519 Flares Twitter 99 Facebook 320 Google+ 18 LinkedIn 76 Pin It Share 2 Reddit 0 StumbleUpon 1 Buffer 3 519 Flares ×

Una vez conseguida la entrevista de trabajo, ahora toca prepararte para salir victorioso de dicha entrevista. Hasta que la entrevista llega, puedes pasar ese tiempo mordiéndote las uñas o dándole vueltas a ¿Qué me preguntarán? ¿Lo haré bien?, pero en realidad lo que mejor puedes hacer es leer este artículo donde te brindo las 50 preguntas y respuestas más típicas que se hacen en una entrevista de trabajo.

Antes de empezar con las preguntas y las respuestas, mira muy bien los siguientes artículos…

…donde encontrarás todo lo necesario para enfrentarte a una entrevista de trabajo y salir victorioso.


Método STAR

El método que te sugiero es el método STAR. Se llama STAR (traducido sería estrella) por sus siglas en inglés:

S – SITUATION – SITUACIÓN

T – TASK – TAREA

A – ACTION – ACCIÓN

R – RESULT – RESULTADO

La idea es siempre:

  1. plantear o definir una SITUACIÓN en el pasado,
  2. las TAREAS que tuve que hacer en esa situación,
  3. las ACCIONES que tomé
  4. y cuales fueron los RESULTADOS.

Por ejemplo, un conflicto típico que se puede dar en cualquier casa es la lucha por la elección del canal de televisión, unos querrán ver un canal y otros otro. La SITUACIÓN vendría a ser esa. Las TAREAS la de tratar de solucionar ese conflicto ya sea como líder de la casa o por que tal vez tus padres te te dejaron la tarea de cuidar de la familia. Tendrás que tomar ACCIONES para solucionar el conflicto y el RESULTADO será que arreglaste el conflicto como líder y solucionaste el problema de la elección del canal de televisión.

La idea del método STAR es seguir esa secuencia en orden estricto para destacar cada una de las etapas de la respuesta y con ello el liderazgo que quieres mostrar.

Las preguntas sobre el comportamiento pasado en una entrevista de trabajo pueden ser de las más diversas. El entrevistador puede preguntar en forma directa por ejemplo “dígame por favor un ejemplo de su anterior de trabajo donde se pusieran de manifiesto sus condiciones de líder”. Debes prepararte para ese tipo de preguntas dando detalles de varias situaciones específicas que puedas haber vivido y acto seguido podrás contestar la pregunta siguiendo la secuencia del método STAR: Primero describirás una SITUACIÓN concreta, luego las TAREAS que te encomendaron en dicha situación, después las ACCIONES que tomaste y por último los RESULTADOS que alcanzaste.

Así, por ejemplo, en la pregunta anteriormente descrita: dígame por favor un ejemplo de su anterior de trabajo donde se pusieran de manifiesto sus condiciones de líder … una respuesta podría ser:

SITUACIÓN: Bueno la empresa Acme donde trabajaba tenía problemas de suministro con los proveedores que al demorarse con la entrega de la materia productiva hacía que todo el proceso en ACME se retrasase.

TAREAS: Como nuevo gerente de producción de ACME la empresa me recomendó solucionar esos problemas de suministro con los proveedores.

ACCIÓN: Lo primero que hice fue detectar exactamente cuales eran los proveedores que se demoraban en la entrega de la materia prima y analicé si las razones de la demora eran solo de ellos o también culpa de los procesos internos de ACME, encontré que había de los dos temas, solucioné los internos y hable con los proveedores para darles trato preferencial en próximos pedidos por entrega oportuna.

RESULTADOS: Las materias primas llegaron a tiempo y al empresa ACME mejoró su rentabilidad al acortar sus procesos de producción.

Como puedes comprobar el método STAR se puede aplicar a cualquier tipo de pregunta de comportamiento.

Como cualquier otro paso en la vida, lo mejor es que te prepares muy bien esa entrevista de trabajo que, quién sabe, te puede llegar a cambiar la vida. Sin más preámbulos, pasemos a las 50 preguntas y respuestas más típicas que puedes esperar en una entrevista de trabajo:

50 preguntas y respuestas típicas en una entrevista de trabajo

Puedes ver todo el proceso de la entrevista de trabajo en esta página
Toggle

Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted

Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada de antemano. Ten cuidado para que no parezca preparado, actúa de manera natural. Trata de destacar temas relacionados al puesto que al que estas aplicando. Habla acerca de las cosas que has hecho y los puestos de trabajo en los que has estado que se refieran a la posición por la cual te están entrevistando. Comienza hablando desde lo más antiguo hasta lo más nuevo.

Pregunta #2 ¿Por qué dejó su último trabajo?

Mantente positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca digas que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hables mal de tus anteriores supervisores/jefes/directores, compañeros de trabajo o de la organización. Se positivo, sonríe y haz referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener una nueva visión sobre el futuro que te llevaron a dejar tu anterior trabajo.

Pregunta #3 ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?

Habla acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición por la que estás siendo entrevistado. Si no tienes experiencia específica, trate de acercarse lo más que puedas con ejemplos reales, nunca inventados.

Pregunta #4 ¿Se considera con éxito?

Siempre debes responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que te has fijado metas que has ido cumpliendo y que, además, has ayudado a otros a alcanzar las suyas.

Pregunta #5 ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?

Ten preparada alguna cita de sus anteriores compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que lograste en tu anterior trabajo o algo más general como decir “Que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores”.

Pregunta #6 ¿Qué sabe de esta empresa?

Necesitas hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con internet es una tarea muy sencilla. Averigua los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo, y si puedes, ten preparado un pequeño estudio, impreso, para poder demostrar que te has molestado.

Pregunta #7 ¿Qué ha hecho para mejorar su conocimiento en el último año?

Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo de la entrevista y que impliquen una mejora de tu conocimiento profesional y personal.

Pregunta #8 ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?

Tienes que ser honesto, pero no pierdas tiempo en este apartado. Focaliza tu respuesta inmediatamente en el trabajo que estas aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa empresa. Cualquier otra cosa es una distracción.

Pregunta #9 ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

La respuesta a esta pregunta debe ser personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la empresa en cuestión. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible, comparte tus objetivos profesionales a largo plazo.

Pregunta #10 ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?

Tienes que conocer la política de empresa de parientes, pero ten en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Ten cuidado si mencionas a un amigo, asegúrate que este bien considerado.

Pregunta #11 ¿Cuánto dinero o salario espera recibir?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería irónico que perdiese la oportunidad de conseguir el trabajo por responder, en primer lugar, una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? El entrevistador, en la mayoría de los casos, se sorprenderá. Si no es así, también puedes añadir que puede depender de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango, por ejemplo, de 28.000€ a 35.000€, dependiendo de las responsabilidades del trabajo.

Pregunta #12 ¿Es usted jugador de equipo?

Eres un jugador de equipo, por supuesto. Asegúrate de tener listos varios ejemplos. Señala características en cada uno de esos ejemplos que demuestren que toda acción fue para bien del equipo y no para ti mismo, eso será una buena muestra de actitud. No alardees sino que usa hechos concretos más que apreciaciones.

Pregunta #13 ¿Cuánto tiempo espera quedarse trabajando para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería lo más adecuado en esta pregunta. Una respuesta genérica debería funcionar mucho mejor: “Me gustaría que fuese por un largo tiempo” o “Mientras que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan de la misma manera“.

Pregunta #14 ¿Ha tenido que despedir a alguien alguna vez? ¿Cómo se sintió al respecto?

Esto es un tema clave. No des la sensación de que para ti es fácil despedir personas, aunque sea así. Haz referencia a que “Siempre se debe preferir a la empresa, frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la misma”.

Pregunta #15 ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?

El entrevistador no busca una larga respuesta aquí. Tienes que ser corto y positivo mostrando un beneficio para la empresa. Tal vez puedes hablar de los buenos sentimientos que te produce hacer tu trabajo y terminarlo.

Pregunta #16 Si usted tuviese suficiente dinero para jubilarse ¿Dejaría de trabajar?

En esta pregunta tendrás que dejar claro que estás en la entrevista porque necesitas el trabajo y el dinero. De hecho, lo contrario sería extraño, ya que si tienes dinero para jubilarte… ¿Qué haces haciendo una entrevista?

Pregunta #17 ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?

Dentro de lo posible, di que no. Si efectivamente ha sucedido se honesto, breve y evita decir cosas negativas sobre las personas u empresas implicadas.

Pregunta #18 Explique cómo sería un activo para esta empresa

Debe estar ansioso por esta pregunta. Te brindan la oportunidad de destacar los mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que puedes aportar. Piensa con antelación la respuesta más adecuada.

Pregunta #19 ¿Por qué lo debemos contratar?

Señala en que medida satisfaces los requisitos de lo que la empresa busca. No hagas mención a otros candidatos ni hagas comparaciones.

Pregunta #20 Cuénteme acerca de alguna sugerencia que haya hecho

Prepara una lista de sugerencias que hayas hecho en anteriores trabajos. Tienes que estar seguro que tu sugerencia fue aceptada y puesta en marcha y que tuvo éxito. Es más, si la sugerencia se encuentra relacionada con el puesto que estas aplicando sería excelente. En el caso de que no tengas ninguna sugerencia que se haya puesto en marcha cuenta, de modo breve, las sugerencias que hayas hecho, para que vean en ti una persona que si que se preocupa por la mejora de la empresa en la que está trabajando.

Pregunta #21 ¿Qué es lo más le irrita de sus compañeros de trabajo?

Esta es una pregunta trampa. Piensa en algo grave que te pueda irritar, y evita decir que cualquier cosa lo puede irritar. De hecho, de esta pregunta te puedes aprovechar, ya que puedes usar puntos flojos de otras personas a tu favor: “Me irrita que mi compañero tenga la mesa desordenada y que no preste atención en las reuniones”.

Pregunta #22 ¿Cuál es su mayor fortaleza?

Hay muchas respuestas buenas, tan solo debes permanecer firme y positivo. Unos buenos ejemplos serían:

  • tu capacidad para establecer prioridades
  • tu capacidad de resolución de problemas
  • tu capacidad a trabajar bajo presión
  • tu capacidad de concentrarse en los proyectos
  • tu experiencia profesional
  • tu capacidad de liderazgo
  • tu actitud positiva
  • etc…

Pregunta #23 ¿Cual sería su puesto de trabajo ideal?

Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si dices que tu trabajo ideal es el que estas aplicando sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si dices otro trabajo el entrevistador podría sospechar que no estarías satisfecho si eres contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir“.

Pregunta #24 ¿Por qué cree que le haría bien este trabajo?

Da varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.

Pregunta #25 ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo?

Véase la respuesta #23

Pregunta #26 ¿Con qué tipo de persona se negaría a trabajar?

No seas trivial. Habla de cosas graves, por ejemplo, de alguien desleal a la empresa.

Pregunta #27 ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?

El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

Pregunta #28 ¿Cuál son, según sus anteriores supervisores o jefes, sus puntos más fuertes?

Analízate y encuentra tus puntos fuertes. Algunos ejemplos pueden ser lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, solución de problemas, etc.

Pregunta #29 Cuénteme acerca de algún problema que pueda haber tenido con un supervisor

Esta es otra claro ejemplo de pregunta trampa en una entrevista de trabajo. El entrevistador te pone prueba, quiere saber si hablas mal de tu jefe, y si caes en ese juego pueden verse afectadas tu entrevista y tus posibilidades. Permanece positivo y cuenta de manera breve un problema que hayas podido tener con tu jefe o supervisor, aunque lo mejor es contestar que no has tenido ningún problema.

Pregunta #30 ¿Qué es lo que le ha decepcionado acerca de su último puesto de trabajo?

No seas trivial o negativo. Un respuesta muy útil sería: “No había suficientes desafíos” o “Como la anterior organización no ganó un contrato no pudiste asumir nuevas responsabilidades“.

Pregunta #31 Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión

Contesta siempre que trabajas muy cómodo bajo presión, no tiene por qué darse en el futuro, y si así es, tendrás que aprender a hacerlo. Ejemplifica relacionándolo con la posición solicitada.

Pregunta #32 ¿Coincide con sus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?

Claro que coinciden. No siembres la sospecha de que tal vez quieras otro trabajo más que éste.

Pregunta #33 ¿Qué le motiva a hacer mejor su trabajo?

Este es un rasgo personal que sólo tú puedes contestar, pero algún buen ejemplo podría ser: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento, etc.

Pregunta #34 ¿Está dispuesto a trabajar horas extraordinarias?

Esto depende de ti. Se totalmente honesto. Las empresas, cada vez más, piden personas que estén dispuestas a quitar horas de su tiempo libre a favor de la empresa. Si tu respuesta en no, lo más probable es que otra persona que haya contestado que sí esté por delante tuyo.

Pregunta #35 ¿Cómo sabe que está teniendo éxito en un trabajo?

Hay una respuesta muy buena para este punto: “Establezco altos estándares para mi mismo y cumplo con ellos. Mis resultados serán una medida de mi éxito“.

Pregunta #36 ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otra comunidad o país si es necesario?

Debes tener esta respuesta muy clara, así que antes háblalo con tu familia antes de la entrevista si crees que existe la posibilidad de que pueda surgir. No digas sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no, esto puede acarrearte muchos problemas más adelante. De nuevo se honesto y ahórrate molestias futuras.

Pregunta #37 ¿Está dispuesto a poner los intereses de la empresa por delante de los suyos propios?

Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No te preocupes por la profundidad ética y filosófica, simplemente di que sí.

Pregunta #38 Describa su estilo de gestión

Trata de evitar las etiquetas. Algunas de las etiquetas más comunes como progresivo, vendedor o consensual, puede tener varios significados según tu entrevistador. Da una descripción general y di que vas a gestionar de acuerdo con la situación específica dada.

Pregunta #39 ¿Qué ha aprendido de los errores en el trabajo?

Aquí hay que tener cuidado para no afectar tu credibilidad. Puedes hacer mención a un pequeño y bien intencionado error con una positiva lección aprendida. Un ejemplo de ello sería: “Demasiado trabajo en un proyecto que te llevó a aprender a trabajar más coordinadamente con sus compañeros de trabajo“.

Pregunta #40 ¿Tiene alguna cualidad por desarrollar?

Otra pregunta con trampa. Si conoces las cualidades que te faltan dejan de ser puntos ciegos, así que mantente positivo y di que estarás atento para detectar cualquier anomalía.

Pregunta #41 Si hicieses esta entrevista ¿Qué es lo que buscaría de la persona a contratar?

Trata de ponerte en el lugar del entrevistador. Ten cuidado al mencionar o explicar los rasgos que se necesitan, pero deja entrever que la persona que necesitan se parece mucho a ti.

Pregunta #42 ¿Cree que está sobrecualificado para este puesto?

Independientemente de tus cualificaciones, señale que estas muy bien cualificado para la posición, y que tienes muchas ganas de seguir aprendiendo y desarrollándote como profesional.

Pregunta #43 ¿Cómo propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?

En primer lugar, si tienes experiencia, explica al entrevistador que sí tiene experiencia. En el caso de que no la tengas, señala que sabes trabajar con dedicación y que aprendes muy rápido.

Pregunta #44 ¿Qué cualidades busca en un jefe?

Se genérico y positivo. Habla de cualidades seguras, como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.

Pregunta #45 ¿Ha ayudado alguna vez a resolver una controversia entre otras personas?

Escoge un incidente específico. Concéntrate en tu técnica de resolución de problemas y no en la controversia misma.

Pregunta #46 ¿Qué posición prefiere tener cuando trabaja en equipo?

Y de nuevo honestidad. Si está cómodo en diferentes funciones, dilo así, y si no, explique que posiciones prefiere.

Pregunta #47 Describa su ética de trabajo

Haz hincapié en los beneficios para la empresa. Temas como la determinación de realizar el trabajo, el trabajo duro o disfrutar de su trabajo son buenas respuestas.

Pregunta #48 ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?

Cuando digas tu respuesta, asegúrate que te refieres a algo que estaba fuera de tu control, muestra aceptación y no los sentimientos negativos.

Pregunta #49 Cuénteme acerca de la experiencia más divertida que ha tenido en el trabajo

Habla, por ejemplo, sobre la diversión por el cumplimiento de objetivos para la empresa.

Pregunta #50 ¿Tiene alguna pregunta?

Siempre debes tener preparadas algunas preguntas dado que ponen de manifiesto tu interés hacia el puesto. Las preguntas deben ser positivas y de interés por la empresa. Si durante la entrevista detectas que hay puntos que no han quedado claros, este es el mejor momento para sacarlos a la luz, de esta manera das a conocer tu habilidad para escuchar, comunicar y proponer.

Suerte en tu entrevista, que no se te olvide sonreír y ser cordial y, sobre todo, recuerda siempre ser positivo y creer en ti mismo. Si estas preparado nada te puede salir mal. Si, además, lo unes teniendo un perfil en linkedin 10, sabiendo que preguntas hacer en una entrevista de trabajo y las posibles preguntas trampa que te pueden hacer en una entrevista de trabajo, entonces no hay nada malo que pueda pasar.

Si hay alguna pregunta con la que no estás de acuerdo o que falta, por favor, deja tu comentario y compártelo con los demás. Gracias :).

Si crees que este artículo ha sido de valor, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Esta entrada ha sido publicada por .

519 Flares Twitter 99 Facebook 320 Google+ 18 LinkedIn 76 Pin It Share 2 Reddit 0 StumbleUpon 1 Buffer 3 519 Flares ×
Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.