Google AMP: Qué Es, Plugins y Cómo Acelerar tu WordPress Móvil

>>Google AMP: Qué Es, Plugins y Cómo Acelerar tu WordPress Móvil

¡Qué decir de la velocidad de carga que no se haya dicho ya! Nosotros, como usuarios, cada día demandamos más rapidez, sobre todo si navegamos desde un dispositivo móvil. De hecho, con el avance de la tecnología, las páginas web cada día son más pesadas y, a veces, puede llegar a ser frustrante esperar varios segundos hasta que se carga el sitio web por completo. ¡AMP al rescate! Esta iniciativa nace de la necesidad por esa “velocidad” que demandamos y que permite disponer de información en menos de 2 segundos.

google amp que es como funciona plugins como acelerar wordpress movil

¿El objetivo? ¡Muy fácil! Obligar a todos los webmasters a disponer de una versión rápida de su sitio web. Ya estés metido en el mundo del marketing online o no, Google pone las reglas desde hace tiempo (es el buscador más usado del mundo). Digamos que, con la excusa de “ofrecer el mejor resultado al usuario” (digo excusa, porque ya me tiene un poco harto), obliga a los que tenemos un sitio web a estar continuamente atentos a sus directrices SEO.

La última fue duplicar los caracteres de los snippets de búsqueda, aunque la de pasar a HTTPS fue de record. Este cambio creó una auténtica locura de prisas que acabaron muchas veces en desastre. Como AMP ya se está convirtiendo en la próxima locura y no quiero que acabe en desastre para ti, quiero arrojar algo de luz sobre lo que significa AMP, para que sirve y los mejores plugins para implementar en tu instalación WordPress.

Índice

#1 Qué es AMP y para qué sirve

AMP o Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto promovida por Google (en conjunto con un gran número de medios de todo el mundo y otros socios tecnológicos) que, conscientes de que el tráfico desde dispositivos móviles hace tiempo que es superior al de ordenadores de escritorio (esto lo corroboro), quieren mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles. Google AMP funciona con un formato específico de HTML llamado AMP HTML (es una versión de código muy ligera que elimina lo que no es estrictamente necesario).

El objetivo es muy claro: crear una revolución en las búsquedas móviles. Por ello, ponen a disposición de los usuarios esta herramienta que transforma la velocidad de carga de tu sitio web. Eso sí, esto lo consiguen quitando un montón de cosas de tu sitio web (sobre todo javascripts). El resultado es un sitio web muy simple que es capaz de cargar en menos de 2 segundos. Entonces. ¿Cómo son las páginas de AMP? Lo primero es como se ven en las SERPs:

google amp que es como funciona plugins como instalar wordpress seo

Como podrás comprobar, todas tienen algo en común: están en primera posición. Esto ya te tendría que decir algo. ¡Más pistas! Por si eso fuera poco, si estás al tanto de tu cuenta de Search Console, que se ha renovado recientemente, ahora AMP ocupa un lugar prominente en dicha herramienta (de hecho, la nueva versión tiene pocas funciones, pero ya cuenta con un apartado para AMP). Como una imagen vale más que mil palabras, aquí lo tienes:

google amp wordpress google search console

Si lo comparo con la versión antigua de Webmaster Tools, la cosa ha mejorado mucho. Antes podías ver las tus páginas de AMP válidas, con adventercenias y con errores, pero si querías ver esos errores tenías que salir de la herramienta para irte a otra (un rollo). Ahora puedes verlo todo desde el mismo sitio, lo que facilita las cosas y solucionar los posibles errores.

#2 Ventajas de instalar y configurar AMP en WordPress

Creo que antes de enumerar los beneficios de Google AMP para tu sitio web ya te vienen a la cabeza algunos ¿Verdad? El primero y más importante es que podrás llegar con facilidad a la primera posición de los resultados de búsqueda, más aún si tu competencia todavía de no se ha puesto las pilas. ¡Pero eso no es todo! Hay mucho más y quiero contártelo todo:

  • Sitio web veloz en dispositivos móviles: Hay que resaltar que la velocidad de carga es el mayor atributo de Google AMP y la razón pricipla por la que fue creado. No juntas a los medios más importantes del planeta y los pones de acuerdo con promesas, sino con soluciones.
  • Experiencia de usuario excelente: Unido a una buena velocidad de carga surge una mejor experiencia de usuario (UX), ya que no dependes de esperas largas. Aunque este tema todavía está por mejorar, ya que las versiones más estándar de AMP no dejan hacer comentarios o añadir menús, hay plugins que ya ofrecen opciones muy interesantes (c0mo te comento más abajo).
  • Mejora el SEO de tu sitio web: Que repercute en el SEO (Search Engine Optimisation) o posicionamiento en las búsquedas de Google es una cosa que ya te he demostrado). De hecho, ahora repercute positivamente, pero, en poco tiempo, ocurrirá al revés y podrá penalizarte (por lo que ponte serio com este tema).
  • El número de lectores sube: Es lógico, ya que, al mejorar la experiencia de usuario, la velocidad de carga y el posicionamiento web, vas a ser visible para más usuarios, lo que se traducirá en más visitas.

#3 Mejores plugins para implementar AMP en WordPress

Si sigues mi blog o estás suscrito ya sabes que me gusta rodearme de las mejores herramientas. Prueba todas ellas (a veces gratis y otras pagando) y después te recomiendo sólo las mejores. En lo que compete a AMP no es distinto y me he puesto a instalar todos los plugins de wordPress de AMP que tuviesen un mínimo de instalaciones. Me he encontrado con cosas horrorosas que me han “roto” el WordPress literalmente y algunas sorpresas muy agradables. Te dejo los que, para mí, son los mejores (con mucha diferencia):

AMP for WordPress

mejores plugins wordpress google amp automattic
GRATIS

AMP for WordPress ha sido creado por los fundadores de WordPress: Automattic. Eso significa que tiene plena compatibilidad y que funciona a las mil maravillas, pero olvídate de florituras. Es lo más simple que hay en cuestión de plugins para implementar AMP en WordPress, pero funciona muy bien. Basta con instalarlo y activarlo y ¡Se acabó! No puedes editar nada más. Funciona “por detrás” creando las páginas AMP que después Google indexará (o que tu indexarás a través de Search Console).

Ir a Google AMP

AMP for WP

mejores plugins wordpress google amp facebook instant articles ampforwp
1 SITIO ($149/AÑO) / 3 SITIOS ($199/AÑO) / 10 SITIOS ($249/AÑO) / 25 SITIOS ($299/AÑO)

AMP for WP es la solución más completa para unir Google AMP y WordPress. Aunque el plugin es gratuito y funciona a las mil maravillas, tiene una serie de añadidos y extensiones que le dan otro nivel no conocido en este mundo. Puedes añadir a tus páginas de AMP comentarios (para que los hagan directamente en la página de AMP), anuncios de diferentes proveedores (Adsense, DFP, etc) por zonas, ratings, call to action (para suscripción, ofertas, eventos, etc) y un larguísimo etc. Yo lo uso en todos mis proyectos.

Ir a AMp for WP

Glue para Yoast SEO & AMP

mejores plugins wordpress google amp glue yoast seo amp
GRATIS

¿Has instalado AMP for WordPress y se te queda corto? ¡Glue para Yoast SEO & AMP al rescate! Lo que hace este plugin es añadir funcionalidades al simple plugin de Automattic.  Siempre y cuando tengas Yoast SEO instalado, añade una pestaña más a la configuración para que puedas editar los colores de los enlaces y los encabezados, el logo y añadir anuncios en determinados sitios. Este plugin es uso obligatorio si ya tienes instalados los otros dos plugins, aunque se queda algo corto.

Ir a Glue para Yoast SEO & AMP

#4 ¿Uso AMP en mi proyecto web o no? He aquí el dilema

La respuesta depende de cada uno. Si quieres que te responda desde mi punto de vista, si dependiera de mi, metería a AMP en todas las entradas y páginas de tu instalación WordPress. Esto no te lo hubiera dicho hace unos meses, ya que AMP estaba muy limitado en cuanto a la posibilidad de incluir comentarios, anuncios, formularios o CTAs, pero con la aparición de AMP for WP ¡Todo cambia!

Había muchos propietarios de sitios web (sobre todo de blogs con mucho tráfico) que tenían miedo a perder ingresos de publicidad, pero con el plugin que te comento lo que consiguen es aumentarlos. Por otro lado está el tema del diseño, que se queda demasiado simple en algunos escenarios. Como uno de los objetivos de AMP es la simplicidad, puede que no te guste mostrar tu sitio web sin “nada”. De todas maneras, volvemos al plugin de antes, que ya es compatible con muchas de las plantillas premium de WordPress.

Nota: Por último, si no tienes demasiadas visitas desde dispositivos móviles puede que no te interese añadir AMP, pero piensa que estarás desaprovechando su potencial y de mucho tráfico web móvil (que ya supera con creces al de escritorio). También puedes optar por aligerar el peso de tu sitio web.

AMP for WP arrasa en opciones y funcionalidades

¿Por qué AMP for WP? Utilizo WordPress para absolutamente todos mis proyectos personales y los de mis clientes (de hecho, esta opción viene “de serie” en todas las paginas webblogs o tiendas online que diseño y desarrollo). Por ello, no dejo de probar plugins para mejorar el rendimiento de las instalaciones y AMP no es una excepción. He probado todos los plugins gratuitos y de pago que hay para implementar AMP en WordPress, y me quedo con AMP for WP.

Aunque no suelen difíciles de configurar, en general, los plugins de AMP para WordPress son algo complejos y demasiado básicos. Aquí es donde entra esta herramienta que, aunque tiene una versión gratis, da la opción de una versión premium que marca la diferencia. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, te permite añadir comentarios a AMP o añadir anuncios específicos en determinadas zonas a través de diferentes proveedores (cosas que no podían hacer hasta hace poco).

¡Piénsalo! Estas un artículo de un blog (en su versión AMP) y, si quieres añadir un comentario, tienes que irte a la versión móvil (diferente a la de AMP) y hacerlo ahí. Demasiada molestia ¿Verdad? Aparte, ofrecen muchas más opciones, como mostrar ratings, CTAs, caché y un largo etc. Te la recomiendo, es una buena inversión, ya que en 2018 AMP va a dominar el ámbito de búsquedas móvil (y podrás posicionar mejor y más rápido).

¡Adelántate a tu competencia! Implementa Google AMP en tu sitio web

Bueno, como habrás comprobado Google AMP no es precisamente un juguete y se está convirtiendo en una necesidad (casi una obligación) para Google, el buscador más importante y usado del mundo. Que es importante que una página web, blog o tienda online esté adaptada a móviles no es una cosa que diga yo. Lo lleva avisando Google muchos años y Google AMP viene a corroborar su objetivo de agilizar la carga de todos los sitios web. De hecho, es un factor de posicionamiento en las búsquedas móviles y cada día tendrá más peso.

Google AMP 📲: Qué Es, Plugins y Cómo Hacer tu WordPress Ultrarrápido 🚀 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía para entender Google AMP? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Google AMP: Qué Es, Plugins y Cómo Acelerar tu WordPress Móvil
10 votos (4.6 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a la guía
2018-02-26T13:46:14+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado