Guía SEO para los Códigos de Estado HTTP [INFOGRAFÍA]

Inicio>SEO y Analítica Web>Guía SEO para los Códigos de Estado HTTP [INFOGRAFÍA]
Los HyperText Transfer Protocol o Códigos de estado de transferencia de hipertexto (Lo que viene a ser HTTP) son devueltos cuando un motor de búsqueda o usuario de la página web hace una petición a un servidor web. Estos códigos de tres dígitos indican la respuesta y el estado de las peticiones HTTP.

Consejos muy importantes a tener en cuenta

  • Utiliza redirecciones 301 en lugar de redirecciones 302 al redirigir las URLs de una página web para asegurarse de que haya un traspaso del link juice (al fin y al cabo la autoridad de esa página) entre las páginas web redireccionadas.
  • Las páginas web que devuelven un 404 (Página no encontrada) durante períodos prolongados de tiempo y que tienen enlaces valiosos deben ser redirigidas con un 301 a otras páginas web.
  • Es muy importante haber optimizado las páginas 404 con opciones de navegación recomendadas siempre que tus usuarios reciban un código de respuesta 404.

¿Qué son los Códigos de estado HTTP?

Guía SEO códigos de estado http infografia

Los códigos de estado HTTP son números de tres dígitos que son devueltos por los servidores y que indican el estado de un elemento web. Es importante entender que el primer dígito de cada código de estado de tres dígitos comienza con un números del 1 al 5. Desde el 100 a través del 500, los códigos de estado se dividen en las siguientes categorías:

  • 100 – Informativo: La solicitud ha sido recibida y el proceso continúa.
  • 200 – Éxito: La solicitud ha sido recibida y se ha procesado con éxito.
  • 300 – Redirección: La solicitud ha sido recibida, pero tiene que realizar un paso adicional para completar la solicitud.
  • 400 – Error del cliente: La solicitud ha sido hecha por el cliente, pero la página no es válida o no se encuentra.
  • 500 – Error del servidor: La solicitud ha sido hecha por el cliente, pero el servidor no pudo completar la solicitud.

Si bien hay muchos diferentes códigos de estado HTTP, la mayoría no son directamente importantes para SEO.

Códigos de estado HTTP para SEO y motores de búsqueda

200 OK

La solicitud ha tenido éxito. Esto se considera adecuado para la mayoría de los escenarios.

301 Moved Permanently (Movido permanentemente)

Al recurso solicitado se le ha asignado una nueva URL permanente y todas las referencias futuras a este recurso debe utilizar una de las URLs devueltas. La redirección 301, como se le llama comúnmente por los SEOs, debe ser utilizada en los casos en que un URL (activa y que no se vaya a utilizar más) necesite ser redirigida a otra. Suele ocurrir por motivos de optimización de URLs (friendly URLs) o para que las URLs sean semánticas, es decir, para que sólo con la URL sepas de que trata la página web en cuestión (esto facilita el trabajo de los robots de los motores de búsqueda).

302 Found (Encontrado)

El servidor está respondiendo a la solicitud con una página desde un lugar diferente, sin embargo, el solicitante continúa utilizando la ubicación original para futuras peticiones. No se recomienda este método. No es una manera eficaz de instruir a los robots de motores de búsqueda que una página o sitio se ha movido. Usar un 302 hará que los rastreadores de motores de búsqueda traten la redirección como temporal y no le darán el link juice (poder de ranking) que si dan las redirecciones 301.

404 File Not Found (Página no encontrada)

El servidor no ha encontrado nada que coincida con la solicitud. No se indica si la condición es temporal o permanente. Esto debe ocurrir en el momento en el que el servidor no pueda encontrar una página para la solicitud. Algunos webmasters mostrarán un error 404 de texto, pero el código de respuesta es un 200. Esto le indica a los rastreadores de los motores de búsqueda que la página se ha procesado correctamente y se indexará incorrectamente.

410 Gone

El recurso solicitado ya no está disponible en el servidor y no se reconoce ninguna dirección de reenvío. Se espera que esta condición sea considerada como permanente. Los clientes con capacidades de edición de enlace deben eliminar las referencias a la solicitud después de la aprobación del usuario. Si el servidor no sabe o no tiene ninguna posibilidad de determinar, si la condición es permanente, el código de estado 404 (Not Found) se debe utilizar en lugar de 410 (Gone). Esta respuesta es cacheable a menos que se indique lo contrario.

503 Service Unavailable (Servicio no disponible)

El servidor no puede procesar la solicitud debido a una sobrecarga o mantenimiento del servidor temporal. El 503 debe ser utilizado cuando hay una interrupción temporal (por ejemplo, si el servidor se corta por un período corto para mantenimiento). Esto asegura que los motores de búsqueda saben volverán pronto porque la página web estará “caída” por un corto tiempo.

Mejores prácticas SEO

Usando las redirecciones 301

Las redirecciones 301  son muy recomendables al redirigir páginas web. Esto se debe a que las redirecciones 302 no instruyen a los rastreadores de los motores de búsqueda que una página o sitio se ha movido de forma permanente.

Si vas a redirigir un dominio completo, te sugiero seguir las siguientes recomendaciones:

Tarea: Redirigir todas las páginas de un dominio a un dominio completamente diferente.

Ejemplo de Resultado Final : www.ejemplo-sitio-anterior.com/ y todas sus páginas redirigen a www.ejemplo-sitio-nuevo.com/ y sus páginas correspondientes .

  1. Crea un sitemap para el dominio anterior.
  2. Crea contenido ( información de contacto, descripción de la empresa , planes de futuro ) y algo digno de enlazar para el nuevo dominio (Debes empezar a construir enlaces lo antes posible).
  3. Comprueba tu nuevo dominio y conviertelo en una realidad: Publícalo.
  4. Comprueba y verifica tu dominio antiguo y el nuevo dominio con Google Webmaster Tools.
  5. Crea una página 404 personalizada para el viejo dominio que sugiera visitar el nuevo dominio.
  6. En un entorno de desarrollo, haz pruebas de las redirecciones del antiguo dominio al nuevo dominio. Lo ideal es una redirección 1:1 (www.ejemplo-sitio-anterior.com/categoria/la-misma-pagina.html a www.ejemplo-sitio-nuevo.com/categoria/la-misma-pagina.html).
  7. Redirección 301 de tu antiguo dominio al nuevo dominio .
  8. Envía tus viejos sitemap a Google y Bing. La página de envío se encuentra en Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Center (Este paso hará que los motores de búsqueda vayan a rastrear tus URLs viejas, vean que tienen una redirección 301 y cambien su índice correspondiente).
  9. Rellena el formulario cambio de dirección en Google Webmaster Tools.
  10. Crea un nuevo sitemp y envíalo a los motores de búsqueda (Esto te dirá cualquier URL nueva que no estaba presente en el viejo dominio).
  11. Espera hasta que Google Webmaster Tools se actualice y muestre cualquier error que indica en la sección Diagnóstico.
  12. Verificar los resultados del motor de búsqueda para asegurarse que el nuevo dominio está indexándose correctamente.
  13. Ya puedes disfrutar :)

Guía SEO códigos de estado http infografia redireccion 301

Usa las redirecciones 404 sólo cuando sea apropiado

Si una página web recibe enlaces importantes o consigue un volumen sustancial de tráfico, debes emplear redirecciones 301 a la página más relevante posible. Si no se da este caso, puede ser necesario que la URL devuelva un error 404. Esto impedirá que sean indexadas y rastreadas continuamente por los motores de búsqueda.

Un error común cuando hablamos de buenas prácticas de SEO es el de simplemente redireccionar con un 301 las páginas que devuelven un código de estado 404 a la página principal principal del dominio (la home). Esto no es una buena idea en la mayoría de los casos porque puedes llegar a confundir a los usuarios, ya que no se dan cuenta de que la página web a la que está tratando de acceder no existe.

Guía SEO códigos de estado http infografia redireccion 404

Creando una página de error

Cuando una visita se encuentra con una página 404, se le debe dar opciones de navegación para que no abandone tu página web. Las páginas web con páginas de error 404 optimizadas deben contener:

  • Notificación de que el usuario ha llegado a una página que no existe
  • Un cuadro de búsqueda
  • Un sistema de navegación fácil de entender para que el usuario pueda encontrar lo que estaba buscando originalmente
  • Un enlace a la página de inicio

Para agregar páginas de error a una página web un webmaster puede crear un diseño personalizado o usar la solución 404 personalizada de Google Webmaster Tools.

No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado :).

 
2017-06-14T17:19:35+00:00 2 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta