20 errores habituales al instalar, configurar y gestionar WordPress

Inicio>Tutorial Wordpress>20 errores habituales al instalar, configurar y gestionar WordPress
20 errores habituales al instalar, configurar y gestionar WordPress 2017-02-01T19:03:54+00:00

Todos somos humanos y cometemos errores, de eso no hay duda. De hecho, los errores son parte del aprendizaje y la experiencia que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Cuando empiezas a usar una nueva herramienta tecnológica, por ejemplo, es normal que no tengas el conocimiento o habilidad para utilizarla correctamente, por consecuencia, los errores se pueden presentar en diferentes formas y tamaños. Pero no pasa nada, como bien sabrás equivocarse es de sabios, y te invito a hacerlo, ya que hasta que no te equivoques no habrás aprendido (te lo dice alguien que se ha equivocado muuuuuuchas veces).

errores wordpress

Aunque WordPress es una plataforma flexible y fácil de utilizar, también es común que los usuarios principiantes cometan errores al crear sus páginas web o blogs. Estos errores se pueden cometer al crear el blog, al instalar y configurar WordPress, al elegir la plantilla, al elegir los plugins, al optimizar el blog para posicionar y mucho más. En esta guía te voy a mostrar los errores más comunes cuando comienzas en el mundo de WordPress, aunque más de uno se va a sentir identificado con alguno aunque lleve años usándola.

Nota: No importa si estás creado tu página web o blog desde cero o si llevas tiempo con ella, estoy seguro de que esta información te será útil.

También te puede interesar:

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Errores típicos de instalaciones WordPress

#1 Contratar un hosting gratuito

Un error que no tiene que ver directamente con WordPress, pero que sin duda tiene consecuencias negativas. El hosting gratuito es una opción que por motivos obvios gusta mucho, lo que resulta algo sorprendente es hasta qué punto. Si se comparan las búsquedas de “hosting gratis” y “hosting gratuito” frente a “hosting barato” o “hosting profesional”, por ejemplo, la diferencia es simplemente brutal.

Como es obvio, el hosting gratuito es una opción de muy baja calidad y por lo general simplemente inviable como opción de alojamiento web para un sitio que tenga una mínima intención de ir en serio. Es más, algo de lo que mucha gente no es consciente es que los propios proveedores no pretenden eso, generalmente lo que pretenden es que sea un gancho comercial para que el cliente acaba contratando la opción de pago. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros usos en los que el hosting gratuito tenga realmente mucho sentido, incluso pueda llegar a ser la mejor opción.

El problema es simplemente el de siempre: con tal de captar el cliente, la publicidad sugiere entre líneas mucho más de lo que luego realmente se cumple, suele contar verdades a medias y, por otra parte, muchos clientes con tal de ahorrarse 5€ al mes, que es el precio en torno al cual se puede conseguir un hosting de gama básica bueno, optan por alojar su web en un servicio de este tipo.

Para asegurarte de que tienes un servicio de hosting que te ofrezca garantías, escoge Hostgator para empezar o Gigas para obtener una solución más avanzada. Son dos de las mejores opciones del mercado, aunque te aconsejo que leas este artículo antes de decidirte:

También te puede interesar:

#2 Escoger WordPress.com en lugar de WordPress.org

diferencias wordpress com wordpress org

Uno de los errores más comunes que condiciona desde un principio los resultados que se obtienen es escoger WordPress.com en lugar de WordPress.org. Este es un tema que he tratado en mi tutorial del WordPress, en el que comparo ambas opciones. La conclusión es sencilla: WordPress.org tiene mucha más ventajas y beneficios, entre los que destacan descargar, instalar y configurar plugins y plantillas y opciones ilimitadas de diseño.

Elegir WordPress.org es la base de todo, es el paso que te permitirá tener una página web o blog seria y profesional. Te recomiendo que revises el artículo para ver qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno, y que decidas tu mismo.

También te puede interesar:

#3 Escoger una plantilla “gratis”

Al diseñar tu blog o página Web, tienes dos opciones:

  1. Elegir una plantilla gratuita
  2. Elegir una plantilla premium

La primera opción suele gustar más, porque no requiere una inversión económica, pero realmente las dos opciones son válidas. Pero de nada sirve que elijas una plantilla premium o que prefieres una gratuita si tu elección final es una plantilla de WordPress de baja calidad, diseño pobre y sin “extras”.

Siempre hay que tratar de que la plantilla tenga un diseño bonito y limpio y se adapte bien a tus necesidades (y sobretodo a las de tus lectores). Evita diseños cargados, con letras poco claras o colores con mucho brillo o muy oscuros. Recuerda que la imagen que das determinará en gran parte si los usuarios se van o se quedan en tu página web o blog.

Mi recomendación en este aspecto es clara: te recomiendo mucho más invertir en un tema premium, aunque si al final no quieres invertir en tu página web, te dejo las mejores plantillas gratuitas que he encontrado por la red y la mejor manera de elegirlas.

También te puede interesar:

#4 No invertir en un plantilla “premium”

errores wordpress

Empezar con un tema o plantilla gratuita está bien, pero en cuanto se pueda lo mejor es invertir en un tema premium con funcionalidades avanzadas de diseño, desempeño y optimización.

Esta inversión vale mucho la pena y le dara a tu blog un salto de calidad importante y necesario para tener éxito. Te recomiendo revisar Woothemes, Studiopress, ElegantThemes, Thesis, Themeforest y Rocket Themes como algunas de las mejores opciones para comprar una plantilla para tu sitio. Hay variedad y calidad para todo tipo de necesidades.

También te puede interesar:

#5 Exceso de categorías

Las categorías de tus artículos son importantes: ayudan a crear una estructura web óptima. Pero sólo hay que seleccionar unas pocas y las que más importantes sean, y si es posible habiendo hecho una buena investigación de palabras clave. Muchos usuarios crean nuevas categorías en prácticamente cada nuevo artículo que publican, haciendo muy difícil la navegación por categorías.

Nota: Crea alrededor de 10 categorías importantes, y organiza las demás en subcategorías.

También te puede interesar:

#6 No modificar los “permalinks”

La configuración de los enlaces permanentes es una de las configuraciones más importantes cuando se instala y configura. Si dejas que WordPress deje todo por defecto, tus URLs se verán así:

http://www.sitioweb.com/?424

En Ajustes > Enlaces permanentes, cambia la configuración por defecto para que todas las URLs tengan el nombre del post “”%postname%”. De esta forma tu estructura web será mucho más óptima, además de que estéticamente tus URL se verán mucho mejor y serán semánticas.

También te puede interesar:

#7 No crear un sitemap XML

Crear un sitemap XML es importante para que desde un principio Google conozca la estructura básica de tu página web o blog y pueda indexarla rápidamente, además de agregar las nuevas páginas que vayas publicando.

Si no lo creas, el proceso de indexación será mucho más lento. Para lograrlo, puedes hacer instalando el plugin Google XML Sitemap o a través del plugin “WordPress SEO by Yoast”.

Nota: Después de dar este paso, agrega el sitemap a tu consola de Webmaster Tools.

También te puede interesar:

#8 No instalar plugins esenciales

mejores plugins wordpress

Como seguramente ya sabrás, WordPress cuenta con la posibilidad de instalar plugins, los cuales ayudan a mejorar el desempeño en diferentes áreas como redes sociales, email marketing, seguridad, SEO, diseño, etc.

Existen miles de plugins que puedes instalar, gratuitos y premium, sin embargo, sólo hay unos pocos que son realmente esenciales en cualquier instalación, sin importar el nicho de mercado en el que se encuentra tu página web o blog. Algunos de estos plugins esenciales  son:

Con estos plugins tu WordPress estará preparado para cualquier batalla. De todas maneras te dejo la lista de los mejores plugins de WordPress por si quieres profundizar en el tema.

También te puede interesar:

#9 Instalar plugins innecesarios

Llenar WordPress de plugins puede traer consecuencias negativas, en especial en el desempeño y velocidad de carga de la página web o blog. Es por ello que te recomiendo únicamente instalar los plugins que realmente vayas a necesitar para las tareas y funciones esenciales de tu blog o página Web.

Si te dejas llevar, puedes llegar a tener instalados 30, 40, 50 o más plugins que no sirven ni aportan nada y que pueden provocar que los tiempos de carga de tu página sean muy grandes y que termine afectando al rendimiento y al posicionamiento.

Nota: Uno de los factores para posicionar en Google es la velocidad de carga, no lo olvides.

#10 Ignorar la seguridad

Seguridad en WordPress Como configurar htaccess para evitar Hackeos acceso denegado

La seguridad es un tema muy importante en WordPress, sin embargo, gran cantidad de usuarios ignora este aspecto por completo. En los últimos meses, miles de blogs y páginas web han sido hackeados y dañados (incluso ahora mismo hay páginas que están siendo hackeadas), ya que los amigos de lo ajeno encuentran vulnerabilidad en instalaciones donde no hay ningún tipo de protección.

Algunas de las mejores recomendaciones de seguridad para WordPress son:

  • Crea una copia de seguridad del contenido: Este es sin duda un error habitual que cometen muchos usuarios de WordPress y que trístemente se aprende cuando es demasiado tarde. Desde que instalas WordPress, es importante revisar las diferentes opciones de backup que puedes hacer. Yo te recomiendo usar el plugin Google Drive for WordPress, con el cual podrás usar el servicio de Google para tener siempre una copia de seguridad “fresca” de tu blog. También hay otras opciones como Backupbuddy y otros  muchos plugins. Revisa tus necesidades y toma acción rápidamente para evitar daños futuros.
  • Instalar plugins que te ayuden en las labores de control del acceso a la página web o blog: Existen muchos ejemplos, pero te recomiendo Limit Login Attemps o Wordfence.
  • Cambiar “admin” como usuario para acceder a WordPress: Una de las características más repetidas de los blogs hackeados diariamente es que los propietarios no cambien el nombre de usuario; es decir, lo dejan en admin. Esto hace que los hackers puedan adivinar las contraseñas más fácil y puedan tener acceso a la plataforma para modificar cualquier código o aspecto. Si tu usuario es “admin”, ¡cámbialo lo antes posible! Crea uno nuevo con un nombre difícil de adivinar y elimina el de admin para que no tengas problemas de seguridad.
  • Actualizar plugins, plantillas o wordpress: Este es uno de los errores más grandes que se pueden cometer con WordPress. Cuando la plataforma no se actualiza a la versión más reciente, se vuelve vulnerable para los hackers y se puede volver lento y con un pobre desempeño. Al igual que la plataforma, es muy importante actualizar los plugins que tengas instalados para corregir errores y que todos funcionen bien. En la sección de Escritorio > Actualizaciones podrás ver las que estén pendientes y en cuestión de pocos segundos realizarlas con éxito.

También te puede interesar:

#11 No controlar el spam

El spam en internet está a la orden el día y si no hacemos algo, nuestro WordPress puede sufrir las consecuencias de recibir cientos de comentarios y mensajes de spam (diariamente) que no ayudan en nada y molestan mucho.

Para controlar y evitar el spam instala Akismet, un plugin que se ocupa de limpiar tu instalación wordpress de cualquier tipo de mensaje o comentario spam o no solicitado. Así tu panel de control estará limpia de spam.

#12 Ignorar la analítica

implementar google analytics wordpressIgnorar la analítica de una página web es como ignorar la razón de ser de uno mismo. Es el corazón de una página web después del servidor que sirve la página web a cualquier parte del mundo. Y además existen herramientas gratuitas como Google Analytics que te permitirán analizar el tráfico web: Su comportamiento, de donde vienen, cuánto tiempo se quedan y muchas otras métricas indispensables para poder optimizar cualquier página web y saber lo que funciona y lo que no.

Existen otras alternativas como Clicky o Jetpack, pero te recomiendo encarecidamente tener Google Analytics instalado. De hecho, instalarlo es rápido y sencillo, aunque siempre puedes recurrir al plugin Google Analytics by Yoast o Simple Google Analytics.

También te puede interesar:

#13 No crear páginas clave

Si un usuario que está en tu página web o blog quiere contactarte por cualquier cosa, ¿hay forma de que lo pueda hacer? Si no es así, ¡muchas oportunidades y posibles clientes o alianzas se pueden perder!

Es por eso que siempre es bueno tener una página de contacto en donde haya una forma para que las personas puedan llenarla y ponerse en contacto contigo. Para esto puedes usar el plugin Contact Form 7.

De todas maneras te recomiendo ver las páginas que hacen falta, aparte de la de contacto.

También te puede interesar:

#14 Ignorar las redes sociales

medidas exactas redes socialesFacebook, Twitter, Google+, Pinterest y Linkedin se han vuelto herramientas muy importantes para hacer llegar tráfico a cualquier proyecto web. Si quieres recibir tráfico y lograr un buen posicionamiento en tu nicho, es crítico utilizarlas y encima hacerlo bien.

Crea un perfil en las redes sociales que creas conveniente. Después agrégalos a tu wordPress mediante los famosos iconos en los widgets, así podrán conocerte y conectar contigo mediante las redes sociales. Además, implementar los botones y plugins sociales en todas tus páginas, facilitando el compartir tu contenido en cualquier red social.

También te puede interesar:

#15 Publicar contenido con poca frecuencia

Si vas a crear un blog, el pilar principal es el contenido. Si no publicas con frecuencia, tu progreso será mucho más lento. ¿Cuál es la solución? ¡Escribir mucho y bien! Aporta lo más posible y crea contenido de la mayor calidad posiblepara posicionarte en tu nicho y lograr los resultados que buscas.

Mientras más escribes, más éxito tienes, es una regla básica de internet.

También te puede interesar:

#16 No optimizar el contenido

factores seoEl SEO o posicionamiento en buscadores es una de las principales formas de generar tráfico web a un blog o página Web. Para poder posicionarse en los primeros lugares de Google, tu sitio necesitará tener una buena configuración interna SEO. Con esto, me refiero a ciertas modificaciones que se le tienen que hacer a la plataforma para que pueda funcionar bien y estar lista para ser tomada en cuenta por los buscadores.

Además, para que tus artículos se posicionen en Google y otros buscadores, hay que darles un buen formato y estructura. No basta con sólo escribir, copiar, pegar en el editor de WordPress y listo. Algunos de estos pasos son crear títulos atractivos, utilizar las headlines H1, H2 y H3, insertar y optimizar imágenes, agregar el título y la descripción para los motores de búsqueda, seleccionar uno o dos categorías o agregar etiquetas con cuidado. Esto es crítico si quieres que tu post esté bien posicionado en el futuro.

También te puede interesar:

#17 Ignorar a Google Webmaster Tools

mejores herramientas seo google webmaster tools

Google Webmaster Tools es un servicio que te permite conocer el estado general de tu página web o blog. Por ejemplo, puedes saber cuales son las búsquedas que te traen el tráfico y en cuales recibes más o menos impresiones y clicks, con qué frecuencia rastrea Google tu contenido, conocer los errores de tu página web, decirle a Google dónde tiene que buscar tu sitemap para que te indexe mucho más rápido cualquier nuevo contenido y mucho más.

Al igual que con la analítica, los números y la información mandan. No has montado una página web o blog para pasar el rato (aunque así fuese también te gustaría conocer sus entresijos). Lo que quieres es conocer cómo funciona ese motor y, sobretodo, de dónde vienen los problemas y las posibles fugas de aceite. Google Webmaster Tools es una herramienta SEO gratuita y perfecta para tener un “chivato” dentro de tu página web que te diga casi todo lo que necesitas para poder optimizarla.

También te puede interesar:

#18 No implementar un favicon

El favicon es la pequeña imagen que aparece en el navegador y aunque parece insignificante y muy pequeña, le da cierta imagen, branding e identidad a tu sitio. La mayoría de los temas de WordPress incluyen la opción de cambiarlo fácilmente.

Crea tu imagen con dimensiones de 16×16 pixeles para agregar tu favicon.

#19 No leer ni aprender de otros

“Ya instalé y configuré WordPress, ¿ahora qué?”. Esta es una pregunta muy común en personas que crean sus páginas web o blogs. Es importante tener un plan y saber qué es lo que quieres lograr con tu propiedad virtual.

¿Cuál es tu principal objetivo? ¿Para qué creaste tu blog tu blog o página web? ¿Particular? ¿Empresa? Antes de instalar y configurar WordPress, ten claras tus metas y crea un plan. El siguiente paso puede será crear contenido, colocar ese contenido,  contratar un diseñador web, un consultor de wordpress o un consultor seo para que haga algunas optimizaciones, contratar gente para que publique contenido o otras muchas tareas. Todo esto dependerá de tus necesidades.

De hecho, wordPress es una plataforma muy fácil de usar. Sin embargo, esto no quiere decir que requiera cierta curva de aprendizaje para dominarla. Te recomiendo aprender y absorber lo máximo posible en todo lo que tenga que ver con esta plataforma; mientras más sabes, mejores resultados obtendrás.

También te puede interesar:

#20  Querer ahorrar lo máximo posible

La inversión inicial para tener wordPress en un dominio y hosting propio es muy baja (alrededor de 12€/mes, dependiendo de los proveedores elegidos), además de esto, también será necesario invertir en algunas herramientas importantes para que tu página web  o blog funciona de la mejor forma posible.

Un tema o plantilla premium, un servicio de email marketing y algunos plugins de costo serán parte de tu plan si lo que buscas es avanzar y posicionarte rápidamente. No te niegues a invertir en herramientas y servicios que te ayudarán a lograr tus metas. Si no tienes tanto presupuesto, ve poco a poco y poniendo prioridades.

También te puede interesar:

¡Ah! Que no se te olvide compartir este artículo… o añadir un comentario con alguna duda o pregunta…. solo si te ha gustado :)

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…