10 claves para responder a la pregunta ¿Te han despedido de algún trabajo?

Inicio>Blog>10 claves para responder a la pregunta ¿Te han despedido de algún trabajo?

¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero no es la única de ese calibre, y por esa razón debes dedicar tiempo a preparar la respuesta ante cualquier pregunta sobre tu trayectoria profesional. Debes empezar por repasar tu currículum y reflexionar sobre los puntos de inflexión de tu trayectoria profesional y el aprendizaje que has extraído de ellos, porque el entrevistador querrá saber si has aprendido algo al enfrentarte a ese tipo de situaciones.

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior

En este sentido, una de las preguntas que más nervios e inquietud suele causar, es sobre si te han despedido de algún trabajo. Por lo tanto, si te has despedido en el pasado y prevés que el entrevistador/a te va a preguntar por ello, es importante que prepares la respuesta.

También te puede interesar:

 Claves para responder si te han despedido de algún trabajo

1# Acepta el fracaso y aprende de él

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior fracaso

Si es tu caso, acepta el fracaso para que puedas aprender de él. Fracasar en algún momento de tu carrera profesional, significa aprender una nueva lección que te servirá para toda la vida, y a menudo es un aprendizaje mucho más valioso del que puede obtenerse con un éxito. De hecho, en muchas culturas, por ejemplo la anglosajona, se aceptan los fracasos con mayor normalidad que en otras culturas como la hispana o la latina, y se entiende como parte de un aprendizaje normal y como una forma de acercarse cada vez más al éxito.

2# No mientas nunca cuando te hagan esta pregunta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mentir

Puedes estar seguro de que a la mayoría de los profesionales, incluso a los más relevantes en su campo, los han despedido alguna vez (puede que a la persona que te está entrevistando también) o tienen a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido. Siempre es preferible responder honestamente que arriesgarse a que el entrevistador pueda comprobar que le estas mintiendo con una simple búsqueda en Google, con una llamada a sus contactos, o pueda intuir por otras respuestas, que le estás mintiendo. Si detecta que has mentido, perderás la oportunidad de entrar en esa empresa ya que te dejará fuera del proceso de selección.

3# No mezcles sentimientos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior sentimientos

No te extiendas dando excesivos detalles sobre el procedimiento de tu despido, eso podría dejar entrever al entrevistador que es una situación que todavía no has resuelto emocionalmente y que sigues pensando en ello, sin haber conseguido avanzar. Procura que tu relato esté basado en un punto de vista lo más objetivo posible, para lo cual siempre resulta útil preparar previamente qué información queremos (y la que no queremos) facilitar al entrevistador/a.

4# Nunca hables mal de tu anterior empresa

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior hablar mal de empresa

No hables mal de la empresa que te despidió, esto puede restarte muchos puntos y terminar descartándote como candidato. Suponiendo que hayas percibido ese despido como algo injusto para ti, es mejor dar una información breve y neutra antes de hablar mal de la empresa o de antiguos jefes, ante una persona que aún no te conoce en profundidad y que en principio está dispuesta a contratarte.

5# Da la vuelta a los aspectos negativos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior aspectos negativos

Pon en valor el aprendizaje que has obtenido de esta situación. Es algo que bien pudo significar un punto de inflexión en tu trayectoria laboral, que te ha permitido desarrollarte profesionalmente en otros sectores. Convierte este momento en un revulsivo profesional que te ha permitido crecer en otros sectores u ocupaciones, y siempre trata de transmitir lo que has aprendido de esta situación.

6# Presta atención a la comunicación no verbal

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior comunicacion no verbal

Ten en cuenta la comunicación no verbal mientras estés en la entrevista de trabaj ya que, aunque no sea posible controlar todos los gestos que se producen de forma involuntaria, si conseguirás ser consciente de la mayoría y, por lo tanto, podrás aprender a controlar algunos. Las preguntas con las que no te sientas cómodo suelen reflejarse en la posición de tu cuerpo, la mirada o el tono de voz. Así que es importante prestar atención a este tipo de movimientos involuntarios y sobre todo, no transmitir irritabilidad ante esta pregunta.

También te puede interesar:

7# Conecta con el entrevistador

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior conectar entrevistador

No hay nada más poderoso que conseguir crear empatía y conectar con tu entrevistador. Aprovecha esta situación que, por otra parte, es algo normal cuando se habla de la carrera profesional de cualquiera. Como ya he dicho, a todos nos han despedido alguna vez o tenemos a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido, así que explícalo con normalidad, sin entrar en aquellos detalles que puedan incomodar al entrevistador y alejarte de él.

8# Trabaja para encontrar la mejor respuesta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mejor respuesta

Puede haber muchas razones para un despido: desde el cierre de la empresa, una bajada de carga de trabajo, una restructuración, un despido improcedente o incluso, que tu hayas decidido dejar la empresa. Para cada caso la respuesta es distinta, pero la idea sería la siguiente: “Sí, me han despedido en una ocasión. Y aunque fue un golpe bastante fuerte, la verdad es que aprendí la lección y supe recuperarme con bastante rapidez. Gracias a lo que aprendí de esta situación, pude encontrar un nuevo empleo en el que tenía mejores condiciones y mayor responsabilidad”.

9# Analiza tu caso particular y construye el relato

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior analizar

Si tu caso fue un despido procedente, si que deberías dar más detalles sobre lo sucedido, dejando claras todas aquellas dudas que tenga el entrevistador, ya que no resulta aceptable que le dejes dubitativo respecto a lo que pudo suceder para que te despidieran. La imaginación es tu enemiga. Si lo que provocó tu despido fue un echo grave, procura preparar bien tu relato, escogiendo cada palabra para restar gravedad al asunto, ya que no conviene esconder nada, pero tampoco explicarlo de forma que parezca aún mas grave de lo que realmente fue.

10# Conoce lo que nunca debes responder

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior no responder

Nunca respondas dejando entrever que podrías estar escondiendo algo, cualquier duda que dejes en la cabeza del entrevistador puede significar tu descarte. Así que esto es lo que nunca deberías responder:

  • Fue por motivos personales
  • No me gusta hablar de ello
  • No creo que sea una pregunta relevante
  • Es un asunto entre la empresa y yo

Aunque esta te parezca una de las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo y creas que no existe una respuesta buena, lo cierto es que si hay maneras de salir airoso. Aplica estos consejos y dedica tiempo a prepararte para responder a este tipo de preguntas comprometidas. Si lo haces, poco a poco podrás ver como aprendes a darle un giro positivo a cualquier situación que, a priori, pueda parecer negativa, y estarás preparado para apoyar tus respuestas con buenos argumentos.

Ahora es tu turno, deja tu comentario más abajo y cuéntame esa entrevista de trabajo en la que te hicieron esta pregunta y cuál fue tu respuesta. Me encantaría conocer tu caso.

 
2017-02-01T19:02:08+00:00 32 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

32 Comentarios

  1. camilo 07/03/2017 en 20:51- Responder

    Hola, me despidieron de mi empleo no supere el periodo de prueba. Me despidieron por que cometo algunos errores era mi primer trabajo y me costo un poco cogerle el ritmo. Nunca paso nada grave pero para mis jefes mi rendimiento no fue el esperado y por eso me sacaron. No se que decir en la entrevista ni que decirle a mis referencias que digan. Si tienes algún consejo te lo agradezco pues no se como explicar que no haya superado el periodo de prueba sin quedar mal.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/03/2017 en 17:30- Responder

      Hola Camilo,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que maquilles un poco tu experiencia en este sentido, no diciendo que no superaste el periodo de prueba sino que una vez superado el mismo quizás no encajabas en el proyecto como esperabais ambos y por eso ahora estas buscando nuevas oportunidades. En cuanto a la recomendación en este caso lo mejor es que la haga una persona de tu anterior trabajo con la que trabajaste bien, o incluso podrías pedirles una breve carta de recomendación a tus jefes. Si no ocurrió nada grave por qué no iban a hacerla? No te desmotives porque seguro surgen nuevas oportunidades! Mucho ánimo y saludos.

  2. Anabel 07/02/2017 en 17:55- Responder

    Hola. Me despidieron por causa disciplinaria en mi trabajo tras volver de una baja maternal, hemos llegado a un acuerdo recientemente y he conseguido mi despido improcedente pero en mis entrevistas cuando me preguntan no se si decir la verdad ya que anticipo que soy madre y eso no es positivo y si me piden referencias claro no puedo darlas, además si llaman a la empresa dirán de mi lo peor. Que me aconsejas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/02/2017 en 11:26- Responder

      Hola Anabel,

      Gracias por tu comentario. No deberías de decir lo primero que eres madre porque eso como bien dices no es positivo, no el ser madre que claro que lo es, pero la empresa quiere profesionales implicados y a veces la maternidad lo complica. Es mejor que en la entrevista te muestres siempre implicar a tope y cuando llegue el momento de hablar de que eres madre en el caso de querer negociar un horario lo hagas, pero nunca por delante de lo que puede ser tu oportunidad profesional. En cuanto a las referencias no tienes algún compañero que pueda hablar bien de tu trabajo? Solo has tenido ese trabajo? Gracias y saludos!

  3. Julio César 07/02/2017 en 06:35- Responder

    Hola buen día.

    De favor tu apoyo para la siguiente situación:

    Yo trabaje 24 años para una CIA de seguros y, un usuario solicito por correo electrónico una información que yo desconocía; pero el usuario mando el correo general a todos los empleados y unos contestaban que no era con ellos, pero yo respondí groseramente y agresivamente que se fijara y que si no sabía cual era su trabajo. Y esto ocasionó que me despidieran.

    Ahora me pregunto. ¿Que respuesta debo de dar al entrevistador?

    Gracias y Saludos.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/02/2017 en 17:37- Responder

      Hola Julio,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es una situación un tanto crítica, quizás debas pensar otra respuesta para el entrevistador o maquillar en lo posible esa situación si quieres compartirla ya que no es favorable para ti después de 24 años en la empresa. Saludos.

  4. Ana García 02/02/2017 en 00:53- Responder

    Hola, a mi me han despedido por diferencias con mi jefa, he desarrollado muy bien mis funciones, pero ella y yo no hemos acabado bien, de hecho me ha amenazado con dar malas referencias. La “excusa” del despido fue que no había dinero, pero si le doy esta razon a la entrevistadora y llaman, ella va a hablar mal de mi y realmente la empresa era un auténtico desastre. Quisiera decir la verdad y contar que lo di todo pero q mi jefa era un desastre y no se como hacerlo. Tienen forma de ver en una empresa si te han despedido o te has ido? Mi despido es por causas objetivas y me han indemnizado.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/02/2017 en 11:23- Responder

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Lamento tu experiencia, pero es una situación que se repite con frecuencia y que a veces los profesionales no podemos hacer nada. No tienes otras personas para que den referencias? Ya que ella no te servirá entonces. Por desgracia no puedes decir la verdad en este caso porque el entrevistador puede más bien pensar que eres una persona problemática y siempre van a defender a los jefes, es mejor que intentes maquillar la experiencia hacia algo positivo aunque me imagino que no es fácil. La verdad que ahora mismo dudo que puedan mirar eso o que se molesten en hacerlo salvo con las referencias eso sí porque tu puedes decir una cosa pero si llaman a tu antigua empresa sabrán la verdad. Saludos y mucho ánimo!

  5. Karen 19/01/2017 en 04:25- Responder

    He tenido entrevistas en la cual nose como responder de la mejor manera o si lo he hecho bien, ya que yo decidí renunciar porque mi equipo que eran 2 personas más me mal informaba mucho con mi jefe a tal punto que el ya me quería despedir, yo me sentía tan frustrada que decidí irme por mi cuenta pero al hablar con mi jefe el me dio la opción de despedirme con responsabilidad patronal y pagarme mi cesantia. Pero a la hora de la entrevista nose como explicarlo de la mejor manera.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/01/2017 en 17:39- Responder

      Hola Karen,

      Ese nivel de detalle no es necesario que lo des, simplemente dí que te gustaba tu trabajo y que no estabas motivada al 100% porque no te permitía crecer y aprender más sobre tu trabajo por lo que decidiste negociar para salir de la empresa y optar a otros puestos de trabajo. Qué te parece? Una respuesta directa, sincera pero sin dar excesivo detalle. Saludos!

  6. Katia 16/01/2017 en 17:38- Responder

    Hola Ignacio, me podrias ayudar?… fui despedida con justa causa por no cumplir un plazo para entregar un informe, a pesar de haber informado con anticipación a mi empleador. En la actualidad estoy en proceso judicial con la empresa, pero no se como responder a la pregunta de los motivos de despido, te agradeceria mucho tus comentarios

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 17/01/2017 en 18:21- Responder

      Hola Katia,

      Gracias por tu comentario. Te recomiendo sinceridad si fue un despido improcedente, puedes comentar que los tiempos que te daban eran limitados y pese a tu constancia e implicación eran inalcanzables en esa ocasión y la empresa no te dio opciones tampoco pese a tu compromiso con ellos. Puedes comentar que fue la única ocasión en la que no llegaste a objetivos y pese a reconocer tu error fueron tajantes sin darte la oportunidad de mejorar. No te desanimes y vete con la respuesta bien preparada. Mucho ánimo y saludos!

  7. Sucely 06/01/2017 en 00:22- Responder

    Hola! Excelentes consejos quisiera que me ayudara con mi caso, a mi me han despedido de mis dos trabajos al cabo de 1 año y meses por no llegar a la meta, y he dicho eso en las entrevistas para ser sincera, será que esta bien? de que otra forma puedo contestar. gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/01/2017 en 16:25- Responder

      Hola Sucely,

      Gracias por tu comentario. Si te han despedido de los dos últimos trabajos, debes ver la mejor forma de indicar el por qué o maquillarlo ya que si dices que ha sido por no alcanzar objetivos esto puede transmitir que no te comprometes o no llegas al nivel para alcanzar los objetivos. Es mejor que busques una respuesta coherente siendo sincera pero indicando por ejemplo, que en uno de ellos estabas desmotivada o no tenías suficiente apoyo del equipo para llegar a las metas pese a tu trabajo al 100% diario. Debes buscar la respuesta adecuada siendo sincera. Mucha suerte! Saludos.

  8. Priscila 02/01/2017 en 23:45- Responder

    Hola buenas tardes. A mi me despidieron y me inventaron una causa. Me hacian trabajar 11 hs todos los dias. Un dia me fui despues de haber terminado mi jornada laboral de 8hs y me despidieron. Que puedo decir en las entrevistas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/01/2017 en 16:51- Responder

      Hola Priscila,

      Gracias por tu comentario. Lamento lo de tu despido. Cuál fue la causa del despido? Si fue un despido improcedente puedes comentarlo pero tampoco debes profundizar en el tema. Saludos!

  9. Pilar 05/12/2016 en 22:49- Responder

    Hola, soy Pilar. Mi caso es que en mi anterior trabajo estuve 10 años trabajando, en mi último año perdí a mi padre eso me afectó en el trabajo y me despidieron, fue un despido improcedente. Yo cumplía con mi trabajo aunque estuviera más apática. Mi pregunta es cómo explicar esto sin que parezca que quiero dar pena?? Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/12/2016 en 14:23- Responder

      Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario. Lamento mucho tu pérdida, entiendo que pasases una época complicada como es natural y también que poco a poco te estés recuperando. En mi opinión debes explicarlo con total naturalidad y como bien dices sin intención de dar pena, simplemente que tu rendimiento durante unos meses fue inferior porque psicologicamente no estabas bien pero que no obstante eres una persona que supera y afronta los problemas para dar lo mejor de sí misma. Quizás no debas dar mucho detalle, lo que viene ahora es el futuro y el pasado ya pasó. Mucho ánimo y suerte! Saludos.

      • Pila 09/12/2016 en 18:12

        Muchas gracias Ignacio, así lo haré!! Enhorabuena por tu blog.

      • Ignacio Santiago
        Ignacio Santiago 12/12/2016 en 12:21

        Gracias por tu comentario Pila,

        Un placer, que tengas un feliz día!

  10. vanessa 01/12/2016 en 04:29- Responder

    Hola a mi me hicieron renunciar, solo trabaje un mes, estaba en periodo de prueba, mi ex jefa es muy estructurada, la secretarias no le duran mucho, y según ella yo no me adapte al trabajo, a sus exigencias, quizás para ella no era la secretaria de sus sueños pues…!!! Nunca me amonesto ni por escrito ni me llamo la atención personalmente para decir que es lo que estaba haciendo mal, de manera de yo corregirlo, por tanto pienso que fue injusto.
    pues el día que me dijeron que era mejor que renunciaran antes que un despido para que no quedara eso como una raya negra en mi cv, me puse a llorar, me sentí muy mal, sin embargo reconocí que en un mes aprendí muchas cosas que en la teoría de mi carrera no realice, mi pregunta es como explicar ese renuncia forzada.? si para mi ex jefa no cumplía sus expectativas, seria una mala empleada para otros reclutadores! Me tiene muy preocupada esto.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/12/2016 en 14:33- Responder

      Hola Vanessa,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lamento mucho lo que te ha pasado pero es un caso que puede ocurrir, la pena es que no te dijesen qué es lo que estabas haciendo mal para poder mejorarlo. Te ha pasado en algún trabajo anterior? Es algo complicado de explicar en una entrevista de trabajo pero quizás debas de omitirlo o simplemente decir que no sentías que encajases en el proyecto. Mucho ánimo! Saludos.

  11. Estíbaliz 04/11/2016 en 18:59- Responder

    Hola,

    Gracias por este blog. En mi caso, al tener un cargo de responsabilidad, se tomaron represalias por parte de la empresa al iniciar unas elecciones sindicales en la tienda y me hicieron un despido disciplinario tras una auditoría sorpresa en la que se sacaron faltas graves a compañeros y otra falta que calificaron como grave a mí misma, inventando faltas que se caían por su propio peso. Antes de llegar a juicio, reconocieron despido improcedente y llegamos a acuerdo económico. En entrevistas he dicho que tuve diferencias con la empresa y que al final quedamos bien, pero si llaman a la empresa depende de quien, no se como hablarían de mi. Que debería contar o no en la entrevista de trabajo.

    Gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/11/2016 en 11:39- Responder

      Hola Estíbaliz,

      En tu caso trata el tema con mucho cuidado, ya que, depende tu entrevistador, puede desechar tu candidatura. Lo mejor es no comentar nada sobre el tema, y tratar temas mucho más importantes, como es qué hacías en esa empresa, qué has aprendido, qué retos tenías, etc. Si sale el tema en la conversación, lo mejor es que no digas nada de “diferencias”, porque hace sospechar y, aunque no se suele llamar nunca para pedir referencias, es mejor evitarlo.

      Suerte.

  12. Julian 08/10/2016 en 13:25- Responder

    Buenos dias,

    A mi me han despedido por un tema disciplinario. Soy técnico de mantenimiento y en una situación es de máximo estrés. Le di un Golpe a una pantalla de una maquina y se averió. El coste es alto y me despidieron. El caso es que tengo muchas dudas de lo que tengo que responder cuando, en las entrevistas, me preguntan por qué me despidieron del íltimo trabajo. Soy joven, tengo 23 años y era mi primer trabajo. Llevaba casi tres años y me consta que me tenían muy bien valorado. Al despedirme me comentaron que si llamaban para saber de mi no iban a comentar el incidente y que darían buenas referencias.

    ¿Que puedo decir? Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2016 en 20:58- Responder

      Hola Julian,

      Vaya, que mala pata lo de la pantalla. Supongo que a todos, en algún momento, nos han llevado al límite, pero hacer eso ya sabrás que no es ni profesional ni te ayuda en tus futuros trabajos. Por supuesto, intentaría evitar este tema (si es que quieres que te contraten). Si por algún casual lo nombras, no digas nada de golpes ni agresividad, porque no te contratarán en ningún sitio. Di que buscabas nuevos retos o que el nuevo trabajo está más cerca de casa, pero nada de lo que pasó.

  13. Maria 06/08/2016 en 17:23- Responder

    Hola, buenas tardes,

    Yo tengo una duda con este caso concreto. A mi no me despidieron porque estaba con reducción de jornada y no lo podían hacer legalmente. Optaron por ofrecerme otro puesto de trabajo en otra provincia, lo cual yo rechacé y el contrato se rompió por no cumplir las condiciones pactadas. Mi duda es si decir que no acepté ese puesto de trabajo de cara a la empresa que te va contratar es quedar con poco interés por el trabajo ofrecido.

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 14:00- Responder

      Hola Maria,

      Como ya he comentado más veces, no comentes estos temas en las entrevistas. El entrevistador te pregunta eso para saber si detecta alguna cosa (e después indagar más si le interesa tu perfil). Lo mejor es contestar que querías un cambio de aires, para mejorar tus condiciones, por ejemplo.

  14. Aracely 25/07/2016 en 07:38- Responder

    Hola,

    Quisiera me orientara en como seria la forma correcta de responder a la pregunta ¿Por qué motivo te fuiste de tu anterior trabajo? Cuando fue un despido, pero en realidad yo pedí que me despidieran (la carta dice por reorganización de la empresa, para no afectarme). Mis deseos eran superarme profesionalmente y ellos me apoyaron, ahora que lo he logrado estoy en busca de trabajo pero siempre respondo con “reorganización de la empresa” y mi anterior jefa me apoyaría en esta afirmación.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:24- Responder

      Hola Aracely,

      Lo haría como tu lo está haciendo. Las empresas no tienen por qué saber las razones más íntimas de tu cambio (ellas intentarán sonsacarlo, pero no caigas en la trampa). Recurre a respuestas como “buscar nuevas retos”, “seguir creciendo como profesional”, etc. Puedes sonar típicos, pero funcionan.

      Saludos y suerte.

  15. Katia 10/04/2016 en 21:30- Responder

    Hola,

    A mi me preguntaron si prefiero más el dinero o el trabajo y mi respuesta fue el dinero. Quisiera saber si fue lo mejor haber respondido así.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 12/05/2016 en 03:06- Responder

      Hola Katia,

      Eso sólo lo sabe tu entrevistador, porque depende de el la decisión. Desde mi experiencia te digo que antes de contestar esa pregunta ya se lo que piensas… por eso te digo que has hecho bien en decir lo que piensas (si a eso le añades un poco más haciendo referencia al trabajo, entonces perfecto).

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta