SEO, definido como todas aquellas acciones destinadas a mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, de manera natural, aplicando diversas tareas de optimización. Se trata pues, de una disciplina enormemente importante dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa, pues determinará su visibilidad en el medio online.

guia como crear un blog posicionamiento web seo

Por lo general, el tráfico de nuestra página web será directamente proporcional a la posición que ocupe en los buscadores, o dicho de otra manera, cuanto más optimización hagas en tu página web para los motores de búsqueda, más tráfico generarás.

¿Por qué hacer SEO?

Te dejo 5 puntos con los que entenderás mucho mejor porque el SEO es tan importante:

  • Cuando los usuarios de Internet buscan información, servicios o productos para comprar, 8 de cada 10 confían en los motores de búsqueda, no es una simple navegación.
  • El 85% de estos navegantes no hacen click en enlaces de pago (anuncios)
  • El 63% de los enlaces que se encuentran de forma natural en la parte superior de los motores de búsqueda, obtienen clicks.
  • Al ser encontrado naturalmente en la parte superior (debido a SEO, no pago) convierte un 30% mayor (= dinero trae 30% más).
  • En el último año, los costes del PPC (pago por clic) han crecido un 37%, y van en aumento debido a la gran demanda que tienen.

#1 Conocer qué es una palabras clave

Lo primero que tienes que saber es que, si no hay investigación de palabras clave, no hay SEO. ¡NO LO OLVIDES!

¿Por qué? Pues porque las palabras clave son las piedras angulares de cualquier campaña SEO. Vamos a profundizar un poco más en el tema:

¿Qué es una palabra clave para el SEO?

Es una palabra que los usuarios escriben en los motores de búsqueda para buscar productos, servicios o información.

Por ejemplo, si buscas esta guía para crear una campaña SEO desde cero, la buscarás poniendo «crear campaña SEO» 0 «campaña SEO», y no poniendo el título entero ¿verdad?. Pues eso significa que «campaña»y «SEO» son palabras clave de mi publicación, y que tengo que potenciarlas si quiero posicionarme de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Después está la lucha que haya por esas palabras clave por parte de mi competencia, no es lo mismo posicionar la palabra «seguro» o «led» que la palabra «sartén» o «taza».

Entre 2 y 3 palabras clave es donde esta la maximización del ROI

Como es un trabajo al que hay que dedicarlo muchas horas, he creado una guía de 6 pasos para crear una campaña SEO desde cero, para que te ayude a posicionar tu página web:

#2 Estudiar de tu página web

En la fase de estudio de tu página web hay que estudiar el código fuente de la web, atendiendo a aquellas partes que puedan dificultar la indexación de tu página web por parte de los buscadores, y habrá que modificarlo con el fin de mejorar dicha indexación.

Hay que intentar que:

  • La página sea semánticamente lo más descriptiva posible
  • Elegir muy bien las palabras clave que queremos posicionar
  • Los contenidos sean específicos para la página web
  • Actualizar los contenidos de manera frecuente

Para apoyarnos en este primer paso, tenemos las siguientes herramientas:

#3 Estudio de tu competencia

Es necesario optimizar tu página web por medio de un estudio de tu competencia, estudiando los nichos en las redes sociales, estudiando tus palabras clave a posicionar, estableciendo tus metas a lograr y los plazos de tiempo para lograr esas metas.

Para realizar ese estudio puedes usar las siguientes herramientas:

Las utilidades que se le pueden dar a este tipo de herramientas son:

  • Conocer los backlinks a tu página web o dominio
  • Conocer los backlinks a una página web de la competencia
  • Conocer los backlinks a una página web o dominio que quieres comprar
  • Conocer los backlinks para seguir los intercambios de enlaces o enlaces efectivamente conseguidos
  • Comparar tu páginas web con la de la competencia

Además, si usas Firefox o Chrome (recomiendo el uso de firefox), puedes instalar los siguientes plugins:

Además hay realizar una lista de webs similares a la tuya, desde las cuales te puedan enlazar. Es importante que esta lista sea lo más completa posible, pero también realista, no esperemos enlaces de Coca-Cola si somos una empresa pequeña, ni tampoco de nuestra competencia directa, y nos será de gran utilidad en la siguiente fase.

#4 Construcción de enlaces

La construcción de enlaces es el paso más importante a la hora de posicionar una página web. Una vez terminado el estudio de la competencia donde hemos averiguado la cantidad de enlaces de cada uno de nuestros competidores mediante las herramientas anteriormente mencionadas, tendremos una idea muy clara de la cantidad de enlaces que debemos construir y la calidad que tiene que tener cada enlace.

Pero vamos por partes, porque una cosa son los enlaces internos de tu página web, y otra, muy distinta, los enlaces entrantes (backlinks), los que vienen de fuera. Una publicación de Corbax nos ayuda a entender la diferencia y nos da una serie de consejos muy buenos:

Enlaces Internos

En toda estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO), los enlaces internos juegan un papel fundamental.

Crear una estrategia de enlaces internos es una tarea que hay que tener presente desde el comienzo de un proyecto SEO. Estos enlaces tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Estructura de enlaces saneada. Evita enlaces rotos y asegúrate de que llevan a donde deben. Actualízalos. Las Herramientas para Webmasters de Google te serán muy útiles para esto.
  • Buena organización de los enlaces internos, dirigidos a las páginas más importantes. Organiza tus páginas en una jerarquía bien definida, con enlaces internos que permitan una buena navegación entre ellas. Google recomienda el uso del archivo sitemap.
  • Línea de navegación clara, (unos 7 enlaces por menú).
  • Enlaces accesibles: procura construir los menús de enlaces con html y CSS. No utilices imágenes de texto ni Flash.
  • Si tienes enlaces en JavaScript, inclúyelos también en HTML.
  • Procura utilizar URL cortas y sin caracteres especiales: URL amigables
  • Los anchor text (texto del enlace) son muy importantes en el SEO. Debe ser lo más preciso posible, cuanto más se ajuste a la palabra clave más influencia tendrá. Evita anchor texts como “pincha aquí”.
  • El texto que rodea el enlace también es muy influyente. Procura que el texto cercano guarde relación con el enlace.
  • Títulos en los enlaces. Añade a los enlaces la etiqueta “title” con información relevante.
  • Enlaces en contexto: Incluye enlaces a otras página del sitio dentro del texto. Estos tienen más relevancia que los del menú, pie o sidebar.
  • Enlaces relacionados: Utiliza un plugin en tu blog para incluir enlaces hacia otros post relacionados que pueda interesar al usuario.
  • Breadcrumbs (miga de pan): Debe ir en todas las páginas. No se debe enlazar a la propia página activa.
  • Enlaces salientes pertinentes. Cuando añadas un enlace a otro dominio te recomiendo plantearte “¿es este enlace útil para mis usuarios?” Asegúrate de que todos tus enlaces guardan relación con tu tema. Evita enlaces a sitios de spam, sitios para adultos o sitios web de baja calidad.

Enlaces entrantes

La popularidad de los enlaces que utilices en tu estrategia de enlaces, es uno de los factores más importantes tomados en cuenta por los motores de búsqueda.

Los enlaces aumentan la popularidad y confianza de la página web, que es escencial para alcanzar y mantener un buen posicionamiento en los resultados naturales de búsqueda.

Cantidad de enlaces

Debes aumentar la cantidad de enlaces y el número de dominios que enlazan a tu sitio. El aumento del número de enlaces entrantes por lo general te ayudará a aumentar el número de visitantes únicos al sitio.

Un mayor número de enlaces entrantes de calidad (backlinks) potencialmente significa que el sitio se acercará al número uno en los resultados de búsqueda para una consulta en el buscador.

En principio, un gran número de enlaces hacia tu sitio, significa para los buscadores que tu sitio es bueno.

Hay muchas maneras de aumentar los enlaces entrantes, pero no todas son seguras para garantizar que el sitio no será expulsado de los motores de búsqueda.

Naturalidad de los enlaces

Planifica tu estrategia con prudencia y con paciencia. La adquisición de los enlaces entrantes de calidad es un proceso a largo plazo, pero duradero. Es una estrategia para los sitios que tienen la intención de estar bien situados en las páginas de resultados de búsqueda por mucho tiempo.

NATURALIDAD = EFICACIA > Las subidas repentinas despiertan desconfianza en los rastreadores. Las bajadas, ni te cuento.

Lo ideal es recibir los enlaces paulatinamente, día a día. Eso les encanta a los buscadores. A los motores de búsqueda no les gustan las granjas de enlaces, vinculándote a una granja de enlaces puedes conseguir que tu sitio no aparezca en los resultados de búsqueda.

Calidad de los enlaces

Adquiere enlaces de calidad: de sitios con alto PR, de sitios con Autoridad y de Confianza. Un sitio con gran autoridad que se vincula a una página es el equivalente a decir que la página es “buena”.

Son de mayor calidad los enlaces desde sitios con autoridad:

  • con buena reputación.
  • que reciban muchos enlaces de otras webs.
  • que tengan una temática similar a la tuya.
  • con antigüedad en el dominio.

Variedad de los Anchor Texts

Anchor text Variados con palabras clave asociadas a las páginas de destino.

Si el 99% de tus enlaces tienen el mismo anchor text, probablemente enviarás a los buscadores una señal de que se intentan manipular los resultados de búsqueda.

Cantidad de enlaces profundos

Has de adquirir vínculos profundos a tus páginas interiores, así como enlaces a tu página principal.
Trata de obtener una gran cantidad de enlaces a páginas interiores con el anchor text optimizado para que las páginas de destino se posiciones bien con palabras clave long tail (larga cola, palabras clave con menos competencia). Pero el sentido común debe prevalecer en el ratio de vínculo profundo, la prueba de fuego es si el número representa lo que podría considerarse un perfil de enlace “natural”.

Variedad de los Tipos de enlaces

Consigue enlaces de varios tipos: editorial, notas de prensa, social media, directorios de artículos, directorios de sitios, agregadores de noticias, foros, blogs, sitios de comparaciones de precios…

El grupo Moz hizo un estudio que te puede dar buenas ideas:

  • La calidad del contenido: La publicación de contenido de alta calidad optimizado de manera eficiente genera enlaces entrantes con el tiempo. Este método es el más lento, pero es el más respetado por los motores de búsqueda.
  • Las redes sociales: Las redes sociales son un excelente método indirecto, cada vez mayor, para conseguir enlaces entrantes. Por lo general tienen un atributo rel = “nofollow”, por lo que no se incluyen en los resultados de búsqueda. Pero no trates de evitar este tipo de enlaces, porque lo natural es tenerlos y proporcionan tráfico.
  • Blog: Crea un blog en tu dominio con contenido de calidad. Atraerá enlaces de páginas web del mismo tema. Puedes crear también uno o varios blogs gratuitos (WordPress, Blogger…) con contenido y enlaces a tu página web.
  • Participa en la comunidad: Comentar en los blogs y foros con el tiempo te reportará muchos enlaces entrantes. La participación en la comunidad también proporciona autoridad.
  • Escribe en otros blogs: Escribir como invitado en otros blogs es una forma de crear enlaces entrantes. El contenido tiene que ser de alta calidad. Cuando envías un artículo, a cambio, tendrás un enlace a tu página.
  • Utiliza un servicio de creación de enlaces: Utilizar un servicio como Zemanta ayudará a establecer nuevos vínculos. Zemanta es un servicio aprobado por Google, por ahora. Si utilizas un servicio de terceros, asegúrate de que la empresa no está mal vista por Google.
  • Altas en Directorios – Presentar tu sitio en los directorios adecuados puede mejorar la autoridad del sitio. Yahoo!, Dmoz, Páginas Amarillas (el gratuito), Qweb, Vulka (del sector), 11870, Qype, Yelp, Qapacity, Granpyme…
  • Intercambiar enlaces: Hay muchos foros donde pedir intercambios de enlaces. Asegúrate de que son de una temática relevante para tu página web.
  • Contacto con los propietarios de otras páginas web: Este es un método tedioso. En lugar de pedir un enlace, solicita una entrevista. Si el propietario de la página web acepta, tendrás más contenido de calidad para tu sitio.

Para realizar ese estudio puedes usar las siguientes herramientas:

Comprobar cuántos y qué páginas web poseen un enlace hacia tu página web

Paginas generadoras de enlaces automaticas

Software

  • Link Finder PRO: Te permite encontrar paginas de calidad para crear sus enlaces divididas por PR, URLtype y otras cosas.
  • SEO Panel: Es gratuito y tiene una serie de plugins de pago que te harán la vida más fácil. Por ejemplo, un agregador de tu página web a más de 5 mil directorios, un agregador de comentarios y un agregador a marcadores sociales. Lo mejor de esta herramienta es que es semiautomática.
  • Social Submitter: Lo considero uno de los mejores programas para marcadores sociales. Totalmente automático.
  • Senuke: Es un programa para crear perfiles en foros de manera masiva. Además permite crear marcadores y comentarios en blogs y otros.
  • Wordpress Scraper Commenter: Te permite crear comentarios de forma automática. Además te permitirá captura una lista automática de URL blog para comentar. Tu colocas las palabras clave y el programa te devuelve una lista con todas las temáticas.

#5 Hacer un mantenimiento constante

La optimización de una página web en buscadores no es algo que podamos hacer de manera puntual (como una campaña de publicidad, por ejemplo), sino que una vez hecho el trabajo, requiere de un mantenimiento constante y de por vida. Es una de las razones por las que una campaña SEO es costosa y duradera en el tiempo, pero no puede ser de otra manera, y aquí dos razones principales:

  1. Los motores de búsqueda van cambiando y actualizándose, por lo que hay que estar muy atento al rendimiento de las palabras clave pues el mismo puede variar de una temporada a otra. Un ejemplo claro lo tenéis con «Google Penguin: En busca del contenido de calidad«.
  2. Al igual que nosotros realizamos la campaña, nuestra competencia también la hará, de modo que puede afectar a nuestro rendimiento y posicionamiento, por lo que otra vez repito que no hay que perder de vista el rendimiento de las palabras clave.

No dejes de leer la entrada «La importancia de un buen posicionamiento SEO [INFOGRAFÍA]» para saber cuales son los puntos clave del SEO de una manera rápida.

#6 Medir los resultados

Por último, pero no por ello menos importante, la medición de los resultados. Para mí es el punto clave de toda campaña de SEO, pues es lo que nos permite aprender y mejorar. En este caso, la medición nos permitirá conocer el funcionamiento de nuestra página web, su visibilidad, como funciona, como responde y cómo podemos mejorarla.

Además veremos si todo el presupuesto destinado a este proceso ha dado sus frutos, y si nuestro posicionamiento es el esperado. También comprobaremos, si lo hemos dejado en manos ajenas, si la elección de las palabras clave ha sido la correcta y, por tanto, su conversión en ventas o visitas, dependiendo de nuestros objetivos.

Hay diversas herramientas que permiten hacer la medición:

  • Google Webmaster Tools. Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite a los creadores del sitio comprobar el estado de la indexación de la web y optimizar su posicionamiento/visibilidad, permitiéndoles entre otras cosas ajustar la frecuencia de indexación, enumerar los enlaces a páginas internas y externas, ver qué palabras clave han llevado a ese sitio, visualizar estadísticas y errores, etc.

¿Te atreves?

Dicho así, parece sencillo, pero me temo que en la práctica no lo será tanto, por ello hay un gran número de profesionales que se dedican al SEO, entre los que me incluyo. Mi consejo es que si no entiendes mucho ni tienes tiempo para aprender, no te la juegues mirando hacia otro lado y lo pongas en manos de profesionales. Por otro lado, si te gusta y te ves capaz, espero que mi publicación te sirva de guía.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 319

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Pablo Lopez 12/05/2019 a las 12:29 - Responder

    Estupendo articulo muy útil para los nuevos :) Gracias por compartir!

  2. Tony Stark 06/02/2016 a las 17:57 - Responder

    Hola,

    ¿Qué pasa con industrias difíciles con pocas búsquedas? Por ejemplo tractocamiones. No tienen tantas búsquedas y es muy difícil encontrar contenido relacionado. ¿Crees que la opción es crear el propio contenido?

    • Ignacio Santiago 03/03/2016 a las 12:53 - Responder

      Hola Tony,

      Creo que en ese tipo de industrias, si no existe contenido, hay que crearlo y convertirte en el referente del mercado.

  3. Elvin Cruz 05/11/2015 a las 23:45 - Responder

    Excelente articulo Ignacio!

    Un saludo desde Puerto Rico. Recientemente lanze mi blog y me interesa aprender del SEO. La información que escribiste me aclaro muchas dudas y es muy útil para alguien como yo que no sabe nada de este tema. Pondré en practica tus consejos a ver como me va.

    Mil gracias y bendiciones

    • Ignacio Santiago 06/11/2015 a las 16:55 - Responder

      Hola Elvin,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado y ayudado :-)

  4. Pepe 14/09/2015 a las 22:50 - Responder

    Interesantes comentario,

    Estamos trabajando en eso.

  5. Zuzuvecha 19/08/2015 a las 23:01 - Responder

    Sencillo y directo , me ha gustado los consejos.

    Un saludo y a por el próximo

  6. Leyre 11/06/2015 a las 11:45 - Responder

    Muy buen artículo.

    Son muchos los parámetros a tener en cuenta a la hora de dar los primeros pasos en una estrategia SEO, pero pueden traer consigo los mejores resultados. Si no estamos bien posicionados en Internet es como no existir. Si queremos conseguir resultados óptimos y eficaces para un buen posicionamiento en buscadores debemos analizar constantemente la repercusión de la estrategia SEO que hemos puesto en marcha. Debemos pasar a la acción mediante el análisis del posicionamiento en buscadores de nuestra página web.

  7. Carlos Gijón 23/03/2015 a las 21:31 - Responder

    Me ha gustado mucho el articulo Ignacio. Estoy a ver si posiciono mi página y la verdad es que me han quedado claros los pasos a seguir. ¡Muchas gracias!

  8. Albert Farré 21/11/2014 a las 19:06 - Responder

    Muchas gracias Santiago, me ha venido muy bien para el trabajo de final de grado que estoy realizando y espero poder llevar acabo estas acciones.

  9. Carla | Pintalabios 25/08/2014 a las 13:10 - Responder

    Muy bueno el articulo, la verdad que estoy empezando en esto de crear blogs y esoty un poco pez con el SEO, ademas de crear contenido de una manera constante tengo que actualizar mis anchor text y mis enlaces internos ya que no tengo y creo que por eso no tengo visitas a mi blog.

    Enhorabuena por el artículo.

  10. ESTEVEN BANG 12/07/2014 a las 11:34 - Responder

    Un artículo realmente instructivo, me gusta peo no me veo capaz.
    He de reconocer que para un neófito en la materia como yo, el tema es bastante complicado: creo que no alcanzo más allá de escribir en negrita las palabras clave y mucho me temo que cuando la web es de temática para adultos como la mía, más difícil aún resulta el posicionarse en los buscadores.
    Para colmo, lo que un profesional cobra por hacerte una campaña SEO es algo desorbitado.
    Aparte de no desesperar, ¿alguna recomendación específica para una web como la mía?
    Muchísimas gracias por la información, Ignacio Santiago.
    Un saludo cordial.

    • ignaciosantiago 16/07/2014 a las 16:27 - Responder

      Hola, tu estás en un sector muy complicado, porque cada día se le ponen más «travas». Procura tirar de páginas y directorios afines a tu página web de momento.

  11. jorge roman 22/06/2014 a las 06:58 - Responder

    Santiago, excelente iniciativa la tuya, fijate estoy empezando en esto y ya me iba de pelos con tanta informacion conseguida en la web, pero de manera desordenada, me has ayudado a organizar conocimientos e ideas, eres muy pedagogico…sigue asi…. Gracias….

  12. Jose 19/03/2014 a las 20:37 - Responder

    Gracias por la información, cuanto más consejos sepa sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

  13. Sergio 25/02/2014 a las 16:56 - Responder

    Hola! no sabes lo bien que me ha venido este artículo! Tengo que hacer mi primer presupuesto y no sabía ni por dónde empezar XD
    Muchas gracias Ignacio!!!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.