¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero no es la única de ese calibre, y por esa razón debes dedicar tiempo a preparar la respuesta ante cualquier pregunta sobre tu trayectoria profesional. Debes empezar por repasar tu currículum y reflexionar sobre los puntos de inflexión de tu trayectoria profesional y el aprendizaje que has extraído de ellos, porque el entrevistador querrá saber si has aprendido algo al enfrentarte a ese tipo de situaciones.

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior

En este sentido, una de las preguntas que más nervios e inquietud suele causar, es sobre si te han despedido de algún trabajo. Por lo tanto, si te has despedido en el pasado y prevés que el entrevistador/a te va a preguntar por ello, es importante que prepares la respuesta.

 Claves para responder si te han despedido de algún trabajo

1# Acepta el fracaso y aprende de él

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior fracaso

Si es tu caso, acepta el fracaso para que puedas aprender de él. Fracasar en algún momento de tu carrera profesional, significa aprender una nueva lección que te servirá para toda la vida, y a menudo es un aprendizaje mucho más valioso del que puede obtenerse con un éxito. De hecho, en muchas culturas, por ejemplo la anglosajona, se aceptan los fracasos con mayor normalidad que en otras culturas como la hispana o la latina, y se entiende como parte de un aprendizaje normal y como una forma de acercarse cada vez más al éxito.

2# No mientas nunca cuando te hagan esta pregunta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mentir

Puedes estar seguro de que a la mayoría de los profesionales, incluso a los más relevantes en su campo, los han despedido alguna vez (puede que a la persona que te está entrevistando también) o tienen a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido. Siempre es preferible responder honestamente que arriesgarse a que el entrevistador pueda comprobar que le estas mintiendo con una simple búsqueda en Google, con una llamada a sus contactos, o pueda intuir por otras respuestas, que le estás mintiendo. Si detecta que has mentido, perderás la oportunidad de entrar en esa empresa ya que te dejará fuera del proceso de selección.

3# No mezcles sentimientos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior sentimientos

No te extiendas dando excesivos detalles sobre el procedimiento de tu despido, eso podría dejar entrever al entrevistador que es una situación que todavía no has resuelto emocionalmente y que sigues pensando en ello, sin haber conseguido avanzar. Procura que tu relato esté basado en un punto de vista lo más objetivo posible, para lo cual siempre resulta útil preparar previamente qué información queremos (y la que no queremos) facilitar al entrevistador/a.

4# Nunca hables mal de tu anterior empresa

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior hablar mal de empresa

No hables mal de la empresa que te despidió, esto puede restarte muchos puntos y terminar descartándote como candidato. Suponiendo que hayas percibido ese despido como algo injusto para ti, es mejor dar una información breve y neutra antes de hablar mal de la empresa o de antiguos jefes, ante una persona que aún no te conoce en profundidad y que en principio está dispuesta a contratarte.

5# Da la vuelta a los aspectos negativos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior aspectos negativos

Pon en valor el aprendizaje que has obtenido de esta situación. Es algo que bien pudo significar un punto de inflexión en tu trayectoria laboral, que te ha permitido desarrollarte profesionalmente en otros sectores. Convierte este momento en un revulsivo profesional que te ha permitido crecer en otros sectores u ocupaciones, y siempre trata de transmitir lo que has aprendido de esta situación.

6# Presta atención a la comunicación no verbal

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior comunicacion no verbal

Ten en cuenta la comunicación no verbal mientras estés en la entrevista de trabaj ya que, aunque no sea posible controlar todos los gestos que se producen de forma involuntaria, si conseguirás ser consciente de la mayoría y, por lo tanto, podrás aprender a controlar algunos. Las preguntas con las que no te sientas cómodo suelen reflejarse en la posición de tu cuerpo, la mirada o el tono de voz. Así que es importan

te prestar atención a este tipo de movimientos involuntarios y sobre todo, no transmitir irritabilidad ante esta pregunta.

También te puede interesar:

7# Conecta con el entrevistador

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior conectar entrevistador

No hay nada más poderoso que conseguir crear empatía y conectar con tu entrevistador. Aprovecha esta situación que, por otra parte, es algo normal cuando se habla de la carrera profesional de cualquiera. Como ya he dicho, a todos nos han despedido alguna vez o tenemos a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido, así que explícalo con normalidad, sin entrar en aquellos detalles que puedan incomodar al entrevistador y alejarte de él.

8# Trabaja para encontrar la mejor respuesta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mejor respuesta

Puede haber muchas razones para un despido: desde el cierre de la empresa, una bajada de carga de trabajo, una restructuración, un despido improcedente o incluso, que tu hayas decidido dejar la empresa. Para cada caso la respuesta es distinta, pero la idea sería la siguiente: “Sí, me han despedido en una ocasión. Y aunque fue un golpe bastante fuerte, la verdad es que aprendí la lección y supe recuperarme con bastante rapidez. Gracias a lo que aprendí de esta situación, pude encontrar un nuevo empleo en el que tenía mejores condiciones y mayor responsabilidad”.

9# Analiza tu caso particular y construye el relato

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior analizar

Si tu caso fue un despido procedente, si que deberías dar más detalles sobre lo sucedido, dejando claras todas aquellas dudas que tenga el entrevistador, ya que no resulta aceptable que le dejes dubitativo respecto a lo que pudo suceder para que te despidieran. La imaginación es tu enemiga. Si lo que provocó tu despido fue un hecho grave, procura preparar bien tu relato, escogiendo cada palabra para restar gravedad al asunto, ya que no conviene esconder nada, pero tampoco explicarlo de forma que parezca aún mas grave de lo que realmente fue.

10# Conoce lo que nunca debes responder

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior no responder

Nunca respondas dejando entrever que podrías estar escondiendo algo, cualquier duda que dejes en la cabeza del entrevistador puede significar tu descarte. Así que esto es lo que nunca deberías responder:

  • Fue por motivos personales
  • No me gusta hablar de ello
  • No creo que sea una pregunta relevante
  • Es un asunto entre la empresa y yo

Aunque esta te parezca una de las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo y creas que no existe una respuesta buena, lo cierto es que si hay maneras de salir airoso. Aplica estos consejos y dedica tiempo a prepararte para responder a este tipo de preguntas comprometidas. Si lo haces, poco a poco podrás ver como aprendes a darle un giro positivo a cualquier situación que, a priori, pueda parecer negativa, y estarás preparado para apoyar tus respuestas con buenos argumentos.

Ahora es tu turno, deja tu comentario más abajo y cuéntame esa entrevista de trabajo en la que te hicieron esta pregunta y cuál fue tu respuesta. Me encantaría conocer tu caso.

El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
204 Comentarios
  1. Amaría 15/07/2020 at 22:53 - Reply

    Hola Ignacio, estaba buscando que poder hacer en caso que me hagan esa pregunta que la mayoría teme y encontré tu aporte, me gustaría que me ayudaras a finales de febrero de este año me despidieron a mi y a otras personas más por malos procesos en mi caso me tomo de sorpresa por que nunca me imaginé que me fueran a despedir por algo así ya que yo no lo hacía con mala intención yo trabajaba en una telefonía y llamaba a los clientes por medio de un sistema y teníamos medidos los tiempos de transacción y realizar los cambios que el cliente pedía al momento pero varios días la agencia colapsaba de gente y nos pedían agilizar las transacciones, cuando yo llamaba a un cliente y no estaba aprovechaba a terminar el trámite del cliente anterior y luego cancelaba el ticket entonces eso lo tomaron como mal proceso y colocaron en mi hoja de despido pérdida de confianza, que hago para responder el por qué me despidieron? Tengo miedo que no me tomen en cuenta por ello.

    • Ignacio Santiago 17/07/2020 at 11:58 - Reply

      Hola Amaría 😊,

      Gracias por tu comentario. En este caso es por un tema muy concreto, pero independientemente de las circunstancias lo mejor es evitar hablar del despido y si tuvieses que hacerlo maquillarlo lo mejor posible. Si no estuvisete mucho tiempo en esa empresa incluso a veces se recomienda quitarlo de curriculum. Lo importante es que vayas tranquila y con un argumento firme y claro. Mucho ánimo y saludos!

  2. Laila 07/07/2020 at 01:42 - Reply

    Hola. A mi me han despedido después de 16 años en la empresa por no estar de acuerdo con el sistema organizativo de mi empresa ya que dos años antes me puso a una persona de categoría inferior al mismo nivel de responsabilidad que yo. Esto degeneró en roces con esta persona (persona de confianza de mi jefa) y con mi jefa. Que puedo responder en una entrevista cuando me pregunten por el motivo de dejarla? Gracias

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 at 13:22 - Reply

      Hola Laila 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia, pero es algo de lo que no hablaría si puedes evitarlo, ya que 16 años en una empresa es algo muy positivo en un curriculum, si puedes evita hablar de un despido y más bien de que tenías ganas de emprender nuevos caminos profesionales. Saludos!

  3. Paul 16/05/2020 at 23:42 - Reply

    Hola Ignacio,
    Me despidieron después de 2a y 5m. Durante este tiempo sufrí acoso laboral aunque la necesidad era lo único que me alentaba. Trabajo en el área de Mantenimiento técnico y he abarcado desde técnico a gerente por lo que manejo decentemente la parte operativa y la parte administrativa. En esta empresa por cosas de la vida volví al principio de mi carrera haciendo trabajos operativos. Traté de aportar muchas ideas y cambios y siempre hubo un no directo o velado, ya sabes: “aquí lamentablemente las cosas son así”. Llegué a deprimirme mucho por esto y el acoso de un supervisor de producción que deseó mi puesto desde antes e hizo lo mismo con mi antecesor. Mis jefes nunca reaccionaron para solventar ésto porque como ellos es de la vieja camada y son “amigos”. Éste supervisor trataba directamente con el gerente de planta y esto me creaba incluso tener que dar explicaciones de por qué o tal de lo que yo hacía que afortunadamente con mi experiencia hacía mus informes técnicos (era el que en toda la empresa tenía más informes, cooperaciones y propuestas de mejora escrutas y archivadas en el sistema. Con el tiempo, ya mi dedicación no servía de nada, como una gota fueron entre ellos dañando mi reputación interna aunque técnicamente nunca hubo cómo refutar mi trabajo. También mus jefes intentaron aprovechar mi disposición y experiencia pero me di cuenta que para el gerente y la regional solamente ellos lograban todo, así que baje en esos aspectos mu colaboración. Trate de hacer dentro de la empresa dos movimientos laterales y buscar opciones pero aunque los jefes de esos otros departamentos estaban conformes, la regional dijo que no. “Talento Humano” se hizo de la vista gorda aunque muchos meses antes pedí ayuda. Me despidieron sin causa y solo dice “por responsabilidad patronal” con lo que me indemnizaron. Ahora sigo desempleado, en cuarentena y frustrado porque aunque cumplo con muchos de los requisitos para un puesto he llegado a pensar que por mi edad de 44 no me desean. Llevo más de 30 currículum que adapto cada vez según la oferta pero solamente he tenido dos entrevistas antes de cuarentena. ¿Por qué nos desechan a tan buena edad? ¿Acaso no somos seres humanos valiosos? Creo que en su gran mayoría los profesionales de selección de personal tienen una percepción muy limitada y limitante de las personas. No hablo de ti Ignacio.
    Gracias por leer.

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 at 11:17 - Reply

      Hola Paul 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esto y espero que cuando pase todo puedes ponerte en búsqueda a tope de nuevo. Tu edad no es tan elevada y lo que tienes que es que creer en ti y en que conseguirás un puesto adecuado a lo que puedas hacer profesionalmente, pero tienes que tener paciencia. Por desgracia nos encontramos en un momento muy malo con todo lo del COVID-19. Y quizás emprender a veces también es una buena opción. Mucho ánimo con todo. Saludos!

  4. Yesica 09/05/2020 at 22:25 - Reply

    Hola Ignacio, te felicito muy buen articulo y constructivo.
    Te comento que me despidieron hace 8 meses la cual la jefa que tenia en ese momento solo buscaba un mínimo error para agudizarlo y así despedir a las personas, los jefes se cambian cada año de centros de trabajo y bueno en cada centro donde se encuentra corre personas, no se si sea su estilo de trabajar o de plano le es muy leal a la empresa, bueno resultó que me. Corrió por fraude de $350 pesos si por esa cantidad cuando es un trámite que realizamos todos los empleados en general pero lo tomo como fraude ademas de que ese producto nunca salió de la empresa y se lo di a una compañera (también fue despedida) se utilizaba para fines de la empresa y no personales, haciendo mis deducciones solo fue un 4 como comúnmente se dice y me fui entre tantos hay muchas pero esto lo siento mas como personal hacia mi o hacia la compañera involucrada y pues así quedo, porque hablamos con cuantos pudimos gerencia, sindicato, RH, etc… Y no hubo nada que se pudiera hacer, metí demanda porque me querían dar finiquito y no liquidación querían que renunciara y bueno después de 8 años de vida laboral con ellos me querían dar muy poco, no se si hice bien o mal, no estoy molesta con la empresa quisa estoy de solucionada porque las empresas no te avalen como empleado y no vean tu carrera laboral dentro de la empresa y solo se valgan por comentarios de personas y se vayan más por lo personal estoy muy tranquila siendo que no hice nada fuera de procedimientos pero si me dio en su momento sentimiento ya que estuve algunos años y aprendí mucho, y bueno durante algunas entrevistas en los nuevos empleos que he ido solo en 1 si investigaron con la empresa y obviamente dieron referencias malas, en las otras empresas donde he aplicado no ha habido necesidad de hacer contacto, he tenido empleos temporales y ya pretendo establecerme en uno mas formal y la verdad es que si tengo temor en no saber qué contestar si decir realmente la verdad u ocultarlo.
    Mil gracias por leerme y espero puedas darme un consejo.
    Gracias y te mando un gran saludo…

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 at 10:56 - Reply

      Hola Yesica 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento tu mala experiencia, son cosas que por desgracia a veces ocurren aunque no todas las empresas, ni todos los jefes son así. Yo creo que después de 8 años algo demuestra aunque finalmente no siguieses en esa empresa, y es que si no hacías bien tu trabajo no hubieses estado tanto tiempo. Siempre puedes decir que decidiste cambiar de rumbo profesional, ya que después de 8 años estabas desmotivada y se produjeron cambios internos que estaban perjudicando tu trabajo. Espero que sea de tu ayuda y mucho ánimo con todo. Saludos!

  5. Fabián 09/05/2020 at 06:02 - Reply

    Ignacio, muy buen día.

    Estuve un largo rato en la web buscando sugerencias a mi caso, después de un par de horas afortunadamente di con tu blog. Gracias por los consejos.

    Espero puedas orientarme con mi situación: Fui despedido por motivos personales del dueño, tuve una jefatura de departamento, un día sin motivo alguno se me prohibió el acceso al centro de trabajo, me citaron en oficinas centrales, acudí y sorpresivamente personal de RH junto con el dueño me mostraron mi renuncia voluntaria, misma que me orillaron a firmar con base en amenazas (soborno a policías y encarcelamiento, mismo que el dueño es capaz de hacer), en fin, firmé y en mi actual búsqueda de empleo dentro de mis procesos finales al confirmar la referencia laboral mencionan que me despidieron por robo y abuso de confianza (mismo que no es verdad, pues no escondo nada al poner la empresa de referencia), esta situación me ha imposibilitado conseguir un empleo de igual o mayor rango jerarquico y salarial. Hoy en día conseguí un empleo (con condiciones jeranquicas y salariales muy inferiores) que por urgencia de la situación actual del país (COVID-19) tomé, ahora requiero conseguir un empleo acorde a mis aptitudes y condiciones generales que tengo y puedo sostener profesionalmente. ¿Que me recomiendas, colocar o no a la empresa dentro de mi C.V. o mencionar que estoy en proceso de demanda laboral con fallo a favor mío (el despido fue improcedente)? Cabe mencionar que esta experiencia laboral es justo el momento que me impulsará para puestos gerencia o jefaturas de área. Espero puedas responderme, saludos desde Cd Mx y gracias por tus blogs.

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 at 10:58 - Reply

      Hola Fabián 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho esa mala experiencia laboral, no conozco México y no se cómo pueden hacer las cosas así, pero parece que es una practica normal no? Cuánto tiempo estuviste en esa empresa? Es importante si fue mucho ya que es parte de la experiencia que avala que mereces un puesto mejor, pero si no fue mucho y van a pedir referencias es mejor que no hables de esa empresa en mi opinión. Espero que consigas el puesto de trabajo que te mereces. Mucho ánimo y saludos!

  6. Roxanna 07/05/2020 at 07:49 - Reply

    Hola Ignacio

    Muy interesante el artículo y gracias por tomarte la molestia de responder a nuestras dudas. Mi caso es el siguiente: en mi anterior empleo me despidieron hace 2 meses por bajo desempeño estuve ahí casi dos años; mi pregunta es: cómo explicar el motivo de mi despido en una entrevista. De antemano muchas gracias

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 at 11:01 - Reply

      Hola Roxanna 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento tu despido, si vas a hablar de ello hacerlo desde la perspectiva de que estabas estancada y desmotivada, ya que eres una persona activa y con ganas de hacer cada día cosas nuevas y que en esa empresa no te estaban dando esa oportunidad. Y sino obviar tener que hablar de ello, los despidos no son nunca algo positivo en una entrevista de trabajo y por eso a veces es mejor evitar en lo posible hablar de ello. Mucho ánimo y saludos!

  7. Rafael 23/03/2020 at 16:17 - Reply

    Hola Ignacio,

    A mi me despidieron hace un mes. En mi anterior empleo dure 4 años busque crecer y tomé la oportunidad a una mejor empresa y con mayor responsabilidad. No se me dieron las cosas mi nuevo jefe fue despedido casi de inmediato (el llevaba muy poco en la empresa, situación que yo no conocía) y me quede sin un sponsour dentro de la empresa. Me colocaron con un nuevo jefe que también acababa de entrar. Me fue difícil conectar con él y aportar valor en su equipo intente ajustar mi rol para poder encajar dentro de su plan de trabajo. Finalmente las cosas no se dieron y a la primer reestructuración él decidió terminar su relación laboral conmigo en buenos términos ofreciéndome ser referencia para futuros trabajos. ¿Cómo puedo plantearlo en mis entrevistas de trabajo? Ya que contar tanto detalle es difícil, creo fue una situación complicada y al final no encontré como resolverla asumo esa responsabilidad.

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 at 13:59 - Reply

      Hola Rafael,

      Gracias por tu comentario, siento mucho el despido. La verdad es que todo esto no es necesario contarlo en una entrevista y es mucho mejor maquillarlo y decir que estabas contento en la empresa pero que necesitabas un cambio profesional para aprender nuevas habilidades. Lo demás creo que no aporta nada o quizás lo haga en tu contra. Mucho ánimo, ya verás como al final conseguirás un trabajo de nuevo. Saludos!

  8. Angel 03/03/2020 at 16:20 - Reply

    Hola, mi nombre es Angel, fui despedido de mi trabajo hace varios meses, tenia 2 años laborando para esa empresa, me despidieron sin causa según ellos, pero yo se que fue por una falta que cometÍ, ¿usted cree que sea posible yo volver a trabajar en esa misma empresa nuevamente? Dígame que paso debo de tomar para recuperar ese trabajo. Gracias

    • Ignacio Santiago 12/03/2020 at 13:28 - Reply

      Hola Angel,

      Siento tu despido, te justificaron el mismo? Cuál fue la falta que cometiste? Dudo mucho que si te han despedido por una falta puedas recuperar el trabajo, no obstante quizás lo mejor es que hables con ellos si estuvieron contentos con tu trabajo durante esos dos años. Mucha suerte y saludos!

  9. Lina 13/02/2020 at 01:17 - Reply

    Hola, qué gusto leer este post,te cuento mi dilema, apreciaba mucho mi trabajo, así que ante la oportunidad de mejora laboral por la finalización de mi maestria, obtuve múltiples ofertas laborales (en todas tengo como referencia dicho trabajo porque nunca tuve inconvenientes), por las múltiples ofertas decidí decirle la verdad a mi jefe e informarle que iba a asistir a una entrevista, ella me dijo que fuera, no muy Agusto, pero no quería hacer las cosas a escondidas, resulta que posteriormente dos días después tuve una incapacidad larga con una patología que requiere manejo quirúrgico, así que claramente mi jefe se enteró, sucede que me llamaron a descargos por una situación que ocurrió hace varios meses, donde yo realice el reporte a la empresa por un cliente agresivo y violento, en ese momento no sucedió nada, pero después de las entrevistas y enfermarme, me despidieron, mi pregunta es, ya no puedo eliminar la referencia de las hojas de vida existentes de las cuales aún tengo pendiente entrevistas, quisiera saber cómo responder en la entrevista para que me sigan llamando, mil gracias

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 at 10:50 - Reply

      Hola Lina 😊

      Ante todo, gracias por compartir conmigo tu situación. Siento mucho que las cosas se te complicaran de la manera en que lo cuentas. Desde mi punto de vista, actuaste correctamente, fuiste con la verdad por delante, aunque muchas veces la sinceridad no se recompensa como se debería. Te recomiendo que sigas haciendo las entrevistas que tenías pendientes, que dejes el miedo a parte, te valores a ti misma y sientas que eres apta para ese y cualquier otro puesto de trabajo. Tan solo tienes que contar lo ocurrido. Y solo si quieres. Si no, también pues alegar una disconformidad con el suelo o la imposibilidad de desarrollarte profesionalmente. Ánimo, ya verás como pronto te das cuenta de que el asunto es menos grave de lo que pueda parecerte ahora. Espero haberte sido de utilidad,

      ¡Saludos!

  10. Diana 10/02/2020 at 20:19 - Reply

    Hola Ignacio
    Muchas gracias por el artículo es muy bueno y de mucha utilidad,
    Te cuento que fui despedida hace 2 semanas de mi último empleo en el cual dure 4 años durante este tiempo conseguí una promoción a los 2 años, la verdad es que mi trabajo y actividades me gustaban mucho en los primero años la relación con mi jefa era buena solo que había cosas que siento que permití y no debieron pasar cosas de manera personal ya que ella de cierta manera mezclaba los compromisos laborales con los profesionales si yo llegaba al faltar a alguno de estos eventos esto me causaba un problema, ella mantenía relación con colaboradores y proveedores de los cuales me hacía cubrirla pienso que tiene un problema con el alcohol y en varias ocaciones si faltaba a alguna junta inventaba que estaba conmigo viendo cosas del trabajo, la verdad es que en el momento que me di cuenta que el no acceder a temas de este tipo me causaría un problema opte por sobrellevarlo pero los temas cada vez eran más personales y eran cosas con que la verdad me incomodaba digamos que creo que llegue a mi límite y para el primer Q del 2019 yo explote, le puse un alto pues ella empezaba a meterse en mi vida personal y a tapar las cosas que ella hacía con mi nombre a partir de ese momento ella era como una montaña rusa de repente estaba bn en otras ocaciones buscaba como afectarme incluso seguía buscando la forma de que yo me volviera acercar a ella pero la verdad es que fui determinante y preferí asumir esa inestabilidad por su parte que volver a su juego por así decirlo, nunca intente acercarme a nuestra directora pues ella la verdad es que tiene cierta preferenccien ante ella, el punto es que a principios de este año ella salva a una chica que ya estaba por correr y decide ponerla en el equipo de trabajo me pide que le dé mis actividades y pues lo demás es crónicas de una muerte anunciada ya sabía que lo siguiente sería que me correrían y así fue, la persona de recuerdos humanos me dijo que ella ya no me quería en su equipo y pues que realmente estaba buscando como despedirme, el día que me dan las gracias ella usa argumentos como de que mi trabajo ya no era bueno, que no ve un crecimiento en mi, se justifica diciendo que busco la manera de colocarlme en otro equipo junto con dirección pero que pues ya no se puede y me dan las gracias, se que el artículo dice que no pongamos nada de emoción en nuestra respuesta pero apenas tuve trevista por teléfono y la pregunta sobre por que salí de mi último trabajo me tomó por sorpresa
    Que me recomiendas ante esta situación?

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 at 10:29 - Reply

      Hola Diana 😊

      Gracias por tomarte la molestia de escribir un comentario de tal significativa extensión para contarme sobre tu profunda experiencia. Siento mucho tu situación y comprendo a la perfección por lo que debiste de pasar o lo que previsiblemente sentiste durante todo ese tiempo. Tengo que decirte que fuiste muy valiente y supiste aguantar el tipo durante mucho tiempo, pero la situación era insostenible e hiciste muy bien en cambiar tu forma de actuar. La actuación de tu superior solo le define a ella misma como persona, así que no debes de sentirte mal. Ese lugar, no era el tuyo. Respecto al qué decir en una entrevista de trabajo, no debes complicarte. No decir la verdad, no es mentir. Se me ocurre que expliques que no te sentías valorada en tu puesto, que cargabas con responsabilidades que nunca se te reconocieron, o que necesitabas un cierto grado de evolución personal, y por eso decidiste dejar el empleo. Piensa que en tu Currículum pondrá tu fecha de finalización de contrato, pero no el motivo. Campo libre a la imaginación. Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Saludos!

  11. Cecilia 07/02/2020 at 00:32 - Reply

    Buenas tardes, he leido su articulo y me ha parecido muy interesante.
    De mi anterior empleo me despidieron por llegar tarde, siempre habia dificultades para llegar temprano. Eso más un monton de inventos que expusieron algunos compañeros- Que hacer en este caso?

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 at 11:56 - Reply

      Hola Cecilia 😊

      Muchas gracias por el comentario y por compartir conmigo tu caso personal. Soy consciente de que muchas veces es complicado llegar puntual al trabajo por cuestiones de transporte pero en la responsabilidad de cada uno va el hecho de no aceptar un empleo al que sabes no vas a poder llegar en hora (a no ser que este tema se trate con un superior y lo acepte) o de salir lo antes que haga falta de casa para lograr estar antes de la hora. En cualquier caso, admitiré que se podría tratar de un caso tolerable hasta cierto punto. Asi que, como muchas veces, la sinceridad es lo que más se valora, te recomiendo que lleves tu verdad por delante, y que en una nueva entrevista, expliques que vivías muy muy lejos de tu antiguo puesto, que no tenías vehículo propio, o que tenías que llevar a los niños al colegio y por eso no podías salir antes de casa. De esta forma, harás entender cual era tu situación ante el despido. Eso sí, haciendo mucho hincapié en que tu situación ha cambiado y estás más que preparada para un nuevo reto profesional en el que remendar los errores. Espero haberte sido de ayuda y te deseo mucha suerte.

      ¡Saludos!

  12. Sonia 25/01/2020 at 12:03 - Reply

    Buenos días, he causado baja voluntaria, por mal ambiente laboral con personas que me hacian bulliyng, la empresa para que pueda cojer el paro me ha hecho un despido y yo he firmado una carta conforme no voy a denunciar, nunca he tenido problemas con jefes ni la empresa, eran dos compañerad directas qye se aliaron para hacerme la vida imposible.
    Los demás se puesieron de su lado ya que yo solo llevava dos años y ellas 15, que puedo decir en una entrevista? Ayuda por favor

    • Ignacio Santiago 03/02/2020 at 10:23 - Reply

      Hola Sonia 😄

      Antes de nada, me gustaría agradecerte que hayas querido compartir conmigo tu experiencia laboral. Tengo la certeza de que son muchas las personas que han pasado por tu lugar, teniendo que soportar el mal trato o actitud de terceros, y que sin embargo, no se atreven a exponerlo por miedo a mostrar debilidad. Para nada. Eres muy valiente por haber tomando las riendas de tu vida abandonando un lugar en el que no estabas cómoda. La pena es que los directivos de la empresa no tenga constancia de la maldad de estas dos compañeras. Al final, perder a una profesional como tú, les repercute a ellos muy negativamente. Aunque, si me lo permites, me gustaría aconsejarte que en posibles futuras situaciones como la que me cuentas, pruebes a plantarle cara a quien se cree superior. Tú no eres menos que nadie, y nadie tiene derecho a hacerte la vida imposible día a día. En cualquier caso, respecto a tu pregunta, querría hacerte llegar un mensaje de tranquilidad. No te han despedido por robar una impresora ni por enviar información confidencial. Has sido tú, con tu dignidad, quien ha decidido abandonar un lugar que no te correspondía. Y esto es precisamente lo que podrías decir. Que después de dos años necesitabas un cambio en tu vida, que el clima laboral se iba tensando con el día a día, que todos los empleados vivíais en una monótona rutina sin proyección de futuro. Y que decidiste tomar cartas en el asunto y reencauzar tu vida. ¿Qué te parece? ¡Espero haberte sido de utilidad, Sonia!

      ¡Saludos!

  13. Lídia 20/12/2019 at 22:00 - Reply

    Hola,

    Hace no mucho me hicieron un despido disciplinario por en principio por no presentarme un dia a trabajo que había notificado previamente. Pero realmente es porque cambiaba de % de jornada y de contrato y no había hecho todas las vacaciones y quería que me las pagasen. Me dijeron que ya las había hecho todas y al asesorarme (con un sindicato) no les gustó, se pensaron que me ausenté por presionar, cosa que no era cierta, era por ansiedad. No recurre aunque me dijeron que era improcedente. Que puedo decir? Realmente para mi tampoco era el trabajo más adecuado para mi, aunque claro que aprendí.

    • Ignacio Santiago 27/12/2019 at 09:47 - Reply

      Hola Lidia 😄

      En primer lugar, agradecerte el comentario y que hayas compartido conmigo tu experiencia. El mundo laboral no es fácil, y si algo de cierto hay en todo esto, es que de las experiencias se aprenden. A veces el destino tiene mucho que decir, y puede que efectivamente no fuera el empleo más adecuado o el que más te mereces. Si tú consideras que hiciste las cosas apropiadamente y te sientes segura de ti misma, el resto es secundario. Tu verdad debe valer más para ti que cualquier otra cosa. Oportunidades laborales hay miles, solo tienes que mantener los ojos bien abiertos y salir ahí fuera a buscarlas. Mucho ánimo y espero verte de vuelta por aquí para saber de tu trayectoria.

      ¡Saludos!

  14. Clara 25/11/2019 at 14:41 - Reply

    Hola
    Mi caso es el siguiente. Yo trabajaba en una guardería. Encontré trabajo en otra escuela en la que me pedían una carta de recomendación. Yo no quería pedirle la carta a mi jefa ya que no quería que supiera que estaba buscando otro trabajo. Al final cometí el gran error de escribir yo la carta de recomendación. Al final mi jefa se enteró porque la otra escuela le mandó la carta a mi jefa para comprobar su veracidad. Así que me echó. La semana que viene tengo una entrevista ¿Qué debería decir si me preguntan por ese trabajo?

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 at 11:38 - Reply

      Hola Clara 😊

      Te agradezco que hayas compartido conmigo tu experiencia. Quizá tu caso te pueda parecer lo más surrealista del mundo. Pero nada más lejos de la realidad. No has sido la primera ni serás la última que “meta la pata”. Cometiste un error, sí. Pero un error en el que cualquiera podría incurrir, puesto que, a pesar de no ser muy ético, pocos se pararían a pensar que una empresa “perdería el tiempo” en mandar una carta de recomendación a otra para comprobar su veracidad. Sin embargo, en el mundo laboral muchas cosas son imprevisibles y este tipo de acontecimientos ocurren. Por ello, lo primero que debes hacer es dejar a un lado lo acontecido y seguir hacia delante. En tu próxima entrevista no tienes por qué mencionar un despido, ni mucho menos contar la no-contratación de la otra escuela. Simplemente “no respondía a tus necesidades” o “no sentías que estabas evolucionando como persona”. Míralo desde el punto de vista de que el activo de valor eres tú. Tú eres la que tienes algo que aportar. Es el trabajo el que te busca a ti, no tú al trabajo. Valórate, sobreponte a la situación y deja boquiabiertos a tus entrevistadores. ¡Mucha suerte! Espero haberte sido de ayuda.

      ¡Saludos!

  15. Areli 16/11/2019 at 20:24 - Reply

    Yo trabajé por 15 años en una empresa,de hecjo ha sido la única.
    Have algunos meses deje de trabajar y el motivo fue porque yo no reporte un dinero durante algunos meses y cuando se me juntó una cantidad considerable decidí hablarlo con alguien de confianza quien me dio una solución en ese momento, para poder pagar esa cantidad yo tenía que solicitar un préstamo en la empresa y la situación quedaría solo entre esa persona, mi jefe y yo. Pero se salió de control. A la persona que yo le confíe se le hizo fácil comentar mi caso con su jefe y entonces ahi se dieron cuenta de lo que había hecho. A pesar de que yo estaba en la disposición de pagar esa cantidad, pidieron mi renuncia porque no me liquidó la empresa, al contrario, me hicieron firmar la renuncia con la condición de que yo no saldría mal de la empresa.
    Pero el detalle está en que en las entrevistas que he tenido de trabajo, cuando me preguntan porque deje la empresa, digo que fue un problema personal económico el cual solucione con el dinero que me dieron de finiquito. Sinceramente ya me estoy cansando de decir esto y quisiera expresarme de la forma correcta pero no se que decir y como hacerlo para no quedar como una ladrona.

    • Ignacio Santiago 18/11/2019 at 13:53 - Reply

      Hola Areli 😊

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir conmigo tu historia. Un relato que, sin duda, hacer ver en ti a una buena persona. Cualquier haría cosas de las que puede arrepetirse en un futuro por una necesidad económica. Piensa que solo ha sido un mal trance en tu vida y procura dejarlo apartado. Cuando hagas una entrevista de trabajo, no te tortures a ti misma. Piensa que no eres ninguna ladrona y solo así conseguirás que la persona que tienes en frente tampoco lo piense. Puedes contar cualquier otro motivo: que hubo un reajuste de personal, que no estabas de acuerdo con la retribución económica que te proporcionaban, que no tenías una buena conciliación personal-laboral…lo que sea, que te haga sentir cómoda. ¡Mucho ánimo!

      ¡Saludos!

  16. Antonio 14/11/2019 at 04:09 - Reply

    Hola Ignacio, mi caso es que me despidieron por un error, que, por cierto, no había cometido solo yo. ¿Debería decirlo asi en una entrevista? Gracias.

    • Ignacio Santiago 19/11/2019 at 10:02 - Reply

      Hola Antonio 😊

      En primer lugar, mil gracias por tu comentario. Me alegro de que la Guía sobre Despidos Laborales te haya hecho reflexionar sobre tu situación. Te recomiendo que en una entrevista para entrar en una nueva organización no descalifiques ni critiques a tus anteriores empleadores, por muy seguro que estés de que han cometido una equivocación y de que no mereces tal trato. De hecho, a no ser que te lo pregunten en profeso, en una nueve entrevista no tienes por qué contar que estás allí debido a que te despidieron de tu anterior empleo. También es posible que estuvieras buscando una mejor remuneración o una conciliación profesional más acorde con tus necesidades. Espero haberte sido de utilidad y deseo verte de nuevo por el blog.

      ¡Saludos!

  17. Cristina 08/11/2019 at 10:11 - Reply

    Hola Ignacio muchas gracias de antemano por tu blog, siempre acertado y muy interesante. Te cuento mi situación, me despidieron después de varios años en la empresa que estuve y la razón que me dieron fue que mi actitud fue la que los orilló a tomar esa decisión, la verdad es que siempre di el 1000% y sacrifique mucho por ese empleo por lo que si me sorprendió la situación, ahora me encuentro en la búsqueda de un nuevo empleo y ciertamente no se qué razón pueda dar al reclutador, en ese empleo aprendí mucho y la verdad fueron muchos años por lo que no puedo descartarlo de mi CV, ¿Que consejo me das como una posible respuesta a la pregunta del porque salí del último empleo? Muchas gracias por tu tiempo. Mucho éxito y saludos.

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 at 13:35 - Reply

      Hola Cristina 😊

      Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu situación, en primer lugar siento mucho que perdieras el empleo tras todo el esfuerzo que, estoy seguro, realizaste. No obstante, ahora es el momento de buscar una Oportunidad para cada Problema. La parte positiva es que vuelves a estar en el mercado laboral y muy pronto las empresas empezarán a pelearse por ti. Naturalmente, no debes eliminar tu anterior empleo del curriculum, es parte de tu experiencia. Y como posible respuesta al “despido”, procura no dar muchas explicaciones. Como dice el refrán: “tus amigos no las necesitan, y tus enemigos las utilizarán en tu contra”. Coméntales que necesitabas un cambio de horizontes, que decidiste marchaste para ampliar tus perspectivas profesionales, que la empresa no acababa de cumplir tus expectativas personales. ¡Mucho ánimo! Estoy seguro de que todo saldrá genial.

      ¡Saludos!

  18. Sofia 04/10/2019 at 06:42 - Reply

    Hola Ignacio, me llamo sofia. Fui despedida de mi trabajo despues de 13 años, con la compañia.
    Por Varias Faltas en menos de un año. Entre ellas. Llegar tarde, el moverme de ciudad y estar a una hora y mas de mi trabajo, fue algo que influyo.
    Otras faltas como usar tennis , cuando tenia que usar zapatos resistentes non slip resistant shoes.
    Otra falta fue que empecé a llevar mi uniforme de trabajo de un trabajo de medio tiempo. Resulta que una de mis compañeras comento a mis jefes que yo estaba trabajando con alguien mas, en horas de trabajo. En realidad lo hacia en mi tiempo de descanzo ya que como trabajaba 12 horas diarias, nos daban 3 descansos de 40 mnis diarios. Mis compañeros utilizaban ese tiempo para lo que quisieran hacer dormir chequear sus redes sociales, hablar con sus familiares etc etc.
    En fin me llamaron la atención por eso. Y lo ultimo que paso fue que aparte de llegar tarde (10 mnts) me fui temprano. De echo lo hable con mis compañeros y ellos me lo aprobaron.
    Pero como no le deje saber al manager. Lo tomaron como una falta mas.
    (pensé mi manager anda de vacaciones, porque molestar cuando somos profesionales. Yo nunca me iria sabiendo me necesitan y mas cuando eatoy en el horario…
    En fin… me contaron todas las faltas….y me despidieron.
    Hace mes y medio para ser exacta.
    Me he tomado mi tiempo para reflexionar. En las cosas en que falle. Pero sobretodo en todo lo que aprendi. Estoy agradecida con la compañia…
    Ya estoy lista con mi curriculum… para empezar a buscar trabajo.
    Se que todo pasa por una razón. Fue una lección de aprendizaje. La vida continua. Si tengo una entrevista en el futuro estoy consiente de hablar con la verdad. Ahora. Cuando me hagan esa pregunta. Debería mencionar todas estas faltas?? O de que manera lo haría para que no se vea tan grande? Cual seria la mejor respuesta?
    M gracias me desahogue jejeje. Bendiciones

    • Ignacio Santiago 15/10/2019 at 10:52 - Reply

      Hola Sofia 😊

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir conmigo tu experiencia. Siempre que trabajes para una empresa, deberás tener en cuenta cuales son sus pautas de actuación, sus normas de comportamiento y su Dresscode, ya que forman parte del acuerdo que estableces con ellos al firmar un contrato. Tal y como tú has podido comprobar, efectivamente, la acumulación de faltas es uno de los motivos de despido laboral. Pero tranquila, ¡de todo se aprende! Y seguro que en tu próximo trabajo procuras llegar puntual y vestir de acuerdo a lo que tus managers te pidan. Es cierto que puede haber malinterpretaciones, por eso, debes procurar que tu superior sea en todo momento consciente de tus pasos. Y sobre tus posteriores trabajos, no tienes que preocuparte. Por lo general no te van a pedir que especifiques todas y cada una de las faltas que cometiste si es que acceden a dicha información. Explícales que en tu anterior empresa hicieron una recolocación de plantilla y fuiste una de las damnificadas. Mucho ánimo en tu búsqueda de empleo, te espero por aquí para que me cuentes tu nueva andadura en el mundo laboral.

      ¡Saludos!

  19. Carmen Pocón 22/08/2019 at 23:41 - Reply

    Buenas tardes mi nombre es Isabel a mi me despidieron según ellos por haber atendido mal a la hermana del Gerente de la empresa para la que trabajaba ella se quejó con el y el sin preguntar ni nada me mandó a despedir ahora cuando preguntan de otros lugares a recursos humanos el porque de mi despido ellos dicen que fue por reestructuración y yo en las entrevistas a veces no se que decir porque digo que fue por reestructuración pero siempre preguntan que si fue por no cumplir con las metas o por alguna falta y yo no se que decir me da pena que eso me afecte la verdad. Espero me puedan ayudar gracias.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 at 12:54 - Reply

      Hola Carmen 😃

      Muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, siento mucho leer tu historia. Por desgracia, los Departamentos de Recursos Humanos aun tienen mucho que mejorar en el trato y la experiencia del empleado. A pesar de que éticamente te gustaría contar el por qué de tu injustificado despido, te recomiendo que si tienes que dar motivos al respecto, utilices la razón “extraoficial”. Una reestructuración de la plantilla es algo común, y no tiene por qué ver con el compromiso y desempeño del empleado. En resumen: no des más esxplicaciones de las necesarias, tus “amigos” no las necesitan, y tus “enemigos” las utilizarán en tu contra.
      Espero haberte ayudado.

      ¡Saludos!

  20. Lester 15/08/2019 at 17:18 - Reply

    Hola mi caso es que me iban ascender y me mandaron hacerme polígrafo y lo perdí, por ello me despidieron. Quisiera saber como me afecta esto en una próxima entrevista.

  21. maricela almeida fernandez 02/08/2019 at 20:57 - Reply

    Hola que tal, mi nombre es Maricela, a mi me despidieron por estar embarazada; en la empresa que estaba hicieron cambio administrativo, nunca me quisieron dar las razones después de que notifique mi embarazo solo me pidieron que entregara mi puesto de trabajo y me mandaron de intendente. Estoy en proceso legal ya que por el coraje que hice y sumando las cargas de trabajo excesivas, perdi a mi bebe, por lo cual cuando lo comento, tal y cual lo redacto en las entrevistas, veo las expresiones de los entrevistadores como analizando el caso. Como lo tengo que plantear para poder seguir en proceso de la vacante sin que se asusten

    • Ignacio Santiago 20/08/2019 at 12:14 - Reply

      Hola Maricela, siento mucho tu mala experiencia y tu perdida… la verdad que me sorprende porque legalmente no se puede hacer, desconozco si esto lo puede justificar la empresa. Sin duda, creo que es un tema complicado de abordar, por lo que en mi opinión omitiría hablar de ese puesto de trabajo de primeras. Muchísimo ánimo y saludos!

  22. Marcela 17/07/2019 at 12:31 - Reply

    Hola yo tuve despido sin causa, pero realmente considero que fue porque tuve un accidente laboral del cual nunca había sido indemnizada y tuve que iniciar una acción judicial para reclamar la misma, mientras transcurría ese proceso quedé embarazada de hecho no despidieron antes, pero al cumplir 9 meses mi bebé recibí el telegrama. Allí trabaje 13 años.

    • Ignacio Santiago 19/07/2019 at 14:06 - Reply

      Hola Marcela,

      Gracias por tu comentario, siento que hayas tenido esa mala experiencia después de 13 años en la empresa. La verdad es que tu caso es un tanto diferente por el tema del accidente laboral de la maternidad. Espero que puedas reclamar lo que te corresponde con un abogado laboral que pueda asesorarte en estos temas. Mucho ánimo y saludos!

  23. Judith Mendoza 06/07/2019 at 10:18 - Reply

    Hola yo fui despedida por una falla en procesos era subgerente de un banco y un día abri sin personal en patio bancario y eso pues no estaba permitido ya que piso no podía quedarse sin asesores se me hizo fácil validar el arqueo sin. Entrar a búnker y contar el efectivo ya que yo sabía lo que había puesto que el día anterior yo había hecho el corte y ahora no sé cómo manejar la situación me podrías ayudar

    • Ignacio Santiago 09/07/2019 at 14:16 - Reply

      Hola Judith, me encantaría ayudarte, pero no entiendo muy bien lo que paso. Sin duda si ha sido un despido procedente lo mejor que puedes hacer es maquillarlo o evitar hablar de ese trabajo. Otra cosa es que fuese un despido improcedente. Saludos!

  24. Elena 23/05/2019 at 15:21 - Reply

    Buenas Ignacio y gracias de antemano por su gran web y servicio. Me gustaría que me aconsejaras un poco con mi caso. A mi me han despedido hace poco con un despido disciplinario, por supuestas falta leves (5 en un mes, cuando en lo anteriores 5 años no tuve ninguna) por pedir mis derechos por escrito, ya que en todos esos años trabajaba 9 horas diarias, con sólo quince días de vacaciones al año, a elección del dueño. Lógicamente ese despido esta a la espera de juicio, pero mi duda es que puedo decir en una posible entrevista de trabajo, si digo todos los detalles del despido tal cual, o solo algunas cosas. Muchas gracias, espero su respuesta.
    Un saludo

    • Ignacio Santiago 27/05/2019 at 13:25 - Reply

      Hola Elena,

      Gracias por tu comentario. Siento tu mala experiencia. En mi opinión si quieres hablar de ese trabajo en una entrevista ya que has estado muchos años y a nivel profesional ha sido mucha experiencia, deberías ser transparente si ha sido un despido improcedente podrás explicarlo, sin tener que dar muchos detalles. Saludos y mucho ánimo!

  25. Stiven 22/04/2019 at 16:09 - Reply

    Buenos días quisiera saber como contestar a un despido con justa causa, el motivo fue un mal entendido con un cliente y quisiera saber la mejor forma de contestar a esta pregunta. Quedo atento gracias

    • Ignacio Santiago 23/04/2019 at 13:23 - Reply

      Hola Stiven,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es un tema complicado, yo sería transparente explicando la cuestión. O quitaría directamente ese empleo del curriculum para no tener que hablar sobre ello. Saludos!

  26. Jose Segovia 15/04/2019 at 07:24 - Reply

    Hola mi nombre es Joseph Lyon lo que pasa que anteriormente trabaje en una buena empresa retail buen tiempo lo que pasa que es que yo trabajaba para el área de electrodomésticos. A principios no era color de rosa pero demore demasiado en aprender los formatos de sistema y todo lo demás. Resulta que una vez por ayudar a mi compañero en dicha área, estaba queriendo sacar un televisor del rack osea habían varios al yo sacar un televisor se me cayo sin querer queriendo fue accidentalmente, como que a raíz de ahí me cambiaron a otra área; resulta que al despedirme soy consciente que baje mi rendimiento un 40% me sentía desanimado porque dicho sea de paso mi jefe nunca me apoyaba y me hacían mis compañeros carga montón y me hacían bullyin laboral por el tema este y cuando me comunicaron de mi despido el jefe este me hacia recordar todos mis errores del pasado e incluso me había aumentado que venia desaseado cuando era verdad si porque el sitio donde laboraba era zona de polvo y tierra que al hacer esfuerzo físico me ensuciaba con mucha facilidad; pues recurro a este medio para que me ayuden porque mañana tengo entrevista y no se que decir ayúdenme por favor se los agradecería bastante y saludos

    • Ignacio Santiago 23/04/2019 at 13:36 - Reply

      Hola José,

      Gracias por tu comentario, siento mucho que hayas pasado esta mala experiencia. Y lógicamente es normal que al cambiarte de sitio en la empresa cuando fue un accidente por ayudar a un compañero te desmotivases. No obstante, profesionalmente hay que saber estar por encima de esas cosas siempre, tanto en este como en otro trabajo. Si no estuviste mucho tiempo quizás puedas evitar hablar de este trabajo en tu entrevista, y si fue mucho tiempo, se sincero y explica que por tu parte la desmotivación cambio y tenías mucha presión y poca ayuda. Espero que tengas mucha suerte y que puedas olvidar esta mala experiencia! Saludos.

  27. Federico 03/04/2019 at 16:54 - Reply

    Hola Ignacio yo fui despedido injustamente estando enfermo con un grave problema en mí columna vertebral del cual ya estoy recuperado, hacia trabajo administrativo y tuve que iniciar acciones legales porque no me pagaron indemnización y la verdad no sé cómo responder en entrevista…saludos

    • Ignacio Santiago 11/04/2019 at 13:59 - Reply

      Hola Federico, siento mucho tu situación y ese despido injusto. La verdad que creo que es un tema que debes tratar con un abogado principalmente. En cuanto al tema de las entrevistas puedes contarlo si te preguntases pero de forma tranquila y natural no como en contra de la anterior empresa, ya que eso no muestra una buena actitud. Eso… o si no fue mucho tiempo no hablar de esa última experiencia laboral ni incluirla en el curriculum así no tendrás que hablar de ello. Mucha suerte y saludos!

  28. Mary 26/03/2019 at 11:27 - Reply

    Hace 4 años me despidieron de una empresa de forma improcedente cuando me preguntan que pasó en esa empresa lo digo sin más y pocas veces me han preguntado el motivo y cuando me lo han preguntado les digo que cómo fue improcedente no lo sé y que se ve que ya no les gustaba como trabajaba evidentemente mi carta de despido pone motivos que no eran reales porque por eso es improcedente y lo llevé a conciliación y por supuesto gané. Lo pasé muy mal y tuve depresión pero mis entrevistas no lo demuestro porque en el fondo tengo mi conciencia muy tranquila y sé que no hice nada entonces eso es lo que reflejó porque lo digo con naturalidad y siempre digo que me he abierto a nuevas oportunidades y que lo vi como un impulso para seguir adelante y he encontrado varias veces trabajo en estos años.
    Me da miedo decirlo muchas veces porque para mí es un lastre y me siento fracasada por haberme despedido de un trabajo pero luego he demostrado me valía en los demás aunque ahora todo funciona por empresas temporales y no creo que me hayan dejado de llamada de las demás empresas por mi despido porque me han metido sabiéndolo.

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 at 13:02 - Reply

      Hola Mary, siento tu mala experiencia, pero si deberías saber si es despido fue justificado o no…. y si te dieron una indemnización o no. A veces es mejor eliminar ese trabajo para no hablar del despido, pero si profesionalmente fue mucho tiempo y tubo mucha relevancia para tu experiencia profesional tienes que buscar el mejor argumento para hablar de ello. No te desanimes, porque tienes que ir segura a las entrevistas y afrontar ese tema como algo pasado que te da fuerzas y motivación para hacerlo mejor en cualquier nuevo trabajo. Saludos!

  29. Leonardo 22/02/2019 at 01:12 - Reply

    Hola sr. Ignacio

    Le comento, mañana después de 8 meses, tengo una entrevista grupal. Es una empresa muy importante. En mi anterior empleo me despidieron, por falta de producción, estuve 3 años y medio. Anteriormente tuve otras entrevistas en las cual suelen preguntarme, el motivo de la baja, a la cual les confieso el motivo.Tengo pensado cambiar mi argumento (en caso que me pregunten) y decir que fue por re-estructuración de personal, estaría haciendo bien?

    Muy buenas sus respuestas, desde ya muchas gracias. Saludos

    • Ignacio Santiago 25/02/2019 at 14:12 - Reply

      Hola Leonardo, si efectivamente cambiar el argumento va a ser mejor. Independientemente de que no te renovaran que estuvieses trabajando en esa empresa 3 años y medio, denota compromiso y que ellos estaban contentos, aunque al final decidiesen rescindir tu contrato. Mucho ánimo y saludos!

  30. Fran Rodriguez 06/02/2019 at 15:32 - Reply

    Un saludo. Muchas gracias por este artículo que considero muy útil. La verdad es que son temas que no siempre pensamos y con este decálogo podemos ir a las entrevistas un poco más preparados. Muchas gracias de nuevo.

    • Ignacio Santiago 12/02/2019 at 11:32 - Reply

      Hola Fran, me alegra que te ayude el contenido. Así es, cada día hay que ir más preparado a las entrevistas y a los puestos de trabajo. Saludos!

  31. Roberto 16/01/2019 at 00:50 - Reply

    Trabaje en una empresa donde el representante era mujer, dure 1 año 7 meses laborando pero recibía insinuaciones, hostigamiento y acoso por porte de la dueña, a finales de diciembre tuvimos una discusión porque me negué a salir con ella y tener algo más, me quería correr sin darme nada y me quería obligar a firmar mi renuncia.

    El pasado 3 de enero las cosas se pusieron fuertes ya que me quito mi computadora y no me dejaba trabajar, me dijo que no tenía permisos de nada y que si pensaba buscar empleo daría malas referencias mías.

    Me salí de de la empresa y me fui a la junta de conciliación, mandaron a llamar a la empresa y se llegó a un acuerdo.

    He postulado para varias vacantes y me han descartado.

    Que puedo hacer al respecto

    • Ignacio Santiago 18/01/2019 at 13:01 - Reply

      Hola Roberto,

      Siento tu situación. Quizás lo mejor es quitar ese puesto de trabajo de tu curriculum para no tener que hablar de ello. Ya que sino siempre pueden preguntarte por un despido. Saludos!

  32. Esteban 10/01/2019 at 18:05 - Reply

    Hola era chofer de reparto para una empresa de carnes y lacteos, y cuando estaba de vacaciones realice una diligencia a un amigo (baje unas cajas a mi hogar), pero para mí mala suerte, días después, mi vecina con un video de su cámara de vigilancia me reportó a mi jefa inmediata, y aquel favor, se convirtió en un problema serio, pues todo se mal interpreto (pensaron que lo había sacado de la empresa, situación que no fue así, porque estaba de vacaciones), lo que derivó que se termine la relación laboral con la empresa “food Service”, con la cual hasta el día de hoy, estoy muy agradecido por ser una de las mejores empresas a la que he prestado mis servicios. Acudí ante la Junta de conciliación y Arbitraje para solicitar que se me pague conforme a derecho, lo cual asi sucedio me dieron lo que por ley me corresponde y en el acuerdo que se firmó señala “renuncia voluntaria”. pero ¿Cómo puedo explicar esta situación en una futura entrevista laboral? Trabaje un año y 5 meses.

    • Ignacio Santiago 18/01/2019 at 13:11 - Reply

      Hola Esteban,

      Sin duda lo explicaría con normalidad, o evitaría hablar de ello. Es complicado hablar de un despido, y a veces es recomendable eliminar ese trabajo del curriculum para no tener que hablar de ello. Saludos!

  33. NEA 22/12/2018 at 16:19 - Reply

    Hola, estuve en un trabajo 7 meses por mi habilidad y conocimiento pude ascender como encargada de una área en pocos meses de mi ingreso. Pero tuve un problema con el dueño el suele tratar muy mal a sus trabajadores y eso hizo conmigo por que quería que trabaje los domingos y yo no podía por que el sabia que yo estudiaba fines de semana se altero y me despidió de una manera muy prepotente y con insultos en ese momento me sentí mal y le denuncio por que me afecto mucho. Ahora quiero postular a otra empresa y no se si colocar en mi currículo a esa empresa ya que pude manejar un sistema que en la actualidad muchas empresas lo están manejando no se que hacer y no se como responder en una entrevista si menciono la empresa en mi currículo.

    • Ignacio Santiago 06/02/2019 at 12:34 - Reply

      Hola Nea, si hablas de ese empleo puede que te pregunten por el despido. Yo sin duda lo evitaría, pero si quieres destacar el tema de tu conocimiento en ese sistema y tu experiencia ahí, tendrás que saber qué responder si te preguntan por qué el despido, y maquillarlo ya que si les hablas de la realidad pueden malinterpretar la información. Saludos!

  34. Sara 17/12/2018 at 13:05 - Reply

    Hola Ignacio. A mí me dijeron sin previo aviso y al finalizar mi jornada que no había superado el periodo de prueba. Pedí explicaciones pero no supieron darmelas. Nunca me llamaron la atención por nada, cumplía mis horarios y había vinculado bien con los clientes. No se como afrontar eso en una entrevista.

    • Ignacio Santiago 19/12/2018 at 18:34 - Reply

      Hola Sara, ya siento que no te hayan renovado sin ningún tipo de aclaración. Por desgracia esto pasa en algunas empresas. Si fue un periodo corto puedes limitarte a no poner ese puesto en tu curriculum, realmente no fue un despido sino que no te renovaron. Saludos!

  35. Yesid oswaldo pinzon 24/11/2018 at 01:44 - Reply

    Hola buenas noches hoy tuve una entrevista de trabajo después de 22 años.. Creo que por ser honesto con la causa de cancelación de contrato no me favoreció.. Salí tranquilo por mi honestidad pero luego me dio mucha tristeza por el resultado.
    Trabaje durante 20 años en una empresa de restaurantes allí estudie y me capacite me ascendieron 3 veces termine como administrador de punto manejo de 15 personas.. Genere ideas y proyectos para la compañía.. Crecí personalmente y profesionalmente… Cometí un error de darle mal manejo a los horarios del personal.. El no ser exactos en las horas de ingreso 5 o 10 minutos.. Y me cambiaba de uniforme en el punto de vanta.. Esto según el reglamento interno es grave y genero mi despido.. Salí triste pues quiero mucho a esa empresa.
    Y hoy fui sincero con dos sicologos y 20 postulantes para el puesto.. Fue entrevista grupal la Cual me sirvió para analizar a cada una de las personas… Yo fui el último.. Y fui el más honesto.. Lose.. Pero esto me jugó una mala pasada ya que los dos sicologos no les gustó mi honestidad… Y me descartaron de una.. Entonces estoy confundido… Con esta pregunta.. Pues todos dicen que lo mejor es ser honesto.. Pero…. Mira lo que paso.. Por favor ayudame y gracias por responder todos los comentarios

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 at 10:01 - Reply

      Hola Yesid,

      Mi opinión es también que seas honesto ya que 20 años en la misma empresa denotan fidelidad hacia la empresa independientemente del despido. Ten fe que seguro pronto tendrás un trabajo! La verdad es que a veces algunos despidos parecen subrealistas. Animo!

  36. Sandra rocio mosquera 23/11/2018 at 18:34 - Reply

    Siento que me despidieron injustamente llevaba 5 mese y necesito una guía que debo hacer

    • Ignacio Santiago 20/12/2018 at 13:00 - Reply

      Hola Sandra, lo que debes hacer es afrontar tu siguiente entrevista de trabajo con muchas ganas, en el artículo que comentas te explico algunas claves para responder en caso de que te pregunten por el despido. Saludos!

  37. Francisca 04/11/2018 at 13:28 - Reply

    Hola en mi caso tenía un cargo gerencial y acepte un cargo menor que me pagaban más. Pero el trabajo que me asignaron fue muy distinto al que me ofrecieron. Al final no resultó y me despidieron. Estuve sólo 6 meses. he ido a 4 entrevista en un mes, y paso las entrevistas pero como digo que fui despedida no me llaman más. Llegue a la conclusión que es mejor omitir este último empleo porque fue por menos de 6 meses. Increíble como por una situación de menos de 6 meses pierdas toda tu credibilidad de tantos años.

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 at 14:58 - Reply

      Hola Francisca, así es y lo siento mucho. Estoy de acuerdo con que lo mejor es omitir ese puesto, así no tendrás que hablar de ningún despido. Mucho ánimo y saludos!

  38. Maria 03/11/2018 at 10:23 - Reply

    Buenos días, Hace un mes me despidieron después de 12 años. El despido es por causas objetivas (perdidas en la empresa según ellos). No hemos llegado a conciliar y he interpuesto demanda judicial. He terminado muy tocada. Esto que me han hecho me ha dolido mucho y ahora, al enfrentarme a una entrevista de trabajo no sé cómo abordarlo.

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 at 14:57 - Reply

      Hola Maria, siento tu mala experiencia. Tendrás que abordarlo desde el punto de vista de una reestructuración. Tus 12 años de experiencia reflejan fidelidad y que eras una buena trabajadora, por lo que vete con seguridad y confianza. Mucho ánimo y saludos!

  39. John 29/10/2018 at 23:23 - Reply

    Hola. Me despidieron de mi trabajo por causal grave: hurto. Esto me traerá repercusiones a la hora de buscar un nuevo trabajo. Me recomendaron ir a una notaría y luego decir que yo había renunciado. Será bueno?
    Gracias por el consejo!

    • Ignacio Santiago 04/02/2019 at 12:51 - Reply

      Hola John, un hurto es algo grave. La verdad que en este sentido no puedo ayudarte porque es un tema que no he tratado. Lo siento. Pero sin duda evitaría hablar de ese trabajo, y directamente lo quitaría del curriculum. Saludos!

  40. Daniela 24/10/2018 at 02:25 - Reply

    Hola, te cuento que me despidieron sorpresivamente de mi último trabajo, a pesar de eso, firmé mutuo acuerdo porque la persona de RRHH me lo sugirió.
    La justificación fue “reestructuración del área”, sin embargo, no hubo dicha reestructuración, la realidad (y es lo que me manifestaron también mis compañeros) es que mi jefa tuvo susto de que yo tomara su lugar ahora que ella se iba con prenatal, esto ya que yo era quien manejaba toda la información del área, era la persona más querida en el trabajo con otras áreas por mi buena disposición y trabajo bien hecho. Mi jefa jamás permitió que yo tuviera contacto directo con el Director y ella se llevaba todos los honores. Esto sumado a algunas diferencias que tuvimos porque yo le hablé de priorizar calidad antes que cantidad y ella no estuvo de acuerdo, su prioridad no era el trabajo bien hecho, sino que solo se hiciera.
    Pienso que en una entrevista podría hablar solo de reestructuración pero eso no permitiría demostrar lo buena que soy en el trabajo y que de hecho por eso me despidieron.
    Agradezco me puedas ayudar. Quedo atenta.

    • Ignacio Santiago 04/02/2019 at 12:40 - Reply

      Hola Daniela,

      Sin duda hablaría de la reestructuración y lo que tienes es que potenciar qué puedes aportar de tu experiencia y profesionalidad al puesto al que estás aplicando. Una cosa no quita la otra, y es algo que ocurre con frecuencia, además de la reestructuración puedes argumentar que necesitabas un cambio profesional para seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades. Saludos!

  41. Lucia moreno 28/09/2018 at 20:13 - Reply

    Buenas tardes. Quisiera saber como debo contestar en una entrevista, después de haber renunciado por acoso laboral, ya que esto no lo puedo decir porque me perjudica como seria la mejor manera para poder decir del porque renuncie?

    • Ignacio Santiago 19/12/2018 at 19:02 - Reply

      Hola Lucia, si fue una renuncia, no fue un despido y puedes no hablar de ello, creo que sería lo mejor. Si te preguntan por qué te fuiste, dí que estabas buscando nuevas oportunidades profesionales. Saludos!

  42. Jade 06/09/2018 at 23:31 - Reply

    Hola, trabajaba en una entidad financiera por 8 años contrato indefinido, en aquel entones estaba desempeñando cargo ejecutiva el motivo fue por la firma del cliente no tenia los trazos con su documento de identidad como era responsable de dicho contrato me despidieron sin beneficio alguno. Por favor tu apoyo

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 at 12:54 - Reply

      Hola Jade,

      Siento que hayas pasado por ello y que fuese injusto. Yo trataría el tema con naturalidad en el caso de que te lo pregunten. Estuviste mucho tiempo o fue poco tiempo? Saludos.

  43. Sergio 06/09/2018 at 05:45 - Reply

    Hola, comento mi caso, trabaje por 13 años en una compañía en el área de mantenimiento, por seguridad cuando se interviene una máquina se aplican bloqueos de energía yo era parte del equipo de mantenimiento y tenía mis bloqueos correctamente colocados en la máquina que estaba trabajando, al pasar por búsqueda de un repuesto por otra línea un operador me dice si no lo ayudaba a colocar una cinta, a lo que le dije está bloqueada la energía? Si me dijo y chequeando que así fuera para no perder tiempo le ayudo pero no voy a la otra máquina a sacar mi bloqueo y colocarlo donde estaba el. Así que paso el jefe de mantenimiento y no vio mi tarjeta en el bloqueo y bueno por eso me despidieron con justa causa alegando que puse en peligro mi vida y la de terceros , cosa que no considero que fue así actualmente estoy con acciones legales pero el tema es que hace 5 meses que no consigo trabajo, ya fui a varias entrevistas y no se como explicar el tema. Me podrías dar tu consejo. Mil gracias

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 at 12:57 - Reply

      Hola Sergio,

      Siento tu despido, la verdad que en este sentido es un poco complicado explicarlo, porque no fue con mala intención. Quizás yo lo maquillaría un poco, piensa que estuviste 13 años y eso denota fidelidad a la empresa y compromiso. Paciencia, espero que consigas un nuevo trabajo pronto. Saludos!

  44. nicole 04/09/2018 at 21:21 - Reply

    Hola, necesito ayuda ya que mañana tengo una entrevista de trabajo después de 8 meses de estar cesante, no se como abordar el tema de mi despido, lamentablemente fue culpa mía por reiterados atrasos, lo que dice mi finiquito me ha costado no encontrar trabajo en todo este tiempo,
    ahora me da terror si me lo llegan a pedir y a preguntar que paso!!! por favor su consejoo!!! gracias

    • Ignacio Santiago 30/10/2018 at 16:21 - Reply

      Hola Nicole,

      Espero que la entrevista fuera bien. El tema de los despidos hay que tratarlo con delicadeza y maquillarlo en lo posible, ya que ninguna empresa valora un despido positivamente. En tu caso evitaría hablar de ello o buscaría una respuesta creíble, pero que no sea mentira por si decidiesen investigar. Saludos!

  45. alejandra 21/08/2018 at 17:22 - Reply

    hola buenos días mi nombre es Alejandra. Trabajé por casi cuatro años en una buena empresa, mi desempeño fue muy bueno y todo era perfecto hasta que me cambiaron de área,este cambio fue para crecimiento laboral y eso me alegro mucho. Al principio todo funcionaba bien, daba lo mejor de mi. Pero empezaron a ocurrir inconvenientes con mi jefe. Ya que sentía que no me apoyaba, decía mentiras para ella quedar bien y que yo quedara como la culpable de todo. Su actitud no era la mejor. La verdad me sentía muy triste ya que después de haberme ido tan bien no pensé que ese cambio fuera para mal. Un día me llamo mi jefe y me dijo que la empresa había decidido terminar el contrato, fue despido sin justa causa, (quedó como mutuo acuerdo)y me indemnizaron. Hasta la fecha no he encontrado empleo y bueno siempre que me preguntan que paso en esa empresa digo que fue por mutuo acuerdo y me preguntan porque… la verdad a veces he sido sincera y cuento lo mencionado anteriormente y otras solo lo dejo así. No se si ese sea el motivo por el cual no logre obtener el empleo

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 at 13:12 - Reply

      Hola Alejandra,

      Quizás no debas decir que fue un despido de mutuo acuerdo, sino decir que decidiste acabar tu trabajo con ellos porque no podías crecer profesionalmente, y querías seguir aprendiendo cosas nuevas. A veces es mejor, incluso quitar esa empresa del curriculum, pero entiendo que son 4 años de trabajo. Ten paciencia, seguro que pronto encuentras trabajo. Mucho ánimo y saludos!

  46. valeria 24/05/2018 at 19:34 - Reply

    Soy Valeria,

    Dando a conocer mi caso que mi despido fue de una manera muy rara, ya que yo trabaje como cajera en una área financiera pues todo fue por un mal entendido fue por una cuadratura que tenia faltante de $50.00 donde en una bolsa de moneda de $1.00 m faltaba cosa que yo ya cuadraba normalmente pero me revisaron
    las monedas y ahí me hacia falta el dinero pero me tiraron el faltante y tuve que cancelarlo el siguiente día lo cancele tuve que pedir ayuda para poderlo hacer el pago y 6 meses después que paso eso me desvincularon de ese banco donde inclusive antes de la desvinculacion capacite a la persona que me iba suplantar sin saberlo. Pero he ido a varias entrevista banco y por esa razón del despido yo soy transparente a la hora de la entrevista y pues yo al principio dije que era por reestructuracion y me dijo que abajo de eso había un motivo y le comente el caso por la cual pienso yo que me habrían desvinculado ahora en la entrevista no se que responder cuando me preguntan el motivo

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 at 19:04 - Reply

      Hola Valeria,

      Gracias por tu comentario. No entiendo muy bien por qué faltaba el dinero? Quizás los de tu puesto actual han hablado con otros bancos? Saludos!

  47. Alexander Rodriguez 15/05/2018 at 06:10 - Reply

    Buenas noches, mi nombre es Alexander trabaje durante 4 años en una muy buena empresa realizando entregas (conductor) en un carro de oxigeno domiciliario y Hospitalario, pero en uno de las entregas en un municipio o localidad unos ladrones se me hurtaron mi argolla de matrimonio y mi celular al vehículo y cilindros o entregas no le sucedió nada y de forma inmediata reporte al jefe indicando que era una zona peligrosa y que no debíamos de realizar entregas en el sector. Por el indice de peligrosidad ya que no fue solo a mi a varios de mis compañeros ya les había sucedido lo mismo en otras ocasiones, 8 días después realizaron una reunión con unos superiores pero con todos los empleados de la compañía y cuando preguntaron por alguna novedad pues uno de mis compañeros contó la novedad el cual me preguntaron los jefes que si era cierto y procedí a indicar que si, pero al parecer a los jefes de la zona de mi municipio no les pareció y fui despedido e indemnizado ya que era contrato a termino indefinido, ahora 5 meses después me cuesta trabajo cuando me preguntan por que una empresa tan buena me despide? no quiero eliminar esta referencia de mi currículo ya que abre las puertas ante otras empresas pero no es bueno contar toda la historia ante un entrevistador.

    Muchas gracias quedo atento

    • Ignacio Santiago 17/05/2018 at 19:23 - Reply

      Hola Alexander,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido que vivir esa mala experiencia, sobre todo que por lo que comentas solo estabas hablando de tu seguridad y la de tus compañeros. Dado que fue un despido improcedente, y quieres hablar de ese trabajo sin duda maquillaría un poco la historia, dejando claro que fue improcedente y que simplemente tus jefes no estaban de acuerdo con eliminar esa zona de vuestras entregas aún sabiendo que era peligrosa. Ten paciencia, espero que encuentres otro trabajo pronto! Un saludo y mucho ánimo.

  48. Michelle 10/05/2018 at 07:59 - Reply

    Hola qué tal me puedes ayudar hace dos meses me despidieron de mi trabajo donde duré 3 años y 10 meses por lo cual una supervisora fue muy grosera y yo al igual le contesté pero no de manera tan grotesca como lo pusieron en la carta de despido esta me reporto y me Despidieron cuando voy a otras entrevistas cuento lo que sucedió y siento que por eso no me llaman estoy muy triste aún no consigo empleo que podría decir si me escribes por mi correo y me puedes ayudar a poder formular bien la respuesta porque creo que la verdad que digo no me está ayudando

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 at 19:30 - Reply

      Hola Michelle,

      Siento tu mala experiencia. Quizás debieras no hablar de ese trabajo en cuestión o maquillar de alguna forma el despido. Ten paciencia, a veces es difícil hablar de un despido, pero en otras ocasiones es mejor decir que la empresa estaba en reestructuracion y decidieron prescindir de ti. Mucho ánimo y saludos!

  49. Mónica Andrea Rojas 07/05/2018 at 19:38 - Reply

    Hola, cómo estás? Yo fui despedida sin justa causa, pero se q fue un tema personal de mi exjefe porque pienso que se sentia un poco temeroso de mi desempeño y actitud (desempeño muy bueno y actitud equilibrada) en un ambiente bien complicado en donde mi exjefe era un persona muy emocional y grosero con todo el mundo. (la gente le tenia miedo porque no sabian con que actitud iba a llegar, todo el mundo le temia yo no. Y si le tenia que decir hableme bien, se lo decia) sin embargo fui perdiendo el interes sobre Él (cosa grave porque para mi es importante tener un jefe competitivo que admire y respete y ya no me acercaba a el para informarle lo que estaba sucediendo, y cada vez se me dificultaba más hablarle) él era una persona muy conflictiva y grosera y eso no me permitia generar empatia porq yo no puedo ser hipocrita y no podia entender un director de mercadeo como actuaba de esa forma y nadie (RRHH Y CEO decian nada, ya que supo como hacer las cosas y se las hecho al bolsillo, se hizo muy amigo de ellas) el caso, mi desempeño profesional era muy bueno, yo era la coordinadora del canal de e’commerce, hice que el canal creciera y tambien hice que la empresa tuviera otra perspectiva del area logrando que lo tomaran como prioridad en funciones adminsitrativas de facturación, emision, cambios, etc) pasamos de ser un area invisible a un area visible, eficiente y efectiva con crecimiento representativo en el total pais. Mi punto es , me saco sin justa causa, con indeminización. Ahora busco trabajo. Hoy tengo una entrevista muy importante.. tendria que decir que fue por restructuración? como argumentarias mi despido sin justa causa. Esto nunca me habia sucedido. GRACIAS.

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 at 13:09 - Reply

      Hola Mónica,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho todo lo que me cuentas, pero a veces es algo que ocurre y la verdad es algo complicado de explicar en una entrevista. La verdad es que yo sería transparente respecto a tus buenas dotes profesionales y el crecimiento de la empresa. Y si quizás hablaría de una reestructuración. También si tienes alguien de la empresa que pueda dar referencias si la empresa que te entrevista lo necesita estaría genial. Mucha suerte!

  50. Yuritzy 03/05/2018 at 12:07 - Reply

    Hola necesito ayuda trabaje de auxiliar contable 7 años mi tenia 3 jefes eran familia eran muy groseros aunque de repente se portaban bien mi jefe antes de mi despidió a 3 personas un día llego de malas y solo porque le conteste mal porque me grito me dijo pasa por tu liquidación el problema es que he dicho que me salí por inseguridad en la zona unas amigas dieron referencia pero siento que por miedo ya no lo hagan y en los trabajos no. Siguen mi proceso que puedo hacer? Que diré? En realidad mi jefe tenia mal genio me dieron carta de recomendación pero siento que no darán buenas referencias que hago? Ayuda porfaaaa

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 at 13:21 - Reply

      Hola Yuritzy,

      Gracias por tu comentario. Yo sin duda buscaría a otra persona para dar referencias de tu anterior empresa, o hablaría formalmente con alguno de ellos por si necesitas realmente esas referencias y que puedan ayudarte. Si la relación es mala y el despido fue procedente, a veces, es mejor eliminar ese trabajo del curriculum ya que sino podría ser peor. Mucho ánimo y saludos!

  51. Jesús Barrera 23/04/2018 at 23:18 - Reply

    Buenas tardes Ignacio.
    Soy de Colombia
    Mi consulta es la siguiente:
    En estos momentos me encuentro buscando empleo y he estado en algunas entrevistas de trabajo.
    Soy técnico en producción de alimentos del año 2007.
    Este título me sirve a nivel operativo.
    Siempre he trabajado con empresas de alimentos (me apasiona trabajar con la industria de alimentos). Hasta el momento no me he visto trabajando en algo diferente a alimentos ni tampoco lo esperaría aunque reconozco que encasillarme sólo en un ramo podría perjudicarme laboralmente en caso de tener que buscar en algo diferente, pues no tendría experiencia en algo diferente.
    Siempre los empleos que busco tienen que ser encaminados en la industria de alimentos para no perder la linea por la que quize seguir desde el momento en que estudie la técnica. Pues el motivo de esto es que busco seguir acumulando conocimientos y la experiencia que considero que necesito para poder desarrollar una idea de unidad productiva que sueño tener desde hace mucho tiempo relacionada con salsas y aderezos.
    De entre las varias empresas por las que he pasado, todas me han dado Buenos conocimientos a nivel operativo para aplicarlos a mi sueño de emprendimiento.
    He pasado por varias empresas entre las cuales se encuentran desde procesaminto de productos carnicos Hasta empresas de procesamiento de frutas y vegetales, entre las cuales las dos últimas empresas por las que pasé eran de salsas y conservas.
    La empresa en la que mas he durado (procesamiento de comida de mar) fueron aproximadamente casi cuatro años con contrato indefinido y sin ninguna queja en contra de esta empresa, terminando en esta empresa en el 2014 con una renuncia, pues ciertas responsabilidades economicas me hicieron ver la necesidad de buscar mejores horizontes laborales.
    Luego de esta empresa llegué a otra de procesamiento de productos carnicos donde estuve también con contrato indefinido y ganando más que el salario minimo. A esta empresa llegué en el 2014 y aunque estuve allí Hasta el 2016, siempre estuve ganando el mismo salario desde el primer día que llegué. No hubo ningún aumento.
    A principios del 2016 me despidieron “con justa causa” pues ya habían varios llamados de atención por rendimiento además de que meses antes hubo un daño causado por negligencia de un compañero que provocó pérdidas economicas para lA empresa y que según los gerentes yo también tenía responsabilidad pues ese día fui el ultimo que salí de la empresa y que no me percaté de lo que había ocurrido y no tome la medida correspondiente . En fin… El procedimiento no estaba dentro de mis responsabilidades, nunca fue instruido en ese procedimiento aunque debo aclarar que de haber caído en cuenta de lo que había ocurrido, por iniciativa propia habría tomado la acción correspondiente.
    En fin… Los gerentes de la empresa decidieron cobrarnos los perjuicios por las pérdidas económicas que ese daño ocasionó.
    El compañero aceptó los cargos y aceptó que le cobrarán ese daño. A él le cobraron por descuento de nomina.
    Pero en mi caso no acepté ese cobro.
    En todo caso, la suma de los llamados de atención mas el rechazo de ese cobro fue lo que meses después provocó la terminacion del contrato.

    Después de esto, llegue a una empresa de salsas con contrato de obra o labor y nuevamente con un mínimo Hasta agosto del año pasado, cuando decidí renunciar y comenzar a buscar nuevamente empleo tras conocer que la empresa la iban a cerrar y trasladar Hasta otra ciudad. De no cerrar la empresa, creo que hoy todavía estuviera allí trabajando. Al día den hoy, la empresa ya está en otra ciudad.
    Después de ese empleo se me ha hecho más difícil conseguir empleo… Desde ese mes Hasta febrero me fue muy difícil conseguir empleo… estuve en muchas entrevistas y nunca las pasé.
    Casi ocho meses desempleado Hasta mi ultimo empleo que no fue que Qué haya presentado entrevista sino que llegué por recomendación de una amiga a una amiga de ella que es la ingeniera que presta servicios externos a la empresa quen también es de salsas (la ultima empresa en la que estuve laborando).
    En esta empresa llegué en febrero de este año Hasta hace dos semanas.
    Había llegado como operario auxiliar de producción Como temporal…
    Al muy poco tiempo de llegar a la empresa me dieron contrato indefinido y me entregaron dos cargos que era primera vez que me enfrentaba a estos cargos primpera vez qun me veía enfrentado a un cargo como coordinador de calidad y como supervisor de producción; nunca antes había tenido experiencia en estos cargos, pero en la empresa creyeron y me dieron la oportunidad de asumir estos cargos de responsabilidad.
    La jefe de producción, que llevaba muchos años de estar allá y de la cual era de quien me podía apoyar para poder llevar a cabo las funciones de los cargos que estaba desempeñando, renunció y entonces antes de que ella se fuera, contrataron a una joven, quien sería su reemplazo.
    Llegó el momento en que la anterior jefe de producción se fue y entonces quedamos al mando la chica nueva, que también tenía muy poca experiencia y mi persona.
    Al estar los dos muy crudos en estar al mando, la producción en la empresa comenzó a decrecer y a haber fallos en la coordinación de la producción.
    Esto hizo que en mi persona, no pudiera superar el periodo de prueba y por ende que me despidieron.
    Mi preocupación para volver a presentar una entrevista es que vean en estos dos últimos años la inestabilidad laboral que he estado teniendo, en especial en saber como argumentar las causas de los dos despidos que he tenido.
    Le agradecería si pudiera orientarme por favor en como abordar la entrevista teniendo en cuenta el relato que le acabo de hacer, para no fallar nuevamente en la entrevista de trabajo en ela momento de conseguir empleo.

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 at 14:20 - Reply

      Hola Jesús,

      Gracias por tu comentario y por compartir toda tu experiencia laboral. La verdad es que eres todo un profesional por todo lo que comentas. A veces en algunos trabajos no encajamos o las cosas no salen como queremos pero eso no es malo. Yo sin duda creo que tienes mucha experiencia y eso es bueno, mi recomendación es que si ves que el último periodo esos trabajos no tienen tanto valor por ser periodos más cortos los elimines y comentes que en el último tiempo has estado preparándote o apoyando a un familiar con un tema de emprendimiento. Hay empresas que ven la movilidad mal y otras que depende de como se lo expliquen lo ven como aprendizaje pero claro tienes que explicar los motivos del despido y a veces es algo de lo que no nos gusta hablar aunque no sean unos motivos graves. Muchísimo ánimo y paciencia que seguro que pronto encontrarás un trabajo acorde a tu experiencia. Saludos!

  52. Damian ruiz 22/04/2018 at 19:34 - Reply

    Hola Ignacio.
    Le escribo para solicitar su orientation sobre mi caso:
    Trabaje por 8 anos en una multinacional, fui despedido por justa a causa por tema de alcoholemia, me realizaron proceso disciplinario y durante los días del proceso, sufrí un accidente de trabajo el cual mi jefe no reporto a tiempo y nunca quedo registrado como accidente, la empresa a pesar de tener amparo de fuero de salud medico legal, me despidió. Por esta razón reclame mis derechos legales.

    Preguntas:

    1. En las entrevistas que me aconseja decir?
    2. No puedo quitar esta referencia por que es donde he trabajado la mayor parte de mi vida, en otra empresa renuncie y dure 2 años.
    3. Tengo dudas si la empresa da malas referencias de mi? Porque he hecho dos procesos laborales y posterior a estudios de seguridad, me cancelan vinculación a la nueva empresa? Este tema de mala referencia es ilegal. Que hago al respecto?

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 at 14:11 - Reply

      Hola Damian,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas pasado por esta experiencia después de 8 años de trabajo, pero el tema del alcoholismo como comprenderás no está bien visto, ni dentro ni fuera de un trabajo, además de ser algo nocivo para tu salud. La verdad que en este caso me pillas porque sin duda es algo que queda en tu expediente, y estos temas siempre es mejor no hablar pero si es la única referencia que puedes dar, tendrás que maquillarlo… que estabas pasando por una mala época, por problemas… no sé. Me encantaría poder ayudarte pero yo sin duda evitaría hablar de esta experiencia, ya que la empresa que te entreviste puede sin duda pedir referencias de tu trabajo, esto es legal y sin duda no te beneficiará. Empezar de cero es complicado pero no es imposible. Muchísimo ánimo y saludos!

  53. Maria Ines 13/04/2018 at 17:13 - Reply

    Hola Ignacio. Fui despedida hace 6 meses, lo cual me sorprendió muchísimo ya que tenía 4 en la empresa y nunca había tenido un problema de ningún tipo..lo que pasó para que me desvincularan fue que hice un mal procedimiento en una facturación de 113 pesos donde el sistema se colgó y la tarjeta de crédito quedó aprobada…el tema es que la operación no se pudo recuperar por lo tanto el comercio no podía cobrar los 113 pesos a Oca…me dijeron que no fue por el monto de la operación fue por el mal procedimiento…cuando eso en 4 años en la empresa nunca había pasado que la operación Se perdiera en el limbo…yo debí retener el cliente hasta solucionar el problema…y yo lo dejé ir cuando llame a la financiera y me contestaron que el crédito había quedado realizado…me recomendas decir la verdad o decir reducción de personal..muchas gracias

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 at 14:27 - Reply

      Hola Maria Inés,

      Gracias por tu comentario. Siento tu despido, no me parece tan grave según lo cuentas, pero piensa que siempre pueden llamar a tu empresa y preguntar por el motivo de despido, por eso es mejor que maquilles el asunto dentro de un orden siendo transparente. Saludos!

  54. Maria 27/03/2018 at 21:58 - Reply

    Hola. Me despidieron en Octubre por problemas personales de larga data con mi jefa, que llevó a la empresa a ponerme apercibimientos por causas falsas y que, al contestar con abogado dada la falsedad, lo utilizaron como excusa para echarme por una supuesta pérdida de confianza. El despido es improcedente porque no se alega ninguna causal de despido válida. Trabaje durante 8 años ahí, fui contratada en realidad por otra empresa y luego todo el personal se traspasó a ésta que es la que me despidió. No pude conseguir trabajo porque tenia un viaje ya pagado por más de un mes en Diciembre, por lo que decidí hacerlo a la vuelta, en febrero. El problema es que ahora ya hace más de 5 meses que no estoy trabajando y creo que no resulta creíble decir que renuncie porque necesitaba un nuevo desafío profesional, y tampoco quiero arriesgarme a decir que me despidieron porque sé que mi jefa si la llaman va a hablar mal de mí. Puse otras referencias de compañeros y superiores que ya no trabajan más allí, pero no sé qué validez tendrán. Qué me recomendarías hacer en mi caso?

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 at 18:09 - Reply

      Hola María,

      Gracias por tu comentario. Siento tu despido, la verdad es que 8 años son muchos años de experiencia en un sitio como referencia para cualquier nuevo trabajo. Si la empresa quiere puede llamar a tu antigua empresa para pedir referencias. Es un tema complicado porque aquí o bien eres sincera y transparente, no decir que te llevabas mal con tu jefa, pero si que existieron algunas diferencias porque estabas pasando por mucha tensión… Si otras personas podrían dar referencias aunque no estén allí si es cierto que trabajaron contigo en ese plazo. Muchísimo ánimo y saludos!

  55. JENNY 08/03/2018 at 14:49 - Reply

    Hola Ignacio. Hace poco fui despedida de mi trabajo por un error que cometí lo cual lo hizo un despido procedente. He tenido cuatro entrevistas de trabajo en lugares distintos desde ese momento y en todas he dicho que me he ido yo por una baja voluntaria, creo que mi nerviosismo cuando digo esto me juega en contra y por eso no he pasado a la siguiente fase de selección. Tengo dos preguntas para ti:
    1) Es legal/usual que las empresas al llamar para pedir referencias pregunten si el trabajador fue despedido y los motivos?
    2)Como puedo abordar el hecho de que he sido despedida por una causa justificada?

    Muchas gracias por tu ayuda

    • Ignacio Santiago 08/03/2018 at 16:41 - Reply

      Hola Jenny,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho lo de tu despido pero espero que no te desanimes y sigas luchando por nuevas oportunidades laborales. Está claro que los nervios no juegan a tu favor, quizás lo mejor es eliminar ese puesto de trabajo de tu curriculum para no tener que hablar del tema. Por supuesto ellos si quieren pueden contactar con tu anterior empresa para informarse de tu trabajo allí para bien o para mal. Por eso quizás es mejor que lo quites si no encuentras la forma de contarlo con seguridad en lugar de miedo. Mucho ánimo y saludos!

  56. maria 06/03/2018 at 18:10 - Reply

    Hola, hice un proceso mal en la empresa y mes despidieron, cual seria la mejor forma de responder?

    • Ignacio Santiago 08/03/2018 at 15:06 - Reply

      Hola Maria,

      Gracias por tu comentario, puedes o bien decir la verdad como diciendo que tuviste un fallo el cual reconociste pero no te dieron tiempo a enmendarlo, o bien maquillalo. Si has estado en otras empresas a veces es mejor quitar los despidos del curriculum para evitar tener que responder ese tipo de preguntas. Saludos!

  57. Montse 13/02/2018 at 18:32 - Reply

    Hola Ignacio, estoy leyendo los comentarios y la verdad es que me siento muy identificada con muchos de ellos. La semana pasada fui a una entrevista de trabajo y cuando llegó el momento de repasar el cv y sobretodo, de hablar de una de las empresas en las que estuve trabajando hace años, y de la que fui despedida;me puse un poco nerviosa. No lo hice ver, aunque me costó, pues el despido fue improcedente y con sentencia a mi favor. Pero no me gusta hablar del tema por dos cuestiones, nunca se encara bien algo así y segunda, como tu bien has dicho en el artículo, esa persona no te conoce y no sabe hasta que punto eso es verdad. Pues bien, en mi caso, una de las encargadas se las ingenió para falsear una acción y q esta me perjudicara a mí y así fue. Me expedientaron y carta de despido. Yo respondí con un abogado y al final fue improcedente y me indemnizaron, ya que no tenía ni pies ni cabeza el tema. Pero con el paso del tiempo lo veo como un lastre en mi currículum y pienso que por siempre me va a perjudicar y que no voy a saber contestar adecuadamente. Hoy de hecho, me han comunicado que no sigo en el proceso de selección. Y yo creo que fue por ese tipo de cosas. Al igual que si dices que te fuiste de una empresa que sabías que cerraba y te querías buscar algo antes de q eso ocurriera. Gracias de antemano

    • Ignacio Santiago 26/02/2018 at 17:01 - Reply

      Hola Montse,

      Gracias por tu comentario, siento que hayas pasado por la experiencia que me cuentas, mucha gente tiene que vivir cosas así, pero hay que ser positivo y sobreponerse siempre que seas una buena profesional, que seguro que es así! Si ves que es algo que puede perjudicarte o estás viendo que es así lo mejor es quitar la empresa directamente, para evitar tener que hablar de ello y potenciar otras experiencias positivas. En ocasiones la transparencia les da igual y puede ser que en tu caso esto te este perjudicando, pero sino puedes maquillarlo lo mejor es borrarlo. Muchísimo ánimo y saludos!

  58. Jackeline 10/02/2018 at 18:41 - Reply

    Hola Ignacio:

    Espero de todo corazón que me puedas responder. Mira estuve vinculada a una empresa del sector financiero y fui despedida por un error en un procedimiento con unos documentos por lo que fui despedida con justa causa, allí estuve trabajando durante 6 años, siempre digo que renuncié por buscar nuevas oportunidades laborales pero no sé si deba decir la verdad ya que es posible que puedan preguntar eso en la empresa y si sea legal que la empresa diga el motivo de la terminación del contrato. Por otra parte la empresa para que laboro actualmente entró en una crisis por lo que me veo obligada a buscar nuevamente empleo y no sé si deba decir en este caso el asunto real por el cual deseo irme de esta empresa que es la crisis y la falta de pagos de mis salarios.

    Muchas gracias y espero me puedas ayudar.

    • Ignacio Santiago 13/02/2018 at 11:37 - Reply

      Hola Jackeline,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esta mala experiencia. Sin duda si te despidieron de forma procedente puedes o ser transparente y comentarlo o como has hecho hasta ahora maquillarlo un poco, ya que los despidos nunca suenan bien aunque sean improcedentes. En tu situación actual si que diría la verdad ya que es por causa del cierre de la empresa y tu tienes que seguir con tu vida laboral y profesional. Mucho ánimo y saludos!

  59. Eyra 01/02/2018 at 14:58 - Reply

    Buenas tardes, acudo a usted con la esperanza de que pueda ayudarme pues considero mi caso algo inusual. Empecé a trabajar en una empresa con un contrato temporal en verano pero, tanto le gusté al dueño que me hicieron un contrato fijo. Mi jefa, que era para el puesto que me habían entrevistado en un principio, no conseguía adaptarse y cada vez le caían más broncas mientras que el dueño empezaba a preguntarme a mi sobre ideas para mejorar el lugar. Un día me llamaron de RR.HH. y me anunciaron que me despedían por sanción. Pregunté que a qué se debía ya que mi hoja de sanciones estaba limpia. No supieron responderme y me fui a la calle. No denuncié porque, al ser mi primer trabajo no estaba segura de cómo proceder.

    Mi problema es que, cuando me llaman para una entrevista y me preguntan por mi despido sinceramente no sé qué puedo responder y me tiene terriblemente hundida. ¿Qué puedo decir en este caso? Gracias de antemano, un saludo.

    • Ignacio Santiago 01/02/2018 at 18:09 - Reply

      Hola Eyra,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas pasado por un despido así, lo que no me queda claro es que si tanto si fue un despido procedente como improcedente, no lo hayan justificado. Sin duda creo que deberías haber pedido explicaciones. Quizás no debas hablar de ese trabajo como un despido sino como un trabajo temporal destacando lo que aprendiste, pero que te fuiste ya que se acababa el contrato y no contemplaban contratar a alguien fijo. Mucho ánimo y saludos.

  60. Javier 29/01/2018 at 05:10 - Reply

    Buenos dias,

    Quisiera de su ayuda, no se como responder cuando me preguntan sobre mi ultimo trabajo, en dicho trabajo como tal no me despidieron, tenia un contrato a termino fijo por 1 año, lo normal es que finalizado este periodo de tiempo se renueve el contrato como el caso de mis compañeros, pero en mi caso no fue así, nunca tuve problemas o mal desempeño, no me dieron explicaciones de porque no me contrataban nuevamente. No es por reestructuracion porque es que el cargo era necesario. Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • Ignacio Santiago 29/01/2018 at 12:48 - Reply

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que digas la verdad, aunque no estuviesen reestrutucturando la empresa, que te contrataron por un año para un proyecto concreto pero pasado ese tiempo se acababa tu trabajo en dicha empresa. Realmente no es un despido o no renovación sino que se acabo el plazo del proyecto. Saludos!

  61. Diego 16/01/2018 at 23:18 - Reply

    Yo llevaba trabajando para una importante multinacional durante mas de 6 años. Mi madre estuvo pasando por un cáncer de pulmón, con todo lo que implica: radioterapia, quimios interminables, cambios de humor al estar enfadada con la vida por su estado, mareos, vómitos… Eramos ella y yo conviviendo juntos bajo el mismo techo, día a día, viendo como se apaga… mientras en la oficina, me daban reiterados Awards por mi buen trabajo e incluso en una ocasión me hicieron saber a puerta cerrada que era el mejor del departamento. Mi madre falleció y yo caí en depresión durante 6 meses. Estaba perdido, desmotivado, triste… Moria por volver a mi trabajo y mis clientes pero mi terapeuta y mi medico de cabecera no me lo recomendaban por mi estado anímico. Lo intente pero tuve que ser baja de nuevo por otros 6 meses. Estaba arisco y cabreado con el mundo. Vulnerable. Y eso en un entorno laboral no beneficia en absoluto. Una vez finalizaron los 6 meses siguientes, de terapia y crecimiento personal, recibí el alta aconsejada por mis doctores pero, justo el ultimo día del sexto mes de mi ausencia, recibí un mail indicándome que la empresa decidía despedirme… fue un palo horrible: buscar abogado, acto de conciliación, no acuerdos… finalmente reconocieron lo que me respondía por la improcedencia del despido y finalizamos relación laboral. Llevo ya unos meses de entrevistas y fracasos porque cuando me preguntan: como terminas en un trabajo estable después de 7 años, con un contrato indefinido y buenas condiciones?? A lo que respondo: “busco nuevas oportunidades. Sentí que había tocado techo en el puesto. Quiero seguir creciendo profesionalmente. Me gustan y busco nuevos retos profesionales” lo cual es cierto también pero no acaba de convencer porque, aunque el feedback sobre las entrevistas es bueno, alguna vez me han hecho saber que “guste mucho pero no resulto creíble lo que comente sobre mi marcha de ese puesto”. Pero como voy a comentar todo esto? Al entrevistador no le interesa una mierda mis complicaciones del pasado. Únicamente quieren encontrar lo que han salido a buscar, a su nuevo trabajador, sin mas complicaciones… mañana tengo una entrevista (otra mas). No puedo soportar otro rechazo por ese motivo cuando estoy como loco por darlo todo en un nuevo puesto de trabajo, todo aquello quedo atrás hace ya un año, estoy repleto de energías positivas y ganas de volver a demostrar mi alto nivel de involucracion pero como hago si no me dan la oportunidad de demostrarlo?? Que opinas?

    • Ignacio Santiago 17/01/2018 at 09:49 - Reply

      Hola Diego,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu pérdida y todo lo que has tenido que pasar porque se que es una situación complicada, y por desgracia no muchas empresas comprenden. Quizás deberías por un lado independientemente de que te despidieran pedirles una carta de recomendación después de tus 7 años de trabajo en la empresa, lo que seguro te ayudará. Entiendo lo que dices, pero estoy convencido de que es la verdad, que decidiste que necesitadas un cambio de trabajo, de nuevos retos profesionales y que por eso estás buscando un nuevo trabajo que te permita crecer y aprender cosas nuevas. No creo que hablar de tu pasado y de lo que has pasado sea necesario en este caso. Ten paciencia, porque seguro que pronto consigues un trabajo, no te desanimes y sigue con ello porque la energía y las ganas los entrevistadores también lo notan, y por supuesto prepárate muy bien las entrevistas en relación a la actividad de la empresa y del puesto al que estés optando. Mucho ánimo! Saludos!

  62. ainhoa ponce 08/01/2018 at 17:29 - Reply

    Hola Ignacio, muchas gracias por tu artículo. Hace unos meses me despidieron sin ningún motivo, fui a juicio con la empresa y finalmente lo gané. Simplemente me despidieron por tener 45 años y gracias a unos abogados de mi zona, conseguí una buena indemnización. Mi problema ahora es que estoy tratando de buscar trabajo y no se si sería aconsejable comentar esa experiencia o no, ya que si omito ese trabajo de mi currículum no tendría experiencia en nada.

    • Ignacio Santiago 15/01/2018 at 13:59 - Reply

      Hola Ainhoa,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia, ya que es muy injusto. En este sentido yo si hablaría de ello ya que por lo que comentas fue un despido improcedente, lo recomendable es que hables más de todos los años que trabajaste ahí y de la experiencia que adquiriste. El tema del despido sólo en caso de que te pregunten sobre ello. Mucho ánimo y saludos!

  63. Jone 05/01/2018 at 22:26 - Reply

    Hola buenas tardes,
    Trabajaba en una pyme como adjunta a dirección. Me cogí la baja por riesgo de aborto. Finalmente aborté. (Mi jefe y dueño de la empresa sabía todo). Me incorporé de la baja a mediados de mayo y en septiembre se reunió conmigo y me dijo que me despedía. Motivo de la carta era que habían intentado reubicarme pero que no lo conseguí (mentira nunca hubo propuesta de reubicación eramos en oficina 3 el dueño, mi becaria y yo). Le dije que eso no era cierto y el me dijo que es que no le quitaba trabajo y que no podía seguir el así. (Esto es un super resumen). Que iba a coger a otra persona. Yo estaba indefinida y llevaba 2 años trabajando. Entonces el me daba un talón por despido objetivo y otro talón en el que decía que no tenía nada que reclamar a la empresa. Fui a asesorarme y me dijeron que no mi jefe no lo podía decir ni escribir pero era por el embarazo. No hemos llegado a entendernos en el acto de conciliación y ahora a juicio… Total como afronto ante las inminentes entrevistas este despido¿?. Soy mujer y estos temas son realmente delicados y más aún a la hora de buscar trabajo. Yo quiero ser madre y lo voy a seguir intentando pero claro en una entrevista de trabajo es difícil reflejar esto y ser la candidata adecuada. ¿Qué me recomendáis?

    • Ignacio Santiago 15/01/2018 at 14:07 - Reply

      Hola Jone,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esa mala experiencia y que abortases. Por desgracia estas cosas ocurren y como lo describes fue un despido improcedente, no me cabe duda de que ganarás el juicio. Has trabajado en más sitios? Quizás deberías obviar este trabajo para evitar hablar del despido, ya que no es muy agradable para ti contar todo esto. Es cierto que no deberían preguntar el tema de ser madre o no, pero hay empresas que lo hacen mal en este sentido, a esto deberías de decir que claro que no descartas ser madre si te preguntases, pero no dar más detalles. Mucho ánimo y saludos!

  64. Lisbeth Batista 04/01/2018 at 01:42 - Reply

    Fui despedida en un trabajo donde me encantaba lo que hacia, el clima laboral y todo. El tema es que tenia metas muy altas de ventas y los últimos meses no estaba cumpliendo con el 100% de las metas pero si hacia el máximo esfuerzo para llegar a mas del 90% de las mismas. Solo duŕe 1 año y 4 meses. Un dia normal me sorprendieron en la gerencia con la carta de despido y liquidación y solo me dijeron que la desición venia de alta gerencia, sin más detalles. Desde entonces se me ha hecho dificil responder el motivo de mi despido en cada entrevista. Cada vez que me preguntan, siento a los entrevistadores excépticos y hasta noto cierto rechazo y discriminación. Me puedes ayudar a explicar el porque fui despedida. No he podido pasar ningun filtro de entrevista ya estoy 6 meses desempleada y con muchas deudas. Necesito de tu asesoria

    Gracias de antemano

    • Ignacio Santiago 04/01/2018 at 12:11 - Reply

      Hola Lisbeth,

      Gracias por tu comentario, lamento lo de tu despido, estas cosas a veces pasan por desgracia. Qué les dices cuando te preguntan sobre el despido? Has trabajado en más sitios? A veces es recomendable quitar esa experiencia si vas a tener que dar explicaciones sobre ello y ves que no se lo toman bien. A veces ser sincera no funciona y es mejor maquillar un poco las respuestas. Saludos!

  65. Ostrocon 13/12/2017 at 22:59 - Reply

    Como si el despido fuese algo extraño y poco usual hoy día cuando todo es temporal. ¿Como te crees que abandona la empresa todo hijo de vecino que tiene que saltar de empleo temporal en empleo temporal? ¿Desapareciendo por arte de magia? Pues bien por despido o bien marchándose ellos. En un país donde el 80℅ del trabajo es temporal, el despido está a la orden del día y plantear un artículo sobre el despido en una entrevista, es una tontería que no tiene mucho sentido, la verdad. Si te lo preguntan, hay que contestar con toda naturalidad porque es algo que está a la orden del día. Contestar abiertamente que como era un trabajo temporal, pues te echaron cuando se acabó tu contrato. Y punto. Que ya sabemos como son los trabajos hoy día de temporales.
    Ya está bien de articulitos ridículos que solo pretenden hacerle sentir culpable al trabajador por cosas que no puede controlar. La culpa es del egoísmo y avaricia exacerbados de las empresas que nadan a sus anchas en las aguas del neoliberalismo.

    • Ignacio Santiago 14/12/2017 at 19:58 - Reply

      Hola Ostrocon,

      Gracias por tu comentario. Siento que no te parezca interesante el artículo o que no estés de acuerdo con el mismo, para eso existe la libertad de opinión. Tienes razón en que abunda el trabajo temporal, pero no suelen ser despidos sino no renovaciones de contrato lo que es bien diferente. Por otro lado el despido puede ser algo que juegue en contra de la persona que aplique un trabajo porque puede generar desconfianza para la empresa que contrata. Creo que hay que ser natural pero en función del tipo de despido tratarlo de una forma u otra, no es algo de lo que las empresas se sientan orgullosas. Saludos.

  66. German 04/12/2017 at 15:28 - Reply

    Trabajé durante casi 15 años en una empresa llegando a ocupar una jefatura en él área de abastecimiento. Me despidieron justificando causa por falta de confianza. He iniciado las acciones legales correspondientes y conforme a los dichos del abogado tengo todo para ganar. Mi problema es cómo enfrentar la pregunta porque me fui de mi trabajo o porque me despidieron. He tenido muchas entrevistas y no he seguido en los procesos. Supongo que mis referencias no deben ayudar.

    • Ignacio Santiago 11/12/2017 at 16:27 - Reply

      Hola German,

      Gracias por tu comentario, siento que hayas tenido esa mala experiencia. Fue un despido improcedente? Has trabajado muchos años para esa empresa por lo que sin duda lo has hecho bien o estuvieron contentos con tu trabajo mucho tiempo. Tendrás que buscar un modo de no tener que hablar del despido, o hablar de ello como que decidiste marcharte porque no podías seguir creciendo profesionalmente. Mucho ánimo y saludos!

  67. Victoria 26/11/2017 at 20:15 - Reply

    Hola Ignacio
    Próximamente tengo una entrevista y no sé como enfocar el despido improcedente. El motivo real fué por una encuesta que nos pasaron desde direccion, sobre lo que opinábamos del trabajo de nuestros jefes inmediatos, incluido el de tienda, y las carencias en general de la empresa. Nos pidieron sinceridad para intentar solucionar algunos aspectos, y yo lo fui mucho; cosa que no le gustó nada, imagino que se sintió en cierta manera amenazado.
    Al cabo de unos meses me comunican un despido por bajo rendimiento que finalmente en conciliación reconocen que no fue cierto. Además me ofrecieron la posibilidad de referencias cuando me hicieran falta.
    Gracias…

    • Ignacio Santiago 27/11/2017 at 14:37 - Reply

      Hola Victoria,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido esa mala experiencia, cuando te pedían sinceridad con el objetivo de mejorar la empresa. Pero si fue un despido improcedente puedes comentarlo con sinceridad, no es necesario que maquilles nada. Simplemente que os pidieron colaborar para mejorar y tu aportaste tu visión profesional pero no les gusto. No crees? Saludos!

  68. Marcela 24/11/2017 at 16:22 - Reply

    Buen dia.

    Trabaje 3 años para una compañía, un día llegue a trabajar y me dijeron que se terminaba mi contrato por un tema de empatia, es mi primera vez que me despiden y por una razón tan vaga, que debo decir en una entrevista.

    • Ignacio Santiago 27/11/2017 at 14:40 - Reply

      Hola Marcela,

      Gracias por tu comentario. Siento que te haya ocurrido esto, no te dieron más explicaciones? Y fue un despido improcedente o simplemente no te renovaron el contrato? Saludos!

  69. Yolena 20/11/2017 at 16:32 - Reply

    Tenía 6 años y medio en mi lugar de trabajo, en el último año por situaciones ajenas a mi voluntad me vi afectada por acciones de una tercera persona que al final ocasionó que la empresa me presentara un mutuo acuerdo, es decir el pago de todas mis prestaciones mas las indemnizaciones correspondientes ya que no hubo una causal de despido. Cabe señalar que no renuncie antes porque perdía la indemnización por mis años de servicio, Solo estaba esperando que me presentaran el mutuo acuerdo.

    Luego de haber expuesto mi caso, y cómo siendo la primera vez en esta situación me gustaría si me puedes orientar, al momento de una nueva entrevista y me pregunten el motivo de mi salida solo digo el mutuo porque las razones es entrar en mucho detalle y enredar todo. Gracias

    • Ignacio Santiago 27/11/2017 at 16:10 - Reply

      Hola Yolena,

      Gracias por tu comentario. En mi opinión puedes maquillar la respuesta diciendo que la empresa no podía ofrecerte mejores condiciones profesionales y te sentías estancada y por eso acordasteis tu salida, es mejor tener una posible respuesta por si te preguntan. Saludos!

  70. Joaquina 07/11/2017 at 01:22 - Reply

    Hola, en dos días tengo una entrevista de trabajo en un laboratorio de análisis clínicos, durante el mes de agosto y septiembre estuve trabajando en una empresa privada como técnica de laboratorio y al segundo mes decidieron finalizar con el periodo de prueba. Yo decidí que por una cuestión del poco tiempo que estuve allí no era relevante incluirlo en el curriculum. Mi pregunta es, debería comentar que estuve trabajando ahí? Si no incluyo esta información ellos pueden llegar a saber que yo trabajé ahí? Tengo experiencia previa en hospitales y ese fue mi ultimo empleo.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Ignacio Santiago 10/11/2017 at 14:24 - Reply

      Hola Joaquina,

      Gracias por tu comentario. Incluirlo o no es decisión tuya, ya que a veces las empresas no valoran positivamente el estar en un trabajo por un periodo de tiempo tan corto, por lo que creo que has hecho bien. Si crees que ha aportado valor a tu experiencia profesional si puedes comentarlo. No es fácil encontrar si trabajaste o no allí pero podrían hacerlo. Saludos y mucha suerte con la entrevista!

  71. Tita 02/11/2017 at 20:07 - Reply

    Hola! A mi me echaron de mi trabajo de camarera porque tenía problemas tomando los pedidos de las bebidas alcohólicas. Nunca aprendí y cada día que pasaba tenía miedo de preguntar porque la chica encargada de enseñarme nunca me ensañaba las cosas, solo me ridiculizada frente a todos. Era una situación incómoda. Yo acababa preguntando a escondidas a otros, que me explicaban con paciencia. Pero ella siempre encontraba motivos para gritarme frente a todos. Un día fui y mi supervisor me dijo que eso no era lo mio pero que soy una chica muy predispuesta y simpatica (todos los clientes me querían mucho). Cómo explico el motivo de no haber aprendido? Está bien si solo digo que el horario nocturno me entorpecía? (No es el motivo real pero sería lógico).
    Gracias :)

    • Ignacio Santiago 03/11/2017 at 17:46 - Reply

      Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario. Es algo que ocurre con frecuencia ya que todo el mundo necesita un tiempo de aprendizaje y adaptación, pero a veces los superiores dan por echo que debes saberlo y controlarlo todo. Y como en todo hay gente más desenvuelta y otras personas a las que le cuesta más mecanizar las cosas. Me parece oportuno que digas lo que propones, no obstante, si vas a dedicarte a lo mismo en el tema de hostelería tendrás que aplicarte al máximo para desenvolverte por ti misma por si te vuelve a tocar trabajar con una persona así. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

  72. BRYAN TORRES GAMARRA 01/11/2017 at 19:21 - Reply

    Hola espero me puedas asesorar, entre a trabajar el día lunes 23 y ayer 31 me despidieron con el objeto de no superar el periodo de prueba, de que no cumplo con el perfil esperado por ellos, tengo que aceptar que no rendí a un examen que se me tomo días posteriores de entrar a trabajar, y ahora me encuentro sin trabajo con sentimientos encontrados ya que el puesto que tenia era de comprador y el pago iba a ser muy bueno.

    Tambien debo admitir que es el primer trabajo en donde entro como comprador y en donde se necesita bastante análisis y dominio del excel. Por una parte siento que el despido es justo se que no rendí y no por que no quiera sino por que no sabia muchas cosas que creo debía haberlas sabido ya de antes. Y lo peor que la chica que me estaba enseñando era de las personas que quiere que le entiendas a la primera y no le vuelvas a preguntar. Necesito saber que tan valido es ese despido. Mi contrato argumentaba que tenia 3 meses de prueba.

    • Ignacio Santiago 02/11/2017 at 11:57 - Reply

      Hola Bryan,

      Gracias por tu comentario, siento la mala experiencia que has tenido en este trabajo. Estando de prueba, la empresa puede alegar lo que comentas, y es algo que ocurre con frecuencia. Está claro que todo el mundo necesita unos días de adaptación pero a veces esperan que esto sea más rápido y por eso consideran que no encajas en el puesto. El despido es válido si ha sido un despido procedente, no puedes pelear con ello. Lo mejor es que olvides esta mala experiencia e intentes demostrar tu valía en el siguiente trabajo. Mucho ánimo y saludos!

  73. israel 20/10/2017 at 17:06 - Reply

    Hola Ignacio,
    Justo el día martes me hicieron firmar mi renuncia de un call center, la razón, hice mal un procedimiento, y negué un servicio, lo cual no es lo ocurrido ya que yo brinde la información que se me había proporcionado y no estaba al tanto de la actualización de procedimientos, igualmente se escucho una mala palabra en la grabación de la llamada esto cuando uno tiene el mute encendido no te escuchan los clientes pero agentes de calidad si, ese fue el motivo, el asunto aquí es, tengo 19 años, ese era mi primer empleo, solo dure 2 meses ahí, estoy viendo otras ofertas de trabajo y no piden experiencia en algunos call center, puede dejar de lado ese trabajo y de plano no ponerlo en el curriculum? esto para que no pregunten el porque del despido hay alguna manera de que sepan que trabaje ahí y lo que paso? o que me recomiendas hacer en ese caso.
    Saludos

    • Ignacio Santiago 31/10/2017 at 12:31 - Reply

      Hola Israel,

      Gracias por tu comentario, siento tu mala experiencia. En este caso tendrás qué decidir si incluirlo o no porque siendo tan joven quizás tengas poca experiencia y al menos podrán ver que has trabajado en un sitio. Lógicamente tendrías que maquillar ese despido porque sino probablemente echen para atrás tu candidatura. Otra opción es no ponerlo y empezar de cero. La empresa que te contrate si quiere puede contactar con la anterior e informarse de la verdad por eso quizás es mejor que no lo pongas. Y por supuesto cuando te contraten en otro call center, tener en cuenta lo ocurrido en esta otra empresa para que no vuelva a suceder. Muchísimo ánimo y saludos!

  74. Kenneth cespedes 03/10/2017 at 13:22 - Reply

    Hola don Ignacio, mi caso es el siguiente, hace 3 semanas me despidieron de una entidad financiera, por haberme hecho una autogestión, para el banco esto es una falta grave, y se procedió sin responsabilidad del patrono, luego de esto he tenido cuatro entrevistas , que de paso quiero mencionar fueron muy buenas, sin embargo cuando explicó la razón de mi despido , explicando tal como se dieron las cosas, los entrevistadores continúan con normalidad. La situación es que no me llaman de ninguna empresa de las cuatro entrevistas, estoy seguro que lo que me afecta es el despido. Pero no sé cómo sobre llevar esta situación . Hasta cierto punto siento discrimination e impotencia, por qué siento como que las empresas tienen una política de no contratar despedidos. Quisiera saber su opinión ante esta situación. Saludos

    • Ignacio Santiago 16/10/2017 at 11:21 - Reply

      Hola Kenneth,

      Gracias por tu comentario. Siento tu situación y el despido, es algo complicado a veces de explicar pero si lo haces con normalidad es la mejor forma. No obstante, por desgracia hay empresas que lo valoran negativamente. Esto no puede generarte inseguridad porque sino ellos lo verán, quizás debas pensar en como maquillar ese despido para que les suene mejor. Tranquilo, estoy seguro de que antes o después tu situación mejorará, no eres el primero al que despiden, bien sea un despido procedente o improcedente. Mucho ánimo y saludos.

  75. Kenia 28/08/2017 at 20:05 - Reply

    Buenas, dos consulta:

    Soy enfermera, me dieron la oportunidad de trabajar en un hospital privado y ya casi un 1 año y 8 meses, pero surgió un descuido donde terminaba mi turno de 24 horas se me olvido que tenia un jeringa en mi bolso cuando pase a la seguridad le dije que era mía y me puse nerviosa, el caso es que me despidieron, la verdad la seguridad del hospital me delato, ahora no se si hablar con el director y expicarle lo sucedido, porque la supervisora no pudo ayudarme, que me sugieres aquí sera bueno pedir perdón cosas así, gracias si me da una sugerencia.

    2- ahora estoy con el problemas de que digo si le gusto mi hoja de trabajo y que me consejo seria la mejor para la entrevista, deseo mucho un consejo? en la entrevista que seria mejor decir es mi único trabajo de experiencia profesional gracias?

    • Ignacio Santiago 31/08/2017 at 12:14 - Reply

      Hola Kenia,

      Gracias por tu comentario. En mi opinión deberías de haberte explicado contando cuál fue el fallo o tu error, ya que si fue un descuido deberían entenderlo. Pedir perdón o excusarse no es malo y sin dudad tendrás que contarlo como que fue una confusión el motivo de despido o maquillarlo en lo posible. Mucho ánimo y saludos!

  76. laura 07/08/2017 at 01:49 - Reply

    Hola Santiago, hace unos días me despidieron con justa causa, argumentada poe mi ex jefa, por haber utilizado mi tarjeta propia para corrobora el funcionamiento de los sistemas, trabajaba para un call center quepresta servicios a tarjetas de crédito, estaba en el puesto de supervisora y lo que hce lo hacen todos los supervisores que se encuentran en esa empresa ya que es la forma de probar si el sistema funciona o no. Alegaron que al haber utilizado mi propia tarjeta use el sistema en mi beneficio y perdieron la confianza en mi. Como puedo explicar esto en una entrevista?

    • Ignacio Santiago 08/08/2017 at 12:41 - Reply

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. En este caso creo que no explicaría esto tal cual ya que es difícil de entender, en todo caso lo maquillaría con que hubo una confusión respecto al uso de tu tarjeta y no te permitieron argumentar el motivo. Saludos!

  77. Francis 20/07/2017 at 07:32 - Reply

    Buenas, resulta que trabaje durante 8 años en una importante compañia multinacional, creciendo y llegando al puesto de Gerente Comercial, luego de una fusion con otra empresa se fusiono el equipo y quedo duplicado. A partir de alli comenzo mi pesadilla de año y medio de acoso laboral o mobbing, por superior de la empresa venidera, sacandome tareas, gente a cargo, disminuyendo mi bono, etc. Obviamente querian obligarnos a algunos de alguna manera a renunciar, pero llego el punto que me canse y presente una denuncia interna ante RRHH, cuestion que este ultimo comprobo que todo lo que mencionaba era cierto pero nego todo y buscaron una razon para despedirme con causa, por lo que inicie una demanda posterior. Luego de un par de meses consegui trabajo dentro de la misma industria por unos pocos meses, ya que luego pase a otra empresa donde me ofrecieron mejor puesto y salario tambien de la misma industria, pero que tenia como cliente a la primera empresa. He aqui que luego de 7 meses aproximadamente llamaron de la primera empresa para decirles que no querian ningun tipo de contacto conmigo e informando que habia sido despedido con justa causa. Luego de eso, la empresa nueva comenzo a hacerme sentir incomodo para que renuncie, pero antes de encontrar otro trabajo decidieron despedirme, ya que mi antiguo empleador era uno de los principales clientes.
    El tema radica en que me siguen buscando o surgiendo oportunidades de empresas de la misma industria, pero ya no se como manejar el tema en las entrevistas, si contar toda la verdad (anteriormente la solapaba, diciendo lo de la reestructuracion) o decir algo de lo sucedido pero minimizado. Todo este asunto ha arruinado mi carrera y mi reputacion profesional, y no se sinceramente como mejorar esta situacion o que me ponga en desventaja frente al resto de los candidatos, luego de dos despidos en menos de 2 años. Gracias. Saludos.

    • Ignacio Santiago 20/07/2017 at 18:57 - Reply

      Hola Francis,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho la experiencia que has tenido porque desde luego no es nada justa. Qué industria es para que esa primera empresa tenga tanto poder como para influirte en otras empresas? Has ganado alguno de los juicios? Creo que debes ser sincera tal y como lo estas contando aquí pero no con tanto detalle, sino hablar de esa reestructuración que cambio tu situación y con ello tu motivación y condiciones laborales, que tienes ganas de seguir creciendo como profesional. Mucho ánimo! Saludos!

  78. Ivonne 19/07/2017 at 23:19 - Reply

    Hola Ignacio,

    Manana tengo una entrevista de trabajo y no se que voy a decir cuando me pregunten de mi trabajo reciente, me puedes ayudar de favor? La razón principal por la que me despidieron fue porque mi jefe ya no estaba contento con mi desempeño a lo que le respondí que yo tampoco me sentía motivada con lo que hacia, que tal vez yo no era la indicada para el perfil, pero que en ningún momento les quede mal con lo que me pedían e incluso me quedaba hasta tarde en ocasiones para sacar los pendientes. Hoy, fui a conciliación para firmar que estaba de acuerdo en mi finiquito y si fueron justos con lo que me dieron. Entonces, no termino mal la relación con ellos. De hecho uno de los socios, me dijo que el no estuvo de acuerdo en que me fuera, y que si necesitaba una carta de recomendación, con gusto me la daba. Ante esto, que me aconsejas? Podre decir en mis próximas entrevistas que fue por decisión propia. Gracias. Saludos

    • Ignacio Santiago 20/07/2017 at 18:50 - Reply

      Hola Ivonne,

      Gracias por tu comentario. Supongo que ya habrás tenido la entrevista, qué tal ha ido? En mi opinión deberías de ser transparente y decir que te sentías estancada y por eso tu motivación estaba apagada, que necesitabas un cambio y enfrentarte a nuevos retos. En realidad por lo que me comentas fue un despido improcedente no? Gracias y un saludo.

  79. Marina 09/07/2017 at 12:58 - Reply

    Hola Ignacio, me acaban de despedir de manera improcedente. Trabaje durante 3 años como Jefe de equipo en una multinacional muy importante. Al contratarme no me dieron ninguna formación y tuve que lidiar con muchos problemas con tanto con la gente como con un departamento totalmente sin rumbo. El caso es que empece muy bien pero a causa de un accidente y la muerte de mi padre me vine abajo y baje el rendimiento y por mas que quería remontar la pelota se hizo muy grande.

    El equipo que dirigia se quejo y envio una carta a recursos humanos implicando tambien a mi jefe. Tras varios meses me han despedido porque no cumplo las expectativas del puesto y han perdido la confianza que tenian en mi por falta de liderazgo. En realidad no se como justificar esto a la hora de enfrentarme a las posibles entrevistas de trabajo que tenga para Team Leader ya que esto ha sido un fracaso en toda regla y un descredito como profesional.

    Me podrías decir como podría defender esto ante un reclutador?

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 10/07/2017 at 09:57 - Reply

      Hola Marina,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia y la pérdida de tu padre. 3 años no es poco si realmente no lo hacías bien, pero a veces las cosas no salen como uno espera. Creo que no debes dar tanto detalle si te preguntan en una entrevista sobre esto, y que en tal caso debas maquillarlo un poco a tu favor. Diciendo que te apasionaba el trabajo, que pusiste orden y llevabas muy bien el equipo, pero que por ciertos asuntos personales (graves en este caso) el último periodo las cosas no fueron tan bien como querías. Debes ser transparente y por supuesto no mentir pero llevarlo a tu terreno y que no lo vean como que si te ocurre algo en el terreno personal no podrás con tu trabajo. Mucho ánimo! Saludos y feliz comienzo de semana.

  80. Patricia 12/06/2017 at 17:35 - Reply

    Buenas tardes,

    Yo sufrí un caso de acoso laboral y sexual durante un periodo de unos dos años. Estuve casi 5 años en una cadena importante de distribución alimentaría y los últimos 3 años desempeñé un puesto de encargada, aguante mucho dado a mi situación personal ya que era madre y estaba separada. Finalmente no quise denunciar ya que solo quería el despido de mi acosador quien era mi coordinador, el fue despedido procedentemente y yo improcedente mente. Ahora he pasado un duro proceso de selección para un puesto de gerente en otra cadena importante del mismo sector y tengo pronto la segunda entrevista pero ya individual, si me preguntan por mi cese laboral en la última compañía no se si debo decir la verdad o no. Por favor necesito consejo. Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 13/06/2017 at 12:00 - Reply

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido que pasar una experiencia así porque seguro que no fue muy agradable y sobre todo tanto tiempo. La verdad que en tu caso tu fuiste la víctima y haber aguantado dos años esa situación fiel a la empresa puede ser bueno pero por otro lado no creo que sea algo agradable de contar. La verdad que desconozco como se lo pueden tomar pero es un caso de despido totalmente improcedente y es una situación que claro que se puede dar, puedes ser transparente y comentarlo pero sin exagerarlo simplemente mostrándose fuerte y que aguantaste por fidelidad a tu trabajo. Mucho ánimo! Saludos.

      • Patricia 13/06/2017 at 12:24

        Muchas gracias!!! Eso haré, seré transparente y fuerte sin duda. Un saludo y me ha servido de gran ayuda. Enhorabuena por tu trabajo se agradece que existan personas con ese don innato por ayudar a los demás. Mucha suerte!!!

      • Ignacio Santiago 14/06/2017 at 13:05

        Un placer Patricia. Te deseo lo mejor :)

  81. jonathan canto 09/06/2017 at 23:36 - Reply

    Hola! Hace unos meses me salí de mi trabajo a causa de una queja de unos huéspedes en el hotel que trabajaba hacia un concierge responsable de esta familia, este a la vez me reporto a mi jefe y decidieron ya no renovar mi contrato. La cosa fue que yo le había dicho en una cuenta del restaurante a esas personas que la propina no era la adecuada al servicio que les estaba dando y que la propina ya esta incluida en el total de la cuenta como lo marca el hotel a esta me preguntan la razón de mi salida de dicho hotel que debo responder?

    • Ignacio Santiago 12/06/2017 at 11:39 - Reply

      Hola Jonathan,

      Gracias por tu comentario. La verdad que no entiendo muy bien la causa del despido. Entonces fue un despido improcedente? Saludos!

  82. Carlos 05/06/2017 at 19:45 - Reply

    Hola Ignacio .
    Tengo una duda como enfocar mi despido . Mi ultima empresa todos los años se dedicaba a realizar una reestructuración de personal (en julio y diciembre ) por lo que nos hemos visto implicados muchos compañeros. La duda surge en el entrevistador que no le acaba de encajar que una empresa invierta en formación de sus empleados para después de unos años 5 , 6 ó 7 despedirles, y empezar de cero con gente nueva.

    • Ignacio Santiago 06/06/2017 at 11:55 - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. La verdad que lo que comentas es un poco raro… Os formaban y luego os despedían? Son despidos improcedentes? Qué argumento utilizaban? Saludos!

  83. Angela 31/05/2017 at 22:18 - Reply

    Buenas tardes:
    A mi me despieron de una reconocida empresa en la que llevaba 7 años con un cargo alto por justa causa al dar una instruccion directa la cual di a la ligera sin pensar en las consecuencias a mis asesoras q dio pie a ventas deshonestas. Triste mente no se que decir en una entrevista, me bloqueo y me en eredo. Ya he perdido varios trabajos por lo mismo, que debo decir?

    • Ignacio Santiago 01/06/2017 at 12:34 - Reply

      Hola Angela,

      Gracias por tu comentario. Lamento que hayas tenido esa mala experiencia, pero 7 años en una empresa denota compromiso y eso es bueno. Un error puede tenerlo cualquiera, debes maquillarlo lo mejor posible. Puedes decir que siempre has estado al pie del cañón pero una etapa tuviste demasiada presión junto con problemas personales y tomaste una decisión inadecuada algo así. Breve, directo y lo más transparente posible si en realidad quieres hablar de ese despido o te preguntan pero no dar pie a enredarse con ello. Saludos!

  84. sebas 26/05/2017 at 13:06 - Reply

    Hola. A mí me despidieron porque en diversas ocasiones me pusieron turnos que no eran legales al no respetar las 12 horas de descanso entre turnos,y no quise hacerlos,entonces me lo ponían bien. En las entrevistas no sé cómo hacerlo, ya que cuando digo la verdad me da la impresión de que no me creen.

    • Ignacio Santiago 26/05/2017 at 17:15 - Reply

      Hola Sebas,

      Gracias por tu comentario. Por desgracia en algunas ocasiones ocurre aunque 12 horas seguidas es excesivo, y si, no suena muy bien. Quizás no debas decir eso, sino que eran 12 horas de trabajo sin descanso y que por un tema de salud no podías trabajar así de continuado, que no tienes problema en hacer horas extra cuando la empresa lo necesite pero siempre que sea coherente. Se trata de maquillar un poco el asunto, siendo lo más sincero posible, sin criticar a la empresa y que sea algo creíble. Mucho ánimo y saludos!

  85. Alberto 30/04/2017 at 04:06 - Reply

    Hola, me despidieron por orden directa del propietario, mis jefes directos no querían, al verse presionados optaron por despedirme, el motivo fue el haber cometido un error involuntario en una declaración a pesar de haber sido corregida. Que debo decir? Gracias.

    • Ignacio Santiago 01/05/2017 at 12:40 - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario. Un despido normalmente no es positivo, pero si lo explicas bien es mejor, sin hablar mal del propietario. Simplemente comentar que hubo un error que solventaste rápidamente pero ellos estaban descontentos. Saludos!

  86. camilo 07/03/2017 at 20:51 - Reply

    Hola, me despidieron de mi empleo no supere el periodo de prueba. Me despidieron por que cometo algunos errores era mi primer trabajo y me costo un poco cogerle el ritmo. Nunca paso nada grave pero para mis jefes mi rendimiento no fue el esperado y por eso me sacaron. No se que decir en la entrevista ni que decirle a mis referencias que digan. Si tienes algún consejo te lo agradezco pues no se como explicar que no haya superado el periodo de prueba sin quedar mal.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 13/03/2017 at 17:30 - Reply

      Hola Camilo,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que maquilles un poco tu experiencia en este sentido, no diciendo que no superaste el periodo de prueba sino que una vez superado el mismo quizás no encajabas en el proyecto como esperabais ambos y por eso ahora estas buscando nuevas oportunidades. En cuanto a la recomendación en este caso lo mejor es que la haga una persona de tu anterior trabajo con la que trabajaste bien, o incluso podrías pedirles una breve carta de recomendación a tus jefes. Si no ocurrió nada grave por qué no iban a hacerla? No te desmotives porque seguro surgen nuevas oportunidades! Mucho ánimo y saludos.

  87. Anabel 07/02/2017 at 17:55 - Reply

    Hola. Me despidieron por causa disciplinaria en mi trabajo tras volver de una baja maternal, hemos llegado a un acuerdo recientemente y he conseguido mi despido improcedente pero en mis entrevistas cuando me preguntan no se si decir la verdad ya que anticipo que soy madre y eso no es positivo y si me piden referencias claro no puedo darlas, además si llaman a la empresa dirán de mi lo peor. Que me aconsejas?

    • Ignacio Santiago 13/02/2017 at 11:26 - Reply

      Hola Anabel,

      Gracias por tu comentario. No deberías de decir lo primero que eres madre porque eso como bien dices no es positivo, no el ser madre que claro que lo es, pero la empresa quiere profesionales implicados y a veces la maternidad lo complica. Es mejor que en la entrevista te muestres siempre implicar a tope y cuando llegue el momento de hablar de que eres madre en el caso de querer negociar un horario lo hagas, pero nunca por delante de lo que puede ser tu oportunidad profesional. En cuanto a las referencias no tienes algún compañero que pueda hablar bien de tu trabajo? Solo has tenido ese trabajo? Gracias y saludos!

  88. Julio César 07/02/2017 at 06:35 - Reply

    Hola buen día.

    De favor tu apoyo para la siguiente situación:

    Yo trabaje 24 años para una CIA de seguros y, un usuario solicito por correo electrónico una información que yo desconocía; pero el usuario mando el correo general a todos los empleados y unos contestaban que no era con ellos, pero yo respondí groseramente y agresivamente que se fijara y que si no sabía cual era su trabajo. Y esto ocasionó que me despidieran.

    Ahora me pregunto. ¿Que respuesta debo de dar al entrevistador?

    Gracias y Saludos.

    • Ignacio Santiago 20/02/2017 at 17:37 - Reply

      Hola Julio,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es una situación un tanto crítica, quizás debas pensar otra respuesta para el entrevistador o maquillar en lo posible esa situación si quieres compartirla ya que no es favorable para ti después de 24 años en la empresa. Saludos.

  89. Ana García 02/02/2017 at 00:53 - Reply

    Hola, a mi me han despedido por diferencias con mi jefa, he desarrollado muy bien mis funciones, pero ella y yo no hemos acabado bien, de hecho me ha amenazado con dar malas referencias. La “excusa” del despido fue que no había dinero, pero si le doy esta razon a la entrevistadora y llaman, ella va a hablar mal de mi y realmente la empresa era un auténtico desastre. Quisiera decir la verdad y contar que lo di todo pero q mi jefa era un desastre y no se como hacerlo. Tienen forma de ver en una empresa si te han despedido o te has ido? Mi despido es por causas objetivas y me han indemnizado.

    • Ignacio Santiago 13/02/2017 at 11:23 - Reply

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Lamento tu experiencia, pero es una situación que se repite con frecuencia y que a veces los profesionales no podemos hacer nada. No tienes otras personas para que den referencias? Ya que ella no te servirá entonces. Por desgracia no puedes decir la verdad en este caso porque el entrevistador puede más bien pensar que eres una persona problemática y siempre van a defender a los jefes, es mejor que intentes maquillar la experiencia hacia algo positivo aunque me imagino que no es fácil. La verdad que ahora mismo dudo que puedan mirar eso o que se molesten en hacerlo salvo con las referencias eso sí porque tu puedes decir una cosa pero si llaman a tu antigua empresa sabrán la verdad. Saludos y mucho ánimo!

  90. Karen 19/01/2017 at 04:25 - Reply

    He tenido entrevistas en la cual nose como responder de la mejor manera o si lo he hecho bien, ya que yo decidí renunciar porque mi equipo que eran 2 personas más me mal informaba mucho con mi jefe a tal punto que el ya me quería despedir, yo me sentía tan frustrada que decidí irme por mi cuenta pero al hablar con mi jefe el me dio la opción de despedirme con responsabilidad patronal y pagarme mi cesantia. Pero a la hora de la entrevista nose como explicarlo de la mejor manera.

    • Ignacio Santiago 19/01/2017 at 17:39 - Reply

      Hola Karen,

      Ese nivel de detalle no es necesario que lo des, simplemente dí que te gustaba tu trabajo y que no estabas motivada al 100% porque no te permitía crecer y aprender más sobre tu trabajo por lo que decidiste negociar para salir de la empresa y optar a otros puestos de trabajo. Qué te parece? Una respuesta directa, sincera pero sin dar excesivo detalle. Saludos!

  91. Katia 16/01/2017 at 17:38 - Reply

    Hola Ignacio, me podrias ayudar?… fui despedida con justa causa por no cumplir un plazo para entregar un informe, a pesar de haber informado con anticipación a mi empleador. En la actualidad estoy en proceso judicial con la empresa, pero no se como responder a la pregunta de los motivos de despido, te agradeceria mucho tus comentarios

    • Ignacio Santiago 17/01/2017 at 18:21 - Reply

      Hola Katia,

      Gracias por tu comentario. Te recomiendo sinceridad si fue un despido improcedente, puedes comentar que los tiempos que te daban eran limitados y pese a tu constancia e implicación eran inalcanzables en esa ocasión y la empresa no te dio opciones tampoco pese a tu compromiso con ellos. Puedes comentar que fue la única ocasión en la que no llegaste a objetivos y pese a reconocer tu error fueron tajantes sin darte la oportunidad de mejorar. No te desanimes y vete con la respuesta bien preparada. Mucho ánimo y saludos!

  92. Sucely 06/01/2017 at 00:22 - Reply

    Hola! Excelentes consejos quisiera que me ayudara con mi caso, a mi me han despedido de mis dos trabajos al cabo de 1 año y meses por no llegar a la meta, y he dicho eso en las entrevistas para ser sincera, será que esta bien? de que otra forma puedo contestar. gracias

    • Ignacio Santiago 09/01/2017 at 16:25 - Reply

      Hola Sucely,

      Gracias por tu comentario. Si te han despedido de los dos últimos trabajos, debes ver la mejor forma de indicar el por qué o maquillarlo ya que si dices que ha sido por no alcanzar objetivos esto puede transmitir que no te comprometes o no llegas al nivel para alcanzar los objetivos. Es mejor que busques una respuesta coherente siendo sincera pero indicando por ejemplo, que en uno de ellos estabas desmotivada o no tenías suficiente apoyo del equipo para llegar a las metas pese a tu trabajo al 100% diario. Debes buscar la respuesta adecuada siendo sincera. Mucha suerte! Saludos.

  93. Priscila 02/01/2017 at 23:45 - Reply

    Hola buenas tardes. A mi me despidieron y me inventaron una causa. Me hacian trabajar 11 hs todos los dias. Un dia me fui despues de haber terminado mi jornada laboral de 8hs y me despidieron. Que puedo decir en las entrevistas?

    • Ignacio Santiago 03/01/2017 at 16:51 - Reply

      Hola Priscila,

      Gracias por tu comentario. Lamento lo de tu despido. Cuál fue la causa del despido? Si fue un despido improcedente puedes comentarlo pero tampoco debes profundizar en el tema. Saludos!

  94. Pilar 05/12/2016 at 22:49 - Reply

    Hola, soy Pilar. Mi caso es que en mi anterior trabajo estuve 10 años trabajando, en mi último año perdí a mi padre eso me afectó en el trabajo y me despidieron, fue un despido improcedente. Yo cumplía con mi trabajo aunque estuviera más apática. Mi pregunta es cómo explicar esto sin que parezca que quiero dar pena?? Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 09/12/2016 at 14:23 - Reply

      Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario. Lamento mucho tu pérdida, entiendo que pasases una época complicada como es natural y también que poco a poco te estés recuperando. En mi opinión debes explicarlo con total naturalidad y como bien dices sin intención de dar pena, simplemente que tu rendimiento durante unos meses fue inferior porque psicologicamente no estabas bien pero que no obstante eres una persona que supera y afronta los problemas para dar lo mejor de sí misma. Quizás no debas dar mucho detalle, lo que viene ahora es el futuro y el pasado ya pasó. Mucho ánimo y suerte! Saludos.

      • Pila 09/12/2016 at 18:12

        Muchas gracias Ignacio, así lo haré!! Enhorabuena por tu blog.

      • Ignacio Santiago 12/12/2016 at 12:21

        Gracias por tu comentario Pila,

        Un placer, que tengas un feliz día!

  95. vanessa 01/12/2016 at 04:29 - Reply

    Hola a mi me hicieron renunciar, solo trabaje un mes, estaba en periodo de prueba, mi ex jefa es muy estructurada, la secretarias no le duran mucho, y según ella yo no me adapte al trabajo, a sus exigencias, quizás para ella no era la secretaria de sus sueños pues…!!! Nunca me amonesto ni por escrito ni me llamo la atención personalmente para decir que es lo que estaba haciendo mal, de manera de yo corregirlo, por tanto pienso que fue injusto.
    pues el día que me dijeron que era mejor que renunciaran antes que un despido para que no quedara eso como una raya negra en mi cv, me puse a llorar, me sentí muy mal, sin embargo reconocí que en un mes aprendí muchas cosas que en la teoría de mi carrera no realice, mi pregunta es como explicar ese renuncia forzada.? si para mi ex jefa no cumplía sus expectativas, seria una mala empleada para otros reclutadores! Me tiene muy preocupada esto.

    • Ignacio Santiago 09/12/2016 at 14:33 - Reply

      Hola Vanessa,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lamento mucho lo que te ha pasado pero es un caso que puede ocurrir, la pena es que no te dijesen qué es lo que estabas haciendo mal para poder mejorarlo. Te ha pasado en algún trabajo anterior? Es algo complicado de explicar en una entrevista de trabajo pero quizás debas de omitirlo o simplemente decir que no sentías que encajases en el proyecto. Mucho ánimo! Saludos.

  96. Estíbaliz 04/11/2016 at 18:59 - Reply

    Hola,

    Gracias por este blog. En mi caso, al tener un cargo de responsabilidad, se tomaron represalias por parte de la empresa al iniciar unas elecciones sindicales en la tienda y me hicieron un despido disciplinario tras una auditoría sorpresa en la que se sacaron faltas graves a compañeros y otra falta que calificaron como grave a mí misma, inventando faltas que se caían por su propio peso. Antes de llegar a juicio, reconocieron despido improcedente y llegamos a acuerdo económico. En entrevistas he dicho que tuve diferencias con la empresa y que al final quedamos bien, pero si llaman a la empresa depende de quien, no se como hablarían de mi. Que debería contar o no en la entrevista de trabajo.

    Gracias.

    • Ignacio Santiago 07/11/2016 at 11:39 - Reply

      Hola Estíbaliz,

      En tu caso trata el tema con mucho cuidado, ya que, depende tu entrevistador, puede desechar tu candidatura. Lo mejor es no comentar nada sobre el tema, y tratar temas mucho más importantes, como es qué hacías en esa empresa, qué has aprendido, qué retos tenías, etc. Si sale el tema en la conversación, lo mejor es que no digas nada de “diferencias”, porque hace sospechar y, aunque no se suele llamar nunca para pedir referencias, es mejor evitarlo.

      Suerte.

  97. Julian 08/10/2016 at 13:25 - Reply

    Buenos dias,

    A mi me han despedido por un tema disciplinario. Soy técnico de mantenimiento y en una situación es de máximo estrés. Le di un Golpe a una pantalla de una maquina y se averió. El coste es alto y me despidieron. El caso es que tengo muchas dudas de lo que tengo que responder cuando, en las entrevistas, me preguntan por qué me despidieron del íltimo trabajo. Soy joven, tengo 23 años y era mi primer trabajo. Llevaba casi tres años y me consta que me tenían muy bien valorado. Al despedirme me comentaron que si llamaban para saber de mi no iban a comentar el incidente y que darían buenas referencias.

    ¿Que puedo decir? Saludos

    • Ignacio Santiago 09/10/2016 at 20:58 - Reply

      Hola Julian,

      Vaya, que mala pata lo de la pantalla. Supongo que a todos, en algún momento, nos han llevado al límite, pero hacer eso ya sabrás que no es ni profesional ni te ayuda en tus futuros trabajos. Por supuesto, intentaría evitar este tema (si es que quieres que te contraten). Si por algún casual lo nombras, no digas nada de golpes ni agresividad, porque no te contratarán en ningún sitio. Di que buscabas nuevos retos o que el nuevo trabajo está más cerca de casa, pero nada de lo que pasó.

  98. Maria 06/08/2016 at 17:23 - Reply

    Hola, buenas tardes,

    Yo tengo una duda con este caso concreto. A mi no me despidieron porque estaba con reducción de jornada y no lo podían hacer legalmente. Optaron por ofrecerme otro puesto de trabajo en otra provincia, lo cual yo rechacé y el contrato se rompió por no cumplir las condiciones pactadas. Mi duda es si decir que no acepté ese puesto de trabajo de cara a la empresa que te va contratar es quedar con poco interés por el trabajo ofrecido.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Ignacio Santiago 19/09/2016 at 14:00 - Reply

      Hola Maria,

      Como ya he comentado más veces, no comentes estos temas en las entrevistas. El entrevistador te pregunta eso para saber si detecta alguna cosa (e después indagar más si le interesa tu perfil). Lo mejor es contestar que querías un cambio de aires, para mejorar tus condiciones, por ejemplo.

  99. Aracely 25/07/2016 at 07:38 - Reply

    Hola,

    Quisiera me orientara en como seria la forma correcta de responder a la pregunta ¿Por qué motivo te fuiste de tu anterior trabajo? Cuando fue un despido, pero en realidad yo pedí que me despidieran (la carta dice por reorganización de la empresa, para no afectarme). Mis deseos eran superarme profesionalmente y ellos me apoyaron, ahora que lo he logrado estoy en busca de trabajo pero siempre respondo con “reorganización de la empresa” y mi anterior jefa me apoyaría en esta afirmación.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 19/09/2016 at 13:24 - Reply

      Hola Aracely,

      Lo haría como tu lo está haciendo. Las empresas no tienen por qué saber las razones más íntimas de tu cambio (ellas intentarán sonsacarlo, pero no caigas en la trampa). Recurre a respuestas como “buscar nuevas retos”, “seguir creciendo como profesional”, etc. Puedes sonar típicos, pero funcionan.

      Saludos y suerte.

  100. Katia 10/04/2016 at 21:30 - Reply

    Hola,

    A mi me preguntaron si prefiero más el dinero o el trabajo y mi respuesta fue el dinero. Quisiera saber si fue lo mejor haber respondido así.

    • Ignacio Santiago 12/05/2016 at 03:06 - Reply

      Hola Katia,

      Eso sólo lo sabe tu entrevistador, porque depende de el la decisión. Desde mi experiencia te digo que antes de contestar esa pregunta ya se lo que piensas… por eso te digo que has hecho bien en decir lo que piensas (si a eso le añades un poco más haciendo referencia al trabajo, entonces perfecto).

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina