10 Claves para Responder a la Pregunta ¿Te han Despedido de Algún Trabajo?

>>10 Claves para Responder a la Pregunta ¿Te han Despedido de Algún Trabajo?

¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero no es la única de ese calibre, y por esa razón debes dedicar tiempo a preparar la respuesta ante cualquier pregunta sobre tu trayectoria profesional. Debes empezar por repasar tu currículum y reflexionar sobre los puntos de inflexión de tu trayectoria profesional y el aprendizaje que has extraído de ellos, porque el entrevistador querrá saber si has aprendido algo al enfrentarte a ese tipo de situaciones.

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior

En este sentido, una de las preguntas que más nervios e inquietud suele causar, es sobre si te han despedido de algún trabajo. Por lo tanto, si te has despedido en el pasado y prevés que el entrevistador/a te va a preguntar por ello, es importante que prepares la respuesta.

También te puede interesar:

 Claves para responder si te han despedido de algún trabajo

1# Acepta el fracaso y aprende de él

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior fracaso

Si es tu caso, acepta el fracaso para que puedas aprender de él. Fracasar en algún momento de tu carrera profesional, significa aprender una nueva lección que te servirá para toda la vida, y a menudo es un aprendizaje mucho más valioso del que puede obtenerse con un éxito. De hecho, en muchas culturas, por ejemplo la anglosajona, se aceptan los fracasos con mayor normalidad que en otras culturas como la hispana o la latina, y se entiende como parte de un aprendizaje normal y como una forma de acercarse cada vez más al éxito.

2# No mientas nunca cuando te hagan esta pregunta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mentir

Puedes estar seguro de que a la mayoría de los profesionales, incluso a los más relevantes en su campo, los han despedido alguna vez (puede que a la persona que te está entrevistando también) o tienen a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido. Siempre es preferible responder honestamente que arriesgarse a que el entrevistador pueda comprobar que le estas mintiendo con una simple búsqueda en Google, con una llamada a sus contactos, o pueda intuir por otras respuestas, que le estás mintiendo. Si detecta que has mentido, perderás la oportunidad de entrar en esa empresa ya que te dejará fuera del proceso de selección.

3# No mezcles sentimientos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior sentimientos

No te extiendas dando excesivos detalles sobre el procedimiento de tu despido, eso podría dejar entrever al entrevistador que es una situación que todavía no has resuelto emocionalmente y que sigues pensando en ello, sin haber conseguido avanzar. Procura que tu relato esté basado en un punto de vista lo más objetivo posible, para lo cual siempre resulta útil preparar previamente qué información queremos (y la que no queremos) facilitar al entrevistador/a.

4# Nunca hables mal de tu anterior empresa

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior hablar mal de empresa

No hables mal de la empresa que te despidió, esto puede restarte muchos puntos y terminar descartándote como candidato. Suponiendo que hayas percibido ese despido como algo injusto para ti, es mejor dar una información breve y neutra antes de hablar mal de la empresa o de antiguos jefes, ante una persona que aún no te conoce en profundidad y que en principio está dispuesta a contratarte.

5# Da la vuelta a los aspectos negativos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior aspectos negativos

Pon en valor el aprendizaje que has obtenido de esta situación. Es algo que bien pudo significar un punto de inflexión en tu trayectoria laboral, que te ha permitido desarrollarte profesionalmente en otros sectores. Convierte este momento en un revulsivo profesional que te ha permitido crecer en otros sectores u ocupaciones, y siempre trata de transmitir lo que has aprendido de esta situación.

6# Presta atención a la comunicación no verbal

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior comunicacion no verbal

Ten en cuenta la comunicación no verbal mientras estés en la entrevista de trabaj ya que, aunque no sea posible controlar todos los gestos que se producen de forma involuntaria, si conseguirás ser consciente de la mayoría y, por lo tanto, podrás aprender a controlar algunos. Las preguntas con las que no te sientas cómodo suelen reflejarse en la posición de tu cuerpo, la mirada o el tono de voz. Así que es importante prestar atención a este tipo de movimientos involuntarios y sobre todo, no transmitir irritabilidad ante esta pregunta.

También te puede interesar:

7# Conecta con el entrevistador

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior conectar entrevistador

No hay nada más poderoso que conseguir crear empatía y conectar con tu entrevistador. Aprovecha esta situación que, por otra parte, es algo normal cuando se habla de la carrera profesional de cualquiera. Como ya he dicho, a todos nos han despedido alguna vez o tenemos a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido, así que explícalo con normalidad, sin entrar en aquellos detalles que puedan incomodar al entrevistador y alejarte de él.

8# Trabaja para encontrar la mejor respuesta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mejor respuesta

Puede haber muchas razones para un despido: desde el cierre de la empresa, una bajada de carga de trabajo, una restructuración, un despido improcedente o incluso, que tu hayas decidido dejar la empresa. Para cada caso la respuesta es distinta, pero la idea sería la siguiente: “Sí, me han despedido en una ocasión. Y aunque fue un golpe bastante fuerte, la verdad es que aprendí la lección y supe recuperarme con bastante rapidez. Gracias a lo que aprendí de esta situación, pude encontrar un nuevo empleo en el que tenía mejores condiciones y mayor responsabilidad”.

9# Analiza tu caso particular y construye el relato

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior analizar

Si tu caso fue un despido procedente, si que deberías dar más detalles sobre lo sucedido, dejando claras todas aquellas dudas que tenga el entrevistador, ya que no resulta aceptable que le dejes dubitativo respecto a lo que pudo suceder para que te despidieran. La imaginación es tu enemiga. Si lo que provocó tu despido fue un hecho grave, procura preparar bien tu relato, escogiendo cada palabra para restar gravedad al asunto, ya que no conviene esconder nada, pero tampoco explicarlo de forma que parezca aún mas grave de lo que realmente fue.

10# Conoce lo que nunca debes responder

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior no responder

Nunca respondas dejando entrever que podrías estar escondiendo algo, cualquier duda que dejes en la cabeza del entrevistador puede significar tu descarte. Así que esto es lo que nunca deberías responder:

  • Fue por motivos personales
  • No me gusta hablar de ello
  • No creo que sea una pregunta relevante
  • Es un asunto entre la empresa y yo

Aunque esta te parezca una de las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo y creas que no existe una respuesta buena, lo cierto es que si hay maneras de salir airoso. Aplica estos consejos y dedica tiempo a prepararte para responder a este tipo de preguntas comprometidas. Si lo haces, poco a poco podrás ver como aprendes a darle un giro positivo a cualquier situación que, a priori, pueda parecer negativa, y estarás preparado para apoyar tus respuestas con buenos argumentos.

Ahora es tu turno, deja tu comentario más abajo y cuéntame esa entrevista de trabajo en la que te hicieron esta pregunta y cuál fue tu respuesta. Me encantaría conocer tu caso.

2018-02-04T19:20:19+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

90 Comentarios

  1. Jackeline 10/02/2018 en 18:41 - Responder

    Hola Ignacio:

    Espero de todo corazón que me puedas responder. Mira estuve vinculada a una empresa del sector financiero y fui despedida por un error en un procedimiento con unos documentos por lo que fui despedida con justa causa, allí estuve trabajando durante 6 años, siempre digo que renuncié por buscar nuevas oportunidades laborales pero no sé si deba decir la verdad ya que es posible que puedan preguntar eso en la empresa y si sea legal que la empresa diga el motivo de la terminación del contrato. Por otra parte la empresa para que laboro actualmente entró en una crisis por lo que me veo obligada a buscar nuevamente empleo y no sé si deba decir en este caso el asunto real por el cual deseo irme de esta empresa que es la crisis y la falta de pagos de mis salarios.

    Muchas gracias y espero me puedas ayudar.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/02/2018 en 11:37 - Responder

      Hola Jackeline,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esta mala experiencia. Sin duda si te despidieron de forma procedente puedes o ser transparente y comentarlo o como has hecho hasta ahora maquillarlo un poco, ya que los despidos nunca suenan bien aunque sean improcedentes. En tu situación actual si que diría la verdad ya que es por causa del cierre de la empresa y tu tienes que seguir con tu vida laboral y profesional. Mucho ánimo y saludos!

  2. Eyra 01/02/2018 en 14:58 - Responder

    Buenas tardes, acudo a usted con la esperanza de que pueda ayudarme pues considero mi caso algo inusual. Empecé a trabajar en una empresa con un contrato temporal en verano pero, tanto le gusté al dueño que me hicieron un contrato fijo. Mi jefa, que era para el puesto que me habían entrevistado en un principio, no conseguía adaptarse y cada vez le caían más broncas mientras que el dueño empezaba a preguntarme a mi sobre ideas para mejorar el lugar. Un día me llamaron de RR.HH. y me anunciaron que me despedían por sanción. Pregunté que a qué se debía ya que mi hoja de sanciones estaba limpia. No supieron responderme y me fui a la calle. No denuncié porque, al ser mi primer trabajo no estaba segura de cómo proceder.

    Mi problema es que, cuando me llaman para una entrevista y me preguntan por mi despido sinceramente no sé qué puedo responder y me tiene terriblemente hundida. ¿Qué puedo decir en este caso? Gracias de antemano, un saludo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 01/02/2018 en 18:09 - Responder

      Hola Eyra,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas pasado por un despido así, lo que no me queda claro es que si tanto si fue un despido procedente como improcedente, no lo hayan justificado. Sin duda creo que deberías haber pedido explicaciones. Quizás no debas hablar de ese trabajo como un despido sino como un trabajo temporal destacando lo que aprendiste, pero que te fuiste ya que se acababa el contrato y no contemplaban contratar a alguien fijo. Mucho ánimo y saludos.

  3. Javier 29/01/2018 en 05:10 - Responder

    Buenos dias,

    Quisiera de su ayuda, no se como responder cuando me preguntan sobre mi ultimo trabajo, en dicho trabajo como tal no me despidieron, tenia un contrato a termino fijo por 1 año, lo normal es que finalizado este periodo de tiempo se renueve el contrato como el caso de mis compañeros, pero en mi caso no fue así, nunca tuve problemas o mal desempeño, no me dieron explicaciones de porque no me contrataban nuevamente. No es por reestructuracion porque es que el cargo era necesario. Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 29/01/2018 en 12:48 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que digas la verdad, aunque no estuviesen reestrutucturando la empresa, que te contrataron por un año para un proyecto concreto pero pasado ese tiempo se acababa tu trabajo en dicha empresa. Realmente no es un despido o no renovación sino que se acabo el plazo del proyecto. Saludos!

  4. Diego 16/01/2018 en 23:18 - Responder

    Yo llevaba trabajando para una importante multinacional durante mas de 6 años. Mi madre estuvo pasando por un cáncer de pulmón, con todo lo que implica: radioterapia, quimios interminables, cambios de humor al estar enfadada con la vida por su estado, mareos, vómitos… Eramos ella y yo conviviendo juntos bajo el mismo techo, día a día, viendo como se apaga… mientras en la oficina, me daban reiterados Awards por mi buen trabajo e incluso en una ocasión me hicieron saber a puerta cerrada que era el mejor del departamento. Mi madre falleció y yo caí en depresión durante 6 meses. Estaba perdido, desmotivado, triste… Moria por volver a mi trabajo y mis clientes pero mi terapeuta y mi medico de cabecera no me lo recomendaban por mi estado anímico. Lo intente pero tuve que ser baja de nuevo por otros 6 meses. Estaba arisco y cabreado con el mundo. Vulnerable. Y eso en un entorno laboral no beneficia en absoluto. Una vez finalizaron los 6 meses siguientes, de terapia y crecimiento personal, recibí el alta aconsejada por mis doctores pero, justo el ultimo día del sexto mes de mi ausencia, recibí un mail indicándome que la empresa decidía despedirme… fue un palo horrible: buscar abogado, acto de conciliación, no acuerdos… finalmente reconocieron lo que me respondía por la improcedencia del despido y finalizamos relación laboral. Llevo ya unos meses de entrevistas y fracasos porque cuando me preguntan: como terminas en un trabajo estable después de 7 años, con un contrato indefinido y buenas condiciones?? A lo que respondo: “busco nuevas oportunidades. Sentí que había tocado techo en el puesto. Quiero seguir creciendo profesionalmente. Me gustan y busco nuevos retos profesionales” lo cual es cierto también pero no acaba de convencer porque, aunque el feedback sobre las entrevistas es bueno, alguna vez me han hecho saber que “guste mucho pero no resulto creíble lo que comente sobre mi marcha de ese puesto”. Pero como voy a comentar todo esto? Al entrevistador no le interesa una mierda mis complicaciones del pasado. Únicamente quieren encontrar lo que han salido a buscar, a su nuevo trabajador, sin mas complicaciones… mañana tengo una entrevista (otra mas). No puedo soportar otro rechazo por ese motivo cuando estoy como loco por darlo todo en un nuevo puesto de trabajo, todo aquello quedo atrás hace ya un año, estoy repleto de energías positivas y ganas de volver a demostrar mi alto nivel de involucracion pero como hago si no me dan la oportunidad de demostrarlo?? Que opinas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 17/01/2018 en 09:49 - Responder

      Hola Diego,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu pérdida y todo lo que has tenido que pasar porque se que es una situación complicada, y por desgracia no muchas empresas comprenden. Quizás deberías por un lado independientemente de que te despidieran pedirles una carta de recomendación después de tus 7 años de trabajo en la empresa, lo que seguro te ayudará. Entiendo lo que dices, pero estoy convencido de que es la verdad, que decidiste que necesitadas un cambio de trabajo, de nuevos retos profesionales y que por eso estás buscando un nuevo trabajo que te permita crecer y aprender cosas nuevas. No creo que hablar de tu pasado y de lo que has pasado sea necesario en este caso. Ten paciencia, porque seguro que pronto consigues un trabajo, no te desanimes y sigue con ello porque la energía y las ganas los entrevistadores también lo notan, y por supuesto prepárate muy bien las entrevistas en relación a la actividad de la empresa y del puesto al que estés optando. Mucho ánimo! Saludos!

  5. ainhoa ponce 08/01/2018 en 17:29 - Responder

    Hola Ignacio, muchas gracias por tu artículo. Hace unos meses me despidieron sin ningún motivo, fui a juicio con la empresa y finalmente lo gané. Simplemente me despidieron por tener 45 años y gracias a unos abogados de mi zona, conseguí una buena indemnización. Mi problema ahora es que estoy tratando de buscar trabajo y no se si sería aconsejable comentar esa experiencia o no, ya que si omito ese trabajo de mi currículum no tendría experiencia en nada.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/01/2018 en 13:59 - Responder

      Hola Ainhoa,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia, ya que es muy injusto. En este sentido yo si hablaría de ello ya que por lo que comentas fue un despido improcedente, lo recomendable es que hables más de todos los años que trabajaste ahí y de la experiencia que adquiriste. El tema del despido sólo en caso de que te pregunten sobre ello. Mucho ánimo y saludos!

  6. Jone 05/01/2018 en 22:26 - Responder

    Hola buenas tardes,
    Trabajaba en una pyme como adjunta a dirección. Me cogí la baja por riesgo de aborto. Finalmente aborté. (Mi jefe y dueño de la empresa sabía todo). Me incorporé de la baja a mediados de mayo y en septiembre se reunió conmigo y me dijo que me despedía. Motivo de la carta era que habían intentado reubicarme pero que no lo conseguí (mentira nunca hubo propuesta de reubicación eramos en oficina 3 el dueño, mi becaria y yo). Le dije que eso no era cierto y el me dijo que es que no le quitaba trabajo y que no podía seguir el así. (Esto es un super resumen). Que iba a coger a otra persona. Yo estaba indefinida y llevaba 2 años trabajando. Entonces el me daba un talón por despido objetivo y otro talón en el que decía que no tenía nada que reclamar a la empresa. Fui a asesorarme y me dijeron que no mi jefe no lo podía decir ni escribir pero era por el embarazo. No hemos llegado a entendernos en el acto de conciliación y ahora a juicio… Total como afronto ante las inminentes entrevistas este despido¿?. Soy mujer y estos temas son realmente delicados y más aún a la hora de buscar trabajo. Yo quiero ser madre y lo voy a seguir intentando pero claro en una entrevista de trabajo es difícil reflejar esto y ser la candidata adecuada. ¿Qué me recomendáis?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/01/2018 en 14:07 - Responder

      Hola Jone,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esa mala experiencia y que abortases. Por desgracia estas cosas ocurren y como lo describes fue un despido improcedente, no me cabe duda de que ganarás el juicio. Has trabajado en más sitios? Quizás deberías obviar este trabajo para evitar hablar del despido, ya que no es muy agradable para ti contar todo esto. Es cierto que no deberían preguntar el tema de ser madre o no, pero hay empresas que lo hacen mal en este sentido, a esto deberías de decir que claro que no descartas ser madre si te preguntases, pero no dar más detalles. Mucho ánimo y saludos!

  7. Lisbeth Batista 04/01/2018 en 01:42 - Responder

    Fui despedida en un trabajo donde me encantaba lo que hacia, el clima laboral y todo. El tema es que tenia metas muy altas de ventas y los últimos meses no estaba cumpliendo con el 100% de las metas pero si hacia el máximo esfuerzo para llegar a mas del 90% de las mismas. Solo duŕe 1 año y 4 meses. Un dia normal me sorprendieron en la gerencia con la carta de despido y liquidación y solo me dijeron que la desición venia de alta gerencia, sin más detalles. Desde entonces se me ha hecho dificil responder el motivo de mi despido en cada entrevista. Cada vez que me preguntan, siento a los entrevistadores excépticos y hasta noto cierto rechazo y discriminación. Me puedes ayudar a explicar el porque fui despedida. No he podido pasar ningun filtro de entrevista ya estoy 6 meses desempleada y con muchas deudas. Necesito de tu asesoria

    Gracias de antemano

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 04/01/2018 en 12:11 - Responder

      Hola Lisbeth,

      Gracias por tu comentario, lamento lo de tu despido, estas cosas a veces pasan por desgracia. Qué les dices cuando te preguntan sobre el despido? Has trabajado en más sitios? A veces es recomendable quitar esa experiencia si vas a tener que dar explicaciones sobre ello y ves que no se lo toman bien. A veces ser sincera no funciona y es mejor maquillar un poco las respuestas. Saludos!

  8. Ostrocon 13/12/2017 en 22:59 - Responder

    Como si el despido fuese algo extraño y poco usual hoy día cuando todo es temporal. ¿Como te crees que abandona la empresa todo hijo de vecino que tiene que saltar de empleo temporal en empleo temporal? ¿Desapareciendo por arte de magia? Pues bien por despido o bien marchándose ellos. En un país donde el 80℅ del trabajo es temporal, el despido está a la orden del día y plantear un artículo sobre el despido en una entrevista, es una tontería que no tiene mucho sentido, la verdad. Si te lo preguntan, hay que contestar con toda naturalidad porque es algo que está a la orden del día. Contestar abiertamente que como era un trabajo temporal, pues te echaron cuando se acabó tu contrato. Y punto. Que ya sabemos como son los trabajos hoy día de temporales.
    Ya está bien de articulitos ridículos que solo pretenden hacerle sentir culpable al trabajador por cosas que no puede controlar. La culpa es del egoísmo y avaricia exacerbados de las empresas que nadan a sus anchas en las aguas del neoliberalismo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/12/2017 en 19:58 - Responder

      Hola Ostrocon,

      Gracias por tu comentario. Siento que no te parezca interesante el artículo o que no estés de acuerdo con el mismo, para eso existe la libertad de opinión. Tienes razón en que abunda el trabajo temporal, pero no suelen ser despidos sino no renovaciones de contrato lo que es bien diferente. Por otro lado el despido puede ser algo que juegue en contra de la persona que aplique un trabajo porque puede generar desconfianza para la empresa que contrata. Creo que hay que ser natural pero en función del tipo de despido tratarlo de una forma u otra, no es algo de lo que las empresas se sientan orgullosas. Saludos.

  9. German 04/12/2017 en 15:28 - Responder

    Trabajé durante casi 15 años en una empresa llegando a ocupar una jefatura en él área de abastecimiento. Me despidieron justificando causa por falta de confianza. He iniciado las acciones legales correspondientes y conforme a los dichos del abogado tengo todo para ganar. Mi problema es cómo enfrentar la pregunta porque me fui de mi trabajo o porque me despidieron. He tenido muchas entrevistas y no he seguido en los procesos. Supongo que mis referencias no deben ayudar.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/12/2017 en 16:27 - Responder

      Hola German,

      Gracias por tu comentario, siento que hayas tenido esa mala experiencia. Fue un despido improcedente? Has trabajado muchos años para esa empresa por lo que sin duda lo has hecho bien o estuvieron contentos con tu trabajo mucho tiempo. Tendrás que buscar un modo de no tener que hablar del despido, o hablar de ello como que decidiste marcharte porque no podías seguir creciendo profesionalmente. Mucho ánimo y saludos!

  10. Victoria 26/11/2017 en 20:15 - Responder

    Hola Ignacio
    Próximamente tengo una entrevista y no sé como enfocar el despido improcedente. El motivo real fué por una encuesta que nos pasaron desde direccion, sobre lo que opinábamos del trabajo de nuestros jefes inmediatos, incluido el de tienda, y las carencias en general de la empresa. Nos pidieron sinceridad para intentar solucionar algunos aspectos, y yo lo fui mucho; cosa que no le gustó nada, imagino que se sintió en cierta manera amenazado.
    Al cabo de unos meses me comunican un despido por bajo rendimiento que finalmente en conciliación reconocen que no fue cierto. Además me ofrecieron la posibilidad de referencias cuando me hicieran falta.
    Gracias…

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/11/2017 en 14:37 - Responder

      Hola Victoria,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido esa mala experiencia, cuando te pedían sinceridad con el objetivo de mejorar la empresa. Pero si fue un despido improcedente puedes comentarlo con sinceridad, no es necesario que maquilles nada. Simplemente que os pidieron colaborar para mejorar y tu aportaste tu visión profesional pero no les gusto. No crees? Saludos!

  11. Marcela 24/11/2017 en 16:22 - Responder

    Buen dia.

    Trabaje 3 años para una compañía, un día llegue a trabajar y me dijeron que se terminaba mi contrato por un tema de empatia, es mi primera vez que me despiden y por una razón tan vaga, que debo decir en una entrevista.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/11/2017 en 14:40 - Responder

      Hola Marcela,

      Gracias por tu comentario. Siento que te haya ocurrido esto, no te dieron más explicaciones? Y fue un despido improcedente o simplemente no te renovaron el contrato? Saludos!

  12. Yolena 20/11/2017 en 16:32 - Responder

    Tenía 6 años y medio en mi lugar de trabajo, en el último año por situaciones ajenas a mi voluntad me vi afectada por acciones de una tercera persona que al final ocasionó que la empresa me presentara un mutuo acuerdo, es decir el pago de todas mis prestaciones mas las indemnizaciones correspondientes ya que no hubo una causal de despido. Cabe señalar que no renuncie antes porque perdía la indemnización por mis años de servicio, Solo estaba esperando que me presentaran el mutuo acuerdo.

    Luego de haber expuesto mi caso, y cómo siendo la primera vez en esta situación me gustaría si me puedes orientar, al momento de una nueva entrevista y me pregunten el motivo de mi salida solo digo el mutuo porque las razones es entrar en mucho detalle y enredar todo. Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/11/2017 en 16:10 - Responder

      Hola Yolena,

      Gracias por tu comentario. En mi opinión puedes maquillar la respuesta diciendo que la empresa no podía ofrecerte mejores condiciones profesionales y te sentías estancada y por eso acordasteis tu salida, es mejor tener una posible respuesta por si te preguntan. Saludos!

  13. Joaquina 07/11/2017 en 01:22 - Responder

    Hola, en dos días tengo una entrevista de trabajo en un laboratorio de análisis clínicos, durante el mes de agosto y septiembre estuve trabajando en una empresa privada como técnica de laboratorio y al segundo mes decidieron finalizar con el periodo de prueba. Yo decidí que por una cuestión del poco tiempo que estuve allí no era relevante incluirlo en el curriculum. Mi pregunta es, debería comentar que estuve trabajando ahí? Si no incluyo esta información ellos pueden llegar a saber que yo trabajé ahí? Tengo experiencia previa en hospitales y ese fue mi ultimo empleo.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/11/2017 en 14:24 - Responder

      Hola Joaquina,

      Gracias por tu comentario. Incluirlo o no es decisión tuya, ya que a veces las empresas no valoran positivamente el estar en un trabajo por un periodo de tiempo tan corto, por lo que creo que has hecho bien. Si crees que ha aportado valor a tu experiencia profesional si puedes comentarlo. No es fácil encontrar si trabajaste o no allí pero podrían hacerlo. Saludos y mucha suerte con la entrevista!

  14. Tita 02/11/2017 en 20:07 - Responder

    Hola! A mi me echaron de mi trabajo de camarera porque tenía problemas tomando los pedidos de las bebidas alcohólicas. Nunca aprendí y cada día que pasaba tenía miedo de preguntar porque la chica encargada de enseñarme nunca me ensañaba las cosas, solo me ridiculizada frente a todos. Era una situación incómoda. Yo acababa preguntando a escondidas a otros, que me explicaban con paciencia. Pero ella siempre encontraba motivos para gritarme frente a todos. Un día fui y mi supervisor me dijo que eso no era lo mio pero que soy una chica muy predispuesta y simpatica (todos los clientes me querían mucho). Cómo explico el motivo de no haber aprendido? Está bien si solo digo que el horario nocturno me entorpecía? (No es el motivo real pero sería lógico).
    Gracias :)

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2017 en 17:46 - Responder

      Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario. Es algo que ocurre con frecuencia ya que todo el mundo necesita un tiempo de aprendizaje y adaptación, pero a veces los superiores dan por echo que debes saberlo y controlarlo todo. Y como en todo hay gente más desenvuelta y otras personas a las que le cuesta más mecanizar las cosas. Me parece oportuno que digas lo que propones, no obstante, si vas a dedicarte a lo mismo en el tema de hostelería tendrás que aplicarte al máximo para desenvolverte por ti misma por si te vuelve a tocar trabajar con una persona así. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

  15. BRYAN TORRES GAMARRA 01/11/2017 en 19:21 - Responder

    Hola espero me puedas asesorar, entre a trabajar el día lunes 23 y ayer 31 me despidieron con el objeto de no superar el periodo de prueba, de que no cumplo con el perfil esperado por ellos, tengo que aceptar que no rendí a un examen que se me tomo días posteriores de entrar a trabajar, y ahora me encuentro sin trabajo con sentimientos encontrados ya que el puesto que tenia era de comprador y el pago iba a ser muy bueno.

    Tambien debo admitir que es el primer trabajo en donde entro como comprador y en donde se necesita bastante análisis y dominio del excel. Por una parte siento que el despido es justo se que no rendí y no por que no quiera sino por que no sabia muchas cosas que creo debía haberlas sabido ya de antes. Y lo peor que la chica que me estaba enseñando era de las personas que quiere que le entiendas a la primera y no le vuelvas a preguntar. Necesito saber que tan valido es ese despido. Mi contrato argumentaba que tenia 3 meses de prueba.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2017 en 11:57 - Responder

      Hola Bryan,

      Gracias por tu comentario, siento la mala experiencia que has tenido en este trabajo. Estando de prueba, la empresa puede alegar lo que comentas, y es algo que ocurre con frecuencia. Está claro que todo el mundo necesita unos días de adaptación pero a veces esperan que esto sea más rápido y por eso consideran que no encajas en el puesto. El despido es válido si ha sido un despido procedente, no puedes pelear con ello. Lo mejor es que olvides esta mala experiencia e intentes demostrar tu valía en el siguiente trabajo. Mucho ánimo y saludos!

  16. israel 20/10/2017 en 17:06 - Responder

    Hola Ignacio,
    Justo el día martes me hicieron firmar mi renuncia de un call center, la razón, hice mal un procedimiento, y negué un servicio, lo cual no es lo ocurrido ya que yo brinde la información que se me había proporcionado y no estaba al tanto de la actualización de procedimientos, igualmente se escucho una mala palabra en la grabación de la llamada esto cuando uno tiene el mute encendido no te escuchan los clientes pero agentes de calidad si, ese fue el motivo, el asunto aquí es, tengo 19 años, ese era mi primer empleo, solo dure 2 meses ahí, estoy viendo otras ofertas de trabajo y no piden experiencia en algunos call center, puede dejar de lado ese trabajo y de plano no ponerlo en el curriculum? esto para que no pregunten el porque del despido hay alguna manera de que sepan que trabaje ahí y lo que paso? o que me recomiendas hacer en ese caso.
    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 31/10/2017 en 12:31 - Responder

      Hola Israel,

      Gracias por tu comentario, siento tu mala experiencia. En este caso tendrás qué decidir si incluirlo o no porque siendo tan joven quizás tengas poca experiencia y al menos podrán ver que has trabajado en un sitio. Lógicamente tendrías que maquillar ese despido porque sino probablemente echen para atrás tu candidatura. Otra opción es no ponerlo y empezar de cero. La empresa que te contrate si quiere puede contactar con la anterior e informarse de la verdad por eso quizás es mejor que no lo pongas. Y por supuesto cuando te contraten en otro call center, tener en cuenta lo ocurrido en esta otra empresa para que no vuelva a suceder. Muchísimo ánimo y saludos!

  17. Kenneth cespedes 03/10/2017 en 13:22 - Responder

    Hola don Ignacio, mi caso es el siguiente, hace 3 semanas me despidieron de una entidad financiera, por haberme hecho una autogestión, para el banco esto es una falta grave, y se procedió sin responsabilidad del patrono, luego de esto he tenido cuatro entrevistas , que de paso quiero mencionar fueron muy buenas, sin embargo cuando explicó la razón de mi despido , explicando tal como se dieron las cosas, los entrevistadores continúan con normalidad. La situación es que no me llaman de ninguna empresa de las cuatro entrevistas, estoy seguro que lo que me afecta es el despido. Pero no sé cómo sobre llevar esta situación . Hasta cierto punto siento discrimination e impotencia, por qué siento como que las empresas tienen una política de no contratar despedidos. Quisiera saber su opinión ante esta situación. Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 16/10/2017 en 11:21 - Responder

      Hola Kenneth,

      Gracias por tu comentario. Siento tu situación y el despido, es algo complicado a veces de explicar pero si lo haces con normalidad es la mejor forma. No obstante, por desgracia hay empresas que lo valoran negativamente. Esto no puede generarte inseguridad porque sino ellos lo verán, quizás debas pensar en como maquillar ese despido para que les suene mejor. Tranquilo, estoy seguro de que antes o después tu situación mejorará, no eres el primero al que despiden, bien sea un despido procedente o improcedente. Mucho ánimo y saludos.

  18. Kenia 28/08/2017 en 20:05 - Responder

    Buenas, dos consulta:

    Soy enfermera, me dieron la oportunidad de trabajar en un hospital privado y ya casi un 1 año y 8 meses, pero surgió un descuido donde terminaba mi turno de 24 horas se me olvido que tenia un jeringa en mi bolso cuando pase a la seguridad le dije que era mía y me puse nerviosa, el caso es que me despidieron, la verdad la seguridad del hospital me delato, ahora no se si hablar con el director y expicarle lo sucedido, porque la supervisora no pudo ayudarme, que me sugieres aquí sera bueno pedir perdón cosas así, gracias si me da una sugerencia.

    2- ahora estoy con el problemas de que digo si le gusto mi hoja de trabajo y que me consejo seria la mejor para la entrevista, deseo mucho un consejo? en la entrevista que seria mejor decir es mi único trabajo de experiencia profesional gracias?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 31/08/2017 en 12:14 - Responder

      Hola Kenia,

      Gracias por tu comentario. En mi opinión deberías de haberte explicado contando cuál fue el fallo o tu error, ya que si fue un descuido deberían entenderlo. Pedir perdón o excusarse no es malo y sin dudad tendrás que contarlo como que fue una confusión el motivo de despido o maquillarlo en lo posible. Mucho ánimo y saludos!

  19. laura 07/08/2017 en 01:49 - Responder

    Hola Santiago, hace unos días me despidieron con justa causa, argumentada poe mi ex jefa, por haber utilizado mi tarjeta propia para corrobora el funcionamiento de los sistemas, trabajaba para un call center quepresta servicios a tarjetas de crédito, estaba en el puesto de supervisora y lo que hce lo hacen todos los supervisores que se encuentran en esa empresa ya que es la forma de probar si el sistema funciona o no. Alegaron que al haber utilizado mi propia tarjeta use el sistema en mi beneficio y perdieron la confianza en mi. Como puedo explicar esto en una entrevista?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 08/08/2017 en 12:41 - Responder

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. En este caso creo que no explicaría esto tal cual ya que es difícil de entender, en todo caso lo maquillaría con que hubo una confusión respecto al uso de tu tarjeta y no te permitieron argumentar el motivo. Saludos!

  20. Francis 20/07/2017 en 07:32 - Responder

    Buenas, resulta que trabaje durante 8 años en una importante compañia multinacional, creciendo y llegando al puesto de Gerente Comercial, luego de una fusion con otra empresa se fusiono el equipo y quedo duplicado. A partir de alli comenzo mi pesadilla de año y medio de acoso laboral o mobbing, por superior de la empresa venidera, sacandome tareas, gente a cargo, disminuyendo mi bono, etc. Obviamente querian obligarnos a algunos de alguna manera a renunciar, pero llego el punto que me canse y presente una denuncia interna ante RRHH, cuestion que este ultimo comprobo que todo lo que mencionaba era cierto pero nego todo y buscaron una razon para despedirme con causa, por lo que inicie una demanda posterior. Luego de un par de meses consegui trabajo dentro de la misma industria por unos pocos meses, ya que luego pase a otra empresa donde me ofrecieron mejor puesto y salario tambien de la misma industria, pero que tenia como cliente a la primera empresa. He aqui que luego de 7 meses aproximadamente llamaron de la primera empresa para decirles que no querian ningun tipo de contacto conmigo e informando que habia sido despedido con justa causa. Luego de eso, la empresa nueva comenzo a hacerme sentir incomodo para que renuncie, pero antes de encontrar otro trabajo decidieron despedirme, ya que mi antiguo empleador era uno de los principales clientes.
    El tema radica en que me siguen buscando o surgiendo oportunidades de empresas de la misma industria, pero ya no se como manejar el tema en las entrevistas, si contar toda la verdad (anteriormente la solapaba, diciendo lo de la reestructuracion) o decir algo de lo sucedido pero minimizado. Todo este asunto ha arruinado mi carrera y mi reputacion profesional, y no se sinceramente como mejorar esta situacion o que me ponga en desventaja frente al resto de los candidatos, luego de dos despidos en menos de 2 años. Gracias. Saludos.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/07/2017 en 18:57 - Responder

      Hola Francis,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho la experiencia que has tenido porque desde luego no es nada justa. Qué industria es para que esa primera empresa tenga tanto poder como para influirte en otras empresas? Has ganado alguno de los juicios? Creo que debes ser sincera tal y como lo estas contando aquí pero no con tanto detalle, sino hablar de esa reestructuración que cambio tu situación y con ello tu motivación y condiciones laborales, que tienes ganas de seguir creciendo como profesional. Mucho ánimo! Saludos!

  21. Ivonne 19/07/2017 en 23:19 - Responder

    Hola Ignacio,

    Manana tengo una entrevista de trabajo y no se que voy a decir cuando me pregunten de mi trabajo reciente, me puedes ayudar de favor? La razón principal por la que me despidieron fue porque mi jefe ya no estaba contento con mi desempeño a lo que le respondí que yo tampoco me sentía motivada con lo que hacia, que tal vez yo no era la indicada para el perfil, pero que en ningún momento les quede mal con lo que me pedían e incluso me quedaba hasta tarde en ocasiones para sacar los pendientes. Hoy, fui a conciliación para firmar que estaba de acuerdo en mi finiquito y si fueron justos con lo que me dieron. Entonces, no termino mal la relación con ellos. De hecho uno de los socios, me dijo que el no estuvo de acuerdo en que me fuera, y que si necesitaba una carta de recomendación, con gusto me la daba. Ante esto, que me aconsejas? Podre decir en mis próximas entrevistas que fue por decisión propia. Gracias. Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/07/2017 en 18:50 - Responder

      Hola Ivonne,

      Gracias por tu comentario. Supongo que ya habrás tenido la entrevista, qué tal ha ido? En mi opinión deberías de ser transparente y decir que te sentías estancada y por eso tu motivación estaba apagada, que necesitabas un cambio y enfrentarte a nuevos retos. En realidad por lo que me comentas fue un despido improcedente no? Gracias y un saludo.

  22. Marina 09/07/2017 en 12:58 - Responder

    Hola Ignacio, me acaban de despedir de manera improcedente. Trabaje durante 3 años como Jefe de equipo en una multinacional muy importante. Al contratarme no me dieron ninguna formación y tuve que lidiar con muchos problemas con tanto con la gente como con un departamento totalmente sin rumbo. El caso es que empece muy bien pero a causa de un accidente y la muerte de mi padre me vine abajo y baje el rendimiento y por mas que quería remontar la pelota se hizo muy grande.

    El equipo que dirigia se quejo y envio una carta a recursos humanos implicando tambien a mi jefe. Tras varios meses me han despedido porque no cumplo las expectativas del puesto y han perdido la confianza que tenian en mi por falta de liderazgo. En realidad no se como justificar esto a la hora de enfrentarme a las posibles entrevistas de trabajo que tenga para Team Leader ya que esto ha sido un fracaso en toda regla y un descredito como profesional.

    Me podrías decir como podría defender esto ante un reclutador?

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/07/2017 en 09:57 - Responder

      Hola Marina,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia y la pérdida de tu padre. 3 años no es poco si realmente no lo hacías bien, pero a veces las cosas no salen como uno espera. Creo que no debes dar tanto detalle si te preguntan en una entrevista sobre esto, y que en tal caso debas maquillarlo un poco a tu favor. Diciendo que te apasionaba el trabajo, que pusiste orden y llevabas muy bien el equipo, pero que por ciertos asuntos personales (graves en este caso) el último periodo las cosas no fueron tan bien como querías. Debes ser transparente y por supuesto no mentir pero llevarlo a tu terreno y que no lo vean como que si te ocurre algo en el terreno personal no podrás con tu trabajo. Mucho ánimo! Saludos y feliz comienzo de semana.

  23. Patricia 12/06/2017 en 17:35 - Responder

    Buenas tardes,

    Yo sufrí un caso de acoso laboral y sexual durante un periodo de unos dos años. Estuve casi 5 años en una cadena importante de distribución alimentaría y los últimos 3 años desempeñé un puesto de encargada, aguante mucho dado a mi situación personal ya que era madre y estaba separada. Finalmente no quise denunciar ya que solo quería el despido de mi acosador quien era mi coordinador, el fue despedido procedentemente y yo improcedente mente. Ahora he pasado un duro proceso de selección para un puesto de gerente en otra cadena importante del mismo sector y tengo pronto la segunda entrevista pero ya individual, si me preguntan por mi cese laboral en la última compañía no se si debo decir la verdad o no. Por favor necesito consejo. Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/06/2017 en 12:00 - Responder

      Hola Patricia,

      Gracias por tu comentario. Siento que hayas tenido que pasar una experiencia así porque seguro que no fue muy agradable y sobre todo tanto tiempo. La verdad que en tu caso tu fuiste la víctima y haber aguantado dos años esa situación fiel a la empresa puede ser bueno pero por otro lado no creo que sea algo agradable de contar. La verdad que desconozco como se lo pueden tomar pero es un caso de despido totalmente improcedente y es una situación que claro que se puede dar, puedes ser transparente y comentarlo pero sin exagerarlo simplemente mostrándose fuerte y que aguantaste por fidelidad a tu trabajo. Mucho ánimo! Saludos.

      • Patricia 13/06/2017 en 12:24

        Muchas gracias!!! Eso haré, seré transparente y fuerte sin duda. Un saludo y me ha servido de gran ayuda. Enhorabuena por tu trabajo se agradece que existan personas con ese don innato por ayudar a los demás. Mucha suerte!!!

      • Ignacio Santiago
        Ignacio Santiago 14/06/2017 en 13:05

        Un placer Patricia. Te deseo lo mejor :)

  24. jonathan canto 09/06/2017 en 23:36 - Responder

    Hola! Hace unos meses me salí de mi trabajo a causa de una queja de unos huéspedes en el hotel que trabajaba hacia un concierge responsable de esta familia, este a la vez me reporto a mi jefe y decidieron ya no renovar mi contrato. La cosa fue que yo le había dicho en una cuenta del restaurante a esas personas que la propina no era la adecuada al servicio que les estaba dando y que la propina ya esta incluida en el total de la cuenta como lo marca el hotel a esta me preguntan la razón de mi salida de dicho hotel que debo responder?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 12/06/2017 en 11:39 - Responder

      Hola Jonathan,

      Gracias por tu comentario. La verdad que no entiendo muy bien la causa del despido. Entonces fue un despido improcedente? Saludos!

  25. Carlos 05/06/2017 en 19:45 - Responder

    Hola Ignacio .
    Tengo una duda como enfocar mi despido . Mi ultima empresa todos los años se dedicaba a realizar una reestructuración de personal (en julio y diciembre ) por lo que nos hemos visto implicados muchos compañeros. La duda surge en el entrevistador que no le acaba de encajar que una empresa invierta en formación de sus empleados para después de unos años 5 , 6 ó 7 despedirles, y empezar de cero con gente nueva.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 06/06/2017 en 11:55 - Responder

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. La verdad que lo que comentas es un poco raro… Os formaban y luego os despedían? Son despidos improcedentes? Qué argumento utilizaban? Saludos!

  26. Angela 31/05/2017 en 22:18 - Responder

    Buenas tardes:
    A mi me despieron de una reconocida empresa en la que llevaba 7 años con un cargo alto por justa causa al dar una instruccion directa la cual di a la ligera sin pensar en las consecuencias a mis asesoras q dio pie a ventas deshonestas. Triste mente no se que decir en una entrevista, me bloqueo y me en eredo. Ya he perdido varios trabajos por lo mismo, que debo decir?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 01/06/2017 en 12:34 - Responder

      Hola Angela,

      Gracias por tu comentario. Lamento que hayas tenido esa mala experiencia, pero 7 años en una empresa denota compromiso y eso es bueno. Un error puede tenerlo cualquiera, debes maquillarlo lo mejor posible. Puedes decir que siempre has estado al pie del cañón pero una etapa tuviste demasiada presión junto con problemas personales y tomaste una decisión inadecuada algo así. Breve, directo y lo más transparente posible si en realidad quieres hablar de ese despido o te preguntan pero no dar pie a enredarse con ello. Saludos!

  27. sebas 26/05/2017 en 13:06 - Responder

    Hola. A mí me despidieron porque en diversas ocasiones me pusieron turnos que no eran legales al no respetar las 12 horas de descanso entre turnos,y no quise hacerlos,entonces me lo ponían bien. En las entrevistas no sé cómo hacerlo, ya que cuando digo la verdad me da la impresión de que no me creen.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 26/05/2017 en 17:15 - Responder

      Hola Sebas,

      Gracias por tu comentario. Por desgracia en algunas ocasiones ocurre aunque 12 horas seguidas es excesivo, y si, no suena muy bien. Quizás no debas decir eso, sino que eran 12 horas de trabajo sin descanso y que por un tema de salud no podías trabajar así de continuado, que no tienes problema en hacer horas extra cuando la empresa lo necesite pero siempre que sea coherente. Se trata de maquillar un poco el asunto, siendo lo más sincero posible, sin criticar a la empresa y que sea algo creíble. Mucho ánimo y saludos!

  28. Alberto 30/04/2017 en 04:06 - Responder

    Hola, me despidieron por orden directa del propietario, mis jefes directos no querían, al verse presionados optaron por despedirme, el motivo fue el haber cometido un error involuntario en una declaración a pesar de haber sido corregida. Que debo decir? Gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 01/05/2017 en 12:40 - Responder

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario. Un despido normalmente no es positivo, pero si lo explicas bien es mejor, sin hablar mal del propietario. Simplemente comentar que hubo un error que solventaste rápidamente pero ellos estaban descontentos. Saludos!

  29. camilo 07/03/2017 en 20:51 - Responder

    Hola, me despidieron de mi empleo no supere el periodo de prueba. Me despidieron por que cometo algunos errores era mi primer trabajo y me costo un poco cogerle el ritmo. Nunca paso nada grave pero para mis jefes mi rendimiento no fue el esperado y por eso me sacaron. No se que decir en la entrevista ni que decirle a mis referencias que digan. Si tienes algún consejo te lo agradezco pues no se como explicar que no haya superado el periodo de prueba sin quedar mal.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/03/2017 en 17:30 - Responder

      Hola Camilo,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que maquilles un poco tu experiencia en este sentido, no diciendo que no superaste el periodo de prueba sino que una vez superado el mismo quizás no encajabas en el proyecto como esperabais ambos y por eso ahora estas buscando nuevas oportunidades. En cuanto a la recomendación en este caso lo mejor es que la haga una persona de tu anterior trabajo con la que trabajaste bien, o incluso podrías pedirles una breve carta de recomendación a tus jefes. Si no ocurrió nada grave por qué no iban a hacerla? No te desmotives porque seguro surgen nuevas oportunidades! Mucho ánimo y saludos.

  30. Anabel 07/02/2017 en 17:55 - Responder

    Hola. Me despidieron por causa disciplinaria en mi trabajo tras volver de una baja maternal, hemos llegado a un acuerdo recientemente y he conseguido mi despido improcedente pero en mis entrevistas cuando me preguntan no se si decir la verdad ya que anticipo que soy madre y eso no es positivo y si me piden referencias claro no puedo darlas, además si llaman a la empresa dirán de mi lo peor. Que me aconsejas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/02/2017 en 11:26 - Responder

      Hola Anabel,

      Gracias por tu comentario. No deberías de decir lo primero que eres madre porque eso como bien dices no es positivo, no el ser madre que claro que lo es, pero la empresa quiere profesionales implicados y a veces la maternidad lo complica. Es mejor que en la entrevista te muestres siempre implicar a tope y cuando llegue el momento de hablar de que eres madre en el caso de querer negociar un horario lo hagas, pero nunca por delante de lo que puede ser tu oportunidad profesional. En cuanto a las referencias no tienes algún compañero que pueda hablar bien de tu trabajo? Solo has tenido ese trabajo? Gracias y saludos!

  31. Julio César 07/02/2017 en 06:35 - Responder

    Hola buen día.

    De favor tu apoyo para la siguiente situación:

    Yo trabaje 24 años para una CIA de seguros y, un usuario solicito por correo electrónico una información que yo desconocía; pero el usuario mando el correo general a todos los empleados y unos contestaban que no era con ellos, pero yo respondí groseramente y agresivamente que se fijara y que si no sabía cual era su trabajo. Y esto ocasionó que me despidieran.

    Ahora me pregunto. ¿Que respuesta debo de dar al entrevistador?

    Gracias y Saludos.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/02/2017 en 17:37 - Responder

      Hola Julio,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es una situación un tanto crítica, quizás debas pensar otra respuesta para el entrevistador o maquillar en lo posible esa situación si quieres compartirla ya que no es favorable para ti después de 24 años en la empresa. Saludos.

  32. Ana García 02/02/2017 en 00:53 - Responder

    Hola, a mi me han despedido por diferencias con mi jefa, he desarrollado muy bien mis funciones, pero ella y yo no hemos acabado bien, de hecho me ha amenazado con dar malas referencias. La “excusa” del despido fue que no había dinero, pero si le doy esta razon a la entrevistadora y llaman, ella va a hablar mal de mi y realmente la empresa era un auténtico desastre. Quisiera decir la verdad y contar que lo di todo pero q mi jefa era un desastre y no se como hacerlo. Tienen forma de ver en una empresa si te han despedido o te has ido? Mi despido es por causas objetivas y me han indemnizado.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/02/2017 en 11:23 - Responder

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Lamento tu experiencia, pero es una situación que se repite con frecuencia y que a veces los profesionales no podemos hacer nada. No tienes otras personas para que den referencias? Ya que ella no te servirá entonces. Por desgracia no puedes decir la verdad en este caso porque el entrevistador puede más bien pensar que eres una persona problemática y siempre van a defender a los jefes, es mejor que intentes maquillar la experiencia hacia algo positivo aunque me imagino que no es fácil. La verdad que ahora mismo dudo que puedan mirar eso o que se molesten en hacerlo salvo con las referencias eso sí porque tu puedes decir una cosa pero si llaman a tu antigua empresa sabrán la verdad. Saludos y mucho ánimo!

  33. Karen 19/01/2017 en 04:25 - Responder

    He tenido entrevistas en la cual nose como responder de la mejor manera o si lo he hecho bien, ya que yo decidí renunciar porque mi equipo que eran 2 personas más me mal informaba mucho con mi jefe a tal punto que el ya me quería despedir, yo me sentía tan frustrada que decidí irme por mi cuenta pero al hablar con mi jefe el me dio la opción de despedirme con responsabilidad patronal y pagarme mi cesantia. Pero a la hora de la entrevista nose como explicarlo de la mejor manera.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/01/2017 en 17:39 - Responder

      Hola Karen,

      Ese nivel de detalle no es necesario que lo des, simplemente dí que te gustaba tu trabajo y que no estabas motivada al 100% porque no te permitía crecer y aprender más sobre tu trabajo por lo que decidiste negociar para salir de la empresa y optar a otros puestos de trabajo. Qué te parece? Una respuesta directa, sincera pero sin dar excesivo detalle. Saludos!

  34. Katia 16/01/2017 en 17:38 - Responder

    Hola Ignacio, me podrias ayudar?… fui despedida con justa causa por no cumplir un plazo para entregar un informe, a pesar de haber informado con anticipación a mi empleador. En la actualidad estoy en proceso judicial con la empresa, pero no se como responder a la pregunta de los motivos de despido, te agradeceria mucho tus comentarios

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 17/01/2017 en 18:21 - Responder

      Hola Katia,

      Gracias por tu comentario. Te recomiendo sinceridad si fue un despido improcedente, puedes comentar que los tiempos que te daban eran limitados y pese a tu constancia e implicación eran inalcanzables en esa ocasión y la empresa no te dio opciones tampoco pese a tu compromiso con ellos. Puedes comentar que fue la única ocasión en la que no llegaste a objetivos y pese a reconocer tu error fueron tajantes sin darte la oportunidad de mejorar. No te desanimes y vete con la respuesta bien preparada. Mucho ánimo y saludos!

  35. Sucely 06/01/2017 en 00:22 - Responder

    Hola! Excelentes consejos quisiera que me ayudara con mi caso, a mi me han despedido de mis dos trabajos al cabo de 1 año y meses por no llegar a la meta, y he dicho eso en las entrevistas para ser sincera, será que esta bien? de que otra forma puedo contestar. gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/01/2017 en 16:25 - Responder

      Hola Sucely,

      Gracias por tu comentario. Si te han despedido de los dos últimos trabajos, debes ver la mejor forma de indicar el por qué o maquillarlo ya que si dices que ha sido por no alcanzar objetivos esto puede transmitir que no te comprometes o no llegas al nivel para alcanzar los objetivos. Es mejor que busques una respuesta coherente siendo sincera pero indicando por ejemplo, que en uno de ellos estabas desmotivada o no tenías suficiente apoyo del equipo para llegar a las metas pese a tu trabajo al 100% diario. Debes buscar la respuesta adecuada siendo sincera. Mucha suerte! Saludos.

  36. Priscila 02/01/2017 en 23:45 - Responder

    Hola buenas tardes. A mi me despidieron y me inventaron una causa. Me hacian trabajar 11 hs todos los dias. Un dia me fui despues de haber terminado mi jornada laboral de 8hs y me despidieron. Que puedo decir en las entrevistas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/01/2017 en 16:51 - Responder

      Hola Priscila,

      Gracias por tu comentario. Lamento lo de tu despido. Cuál fue la causa del despido? Si fue un despido improcedente puedes comentarlo pero tampoco debes profundizar en el tema. Saludos!

  37. Pilar 05/12/2016 en 22:49 - Responder

    Hola, soy Pilar. Mi caso es que en mi anterior trabajo estuve 10 años trabajando, en mi último año perdí a mi padre eso me afectó en el trabajo y me despidieron, fue un despido improcedente. Yo cumplía con mi trabajo aunque estuviera más apática. Mi pregunta es cómo explicar esto sin que parezca que quiero dar pena?? Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/12/2016 en 14:23 - Responder

      Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario. Lamento mucho tu pérdida, entiendo que pasases una época complicada como es natural y también que poco a poco te estés recuperando. En mi opinión debes explicarlo con total naturalidad y como bien dices sin intención de dar pena, simplemente que tu rendimiento durante unos meses fue inferior porque psicologicamente no estabas bien pero que no obstante eres una persona que supera y afronta los problemas para dar lo mejor de sí misma. Quizás no debas dar mucho detalle, lo que viene ahora es el futuro y el pasado ya pasó. Mucho ánimo y suerte! Saludos.

      • Pila 09/12/2016 en 18:12

        Muchas gracias Ignacio, así lo haré!! Enhorabuena por tu blog.

      • Ignacio Santiago
        Ignacio Santiago 12/12/2016 en 12:21

        Gracias por tu comentario Pila,

        Un placer, que tengas un feliz día!

  38. vanessa 01/12/2016 en 04:29 - Responder

    Hola a mi me hicieron renunciar, solo trabaje un mes, estaba en periodo de prueba, mi ex jefa es muy estructurada, la secretarias no le duran mucho, y según ella yo no me adapte al trabajo, a sus exigencias, quizás para ella no era la secretaria de sus sueños pues…!!! Nunca me amonesto ni por escrito ni me llamo la atención personalmente para decir que es lo que estaba haciendo mal, de manera de yo corregirlo, por tanto pienso que fue injusto.
    pues el día que me dijeron que era mejor que renunciaran antes que un despido para que no quedara eso como una raya negra en mi cv, me puse a llorar, me sentí muy mal, sin embargo reconocí que en un mes aprendí muchas cosas que en la teoría de mi carrera no realice, mi pregunta es como explicar ese renuncia forzada.? si para mi ex jefa no cumplía sus expectativas, seria una mala empleada para otros reclutadores! Me tiene muy preocupada esto.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/12/2016 en 14:33 - Responder

      Hola Vanessa,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lamento mucho lo que te ha pasado pero es un caso que puede ocurrir, la pena es que no te dijesen qué es lo que estabas haciendo mal para poder mejorarlo. Te ha pasado en algún trabajo anterior? Es algo complicado de explicar en una entrevista de trabajo pero quizás debas de omitirlo o simplemente decir que no sentías que encajases en el proyecto. Mucho ánimo! Saludos.

  39. Estíbaliz 04/11/2016 en 18:59 - Responder

    Hola,

    Gracias por este blog. En mi caso, al tener un cargo de responsabilidad, se tomaron represalias por parte de la empresa al iniciar unas elecciones sindicales en la tienda y me hicieron un despido disciplinario tras una auditoría sorpresa en la que se sacaron faltas graves a compañeros y otra falta que calificaron como grave a mí misma, inventando faltas que se caían por su propio peso. Antes de llegar a juicio, reconocieron despido improcedente y llegamos a acuerdo económico. En entrevistas he dicho que tuve diferencias con la empresa y que al final quedamos bien, pero si llaman a la empresa depende de quien, no se como hablarían de mi. Que debería contar o no en la entrevista de trabajo.

    Gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/11/2016 en 11:39 - Responder

      Hola Estíbaliz,

      En tu caso trata el tema con mucho cuidado, ya que, depende tu entrevistador, puede desechar tu candidatura. Lo mejor es no comentar nada sobre el tema, y tratar temas mucho más importantes, como es qué hacías en esa empresa, qué has aprendido, qué retos tenías, etc. Si sale el tema en la conversación, lo mejor es que no digas nada de “diferencias”, porque hace sospechar y, aunque no se suele llamar nunca para pedir referencias, es mejor evitarlo.

      Suerte.

  40. Julian 08/10/2016 en 13:25 - Responder

    Buenos dias,

    A mi me han despedido por un tema disciplinario. Soy técnico de mantenimiento y en una situación es de máximo estrés. Le di un Golpe a una pantalla de una maquina y se averió. El coste es alto y me despidieron. El caso es que tengo muchas dudas de lo que tengo que responder cuando, en las entrevistas, me preguntan por qué me despidieron del íltimo trabajo. Soy joven, tengo 23 años y era mi primer trabajo. Llevaba casi tres años y me consta que me tenían muy bien valorado. Al despedirme me comentaron que si llamaban para saber de mi no iban a comentar el incidente y que darían buenas referencias.

    ¿Que puedo decir? Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2016 en 20:58 - Responder

      Hola Julian,

      Vaya, que mala pata lo de la pantalla. Supongo que a todos, en algún momento, nos han llevado al límite, pero hacer eso ya sabrás que no es ni profesional ni te ayuda en tus futuros trabajos. Por supuesto, intentaría evitar este tema (si es que quieres que te contraten). Si por algún casual lo nombras, no digas nada de golpes ni agresividad, porque no te contratarán en ningún sitio. Di que buscabas nuevos retos o que el nuevo trabajo está más cerca de casa, pero nada de lo que pasó.

  41. Maria 06/08/2016 en 17:23 - Responder

    Hola, buenas tardes,

    Yo tengo una duda con este caso concreto. A mi no me despidieron porque estaba con reducción de jornada y no lo podían hacer legalmente. Optaron por ofrecerme otro puesto de trabajo en otra provincia, lo cual yo rechacé y el contrato se rompió por no cumplir las condiciones pactadas. Mi duda es si decir que no acepté ese puesto de trabajo de cara a la empresa que te va contratar es quedar con poco interés por el trabajo ofrecido.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 14:00 - Responder

      Hola Maria,

      Como ya he comentado más veces, no comentes estos temas en las entrevistas. El entrevistador te pregunta eso para saber si detecta alguna cosa (e después indagar más si le interesa tu perfil). Lo mejor es contestar que querías un cambio de aires, para mejorar tus condiciones, por ejemplo.

  42. Aracely 25/07/2016 en 07:38 - Responder

    Hola,

    Quisiera me orientara en como seria la forma correcta de responder a la pregunta ¿Por qué motivo te fuiste de tu anterior trabajo? Cuando fue un despido, pero en realidad yo pedí que me despidieran (la carta dice por reorganización de la empresa, para no afectarme). Mis deseos eran superarme profesionalmente y ellos me apoyaron, ahora que lo he logrado estoy en busca de trabajo pero siempre respondo con “reorganización de la empresa” y mi anterior jefa me apoyaría en esta afirmación.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:24 - Responder

      Hola Aracely,

      Lo haría como tu lo está haciendo. Las empresas no tienen por qué saber las razones más íntimas de tu cambio (ellas intentarán sonsacarlo, pero no caigas en la trampa). Recurre a respuestas como “buscar nuevas retos”, “seguir creciendo como profesional”, etc. Puedes sonar típicos, pero funcionan.

      Saludos y suerte.

  43. Katia 10/04/2016 en 21:30 - Responder

    Hola,

    A mi me preguntaron si prefiero más el dinero o el trabajo y mi respuesta fue el dinero. Quisiera saber si fue lo mejor haber respondido así.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 12/05/2016 en 03:06 - Responder

      Hola Katia,

      Eso sólo lo sabe tu entrevistador, porque depende de el la decisión. Desde mi experiencia te digo que antes de contestar esa pregunta ya se lo que piensas… por eso te digo que has hecho bien en decir lo que piensas (si a eso le añades un poco más haciendo referencia al trabajo, entonces perfecto).

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Operation timed out after 10001 milliseconds with 0 bytes received
Sígueme y te tendré bien informado