¿Estás empezando a programar y no conoces ningún editor de texto y el bloc de notas de Windows se queda pequeño? ¿Quieres editar código HTML, CSS, JavaScript, JQuery, PHP, TypeScript, LESS, SCSS o Python? ¿Sabes programar, pero no conoces editores de código que te ayuden a ser más rápido y eficiente? A la hora de programar una app o un sitio web, elegir un editor de texto es muy importante, ya que influye mucho en la velocidad en la que ese proyecto sale adelante. Cuantas más facilidades te brinde el IDE, menos tardas en programar en el lenguaje que sea, por lo que el proyecto sale adelante más rápido. Por ello, quiero mostrarte un listado de los mejores editores gratis de texto HTML, CSS y JavaScript.

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss python ides

Elegir un editor de texto o de código adecuado es vital a la hora de iniciarte en el mundo de la programación o el diseño web. Al igual que un editor de texto tradicional te ayuda con las tareas sencillas, como la corrección ortográfica y gramatical al escribir, un editor de código hace lo mismo, ya que te ayuda a enmendar los errores que se comenten al escribir código. Hay muchas funciones detrás de cada uno de ellos y muchas opciones, desde los más sencillos hasta los más complejos de utilizar, por lo que quédate conmigo y deja que te explique en qué consisten y cómo elegir el mejor editor de código para ti.

Índice

Qué es un editor de texto o de código y para qué sirve

Un editor de texto es un software que te permite crear contenido en modo bloc de notas, sin que tengas que prestar demasiada atención al lenguaje del contenido que estás creando. Es el propio editor el que se encarga de trabajar con el código (algunos pueden ser muy complejos, sobre todo si estás comenzando a diseñar y no cuentas con amplios conocimientos técnicos de programación) y te ayuda a que no haya fallos. Los editores de texto son incluidos en el sistema operativos o están incluidos en algún paquete de software. Dependiendo de donde nos encontremos, que puede ser, tanto Windows o Dos como Linux, posee una diferenciación basada en la extensión. Si nos encontramos en el primer grupo la acepción acabará en “txt”, sin embargo, si nos encontramos en Linux, se da una total libertad al usuario.

La función principal de un editor de texto es ayudarte con la complejidad de los códigos de programación para diseño de aplicaciones y sitios web, actuando como corrector y autocompletando los mismos.

Un editor de texto funciona de la siguiente manera: una vez tengas tu contenido creado, realiza una revisión del mismo, localizando los errores que hayas podido cometer al crear tu contenido o escribiendo los códigos, lo que te va a ahorrar mucho tiempo y va a evitar que tu contenido publicado presente errores una vez lo hayas publicado en tu web.  Además de ello, te ofrece la posibilidad de cambiar el formato en el que gracias a diversas plataformas puedes ver visualizado como quedaría tu texto en pantalla.

En definitiva, los editores de texto sirven para controlar y corregir los complejos códigos de programación a la hora de crear tu web, lo que te permite centrarte en la calidad del contenido que redactas, y olvidarte en cierto modo de los complejos códigos de los lenguajes de programación. Asimismo, debes saber que existen dos tipos de editores de texto:

  • Editor WYSIWYG (What You See Is What You Get), o en modo diseño, lo que viene a significar que el contenido y diseño que ves utilizando estos editores, se muestra tal y como se va a publicar, es decir, muestra la vista previa de tu contenido antes de publicarlo. Suele ser utilizado por principiantes, ya que son fáciles de usar.

  • Editor de HML textual, que muestra el código tal y como lo hayas escrito. Este tipo de editor es empleado por lo general, por programadores con algo más de experiencia, que dan más importancia al lenguaje HTML que al diseño final.

Mejores editores de texto gratis de HTML, CSS y JavaScript

Son muchos los editores de texto que hoy en día podemos utilizar para trabajar en nuestro diseño web, por ello es importante conocer las características y herramientas que ofrece cada uno, y poder así identificar cuáles de ellos se van a adaptar mejor a tus conocimientos y al resultado que deseas obtener en tu web. A continuación voy a mostrarte los mejores editores de texto gratis,  para ayudarte en tu decisión de elegir el mejor:

La clave de tu utilizar un editor de texto es acelerar tu trabajo, por lo que utilizar ambos métodos HTML y CSS puede ofrecerte un mayor control sobre el código. Siempre estate atento a tu sistema operativo, ya que no todos estos programas pueden adaptarse a lo que necesitas. Estos son mejores editores de texto gratis de HTML, CSS y JavaScript.
ganador 1

Visual Studio Code

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides visualstudiocode
Gratis 

Visual Studio Code es el editor de texto más popular en la actualidad que, fue desarrollado por Microsoft, permite trabajar con multitud de lenguajes de programación, tales como HTML, CSS, Javascript, Jquery, PHP, TypeScript, LESS, SCSS, Python y un largo etcétera. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma, y su instalación es rápida y sencilla. Utiliza colores para diferenciar elementos de la sintaxis que vayas creando. Asimismo, se sirve de marcas y advertencias para señalar los errores, que puedes corregir con las acciones rápidas. Es un editor totalmente personalizable mediante la gran cantidad de plugins que nos ofrece.

Ir a Visual Studio Code
ganador 2

Sublime Text

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides sublimetext
Gratis

Sublime Text nació como una extensión de Vim, pero con el tiempo se ha convertido en un editor de texto ideal para personalizar publicaciones. Tiene una interfaz muy visual e intuitiva, que puedes personalizar a tu gusto, y cuenta con multitud de plugins que puedes instalar. Resalta por colores todo tipo de lenguaje, detectando los posibles errores. Si quieres trabajar sin distracciones, Sublime text ofrece el modo “Distraction Free Mode”, que permite trabajar a pantalla completa, ocultando la barra de herramientas y el menú, permitiendo centrarte en la escritura de tu contenido sin distracciones.

Ir a Sublime Text
ganador 3

Atom

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji
Gratis

Atom puede ser empleado tanto por desarrolladores profesionales como por personas que se inician en el mundo de la programación. Te ayuda a codificar más rápido con un autocompletado inteligente y flexible. Cuenta con una gran serie de paquetes que le añaden funcionalidades extra, que los puedes instalar de la siguiente manera: CTRL + comma, y seleccionando la opción de “Install”. Su interfaz es atractiva y cuenta con un diseño moderno, lo que facilita su uso. Ésta cuenta con distintos temas para poder configurarla a tu gusto, y sentirte más cómodo con ella. Sus funcionalidades más destacables son el autocompletado, resaltado de sintaxis o depuración del código.

Ir a Atom

Amaya

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides amaya
Gratis

Amaya está disponible para sistemas tipo Unix, GNU/Linux, Mac OS X, Windows y otras plataformas, y cumple una doble función: es un editor web y también un navegador. Esta última función te permitirá subir tu contenido directamente a tu web sin tener que usar ninguna otra aplicación. También te permitirá imprimir diferentes partes de una web.

Ir a Amaya

Aptana Studio

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides aptanastudio
Gratis

Aptana Studio está basado en el software Eclipse, es un editor multiplataforma, sencillo pero completo, que incorpora un asistente de código que te ayudará en la escritura de código HTML, CSS y JavaScript. De entre sus funcionalidades cabe destacar su marcado de sintaxis por colores, herramientas para trabajo con base de datos o su vista de terminal.

Ir a Aptana Studio

Arachnophilia

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides arachnophilia
Gratis

Arachnophilia se distingue del resto de editores por su herramienta “Webthing”, mediante la cual puedes crear tu texto en tu editor preferido, y llevarlo a esta herramienta para su traducción completa a HTML. Además, este programa integra un gran número de tutoriales para su uso. También incorpora barras de herramientas totalmente adaptables al usuario y una interfaz de múltiples documentos.

Ir a Arachnophilia

Bluefish

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides bluefish
Gratis

Bluefish es ligero, ya que utiliza menos memoria que otros editores como Quanta o Screem, compatible con lenguajes de programación como C, C ++, Java, HTML5, ColdFusion Markup Language, Perl, Python, Ruby, PHP, JavaScript y VBScript. Es multiplataforma, ya que es compatible con Linux, Windows y Mac. Este editor de texto tiene la opción de resaltar los códigos en colores, y autocompleta ciertos lenguajes. Su interfaz permite abrir múltiples documentos simultáneamente. Permite la recuperación automática de cambios sin guardar, y la edición en modo pantalla completa. Ofrece la opción de finalización y cierre automático de etiquetas de código.

Ir a Bluefish

BlueGriffon

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides bluegriffon
Gratis

BlueGriffon, un editor WYSIWYG, gratuito y ligero, que permite a través de su sencilla e intuitiva interfaz construir páginas web sin necesidad de amplios conocimientos técnicos. Está disponible en varios idiomas, español incluido. Uno de sus puntos fuertes es la multitud de complementos que presenta. Te va a permitir manejar variables CSS, imágenes en formato SVG y muchas otras más. En definitiva, incluye distintas ayudas, que te van a facilitar el diseño y el desarrollo de tu página sin necesidad de complicarte.

Ir a BlueGriffon

Brackets

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides brackets
Gratis

Brackets fue desarrollado por Adobe, no es tan conocido como otros, pero resulta muy útil para principiantes en lenguajes HTML, CSS y JavaScript. Asimismo, es multiplataforma, es decir, está disponible para Windows, Mac y Linux. Una de las principales ventajas o utilidades que presenta este editor de texto gratuito es la vista previa dinámica, que te va a permitir editar el contenido del código y ver las modificaciones en tiempo real. Su función de autocompletado de texto se utiliza pulsando la tecla “Enter”, a diferencia de otros editores de texto que utilizan el Tabulador. Brackets cuenta con un desarrollo muy activo, ya que prácticamente cada mes se actualiza su versión.

Ir a Brackets

CoffeeCup

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides coffecup
Gratis

CoffeeCup presenta una versión gratis que contiene funcionalidades suficientes para la mayoría de los usuarios. Su principal ventaja está en sus librerías de scripts, listos para copiar y pegar, que facilitan la inserción de las funciones más típicas de una página web, tales como formularios, sonidos, efectos en imágenes…y un largo etc. Además, el editor  CoffeeCup ofrece soporte técnico por email y telefónico gratuito a todos sus usuarios.

Ir a CoffeeCup

Eclipse

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides eclipse
Gratis

Eclipse fue desarrollado inicialmente por IBM, contiene herramientas de editor, análisis de error y corrector de código integradas. Dispone de un editor de texto con resaltado de sintaxis. Asimismo, permite visualizar la vista previa de nuestro contenido. Ofrece una gran variedad de plugins gratuitos.

Ir a Eclipse

JSBin

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides jsbin
Gratis

JSBin es un editor de texto en línea, por lo que no es necesario descargar ningún programa, lo que te ahorrará tiempo y espacio en tu ordenador. La principal ventaja de este editor es que se puede compartir la URL del trabajo que estabas realizando, y otro usuario puede continuar con ello. Este editor presenta una interfaz sencilla y rápida.

Ir a JSBin

Komodo Edit

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides komodoedit
Gratis

Komodo Edit es un editor multiplataforma, que permite la personalización para el usuario a través de complementos y macros. Un margen en el editor resalta los cambios no guardados, así como cualquier cambio de SCC no confirmado. Esta herramienta se encarga de ir haciendo la diferenciación por colores de las diferentes líneas de comando.

Ir a Komodo Edit

Kompozer

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides kompozer
Gratis

Kompozer, basado en Gecko, el motor de diseño interior de Mozilla, Kompozer es un ideal editor de texto para usuarios poco experimentados, presenta una barra de herramientas personalizable, así como un corrector ortográfico automatizado. Incluye administrador de ficheros vía FTP, editor CSS, validador HTML, opciones especiales para la inserción de imágenes, tablas y formularios,así como la posibilidad de definir y usar plantillas.

Ir a Kompozer

Netbeans

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides neatbeans
Gratis

Netbeans es uno de los editores más famosos para programar en Java, que también permite programar en otros lenguajes como C++, PHP. Proporciona diferentes vistas, asistentes de ayuda, y estructura la visualización de manera ordenada, lo que facilita su uso y el trabajo a través de esta herramienta. Ofrece una edición de código rápida e inteligente, y escribe códigos libres de errores gracias a su depurador.

Ir a Netbeans

Notepad++

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides notepad
Gratis

Notepad ++ es un editor de texto que integra un sistema de pestañas, lo que permite trabajar con diversos archivos abiertos simultáneamente. En el menú de su interfaz, podrás observar diversos lenguajes de programación categorizados, lo que te va a permitir elegir el que prefieras en cada momento de manera sencilla y rápida. Permite la grabación y reproducción de macros, indica los números de línea, lo que facilita la localización y corrección de los fallos, y reconoce las etiquetas, por lo que podrás identificar con facilidad el principio y fin de las mismas.

Ir a Notepad++

Notetab Light

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides notetab
Gratis

Notetab Light es la versión gratuita del software Notetab, disponible para MS Windows, que incorpora muchas utilidades, tales como códigos de muestra para diferentes lenguajes de programación, herramientas de conversión de texto, estadísticas de texto, corrección ortográfica y resaltado de sintaxis.

Ir a Notetab Light

PSPad

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides pspad
Gratis

PSPad es sencillo de utilizar, cuenta con resaltado sintáctico de funciones, así como con una interfaz basada en pestañas, lo que permite al usuario mantener varias ventanas abiertas a la vez. De igual modo, permite visualizar la vista preliminar inteligente de páginas HTML usando Internet Explorer y Mozilla.

Ir a PSPad

Wavemaker

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides wavemaker
Gratis

Wavemaker es una aplicación web que permite su instalación en cualquier dispositivo. Dispone de asistencia al usuario para facilitar su uso. Presenta soporte para todos los navegadores y hace posible el compartir los trabajos realizados por distintos usuarios,  lo que facilita el trabajo en equipo.

Ir a Wavemaker

Webstorm

mejores editores de texto gratis programacion html css javascript jquery php typescript less scss phyton ides webstorm
Gratis

Webstorm, un editor de texto que proporciona soporte para JavaScript, Node.js, HTML y CSS. Ofrece sugerencias de finalización precisas y, por lo tanto, resultará más fácil escribir código de calidad más rápido. Asimismo, ofrece una interfaz de usuario mejorada para todos los sistemas operativos soportados. Con este editor puedes disfrutar de la finalización de código inteligente, y te detectará errores sobre la marcha.

Ir a Webstorm

Conclusión: Hay un editor de texto perfecto para ti

Nadie nace aprendiendo, por lo que mi consejo es que te animes a probar los que más creas que se adaptan a tus necesidades y conocimientos. No obstante, en caso de que estés comenzando en el mundo de diseño online, te recomiendo que pruebes, Kompozer, Brackets o Atom, dada su sencillez a la hora de utilizarlos, y sus sencillas y personalizables interfaces. Si por el contrario, tu nivel de programación es más elevado y estás buscando un editor ideal que se adapte a tus conocimientos, te recomiendo Visual Studio Code, o Sublime Text, ideales para proyectos algo más complejos.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre editores de texto gratis de HTML, CSS y JavaScript? ¿Estás decidido a iniciarte en el mundo del diseño web? ¿Prefieres crear tú mismo tu contenido web o que un diseñador lo haga por ti? ¿Crees que me he dejado algo o conoces otros editores gratuitos? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta sobre estos editores? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Gracias a estos editores de texto gratis evitarás tener que realizar un desembolso, por lo que, si sigues los consejos de esta guía, vas a ahorrarte costes para tu negocio.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre editores de texto gratis HTML,CSS y JavaScript? ¿Estás decidido a iniciarte en el mundo del diseño web?¿Prefieres crear tu mismo el contenido web o que un diseñador lo haga por ti? ¿Crees que me he dejado algo o conoces otros editores gratuitos? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta sobre estos editores? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderte.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina