Durante tus años más tiernos, el colegio y la universidad te preparan en muchos ámbitos, algunos académicos, otros menos académicos, pero, en general, se puede decir que ninguno de ellos te prepara para conseguir trabajo y, menos aún, para enfrentarte a una entrevista de trabajo y salir victorioso. Es por eso que, cuando llegas a tu primera entrevista de trabajo, esta suele acabar en un «ya te llamaremos«.
Ya esté país la tasa de paro de tu país más o menos disparada (en España, al menos, esta por las nubes), hay tal competitividad entre los profesionales y tal necesidad de encontrar trabajo, que te puedes encontrar que haces muchas entrevistas, pero que ninguna es favorable. Esta situación, muchas veces, se debe a que han encontrado a alguien mejor que tú, o porque no les has convencido. Recuerda que una entrevista de trabajo es una de las formas más extensas e intimidantes de dar una primera impresión.
Además, es tu oportunidad para quedar bien con tu entrevistador, lo que incluso te puede llegar a dar una cierta ventaja sobre los aspirantes cuyas credenciales sean mejores que las tuyas. Es por todo esto por lo que he decidido crear la biblia de la entrevista de trabajo, punto de encuentro de personas que quieran saber, de principio a fin, cuales son los pasos más importantes que tienes que dar antes, durante y después de una entrevista de trabajo.
De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo es de las más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología), convirtiéndola en la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.
La entrevista de trabajo es la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores, como la investigación, la preparación, el envío de la carta de presentación y el currículum vitae, están dirigidos a conseguir una entrevista de trabajo con la empresa. La entrevista es el momento del contacto personal donde, de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto de trabajo.
Te juegas mucho en poco tiempo.
Es un diálogo que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, los ademanes, las expresiones y las inflexiones concurren al intercambio de conceptos que constituye la entrevista. Es por ello que es una actividad clave en el proceso de selección del personal.
Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal. Buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado (de hecho, se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien).
En cambio, en las grandes empresas o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde sólo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal. Las características definidoras de la entrevista de trabajo son que:
- Se realiza a partir de un análisis de puestos
- Es uniforme para todos los candidatos
- Los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica
- La decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas
Por todo lo comentado he decidido crear la biblia de las entrevistas de trabajo, para que puedas saber todo lo que rodea a una entrevista de trabajo y los pasos que tienes que seguir que te permitan llegar de la mejor manera a tu objetivo, que no es otro que la confirmación de tu nuevo puesto de trabajo. He dividido esta guía en 3 grandes bloques, el antes de enfrentarte a la entrevista, el durante o cuando ya estás delante del entrevistador y el después o cuando ya estás esperando los resultados, y dentro de cada uno he desarrollado cada uno de los puntos, para que la entiendas mucho más rápido y mejor.
#1 Investigar fondo la empresa
Investiga el perfil y los antecedentes de la compañía
- Empieza por ver sus metas y planes.
- Llega a la entrevista con esto en mente y te hará ver como una buena inversión a largo plazo.
- Debes de estar listo para hablar en profundidad acerca de la industria, la organización y la posición para la que estás aplicando.
- Usa la página web de la compañía, su reporte anual y artículos de revistas o periódico para recolectar tanta información como sea posible.
- Aprende el nombre y el puesto de tu entrevistador antes de ir a la entrevista (tal vez necesites llamar a la empresa para descubrirlo).
- Habla con los empleados y muestra iniciativa para integrarte al ambiente de la oficina.
#2 Conocer las preguntas que tienes que hacer
Anticípate y conoce qué preguntas debes hacer a tu entrevistador
Participar activamente durante la entrevista de trabajo da una buena impresión de tu nivel de interés en el trabajo. Es una buena idea ir preparado con al menos 3 preguntas que dejen pensando a tu entrevistador (evita preguntar cualquier cosa que pueda responderse con una rápida búsqueda de internet o simplemente te verá como un flojo).
- Haz preguntas que reflejen tu interés en los futuros proyectos
- Haz preguntas para conectar con el entrevistador y proyectar tu entusiasmo
- Haz preguntas sobre lo que se hable durante la entrevista
#3 Conocer las preguntas que te van a hacer
Anticípate a las preguntas que te hará el entrevistador
Es mejor preparar una amplia variedad de preguntas pensando sobre tus propias metas profesionales, planes a largo plazo, éxitos del pasado y fortalezas de trabajo, pero debes prepararte para las preguntas simples y decepcionantes que casi a todos los empleadores les gusta hacer a sus entrevistados.
#4 Practicar y volver a practicar
Practica con la ayuda de un familiar o amigo
Si tienes un amigo que también se esté preparando para una entrevista de trabajo, considera el prepararte junto con él. Esto no sólo te dará una forma para estructurar tu preparación, sino que también te ayudará a sentirte cómodo al dar respuestas, contar anécdotas y usar una terminología apropiada. Practica para dar respuestas concisas y completas y al mismo tiempo mantener el contacto visual con el entrevistador. Asegúrate de no estar hablando demasiado bajo o demasiado rápido y de que contestes con seguridad.
#5 Tener un curriculum vitae óptimo
No te olvides de preparar un buen CV
Un buen curriculum vitae es vital para conseguir empleo, de eso no hay duda. Si es breve y logra transmitir la información será muy probable que la búsqueda tenga éxito. Conoce los puntos clave para tener un curriculum vitae y preparalo con mimo y dedicación, haciéndolo único para cada puesto de trabajo al que te presentes.
#6 Disponer de perfiles sociales profesionales
No descuides las redes sociales, son motivo de investigación
Que no se te olviden las redes sociales. En los tiempos que corren, es una herramienta que usan las empresas para captar información sobre ti (gustos, intereses, etc) para ver si “das el perfil”. Por este motivo si no quieres que tu actividad no sea vista, porque “no va en la línea de la nueva empresa”, haz el favor de cuidar tu configuración de privacidad o tenlas preparadas para recibir cualquier visita «prfeosional«.
#7 Ir bien arreglado y vestido
Vístete para generar una buena impresión
Una regla de oro es vestirte para la entrevista de trabajo de la misma manera que te vestirías para el trabajo. Si el trabajo es inusualmente casual, viste con ropa casual de oficina, para estar seguro. Escoge colores tenues (café, azúl, gris, negro) y asegúrate de que tu ropa no tenga arrugas o pelusas. Evita usar perfume o loción (pero usa desodorante).
#8 Ir con talante positivo y animado
Muestra la mejor versión de ti mismo
Te vas a enfrentar a una persona que va a evaluar cualquier cosa, pregunta o movimiento que hagas. Tienes que dar el 100%, muy animado y mostrar mucha positividad. Algunos consejos:
- Asegúrate de que sabes cómo llegar y dónde estacionar, para que puedas llegar 15 ó 20 minutos antes de la hora de la entrevista
- Vete a dormir temprano la noche anterior (o los días anteriores) a la entrevista para que estés descansado y saludable
- Lleva una copia extra de tu curriculum vitae y tus referencias, en caso de que tu entrevistador quiera revisar cualquier punto contigo o que olvide llevar su propia copia
#9 Recopilar referencias y credenciales
No te olvides de las «recomendaciones»
Estas constituyen el mayor dolor de cabeza para los primerizos sin una experiencia previa de trabajo. Si este es tu caso, puedes pedir referencias a algún familiar o profesor que conozca muy bien tu desempeño, potencial y cualidades. Si has participado como voluntario, alguno de tus jefes podrían convertirse en referentes. Lo mismo sucede si has hecho alguna práctica laboral. No te olvides de contactar con ellos antes para asegurarte de que lo que tienen que decir es positivo. Además no olvides el historial académico: títulos, diplomas, calificaciones y logros serán importantes para el cargo al que estás aspirando.
#10 Checklist de la entrevista de trabajo
Haz una lista de las cosas más importantes
Tener una lista bien pensada de las cosas que necesitas para la entrevista te ayudará a que no se te olvide nada y que estés más tranquilo. En un momento de máxima tensión puede ser una bocanada de aire fresco que hará que te relajes y que todo vaya mucho mejor durante la entrevista, ya que tendrás todo controlado.
- Es necesario dominar toda la información de tu curriculum vitae
- Mantener en mente el nombre del puesto de trabajo que buscan, así como la dirección del lugar de la entrevista
- Salir a la entrevista con antelación
- Se puntual
#1 Ser escrupulosamente puntual
Es vital llegar a tiempo a la entrevista
Llega con 10-15 minutos de anticipación. Por ningún motivo te arriesgues a llegar ni un minuto tarde. Este es un punto crítico, y no hay ninguna excusa que pueda hacer que llegues tarde, ya que tirarás por la borda todo el trabajo hecho anteriormente.
#2 Cuidar el saludo inicial
La primera impresión es muy importante
- Saluda al entrevistador, mantén una postura de seguridad desde el comienzo.
- Siéntate cómodamente, pero con la columna recta, las manos sobre la mesa o en el apoyo de la silla.
- Espera a que el entrevistador inicie la conversación.
- Apaga el teléfono durante la entrevista.
#4 Cuidar tu lenguaje corporal
Vigila el lenguaje de tu cuerpo
- Siéntate derecho
- Sonríe de vez en cuando
- Mira a los ojos: Procura no desviar la atención a lo que estás expuesto.
- No hables demasiado rápido: Intenta mantener la calma, expresarte con claridad y en un promedio de tono (ni alto ni demasiado bajo).
- Ten cuidado con expresiones informales: Busca expresiones profesionales y evita las connotaciones negativas de palabras tales como “No lo sé”.
#6 Escuchar con atención
Escucha cada pregunta y responde de forma honesta
Cuando no comprendas con claridad el sentido de la pregunta no temas pide que se elabore un poco más la pregunta o se clarifique el sentido. Cuando sea necesario, tomate un momento antes de responder para formular tu respuesta de la forma más clara.
#7 Entender lo que dicen
Asegúrate de entender muy bien lo que te dicen
Confirma cuándo y de quién recibirás noticias o una notificación respecto al resultado de la entrevista. También cerciórate que sabes cuál es siguiente paso que se espera de tu parte. Siempre agradece al entrevistador por su tiempo al final de la entrevista.
#2 Enviar carta o email de agradecimiento
Agradecer es educado y profesional
Siempre envía una carta de agradecimiento al entrevistador inmediatamente después de la entrevista de trabajo. Es bueno que esta sea breve pero a la vez que reitere tu interés en el puesto y tu confianza en tus cualificaciones.
#3 Controlar el tiempo de decisión
El tiempo de decisión puede ser largo
Ten presente los tiempos que se mencionaron durante la entrevista, si el entrevistador mencionó que llevaría una semana tomar la decisión, entonces sabrás que está bien llamar en una semana para reiterar tu interés y consultar el estado del proceso de contratación.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 940
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
¿En busca de un puesto de trabajo? ¿Es por necesidad o estás harto y buscas un cambio en tu vida? No importan, sea cual sea tu duda o pregunta, quiero que conozcas esta guía de empleo. En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para buscar, encontrar y mejorar tu trabajo. Llevo tiempo hablando sobre entrevistas de trabajo y curriculum vitae y se de lo que hablo.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.