Marketing de Influencers: Qué es, Herramientas y Mejores Prácticas

>>>Marketing de Influencers: Qué es, Herramientas y Mejores Prácticas

¿Alguna vez has pensado en incorporar Influencers a tu estrategia de Marketing Digital? Quizás no lo sepa, pero es una de las formas más efectivas para aumentar la credibilidad de tu marca y amplificar la llegada de tus mensajes. Incorporar a estas personas influyentes hará que tu marca sea más visible y llegar a decenas de miles de personas sin necesidad de disponer de miles de euros en presupuesto.

marketing de influencers que es como funciona estrategia exito ejemplos

En este guía te explico, en detalle, como hacer Marketing de Influencers con éxito. Con la aparición de las redes sociales y las comunidades digitales comenzaron a cobrar cada vez más relevancia ciertas personas que, por su estilo de vida, presencia y reputación, son capaces de guiar el comportamiento de multitudes. Estos sujetos, conocidos como influencers, despiertan cada vez un mayor interés en el mundo del Marketing y de la comunicación por el impacto que causan en sus seguidores.

Las marcas encuentran en estos referentes un camino directo para conectar con su target. Una vez que el influencer recomienda un producto o le da visibilidad, es automático: el branding comienza a mejorar exponencialmente, al igual que las conversiones y, por ende, las ventas. Seguro que has observado que las “grandes marcas” vienen realizando acciones con influencers desde hace tiempo. ¡Pues ahora es tu turno! No tengas miedo, sólo es cuestión de actitud y dedicación.

En primer lugar es necesario aclarar que, al contrario de lo que suele creerse, no se trata de una estrategia inalcanzable sino de una técnica altamente rentable y accesible. No solo Coca Cola es capaz de hacerlo, ¡tú también puedes! Siguiendo esta guía con simples pasos podrás lograrlo sin problemas. Pero eso no es todo, para que no te quede ninguna duda sobre cómo implementar el marketing de influencers en tu marca, voy a compartir contigo un reciente caso de éxito en el que he participado: la Campaña por el aniversario número once de Doppler.

¡Has leído bien! Mayo fue el mes en el que la empresa celebró su cumpleaños número 11 y pensó en celebrarlo de una forma diferente: diseñando una acción con los Influencers más destacados del Marketing Online. De hecho, te voy a dar acceso a 11 vídeos en los que grandes expertos del Marketing te brindan sus mejores consejos para alcanzar a tus clientes mediante campañas de email marketing de éxito.

Índice

Qué es el Marketing de Influencers y a qué se debe su éxito

Por un lado, a que estos referentes poseen múltiples vías de comunicación y una conexión directa con su audiencia, esto hace posible que sus mensajes posean un alcance extraordinario, logrando optimizar el posicionamiento de las marcas con gran facilidad. Según un estudio de Musefindun 92% de los consumidores confía más en la opinión de un Influencer que en los anuncios tradicionales. Claro, no es lo mismo ver una publicidad online, por ejemplo, que escuchar a una persona de tu confianza recomendarte un producto o servicio, ¿verdad?

Entonces, si te tomas esta estrategia en serio y lo haces a conciencia, tu marca no sólo llegará a un caudal de gente muchísimo mayor, sino que podría quedar asociada a figuras aspiracionales y maximizar notablemente tus resultados de Marketing y Comerciales. ¿Buscas un mejor posicionamiento, más visitas, leads y conversiones? No lo pienses tanto y comienza a planificar tus acciones con Influencers.

Herramientas para encontrar personas influyentes en las redes sociales

Medir tu influencia en las redes sociales es fundamental para saber si tu estrategia en este canal del marketing online es correcta o es necesario cambiarla y optimizarla. Cómo medirla es determinante para entender qué puedes mejorar y seguir aprendiendo a promocionarte mejor a través de las redes sociales.

No cabe duda que la influencia es un factor determinante como lo es en tu vida cotidiana. Vivimos en sociedad y en continua interacción con nuestros círculos. Nuestros amigos, familiares y conocidos nos influyen y nosotros influimos en ellos. Por suerte existen herramientas que te pueden ayudar a medir la influencia de las personas en distintas redes sociales. Así que descubre estas herramientas para medir la influencia de tu persona o marca

Appinions

mejores herramientas gestionar redes sociales appinions
A CONSULTAR

Appinions es una plataforma de opiniones que hace que sea fácil de identificar, analizar, Twitter, Facebook, foros, artículos de periódicos y revistasm, etc Se centra en las personas influyentes que atraen la mayor atención.

Ir a Appinions

Brandwatch

mejores herramientas medir influencia redes sociales brandwatch
A CONSULTAR

Brandwatch utiliza un algoritmo muy específico que permite localizar conversaciones online a partir de un tema, producto, ervicio o marca determinada en la mayoría de plataformas sociales, incluyendo blogs, foros y más.

Ir a Brandwatch

Commun.it

herramientas medicion influencia social media commun.it
GRATIS

Commun.it es una herramienta fremium para medir en los medios sociales. Analiza su comunidad en Twitter y ofrece reportes y planes. Siempre están atentos a cualquier cosa que los usuarios de la herramienta tengamos que aportar.

Ir a Commun.it

Klout

mejores herramientas administrar social media klout
GRATIS

Klout es un servicio web que, mediante el Klout Score, mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar analiza más de 400 parámetros en las redes sociales más importantes.

Ir a Klout

Kred

mejores herramientas administrar social media kred
GRATIS

Kred es otro servicio online que se encarga de medir la influencia de un usuario en las redes sociales y así poder identificar a las personas influyentes en las diferentes comunidades basadas en intereses y sectores.

Ir a Kred

Viralheat

mejores herramientas medir influencia redes sociales viralheat
A CONSULTAR

Viralheat es una potente herramienta que permite a los profesionales un control absoluto de las múltiples cuentas de la marca o empresa en las redes sociales.  Simplifica ese control mostrando en un único panel todas esas cuentas.

Ir a Viralheat
Más información
Volver al índice

Pasos para crear tu estrategia de Marketing con Influencers

#1 Determina el objetivo y dirección de tu estrategia

¿Qué es lo que buscas lograr? ¿Cuáles son tus objetivos? Plantéate metas claras y tangibles. Es muy importante proyectar antes de comenzar a actuar para que tus esfuerzos estén orientados hacia el mismo lugar. Además, esto será clave a la hora de comunicarle al Influencer de qué trata tu estrategia y para qué lo necesitas.

Nota: Para que te pueda hacer una idea, los objetivos pueden ser aumentar el número de seguidores de tu negocio en redes sociales, incrementar la notoriedad de tu marca, dar a conocer un nuevo producto o servicio, promocionar un evento, entre otros. ¡Tómate tu tiempo y piénsalo bien! Este será tu punto de partida.

#2 Planifica todas las acciones de la estrategia

Ahora que ya sabes cuál es tu meta debes plantearte cuál es la mejor forma de llegar a ellaCrea un plan detallado con las tácticas que llevarás a cabo. ¡Las posibilidades son muchas! Por eso, piensa de antemano cómo vas a dirigirte al influencer, qué acciones realizarás con él, cuál será el mensaje, las fechas de publicación, etc. ¿En qué deseas hacer hincapié? Puede ser en el diseño de las piezas, en el contenido que ofreces, en lo visual, etc. Cuanto menos improvisación, mejor.

En el caso de Doppler, la empresa siempre prioriza el otorgar valor a su comunidad a través del marketing de contenidos. Por eso, les pareció que lo mejor para celebrar sus 11 años sería ofrecer a la audiencia los mejores consejos para optimizar sus campañas de email marketing. Pero claro, la propuesta de valor esta vez la darían los mayores referentes del mundo digital, en base a su propia experiencia.

Además, siendo conscientes de la importancia que está adquiriendo el video marketing para alcanzar mejores resultados, aprovecharon la oportunidad para implementar esta técnica. En vez de diseñar una estrategia con Influencers en formato escrito, consideraron que sería mucho más atractivo si cada experto grababa un breve vídeo (en mi caso di un webinar con consejos para que no tus correos no caigan en la bandeja de spam). Nada mal, ¿no?

#3 Elige a conciencia a una o más personas influyentes

Para seleccionar a un Influencer perfecto para tu marca, en primer lugar, piensa en aquellas personas que cuentan con una fuerte autoridad en relación a un tema concreto relacionado con tu sector. Por otro lado, ten en cuenta qué medio es el que más utiliza tu audiencia para consumir contenidos. Si bien los Influencers comunican mediante diversos canales, es difícil que tengan la misma llegada a través de todos ellos.

Verás que algunos cuentan con más tráfico en su blog, otros en YouTube, en Twitter, y están aquellos que poseen audiencias envidiables en todos sus podcasts. Lo importante es que evalúes sus perfiles en redes sociales atentamente para saber si sus seguidores son el target de tu marca. También debes analizar el tipo de producto sobre el que el Influencer suele opinar, a qué se dedica, cuáles son las temáticas que le interesan, cuáles son sus pasatiempos y en qué lugares geográficos tiene mayor incidencia. La elección dependerá de tu rubro, tu objetivo y tu audiencia. Hay diferentes tipos de influencers;

  • Líderes de opinión: Son expertos que recomiendan tu producto o servicio porque lo utilizan y les da buenos resultados (de hecho, pueden llegar a ser evangelizadores del mismo).
  • Celebrities: Las personalidades tipo “celebrities” suelen promocionar productos de moda, indumentaria, perfumes y accesorios. Pueden ser de los Influencers más caros pero tienen un impacto muy alto y llegan a muchos miles de personas en cuestión de minutos.
  • Expertos: Por otro lado, se encuentran los expertos en una determinada temática, que son ideales si necesitas alcanzar un nicho específico (estos son los que ha elegido Doppler para su acción).
  • Cool Hunters: Estos influencers, en cambio, son los que siempre están a la vanguardia probando los últimos productos y compartiendo reviews en sus perfiles de redes sociales y blogs.

#4 Contacta de forma directa con el Influencer

Antes que nada, recuerda que todos estas personas influyentes son personas. Es decir, escríbeles sin temor y cuéntales detalladamente tu propuesta. A veces podrás contactar directamente al blogger, youTuber o la celebridad y a veces tendrás que hablar con una empresa intermediaria. En cualquier caso, intenta ser muy claro y preciso en lo que comuniques. Por supuesto que, a la hora del contacto, no deben quedar dudas sobre la estrategia, los objetivos buscados, los tiempos con los que cuentas y cada detalle de tu plan de acción.

En el primer contacto es importante que describas brevemente tu marca y tu producto. Además, encárgate de que quede bien claro qué es exactamente lo que buscas en ese Influencer y qué acciones debería llevar adelante él o ella para lograrlo. Exponer ejemplos de Campañas anteriores, puede serte de mucha ayuda para explicar y fortalecer la idea. Otro tema que debes acordar es el de tarifas. Ocúpate de hacer una investigación previa para estar seguro de que tu presupuesto está a la altura de lo que puede llegar a pedir el influencer. Y si no, piensa si podrías beneficiarlo a través de algún canje o servicio.

En cuanto al tono, intenta utilizar un estilo cercano, de empatizar y conectar con él o ella para establecer un buen vínculo desde el primer momento. Y, por último, averigua cuál es su mejor canal de contacto para no perder tiempo. Entonces, para sintetizar, aquello que no puede faltar en tu primer contacto son estos aspectos:

  • Nombre y breve descripción de tu empresa: A qué se dedica tu mepresa, cuáles son sus valores, cuál es su tono comunicacional, etc (puedes enviarle un documento o presentación que sintetice toda esta información).
  • Objetivos y alcance de la campaña: Qué se espera del influencer, qué acciones puntuales se le pedirá que realice, con qué frecuencia o regularidad, cuándo debería iniciar y finalizar, qué materiales o piezas gráficas se utilizarán, etc.
  • Tarifas: Es de vital importancia saber cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la acción y cómo será la modalidad de pago (habitualmente se hace un pago de un % al principio y el resto cuando termina la acción el influencer).
  • Ejemplos: Es recomendable incluir ejemplos de campañas que has realizado anteriormente (de esta manera sabrán si se puede hacer la acción o no).

#5 Crea contenido impactante y de calidad

Si consigues tener a un influencer que sea representativo para tu público ya tienes medio partido ganado, pero ahora falta la otra mitad. Para que tus acciones sean un éxito debes pensar el contenido de cada una de ellas, que sea adecuado a los intereses y preferencias de tu audiencia. Además, lo ideal sería que se relacionen con los valores y con la identidad de tu marca, para que sea un mensaje más sincero y duradero en el tiempo (y que puedas promocionar años después de terminar la acción).

Nota: Dale cuerda a tu creatividad y genera fotografías o vídeos originales con los influencers, desarrolla guiones y textos que sean de calidad. Recuerda que para lograr una verdadera conexión con tu público debes captar su atención y hacer que se sientan interesados en el mensaje.

#6 Distribuye las publicaciones estratégicamente

Organiza y supervisa que las publicaciones se realicen con la debida frecuencia en cada plataforma que hayas seleccionado para llevar a cabo la estrategia. Puedes calendarizar tus acciones diarias para visibilizarlas con facilidad y que no se te olvide ninguna. Ten en cuenta que puedes utilizar diferentes herramientas para dejar programadas las publicaciones de antemano, así, no tendrás que pasarte todo el día publicando manualmente.

Nota: Es fundamental que sepas distribuir las publicaciones correctamente para estar presente en las redes sociales de tus seguidores en diferentes momentos del día, pero ¡cuidado! Hazlo en su justa medida, si te pasas se puede tornar saturador para tu público. Coordina las diferentes cuentas de tu marca para hacer las publicaciones en los horarios que más usuarios hay conectados..

¿Buscas la herramienta ideal para gestionar todas tus redes sociales? Si administras diferentes cuentas en varias redes sociales seguramente habrás llegado a la conclusión de que lo mejor es una única herramienta que te ayude a realizar todas tus actividades desde un mismo lugar: dar respuesta a las preguntas de tu comunidad, publicar contenido de calidad, medir qué es lo que funciona (y lo que no), espiar a tu competencia y hacerlo en diferentes canales.

AgoraPulse

mejores herramientas administrar social media agorapulse
MICRO (29€/MES) / SMALL (49€/MES) / MEDIUM (99€/MES) / LARGE (199€/MES)

AgoraPulse es una herramienta de Social Media Management para Facebook, Twitter e Instagram. Con ella podrás administrar contenido, reportes, concursos, CRM social y mucho más.

Ir a AgoraPulse

Audiense

mejores herramientas administrar redes sociales audiense
FREE / PROFESSIONAL ($39/MES) / ENTERPRISE (A CONSULTAR)

Todo tuitero que se precie conoce SocialBro, una de las aplicaciones más reconocidas para gestionar perfiles en la red de microblogging. Ahora se llama Audiense y tiene nuevos servicios dirigidos a empresas.

Ir a Audiense

GrabInbox

mejores herramientas administrar redes sociales grabinbox
GRATIS

Cuando tienes que gestionar varias cuentas en las redes sociales y quieres trabajar con todas ellas necesitas GrabinBox, una alternativa a Hootsuite para administrar Twitter, Facebook, LinkedIn y Google +.

Ir a GrabInbox

Gremln

mejores herramientas administrar redes sociales gremln
GRATIS

Gremln (antes Twaitter), otra alternativa a Hootsuite, es una herramienta para administrar varios perfiles sociales a la vez. Dispone de soporte para varios medios sociales como Facebook, LinkedIn o Ping.fm, entre otras.

Ir a Gremln

Hootsuite

mejores herramientas administrar social media hootsuite
FREE / PRO (7,99€/MES) / BUSINESS (A CONSULTAR)

Hootsuite es mucho más que una aplicación para administrar varios perfiles  sociales a la vez, ya que también ofrece acortador de URLs, integración con Google Analytics, apps complementarias, aplicación para móvil y más.

Ir a Hootsuite

Pirendo

mejores herramientas administrar social media pirendo
A CONSULTAR

Pirendo es una herramienta muy eficiente para controlar la imagen de tu negocio o la tuya personal a través de las redes sociales, ya que analiza lo que se dice sobre tu marca, competidores y sector.

Ir a Pirendo

Postcron

mejores herramientas administrar redes sociales postcron
PRO ($9/MES) / NEGOCIO ($19/MES) / AGENCIA ($39/MES) / MEGA ($99/MES)

La herramienta Postcron te permite programar publicaciones en diversos medios sociales como Facebook, Twitter y Google+. Cuando programas una publicación puedes especificar la hora y el día a la que será publicada.

Ir a Postcron

Sendible

mejores herramientas administrar social media sendible
STARTUP (49€/MES) / BUSINESS (79€/MES) / CORPORATE (119€/MES) / PREMIUM (399€/MES)

Gracias a Sendible podrás gestionar tu estrategia de Social Media desde un mismo panel. Después de pegar un gran cambio, ahora su interfaz es fácil de administrar y de entender, que te permite monitorizar, publicar, contestar y mucho más.

Ir a Sendible

Sprout Social

mejores herramientas gestionar social media sproutsocial
DELUXE ($59/MES) / PREMIUM ($99/MES) / TEAM ($500/MES)

Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales creada para ayudar a empresas y particulares a hacer crecer su presencia en las redes sociales. Dispone de características únicas.

Ir a Sprout Social

#7 Confía en el talento de tu Influencer

Es bueno que tengas todo bajo control, pero hay un lugar que debes dejar reservado nada más y nada menos que para la escencia del Influencer, permítele expresar su creatividad y mostrar eso que lo hace único. Si le dices absolutamente todo lo que tiene que hacer, cómo se debe vestir y le das un texto armado sin dejar aportar su parte, estarás quitándole la magia que caracteriza su personalidad y por la cual tanta gente lo sigue.

Nota: Está claro que la última palabra siempre será la tuya, pero recuerda que el influencer probablemente conozca igual o más que tú a su público, por eso, escúchalo atentamente y considera su punto de vista.

#8 Ofrece regalos de tus productos o servicios

Ya que el influencer será la cara visible de tu marca por un tiempo, conviértelo en el mejor representante brindándole regalos exclusivos. Piensa qué producto o servicio puedes ofrecerle para que utilice en su día a día y lo vaya compartiendo en sus redes sociales. ¿No se te ocurre qué obsequio enviarles? Pues lo ideal es que se trate de uno de tus productos, una muestra de tus servicios o algo muy relacionado, aunque si eres una empresa que no comercializa productos/servicios puedes regalarles merchandising.

Por ejemplo, USB personalizados con el Branding de tu marca, lapiceras, agendas, stickers o cualquier otro material que consideres que además de resultarles útil, le dará una idea acabada de tu cuál es la identidad y los valores de tu compañía. Lo ideal es que, de a poco, muestre todas las características y beneficios que poseen tus productos, convirtiéndolos en objetos deseados por todos sus seguidores. Esto aumentará la confianza y reputación de tu marca, reflejándose en un estilo de vida posible.

#9 Fomenta la interacción con tu público objetivo

Asegúrate de que tu público objetivo esté interactuando con las publicaciones protagonizadas por el influencer. Si deseas incrementar la actividad en torno a tus acciones sugiere consignas, realiza sorteos o eventos exclusivos a los cuales concurra el Influencer. Genera comunidad, haz que los miembros de tu audiencia interactúen entre ellos, que den sus opiniones y compartan sus emociones. Puedes pedirle a tu Influencer que responda algunos comentarios e incluso que sea él mismo quien organice juegos o concursos.

#10 Mide y haz el seguimiento de toda la acción

Después de ejecutar tus acciones debes analizar muy bien los resultados. Las métricas que definirás para medir el desempeño de tu campaña estarán estrechamente vinculadas a los objetivos que te hayas planteado, aunque algunas de las más utilizadas en estos casos son:

  • Visitas recibidas en la página web generadas por el Influencer (para ello, uso los códigos UTM).
  • % de compras realizadas a través de la persona influyente durante la duración de la acción (lo mejor es usar códigos de afiliado).
  • Uso, alcance e impacto del hashtag durante la acción (te recomiendo encarecidamente utilizar uno).
  • Total de interacciones recibidas en las publicaciones del influencer (clicks, me gusta, compartidos, comentarios, visualizaciones, etc).
  • Incremento en la cantidad de seguidores de tu marca (para ver la rentabilidad de la acción).
  • Feedback de la audiencia con respecto a la acción (sentimientos que se manifiestan en las interacciones, etc).
  • Grado de exposición y visibilidad de tu producto y marca a través de su figura.

Las redes sociales ofrecen excelentes reportes detallados que te ayudarán a sacar conclusiones. Por ejemplo, puedes utilizar Facebook Insights, Instagram Insights, Twitter Analytics, YouTube Analytics y Pinterest Analytics. Si los datos que te brindan esas herramientas no son suficientes para ti, también existen diferentes plataformas que puedes utilizar para complementar esa información.

Google Analytics te servirá para analizar el tráfico social y así ver qué redes sociales te están dando mejores resultados, Hootsuite te permitirá acceder a informes en tiempo real y conocer, por ejemplo, el uso de un hashtag específico. Por último, puedes utilizar People Browser para analizar el impacto que generas antes, durante y después de una campaña de Marketing en función del número de menciones.

Nota: La finalidad de estudiar los resultados de tu campaña es descubrir si realmente tu target conectó con ella. Además te permitirá identificar cuáles fueron tus aciertos y errores y así poder tomar decisiones para futuras acciones.

Caso de éxito: Doppler cumple 11 años

marketing de influencers que es herramientas accion doppler aniversario 11

Para que veas la importancia de los conceptos que te he explicado a lo largo de esta guía no hay nada mejor que mostrarte un claro ejemplo de este tipo de estrategia. Por eso, te quiero contar todos los secretos la exitosa acción del decimoprimer cumpleaños de Doppler. Cumplían 11 años y esta vez decidieron hacer esta acción de aniversario junto a los más grandes Influencers del Marketing Online.

marketing de influencers que es herramientas accion doppler aniversario 11

¿De qué trata la acción? Mediante vídeos protagonizados por expertos del sector, la audiencia puede acceder a diversos consejos y recomendaciones en formato audiovisual para luego crear sus propias campañas de email marketing y tener éxito en el proceso. La idea es que el público interesado en el Marketing Online pueda conocer las técnicas que utilizan reconocidos profesionales como José Facchin, Ignacio Santiago, Carlo Farucci, José Manuel Gómez Zorrilla, Andrea Pallares y muchos otros. Este es el resumen:

  • Andrea Pallares – Cómo personalizar y segmentar envíos.
  • Carlo Farucci – Cómo utilizar Email Automation en tu negocio.
  • Cristina Ureña –  Qué tipos de Campañas de Email Marketing enviar y con qué frecuencia.
  • Ignacio Santiago – Cómo evitar que tus correos lleguen a la bandeja de Spam.
  • José Facchin – Cómo crear Asuntos que generen aperturas.
  • José Gómez-Zorrilla – Cómo desarrollar tu Base de Datos de Suscriptores.
  • Marcela Mexia – Cómo combinar el Email Marketing y el Social Media.
  • Nicolas Leoni – Cómo estructurar el contenido de tu Email.
  • Pablo Bullrich – Cómo adaptar tus Campañas de Email Marketing al Customer Journey de tu negocio.
  • Rodrigo Ferreri – Cómo analizar tus Reportes de Email Marketing.
  • Tuyo Isaza – Cómo hacer un Test A/B de tus Campañas de Email Marketing.

¿Quieres saber por qué Doppler decidió hacer esta acción? Pues, sin duda es una excelente opción porque agrega valor a su público. Es interesante para los miembros de su comunidad escuchar a las personas que más que entienden sobre Marketing Online y que más experiencia tienen. Además, como ya sabes, el Marketing de Influencers es el aliado perfecto a la hora de alcanzar resultados fabulosos. Mira cómo quedó el resultado final de la estrategia.

Empieza a incluir el marketing de influencers en tu mix de comunicación

El marketing de influencers es un canal de gran alcance para casi todos los negocios, tanto físicos como online. Mientras que la mayoría de los canales son volátiles y sujetos a cambio, como el SEO y las redes sociales, este tipo de marketing se construye con el tiempo y se convierte en un pilar para tu negocio que seguirá impulsando tu negocio hasta el infinito. No dejes pasar más el tiempo y adelántate a tu competencia con una acción con una persona influyente. sobre todo ahora que sabes lo sencillo que es y las ventajas que te pueden ofrecer.

#MegaGuía del Marketing de #Influencers 🌟: Qué es, herramientas y cómo crear una acción de éxito Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender marketing de influencers? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? Ya tienes todo lo necesario para comenzar, sólo falta que te animes a poner en marcha tu estrategia. Llevando adelante estos 10 pasos nada puede fallar. Una vez que lo hagas, cuéntame cómo te fue. ¡Ahora es tu turno! Deja un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

lista suscriptores

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar acciones de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios.

Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante, es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía
2017-09-20T13:26:44+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado