Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
60%

Hoy en día todos los que nos dedicamos al mundo digital ya sea con un blog, una página web o una tienda online conocemos todos los beneficios del email marketing. Aunque puede que pienses que la gente está cansada de tener la bandeja de correo electrónico llena de emails y que no van a leer los tuyos, estás muy equivocado. El email marketing puede ser muy eficaz haciendo las cosas de forma profesional y con una estrategia, no a lo loco y enviando cosas por enviar. Cuando una campaña de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto, para alegría de los profesionales del marketing.

como crear newsletter wordpress autoresponder blog email marketing

Son tantas las cosas buenas que te ofrece el email marketing, que sería poco prudente no incluirlo en tu plan de marketing. Por ello, he preparado esta guía, con la que podrás conocer qué es, sus ventajas e inconvenientes y el proceso que hay que seguir para crear y lanzar una campaña de éxito. Vamos a hablar de la importancia de las newsletter en tu estrategia de marketing digital y como aprovechar estos comunicados con tus suscriptores correctamente.

Índice

#1 Qué es una newsletter y para que sirve

Las newsletter es una comunicación vía email marketing con tus suscriptores que tiene mucha importancia dentro de tu estrategia de marketing digital, ya tengas un blog, una página web o una tienda online. Una newsletter es una publicación digital que se envía a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral) a tus suscriptores, es decir, a aquellas personas que leen tu blog o tu web y que han aceptado recibir comunicados vía email marketing.

El principal objetivo de la newsletter es informar, comunicar y compartir contenido de diferente tipo con tus lectores, suscriptores o clientes. Es una forma perfecta de mantener una comunicación activa con ellos y de fidelizarlos independientemente del sector. Aunque hay mucha gente que opinar que el email marketing está en desuso o que no es efectivo, es un pilar fundamental dentro de tu estrategia de marketing. Una forma de estar siempre en la mente de tu público, ya sea para contarles que has publicado un artículo nuevo, que has lanzado un nuevo producto al mercado, que vas a participar en un evento, etc… Como veremos más adelante en los tipos de newsletter que puedes enviar.

#2 Ventajas de la newsletter para tu blog

El email marketing no es una estrategia fácil. Requiere de ciertos conocimientos y de conocer a tu cliente o lead. Dejando de lado eso, tiene una serie de ventajas o beneficios que son dignas de comentar y que podrás aprovechar en tu plan de marketing. En mi opinión, en marketing digital todo suma y la newsletter puede ayudarte a fidelizar a tu lector en muchos sentidos.

  • Convierte muy bien: La razón de esto es sencilla, te estás metiendo en la bandeja de correo de tu cliente, un sitio que se llega a visitar hasta 10 veces al día según algunos estudios. Y aunque es cierto que en general todo estamos un poco infoxicados con tantos impactos de información, todos miramos el correo electrónico. Obviamente es muy importante destacar de entre todos esos mensajes con el asunto, el contenido, etc.

  • Fideliza y te ayuda a estar en la mente de tu suscriptor: Es una herramienta perfecta para mantener el contacto directo y activo con tus suscriptores. Aunque les estés vendiendo algo, puede que en ese momento no compren pero tu marca se les quedará en la mente. Además si envías artículos y contenidos de interés, les estarás dando contenido de valor que les unirá más con tu marca.

  • Es rápido y eficiente: Basta con adaptar tu mensaje y enviarlo, no es necesario hacer cosas raras ni saber hacer multiplicaciones complicadas. Además como verás, usando las herramientas de email marketing que existen en mercado esto es muy sencillo una vez tienes tus automatizaciones, tus listas de suscriptores, etc.

  • Puedes personalizar, a medida, tu mensaje: Este tipo de marketing te permite personalizar tus mensajes para diferentes tipos de clientes, pudiendo, incluso, llegar a hacer marketing one to one. Tanto a nivel asunto, mensaje, contenido, como a nivel diseño a través de las diferentes plantillas de email marketing que las herramientas ofrecen.

  • Puedes medir fácilmente la situación y efectividad de tus correos electrónicos: Con métricas como el número de correos electrónicos enviados, el número de correos electrónicos abiertos (que abrió o que no se abrió), el número de personas que no están registrados, etc, podrás hacer un seguimiento de tus campañas.

  • Dispones de respuestas y envíos automáticos: Aunque las respuestas automáticas hay que tener cuidado con ellas (por eso de personalizar el mensaje), los envíos automáticos o automatización es una herramientas muy interesante, con la que podrás preparar una serie de correos automáticas pensados para vender un servicio o producto.

  • Puedes programar los envíos: Al igual que las redes sociales o los contenidos de tu blog o página web, puedes trabajar en un calendario de email marketing y trabajar con tiempo tus campañas, programándolas para cuando tu quieras. Así por ejemplo en el lanzamiento de un producto o servicio, puedes trabajar con mucho tiempo toda la estrategia de email marketing.

#3 Inconvenientes de la newsletter para tu blog

El marketing por correo electrónico tiene que beneficios muy interesantes, pero también tiene ciertas desventajas o inconvenientes que debes conocer. No son muy preocupantes, pero conocerlas hará que seas mucho más precavido y que tus campañas tengan mucho más éxito.

  • No pasar el filtro de correo no deseado: No hay garantía de que tus correos electrónicos se reciban en la bandeja de entrada del cliente (además, es posible que los individuos borren un correo electrónico de alguien que no está en su lista de contactos).
  • Tasa de apertura baja: No es fácil mantener a los suscriptores participando activamente con las publicaciones de tu empresa en el largo plazo (por eso es tan importante destacar y ofrecer mucho valor).
  • Requiere una serie de gastos y mano de obra: Se necesitan recursos humanos y tecnológicos para entregar un boletín de noticias o newsletter con éxito (a pesar de que el email marketing es muy barato, si rebasas cierta línea, un juez puede llegar a considerar tus correos como “useless spam“).
  • Sobrecarga de correos electrónicos: Los usuarios reciben tantos emails diariamente que, cuando envías el tuyo, puede llegar a resultar complicado para el individuo distinguir entre el correo electrónico solicitado y no solicitado, así como tener tiempo para leerlo por completo (normalmente se quedan en el asunto, por eso es crítico).
  • Requiere un proceso de creatividad: Lo pongo como desventaja, porque creo que, si no estás dispuesto a currártelo, no empieces una estrategia de email marketing.

#4 Tipos de newsletter que puedes enviar

Como su nombre indica newsletter es como una carta de noticias periódicas vía correo electrónico. Si nos ceñimos a la traducción literal, sólo compartiríamos noticias, pero la newsletter puede ir mucho allá, puedes crear diferentes mensajes de todo tipo, incluso darle al coco y crear una historia, algo que enganche a tus suscriptores a abrir tus correos electrónicos. Vamos a ver los tipos de newsletter más frecuentes y que puedes poner en práctica:

  • Newsletter de noticias: Aquí es donde nace la newsletter, una campaña de email marketing en la que compartes con tus suscriptores tus últimas noticias ya sea tus últimos artículos del blog, o noticias que tengan que ver con tu actividad por ejemplo de tu sala de prensa. Este tipo de newsletter puedes enviarlo por ejemplo una vez al mes o cada 15 días.

  • Newsletter de servicios o productos: Una newsletter por ejemplo mensual, donde les hables de varios de tus productos o servicios, que quizás no conocen y de los que pueden ser compradores potenciales.

  • El último artículo de tu blog: Aunque lo compartas en tu newsletter mensual, siempre es bueno hacer un envío a la semana, si tienes suficiente capacidad de escribir semanalmente en tu blog, para crear interés y tráfico a tus últimas entradas en el blog.

  • Descuentos y promociones: Si vendes productos o servicios, es una forma de enviarle a tus suscriptores, descuentos exclusivos por formar parte de tu comunidad. O avisarles por ejemplo cuando tengas alguna promoción activa o del periodo de rebajas.

  • Preventa de algún producto: Si vendes productos también puedes hacer una campaña previa a su lanzamiento para darlo a conocer y generar una preventa de dicho producto antes de que esté disponible para todo el mundo.

  • Invitación a un evento o un webinar: Si participas en eventos ya sea como profesional o como marca, organizas eventos o webinars, es una forma perfecta de invitar a tus suscriptores e incluso ofrecerles ventajas por formar parte de tu comunidad.

#5 Mejores herramientas de email marketing para tu newsletter

Active Campaign

mejores herramientas marketing online email marketing active campaign
Los precios varían en función del número de contactos, desde 9$/mes por 500 contactos hasta más de 100.000 contactos. Consulta sus precios en función de tus necesidades.

Active Campign es una plataforma 360º de email marketing. Permite crear, automatizar y enviar campañas de email marketing y gestionar los sucriptores y listas de ventas de forma sencilla.  

Ir a Active Campaign

Acumba Email

mejores herramientas marketing online email marketing acumbaemail
Hasta 2.000 correos a 250 suscriptores de forma gratuita. Tarifas desde 15€/mes 2.000 correos sin límite de suscriptores, hasta 250€/mes 1 millón de correos sin límite de suscriptores. Consulta sus precios en función de tus necesidades.

Acumbamail es una completa herramienta de email marketing, generación de newsletters y email transaccional totalmente en español. Te permite crear, enviar, gestionar y monitorizar los resultados en tiempo real de tus campañas de email marketing de la forma sencilla.

Ir a Acumba Mail

Aweber

mejores herramientas marketing online email marketing aweber
PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS / PLANES DESDE $19/MES

Aweber es una de las herramientas favoritas de bloggers y de profesionales del sector del marketing online. Tiene la particularidad de ofrecer una gran cantidad de formularios adaptables, para empresas que quieran vender a través de Internet. Esto, sumado a la creación y administración de newsletters, lo convierte en una herramienta muy interesante para los usuarios.

Ir a Aweber

Benchmark

mejores herramientas marketing online email marketing benchmark
Planes a medida en función de suscriptores con envíos ilimitados. Consulta sus tarifas en su web.

Benchmark es una completa herramienta de comunicación y email marketing. Edita, crea, diseña tus campañas de email marketing de forma intuitiva. También te permite crear formularios específicos para aumentar tus suscriptores. 

Ir a Benchmark

Campaing Monitor

mejores herramientas marketing online email marketing campaign monitor
BASIC ($9/MES) / UNLIMITED ($29/MES) / PREMIER ($149/MES)

Campaign Monitor es buena opción para grandes corporaciones que necesitan enviar grandes cantidades de correos. Tienen una herramienta llamada Worldview que se usa para ver una mapa en tiempo real con la geolocalización de la lectura de los emails.

Ir a Campaign Monitor

Doppler

mejores herramientas marketing online email marketing doppler
Gratis hasta 500 suscriptores con envíos ilimitados y planes a medida

Doppler, es una plataforma perfecta para crear y monitorizar campañas de email marketing . Te permite crear bases de datos de suscriptores, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes. Además ofrece a posibilidad de crear automatizaciones que te permitirán optimizar tus envíos.

Ir a Doppler

Getresponse

mejores herramientas marketing online email marketing getresponse
PRUEBA GRATUITA 30 DÍAS / EMAIL (12€/MES) / PRO (39€/mes) / MAX (145€/MES) /ENTERPRISE (299€/MES)

GetResponse es un software para email marketing que te permite crear y editar correos electrónicos, diseñar landing pages, diseñar mails responsive, crear mails de pruebas con listas diferentes, sistema de auto respuesta, estadísticas avanzadas, crear formularios, etc.

Ir a Getresponse

iContact

mejores herramientas marketing online email marketing icontact
Desde 14$/mes por 500 suscriptores hasta 15.000 suscriptores por 249$/mes. Ofrece diferentes planes en función del volumen de envíos y suscriptores.

iContac es una plataforma de email marketing para pequeñas y medianas empresas que te permite gestionar desde la creación y diseño de campañas de email marketing hasta la creación de newsletters. Incluye también informes y estadísticas.

Ir a iContact

Mailchimp

mejores herramientas marketing online email marketing mailchimp
New Business: gratis (hasta 2.000 suscriptores), Growing Business: desde 10$/mes y Pro Marketer: desde 199$/mes.

Mailchimp es una herramienta de email marketing muy completa e intuitiva. Te permite diseñar, crear, programar y enviar emails, crear listas diferenciadas de suscriptores, etc. También es útil para envío de newsletters.

Ir a Mailchimp

MDirector

mejores herramientas marketing online email marketing mdirector
DESDE 349€/AÑO

MDirector es una herramienta de email marketing que te permite comunicarte con tus usuarios de forma económica, personalizada y segmentada. Con ella podrás controlar todos los factores que inciden en la conversión

Ir a MDirector

Mailrely

mejores herramientas marketing online email marketing mailrely
Gratis: 75.000 emails a 15.000 suscriptores. También tiene otros planes de pago para más emails y suscriptores.

Mailrelay es una herramienta de email marketing que te permite crear, enviar y gestionar tus campañas de email de forma fácil, con estadísticas completas. También es útil para envío de newsletters.

Ir a Mailrely

Mailify

mejores herramientas marketing online email marketing mailify
Hasta 1.000 emails gratis. A partir de 2.000 emails hasta 1.000.000 emails contactos ilimitados ofrece diferentes planes.

Mailify te permite gestionar de forma integral tus campañas de email marketing, ofrece numerosas plantillas para emails y newsletter. Diseña, envía y programa de forma sencilla tu email marketing.

Ir a Mailify

Getresponse

mejores herramientas marketing online email marketing getresponse
PRUEBA GRATUITA 30 DÍAS / EMAIL (12€/MES) / PRO (39€/mes) / MAX (145€/MES) /ENTERPRISE (299€/MES)

GetResponse es un software para email marketing que te permite crear y editar correos electrónicos, diseñar landing pages, diseñar mails responsive, crear mails de pruebas con listas diferentes, sistema de auto respuesta, estadísticas avanzadas, crear formularios, etc.

Ir a Gestresponse

Teenvío

mejores herramientas marketing online email marketing teenvio
PLAN GRATUITO HASTA 5.000 ENVÍOS HASTA 1.000 SUSCRIPTORES / PLANES A MEDIDA 

Teenvio es una plataforma para diseñar, crear y enviar campañas de emailing, Tiene diferentes posibilidades, pero con la opción gratuita puedes enviar hasta 5.000 emails cada mes y conseguir alrededor de 1.000 suscriptores como máximo.

Ir a Teenvio

#6 Cómo diseñar tu newsletter

email marketing como crear campaña

El diseño de la campaña de email marketing tiene como objetivo alcanzar al público objetivo que hayas designado. El proceso no es largo, pero si el hecho de que tienes que tener las cosas claras, sobretodo en lo que a claim, mensaje y objetivo se refiere. Piensa que vas a destinar tiempo y esfuerzo en este proceso, por lo que cuídalo al máximo.

Infórmate y pide ayuda si es necesario

En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobretodo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu campaña de email marketing.

Ten claro el objetivo de tu campaña

Después de este primer paso energizante, en el que te has empapado de sabiduría y recursos, te dispones a empezar a crear y diseñar tu campaña, pero antes debes recordar los puntos claves de tu campaña de emailing:

  • Dispón de un plan maestro, que pueda ir cambiando o actualizándose a medida que lances la campaña
  • Para poder llegar a tu audiencia debes cultivar y mantener a tus suscriptores.
  • Optimiza tus campañas e intenta que sean personalizadas para conseguir más ventas.
  • Construye lealtad con cliente y el mismo te promocionará entre sus contactos
  • Utiliza las herramientas correctas para ayudarte a crear e implementar tu plan.
  • Nunca te olvides de hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña.

Asi que sin más, empieza a organizar tu plan. Para ello, te recomiendo abrir un documento de Excel y colocar 3 secciones. La primera la “Planificación“, donde escribirás sobre cuándo y dónde se va a publicar el email. La segunda sería “Pruebas“, donde harás los tests. La tercera y última, sería de la “Resultados“, donde irá la información relativa a los resultados de la campaña. Como truco, te aconsejo poner diferentes colores para cada sección, para poder verlas fácilmente.

Planifica el correo electrónico

email marketing como crear campaña

Como parte del plan que te comentaba antes, tienes que planificar el contenido: el tema de correo electrónico, propietario, estado, línea de asunto, enlace de correo electrónico, meta, segmento objetivo, lista de contactos a enviar, signos de personalización, enlace al archivo de imagen, compartir enlaces o botones sociales. Con el contenido hay que tener en cuenta una serie de puntos para realizar una selección de objetivos real:

  • Semana del mes: esto significa que, si envías más de 3 correos electrónicos por semana al mismo cliente, tienes que replantearte tu estrategia. Hay que tener en cuenta que no eres la única persona o empresa que envía mensajes de correo electrónico a ese mismo público, y tienes que tener cuidado con lo que envías, la forma en que lo haces y la frecuencia. Creeme, no quieres enviar emails a un público que no quiere ver nada tuyo en sus bandejas de entrada (al final terminará en demanda, no juegues con esto).
  • Tema del email: Hay que establecer el tema del correo electrónico, que viene a ser lo que el correo electrónico tiene como objetivo comunicar. Ej. nuevas tendencias, revistas, descuentos de viajes, caridad, acontecimiento,… ¿Cuál es tu tema?
  • Línea de asunto: aquí se avanza qué va a encontrar tu suscriptor en el correo electrónico y cuál será el contenido. En este paso quieres meterte  en la casa del cliente, en su mente o en su corazón. Para ello, debes atraer con un buen asunto, para que abran tu correo electrónico. Para ello, tienes que pensar y encontrar una línea de asunto muy atractiva. Debes enviar correos electrónicos que tus clientes no puedan ignorar.
  • Objetivo: Es fácil, ¿Qué es lo que esperas lograr con el correo electrónico? La respuesta puede ser liderazgo, aumentar porcentaje de clics o  tráfico, eventos, inscripciones y un largo etc.
  • HTML: Todavía sigue haciendo personas que personas prefieren la opción para texto, por lo que plantea tu email y pásalo a HTML (si no sabes, siempre puedes apoyarte en Fiverr).

Por otra parte, debes fijar los objetivos de la campaña de email marketing: promoción de productos o servicios, fidelización de clientes, captación de suscriptores e invitaciones a cursos, eventos o pruebas de producto o seminarios. También será de crucial importancia el programa informático que vayas a usar para realizar el envío, con el cual deberemos coordinar también tu base de datos y de recepción de información.

Además de encargarse de todo este tipo de asuntos, debes centrarnos en lo principal, que es elaborar un mensaje claro y conciso y entender cómo crear y producir estos mensajes. Para ello personaliza el email (debe aparecer en nombre del remitente, pero también el nombre del receptor debe aparecer) para crear una sintonía instantánea entre tu empresa y la persona. Además, coloca un título poderoso y llamativo, genera sentido de pertenencia, añade el contacto directo en el mismo mensaje e incluye cualquier enlace que creas de interés (por ejemplo, la página de contacto).

El diseño gráfico es secundario, pero no carece de atractivo para el mensaje general. Hay que ser cuidadoso con tus elecciones gráficas, para no tener que enfrentarte con temas legales o técnicos. Los gráficos, fotos, iconos, animaciones flash, audios o vídeos son solamente algunas de las posibilidades con las que contarás para poder atraer a tu suscriptor o posible cliente.

El diseño de la landing page no debe ser abusivo, ya que, con un poco de optimización, mejorará enormemente las ventas. Últimamente también se han enardecido la simulación de envíos, de cara a testear todo el proceso, crear usuarios de prueba dentro de la base de datos de la que dispongamos, hacer pruebas con diferentes modificaciones del mensaje y línea de asuntos original, comprobar que funcionan todos los vínculos y que el texto sea coherente y literalmente adecuado.

Nota: Por último, habrá que observar el lanzamiento de la campaña en sí, así como en análisis propios de la campaña.

Realiza pruebas y contrasta los resultados

email marketing como crear campaña

Haz pruebas de tus emails, sus asuntos, la imagen, tu disposición de llamada a la acción, la colocación de los enlaces y los botones para compartir en redes sociales. Quieres incitar a la gente a abrir tu correo electrónico y compartirlo con los demás, por lo que debes poner de forma clara los enlaces de intercambio social.

Imagina que, afortunadamente, alguien decide abrir tu correo electrónico y hacer click en tu enlace. Debe haber, por tanto, una página en la que aterrize (landing page) preparada para que tu usuario tome la decisión de compra de tu producto o servicio. Me refiero a colores, caracteres, tamaños de estos caracteres, imágenes, fotos, y videos, todo lo que puedas optimizar mejor.

Después de todo el esfuerzo y tiempo que has dedicado para “meter” a esa persona en esa página, no querrás perderla después de conseguir lo más difícil y conseguir que haga click en un último paso ¿verdad? Pues ten cuidado con esta página y cuídala. Si la gente no puede ver la página claramente o no es lo suficientemente atractiva ¿por qué se supone que deben pasar su tiempo y gastar su dinero en ella?

Conclusión: Crea una newsletter y potencia el email marketing

Ya has visto que la newsletter es otra acción de marketing digital que debes aprovechar, trabajar y potenciar si quieres ganar visitas en tu blog y fidelizar a tus suscriptores. El email marketing puede traerte muchas cosas buenas si lo haces, y no es necesario que vayas como un pollo sin cabeza para llegar a todo, inspira, respira, planifica y automatiza, así todo será más sencillo.

Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a trabajar el email marketing de tu blog o página web. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.

Volver al anterior capítulo
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.