10 herramientas para acortar urls y poder compartirlas en la red

Inicio>Blog>10 herramientas para acortar urls y poder compartirlas en la red

¿Acortador de URL? ¿Acortar URLs? ¿Cortar URLs? ¿Te suena a chino? No te preocupes, se trata de una herramienta que permite, como la propia acción sugiere, acortar urls para que ocupen el menor espacio posible, dándole una imagen estética más atractiva y ocupando menos cantidad de caracteres. Los acortadores de URLs vienen de muy atrás, cuando Twitter empeazó a hacer mucho ruido mediático. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque esta red social solo permite utilizar 140 caracteres por mensaje y algunas direcciones de internet ya tienen muchos más caracteres. Para solucionar este problema surgieron una serie de herramientas para hacer más pequeñas las URLs.

herramientas acortar urls

De hecho, estas herramientas son capaces de recortar un enlace o dirección web en hasta un 90% y básicamente funcionan en base a una clave primaria asociada a un dominio de nivel superior. Esto significa que cada dirección acortada pertenece a una sola página web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal. Es como una matrícula de un coche, sólo hay 1.  El usuario ingresa la URL completa y el sistema le asigna una URL corta, en algunos casos personalizable.

Con el tiempo estos acortadores de enlaces se han especializado y vuelto muy profesionales, ofreciendo una serie de opciones (como el seguimiento de clicks del enlace) que nos da una información vital a la hora de conocer el alcance de las publicaciones. Algunos han llegado incluso a ser la alternativa del etiquetado con Google Analytics gracias a su dashboard y toda la información que te brindan.

También te puede interesar:

¿Cómo acortar una URL?

como acortar urls

Cualquiera de las herramientas que te voy a explicar más abajo sigue en mismo principio. Lo primero que tienes que tener una URL o dirección web que quieras acortar. Si coges, por ejemplo, la dirección web de este post “https://ignaciosantiago.com/blog/acortador-url-herramientas/” y la pegas en cualquiera de los acortadores automáticos de URLs que tienes más abajo (por ejemplo Goo.gl), para compartirla directamente en una red social como Twitter (o cualquier otra), te devolvería una URL mucho más corta, tal que así: http://goo.gl/BL9vc9.

Es decir, has cogido una URL de más de 60 caracteres y la has transformado en una URL más corta y atractiva, de 14 caracteres, de una manera totalmente automática.
Nota: La única diferencia entre los enlaces que has visto es su longitud, ya que al hacer click en cualquiera de ellos, redirigirán a la misma dirección web

¿Es necesario usar herramientas externas?

En muchos casos no siempre es necesario tener que usar aplicaciones externas para recortar enlaces, sobre todo si hablamos de las principales redes sociales o CMS que existen en la actualidad. Actualmente (y cada día más) las plataformas online tienen integrado su propio servicio de acortador de URL automático, como por ejemplo:

  • WordPress: Utiliza wp.me como acortador de enlaces en las publicaciones de tu blog
  • Twitter: Utiliza t.co para todos los enlaces que se generan en un tweet
  • Facebook: Utiliza fb.me para reducir los enlaces de tus perfiles o paginas de empresa
  • Linkedin: Utiliza lnkd.in para cada enlace que publiques en esa red social profesional
  • YouTube: Utiliza youtu.be como acortador de URL cuando compartes un vídeo
  • Google: Utiliza goo.gl como herramienta propia para acortar URLs
  • Karmacrazy: Utiliza kcy.me como herramienta para acortar enlaces
  • Tumblr: Utiliza tmblr.co para reducir los enlaces de su plataforma

Hay mucho más, he añadido los más sonados y representativos. Te recomiendo fijarte a la próxima que añadas un enlace en cualquier red social para ver si alguna herramienta para acortar enlaces y me lo puedas decir para incluirla aquí :).

Herramientas acortadores de URL

#1 Bit.ly

acortador url herramientas bitly

Bitly es una de las herramientas para recortar urls más avanzadas del mercado. Te permite hacer infinidad de cosas, pero lo que realmente sobresale es la posibilidad de crear, de manera gratuita, direcciones URL personalizadas en tan solo unos segundos, utilizar dentro de su plataforma un administrador de marcadores y organizar tus vínculos en listas (públicas o privadas) y ver las estadísticas del enlace (datos de tráfico, número de clicks, país de las personas que hacen click según su dirección IP, redes sociales en donde se compartió el enlace, etc.). Adempas, por si fuera poco, es compatible o se puede integrar con muchos otros servicios y herramientas online.

Nota: Tiene una versión gratuita muy completa pero, si necesitas más prestaciones, esta herramienta dispone de una versión PRO.

Ir a la página

#2 Fur.ly

acortador url herramientas furly

Fur.ly sirve para compartir muchos enlaces con un solo recorte. Es muy sencilla de usar, simplemente hay que escribir varias direcciones web sucesivamente y listo.

Ir a la página

#3 Goo.gl

acortador url herramientas google url shortener

Google, como no podía ser de otra manera, dispone de su propio acortador de enlaces, que incluye de serie en varios de sus productos. Esto la hace la herramientas más amigable para SEO de todas las herramientas para reducir direcciones web o acortar URL. Las analíticas de Goo.gl o Google URL Shortener, aunque ofrece datos sobre la actividad del enlace, no son tan buenos como las de Bit.ly u Ow.ly (en lo referente a la cantidad de información y la presentación de la misma).

Ir a la página

#4  IS.gd

acortador url herramientas isgd

IS.gd es un compresor de URLs básico, pero ofrece una característica muy interesante: enlaces cortos pronunciables. El algoritmo detrás de la creación de la URL no crea palabras reales necesariamente, pero al menos son pronunciables y, por lo tanto, más fáciles de recordar. Además ofrece la creación de códigos QR con un solo click.

Ir a la página

#5 Mcaf.ee

acortador url herramientas mcafee

Mcaf.ee, por si no lo conoces, es un proveedor de servicios seguridad muy popular. No posee las capacidades ni las características de otros acortadores de URL, pero te advierte cuando alguien, a través de una URL corta, trate de enviarte a un sitio sospechoso. En este sentido puede ser extremadamente útil.

Ir a la página

#6 Ow.ly

acortador url herramientas owly

Este acortador de URLs creación de Hootsuite te permite reducir la longitud de cualquier dirección web sin registrarte previamente, siempre y cuando demuestres que eres humano y completes un pequeño juego (en lugar del típico captcha de texto). Si te registras vía Twitter, podrás subir a Ow.ly y enlazar con una URL acortada cualquier imagen y archivo de word o pdf con un tamaño máximo de 10,5MB. También permite enviar un tweet directamente con el enlace, sin salir de la aplicación. Y si te creas una cuenta en Hootsuite podrás, entre otras funciones, programar tuits,  conocer gratis los clics de cualquier URL acortada con Ow.ly y acceder a un detalle de analítica de las páginas web acortadas por ti: volumen diario de clics, su procedencia geográfica clics, enlaces más populares, influencers más relevantes…

Ir a la página

#7 Tiny.cc

acortador url herramientas tinycc

Con Tiny.cc puedes acortar enlaces y además, convertirlo en un código QR. No es obligatorio el registro para poder usarla ni para obtener estadísticas de tráfico. También te permite personalizar las direcciones URL y compartirlas fácilmente en redes sociales como Facebook, Twitter y Google +.

Ir a la página

#8 TinyArrows

acortador url herramientas tinyarrows

TinyArrows es una herramienta online para acortar urls que permite elegir entre una variedad de símbolos (flechas y otros) para añadirlos a la dirección web recortada. De esta manera podrás atraer más la atención de los usuarios. Eso sí, obliga a que la URL sea personalizada.

Ir a la página

#9 TinyURL.com

acortador url herramientas tinyurl

TinyURL es una de las herramientas para crear urls cortas más antiguas del mercado y, a pesar de incluir leves mejoras en su servicio, la interfaz de su página web no se ha modernizado demasiado en todos estos años. Podrás acortar, sin necesidad de registro previo, cualquier URL en 26 caracteres de letras y números. Además ofrece estadísticas de tráfico básicas para sus enlaces, además de que permite crear una dirección web personalizada de manera gratuita.

Nota: Un inconveniente al acortar URL con esta herramienta es la longitud final de la misma, debido en gran parte a que “TinyURL.com” es ya de por sí largo

Ir a la página

#10 Tr.im

acortador url herramientas trim

Tr.im es una opción muy fácil de utilizar para hacer más pequeñas tus urls. Te presenta un cuadro para pegar tu URL y genera en la misma pantalla la opción corta. También puedes crear una cuenta en el servicio, pero no es requisito para utilizarlo.

Ir a la página

También te puede interesar:

¿Conocías estos acortadores de URLs? Si la respuesta es afirmativa ¿Cuál utilizas más y por qué? Como siempre, seria genial conocer tu opinión sobre el tema. Y si te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

 
2016-10-14T14:08:32+00:00 14 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

14 Comentarios

  1. jorge 24/04/2017 en 02:17- Responder

    Hola Ignacio Santiago: si todos son acortadores de enlaces, cual seria la ventaja de uno respecto a otro.
    Gracias
    Jorge

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/04/2017 en 14:20- Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Son todos muy similares por lo que puedes probar el que más te guste. Saludos!

  2. FeDe 23/08/2015 en 15:52- Responder

    Llegué hasta aquí buscando un widget para poner al final del post con los iconos de las redes sociales y el link acortado del articulo para que se pueda copiar. Me gusta tu sitio.

    Saludos

  3. José Manuel 27/04/2015 en 12:55- Responder

    Gracias, Ignacio. He visto que para poder configurarlo, debes tener un dominio corto. Pensaba que se podía personalizar totalmente una URL, sin necesidad de tener un dominio corto propio. ¿Es así?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/04/2015 en 12:59- Responder

      Hola José,

      Para poder personalizar al 100% la url es necesario disponer de ese dominio. De hecho te lo recomiendo, es mucho más profesional :)

  4. José Manuel 27/04/2015 en 12:44- Responder

    Al personalizar una URL en bit.ly, aparece “bit.ly/”, seguido del texto que le hayamos incluido (ej. “bit.ly/pulsaraqui”). ¿Cómo se personaliza totalmente? Es decir, personalizarla para que aparezca únicamente el texto: “pulsar aquí”. Gracias.

  5. José Manuel 27/04/2015 en 12:02- Responder

    Gracias. Ya lo he hecho. Sin embargo, al personalizarlo, al principio del enlace, todos me aparecen como: “bit.ly/…”, y he visto que se pueden personalizar totalmente, es decir, sin que aparezca nada por defecto. ¿Se puede personalizar totalmente en bit.ly, o es mejor coger otra web para hacerlo?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/04/2015 en 12:11- Responder

      Hola José,

      Si que se puede. Ve a Settings > Advanced > Branded Short Domain y configúralo.

  6. José Manuel 27/04/2015 en 11:18- Responder

    Sí. La he pegado y me aparece la URL acortada, pero no sé cómo personalizarla. Es decir, lo que quiero hacer es cambiarle el texto que aparece por defecto, para incluirle yo, mi texto.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/04/2015 en 11:22- Responder

      Hola José,

      Entra en tu cuenta y pincha en “Bitlinks”. Te saldrá la lista de enlaces que tienes acortados. Selecciona el que quieres y pincha en el botón que se parece a un “lapiz”. Ahí te deja cambiar la url.

  7. José Manuel 27/04/2015 en 10:28- Responder

    Hola Ignacio,
    Muchas gracias por toda la información. He intentado personalizar URL en Bit.ly, y no sé cómo se hace. Por favor, ¿puedes indicar los pasos a dar para personalizarla? Muchas gracias.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta