo, tendremos éxito en los procesos de selección. Gracias por esta información es muy útil.

    • Ignacio Santiago 10/09/2019 a las 13:28 - Responder

      Hola Paulina ????

      Muchas gracias por tu comentario. Si, efectivamente tener las cosas claras y estar preparado para la entrevista es clave. La inseguridad es siempre un arma de doble filo.

      ¡Saludos!

  6. Lizeth herrera 27/04/2019 a las 00:09 - Responder

    Realice una entrevista para un puesto de gerente, y me dijeron que no tenia suficiente experiencia,
    pero que si me gustaria postularme para un puesto de menor nivel, en el area operativa.

    Que debo hacer? es esa una pregunta trampa?

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 13:36 - Responder

      Hola Lizeth, desconozco la situación pero si crees que estás capacitada para el puesto de gerentes explícales el por qué y convánceles. Si crees que no por las responsabilidades o las tareas a desarrollar puede que el otro puesto sea una oportunidad para entrar en la empresa y luego ir creciendo. Mucha suerte y saludos!

  7. Dory 13/02/2019 a las 21:15 - Responder

    Hola, envie mi curriculum para postularme a una vacante y me enviaron un correo solicitando que les envie una entrevista grabada pero no se como empezar que debo decirle.Gracias por tu respuesta

    • Ignacio Santiago 22/02/2019 a las 10:58 - Responder

      Hola Dory, el tema del vídeo cada vez se lleva más. En el vídeo (no debe durar más de 3 minutos) debes hablar de quién eres, que has estudiado, que experiencia profesional tienes, y si ya conoces la empresa y el puesto al que aplicas el por qué te gustaría trabajar ahí y que puedes aportar. Saludos!

  8. Ana 02/02/2019 a las 05:36 - Responder

    Buenas noches soy Ana tengo 19 años trabajo de dependienta el pago no es muy bueno, estoy buscando otro trabajo y estoy pensando que contestar cuando sea la entrevista si me preguntan que porque Estoy buscando otro trabajo si ya tengo uno

    • Ignacio Santiago 22/02/2019 a las 11:07 - Responder

      Hola Ana, eres muy joven y tienes mucho recorrido profesional, en este caso, sin duda la respuesta es mejorar crecer y aprender profesionalmente. Desconozco si estás formada en algún área en concreto. Pero uno siempre que busca un nuevo trabajo es para mejorar y seguir desarrollando habilidades. Mucho ánimo y saludos!

  9. Rocio 11/01/2019 a las 01:52 - Responder

    Buenas, mañana tengo una entrevista para una compañía muy potente, actualmente estoy recién ascendida en mi trabajo, con lo que me han subido el sueldo. En una entrevista telefónica preliminar me preguntaron por mi sueldo actual y mis perspectivas de mi futuro sueldo si me contrataran en la compañía, con la intención de hacerme una oferta. Fui sincera en ambas respuestas, en las expectativas salariales di una cifra y la verdad no se si me equivoqué haciéndolo.

    • Ignacio Santiago 18/01/2019 a las 13:07 - Responder

      Hola Rocio,

      Yo creo que si que es bueno dar una cifra, incluso dar un poquito más alta la cifra ya que siempre o casi siempre lo bajarán. Espero que fuese bien. Saludos!

  10. Val 24/11/2018 a las 06:55 - Responder

    Hola,tengo esta semana una entrevista para un puesto público y no se que responder a la típica pregunta de por qué quiero trabajar allí??es sabido en mi país que todo el mundo quiere ser empleado público porque da estabilidad laboral ya que no te pueden echar pero hay gente que lo quiere para trabajar al mínimo recibiendo un salario. Que puedo contestar que sea convincente y que les agrade escuchar??muchas gracias

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 09:59 - Responder

      Hola Val,

      Investiga muy bien el trabajo que vas a realizar si te contratan y busca qué cosas puedes ofrecerles para venderte en esa entrevista, más allá de ser un trabajo pregúntate que puedes aportar tú en ese puesto. Saludos!

  11. Jorge Ramírez 23/11/2018 a las 04:06 - Responder

    Hola amigo.
    Gracias por tus consejos, quería pedirte un consejo, aplique para una oferta de empleo muy importante, inicialmente me hicieron una semientrevista y luego un test el cual supere, el día de mañana tengo entrevista con 3 personas ( gerente regional, gerente de la ciudad y el líder) el puesto es para operario de papel moneda ( en una bóveda de valores) contando dinero todo el día), deseo con todas las fuerzas de mi corazón este puesto, pero soy una persona muy nerviosa para expresarme delante de gente muy importante, y no tengo ni idea de las preguntas, me podrías ayudar con algo

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 10:03 - Responder

      Hola Jorge,

      Lo mejor es que eches un vistazo a todos los artículos que he escrito sobre estos temas. Preguntas más frecuentes y consejos en las entrevistas de trabajo. Tienes que ir confiado y relajado ya que eso serán puntos a tu favor. Mucha suerte y saludos!

  12. Raul Quintanilla 09/11/2018 a las 22:43 - Responder

    Buenas tardes, Santiago:

    El día de hoy acudió una chica al lugar de mi trabajo (familiar de uno de los socios) que por un trabajo de investigación de su universidad el cual consistió en hacerme pruebas psicometricas, y preguntas de origen familiar y laboral. Es legal que hagan esto las escuelas? O solo quieren descubrirme de algo? Me solicito también mi identificacion y mi cédula profesional. Me puedes ayudar por favor en decirme si esto es legal?

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 14:43 - Responder

      Hola Raúl, que yo sepa eso no es legal. Pero te han contratado? O era una entrevista? No obstante si te han informado de que procederían a hacerlo y tu has aceptado si podrían hacerlo. De todas formas es algo un poco extraño. Saludos!

  13. Raul Quintanilla 09/11/2018 a las 22:29 - Responder

    El día de hoy acudió una persona diciendo que era familiar de uno de los socios de la empresa, me dijo que venia de una universidad y que le dejaron un trabajo de investigación y me realizaría pregunta familiares y del trabajo.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿Debió de hacerme pruebas psicometricas? Ya que realice pruebas psicometricas como si me estuviera entrevistando para contratarme, además me hizo preguntas de origen familiar y del propio trabajo todo parecia que es una prueba. Estoy siendo expuesto a algo? Me solicito mi identificacion y mi Cedula profesional.

    Esto es legal? Las escuelas lo pueden solicitar? De lo contrario diganme que puedo hacer.

    Gracias de antemano.

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 10:09 - Responder

      Hola Raul,

      Gracias por tu comentario. Me encantaría ayudarte pero lo desconozco. A ver si algún lector puede ayudarte. Saludos!

  14. Santiago 25/10/2018 a las 19:12 - Responder

    Saludos
    Ayudame a entender una situación. Acudí a una entrevista llegue 10 o 5 minutos antes de la hora de entrevista. Me anuncie en recepción. Espere a la chica de RH pasaron 15 minutos después de la hora de entrevista, después 30 min y no me atendía. Pasaron 45 min y nadie me atendía o me da razón alguna. Después de una hora me atendieroN. Porque no me atienden si tengo una cita para entrevista. O que pasa. Por favor ayúdame a entender esa situación. Ya que me sucedió varias veces en distintas empresas una fue con la de RH y la otra con un director de una área. Gracias

    Me preocupa por que no es la primera vez, si pregunto de manera muy amable que si ya me anunciaron como que se molestan o la persona de rh me considera conflictivo. Si me quedo callado pasan las horas y igual no me atienden o me dejan ahí.

    Otra situación en diferentes empresas una con rh, otra con la jefatura y otra con un director. Desde que inicio la entrevista nunca me miro de frente, no mantenía la mirada o me miraba a los ojos. Por qué hacen esto? Como que no me ayuda esa situaciones.

    Al menos con el director lo sentí inseguro no se si como persona o como profesionista. No entiendo algunas situaciones
    Gracias espero tu apoyo.

    • Ignacio Santiago 04/02/2019 a las 12:43 - Responder

      Hola Santiago,

      Por desgracia no hay mucho que entender, algunas empresas son poco profesionales en este sentido o hacen las cosas así… No es un problema tuyo, pero mi recomendación es que mantengas la calma, ya que eres tú el que va a optar por el trabajo y tienes que ser paciente, nunca transmitir que estás disconforme, sino todo lo contrario ya que sino no te valorarán para la entrevista. A veces es falta de profesionalidad, y otras que realmente te han citado pero no pueden atenderte por los motivos que sean… una reunión, una llamada importante. Tienes que tener paciencia y saber lidiar de forma inteligente con estas situaciones. Saludos!

  15. Luis Fernando 03/10/2018 a las 11:47 - Responder

    Hola buenas, mira Ignacio yo soy joven tengo 26 años estoy postulando para recepcionista de hotel y ya eh trabajado en 3 hoteles y 1 condominio habitacional pero en ninguno he logrado completar 1 año seguido de trabajo ya que por motivos personales me he retirado voluntariamente..
    Y creo que eso me juega en contra en las entrevistas cuando me hacen las preguntas trampas , no se que responder. Y realmente mi ultima entrevista laboral fue muy dura la reclutadora fue muy fría y calculadora. Me preguntaba muchos detalles sobre mis ex empleos y mis ex jefes y hasta de mi vida personal. Incluso me llegue amlestar ya que encontré que fue muy intrusa en lo personal y sus preguntas

    • Ignacio Santiago 30/10/2018 a las 16:30 - Responder

      Hola Luis Fernando,

      Si, a veces las preguntas que nos hacen nos sorprenden, pero en una entrevista de trabajo tienes que ir muy preparado y alerta sobre qué responder independientemente de la pregunta, nos guste o no, es trabajo del entrevistador incluso hacer algunas preguntas que a veces nosotros mismos no entendemos. No te desamines, ve con actitud positiva y prepara muy bien esas posibles preguntas. O incluso busca una respuesta educada para a aquellas que encuentres fuera de lugar. Mucho ánimo y saludos!

  16. Gisele 16/09/2018 a las 06:51 - Responder

    Hola voy a tener una entrevista en una empresa de limpieza y es la primera ves que voy a trabajar tengo muchos nervios a lo que me pregunten ayuda

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:24 - Responder

      Hola Gisele,

      Lo más importante es ir tranquila y con ganas, seguro que sale bien. Mucha suerte y saludos!

  17. Carlos Soller 04/09/2018 a las 21:24 - Responder

    Buenas tardes Ignacio, tengo una duda acerca de la pregunta de debilidades. Se debe contestar en presente o pasado es que he visto varias paginas que ponen ejemplos: Soy desorganizado y a veces ponen solía ser desorganizado.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 30/10/2018 a las 16:19 - Responder

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Yo siempre hablaría en presente de tus debilidades. Saludos!

  18. Fernanda 30/08/2018 a las 03:16 - Responder

    Buenas noches, en este momento me encuentro en un proceso de selección , siento un poco de temor cuando en la entrevista me pregunten porque solo duré 3 meses en un empleo ( yo renuncie porque no me sentía a gusto con mi jefe del momento, claramente ahora que pienso bien las cosas, creo que me apresure), me puedes ayudar? Para no cometer un error cuando deba responder.

    • Ignacio Santiago 31/08/2018 a las 11:14 - Responder

      Hola Fernanda,

      Lo mejor quizás es decir que el trabajo no encajaba con tus expectativas profesionales, que te gustaba pero necesitas un trabajo que te motive más, con retos y objetivos. Espero que sea de tu ayuda! Saludos!

  19. Maria 18/07/2018 a las 17:12 - Responder

    Hola Ignacio, me alegro de haber visto este blog! Gracias por que he leído todo de arriba abajo. Mira yo empecé trabajando después de estudiar obviamente .. y empecé por cosas pequeñas pero que eso me fueron llevando ha grandes empresas, todo me lo busqué yo. He estado en buenas empresas, desde dependienta que es lo que mas me gusta, atención al cliente, ventas y sobre todo grandes marcas o al menos venta y asesoramiento. por desgracia los empresarios (no digo todos pero corrigemé si no es cierto) cuentan con gente que no tenga tallaje grande. Tengo una enfermedad y por esa causa empecé ha subir de peso, estoy ya casi controlada pero tengo que bajar kilos! por mi apariencia Sé que no me cogen! por que yo siempre he pesado 65 kilos y soy alta y ahora …… ni por asomo pero siempre con esfuerzo intento estar en mi peso, quería saber como puedo ha parte de que soy muy meticulosa con mi cuidado personal, ropa, todo! como puedo hacerles llegar que aunque esté mas fuerte, con mi cv de mas de 15 años hasta de responsable de tiendas importantes (que nunca tuve problemas) como puedo hacerles ver que valgo, me presento, pero parece que te hacen un escaner con la mirada y te dan ganas de llorar simplemente. Quiero saber tu opinión por que llevo 5 años en el paro y quiero volver ha trabajar en lo que me gusta y en lo que me encanta y solo ven el físico. Es deprimente gracias por leerme

    • Ignacio Santiago 30/10/2018 a las 15:52 - Responder

      Hola María,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Siento mucho que estés pasando por eso, porque sin duda lo que vale una persona es su profesionalidad y no tanto su físico. Por desgracia vivimos en una sociedad con cierto retraso respecto a esto. Mi consejo es que vayas muy segura, con confianza… quizás por tus anteriores malas experiencias vayas tímida o con miedos y eso se transmite. Tienes que ir pensando que vas a conseguir ese puesto de trabajo y demostrar lo que vales con tu palabra. Respecto a tu apariencia, siempre puedes arreglarte y vestirte elegante y disimular ciertas cosas que quizás no les encajen. Espero que puedas conseguir pronto el trabajo que te mereces. Mucho ánimo y saludos!

  20. Rossy Polanco 24/04/2018 a las 22:16 - Responder

    Hola Ignacio Santiago, estoy buscando empleo y en una entrevista de trabajo en portugués hable de mi experiencia en servicio al cliente trilingüe, inglés, español y portugués, eso estuvo bien ya que el puesto es agente de servicio al cliente en portugués. Como ahora estoy sin empleo fijo tambièn comente que estoy dando clases de inglés mientras consigo un empleo estable, y que hice un proyecto de inglés para enseñar en una universidad pero que solo voy a dar clases los sábados. Además les comente que las clases privadas las pienso dar de forma virtual, semipresencial para que los alumnos no tengan que asistir a mi casa. Creo que lo del proyecto fue un error, porque pueden pensar que voy a dejar el trabajo tirado.

    • Ignacio Santiago 30/04/2018 a las 18:05 - Responder

      Hola Rossy,

      Gracias por tu comentario. Está bien que indiques que estás dando clases mientras buscas empleo pero no decir que vas a hacerlo de otra forma ya que de esta manera les puedes dar a pensar que si te va bien las clases te puedes marchar. Las empresas ven bien el que te busques la vida y seas productiva, pero también buscan empleados fieles y comprometidos. No lo comentes de cara a otras entrevistas a ver si salen mejor. Saludos!

  21. Gabriela 09/04/2018 a las 21:34 - Responder

    Buenas; hace cuatro meses me despidieron del trabajo al terminar mi periodo de maternidad. En las entrevistas cuando me preguntan porque saliste de tu último trabajo explico eso?

    Saludos

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 17:59 - Responder

      Hola Gabriela,

      Gracias por tu comentario, siento mucho esto. Pero cuál fue el motivo del despido? Fue un despido procedente o improcedente? Saludos!

  22. Maria 21/01/2018 a las 19:48 - Responder

    Hola! yo tuve mi primera entrevista laboral, al principio bien, pero más adelante el director comenzó hacerme preguntas sobre el puesto, a tal punto q me preguntaba siempre lo mismo pero de manera distinta. Contesté todo lo que sabía, pero sinceramente comencé a sentirme mal ya que parecía q me estaba subestimando, tratandome de tonta. Después al final me pregunto como era yo…Si tenías preguntas para hacerle. Y luego me dijo q cualquier dudas q le mandé un mail. Nose si voy a quedar, pero para mi fue frustrante. Además me entrevistó el director (que cada tanto atendía el teléfono ) y el de rrhh no me pregunto nada, miraba el techo. Triste.

    • Ignacio Santiago 25/01/2018 a las 13:00 - Responder

      Hola María,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido esa mala experiencia en tu primera entrevista laboral, por lo que comentas no mostraban mucho interés, quizás era un proceso de selección extenso y en tu entrevista ya habían visto muchos candidatos, de ahí quizás la falta de interés, pero no por tu perfil. El tema de las preguntas depende mucho de lo que estén buscando, y a veces usan preguntas trampas precisamente para ver por dónde sale el candidato. Lo del teléfono y la poca atención desde luego no dice mucho de ellos. Si no te encaja sin duda olvídala y vete a por la siguiente, espero que tengas una mejor experiencia. Saludos!

  23. Tatiana 26/10/2017 a las 07:51 - Responder

    Buenas Ignacio, te escribo desde el norte de Argentina. Mi consulta es la siguiente, en una entrevista me preguntaron ¿cómo te imaginás que sería un día de trabajo en este puesto? el puesto es para administrativo de una inmobiliaria. Que me sugieres que podría responder?

    • Ignacio Santiago 26/10/2017 a las 11:20 - Responder

      Hola Tatiana,

      Gracias por tu comentario, la verdad que no he tenido experiencia en ese puesto en cuestión. Intentaría dar una respuesta en relación a tus actividades como por ejemplo, me imaginaria un día productivo gestionando los nuevos clientes de la empresa, ayudando a mis compañeros en nuevos clientes inmobiliarios y gestionando de forma efizac todas mis tareas diarias para alcanzar los objetivos. Espero que te sirva de ayuda! Saludos!

  24. Rocio 22/10/2017 a las 19:07 - Responder

    ¿Podrías explicarme cuál es la forma más correcta de ir vestida a una entrevista de trabajo?

    • Ignacio Santiago 30/10/2017 a las 13:34 - Responder

      Hola Rocio,

      Gracias por tu comentario. Siempre debes ver a qué tipo de empresa y puesto estas optando, pero lo recomendable es ir formal. En el caso de las mujeres traje de chaqueta y pantalón o falda, o un pantalón arreglado con camisa y chaqueta por ejemplo, pero evitando que sea un pantalón vaquero que es más informal. Zapatos arreglados, no tienen porque ser de tacón aunque siempre viste más, pero no tacón excesivo. No llevar excesivos complementos como pendientes o collares, ni excesivo maquillaje. Espero haberte ayudado. Saludos!

  25. meliza 26/09/2017 a las 15:54 - Responder

    Mira yo tengo una pregunta que me la dieron para una entrevista y no se que responder; que haría o que negocio montaría si tuviera 30 millones de pesos en este momento? no se que responder es para una vacante de administrador de empresas alguien me puede ayudar y argumentar su respuesta gracias.

    • Ignacio Santiago 04/10/2017 a las 12:30 - Responder

      Hola Meliza,

      Gracias por tu comentario. Me parece una pregunta muy extraña en una entrevista. La verdad es que yo pensaría en algo que me hubiese gustado montar en cuanto a negocios o invertir en algo actual, pero es una respuesta muy personal. Saludos!

  26. Alejandra 19/09/2017 a las 14:33 - Responder

    Hola ignacio! Muchas felicidades! Muy buenos TIPS! Buena info!

    Solo tengo un par de dudas. Por ejemplo si me hacen la pregunta de – ¿ si lo contratamos para este puesto, que mejoras considera q puede aportar?.

    No se como responder.

    Y tambien estuve desde hace medio año sin trabajar.. antes tenia un microemprendimiento con mis hermanos pero me retire. Tengo q decirlo en la entrevista?

    Tampoco se como responder si me preguntan acerca de mis padres. Hace muchos se separaron, ¿eso importa? .

    • Ignacio Santiago 04/10/2017 a las 12:37 - Responder

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario, me alegro que el contenido haya sido de tu utilidad. En cuanto a la primera pregunta debes estar muy bien informada previamente del puesto y de la empresa, para poder aportar una respuesta de valor, como mejorar las ventas, potenciar la imagen de marca de la empresa, etc, depende del puesto y de tus funciones. Si, porque no, la experiencia de emprender siempre aporta valor, y en realidad no estabas trabajando para una empresa pero si para ti, para construir algo con tus hermanos. No entiendo por qué te hacen preguntas sobre tus padres, pero vamos yo respondería algo transparente con la máxima naturalidad. Saludos!

  27. sofia 01/09/2017 a las 05:00 - Responder

    Hola Ignacio, me postulé para una empresa que pide laboratoristas de plásticos,. La cuestión es que me llamaron para una entrevista y me pidieron el analítico de la facultad, lo que me aterra es que soy una estudiante que se ha demorado mucho en la carrera de ingeniería química y eso me bajonea mucho. Si me preguntan porque me ha demorado tanto no se que responder..o como salir aireosa de esa respuesta.
    Gracias.-

    • Ignacio Santiago 04/09/2017 a las 12:22 - Responder

      Hola Sofia,

      Gracias por tu comentario. No pasa nada, siempre puedes decir que lo estabas compatibilizando con trabajo y por eso tardaste un poco más en sacarla, no tiene nada de malo. Saludos!

  28. MARIBEL 25/08/2017 a las 02:22 - Responder

    Cordial saludo Ignacio
    Me ha encantado tu blog, bendiciones

    • Ignacio Santiago 31/08/2017 a las 12:17 - Responder

      Hola Maribel,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que te guste el contenido de mi blog. Saludos!

  29. Edwin 09/08/2017 a las 20:39 - Responder

    Muy buenos tus tips Ignacio, quisiera consultarte en mi anterior trabajo renuncie dado que no soporte el tema de la relación con los compañeros, dado que eran muy poco colaborativos, el ambiente de trabajo no era grato, adicional el desplazamiento hacia el lugar de trabajo me resultaba muy difícil, en este puesto no dure más de tres meses, es conveniente ser sincero en la entrevista y cuando me pregunten por que renuncie comentar estos factores, porque he visto que al ser tan poco el tiempo que dure les causa mucha curiosidad. Cómo crees que deba comentarlo?. Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 10/08/2017 a las 14:00 - Responder

      Hola Edwin,

      Gracias por tu comentario. Siempre es bueno ser transparente y no dar muchos detalles ante estas cosas, pero si puedes decir que el clima laboral no era el mejor dada la presión y que aunque te llevabas bien con tus compañeros la situación se hizo insostenible y por eso decidiste buscar un nuevo trabajo con un mejor clima laboral y perspectivas profesionales. Saludos!

  30. Fernando 03/11/2015 a las 01:54 - Responder

    Hola Ignacio,

    Hace una semana me despidieron de mi trabajo por una razón injusticada y fui a un abogado porque no me querían dar finiquito. Actualmente me han hablado de otro trabajo, pero me piden referencias de mi empleo anterior, y obviamente no darán buenas referencias porque acabo en juicio laboral.

    ¿Qué puedo hacer en este caso?

    • Ignacio Santiago 14/12/2015 a las 18:29 - Responder

      Hola Fernando,

      Este tema tienes que tratarlo con mucho cuidado, porque puede hacer que te descarten de inmediato. Ofrece las referencias (normalmente no se llama, ya te aviso), pero antes explica qué hacías en ese puesto con mucho detalle. Mucha suerte.

  31. Mónica 26/10/2015 a las 23:38 - Responder

    Hola Ignacio,

    Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que es lo que siempre he estado buscando. ¡Enhorabuena por el trabajo! Mañana tengo una entrevista y estoy nerviosa porque me quedé en paro en febrero y, a pesar de no suelo ponerme nerviosa en las entrevistas, por la de mañana lo estoy y es que me estoy impacientando ya que necesito trabajar ya por mi situación personal delicada que tengo. Por otro lado, yo te quería preguntar algo que nunca se cómo responder. Cuándo te preguntan ¿Estás en otro proceso de selección? ¿Qué debo responder? ¿Qué es lo quieren saber?

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 14/01/2016 a las 18:31 - Responder

      Hola Mónica,

      Gracias por tu comentario. Cuando te hacen esa pregunta quieren saber si estas en otros procesos, para si están dispuestos a contratarte, lo hagan con más celeridad. Por ello te recomiendo contestar con sinceridad.

      Mucha suerte!!!

  32. Marce 02/10/2015 a las 23:19 - Responder

    Buenas tardes,

    En primer lugar quiero felicitarlo por tan excelente artículo. ¿Me podrías, por favor, ayudar con una duda que tengo? El día de ayer me presente a una entrevista y fue grupal, es decir, con otras candidatas que aspiraban al mismo cargo con preguntas muy puntuales como las del articulo. ¿Cómo se maneja en está situación tanto a las demás candidatas como a las personas encargadas de la entrevista?

    • Ignacio Santiago 11/11/2015 a las 10:28 - Responder

      Hola Marce,

      Manejar no es la palabra. La palabra es dominar. Lo que tu quieres es que el entrevistador vea que tienes empuje, que participas, que tienes tu opinión, pero que también respetas la opinión de los demás, que eres capaz de gestionar una conversación (los tiempos, etc).

  33. Glennys 02/10/2015 a las 20:22 - Responder

    Me gusta tu blog,

    Tengo una inquietud. ¿Cómo puedo contestar preguntas que se asocian al último puesto de trabajo? Si llegasen a llamar a mi anterior jefe y le preguntase sobre mi y este me perjudicara contestando de manera negativa sobre mi ¿Qué harías?

    • Ignacio Santiago 11/11/2015 a las 10:26 - Responder

      Hola Glennys,

      Este tema es complicado. Si llaman a tu anterior jefe y este habla mal sobre ti, tienes un problema muy grave. Tendrías que explicar concienzudamente el proceso que pasaste por esa empresa, y que con esa persona no tenías buena relación (aunque este tema también te resta).

  34. Rafael 23/09/2015 a las 01:07 - Responder

    Hola Ignacio,

    Hace muchos años que no estaba en este proceso de buscar trabajo y veo que las políticas de las empresas han cambiado mucho respecto al reclutamiento.
    Trabaje mas de 10 años en una empresa pero lamentablemente al final las cosas no anduvieron bien con la jefatura y me despidieron por necesidades de la empresa. Hasta ahí todo bien, pero esta empresa me quiso obligar a cancelar mi indemnización en cuotas (a lo que me opuse) y tuve que ir a un juicio laboral que duro un año (que finalmente gane).

    Bueno el tema es que en las entrevistas me piden referencias de trabajos anteriores y, como es lógico, en esta empresa no darán muy buenas referencias de mi persona. En las entrevistas hago lo que dices en tus respuestas, me mantengo firme y atento y evito mencionar y tocar este tema, pero tengo temor que llamen a esta empresa y les den malas referencias (que por supuesto harán). ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo procedo ¿Tengo alguna salida o estoy condenado a no encontrar empleo por que las circunstancias no fueron favorables para mi?

    Gracias

    • Ignacio Santiago 09/10/2015 a las 11:02 - Responder

      Hola Rafael,

      Lo que te ha pasado no tiene nombre, pero piensa en positivo y mira hacia delante. En vez de pensar en si llaman a esa empresa (y dan malas referencias), dales motivos para no tener que llamar (normalmente no llaman nunca) y que vean lo profesional que eres en tu trabajo.

      Céntrate en el presente y mucha suerte.

  35. Beatriz 22/09/2015 a las 08:39 - Responder

    Buenos días,

    Me preguntaron en un test la siguiente pregunta con sus respectivas respuestas a optar: ¿Como llevas los momentos de estrés?

    • Pierdo confianza en mí mismo y pido consejos a mi responsable
    • Insisto hasta cumplir el objetivo
    • Paro para continuar después de un descanso/el día después
    • Intento recargarme en mi vida privada
    • Pido consejos a mi responsable
    • ¿Cuál debería haber escogido?

      Gracias

      PD: Llevó casi 4 años desempleada después de estar trabajando para la Administración pública catalana y tras mi amortización de plaza no he conseguido que la empresa privada me dé una oportunidad. Desesperada es poco.

    • Ignacio Santiago 07/10/2015 a las 12:13 - Responder

      Hola Beatriz,

      Muy buena pregunta. Yo tengo clara la respuesta, lo que me parece raro es que dudes. La opción de «Insisto hasta cumplir el objetivo» da a entender que eres persistente y que no te rindes con facilidad y la de «Pido consejos a mi responsable» dice que siempre recurrirás a un superior para solucionar un problema (esto es bueno sólo al principio).

      Por curiosidad…¿Qué contestaste?

  36. Raquel 29/07/2015 a las 17:14 - Responder

    Buenas tardes Ignacio,

    Mi nombre es Raquel, tengo 40 años y ayer tuve una entrevista de trabajo en el cual pensé que el puesto era mio, pero al final quedé totalmente defrauda. Sinceramente, por más vueltas que le doy a mi cabeza, no logro identificar cuál fue mil fallo. Yo me muestro tal y como soy, una persona sincera, abierta y contesto a las preguntas tal y como me salen con muchísima educación y lógicamente relativas al puesto. Te agradecería tu ayuda porque necesito mucho trabajar y ultimamente no tengo nada de suerte.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 07/09/2015 a las 20:44 - Responder

      Hola Raquel,

      Siento leer que no estás teniendo suerte, pero en el mundo de los negocios hay que ir bien preparado, además de ser educado, etc. Hazte preguntas como ¿Realmente cubría tu perfil el puesto de trabajo?

  37. EU Mediterrani 17/07/2015 a las 12:23 - Responder

    Excelente artículo! Es muy completo y claro. En nuestro blog hemos escrito un artículo muy parecido que complementa este. Si te interesa puedes leértelo y darnos tu opinión :) ¡Te hemos mencionado!

  38. Luis 06/06/2015 a las 19:23 - Responder

    Hola Ignacio, antes que nada, agradezco que respondas las inquietudes de todos.

    Te comento, en una entrevista me preguntaron cómo era yo, y les respondí que soy una persona que aprovecha todas las oportunidades que se me presentan y que no me arrepiento de ninguna de las decisiones que tomé en el pasado, ya que fueron por las mismas que estoy en mi actual presente conforme. Me dijeron que responder de esa forma es no aceptar que me equivoque el alguna decisión pasada, y que no reconozco errores. Pero yo lo veo como que tengo convicción, o sea que pienso mucho antes de tomar una decisión, y una vez que la tomo, afronto las consecuencias.

    ¿Cómo lo ves vos? ¿Di una respuesta positiva para que me tomen en un puesto de supervisión en industria, o lo arruine? Saludos

    • Ignacio Santiago 21/06/2015 a las 13:13 - Responder

      Hola Luis,

      Gracias por tu comentario. Mira, desde mi punto de vista, mientras que leía tu comentario, he notado que tienes las cosas claras, y eso es para aplaudirte. No tomes en serie alguien que te dice que no puedes hablar claro. Mucha suerte y sigue así, es un buen consejo que te puedo dar.

  39. Roberto 02/06/2015 a las 19:59 - Responder

    Buen blog Ignacio,

    Siempre he escuchado a unos amigos decir que en las entrevistas les hacen estas preguntas: ¿Cuál sería tu plan de trabajo para el puesto x? ¿Qué estrategia usarías en tu puesto x?

    ¿Cuál sería la respuesta más conveniente amigo?

    • Ignacio Santiago 11/06/2015 a las 17:51 - Responder

      Hola Roberto,

      La respuesta a esas preguntas es sencilla. A la pregunta ¿Cuál sería tu plan de trabajo para el puesto x? respondería explicando cómo me organizo en el día a día, a quién delego, quién delega en mí, etc. A la pregunta ¿Qué estrategia usarías en tu puesto x?, todo depende de qué puesto sea, pero lo más lógico es que sea una estrategia de compañerismo, profesionalidad, soporte con las dudas, etc.

      Espero que te haya ayudado amigo.

  40. jakeline 08/05/2015 a las 17:16 - Responder

    Hola te escribo desde Venezuela donde la cosa esta ca día mas dura. Ando un poco decepcionada ya que he realizado demasiadas entrevistas y cuando espero la tan ansiosa llamada y no sucede, no me gusta. Ya llevo un año desempleada y la realidad es angustiante. Te he estado leyendo y bueno aplicare alguna que otra recomendación.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 11/05/2015 a las 12:30 - Responder

      Hola Jakeline,

      La realidad nunca es bonita, pero somos nosotros los encargados de hacerla lo más llevadera posible. Te animo a aplicar mis recomendaciones y a seguir luchando por un futuro mejor. La esperanza es algo que nunca deberíamos perder.

      Un saludo

  41. Cristóbal 07/05/2015 a las 07:14 - Responder

    Hola,

    Voy a cumplir 45 años y estoy en paro. Hace 2 años que busco trabajo y pienso que me han excluido del sistema. ¿Por qué les cuesta tanto a las empresas contratar gente a partir de los 40?. Pienso todavía en lo que me queda por trabajar y toda la competencia que hay para un solo puesto y se me quitan las ganas de buscar empleo (pero no de trabajar). ¿Qué crees que puedo pensar yo de toda esta triquiñuela de las entrevistas? Me parece todo absurdo, porque lo único que le preguntaría yo es si está capacitado o no para el puesto vacante y cuantos años tiene de experiencia, porque luego las empresas intentan parecer algo que no son. Si las empresas intentar parecer algo que no son o a lo que aspiran , entonces ¿Por qué el reclutador no hace lo mismo? Yo mentiría a mansalva y que se quede el puesto el mejor postor.

    He trabajado en 4 grandes multinacionales y no me pongo nervioso en las entrevistas porque todo es una patraña. Aparentan con un logotipo en TV o en internet y luego están desorganizadas y con muy poca estructura en RRHH y no merecen muchos de los empleados que tienen. Creo que magnificamos mucho una entrevista de trabajo, cuándo en realidad debería estar más nervioso el reclutador, por haber encontrado a alguien que quiera trabajar con ellos.

    Me gusta tu blog.

    • Ignacio Santiago 07/05/2015 a las 09:47 - Responder

      Hola Cristóbal,

      Lo primero agradecer el comentario que has hecho, ya que comparto tu sentimiento de principio a fin. Hoy muchas personas que están como tu y que les resulta muy difícil encontrar trabajo. Al fin y al cabo las entrevistas de trabajo son una lotería en ocasiones, y normalmente dejan fuera del bote a personas como tú, sólo por tu edad.

      Es una manera muy sucia de «centrarse» en personas jóvenes que creen capaces de trabajar más horas al mismo precio. La verdad es que el reclutador tendría que ser el nervioso en una entrevista… con esa actitud y ganas estoy seguro que encontrarás trabajo pronto…

      Mucha suerte!

  42. Gabriel 18/04/2015 a las 19:48 - Responder

    Hola,

    He tenido una entrevista y me han preguntado ¿Qué cambiaría de mi personalidad? ¿Qué contesto si me hacen esa pregunta. No se qué responder.

    • Ignacio Santiago 27/04/2015 a las 09:37 - Responder

      Hola Gabriel,

      Es una pregunta trampa muy habitual, te la preguntan para «pillarte», ponerte nervioso y ver cómo reaccionas. La respuesta depende de cada uno, pero si yo tuviese que contestar diría «Yo no haría ningún cambio en mi personalidad. Han sido muchos años de ir forjando una experiencia y una personalidad, por lo que, aunque seguiré aprendiendo y adaptándome al medio que me rodea, esta me acompañará siempre».

      Saludos

  43. Maria 24/03/2015 a las 16:09 - Responder

    Ante todo, felicitarte por éste estupendo blog. No he visto una web de trabajo más completa que la de usted. Dentro de 2 semanas tengo una entrevista como operadora de seguridad informática, y la verdad, es que estoy que me subo por las paredes. Aún teniendo recomendaciones por un antiguo compañero de trabajo que trabaja en ésta misma empresa, no me relajo.

    Estoy haciendo una búsqueda de información de la empresa, como si de un trabajo escolar se tratara, para poder ir mejor a la entrevista. No sé a lo qué me enfrentaré ya que será por videoconferencia y he visto muy pocos artículos relacionados con ello. Actualmente, estoy yendo a un taller de couching para buscar trabajo y tenemos entrevistas personales, pero sigo sintiendo la inseguridad ya que tengo alta tolerancia al perfeccionismo.

    ¿Qué me recomiendas? ¡Muchísimas gracias!

    • ignaciosantiago 25/03/2015 a las 12:11 - Responder

      Hola María,

      Muchas gracias por tus palabras. Es normal estar nervioso ante una entrevista, pero si es por videoconferencia tienes una ventaja, ya que estar frente a frente siempre intimida más. Ponte guapa, respira hondo varias veces, deja la mente en blanco (lo de la respiración va en serio, es clave) y actúa como una personal normal. Hoy en día se busca naturalidad, se tu misma y triunfarás.

      Mucha suerte :)

  44. Gabriela 28/02/2015 a las 00:37 - Responder

    Hola buenas tardes,

    Hoy fui a una entrevista para un puesto de Coordinador de Calidad en una agencia de aduanas. Tengo experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad y realmente me apasiona mi trabajo. Me hicieron preguntas muy parecidas a lo que describe en el articulo, pero con 2 de ellas me he quedado de si respondí bien o no.

    1. ¿Hay algo que te preocupe? Por mas que pensé si había algo que me preocupase, concluí que nada , que todo estaba bien, pues así me sentía.
    2. Di 3 fortalezas, a lo que respondí: 1. Habilidad para impartir entrenamientos y capacitar. 2. Disciplina 3. Pasión por lo que hago.

    Me preocupa saber si he respondido bien o mal, pues me interesa muchísimo este puesto de trabajo, ya que representa un crecimiento profesional :).

    Gracias.

    • ignaciosantiago 02/03/2015 a las 19:12 - Responder

      Hola Gabriela,

      Lo primero gracias por tu comentario. He estado pensando en las preguntas que comentas y creo que has contestado correctamente. Muchas veces hacen este tipo de preguntas para «pillar» y ver qué tal te desenvuelves estando nerviosa (lo más probable es que el entrevistador te viese nerviosa).

      Creo que tu respuesta es correcto y no tienes nada de lo que preocuparte. Ya me dirás que te dicen.

      Un saludo.

  45. Mariam 13/02/2015 a las 16:15 - Responder

    Buenos consejos, pero me has matado, Ignacio, con lo de Randstad.

    Justo esta semana me llaman para ir a una entrevista y la persona que llevaba el proceso de selección no es que no me hiciera ni una de todas estas preguntas que enumeras…¡es que no se presentó porque estaba muy liada! Envió en su lugar a una compañera que me leyó la oferta impresa de la web ,a modo de explicación del trabajo, desconocía detalles etc y tan sólo me preguntó si estaba interesada en la oferta y por qué busco trabajo.

    Lamentablemente no es una experiencia aislada, pero como no es el lugar ni el tema del post pues lo dejo aquí.

  46. Salvador 17/12/2014 a las 23:00 - Responder

    Gracias por la info. Actualmente trabajo entrevistando a muchos candidatos para diferentes puestos y siempre me sorprenden sus respuestas, mejorare mis preguntas.

    • Ignacio Santiago Pérez 26/12/2014 a las 18:57 - Responder

      Gracias Salvador,

      Podrías contarnos tu experiencia para poder ayudar a los demás. Por qué me pasas por email lo que opinas?

      Saludos

  47. M. 23/11/2014 a las 19:04 - Responder

    Hola,

    ¿Cómo hacemos para seguir con ánimo en la búsqueda de empleo? En mi última entrevista me hundí… vi como mi experiencia no era lo que buscaba la entrevistadora, se que tengo experiencia muy mala porque solo he estado de prácticas aunque ese puesto era otra de prácticas… encima quieren que seas la chica de prácticas eterna con superexperiencia previa…

    Además, me dijeron que era para 6 meses y a la calle si o si porque no buscaban contratar a nadie, que las prácticas eran para ordenar papeleo… me empezó a temblar la voz… soy ingeniera con idiomas… y soy una fracasada antes de empezar jajaja… siempre que postulo a un puesto técnico me desvían a otros procesos de selección… mi pareja vive en otra ciudad, echo el CV en esa ciudad y me llaman para trabajar lejos y otra vez puesto de papeleos etc…

    Una vez en una feria de empleo de RRHH me pregunto que si no me importaba trabajar de ingeniera rodeada de hombres… yo le contesté que no, que de hecho en la carrera ya estaba acostumbrada… yo ya no sé que pensar… pero creo que como soy de familia muy humilde sin enchufes ya no tengo ninguna oportunidad…y sé que si me hubieran dado la oportunidad habría sido buena, soy una máquina en matemáticas… ahhh, en una beca no me renovaron por tímida ¿te pueden no renovar por una característica personal?… me han hundido, me autoculpo de todo ya, de ser tímida (tampoco significa que soy antisocial, tengo amigos, pareja…)…

    • ignaciosantiago 24/11/2014 a las 11:34 - Responder

      Hola,

      Te entiendo. He pasado por algo parecido (injusticias), pero te invito a venirte arriba y seguir luchando. No te puedes rendir.

      Mucha suerte :)

    • G. Esteban 28/04/2015 a las 11:08 - Responder

      Estimado,

      Tu comentario me ha llegado, no sabría que decirte la verdad, para animarte. Tu situación es claramente injusta, y efectivamente el mundo laboral/empresarial es, a veces, (por decirlo elegantemente) cruel. Las entrevistas de RRHH son en su mayoria kafkianas, subrealistas y con preguntas que rondan la mala educación. «Ver como te desenvuelves cuando te pones nerviosa»… pues eso, me pongo nerviosa y punto. Es lo que tiene ponerse nerviosa.

      Buscan gente que sonría y sea positiva incluso cuando la dan por el culo, barata, que sepa de todo. ¡Ah! y a la puta calle a la mínima. Así está el mercado laboral, y no te cuento cuando tienes más de 40 años. He de reconocer que este blog me encanta, y que Santiago pone un punto de cordura en todo esto.

      Pero permíteme decir que los de RRHH simplemente tienen una tendencia sadomasoquista, ya complican su vida y complican la vida a los demás. Las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.

      Por lo demás ánimo y enhorabuena por tu blog Santiago.

      • Ignacio Santiago 28/04/2015 a las 13:10

        Hola,

        Veo que no has tenido una buena experiencia. Son muchos los casos y las personas que son «maltratadas» por los entrevistadores. Con decir que «la cosa está mal» obligan a tener conocimientos para ciertos trabajos, que hace años sería impensable. ¿Qué secretaria conocimientos avanzados de emailing?

        Esperemos que la cosa mejore. Mucha suerte.

  48. melvin flores 28/10/2014 a las 22:04 - Responder

    Hola que tal,

    Agradecido por tus conocimientos ya que algunas de estas preguntas me las hicieron en una entrevista y si no hubiera leído estos consejos no hubiera podido responder bien y ya estoy laborando de nuevo gracias.

  49. Paty 10/10/2014 a las 16:34 - Responder

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Paty

  50. Laura 03/10/2014 a las 13:21 - Responder

    Dentro de tres días tengo una entrevista para Dpto Financiero y tiemblo con la pregunta de «Por qué no continuaste en tu anterior trabajo?».
    Trabajaba de contable-fiscal en una PYME, pero me hicieron encargarme del dpto de calidad, luego ayudar al Dpto ventas un día a la semana, interlocuar con los clientes extranjeros, trabajar en el taller y hasta descargar camiones.. era el comodín de la empresa por 1000 € y trabajando 10-11 horas/día.. claro! por ello sólo me retribuían por un puesto y me prometieron una subida de sueldo en la renovación. Cuando llegó ese momento me dijeron que no me subían el sueldo y que no me renovaban porque en su opinión no estaba contenta en la empresa y lo que me pagaban era muy justo.
    Se que no puedo hablar mal de ellos en la entrevista aunque me explotaban claramente.. Qué respuesta sería la más correcta?.
    Muchas gracias

    • ignaciosantiago 08/10/2014 a las 00:33 - Responder

      Hola Laura,

      Lo primero es que estés tranquila. Piénsalo fríamente… TU NO HAS HECHO NADA MALO. Sólo currar muuuucho y por poco dinero (algo que, por desgracia, es demasiado habitual). Lo mejor es que expliques el proceso y saques el potencial profesional que obtuviste de esa experiencia. Intenta no convertirlo en «algo personal», porque irá en tu contra.

      Mucha suerte :)

  51. Ariadna 30/08/2014 a las 12:28 - Responder

    Soy licenciada en Derecho y en una entrevista de trabajo en una entidad bancaria me hicieron la siguiente pregunta: Usted practica la masturbación? Y mi respuesta fue contundente: Sí lo hago, pero en horas de trabajo NO. El entrevistador era un hombre y no sé si la hubiera hecho a otro de su mismo sexo. Conseguí el trabajo en otra empresa.

  52. Javi 15/05/2014 a las 14:12 - Responder

    ¿En qué beneficia a un ingeniero saber cuántas palas de nieve se vendieron el año pasado en Estados Unidos?

    Usa el sentido común: supongo que muchas, ya que en algunas partes nieva bastante y es necesario abrir caminos por la propia población.. «si le interesa, puedo enviarle una respuesta mas detallada mas tarde»

    ¿O a un ingeniero informático saber que las pelotas de tenis tienen pelo?

    Empieza diciendo: Posiblemente me equivoque, pero las pelotas de tenis tienen pelillos para evitar que haga efectos extraños en el vuelo ofreciendo un rozamiento con el aire suficiente para ello. De todas formas, lo mirare en casa cuando llegue y le enviare una respuesta lo mas acertada posible.

    Creo que lo que querían ver era justamente eso, el dar una respuesta inteligente aunque fuera incorrecta.. ya que para algo se es ingeniero.

    Y cuando llegue a casa, miras las respuesta y se la envías en la carta de agradecimiento.. si eso no es diferenciarse que venga dios y lo diga: demuestras un poco de sentido del humor y al mismo tiempo que «cumples» y no te importa llevarte un poco de trabajo a casa.

    • ignaciosantiago 17/05/2014 a las 13:42 - Responder

      Hola Javi, estoy a la vez de acuerdo y es desacuerdo contigo, pero no esta mal. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Las empresas quieren gente eficiente que no tenga que llevarse NADA a casa.

  53. PATRICIA MOLINA 02/05/2014 a las 17:56 - Responder

    Hola , me han gustado muchos tus tips para las tan angustiantes entrevistas de trabajo , pero tengo una duda , si por ejemplo me hacen pruebas técnicas sobre un tema especifico y no me va muy bien en esas pruebas es posible que mi entrevistador me pregunte el porque de este resultado , tu cual consideras sea la mejor respuesta para no perder la oportunidad laboral

    • ignaciosantiago 04/05/2014 a las 13:08 - Responder

      Hola Patricia, todo depende de lo mal o bien que hayas realizado las pruebas. Si tu nota es mala, lo mejor es que toques el tema de «me gusta esforzarme», y cuando no consigo algo sigo intentándolo hasta que lo consigo.

  54. Alicia 10/04/2014 a las 11:28 - Responder

    Podrías explicarme cuál es el motivo para que en una entrevista de trabajo te pregunten:

    ¿En qué beneficia a un ingeniero saber cuántas palas de nieve se vendieron el año pasado en Estados Unidos? ¿O a un ingeniero informático saber que las pelotas de tenis tienen pelo?

    Tienes algún consejo de posible respuesta inteligente para estas preguntas?

    • ignaciosantiago 15/04/2014 a las 17:18 - Responder

      Dios mío Alicia, contigo se han cebado. Pues la verdad es que una absoluta subnormalidad saber la respuesta a esas preguntas, pero como siempre van con segundas, lo mejor es que tus respuestas sean lo más inteligentes posible. Si tuviese que contestar yo, lo haría con más preguntas. Me explico: al ser tan «rara» la pregunta», lo mejor es que vean que tu eres capaz de llegar al fondo «investigando» (una de las características más importantes de cualquier puesto), vamos…que te busques tu misma las cosquillas…

  55. anthony 13/06/2013 a las 01:42 - Responder

    exelente me encantas porq si es necesario saber que decir en ese momento, porque de ahi se basan lo cual si te dejas intimidar, el puesto no es tuyo pero si se ve que eres una persona segura de si misma, y responde con ganas y limitado. el pues de seguro sera tuyo muy bueno muchas gracias me sirvio.

    • Ignacio Santiago Pérez 14/06/2013 a las 20:09 - Responder

      Desde luego, esa es la actitud. Hay que ser proactivo y muy seguro de ti mismo, para que eso se contagie y el entrevistador lo vea.

  56. anthony 12/06/2013 a las 23:42 - Responder

    exelente me encantas porq si es necesario saber que decir en ese momento, porque de ahi se basan lo cual si te dejas intimidar, el puesto no es tuyo pero si se ve que eres una persona segura de si misma, y responde con ganas y limitado. el pues de seguro sera tuyo muy bueno muchas gracias me sirvio.

    • Ignacio Santiago Pérez 14/06/2013 a las 18:09 - Responder

      Desde luego, esa es la actitud. Hay que ser proactivo y muy seguro de ti mismo, para que eso se contagie y el entrevistador lo vea.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.