En el caso de que seas autónomo y quieras ahorrar costes de oficina, pero no te parezca la mejor opción Trabajo Desde Casa: Guía para Ganar Dinero en Casa por Internet, tienes una buena opción: el coworking. Probablemente, ya hayas oído hablar de este término pero no sepas muy bien a qué me refiero. Si ese es tu caso, no te preocupes porque te lo voy a contar todo lo que tienes que ver la acción de compartir oficina o espacio de trabajo.
El coworking consiste en que distintos “freelancers” o autónomos (cómo se llaman en nuestro país) comparten entre ellos un mismo espacio físico, lo que les sirve para compartir también los gastos básicos de alquiler y de Internet. Sin embargo, eso no es todo, sino que también, al compartir distintas profesiones se pueden complementar para concluir sus actividades o hasta para llevar proyectos de forma conjunta.
Un ejemplo sería el de un centro de coworking donde un informático y un gestor se puedan unir para que el gestor llevase el tema de contabilidad y de administración al informático, pudiendo éste solucionar los problemas técnicos que tuviese el primero. Lo mejor de todo es que en el caso de que el centro en el que trabajen sea muy amplio y solo haya un gestor, quizás éste no necesitase muchos más clientes de los que ya tendría en su propia oficina.
Índice de contenidos
¿Qué es el coworking?
El coworking se ha extendido bastante en nuestro país en muy poco tiempo y esto se debe básicamente a la “crisis”. No todo el mundo puede permitirse los precios de alquiler de una oficina propia, pero siguen necesitando un espacio para trabajar. Por este motivo, muchas empresas están alquilando sus espacios de oficina, incluyendo los gastos de internet y luz, así como un escritorio para sacar algo de dinero y sufragar la necesidad de las personas que necesitan un espacio de trabajo.
Cowork fuera de las grandes capitales
Al igual que pasa con las empresas normales, cuando te vas alejando de las ciudades que tienen mayor población es más complicado que haya sedes de éstas. Obviamente, en el coworking no iba a ser distinto. No estamos diciendo que sea imposible localizar un centro de este tipo en ciudades que no sean Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, pero sí que hay menos oficinas de este tipo, o al menos, es más complicado encontrarlas. Además, puede depender bastante del área en el que esté especializada la población: es más complicado que haya centros de coworking en un lugar donde la mayor parte de la población está trabajando en el sector industrial.
Por esos motivos es necesario analizar qué es lo que pasa en una ciudad de tamaño medio cuyo motor económico es, sobre todo, el turismo. Estamos viendo como surgen cada vez más PYMES que se relacionan con el mundo online. Ahora, pongamos como ejemplo la ciudad de Alicante.
Sí buscamos en Google podemos obtener 11 resultados de SEO Local sobre cowork en la capital de la Costa Blanca. La mayoría de los centros que podemos ver se localizan en el centro de la ciudad o, en el caso de Orizon Coworking, en una zona próxima al centro, bastante cerca de la autovía de Alicante y con un buen lugar de aparcamiento. Está claro que el centro de ciudad es primordial a la hora de encontrar una empresa o de usar el transporte público para poder llegar a ella, aunque la mayoría de las personas irían en coche, por lo que también habría que tenerlo en cuenta.
También llama la atención cuando realizamos una búsqueda sobre el de Coworking Home, que no se encuentra en el casco urbano de Alicante en sí, sino que se encuentra en la “zona de las playas”. Esto tiene un gran inconveniente: el precio de esa zona es bastante alto. Aunque claro, la posibilidad de estacionar, más que nada en invierno, es más grande y las comunicaciones son bastante buenas. Sin embargo, se encuentra lejos de la zona donde se encuentran la mayoría de las empresas, por lo que se tarda más en llegar al centro de la ciudad.
Aunque está claro que aquí lo que realmente importa son las tarifas. Esto hará que puedas decidirte en alquilar una oficina con modalidad Cowork, o escoger otro tipo de modalidad. Dejando ya atrás la ciudad de Alicante, podemos ver como la mayoría de los centros cuentan con precios distintos según el servicio que quieras contratar. Las opciones básicas son las que verás a continuación:
- Un centro de trabajo individual con acceso a los servicios básicos
- Una sala de reuniones por horas
- Un despacho por horas
- Zonas de descanso gratis
- Un ordenador que se quede en el centro de trabajo..
Dependiendo del lugar, algunos centros podrían ofrecer descuentos o algunas horas gratis de despacho o sala de reuniones dependiendo de la tarifa. Sin embargo, otros centros ofrecen descuentos en el caso de necesitar más de un puesto de trabajo.
Ahora podemos hablar de la provincia de Zaragoza. Aquí hay una gran tendencia sobre lo que se refiere a altas nuevas de profesionales autónomos. En la ciudad hay 69.142 trabajadores autónomos, lo que supone, casi el 15% de la población activa. En Zaragoza el número de autónomos ha aumentado un 1,54% (+1.049) en el año pasado.
Es difícil localizar estadísticas fiables sobre el número de personas que trabajan desde su hogar pero con el grado de ocupación que hay en los centros de coworking en la actualidad y la tendencia que se observa en el aumento de personas que toman la decisión de empezar proyectos por cuenta propia, posiblemente sea una gran oportunidad de negocio, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez podemos encontrar más centros de coworking y siendo la competencia bastante dura. Los autónomos que trabajan en estos centros, cuentan con bastantes facilidades para unirse con otros coworkers, por lo que todos colaboran con todos.
Además, podemos encontrar centros de Coworking donde se reúnen, no sólo de autónomos, si no empresas tecnológicas, que toman la decisión de alquilar oficinas por horas para sus reuniones semanales. En esta modalidad de alquiler oficinas por horas o salas de reuniones, es posible encontrar centros de coworking, como el que se inauguró hace poco en Alicante. De esta manera es posible unir lo mejor de los dos mundos, el trabajo desde casa y el poder alquilar una sala de reuniones para cuando sea necesario.
Eso ya no depende de nosotros sino de lo que tengas planeado. Si necesitas un trabajo con una alta flexibilidad horaria que te permita compatibilizar tu vida personal y profesional pero no quieres arriesgarte a emprender un nuevo negocio, la decisión no depende tanto de ti como de quien te contrate. Pero si tu sector está relacionado con la comunicación por Internet seguro que encuentras algo.
Si por el contrario quieres emprender, también depende. ¿Vas a necesitar varios trabajadores y el trabajo va a ser en equipo? Quizás lo que mejor te convenga es una oficina, como las de toda la vida. Aunque si conoces a alguien que vaya a montar una empresa que se complemente con la tuya podríais compartirla. No es algo descabellado: podríais compartir los gastos básicos así como funciones de los trabajadores.
Si tu empresa se compone solamente por ti, ejercer tu trabajo desde casa o un centro de coworking serían tus opciones. Ahí ya entraríamos en si necesitas salas adaptadas para reuniones, en si tienes tranquilidad en casa como para trabajar a gusto… y otros criterios que debes ver tú.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 267
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo. En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.