FAQ para Bloggers: Preguntas Frecuentes al Crear un Blog desde cero

Inicio>Cómo Crear un Blog>FAQ para Bloggers: Preguntas Frecuentes al Crear un Blog desde cero
FAQ para Bloggers: Preguntas Frecuentes al Crear un Blog desde cero 2017-06-10T18:30:13+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
100%

¿Estás creando un blog o tienes intención de crear uno y tienes un mar de dudas y preguntas? Tranquilo, es lo más normal del mundo y, desde mi experiencia, muy sano. De hecho, estas dudas y preguntas seguramente están propiciadas porque realmente quieres hacerlo bien (o lo mejor posible) o estás haciendo un blog y quieres tomártelo en serio.

como crear un blog preguntas frecuentes blogging

Por esta razón y para ayudarte, he reunido una serie de preguntas frecuentes muy habituales para alguien que está en proceso de crear un blog en WordPress (o cualquier otro CMS). El objetivo es que crear una guía de preguntas típicas de cualquier blog o blogger, que pueda ayudar a cualquier usuario a resolver sus preguntas y dudas antes incluso de que le surjan.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando :)

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Aunque no son estrictamente necesarias,  es importante disponer de una serie de herramientas antes incluso de hacerse ciertas preguntas. Muchas de esas dudas y preguntas que tienes, se resuelven por sí solas en muchas ocasiones, con el simple hecho de realizar una acción específica. De todas maneras, te recomiendo tener cerca estos recursos.

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 7€/año
Ir a Dominio

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes
Ir a Hosting

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis
Ir a WordPress

#2 Preguntas frecuentes sobre el dominio y hosting

¿El Hosting y el dominio son lo mismo?

No. En mi caso el dominio de mi web es ignaciosantiago.com. Es el nombre con el que se identifica a tu sitio web. El hosting (o alojamiento web) es el servidor donde están todos los archivos de tu web y que posibilita que tu web se muestre en Internet. Actualmente mi página web está alojada en Raiolanetworks, el cual te recomiendo.

¿Tengo que tener el dominio y el hosting con el mismo proveedor?

No es necesario. Puedes tener tu dominio en Namecheap, por ejemplo y contratar tu hosting en otro sitio. Sin embargo, si eres novatillo y no tienes ni idea de que son las DNS seguramente será más cómodo para ti tener ambas cosas en el mismo proveedor. Todos los hosting te dan la posibilidad de comprar el dominio además del servicio de alojamiento.

¿Recomiendas comprar el dominio .com y el .es?

Si están disponibles sí. Imagina que compras solo el .com, seguro que algunos de tus visitantes llegarán por error al .es. Comprando ambos evitas que alguien compre la otra versión y te haga la competencia o que se aproveche de tu tráfico. Y tampoco te interesa que publiquen una web de contenido adulto en el .es ¿verdad?

¿Merece la pena elegir un hosting gratuito al principio?

Mi respuesta es no. Algunos clientes o lectores del blog me hacen esta pregunta argumentando que no saben si la web va a funcionar, que tienen poco presupuesto, etc.
Mira, si tu proyecto es mínimamente serio deberías comprar un hosting de calidad. Ni siquiera te recomiendo que compres uno barato simplemente porque es barato.
No te haces una idea de la cantidad de problemas que te puede dar una web y de la enorme diferencia que supone el tener un buen soporte técnico desde tu servicio de hosting. Para mí este punto es fundamental e innegociable.

#3 Preguntas frecuentes sobre WordPress

¿WordPress.com y WordPress.org son lo mismo?

No. De lo que hablo en mi blog es de WordPress.org, que es la plataforma que deberías elegir si quieres aprovechar todo el potencial que te ofrece WordPress. Puedes instalar plugins, comprar temas y personalizarlos cuanto quieras e insertar publicidad. Estos tres puntos son solo tres ejemplos de cosas que puedes hacer con WordPress.org y que no están disponibles en WordPress.com.

WordPress.com es una plataforma cerrada. Ellos te dan un servicio gratuito incluyendo el alojamiento, pero ponen muchas limitaciones para que no se les desborden los servidores y poder mantener estables sus sitios web. Además, su objetivo es ofrecer una plataforma fácil de manejar, de ahí la sencillez de sus herramientas y servicios.

¿Me recomiendas WordPress aun cuando no voy a tocar la página web?

Pues sí. La gran ventaja de los gestores de contenido como WordPress es que los puede manejar el cliente y realizar cambios sin tener que llamar al programador, sin embargo también es una excelente herramienta aunque la utilices solo como página estática. Dispones de miles de plantillas donde elegir, las plantillas de buena calidad son responsive, se adaptan a dispositivos móviles automáticamente y, si más adelante decides hacer modificaciones, podrás hacerlo tú mismo.

Además, tiene una comunidad inmensa detrás que está generando continuamente tutoriales, plugins, debates, etc. que te ayudarán si tienes cualquier duda y ofrece la mejor relación calidad/potencial/precio que puedes encontrar hoy en día.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un blog?

Desde mi experiencia, puedes hacer un blog de calidad media en menos de 1 hora. Pero lo importante no es saber cuánto tiempo tardarás en hacer un blog sino cuánto tiempo estás dispuesto a trabajar con él. Si empiezas midiendo el tiempo que inviertes en tu blog no tardarás mucho en abandonarlo. Un blog debería de ser como una segunda casa para ti, y podría permanecer a tu lado el resto de tu vida.

¿Qué diferencia hay entre las páginas y las entradas?

Las entradas o posts son publicaciones que se organizan de forma cronológica inversa, es decir, lo más nuevo aparece primero y lo anterior se muestra debajo. Suelen ser noticias, artículos de actualidad, tutoriales sobre herramientas, etc. Las entradas son lo que entendemos comúnmente como el blog. A las entradas las llamamos contenido dinámico porque se publican frecuentemente y modifican los contenidos de la web cada poco tiempo.

Las páginas, sin embargo, son consideradas contenidos estáticos porque normalmente se utilizan para mostrar la información genérica de un blog y cambian con menos frecuencia. Ejemplos de páginas serían el “quiénes somos”, “contacto”, “servicios”, “tarifas”, “testimonios”, “portfolio”, etc.

#4 Preguntas frecuentes sobre la plantilla y los plugins

¿Cuántos plugins puedo tener instalados en mi blog?

Tantos como quieras, pero cuantos menos mejor. Ten en cuenta que los plugins consumen recursos y repercuten directamente en el rendimiento de tu web. Tú mismo debes encontrar el equilibrio, no te voy a decir que no instales plugins o que instales como máximo 10, pero tampoco instales más de los que realmente necesitas. Para que te hagas una idea en mi web tengo unos 20 plugins instalados y la página carga rápido, otras páginas con 10 plugins van a pedales y otras con 40 van decentemente. Más importante que el número es la calidad de los mismos, 5 plugins mal optimizados pueden ser más perjudiciales que 20 plugins que funcionen bien.

Plugins y widgets ¿En qué se diferencian?

Para entender la diferencia te voy a poner un ejemplo. Supongamos que tienes un Smartphone con Android. Los plugins de WordPress serían como las apps que te descargas de la Play Store. Por ejemplo una aplicación para conocer en todo momento el clima de tu ciudad. Una vez descargada e instalada la aplicación, ésta genera unos widgets que puedes anclar en las pantallas de inicio en Android. En este caso la aplicación crea un bloque (widget) que muestra un sol, nubes o lluvia dependiendo de cómo esté el día. Pues lo mismo en WordPress. El plugin añade la funcionalidad, el widget la muestra. El widget es, por tanto, la parte del plugin que el usuario puede ver.

#5 Preguntas frecuentes sobre los contenidos del blog

¿Cuántos artículos tengo que escribir a la semana?

Mínimo es aconsejable 1. Aunque lo ideal sería escribir 2. Aunque es preferible escribir 1 pero de alto valor para el usuario. De nada vale que te limites a copiar lo que ya existe en otros blogs. Google lo sabe y además puede penalizarte. Cuanta más creatividad tengan tus artículos mejores resultados tendrás.

¿Cuando voy a tener un comentario?

No quiere decir que porque tengas visitas tendrás comentarios. Lo comentarios es síntoma de que tu contenido es bueno y gusta a tus lectores. A veces es necesario hacer un llamado a la acción para que lo hagan. Cuando acabas de escribir un post, intenta siempre preguntar o incitar a que te pregunten y te cuenten. Invita constantemente a la interactuación. Luego no te olvides de responderlos. Conozco varios blog que pierden visitas porque no hacen ni caso a la gente que comenta y pregunta. Yo pienso que los comentarios son un gran motor para cualquier blog.

¿Qué pongo en la portada, una página estática o las últimas entradas del blog?

Ten en cuenta que la página de inicio de tu web será una de las que más visitas reciba, así que piensa bien para qué la vas a utilizar. Si tu web es un blog sin apenas contenido estático pondrás las últimas entradas, lógicamente. Si tu web es la cara de una empresa te recomendaría una página estática. Si estás a medio camino y eres un emprendedor que vende servicios, pero que también le da gran importancia al blog puedes optar por cualquiera de las dos opciones o crear una mezcla.

Podrías poner tus contenidos corporativos y al final un apartado destacado con las últimas entradas del blog. En mi caso he cambiado la portada de mi web bastantes veces dependiendo de a qué le quería dar más importancia. Es lo bueno de WordPress, puedes hacer tantos cambios como quieras.

¿Qué importancia tienen los textos en una web?

Son fundamentales. Por dos razones. Primero porque son el elemento más importante a la hora de seducir al cliente (junto con las imágenes) y segundo porque Google los utiliza para saber de qué va tu sitio y posicionarte. Recibo auténticas chapuzas de textos, con faltas de ortografía, aburridos, larguísimos, insustanciales, etc. Mi consejo es que contrates a algún copywriter con conocimientos de redacción web para que tus textos atraigan la atención de tus visitas y estas se lleguen a convertir en clientes.

#6 Preguntas frecuentes sobre la visibilidad y el tráfico del blog

¿Cuándo voy a tener visitas?

Esta es la famosa pregunta que todo blogger se hace al empezar. Tendrás visitas cuando realmente tengas paciencia. Haz las cosas bien hechas, no cometas el error de realizar acciones “ilegales o sospechosas” para tener más tráfico. Las visitas llegan cuando haces bien los deberes. Cuando mantengas un calendario de publicación. Cuando tus redes sociales vayan aumentando. Y cuando realmente estés aportando gran valor a tu público.

¿Por qué mi blog no aparece en Google?

Cuando creamos un blog de reciente creación posiblemente tarde un tiempo en aparecer en los resultados de Google. Aunque esto no se puede controlar si es aconsejable hacer un poco de Seo on Page (optimizar la página para los buscadores). Crear un sitemap, comenzar a crear enlaces y mover nuestro sitio por algunas redes sociales. Es necesario que tengas paciencia hasta que Google conozca tu sitio. También es importante definir unas palabras clave para atraer tráfico a tu sitio. Es conveniente que empieces a aplicarlo desde un principio.

¿Es importante crear una lista de suscriptores?

Sí. Muy importante. Y cuanto antes empieces con ella mejor. En torno al 70% de visitas que llegan a tu blog no volverán, es así de duro y así de claro. Todas esas visitas de usar y tirar no te reportarán ningún beneficio. Sin embargo, a tu web también llegarán usuarios que sí disfrutan con tus entradas, o que aprenden algo contigo, o a los que ayudas a solucionar un problema.

Si te lo montas bien, esas personas, que muestran un verdadero interés por tus publicaciones, se pueden convertir en suscriptores. ¿Y sabes qué es lo bueno de los suscriptores? Que escuchan con mucha más atención que el resto de tus visitantes, con lo cual es mucho más probable que vendas un producto o servicio a un suscriptor que a un visitante puntual.

#7 Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de la web

¿Puedo hacer yo mismo el mantenimiento de mi sitio sin la ayuda de un programador?

Otra pregunta estrella. Al cliente siempre le digo que una de las principales ventajas de WordPress es que él mismo será capaz de gestionar su propia página sin contratar los servicios de terceros. Pero también debes tener claro que necesitas tener unos mínimos conocimientos técnicos, que tendrás que estar atento a las actualizaciones de tu web y que habrá ocasiones en las que te puedas encontrar con problemas que no puedas resolver como pueden ser pirateos, errores de PHP, inserción de código malintencionado, incompatibilidades entre plugins o con la plantilla, etc.

En estos casos me temo que tendrás que contar con la ayuda de un profesional. Sea como sea, y decidas lo que decidas, no descuides el mantenimiento de tu sitio, este punto es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de tu web. El dejarlo de lado te puede acarrear muchos dolores de cabeza.

#8 Preguntas frecuentes sobre la monetización del blog

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Por supuesto que sí. Y si te lo montas bien, podrás incluso vivir de ello. Yo lo estoy haciendo con este y muchas personas también. No es ninguna fantasía sino una gran realidad, pero todo tiene sus pasos y cada situación es muy personal.

Tener preguntas y dudas es sano

Ya te lo he dicho, pero te lo repito. Tener dudas y preguntas (incluso miedos) es importante para el éxito de tu blog. Gracias a ellas, tendrás ganas de seguir aprendiendo y mejorando poco a poco el diseño, estrutura y optimización de tu blog. Es el “hambre” de alguien que quiere triunfar.

FAQ para Bloggers: Preguntas Frecuentes al Crear un Blog desde cero Haga clic para Tweet

¿Que te ha parecido la guía FAQ con las preguntas más habituales de un blogger? ¿Crees que falta alguna? ¿Te ha surgido alguna duda o pregunta que quieras que añada? Me encantaría conocer tu opinión y poder añadir preguntas que yo no haya tenido en cuenta.

Valora el contenido por favor

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto. Si quieres saltar directamente a alguno de ellos haz click sobre el icono.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta