7 Requisitos CLAVES de un Proveedor de Hosting WordPress

Inicio>Tutorial WordPress>7 Requisitos CLAVES de un Proveedor de Hosting WordPress
7 Requisitos CLAVES de un Proveedor de Hosting WordPress 2017-05-30T17:42:31+00:00

Antes de empezar a funcionar con WordPress, tienes que tener muy claros los requisitos de cualquier proveedor de Hosting WordPress debe tener exigirlos sin pestañear. Si no te proporciona información concreta (cifras exactas) sobre estos requisitos o directamente no los cumple, ni lo pienses: descártalo inmediatamente.

tutorial wordpress requisitos proveedor hosting wordpress

De todas formas, si usas un proveedor que dispone de un servicio y equipo especializados en WordPress como Raiolanetworks, olvídate, porque ellos ya se encargan de que esto esté al día. Vamos a ver cuáles son los requisitos para elegir un proveedor de alojamiento de WordPress.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Requisitos de un proveedor de Hosting para WordPress

#1 Soporte de PHP y MySQL

WordPress está desarrollado con el lenguaje de programación PHP y usa la base de datos MySQL. El proveedor de hosting wordpress que elijas tiene que soportar ambas cosas y, además, en las versiones correctas. Para la versión actual de WordPress (3.6.1) esto sería PHP versión 5.2.4 o mayor, MySQL versión 5.0 o mayor y el módulo mod_rewrite de Apache (opcional, pero recomendado).

De todas formas, si usas un proveedor que dispone de un servicio y equipo especializados en WordPress como Gigas, olvídate, porque ellos ya se encargan de que esto esté al día.

#2 Memoria y procesos para aplicaciones PHP

requisitos proveedor hosting wordpress consumo memoriaÉste es un parámetro al que mucha gente no presta ningún caso y del cual ni siquiera es consciente cuando es absolutamente crítico para que tu página web o blog en WordPress funcione de manera óptima.

Las aplicaciones PHP como WordPress consumen memoria, y cuanto más complejas sean, más y más memoria consumirán. En el caso de WordPress su consumo es muy variable porque depende, sobre todo, de los plugins que tengas instalados. A más plugins, más memoria.

Algunos, como BackWPup (muy recomendable, por cierto), por su naturaleza, generan picos importantes de consumo de memoria. WordPress.org no da cifras oficiales para este dato, pero se suele considerar que un blog WordPress debería tener, al menos, entre 128-256MB de memoria PHP.

En cuanto a los procesos es muy difícil dar cifras concretas puesto que influyen muchos factores, sobre todo, el patrón de tu tráfico (no es lo mismo un tráfico por “rachas” que uno constante) o si usas plugins de caché, pero desde luego es seguro decir que 10 procesos se quedan muy justos para cualquier página web o blog en WordPress con un poco de tráfico (esto se puede ver muy bien con las estadísticas en tiempo real de Google Analytics).

Un simple pico que puede producir, por ejemplo, un retweet potente que se vuelva muy viral, es suficiente para tumbar un hosting wordpress tan apurado.

#3 Espacio web y transferencia mensual

Estos parámetros no son críticos en relación con WordPress, sino del servicio de Hosting en sí. En mi caso el consumo de esta página web es bajo, ya que es de reciente creación, pero se puede llegar a tasas muy altas de transferencia mensual. Comprueba estos datos a conciencia.

#4 Herramienta de administración

Según el proveedor en cuestión se usan diferentes herramientas de administración, en algunos casos productos de terceros como cPanel o Plesk y en otros desarrollos propios del servicio de hosting. En mi caso me gusta ambos, aunque por su facilidad recomiendo cPanel. Además, en la actualidad se la considera el líder de la industria de internet y estándar de facto en su nicho.

#5 Soporte online (chat o teléfono)

El tema del soporte es un punto crítico porque cuando montas una página web o blog WordPress.org necesitas un equipo de soporte con el que puedas contar. Si sufres una caída, querrás que te atiendan rápido y no esperar horas o días, ¿no? Eso es lo que pasa si sólo tienes el email. Es algo desesperante cuando tienes un problema urgente.

Mi consejo en este punto es también muy claro: no aceptes ninguna opción que no tenga un canal de soporte en tiempo real, léase un chat online o una línea telefónica. Un servicio que sólo te ofrezca el email es la excusa perfecta para que tarden horas o días en responderte o escurran el bluto con mensajes confusos y esquivos.

#6 Disponibilidad (Uptime) y tiempos de respuesta

La importancia del parámetro de disponibilidad es obvia, a nadie le gusta ver su página web o blog caído. En el tipo de servicio de hosting que nos estamos moviendo (hosting compartido), y que es el más recomendable para cualquier blogger hasta que llega a realmente mucho tráfico (muchos miles de visitas/día), lo normal suele ser una garantía de disponibilidad del 99,9%. En esta página web he tenido que hacer trabajos de optimización porque los tiempos de respuesta ya superaban los 2 segundos (2 segundos puede parecer poco, pero creeme si te digo que a tu usuario le da tiempo a irse de tu web).

Es decir, que se asume que en un día (1.440 minutos), en proporción, podrías tener un máximo de 14 minutos de caídas. En la práctica un servicio se debería mantener muy por debajo de esta cifra, aunque caídas puntuales y muy cortas (2-3 minutos max.) hay que asumirlas como algo normal en un servicio de hosting wordpress básico como lo es el hosting compartido.

Un buen tiempo de respuesta no debería exceder los dos segundos puesto que con tiempos mayores el % de visitas que abandonan la página web o el blog subirá de manera exponencial. En este caso será muy importante que el servidor sea potente, aguante tráfico y el proveedor no lo exprima en exceso repartiéndolo entre demasiados clientes.

Tanto la disponibilidad como los tiempos de respuesta los puedes monitorizar con la opción gratuita del servicio en la nube Pingdom. Tendrás una información de seguimiento muy buena y, además, la herramienta te avisa (vía email) si hay problemas.

Un tema muy importante que tengo que mencionar en este punto es que las razones tanto de las caídas como de los tiempos de respuesta no son exclusivamente responsabilidad del hosting, sino también en la misma medida de la configuración de WordPress (nº plugins, etc.) y su optimización, retomaremos este tema, que no es trivial, en otro post de esta serie.

#7 Garantía de devolución de dinero

Existen proveedores que ofrecen un plazo de devolución de dinero. Por mucho que hayas estudiado una opción o alguien te la recomiende, siempre puede pasar que tú no te sientas a gusto con ella (por ejemplo, por el tipo de herramientas de administración que usa el proveedor). Así que el hecho de poder probar tranquilamente es unfactor a tener muy en cuenta a la hora de contratar un servicio.

Conclusión

La conclusión es que hay que tener mucho cuidado al elegir un proveedor de alojamiento para WordPress. Cada uno tiene sus peculiaridades y es importante tener en cuenta estos 7 aspectos.

¿Conoces los requisitos clave de un proveedor de #Hosting de #WordPress? #TutorialWordPress Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este tutorial de WordPress para conocer los requisitos más importantes de un proveedor de hosting de WordPress? ¿Estás pasando por este proceso? ¿Tiene algo que añadir con tu experiencia o dudas? Me encantaría que dejases un comentario y que compartieses este artículo en tus redes sociales favoritas.

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

lista suscriptores

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una o página web o blog. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste.

Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso. Hosting, temas, plugins, SEO, mantenimiento, etc. Son muchas las cosas que implica usar WordPress correctamente.

Ir a la guía

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta