Migas de pan: Que son, Mejores Prácticas y Ejemplos

Inicio>SEO y Analítica Web>Migas de pan: Que son, Mejores Prácticas y Ejemplos

La navegación a través de migas de pan o breadcumbs como se diría en ingles, es a menudo pasada por alto en el diseño y proceso de desarrollo de una página web. Algunas personas pueden verlo como algo innecesario, mientras que otros consideran que es demasiada molestia para el resultado que se consigue. Sea cuando sea el punto en el que te encuentras, debes saber que aumentará enormemente la usabilidad de tu página web. Las migas de pan proporcionan a los usuarios un método alternativo de navegación, permite ver cuál es la posición dentro la estructura web y reduce el número de pasos necesarios para navegar a un nivel más alto dentro de una página web.

migas de pan breadcumbs apple

Qué son las migas de pan

Las migas de pan, son uno de los tantos factores con los que Google pondera el posicionamiento web. Las migas de pan, también llamadas Hilos de Ariadna o Breadcrumbs, anidan las categorías haciéndolas más rastreables por los buscadores, con lo que les ayuda a categorizar el contenido de manera más fácil. Con este sistema implementado, le damos a conocer al usuario el camino que está siguiendo dentro de nuestro propio site y dónde se encuentra en ese momento. Además mejora la usabilidad de la página web. Un ejemplo de como se vé una miga implementada en una Web podría ser:

Inicio -Categoria – Sub-categoría – Página mostrada

Tipos de migas de pan

Descritos a continuación se encuentran los diferentes tipos de migas de pan que se utilizan actualmente, por qué son importantes y como se deberían implementarse en la página web. Recuerda que, si bien las migas de pan no van a contruir o romper una página web, si que proporcionarán un beneficio adicional a tus usuarios mediante el aumento de la capacidad de uso general y la funcionalidad de tu página web.

Migas de pan con Rutas de exploración (Path)

Las migas de pan basadas en rutas indican los pasos, o camino, que un usuario ha tomado para llegar a la página actual de tu página web. Por otra parte, los usuarios también verán los enlaces de las páginas que hayan visitado anteriormente para llegar a la página actual. De los tres tipos de migas de pan, las migas de pan basadas en rutas son las menos popular en internet. La razón de esto es porque las migas de pan basadas en rutas proporcionan una funcionalidad similar a la que dan los botones “Atrás” y “Adelante” de un navegador. Ofrece una mejor funcionalidad para las páginas web basadas ​​en ubicación y atributos.

Migas de Pan de Localización

Las migas de pan basadas en localización indican al usuario dónde está la página actual dentro de la jerarquía de la página web. Este tipo de navegación es más frecuente en las páginas web con más de dos niveles de profundidad o contenido. Al ir bajando niveles de página, las migas de pan devuelven enlaces a páginas o categorías, que actúan como “padres” o un nivel por encima de la página que está viendo actualmente. Por ejemplo, un usuario puede estar en la página de “Información”, sin embargo la página “Lo que hacemos” es uno de los padres de la página de “Información”, mientras que la página “Inicio” es uno de los padres de la página “Lo que hacemos”.

migas de pan breadcumbs clearleft

Migas de pan de Clearleft Ltd

Migas de Pan de Atributo

Las migas de pan basadas en atributos indican al usuario los atributos o categorías adscritas a la página actual dentro de tu página web. Son muy populares en los ecommerce o páginas web de comercio electrónico, ya que los productos pueden incluirse en una categoría, pero también bajo ciertos atributos. Por ejemplo, un vehículo puede ser categorizado como un SUV y luego tener los atributos de ser negro y lanzado en el año 2010.

migas de pan breadcumbs cars

Migas de pan de Cars.com

Por qué implementar las migas de pan en una página web

  1. Usabilidad: Las migas de pan ofrecen un medio adicional por el cual los usuarios pueden navegar fácilmente en tu página web . Si un usuario aterriza en una página interna dentro de tu página web, las migas de pan permitirán al usuario ver exactamente cuál es su posición dentro de la estructura web. También se le da al usuario la oportunidad de ascender un nivel de página web en cualquier momento y sin ningún tipo de molestia.
  2. Seguimiento inverso: La navegación primaria no está diseñada para ser seguida hacia atrás, donde se encuentran las migas de pan. Ya que el seguimiento inverso goza de popularidad, un poco de ayuda adicional puede venir bien.
  3. Eliminar clicks adicionales: Las migas de pan permiten a los usuarios saltar de un nivel de una página web a otro sin tener que utilizar los botones “atras” o “adelante” del navegador. Además las migas de pan eliminan la necesidad de los usuarios a recurrir continuamente a la navegación principal.
  4. Muestran la jerarquía a los usuarios: La navegación principal de una página web no refleja la jerarquía de cada página dentro del sitio. Mostrando las migas de pan a los usuarios les permitirá ver la jerarquía de una página dentro de un sitio web.
  5. Son agradables a la vista: Las migas de pan no sólo proporcionan a los usuarios facilidad de uso de la página web, además lo hacen sin ocupar prácticamente espacio en la página web. Las migas de pan son fáciles de implementar en el diseño visual de tu página web y proporcionan un gran beneficio para los usuarios.
  6. Proporcionan ayuda adicional: Es posible que haya usuarios que no entiendan cómo funciona la navegación primaria de un sitio web y, en algunos casos, ni siquiera sepan lo que están buscando. Ofrecer las migas de pan a los usuarios les permite ver el progreso general y la estructura de un sitio web,  por lo tanto, navegar por el sitio web de una manera más efectiva para nuestra analítica.
  7. Tasa de rebote más baja: Normalmente ls migas de pan  proporcionan una navegación más detallada que la navegación primaria. De este modo, a los usuarios se les dan más opciones sobre cómo navegar por la página web. Dándoles la oportunidad de seguir fácilmente su camino hasta  2 niveles dentro del sitio web bajará tu tasa de rebote.
  8. Aumenta el interés: Cuando un usuario aterriza en una página interna de tu página web es muy probable que ya estén en una página de su interés. Las migas de pan pueden proporcionar enlaces a páginas adicionales e información en la que el usuario pueda estar interesado sin tener que comenzar a buscar o navegar desde cero .

Consejos a la hora de usar las migas de pan

  1. Utiliza las migas de pan en la parte superior de la página: La colocación más común e intuitiva de las migas de pan es dentro de la parte superior de la página web. Esto permite a los usuarios encontrar los enlaces de manera sencilla y hacer uso de ellos de una manera fácil y rápida.
  2. Utiliza las migas de pan de una manera consistentemente: Si decides utilizar las migas de pan, debes asegurarte de que las utilizas en toda la página web. Ofrecer a los usuarios migas de pan en algunas páginas y en otras sólo les confunde y frustra (Un ejemplo típico es Amazon, ya que eliminaron las migas de pan de las páginas individuales de cada producto y crearon mucha confusión).
  3. Las migas de pan se deben degradar correctamente: Las migas siempre deben comenzar con la página de inicio e ir degradándose con la página actual. De este modo las migas de pan tienen que ir desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo paso a paso.
  4. Estiliza las migas de pan apropiadamente: Tu quieres que tus migas de pan sean visibles, pero no el punto focal. También querrá asegurarte de que tus migas de pan no sean parte del contenido principal de la página, sino simplemente un apoyo adicional a la misma. Encuentra un término medio donde tus migas de pan no se notan mucho, pero si que se vean cuando sean necesarias.
  5. Categoriza las páginas de una manera clara: Si tienes páginas que corresponden a dos o más categorías puede que no quieras utilizar las migas de pan en tu página web. Tratar de colocar una página en dos o más categorías va a producir migas de pan poco claras y un rompecabezas al usuario. Asegúrate de que tu página web tiene una jerarquía organizada y que se muestra correctamente a través de las migas de pan.
  6. Separa cada nivel: Asegúrate de que los usuarios son capaces de distinguir la diferencia entre cada nivel de las migas de pan. El separador más común entre los niveles es el carácter (>). Otras buenas separadores son el ángulo doble ( » ), las barras (/ ) y las flechas ( → ). Si quieres utilizar un carácter de texto sin formato, utiliza únicamente (»), es más atractivo y eficaz que (>>).
  7. Destaca la página actual: Utiliza un estilo diferente en el último elemento de las migas de pan para establecer que es la página que se está viendo actualmente. Puedes lograr esto poniendo el elemento en negrita, cambiando su color o haciendo énfasis sobre el.
  8. No enlaces la página actual: No hay necesidad de crear un enlace en el último elemento de las migas de pan, ya que es la página actual que se está viendo. Crear un enlace aquí sólo va a confundir a los usuarios, especialmente cuando hacen click en él y vuelvan a cargar la misma página de nuevo.
  9. No utilices las migas de pan como el encabezado de la página: Usar el último elemento de las migas de pan como encabezado de las páginas es ineficaz. Si has decidido utilizar migas de pan en tu página web, haz lo mismo con los encabezados de la página.
  10. Las migas de pan no reemplazan a la navegación principal: Las migas son sólo para ser utilizadas como apoyo a la navegación primaria, nunca para reemplazar la navegación principal. Siempre se debe ofrecer a los usuarios una navegación primaria con la que puedan navegar por la página web antes de utilizar las migas de pan.

Ejemplos de migas de pan

migas de pan breadcumbs google

Migas de pan de Google

migas de pan breadcumbs guardian

Migas de pan de Guardian

migas de pan breadcumbs roxy

Migas de pan de Roxy

 

migas de pan breadcumbs walmart

Migas de pan de Wallmart

 
2017-06-14T17:15:21+00:00 2 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. César Padilla 02/06/2014 en 17:35- Responder

    Muchas gracias por el post, Santiago.
    Está muy completo y es de gran utilidad. Vale la pena tomarse el tiempo de implementar y modificar las opciones de las migas de pan en nuestro sitio para que queden exactamente como deseamos.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta