7 Novedades de Facebook en la F8 Developer Conference 2015

>>>7 Novedades de Facebook en la F8 Developer Conference 2015

El mundo de la tecnología cambia a pasos agigantados y la red social más popular a nivel mundial, Facebook, no quiere quedarse atrás. Facebook quiere ser mucho más que un simple “muro” donde se pueden publicar mensajes, fotos o vídeos, y eso ha quedado muy claro con la presentación de Mark Zuckerberg durante la F8 Facebook Developer Conference, celebrada en marzo en San Francisco. Enfocó su presentación sobre tres temas principales: poniendo a la gente en primer lugar, darle a las personas más opciones para conectarse a través de la familia de aplicaciones de Facebook y previsualizar el futuro del compartir.

conferencia facebook f8

El evento, que ha reunido a más de 2.500 desarrolladores, ha anunciado los cambios más importantes que le esperan a la plataforma para dejar de ser únicamente una aplicación social y se convierta cada en un ecosistema de aplicaciones dentro de Internet.

Novedades de Facebook 2015

#1 Facebook Messenger mejor y más completo

conferencia facebook f8 facebook messenger

Facebook Messenger se transforma en una plataforma en sí misma. El servicio, que cuenta ya con más de 600 millones de usuarios en el mundo, sumará a la posibilidad de enviar dinero a amigos de manera similar a PayPal, la opción de instalar nuevas funcionalidades y aplicaciones de terceros. A través de los puntos de suspensión – la tab “discover” – los usuarios de Facebook tendrán acceso directo a múltiples opciones, y será en esta nueva tienda de aplicaciones de Facebook donde los desarrolladores podrán dar visibilidad a sus apps. Entre las novedades, la posibilidad de editar archivos como vídeos, fotos, música, gifs, clips de audio etc. antes de compartirlos, todo sin salir de Facebook Messenger.

No conozco a nadie a quien le guste tener que llamar a las empresas. No es rápido ni conveniente y definitivamente no es un aspecto muy futurista
Mark Zuckerberg, Facebook

El cambio más revolucionario en la plataforma sin duda es el programa Business on Messenger, que permitirá a las empresas dar un servicio personalizado a sus clientes. Esta nueva actualización permitirá a los usuarios chatear con las empresas mientras hacen sus compras, hacer preguntas sobre productos, enviar notificaciones o consultar el estado de las transacciones.

#2 Analítica mejorada para Apps

conferencia facebook f8 analitica apps

La red social ofrecerá la herramienta Analytics for Apps para los desarrolladores, que permitirá obtener un dashboard de datos del uso de las aplicaciones que hacen los usuarios a través de cualquier dispositivo. También tendrá un barómetro con el que se podrá medir la eficacia de las campañas de marketing. Quizás te suene esta herramienta ya que es la misma que el equipo de Facebook Mobile usó para mejorar la barra de búsqueda y que en sólo un año ayudó a triplicar el número de búsquedas en la plataforma desde dispositivo móvil.

#3 Poder embeber sus vídeos en cualquier sitio

conferencia facebook f8 embeber videos

Zuckerberg tiene clara su apuesta por el vídeo, dada la tendencia de crecimiento que estamos viendo en los últimos años: se registran más de 3.000 millones de visionados a diario en Facebook. Recientemente Nielsen publicaba un informe en el que dejaba clara la caída del consumo televisivo en pro del consumo online: los adultos de 50 a 64 años ven una hora y 12 minutos menos de televisión cada semana, y su consumo online ha crecido 22 minutos. En grupos de menor edad, como de 35 a 49, la televisión ha perdido más de 2 horas de consumo, mientras que en Internet ha aumentado 35 minutos.

Con estas cifras en mente, Facebook consolida su apuesta audiovisual, y por eso, además del autoplay, ha anunciado que los vídeos serán embebibles, fáciles de editar y ¡ojo! tendrán un pre-roll publicitario.

#4 Sincronización de comentarios entre la página web y Facebook

conferencia facebook f8 comentarios tiempo real

También va a ofrecer la posibilidad de visualizar todos los comentarios de una página web en Facebook, lo cual mejorará el engagement de los usuarios con las marcas. Por ejemplo, si alguien deja un comentario o una respuesta en una nota de BuzzFeed éste, además de aparecer directamente en el sitio, también se sincronizará con los posts que compartan esa misma nota en Facebook.

#5 Oculus, hacia la realidad virtual

conferencia facebook f8 video esferico

Además de los vídeos incrustados, Facebook incorpora en su Newsfeed los vídeos esféricos, o lo que es lo mismo, vídeos grabados con diferentes cámaras que permitirán al usuario tener una visión de 360º e interactuar con el contenido visual. Se trata de un movimiento estratégico de la compañía de Palo Alto tras adquirir el año pasado las gafas de realidad virtual “Oculus”, que serán una de las utilidades que lo permitan.

#6 LiveRail o publicidad personalizada

conferencia facebook f8 liverail plataforma monetizacion inventario

En su búsqueda de fuentes de financiación, Facebook seguirá centrando en la publicidad gran parte de su negocio. LiveRail es una plataforma que, además de gestionar anuncios de vídeo, permitirá a los desarrolladores (y por supuesto, a Facebook) mejorar la rentabilidad gracias a anuncios personalizados de mobile display, usando la base de usuarios de la red social para segmentar las impresiones de manera más exacta de modo que los anuncios sean más relevantes y al mismo tiempo mejoren la experiencia del usuario.

#7 Parse y el Internet de las cosas

conferencia facebook f8 parse internet of things

Otra de las novedades que no podía faltar fue la presentación del kit de desarrollo de software (SDK) de su servicio de computación en la nube Parse, que recogerá la información de los dispositivos del Internet de las cosas (Internet of things), para utilizarla en la creación de apps. Por el momento solo será compatible con Arduino, próximamente con otras plataformas. Aunque aún no está claro de qué modo afectará esto al usuario medio, quién sabe, quizás un día podamos controlar desde la red social la calefacción, el horno o programar la grabación de nuestra serie favorita.

Conclusión

Con todos estos cambios y novedades Facebook se posiciona como una de las plataformas clave para las empresas, que desde ya pueden hacer uso de las diferentes herramientas disponibles para conocer mejor a su público objetivo, ofrecer un mensaje personalizado más relevante y trasladarlo con mayor eficacia. En definitiva, estas han sido las claves de los avances de Facebook en la conferencia para desarrolladores: apuesta por el vídeo y realidad virtual, más y mejores posibilidades de analítica, nuevas posibilidades de desarrollo de aplicaciones integradas en Messenger y la posible carga de noticias directamente en la red social. En las próximas semanas veremos si se empiezan a implementar y cuál es la reacción de los verdaderos protagonistas: los 1.400 millones de usuarios de Facebook.

¿Qué te han parecido las novedades que ha presentado Facebook? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? Por favor, deja tu comentario y que no se te olvide compartir en redes sociales,

 
2017-06-14T16:58:30+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado