La reputación online puede afectar prácticamente en todos los aspectos de tu estrategia de marketing online, desde la tasa de conversión de tus páginas hasta el porcentaje de clicks que recibes de la búsqueda de pago (lo que viene siendo Adwords). Controlar la conversación alrededor de tu marca es crítico para mantener y mejorar la reputación online. A largo plazo, supervisar la actividad social y luchar proactivamente contra las fuentes de sentiment negativo mientras que se incentivan las de sentiment positivo es la estrategia principal.

Si bien las estrategias a largo plazo están bien, los miembros del consejo y los ejecutivos de alta dirección no son conocidos por su paciencia, especialmente cuando se trata de la percepción de su marca online. Entonces… ¿Qué pueden conseguir los expertos en marketing digital en el corto plazo? Muy fácil, dominar la primera página de Google para las consultas de búsqueda relacionadas con la marca. Dominar la primera página de Google requiere una comprensión absoluta de los diversos tipos de datos que Google muestra en sus resultados de búsqueda. Voy a mostrarte cómo se pueden monopolizar los resultados de búsqueda de la primera página de Google con activos corporativos de tu marca. Vamos por partes:

dominar primera pagina google serps
Índice

Dominar la primera página de Google

Conclusión

Objetivo: Dominar la primera página de Google

Búsqueda de pago (Adwords)

Si bien puede parecer obvio que comprar los términos de una marca en Adwords puede darnos más visibilidad (es decir, más activos corporativos) en los resultados de búsqueda, existen muchas técnicas para aprovechar al máximo este espacio tan codiciado. La siguiente lista enumera todas las posibles extensiones de un anuncio de Adwords, las cuales aumentan la profundidad del anuncio de la marca:

  • Extensiones de ubicación
  • Extensiones para llamar (teléfono)
  • Extensiones de ofertas
  • Extensiones de sitelinks (enlaces de tu página web)
  • Extensiones de producto
  • Extensiones sociales
  • Extensiones de anuncios con búsqueda dinámica
  • Extensiones de aplicaciones

Ten en cuenta que puedes combinar varias extensiones de los anuncios de adwords para ocupar la mayor parte del espacio publicitario. A continuación te dejo un par de ejemplos de lo que te comento. Se trata de dos mayoristas del material para el hogar en Estados Unidos, que están aprovechando gran parte de estas extensiones de anuncios de adwords. Observa como Home Depot utiliza los sitelinks (enlaces de sitio) y la cantidad de extensiones que mezclan. También hay que tener en cuenta que estas empresas podrían estar combinando muchas más extensiones de la lista anterior.

El ejemplo de Home Depot:

dominar primera pagina google serps extensiones anuncios adwords home depot

El ejemplo de Lowes:

dominar primera pagina google serps extensiones anuncios adwords lowes

Anuncios de Google Shopping y PLAs

Los PLAs (Google Product Listing Ads) o anuncios de listados de productos aparecieron en escena a finales del 2012 en Estados Unidos, y generan resultados de búsqueda impresionantes debido a los bajos CPC (coste por click) y la baja competencia. En España todavía falta que terminen de implementarse, pero llegará (ya están en ello). Los PLAs son otra forma de ganar activos corporativos para tu marca si tienes un ecommerce (comercio electrónico o tienda online) en el que vendas tus propios productos o servicios de marca. Si bien este tipo de publicidad rara vez se muestra en las SERPs para términos de marca, es muy probable que así sea en un futuro próximo.

Búsqueda orgánica

Ahora vamos con la búsqueda orgánica. Obviamente tu objetivo es posicionar por tus términos de marca, pero… ¿Qué puedes hacer además de eso? Para tu dominio de marca, ve directamente a Google Webmaster Tools y audita tus enlaces. Aunque no se puede especificar que sitelinks orgánicos quieres que se muestran en los resultados de búsqueda de Google, puede optar por no servir ciertas páginas individuales. La parte más complicada de ser dueño de tus términos de marca en la primera página de Google es conseguir otros dominios fuera de tu sitio oficial para posicionar de forma orgánica (pero con referencias a tu página oficial y a tu marca). Las siguientes páginas tienen la probabilidades muy altas de aparecer en la primera página de Google por tu término de marca:

  • Wikipedia
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

Asegúrate de tener cuentas corporativas en todas. El aumento del volumen de actividad que provenga del ecosistema social (o activos corporativos sociales), aumentará tu ranking y mejorará tus posiciones. El enlazado de tu página web principal con tus activos corporativos sociales también aumenta en gran medida su visibilidad en las SERPs. Además, todos los enlaces que apunten a estos activos corporativos sociales ayudarán enormemente. Una manera sencilla de lograr este objetivo es usar los comunicados de prensa (que desaprovechados están los comunicados de prensa de las empresas). Añade un enlace a cada uno de tus perfiles sociales en una zona destacada y visible. También puede incluir enlaces desde tu página de Wikipedia a tus perfiles sociales.

Google Imágenes

La labor de optimizar las imágenes clave de tu página web, como pueden ser tus logotipos, es otra manera de captar activos corporativos de los resultados potenciales del motor de búsqueda (SERPs). La búsqueda de imágenes tiene el potencial de impulsar más visitas a tu página web de lo que cabría esperar.

dominar primera pagina google serps google imagenes macdonalds

Con el fin de optimizar tu logotipo para tu término de marca, asegúrate de incluir:

  • El nombre de tu marca en el nombre de archivo de imagen
  • El nombre de tu marca en la URL donde se aloja la imagen
  • El nombre de tu marca en el atributo alt
  • El nombre de tu marca en el título de la imagen

Google+

Las marcas que hayan verificado su cuenta de Google+ pueden obtener un activo corporativo muy importante, simplemente utilizando rel = «editor». Este proceso funciona de manera similar al author rank, pero en vez de esta ligada al perfil de Google+, está ligada a la página de Google+. El resultado es un activo corporativo que incluye tu cantidad de seguidores y un enlace con una imagen a tus últimos artículos.

dominar primera pagina google serps google plus macdonalds

Google+ My business

Google+ My business, antes llamado Google+ Local presenta otra gran oportunidad de obtener más activos corporativos para los términos de tu marca. Asegúrate de tener tu empresa verificada y el feed bien optimizado. Si tiene muchas ubicaciones, es importante tener cada página de localización de Google+ enlazada con su página de destino correspondiente en tu página web. De esta manera cuando alguien busque una ciudad tendrás una página de destino optimizada para dicha ciudad, con lo que podrás optimizar tu mensaje para cada localización.

Fíjate como lo hace Macdonalds:

dominar primera pagina google serps google plus local macdonalds madrid

YouTube y otros Videos

En un esfuerzo de Google de seguir mejorando sus resultados de búsqueda, es muy frecuente encontrar vídeos de YouTube para una variedad grande de consultas de búsqueda, incluyendo términos de marca. Tener vídeos de marca alojados en YouTube es una manera muy efectiva de copar más posiciones por tus términos de marca. Con el fin de aprovechar estas ventajas es necesario tener, al menos, un vídeo alojado en YouTube. Lo ideal sería que tuvieras un canal de marca, sin embargo, no es tan necesario (no está demostrado que un canal de marca sea mejor que uno normal). Con el fin de conseguir una ranking más alto para tu marca, asegúrate de que tu marca está incluido en:

  • El nombre de usuario de YouTube
  • El nombre del video
  • En los meta tags del video

Hay técnicas mucho más avanzadas para poder clasificar los vídeos de YouTube en las SERPs de Google, pero para posicionar por los términos de marca, lo anteriormente comentado debería ser suficiente. Si quieres impulsar los videos, otras opciones son:

  • Solicitar comentarios y votos en el video
  • Embeber el contenido de los videos en otras páginas web
  • Recibir +1 en tus vídeos también ayudará
  • Si tienes un canal de marca en YouTube, enlazalo desde el pie de página de tu página web.

Google News

El hecho de sindicar los comunicados de prensa puede aumentar tus activos corporativos de marca cuando se muestran los resultados de noticias universales. Ya que no se puede controlar si estas noticias se muestran o no en las SERPs, tener un calendario de publicación de prensa te dará una ventaja.

Conclusión

Que tu marca tenga «conversación» y «engagement» en el panorama digital es fundamental para la conversión de los clientes de todos los canales de marketing. Dominar la primera página de Google para los términos de tu marca es el primero de muchos pasos para llegar a este objetivo. En los últimos meses, Google ha hecho algunos cambios haciendo esta tarea aún más fácil (y complicándosela a otros), al reducir el número de resultados orgánicos para términos de marca a sólo 7. Aprovechar los consejos anteriores te ayudará a «enganchar» más clientes, convertir más clientes, y construir una reputación online de primer nivel.

No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado :).

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.