Los EMD o «Dominios de concordancia exacta» siempre han sido fuente de controversia entre los SEOs. Hace tiempo que los EMD ofrecen una ventaja competitiva para los SEOs que entienden cómo usarlos. El día que nacieron los motores de búsqueda, estos eran bastante «torpes», y muchas personas utilizaban dominios «con guiones»(por ejemplo http://palabraclave1-palabraclave2-palabraclave3.net) porque eran baratos y fáciles de posicionar. 5€ para clasificar una frase con 3 palabras. Merece la pena ¿no?. Sin embargo, cuando ves mejor-empresa-seo-online.es en los resultados de búsqueda, uno se empieza a cuestionar la ponderación de los factores de relevancia. Esto es debido, en gran parte, a la mala reputación que siempre han tenido los EMD.

A pesar del debate y de los abusos, los EMD representan lo que mejor se le da al SEO: ¡Aprovechar las oportunidades! Siempre he sido fan de los EMD, y estoy de acuerdo que pueden llegar a ser marcas. Los dominios ricos en palabras clave de alto valor siempre han sido un suculento mercado desde que internet se convirtió en un mercado comercial. Matt Cutts (ingeniero de Google) hizo este comentario hace unos años:

«Nos hemos fijado en los rankings y el peso que damos a los dominios con palabras clave y algunas personas se han quejado de que estamos dando demasiado peso a las palabras clave en los dominios. Así que hemos estado pensando en ajustar esa mezcla un poco y dar un giro al algoritmo de modo que, dado dos dominios diferentes, pero con objetivos idénticos, no será capital el tener un dominio con un montón de palabras clave en el«.

Tipos de EMD

emd exact match domain tipos de emd

 

Creo que es importante que os explique los diferentes tipos de EMD. Los factores más importantes en la identificación de dominios de calidad incluyen:

  • Extensión TLD (.com / .net / org / .otros)
  • Número de palabras clave
  • Con guiones o sin ellos
  • Los dominios con «palabras comunes» se consideran «dominios parciales»

Dominios con guiones

Vamos a empezar con los dominios con guiones. Se ha comprobado estadísticamente que los dominios con más de un guión tiene todas las papeletas para que sean spam. Varios guiones en un mismo dominio era un truco muy usado por los spammers debido a la casi nula barrera de entrada y al coste. No te molestes en comprar un dominio con más de un guión.

Es muy común ver nombres de dominio que incluyen un solo guión, pero cuando son dos, tres o más guiones los que están presentes, esto es a menudo nos indica que estos nombres de dominio están asociados con compañías que están tratando de engañar a los motores de búsqueda en la clasificación de sus páginas web.

Si manejas el ingles, te recomiendo la lectura de este artículo, escrito por Bill Slawski, en el que comenta su opinión sobre los EMD y la detección de fraudes por empresas.

A pesar de que hay un montón de pruebas de que un dominio con un solo guión puede clasificar bien, los evitaría también. Muchos de los EMD con un único guión que clasifican bien en los resultados de búsqueda son dominios con mucha antiguedad. En mi opinión los EMD con un único guión todavía proporciona alguna ventaja sobre dominios sin-palabraclave. Evita los dominios con guiones a toda costa.

Número de palabras clave en la URL

La siguiente pregunta es la cantidad de palabras claves en una misma URL. Yo diría que de 2 a 3 para un .com/.net/.org. Hay muchos ejemplos, como mitarjetapersonal.com, sartendeceramica.com, etc… Estos dominios usan de una forma muy eficaz sus palabras clave para posicionar en sus nichos de mercado.

Los dominios con palabras clave .net/.org también han demostrado ser muy eficaces como herramienta de despegue de una página web. Creo que es una posible estrategia a seguir. En lugar de flickr.com, comienza con fotosonline.net o incluso galeriafotosonline.org. Entiendo el valor de la marca, pero creo que también hay valor en abrazar «el tráfico cuando se despega». Hay mucho de valor en empezar con un tráfico «long tail» relevante que venga de tus palabras clave específicas, además de que los dominios .net/.org tienen un precio 10% más bajo que los dominios .com. Esto puede ser de gran ayuda en mercados verticales donde haya mucha competencia, donde la mayoría de los dominios han sido registrados desde hace muchos años .

Encuentra el mejor dominio 2palabrasclave.net/.org dentro de tu sector, y comprarlo en el mercado secundario si está disponible. A la hora de comprar un EMD, echa un vistazo a los consejos de más abajo. Esto puede ser muy bueno para tu página web principal, tus microsites, o simplemente para evitar que tu competidor lo compre. En el peor de los casos, piensa en ello como una estrategia defensiva de tus frases más importantes. Eso sí, no creas que vas dominar las serps (Resultados de búsqueda) gastando menos de tres o cuatro veces de cuando pagaste el dominio la primera vez. Un microsite basura que cueste la mitad de lo que pagaste por tu dominio te dará un billete de ida a «ninguna parte».

«Stop words» en dominios con palabras clave

emd exact match domain stop wordsLos dominios que incluyen «stop words» (palabras comunes) no son realmente EMD, pero pueden ser efectivos. Probablemente no sería mi primera opción, pero si puedes conseguir techosdemadrid.com por 5€, es probable que sea una apuesta decente y que tengas cierta ventaja para el término objetivo. Existe la posibilidad de que haya confusiones, ya que habrá que ver que pasa si otra persona está trabajando con el dominio techosmadrid.com.

El beneficio más importante de un dominio con coincidencia exacta es que es mucho más fácil desarrollar anchor text con palabra claves específicas desde páginas web con autoridad. El anchor text (o texto ancla) como herramienta de SEO está en declive, pero siempre ha sido un factor muy importante, y probablemente seguirá siendo así hasta dentro de un tiempo. Es mucho más fácil conseguir que alguien enlace tu página web con tu nombre de dominio, que lo haga «con las palabras clave que tu le digas». Esta es probablemente la mayor ventaja competitiva con respecto a dominios que no son EMD.

La optimización OFFsite es algo más que nos simples enlaces, y la culpa la tiene la creciente importancia de las menciones sociales. La especulación monetaria inteligente te dice que es mucho más fácil conseguir menciones ricas en palabras clave para un EMD, que para otros tipos de dominios.

A continuación vamos a ver las mejores prácticas con los EMD:

Mejores prácticas con los EMD y los dominios

  1. Siempre tienes que estar dispuesto a gastar entre un 10-15% de tu presupuesto total en el mejor nombre de dominio que puedas conseguir. Será una gran diferencia en el corto y largo plazo. Sumérgete en el mercado de pujas y el aftermarket, y envía algunos correos electrónicos.
  2. Evita el segundo nivel de TLD  .mobi/.travel /.info, no merecen la pena.
  3. No más de un guión en el dominio (mejor evitar todos los dominios con guiones directamente)
  4. De 2-3 palabras clave como máximo para los EMD .com
  5. De 2-3 palabras clave como máximo para los EMD .net/.org
  6. Lo mejor es construir un sitio de Marca en un dominio de palabras clave para que puedas obtener tanto la menciones de marca y las palabras clave genéricas (ver Toys.com propiedad de ToysRus.com y asociados)
  7. Los EMD geo-locales son geniales para comprar, y ofrecen menores barreras a la entrada
  8. Vas a tener que esforzarte en la optimización de la página web

Como muchos propietarios de algún EMD, puedo decir que hay pros y contras. He visto algunos páginas web propias pagar el pato por «sobre optimización» cuando se lanzo Penguin. Es difícil saber siempre lo agresivo que hay que ser, y hasta qué punto Google volverá a cambiar las reglas otra vez. Quizás lo correcto sería ir hacia un enfoque más conservador para la estrategia de clasificación orgánica.

Dejando los factores SEO a un lado, esta claro que es valioso tener tu nombre de dominio «alineado con el de tu marca», al igual que haces cuando te imprimes en una camiseta, o llavero, lo que sea. Hay mucha credibilidad implícita en los EMD .com (incluso en los .net y .org).

Los EMD tienen sus ventajas, pero tienen algunas desventajas.

Ventajas y desventajas de los EMD

Ventajas de los EMD

  • Ideal para startup para recoger algo de tráfico longtail relevante
  • Es más fácil de obtener el anchor text específico
  • Es más fácil de conseguir menciones sociales con palabras clave
  • Puede dominar un nicho (Ej: «Category Killer»)
  • Es perfecto para dirigir las variaciones en el set de frases de palabras clave del long tail
  • Las menciones de Marca y de palabras clave se convierten en la misma mención
  • Pueden ser muy eficaces en lo que se refiere a consultas comerciales genéricas
  • Pueden ser muy eficaces en lo que se refiere a búsquedas locales
  • Son perfectos para construir la tracción que necesita un startup
  • Puede ser una estrategia eficaz con un microsite bien construido que llegue a un nicho de mercado
  • Algunas empresas tienen conjuntos de palabras clave muy limitados – se trata de un enfoque decente en este área.

Desventajas de los EMD

  • Limita la futura expansión de la marca
  • Se puede crear «confusión con la marca»
  • No obtienes el mismo «crédito» para las menciones de marca
  • Tu marca puede aparecer como «genérica»
  • Puede ser más difícil reclamar los perfiles en redes sociales
  • Puede ser más difícil asociar las menciones con tu marca
  • Hay que concentrarse en la calidad de la página web si te sitúas por encima de tus competidores
  • Más posibilidades de «sobre optimización»
  • Hay muy pocos
  • Pueden llegar a ser muy caros
  • La eficacia de las ventajas de los EMD están siendo neutralizadas poco a poco

Los EMD y la confusión con la marca

emd exact match domain confusion marcaUno de los principales problemas a los que se enfrentan los EMD es la posible confusión con la marca que viene acompañada cuando tienes un dominio con palabras clave. Es muy difícil ser dueño de una palabra clave comercial genérica muy buscada. Google realmente no quiere a nadie que posea una palabra clave, y por una buena razón.

Las palabras clave son la nueva marca. Alguien en cada sector está tratando de ser dueño de sus palabras clave comerciales genéricas. Piensa en una marca grande, de cualquier sector: ¿Realmente merece clasificar mejor que un .com con palabras clave bien construido?

Las palabras clave genéricas con intención de compra son difíciles de conseguir: no hay muchas realmente, y son muy demandadas cuando se empieza a observar que la curva de demanda de búsqueda sube. No tiene sentido permitir poseer la palabra clave a un sólo anunciante cuando varios pueden competir para impulsar los precios a un punto de máximo beneficio para Google y rendimientos decrecientes para los anunciantes . Siempre habrá competencia para ser la marca asociada con la palabra clave genérica con intención de compra. La lógica dice que el valor de los dominios asociados debe permanecer fuerte también.

¿Crees que hay un montón de palabras clave genéricas con intención de compra? Considera las mejores en cada una de las categorías en la que Google hace la mayor parte de sus ingresos por publicidad . La lista podría no es tan larga.

¿Cuál es la «solución» a el problema relevancia de los EMD?

Los ingenieros de Google siempre han tratado de «nivelar el campo de juego» para los webmasters . Ellos hacen un gran trabajo, proporcionando un montón de herramientas fantásticas como Google Webmaster Tools. Por desgracia , no creo que los EMD algo malo. Son simplemente una parte grande de una ventaja competitiva para algunos nichos con mucha competencia en los que era difícil conseguir anchor text dirigidos con la palabras clave . Y va a seguir siendo difícil conseguir el anchor text específico en estos nichos. Los EMD se convirtieron en las minas de oro de los optimizadores y los compradores de dominios cuando vieron las ventajas que ofrecían, pero esas tácticas se usaron en exceso, se abuso, y comenzaron a crear algunos problemas de relevancia.

Al igual que los oportunistas, las personas se empezaron a volver codiciosas. Los especuladores empezaron a crear páginas web que dieron a los EMD muy mala reputación. La competencia empezó a reportar a estas páginas web, y enviarles «spam reports», o lo que es lo mismo, «informes de spam», y los usuarios comenzaron a quejarse sobre las SERPs . Los especuladores empezaron a posicionar microsites basura de 1 página por bloques de 2 a 3 frases de palabras con 3 enlaces de directorios basura y una página de contenido subcontratado. Los EMD empezaron a parecerse a las viejas páginas web de guiones, a pesar de que las barreras de entrada para copar los primeros lugares de búsqueda eran bastante fuertes. Estas barreras de entrada continúan complicándose aún más.

No se puede quejarte de tu posicionamiento cuando no mereces estar en primera posición. A veces ganas posiciones en los rankings, y a menudo los pierdes. Es parte del amor, la alegría y el dolor que trasmite el SEO. Como John Andrews dice «Usted es libre para volver a casa» «Eso es mucho como SEO. Usted gana, usted consigue tráfico. No se puede ganar, no tienes tráfico. No importa cómo se juega».

You can’t cry about your rankings when you didn’t deserve them in the first place, and honestly you never deserve rankings. You earn rankings, and often lose them. It’s part of the love, joy, and pain that is SEO.

Es como el SEO: Si ganas, consigues tráfico. Si pierdes, no consigues tráfico. No importa cómo juegues tus cartas. Por John Andrews.

El verdadero problema con los EMD

El problema principal planteado para la relevancia, originalmente, no eran los EMD. El problema venía d la cantidad de influencia que el anchor text con palabras clave ejercía sobre el algoritmo de relevancia de búsqueda. Los EMD sólo se beneficiaban (desproporcionadamente) de sus ventajas con el anchor text de destino. El anchor text tenía demasiada influencia sin un beneficio añadido. Es mucho más fácil conseguir un enlace que sea «Promotora» cuando tienes una página web que se llama Promotora.com. Pero… ¿Y si te llamas Urbazo.com?.

Era mucho más importante solucionar los problemas globales relacionados con los problemas de relevancia del anchor text , de lo que lo era arreglar el problema de los EMD, y es por esto por lo que vimos los problemas del anchor text siendo subsanados, primero con Panda y, después por Penguin (de las que surgieron una serie de cuestiones también) , antes de arreglar directamente los problemas de los EMD. Hay un gran daño potencial que, de forma colateral, puede pasarnos factura a la hora de tomar la decisión de si un dominio de palabras clave tiene suficientes «señales de marca» o «factores de calidad» para estar bien arriba en de los resultados de búsqueda para una frase, así que imagino que será un área del search difícil de abordar. El hecho es que muchos de los EMD son páginas web muy valiosas, ya que entregan una experiencia de calidad a sus usuarios finales . ¿Puedes realmente aprovechar toda tus ventajas, en contra de los que fueron suficientemente sabios para ganar sin pagar mucho dinero por un gran dominio?

Al igual que con la mayoría de las señales importantes, los optimizadores encontraron una manera de aprovechar al máximo las ventajas que el anchor text con palabras clave proporcionaban. Al igual que con el resto de la historia del SEO, hemos grandes cambio en la importancia del anchor text que ha vuelto loco a más de un SEO. Si no viste lo que había escrito en la pared, o bien no prestaste atención o no te importaba. De cualquier forma, los SEOs que ignoraron las alarmas de la inminente sobre optimización del anchor text están pagando el precio, y tratando de corregir los errores.

El Panda y el Penguin arreglaron la mayoría de los grandes problemas de relevancia de los EMD, forzando a los páginas web EMD a ganarse su ranking mediante la consecución de métricas de engagement aceptables. Piensa en Panda como una bestia que se alimenta de las páginas web que no dan a sus usuarios lo que quieren. Si no mantienes unas «métricas de compromiso relativas» en tus SERPs, se comen a tu página web.

Si fuera al juego en el que soy «un ingeniero de la relevancia en las búsqueda», creo que establecería barreras de entrada más fuertes para los EMD para poder clasificar en frases clave short y medium tail. También validaría con las métricas de usuario el hecho de que se merezcan estar ahí . Hace mucho tiempo (en 2005 ), Google presentó la «sandbox» (o «trustbox»). Las nuevas páginas web hechas con «trustbox» eran culpables hasta que se demostrase lo contrario, en relación con su autoridad de página a menos que demostrasen señales suficientes para que las dejasen en el índice.

Los principios y las ideas asociadas con el trustbox están todavía en vigor actualmente. Dar valor a los usuarios genera confianza y credibilidad verificando las métricas de engagement como:

  • Alto tiempo en página
  • Varias páginas vistas por visita
  • Bajo porcentaje de abandonos
  • Visitas recurrentes

De esta manera entran en el índice con mayor rapidez, pero las barreras de entrada para consultas short y medium tale con intención de compra son mucho más altas . Esencialmente, las métricas de engagement de tus usuarios deben validar tu clasificación.

Métricas de engagement positivas

  • emd exact match domain metricas engagementAlto tiempo en página
  • Varias páginas vistas por visita
  • Bajo porcentaje de abandonos
  • Visitas recurrentes

No todos los sectores requieren 10 minutos de tiempo en la página, o el 50% visitantes recurrentes, pero algunos si que lo necesitan. Estos indicadores reflejan la marca y las señales de marca, que es lo que Google ha mencionado en varias ocasiones como su prioridad para proporcionar páginas web de calidad y de interés para los usuarios en sus resultados de búsqueda.

¿Cuál es la solución a tu problema de coincidencia exacta?

Estamos viviendo tiempos difíciles para los propietarios de EMD. A nadie le gusta estar en el centro de una caza de brujas SEO. Es correcto enviar spam reports, hasta que te toca a ti pasar por ello, o se dirige a tu nicho de mercado o ventaja competitiva. Una de las mejores ventajas competitivas ha sido siempre la capacidad de permanecer bajo el radar y mantener la boca cerrada.

Las soluciones son las mismas que para muchos de los problemas con Panda y Penguin. Es difícil ser propietario de una páginas web, admitir que la has «sobre optimizado» y empezar desde cero de nuevo, pero es un mundo de Google – y simplemente jugamos en el. ¿Cuántas veces lo dijo Google? Centrarte en el usuario. Es posible que siempre hayas querido hacer «lo que es bueno para el usuario», pero con métricas de engagement la sugerencia se ha convertido en un requisito.

Todavía sigue habiendo un montón de ventajas para los EMD, y deberíamos seguir viendo ejemplos de sus éxitos, pero es difícil construir una marca con palabras clave genéricas con intención de compra. Tienes que tener las chuletas que lo respalde?

Todos sabemos que posicionar por frases genéricas con intención de compra es valioso, si no no estaríamos trabajando con ellas. Con el fin de ponerse en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, vas a tener que elegir tus EMD favoritos, y dejar que otros microsites mueran de forma lenta y dolorosa. Es importante saber cuándo tirar del enchufe en una propiedad web en declive.

Varias cosas a tener en cuenta para solucionar problemas con dominios EMD

  • Dar prioridad a tus esfuerzos de SEO (no se puede ganar la batalla en todos los frentes nunca más)
  • Centrarte en la calidad de la cantidad (con indexación del sitio)
  • Rediseñar y cambiar tu marca
  • Innovar en formas de mejorar las métricas de engagement de los usuarios
  • Desarrollar una presencia social y mejorar las menciones sociales
  • Diversificar tu perfil de enlaces
  • Diversificar tu anchor text

¿Sabes quienes odian más a los EMD? Las personas que no lo poseen. ¿Sabes por qué? Porque siempre han tenido una ventaja sobre ellos. Si bien esta ventaja está disminuyendo, todavía hay una ventaja táctica muy interesante gastando poco dinero y consiguiendo un gran nombre de dominio con coincidencia exacta que describa exactamente lo que haces.

¿Cómo encontrar y comprar un EMD?

  1. Escriba whois.sc /palabraclave.com /.net/.org (esto le redirigirá a DomainTools whois search para la frase target)
  2. Identificar si el dominio es propiedad de un comprador de dominios o un simple propietario, e indaga
  3. Si no hay una página web creada escribe un correo electrónico y pregunta si el dominio está en venta
  4. Si recibes una respuesta ofrece, aproximadamente, el 40% del precio de venta, o propón un precio lo suficientemente alto como para no ofender al vendedor
  5. Analiza si el .com merece la pena. Si no es así ofrece un 2-10% de su precio del .com por el .net/.org
  6. Si hay una página web establecida, compruebe otros indicadores, y estate preparado para pagar mucho más.
  7. Después de la «muerte» del EMD estate dispuesto a pagar mucho más por dominios del mercado secundario después de su «renacimiento»

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1651

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.