¿Sabes que son las imágenes GIF animadas? Seguro que te suenan ¿verdad? Los GIFs animados son una corta secuencia de imágenes que permite a los usuarios ver una imagen, pero viviéndola de una manera diferente. Gracias a ellos, las páginas web en las que se encuentren lucen una presentación distinta que atrae la mirada de muchos usuarios. De hecho, están tan de moda que empresas tan grandes como facebook se han fijado en ellos.

como hacer gifs animados mejores herramientas online

No es de extrañar que cada vez existan más empresas que usen este tipo de imágenes animadas o GIFs animados como parte de su estrategia de marketing de contenidos. Pero, ¿Cómo puedes hacer GIFs animados? ¿Existen alguna forma de crearlos de una manera rápida y sencilla? Así es, por ello quiero compartir contigo esta lista con las mejores herramientas para poder diseñar GIFs animados a tu gusto cortesía de Mott.pe, el centro de especialización digital.

Qué es un GIF, cómo funciona y para qué sirve

un GIF o Graphics Interchange Format, reúne una serie de imágenes, expuestas de forma consecutiva, es decir, un conjunto de fotogramas que se presentan en secuencia y le dan sensación de movimiento. Gracias al fuerte uso de las redes sociales y la fuerza que presenta el GIF como recurso visual, es lógico que su uso haya incrementado tanto estos últimos años. Una de sus características principales es que este conjunto de imágenes se muestran de forma rápida, alcanzando una duración total no superior a los 7 u 8 segundos, por lo que se presenta como  un elemento creativo muy interesante, es dinámico y sencillo.

La calidad de la imagen del GIF pasa a un segundo plano, ya que el objetivo principal de este recurso es divertir o dar a conocer un proceso. El GIF se caracteriza por su sencillez de edición y el tan reducido espacio que te ocupa al almacenarlo. Se presenta como un formato fácil de viralizar y muy práctico para compartir a través de as redes sociales con tus círculos cercanos. Se puede utilizar para conseguir que un sitio web luzca más activo y dinámico. Como dato técnico cabe destacar que el GIF es una imagen en movimiento que está limitada a 256 colores.

Cinemagrafía, otra forma de animar una fotografía

Una modalidad de GIF. Una cinemagrafía es una fotografía fija en la que se repite un movimiento en un punto concreto o varios de la imagen, por lo que dirige nuestra atención a esa acción. Esta técnica fue popularizada gracias a dos fotógrafos americanos, que popularizaron esta técnica para llenar de vida sus fotografías. Para crear una cinemagrafía de debe preparar el material necesario. Puedes recoger fotografías a través de terceros, hacer fotografías o un vídeo tu mismo, y a través de un software de edición de imágenes, como puede ser Photoshop perfectamente, se recomponen los fotogramas en un archivo GIF animado. El objetivo es dejar una imagen estática y escoger un movimiento del vídeo para que se reproduzca dentro de la imagen de forma repetida, dando la sensación de que la imagen cobra vida.

Aspectos a tener en cuenta antes de usar el formato GIF

  • Tamaño de la imagen: Con el objetivo de optimizar el tiempo de carga de un sitio web, muchos profesionales del entorno digital pretenden que cada archivo que suben a su sitio online tenga el menor peso posible. A pesar de que no resulta ser de los archivos de más peso, siempre va a retrasar en mayor medida la velocidad de carga que la que tendríamos utilizando una imagen. Las imágenes JPG tienen la facilidad de ocupar un menor tamaño sin perder calidad, pero en comparación, las imágenes GIF son más pesadas.

  • Calidad: Las imágenes GIF son a menudo sustituidas por los formatos JPG o PNG cuando lo que realmente importa es la calidad de la imagen. Como te he comentado anteriormente, el formato GIF está limitado a una profundidad de colores de 8 bit (256 colores), lo que significa que muchos de estos archivos pueden comprimirse en exceso y por lo tanto verse en una calidad algo inferior a lo esperado.

  • Transparencia: Las imágenes transparentes resultan de gran utilidad  para aquellos diseños que usan curvas y otros efectos especiales. En este caso, un archivo GIF si que soporta transparencia en sus imágenes y la mayoría de formatos restantes no pueden hacerlo, lo que los hace una buena elección para las imágenes transparentes.

  • Animaciones: Un archivo GIF combina diferentes imágenes en una imagen comprimida haciendo que parezca una imagen animada. Para conseguir esto, tienes a tu disposición diferentes programas de edición de gráficos o sitios web que te permiten lograr esta imagen animada a partir de la selección de diferentes imágenes. El resto de formatos no suelen soportar animación, por lo que resulta muy útil para incluir en cualquier lugar de un sitio web.

Pros y contras de utilizar el GIF para crear piezas de contenido

Cada formato que nos encontramos en internet cuenta con unas características que lo hacen único. En este caso, no podemos desprestigiar el formato GIF, ya que además de no parar de coger fama y popularidad entre los usuarios de la red, cuenta con una serie de ventajas que hacen del GIF  una herramienta muy útil en muchos aspectos. Veamos cuales son:

  • Se reproduce muy rápido: Gracias a su reducido peso en comparación con otros formatos como el video, permite la reproducción automática sin necesitar hacer uso de otros medios.

  • Fácil de viralizar: Si es un GIF que gusta, puede resultar muy fácil su viralización. En pocos segundos puede alcanzar a un gran número de personas dada su facilidad a la hora de ser compartido.

  • Acompaña muy bien a otros contenidos: Si quieres dar a conocer un contenido de cualquier índole en un medio digital, hacer uso de un GIF apoyará a ese contenido dando un aspecto mucho más visual y divertido. Te recomiendo que tampoco abuses de este recurso, que puede llegar a cansar. Utilízalo únicamente cuando sea necesario.

  • Variedad temática: Hay infinidad de GIFS que ya han sido creados y que acompañan a cualquier temática que se te pueda ocurrir. Aún así, si no encuentras el GIF que tienes pensado, siempre puedes hacerlo tu mismo. Es muy fácil, rápido y sencillo. Más adelante te doy a conocer los medios y el conocimiento necesarios para hacerlo.

  • Fácil creación: Tienes a tu disposición multitud de herramientas de gran calidad para hacer GIFS a tu medida. únicamente tendrás que pensar que es lo que quieres, porque hacerlo te será muy sencillo.

A  pesar de contar con varias ventajas que lo hacen estar entre los mejores formatos para compartir contenido y hacerlo más visual y llamativo, también encontramos alguna desventaja que creo conveniente destacar, para que siempre puedas valorar tu mismo tanto los pros, como los contras.

  • Más pesado que una imagen JPG: Como es normal. diseñar un GIF siempre nos va a tomar más tiempo y recursos que una imagen fija en JPG. Para definir un GIF es necesario planificarlo previamente y su posterior validación del relato junto a la ejecución de la imagen en distintos programas. Aún así, sigue siendo un formato mucho más económico que el vídeo, tanto en su ejecución, como en la subida y carga.

  • Problemas de compatibilidad: En algunas campañas de mails, los problemas de compatibilidad relacionados con Outlook unicamente dejan aparecer el primer frame del GIF, por lo tanto, se recomienda crear los archivos para que la información que se muestre en este espacio sea la más relevante y tener así una mayor repercusión

Herramientas para hacer GIFs animados e imágenes en movimiento

Free GIF maker

mejores blogs bloggers marketing online

Free GIF Maker cuenta con una ventaja sobre otras plataformas de creación de GIFs animados. Con esta es posible que un usuario pueda implementar efectos especiales a cada una de las imágenes que puedan mejorar el rendimiento de los GIFs en las diferentes páginas web en las que hayan sido implementados.

Ir a Free Gif Maker

Gickr

mejores blogs bloggers marketing online

El modo de empleo de Gickr es muy sencillo. Permite subir 10 imágenes en total con las que se puede diseñar y desarrollar un GIF. Posteriormente, esta herramienta online pregunta por el tamaño que se le quiere dar al GIF y la velocidad que permitirá un rendimiento adecuado del GIF en una plataforma virtual.

Ir a Gickr

GifCam

mejores blogs bloggers marketing online

Esta es una de mis aplicaciones favoritas para crear un GIF animado. Lamentablemente solo está disponible para usuarios de Windows (funciona con cualquier versión luego de XP). GifCam te deja capturar cualquier sección de tu escritorio en Windows, por lo que puedes crear un GIF de todo lo que se mueva siempre que lo veas en tu pantalla.

Ir a GifCam

GIF Construction Set Profesional

mejores blogs bloggers marketing online

Una herramienta muy completa y con muchas posibilidades profesionales, aunque sólo está disponible para Windows. También puedes añadir texto y editar los GIFs después de creados con algunos efectos básicos. Es una maravilla y es gratis.

Ir a Gif Construction set pro

Giffing Tool

mejores blogs bloggers marketing online

Giffing Tool es una de las plataformas más completas de todas, ya que, no solo te permite realizar las funciones básicas de toda web que crea GIFs, sino que, permite personalizar las dimensiones de estos, retocar los colores y los filtros de video y colocar subtítulos, entre otros.

Ir a Giffing Tool

GIF Make

mejores blogs bloggers marketing online

Es una herramienta para desarrollar gifs que tiene otras características relevantes que brindan un valor agregado a aquella persona que la utilice. Una de ellas es que cuenta con el sistema de “Drag and Drop”, lo cual hace que sea más fácil emplearla, ya que el usuario solo necesita arrastrar la imagen a la página web. Además, permite que este dibuje encima de las imágenes con un lápiz interactivo, al cual le puede cambiar el grosor y el color cuantas veces desee.

Ir a Gifmake

Gifs

mejores blogs bloggers marketing online

Uno de las ventajas de Gifs es que cuenta con una herramienta que te permite crear GIFs a partir de vídeos de Youtube, de manera rápida y eficaz. Cualquier video de la plataforma puede ser utilizado para la creación de un GIF. Sin embargo, no es posible crear uno que tenga más de 15 segundos y las posibilidades de personalización son muy pocas.

Ir a Gifs

GifSoup

mejores blogs bloggers marketing online

Esta plataforma también hace posible que puedas crear GIFs a partir de videos de YouTube. Además, con GIFSoup tiene la posibilidad de elegir la cantidad de segundos o minutos que va a requerir una secuencia animada y la cantidad de imágenes que vaya a necesitar para realizarlo. Una de las ventajas de esta plataforma es que la descarga es rápida, segura y gratuita.

Ir a GifSoup

GIFUp

mejores blogs bloggers marketing online

Gifup es una aplicación online que permite subir imágenes desde el ordenador, la webcam, un sitio web o Flickr para crear gifs animados de muy buena calidad. Su principal desventaja es que no admite imágenes superiores a 1024 Kb. Quitando eso, en tus manos está hacer un GIF lo más creativo posible.

Ir a Gifup

ImgFlip

mejores blogs bloggers marketing online

ImgFlip es una de las plataformas más eficientes del mercado, ya que permite generar GIFs en menos de 3 minutos y posibilita la utilización de vídeos para su creación. Una vez cargadas las imágenes, la plataforma te permite colocar texto dentro del GIF para poder dar una explicación o aclaración en caso de que lo necesites. Adicionalmente, es posible modificar el tamaño, colores, posición, velocidad y rotación de los GIFs.

Ir a imgflip

 Imgur Video to Gif

mejores blogs bloggers marketing online

Lo primero que te pide Imgur es pegar la URL del vídeo que quieras convertir en GIF y automáticamente puedes comenzar a crear una secuencia animada. Te permite elegir el fragmento que quiere modificar, no obstante, este no debe ser muy largo, pues la idea es que sea lo más amigable, entretenido y corto posible.

Ir a Imgur video to gif

 Makeagif

mejores blogs bloggers marketing online

Por otro lado, Makeagif te permite crear una secuencia animada a partir de imágenes o fotos guardadas en tu orndenador. El modo de uso de la plataforma no es complicado, por lo que si eres un usuario con pocos conocimientos puedes usarla sin problema. Los pasos para crear un GIF dentro de este sitio web son cargar imágenes en el portal web de Make a GIF, elegir el orden en el que irá cada una de las imágenes y, por último, seleccionar la velocidad, el tamaño y la categoría.

Ir a makeagif

Picasion

mejores blogs bloggers marketing online

Al igual que las anteriores, Picasion es una plataforma que permite realizar GIFs de manera sencilla. Además, posibilita cargar imágenes desde Flickr y Picasa. Por otro lado, ofrece otras posibilidades como la creación de Glitters, que consiste en crear frases cortas con un fondo con alguna temática animada.

Ir a picasion

Pivot Animator

mejores blogs bloggers marketing online

Pivot Animator es una aplicación que permite a los usuarios crear y animar figuras de palos, pero a diferencia de las demás, esta aplicación permite crear animaciones de manera rápida, solo mueves un palo en una dirección y este se moverá hasta allá sin tener que hacer cada paso. Con este animador podrás crear tu propias figuras y no tendrás que hacer cada fotograma uno por uno, sino que bastará con solo mover un palo en una dirección y este se moverá hacia ese punto en particular.

Ir a Pivot animator

RecordIT

mejores blogs bloggers marketing online

Recordit es un programa de captura de vídeo muy básico que permite grabar vídeos de la pantalla y compartirlos en línea en forma de vídeo o de GIF. Ocupa un sitio discreto en la zona de notificaciones de Windows y hace lo estrictamente mínimo: solo tienes que definir la zona de la pantalla a capturar y hacer clic en el botón de grabar. Los vídeos se publican automáticamente en línea con un enlace que te remite a la versión en formato GIF. El resultado podrás compartirlo en Twitter gracias a su aplicación integrada.

Ir a recordit

Pasos para crear GIFS animados e imágenes en movimiento

En los últimos años, hemos visto como el GIF cogía terreno a otros recursos visuales y se convertía en uno de los formatos con mayor popularidad en la red. Gracias a que guardan una gran facilidad para ser compartidas en las redes sociales, en diferentes aplicaciones de mensajería o incluso en los mensajes de texto, han cogido tanta relevancia y son usados diariamente por un gran número de usuarios. Sin embargo, conviene tener en cuenta que los GIFS pueden ser de diferente tipología, por lo que creo conveniente explicar las dos formas con la que podemos crear un GIF, para que en caso de que quieras hacerlo, ya sea por mandar alguna broma a alguien, o para darle un toque creativo a algo en concreto, puedas hacerlo.

Como crear GIFS animados con imágenes

Una forma muy divertida de crear GIFS es dándole vida a un conjunto de imágenes. Como toda la vida se ha hecho en el mundo de la animación, cada parte de una película, serie o dibujo animado, está formado por gran cantidad de fotogramas que simulan movimiento cuando pasan de una a otra. Es sorprendente pensar como nuestro cerebro no es capaz de percibir el paso de un frame a otro y lo único que es capaz de ver es algo que se mueve como si de un vídeo se tratase.

  • Secuencia de imágenes: Ya sea por que las has fotografiado tú mismo, o por que las has encontrado a través de buscar y buscar, transforma un conjunto de imágenes en un GIF animado al reproducirlas de forma consecutiva

  • Utiliza una aplicación: Una vez has seleccionado las imágenes, te puedes ayudar de alguna aplicación para acabar de montar tu GIF. Únicamente tienes que seleccionar las imágenes que deseas reproducir de forma consecutiva e importarlas a la aplicación con las que vas a trabajar.

  • Configura tu GIF: Es momento de la parte más técnica. Debes escoger el tamaño y las dimensiones del archivo que deseas que tenga tu GIF en función de los parámetros con los que quieras trabajar. También debes escoger los fps (fotogramas por segundo), esto se refiere a la velocidad a la que deseas que se reproduzcan las imágenes en la animación. Puedes incluir un texto encima del GIF si crees que puede complementarlo positivamente.

  • Optimiza y exporta el archivo: Cuando ya tienes tu animación creada, es momento de comprimir y exportar el archivo. El tamaño del archivo ha de ser pequeño con el objetivo que no ocupe más de 5MB.  Si sobrepasas el límite permitido para subirlo a una plataforma, tienes que reducir los fps o el tamaño de las imágenes. Eso como tú veas.

Como crear GIFS animados con vídeo

Si crear un GIF  apartir de imágenes te resulta muy costoso y te da pereza, siempre tienes esta otra opción que resulta muy sencilla. En vez de usar las imágenes para crear tu GIF, puedes hacer uso de un vídeo o fragmento de este para convertirlo posteriormente en GIF, de esta manera se puede convertir mucho más facilmente. Puedes crear un GIF propio grabando un video con tu móvil, de esta manera será un GIF mucho más personal.

  • Busca un vídeo de YouTube: Busca el contenido que más se adapte al GIF que quieres crear. Aquí entra mucho en juego los gustos y la creatividad de cada uno, tanto para buscar como para elegir.

  • Descarga el vídeo en tu ordenador: Descarga un vídeo en Youtube a partir de alguna herramienta preparada para ello, por ejemplo y2mate.com. Una vez has realizado este paso, ya tienes material para crear tu GIF.

  • Recorta el vídeo: Sube el archivo a un editor de vídeos y recorta los segundos del vídeo que quieres mostrar y crea la animación sin que alcance una duración superior a los 10 segundos.

  • Convierte el archivo de vídeo a formato .GIF: Existen multitud de herramientas disponibles en la web para convertir cualquier archivo de vídeo en GIF, de hecho en esta misma guía te hemos dejado un largo listado para que no tengas problema a la hora de crearlo. Haz uso de alguna de ellas y disfruta de tu propio GIF.

Nota: Ten en cuenta que al pasar el archivo de vídeo a un formato .GIF, la calidad de la animación será inferior, especialmente si hay una gran cantidad de colores en el vídeo original.

Crea contenido atractivo y llamativo con los GIFs animados

Crear GIFs animados no es difícil. El hecho se encuentra en elegir la herramienta adecuada para diseñarlos y desarrollarlos. Por otro lado, si eres un Community Manager que está buscando implementar otro tipo de herramientas que te ayude en tu estrategia de social media, entonces, te recomiendo que estés al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas y en constante actualización con lo último en el mundo digital.

¿Qué te han parecido estas herramientas online para crear y diseñar Gifs animados? ¿Las conocías todas? ¿Crees que falta alguna? Me encantaría saber qué opinas y conocer tu experiencia en este campo, por lo que te animo a comentar y a compartir este contenido con tus amigos y familiares.

¡GIFS Animados! Cómo Crear Imágenes en Movimiento y Recursos 🥇
30 voto[s] (5 sobre 5)

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas