¿Acortador de URLs? ¿Acortar URLs? ¿Cortar URLs? ¿Te suena a chino? No te preocupes, se trata de herramientas que permiten, como la propia acción sugiere, acortar urls para que ocupen el menor espacio posible, dándole una imagen estética y atractiva y ocupando menos cantidad de caracteres. Los acortadores de URLs vienen de muy atrás, cuando Twitter empezó a hacer mucho ruido mediático. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque esta red social solo permitía utilizar 140 caracteres por mensaje (eso ya ha cambiado) y algunas direcciones de Internet ocupaban gran parte de esos caracteres. Para solucionar este problema surgieron una serie de herramientas para hacer más pequeñas las URLs.

mejores herramientas acortar urls como acortar url

De hecho, estas herramientas son capaces de recortar un enlace o dirección web en hasta un 90% y, básicamente, funcionan en base a una clave primaria asociada a un dominio de nivel superior. Esto significa que cada dirección acortada pertenece a una sola página web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal (es como una matrícula de un coche, sólo hay 1). El proceso no puede ser más fácil, ya que basta con que el usuario ingrese la URL completa y el sistema le asigna una URL corta (en algunos casos personalizable).

Con el tiempo estos acortadores de enlaces se han especializado y vuelto muy profesionales, ofreciendo una serie de opciones (como el seguimiento de clicks del enlace) que te ofrece una información vital a la hora de conocer el alcance de las publicaciones. Algunos han llegado incluso a ser la alternativa del etiquetado con Google Analytics gracias a un completo dashboard y una información veraz y el tiempo que real que te permite ver si ese enlace está funcionado. En esta guía te voy a explicar cómo acortar una URL y las mejores herramientas para hacerlas más pequeñas (algunas de ellas ya las usas en la actualidad, pero no lo sabías).

Herramientas externas para recortar y medir clicks de los enlaces

En muchos casos no siempre es necesario tener que usar aplicaciones externas para recortar enlaces, sobre todo si hablamos de las principales redes sociales o CMS que existen en la actualidad. Actualmente (y cada día más) las plataformas online tienen integrado su propio servicio de acortador de URL automático, como por ejemplo:

  • Facebook: Utiliza fb.me para reducir los enlaces de tus perfiles o paginas de empresa.
  • Google: Utiliza goo.gl como herramienta propia para acortar URLs.
  • Karmacrazy: Utiliza kcy.me como herramienta para acortar enlaces.
  • Linkedin: Utiliza lnkd.in para cada enlace que publiques en esa red social profesional.
  • Tumblr: Utiliza tmblr.co para reducir los enlaces de su plataforma.
  • Twitter: Utiliza t.co para todos los enlaces que se generan en un tweet.
  • WordPress: Utiliza wp.me como acortador de enlaces en las publicaciones de tu blog.
  • YouTube: Utiliza youtu.be como acortador de URL cuando compartes un vídeo.

Hay mucho más, he añadido los más sonados y representativos. Te recomiendo fijarte a la próxima que añadas un enlace en cualquier red social para ver si alguna herramienta para acortar enlaces y me lo puedas decir para incluirla aquí :).

Mejores herramientas para acortador URLs y trackearlas

Adf.ly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener adfly
Gratis

Ad.fly es una herramienta para acortar urls y poder compartirlas fácilmente. Tan sólo tienes que pegar el enlace y darle a acortar, copiar y pegar donde quieras. Además ofrece una API para crear enlaces cortos desde tu web y te permite ganar dinero con los clicks que reciban los enlaces creados con su herramienta.

Bitly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener bitly
Gratis

Bitly es otro servicio de reducción de URL online. Te facilita realizar un seguimiento de los clics, aumentar el compromiso y crear experiencias personalizadas de tus clientes a escala. Los dominios cortos de marca reemplazan el «bit.ly» en tus enlaces con tu nombre de marca, lo que te permite tomar el control total de tu contenido.

BridgeURL

herramientas acortar urls alternativas google url shortener bridgeurl
Gratis

BridgeURL es un acortador online de URLS. También ofrece la posibilidad de generar estadísticas a partir de los clics sobre los vínculos que hayas creado desde su página. Puedes crear un sólo vínculo con varios enlaces a la vez.

Buff.ly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener buffly buffer
Gratis

Buff.ly es el acortador de enlaces integrado en la herramienta de social media Buffer. Con ella puedes acortar los enlaces, medir el tráfico y conocer el retorno de la inversión en redes sociales dentro del panel de control de Buffer.

Cort.as

herramientas acortar urls alternativas google url shortener cort.as
Gratis

Cort.as es una herramienta para acortar enlaces online de El País. Sólo tienes que pegar el enlace que quieres acortar y listo. Además ofrece un complemento para instalar en tu navegador y hacerlo más rápido.

Goo.gl

mejores herramientas acortar urls como acortar url googl google url shortener
Gratis

Goo.gl o Google URL Shortener es otra herramienta perfecta para acortar URLs fácil y rápidamente. La herramienta acortadora de URLs de Google te ofrece, además, una completa estadística de acceso al enlace por clicks, fecha, navegadores, países, sistemas operativos y un código BIDI que enlaza con el recurso.

IS.gd

herramientas acortar urls alternativas google url shortener is.gd
Gratis

IS.gd es otra herramienta alternativa a Google URL shortener, que te permite comprimir o acortar los enlaces que deseas compartir en versión más corta. No es necesario descargar nada, sólo pega el enlace y dale a acortar.

Linkbucks

herramientas acortar urls alternativas google url shortener linkbucks
Gratis

Linkbucks es otro acortador de URLs que permite ganar dinero cada vez que un usuario haga click en en enlace corto. Al hacer clic en un enlace, te dirigirá a una página de publicidad y, a los 5 segundos de haberse mostrado esta página, verás un botón que dice «skip this add«. Si lo pulsas, te lleva a la página web destino.

LinkShrink

herramientas acortar urls alternativas google url shortener linkshrink
Gratis

Linkshrink es un servicio gratuito de acortamiento de URL que te permite ganar dinero por cada visitante que traigas desde tus enlaces reducidos. Con sus estadísticas podrás conocer mejor a tu audiencia y pensar en nuevas estrategias.

Mtr.cool

herramientas acortar urls alternativas google url shortener mtrcool metricool
Gratis

Mtr.cool es el acortador de enlaces integrado en la herramienta de social media Metricool. Con ella puedes acortar los enlaces, medir el tráfico y conocer el retorno de la inversión en redes sociales dentro del panel de control de Metricool.

Ouo.io

herramientas acortar urls alternativas google url shortener ouo.io
Gratis

Ouo.io es otro acortador de enlaces online gratuito. Tan sólo tienes que registrarte para obtener una cuenta en solo un minuto, acortar las URL y compartirlas donde quieras.

Ow.ly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener ow.ly
Gratis

Ow.ly es el acortador de enlaces integrado en la herramienta de social media Hootsuite. Con ella puedes acortar los enlaces, medir el tráfico y conocer el retorno de la inversión en redes sociales dentro del panel de control de Hootsuite.

Short.am

herramientas acortar urls alternativas google url shortener shortam
Gratis

Short.am es otro acortador de urls gratuito para compartir tus enlaces en tu página web, Facebook, Twitter y donde quieras. Proporciona estadísticas detalladas y tiene una API fácil de usar.

Shorte.st

herramientas acortar urls alternativas google url shortener shorte.st
Gratis

Shorte.st es una herramienta para acortar enlaces además de monetizar tu sitio web gracias a los enlaces que compartes.  Convierte tus enlaces agregando una capa de anuncios. Tus visitantes verán un anuncio antes de llegar a una página de destino.

Smart URL

herramientas acortar urls alternativas google url shortener smarturl
Gratis – Pro Plan $ 49/mes – Premium plan $ 249/mes

smartURL es otra completa herramienta para acortar enlaces de forma rápida online. Además te permite segmentar cualquier enlace por país, dispositivo y mucho más.

Snipli.com

herramientas acortar urls alternativas google url snipli
Gratis – Pro Account $ 49,99/año

Snipli te permite acortar urls de forma sencilla desde su plataforma. Te permite además enmascarar los enlaces, organizarlos por etiquetas, monitorizar y supervizar la actividad de cada url, y mucho más.

Sumo.ly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener sumoly sumome sumo
Gratis

Sumo.ly es el acortador de enlaces integrado en la herramienta de social media Sumo (antes llamada Sumome). Con ella puedes acortar los enlaces, medir el tráfico y conocer el retorno de la inversión en redes sociales dentro del panel de control de Sumo.

Tiny.cc

herramientas acortar urls alternativas google url shortener tinycc
Gratis

Tiny.cc te permite acortar, rastrear y administrar URL. Generar códigos QR o crear slugs URL personalizados utilizando una palabra clave. Tan sólo tienes que registrarte y empezar a funcionar.

TinyURL

herramientas acortar urls alternativas google url shortener tinyurl
Gratis

TinyURL es otra herramienta online para hacer tus enlaces más cortos. Además los enlaces que generes no tendrán caducidad. Tiene un plugin o extensión que puedes agregar en tu navegador y acortar enlaces rápidamente.

Pasos para acortar una URL correctamente

Una vez que conoces las mejores herramientas para acortar URLs, te puede surgir la duda de cómo hacerlo. Cualquiera de las herramientas que tienes e en esta guía sigue el mismo principio, por lo que basta que lo hagas una vez para que sepas manejar cualquier acortador de URLs. Por ello, como sabes que me gusta explicar las cosas hasta que quedan claras, te voy a explicar unos simples pasos que tienes que dar cuando quieres hacer más pequeñas una URL:

  • Tener una URL o dirección web lista para acortar: No importa el objetivo que persigas que, si no tienes un URL para acortar, no puedes pasar del primer paso (por ejemplo, la dirección web de esta guía «https://ignaciosantiago.com/acortador-url-herramientas/«).
  • Elegir un acortador de URLs y pegar la URL: Elige bien el recursos que quieres utilizar para acortar la URL, copia la URL y pégala directamente. Siguiendo el ejemplo, copia la dirección web de esta guía «https://ignaciosantiago.com/acortador-url-herramientas/» y pégala en cualquiera de los acortadores automáticos de URLs que tienes más abajo (por ejemplo Bitly), antes compartirla directamente en ningún sitio.
  • Copia la URL acortada: La herramienta elegida te devolvería una URL mucho más corta (tal que así: http://goo.gl/BL9vc9). Has cogido una URL de más de 60 caracteres y la has transformado en una URL más corta y atractiva, de 14 caracteres, de una manera totalmente instantánea.
  • Utiliza la URL corta en cualquier plataforma o sitio web: Elige dónde quieres publicar o mostrar ese enlace corto y pégalo directamente (en algunos casos, como las redes sociales, verás como sale reconocen la URL original).
  • Haz el seguimiento de los clicks de la URL: Es muy conveniente monitorizar los clicks de cualquier campañas externa o interna para poder tener así una visión global de todas las acciones que pongas en marcha.
Nota: La única diferencia entre los enlaces que has visto es su longitud, ya que al hacer click en cualquiera de ellos, redirigirán a la misma dirección web.

Acorta tus URLs y haz un seguimiento de los clicks

Como habrás comprobado, hacer más pequeña una URL es fácil y rápido. Basta con conocer ciertos recursos y seguir los pasos para acortar cualquier URL y hacer el seguimiento de su alcance. Piensa que es una manera perfecta de saber si esa publicación que has hecho está teniendo éxito y, si es así, potenciar ese tipo de acciones. Además, son una manera perfecta de ofrecer información a tus clientes o usuarios, ya que son URLs más fáciles de escribir y de recordar.

¿Buscas 🔗 Acortadores de URLs 😱? Conoce 1️⃣9️⃣ Opciones 🔝 Para Acortar Cualquier URL y Trackear La Cantidad De #Clicks Que Genera Para Tus Acciones de #Marketing Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de herramientas para acortar URLs? ¿Ya sabías acortar URLs? ¿Alguna vez has utilizado este método para monitorizar los clicks de tus acciones de marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.