10 Consejos para Aumentar las Conversiones de una Landing Page

>>10 Consejos para Aumentar las Conversiones de una Landing Page

Imagínate si tuvieses una estrategia de SEO perfectamente planteada y ejecutada que te llevase toneladas de tráfico orgánico y que encima estuviese combinada con una campaña PPC perfectamente optimizada que llevase aún más tráfico a tu página web. La vida sería genial, ¿verdad?

En la teoría suena increíble, pero todo el tráfico del mundo es completamente inútil si no se está convirtiendo en ventas o leads (clientes potenciales). Las landing pages o páginas de destino o páginas de aterrizaje, que son las páginas donde inyectas ese tráfico del que hablaba antes, tienen la labor de convertir a los usuarios que entran. Son tan importantes en cualquier estrategia de CRO o Conversion Rata Optimization o Optimización del ratio de conversión que he creado una lista de 10 consejos para que puedas optimizar una landing page, aunque nunca lo hayas hecho antes, y puedas mejorar tus tasas de conversión. De todas maneras esto debería sonarte, ya te había enseñado como era una landing page perfecta.

Cómo aumentar las conversiones de una landing page

como aumentar conversiones landing page

#1 Optimiza los formularios a medida

Tus visitantes pasarán de tu oferta si pides demasiada información. En primer lugar tienes que tener muy claro que la gente es, en general, muy perezosa y si tus formularios no se están mostrando como dios manda y hacen que tus visitas piensen que es como un examen rellenarlo, no lo van a hacer y se van a ir a otro (de tu competencia lo más probable). En segundo lugar, con tantos datos y brechas de seguridad saliendo en las noticias los consumidores son muy prudentes a la hora de dar sus datos por ahí.

En pocas palabras, cuanto más información pidas, más baja será tu tasa de conversión. Algunos de tus visitantes verán varios campos de formulario y al instante no estarán interesados, mientras que otros comenzarán a rellenarlo pero se irán sin completarlo.

Cada página web se va a requerir un tipo de información diferente, por lo que no existe una norma concreta o común respecto a qué campos del formulario poner. Todo se reduce a determinar la cantidad de información que se necesita pedir para crear un lead cualificado. Si estás creando la newsletter de tu página web ¿Necesitas pedir a tus visitantes su nombre, apellido, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección, ciudad, estado y código postal? Por supuesto que no, además de que la mayoría de ellos no te darían toda esa información. Podrías trabajar perfectamente con sólo pedir su nombre y dirección de correo electrónico. Esa es toda la información que necesitas al principio. A medida que avancen a través del embudo de conversión, puedes hacerles más preguntas o solicitar más información.

Algunas landing pages van a necesitar mucha más información con el fin de producir leads cualificados. Vamos a poner de ejemplo un lead de hipotecas. El banco o prestamista requerirá mucho más que un nombre y una dirección de correo electrónico, pero aun así puede optimizar el formulario de manera que produzca un alto porcentaje de conversiones.

Echa un vistazo a este formulario:

consejos aumentar conversiones landing page bankimia

Esta es la primera parte del proceso que cualquier usuario ve cuando expresa su interés en recibir una cotización para una hipoteca. Pedir toda esa información directamente puede asustar a más de una persona (seguro que os habéis encontrado alguno de estos más de 1 y de 2 veces).

Ahora echa un vistazo a este otro formulario:

consejos aumentar conversiones landing page nectar

No sólo es mucho más atractivo y agradable a la vista, sino que sólo requiere seleccionar el tipo de préstamo y el tipo de casa en el que estés interesado. Esta un primer paso muy simple que no pide demasiada información personal de inmediato. A medida que avanzas a través del proceso, te pide una cosa a la vez ( y no 20). Este es un enfoque inteligente, ya que no abrume al potencial lead.

Haz tus formularios lo más cortos posible, y si necesitas recopilar mucha información para crear leads cualificados, presenta el formulario de una manera creativa y no invasiva como el ejemplo anterior.

#2 Muestra lo trofeos sociales, premios y logros para generar confianza

Tienea más probabilidades de que tus visitantes conviertan si confían en tu página web. Probablemente hayas visto páginas web con imágenes de medios de comunicación nacionales en los que han sido mencionados, y es debido a que ayuda a construir credibilidad. No hay necesidad de saturar la landing page con logotipos, pero hacer una selección de las mejores imágenes y colocarlas en un lugar destacado puede mejorar en gran medida tu tasa de conversión.

La gente de Crazy Egg tiene una página de aterrizaje muy simple con imágenes de algunas marcas populares que utilizan su tecnología de mapa de calor. Estas son marcas que cualquiera conoce y que ayudan en la construcción de la confianza.

consejos aumentar conversiones landing page clientes

Asegúrate también de que las insignias tienen un enlace a la fuente para que tus visitantes puedan confirmar que son reclamos legítimos. Por ejemplo, si tienes un logotipoBBB acreditado en la página de destino asegúrate de que está enlazada con el perfil de Better Business Bureau. Muchas páginas de aterrizaje fraudulentas podrán poner el logo, pero no lo enlazarán porque no están realmente acreditados. Actualmente los consumidores online se están dando cuenta de este tipo de cosas y son ellos los que van a querer verificar todo lo que hace referencia a tu página web.

#3 Opiniones de clientes destacados y Testimonios

Añadir testimonios reales a tu página de destino puede producir grandes resultados cuando se hace correctamente, pero puede ser contraproducente cuando se hace incorrectamente.

¿Alguna vez has visitado una página web que tuviese testimonios como los que te voy a poner a continuación?

“¡Gracias a esto soy un millonario!” – Lucía

“No te arrepentirás de esto!” – IS

“¡Esto resolvió todos mis problemas!” – Sandra

Si es así, has de saber que son claros ejemplos de testimonios falsos o spam. El visitante asume automáticamente que son falsos y al instante se pierde toda la confianza en la empresa. No hay ninguna referencia de la empresa u organización y los nombres usados parecen preparados a conciencia.

Echa un vistazo a cómo Jobandtalent presenta sus testimonios:

consejos aumentar conversiones landing page jobandtalent

Ellos incluyen el nombre de la empresa, una imagen de la persona que proporciona el testimonio y un enlace para leer la opinión en profundidad. Esto es a lo que deberían parecerse los testimonios eficaces. No hay duda de que éstos testimonios son genuinos y altamente verídicos.

Hagas lo que hagas, asegúrate de usar testimonios 100% verdaderos y exactos. No contrate a alguien para inventarse unos falsos, son muy fáciles de detectar.

#4 Utiliza Chat en tiempo real

Un chat en tiempo real es una gran manera de atrapar a los visitantes que no quieren rellenar formularios o llamar a la oficina. Algunos de ellos a lo mejor no quieren dar su información de contacto de inmediato. A lo mejor prefieren que antes contestes a algunas de sus preguntas, sin tener que pasar por un comercial de ventas que pueda estar falto de comisiones.

Un chat en tiempo real en tu página web permite a tu empresa interactuar con los visitantes que, de otra manera, hubieran abandonado la página web. ¿Preocupado de si reducirá el número de leads o clientes potenciales que produces? Piénsalo de nuevo desde otra perspectiva, ya que podrás crear leads cualificados incluso antes de empezar el chat, debido a la posibilidad de configurar el modo de uso y obligar al usuario a introducir su nombre y su dirección de correo electrónico. Así podrás ir recogiendo leads sin descanso.

consejos aumentar conversiones landing page chat tiempo real

Una vez recogidos los datos, tus agentes podrán responder cualquier pregunta que el visitante pueda tener acerca de tu producto o servicio. No te sorprendas si ves que tu número de conversiones aumentar dramáticamente después de instalar un chat en tiempo real.

#5 Dirige a tus visitas

Sólo tienes unos pocos segundos para captar la atención de su visitante, así que asegúrate de que le dices exactamente lo que quiere que haga cuando llega a tu landing page.

¿Quieres que completen un formulario para generar leads? Si es así…¡Asegúrate de que hay una gran flecha que apunta a esa formulario! Echa un vistazo a la oferta de libros electrónicos gratuitos de Copyblogger. Esa simple flecha muestra al visitante exactamente lo que debe hacer con el fin de recibir el ebook… asi de simple.

consejos aumentar conversiones landing page copyblogger

No necesitas grandes flechas animadas. El ejemplo anterior es un diseño muy limpio, con una flecha muy simple que hace el trabajo perfectamente. Un truco sencillo como agregar una flecha puede ayudar a empujar a tus visitantes para completar tu formulario y aumentar tus tasas de conversión. Pon a prueba varios elementos direccionales para averiguar lo que mejor funciona para tu página web y tu audiencia.

#6 Split test: Variaciones del texto de los botones

Si te fijas en el texto en los botones de la mayoría de las llamadas a la acción de la landing page te darás cuenta de que tienden a ser los mismos. “Descargar Ahora”, por ejemplo, tiende a ser el texto principal que se pueden ver en el 99% de los botones que buscan que descargues algún tipo de software. Prueba con otros textos para ver cómo responden tus visitantes. Algunos ejemplos para esos nuevos textos podrían ser:

  • Obtén mi ebook ahora
  • Descarga tu eBook
  • Acceso instantáneo
  • Descarga instantánea
  • Dámelo ya

No le des demasiadas vueltas a este tema. De hecho, esta es la parte bonita de los split test, que con  hacer el más mínimo cambio puede suponer un aumento en las conversiones. Comienza con varias opciones y luego empieza a descartar las que no produzcan resultados. Con el tiempo, encontrarás la combinación ganadora para tu oferta.

#7 Split test: Variaciones del tamaño y el color de los botones

consejos aumentar conversiones landing page texto split tamaño color botones

Tu lo que buscas es que los usuarios hagan click en tus botones ¿Cierto?. Estás gastando tiempo y dinero para atraer a esos usuarios a tus páginas de destino y tienes un objetivo claro para convertirlos. Para ello… ¡Es necesario que hagan click en tus botones! ¿Qué pasa si el botón tiene un color mal escogido o un tamaño incorrecto? Eso no tendría porque reducir tu tasa de conversión ¿Verdad? Pues te equivocas… claro que puede hacerlo y estaría dispuesto a hacer un all-in (los jugadores de poker saben perfectamente a qué me refiero).

Es una obligación que los colores de tus botones sobresalgan sobre el resto de elementos de la landing page. Tus visitantes tienen que ser capaces de verlo de inmediato, casi al instante. Si tu página web es complemente azul, no pongas botones azules. A muchos diseñadores les gusta mantener los colores en los botones cuando diseñan las páginas web, pero eso no va a ayudar a tu tasa de conversión. Necesitas que tus botones impacten a los usuarios.

Echa un vistazo a la página de destino la Mutua Madrileña. Tienen un botón de color rosa brillante que llama inmediatamente la atención y te permite saber donde hacer click casi al intante.

consejos aumentar conversiones landing page mutuamadrileña

La landing page del ejemplo tiene, además, una combinación de colores muy popular, pero no te vuelvas loco y empieces a cambiar todas tus páginas de destino a esa combinación de colores. Encuentra un color que realmente destaque con el fondo de la página de destino. Si dispones de varias opciones, haz un slip test para probarlos todos y ver qué colores te devuelven la tasa de conversión más alta.

También querrás probar varios tamaños de botones. Algunas páginas web salen adelante con tamaños normales, mientras que otras destacan cuando utilizan enormes botones. No hay manera de saber lo que va a funcionar mejor a menos que pruebes todas las opciones posibles.

#8 Destacar y ser reconocible

Echa un vistazo a la página de destino de Rastreator:

consejos aumentar conversiones landing page rastreator

La mascota de Rastreator es muy conocida y cuando la gente la ve lo asocia al perro con la marca ¿Cierto?. Este reconocimiento instantáneo funciona a tu favor, y es por eso que verás que el perro Rastreator se muestra al lado de todos los formularios de captación.

Ellos se inventaron una mascota que se pueda recordar fácilmente para su marca y ahora la utilizan para ayudar a aumentar sus tasas de conversión. Cuando alguien online busque el término “comparar seguro de coche” y aterrize en una landing page de Rastreator, la presencia de ese perro ayudará a su tasa de conversión.

Seguramente el departamento de marketing de Rastreator tuvo que decidir cuando estaba lanzando la idea hace años si querían basar sus campañas de marketing en torno a un perro. Pasase lo que pasase, la verdad es que es una jugada brillante… ¡No tengas miedo de ser diferente!

#9 Usa un vídeo explicatorio

Un vídeo que explique de forma eficaz cuales son los puntos fuertes de tu producto o servicio puede ayudar a aumentar tus conversiones. ¿Por qué? Porque todos somos aprendices visuales. En lugar de crear una página de destino llena de texto explicando por qué tu producto o servicio es superguay, ¿por qué no crear un vídeo de 60 a 90 segundos que haga lo mismo de forma visual?

La mayoría de los visitantes preferiran ver un vídeo en lugar de leer un montón de información. Un video desarrollado de forma inteligente captará tu público y realmente enviará tu mensaje. Si consigues que el visitante conecte con el video ¿Qué crees que va a pasar? Cuando se hace correctamente te darán su nombre y correo electrónico en cualquier formulario que les presentes.

Los vídeos explicatorios son muy populares en la actualidad y muchas empresas los están usando, pero no todos cumplen un estándar de calidad. Si no tienes presupuesto para desarrollar un vídeo profesional entonces no lo hagas. Un vídeo barato hará que tu servicio o producto parezca barato también. Algunos a lo mejor no estáis de acuerdo, pero un vídeo explicatorio por el que pagas $5 en Fiverr no va a hacer el truco. Un video desarrollado profesionalmente con escritura, voz en off y animaciones con creatividad y sin defectos puede costar fácilmente más de 10.000€.

Si quieres ver un ejemplo de un vídeo eficaz y con mucho éxito tienes que ver el vídeo de Crazy Egg. Hacen todo de la manera correcta.

#10 Elimina texto innecesario

Recuerda que tus páginas de destino no están ahí para explicar todos los aspectos del servicio o producto que estás vendiendo. Ese es el objetivo del resto de páginas. Tus páginas de destino debe ser construidas y desarrolladas para servir a un único propósito, y no es otro que generar conversiones.

Cuanto más simple sea tu página de destino, mejor. Es posible tener poco texto, un CTA (call to action o llamada a la acción) vistoso y tener ratios de conversión muy altos. Recuerda que tu landing page es sólo la segunda parte del proceso de conversión, que todavía falta cerrar el proceso de conversión.

Vamos a poner al PPC como ejemplo. Las palabras clave a las diriges tu estrategia y el texto del anuncio son el primer paso. Son ellos los que capta, la atención inicial de tus visitantes, y la landing page es la herramienta para cerrar el trato. Se necesita algo de contenido en la página para ayudarte a generar un nivel de calidad en tus anuncios (quality score), pero no es necesario poner toda la información relacionada con un producto o servicio.

Destaca los beneficios clave, pon una llamada a la acción que llame la atención y un formulario sencillo de usar para que sea muy fácil para el visitante convierta. No le des demasiadas vueltas, es un ABC.

Conclusión

Cuando comienzas a probar diferentes ajustes en la landing page, es importante poner a prueba un cambio a la vez. Probar varios cambios a la vez no te permitirá identificar lo que funciona y lo que no. Sí, te va a llevar tiempo, pero vale la pena porque cuando mejoras la tasa de conversión, también baja el coste de adquisición.

¿Has usado alguna vez algunos de estos consejos para optimizar landing pages y has aumentado tu tasa de conversión? Me encantaría que me lo contaras.

 
2017-06-14T17:12:08+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

8 Comentarios

  1. Camilo 14/03/2016 en 13:48 - Responder

    Hola,

    Buen artículo, sencillo y útil.

    Gracias

  2. Jhestudio 25/07/2015 en 21:53 - Responder

    Buen artículo, gracias por compartir, lo dejaré para leer esta noche.

    Saludos

  3. Ana Patricia Torres 09/03/2015 en 05:02 - Responder

    Santiago,

    Hola ¿Cómo estas? Tengo una empresa que diseña bouquets de novia y centros de mesa florales para bodas. ¿Cómo hago para aparecer en Google cuando una novia ponga como palabra clave “bouquetes de novia” o “flores para bodas en caracas”?

  4. vikingo 25/11/2014 en 19:14 - Responder

    EXCELENTE! Asi en mayusculas.
    Muy buen post, clarisimo.
    Gracias como siempre por tus aportes y continuo leyendo tus otros post, siempre se aprende algo!
    Gracias

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado