Mantenimiento de WordPress: Guía completa para cuidar de tu web

Inicio>Cómo Crear un Blog>Mantenimiento de WordPress: Guía completa para cuidar de tu web
Mantenimiento de WordPress: Guía completa para cuidar de tu web 2017-04-15T11:43:11+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
95%

¿Alguna vez has tenido miedo de perder todo tu trabajo por culpa de un error o un hackeo? La mayoría de los propietarios de sitios de WordPress han pasado por algo así. Por ello, he creado este artículo con un objetivo muy claro : Que aprendas a mantener a salvo tus activos digitales en WordPress, Dicho de otra manera: “Aprende a proteger el esfuerzo y el dinero que inviertes en tu instalación WordPress”.

guia mantenimiento wordpress mantener web

Siendo uno de los fundadores de un servicio profesional de mantenimiento para instalaciones WordPress como WP Mantenimiento, he aprendido mucho a lo largo de los años y, como veo que sigue habiendo muchas personas que no hacen las cosas bien, quiero poner mi granito de arena para que aprendas a desenvolverte en el mantenimiento de tus activos digitales de WordPress.

Este artículo no está dirigido a personas técnicas, por lo que no tienes que un experto en desarrollo web o desarrollador ni tener conocimientos profundos de WordPress para poder realizar todas mejoras en tu sitio web. Lo que si que es imprescindible es tener una tu pagina web, blog o tienda online es realizada en WordPress, ya que te voy a proponer nuevas técnicas y rutinas de mantenimiento web para que tu WordPress, ese lugar donde depositas tanto tiempo, esfuerzo, sangre y sudor, esté protegido y seguro.

Ya sabes lo que me gusta practicidad, por ello iré añadiendo ciertas  acciones a realizar (lo que vienen siendo deberes) en cada uno de los apartados, ya que ¡De nada te servirá leer esta guía para mantener tu web si no pasas a la acción y lo pones en práctica! Antes de nada, después de dibujarte un poco el escenario y explicarte el “por qué“, es momento de contarte el “qué” y “cómo“. Este artículo cubre 5 aspectos principales:

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Para hacer un buen mantenimiento de tu instalación WordPress es crítico disponer de una serie de herramientas, que pueden facilitarte la vida y hacer del proceso algo mucho más sencillo y llevadero. La base es tener un sitio web de WordPress configurado correctamente.

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 7€/año
Ir a Dominio

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes
Ir a Hosting

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis
Ir a WordPress

#2 Importancia de realizar tareas de mantenimiento en WordPress

guia mantenimiento wordpress mantener web

¿Por qué es necesario realizar tareas de mantenimiento en WordPress? Es una pregunta más que recurrente entre muchos de mis clientes. Muchas veces hay personas que creen que el trabajo acaba cuando tienen la web publicada, pero no es así.

Es crítico que sepas que hay que cuidar el marketing de contenidos, pero también tu instalación WordPress, ya que WordPress no es algo estático o inalterable. No es algo que puedas dejar a su suerte, a la intemperie. Necesita que lo cuides y tu total atención. Tienes que ponerle el mismo interés que le dedicas a tu marketing de contenidos. Es un tema que tiene que quedarte muy claro.

Estás ahí, con tu WordPress creado, le instalas la superplantilla que más te ha gustado y los plugins que te han aconsejado. Una vez que tienes la base creada, empiezas a crear contenido. Tu marketing de contenidos empieza a rodar. Comienzas fuerte y creas contenido una vez al día. Estás animado y te das cuenta de que crear contenido de calidad es difícil, pero crees en ello y sabes que merecerá la pena. Empiezas a coger cierta relevancia y consigues los primeros enlaces desde otras páginas web y blogs. También tienes algo de repercusión en redes sociales con ese artículo que te curraste durante ese fin de semana tan fructífero.

Empiezas a recibir comentarios e incluso algunos usuarios rellenan tu formulario de contacto para preguntarte algo o pedirte ayuda. Lo estás consiguiendo y, después de no poco tiempo, empiezas a ver resultados y puedes asegurar que el marketing de contenidos funciona. Empiezas a pensar que quizás puedas empezar a vivir de esto mientras te recorre un escalofrío por el cuerpo de satisfacción indescriptible. Pero de repente… ¡BOOM!

guia mantenimiento wordpress mantener web sorpresa

Algo falla y tu sitio web deja de cargar y funcionar ¡Justo cuando estabas en la cresta de la ola! Empiezas a hacerte un millón de preguntas ¿Habrá sido tu servidor? ¿Habrá sido ese último plugin que instalé? ¿Será que me han hackeado? ¿Qué c****** pasa? ¡Por favor, que alguien me ayude!

guia mantenimiento wordpress mantener web triste

Angustia y dolor. No quiero ser dramáticos, pero te puedo asegurar que esta situación me la encuentro cientos de veces. Y no sólo le pasa a bloggers o autónomos, ya que las empresas más grandes tampoco se libran de este tipo de “sorpresas”.

Que cuides tu marketing de contenidos es bueno y positivo, pero no te olvides de tu instalación WordPress. Y es que WordPress no es algo estático o inalterable. No es algo que puedas dejar a su suerte, a la intemperie. Necesitas cuidados, atención y muchos mimos. De hecho, tienes que ponerle el mismo interés (o más) que le dedicas a tu marketing de contenidos.

De todas maneras tienes suerte. Esta guía de mantenimiento web está diseñado específicamente para enseñarte cómo mantener tu sitio web de WordPress seguro y actualizado y poner en práctica algunos mecanismos de recuperación del sitio en caso de desastre. En WP Mantenimiento lo hago a diario. Junto con mi equipo, mantengo más de 100 sitios realizados con WordPress y he experimentado todo tipo de crisis con mis clientes. Con más frecuencia de lo que se piensa, es necesario arreglar sitios web caídos o hackeados, corregir problemas con plugins y entuertos diversos.

La realidad es que con un poco de mantenimiento preventivo estos problemas serían mucho menos serios y serían mucho más fáciles y rápidos de arreglar. Tampoco quiero transmitirte un panorama de caos y destrucción. WordPress es para mi, sin lugar a dudas, el mejor de los gestores de contenidos que existe en la actualidad. Eso sí, no es perfecto. Por ello, necesitas saber alguna técnicas para mantener tu web WordPress online.

#3 Cómo realizar copias de seguridad

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

Las copias de seguridad te salvarán la vida. No hay cosa más importante en WordPress que tener una copia de seguridad a buen recaudo y confiable ¡Atención! Necesitas probar que eres capaz de restaurar esa copia de seguridad y que puedes confiar en ella en caso de desastre. Probablemente la realización de copias de seguridad en WordPress es la tarea de mantenimiento más importante ¿Tienes ya tu copia de seguridad funcionando? Si tu respuesta es NO, o has dudado o no tienes claro si en caso de desastre serías capaz de restaurarla, tienes un GRAVE problema. No lo dejes más.

Y no, no me digas que tu proveedor de hosting las hace (créeme, no te valdrá). Necesitas tus propias copias de seguridad y existen formas de crear copias de seguridad de forma automática y sin que tengas que estarte preocupando continuamente. Tengo un minicurso te lo explicaremos detalladamente, además de decirte cuáles son los ficheros que debes copiar y cuáles no.

¡Atención! Lo que me importa es que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, tus contenidos estén a salvo. Y, por supuesto, más importante que realizar la copia de seguridad es poder hacer la recuperación de la misma. Siendo uno de los fundadores de WP Mantenimiento trabajo con clientes que tienen blogs realizados con WordPress, por lo que, antes de empezar a trabajar con ellos, SIEMPRE realizo una copia de seguridad de su web. Te voy a enseñar qué y cómo lo hago yo.

Partes importantes de una web en WordPress

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

Lo primero que debes saber es que no es necesario realizar la copia de seguridad de TODO tu WordPress ¿Sorprendido? En cada proceso de copia de seguridad de WordPress hay 3 partes importantes y necesarias para que backup pueda ser restaurado en caso de necesidad: La base de datos, los ficheros WordPress del core y los ficheros subidos a tu web. Lo mejor es que te expliquemos uno a uno.

  1. La base de datos de WordPress: Como sabes, WordPress tiene por detrás una base de datos. En esta base de datos se almacena toda la información que tu web mostrará. La base de datos guarda las entradas (posts), las páginas, los comentarios, las etiquetas (tags) y las categorías (categories). Además, es la encargada de guardar información de la configuración de tu WordPress como el nombre del sitio web, los plugins instalados, la plantilla que estás usando, los usuarios que tienes y muchas más cosas que ahora no vienen al cuento. Cuando vas añadiendo nuevas plantillas o nuevos plugins, la base de datos va creciendo y creando, dinámicamente, nuevas tablas.
  2. Ficheros del core de WordPress: Por otro lado tienes los ficheros que componen el núcleo de WordPress. Son como el motor que hace que todo funcione correctamente. Estos ficheros sólo cambiarán cuando se realiza una actualización oficial de WordPress. No son importantes para tu copia de seguridad, pues podemos siempre recuperarlos del repositorio en la página oficial de WordPress. Siempre que ocurra algo con esos ficheros en tu sito web, podrás descargarlos y sobreescribirlos sin miedo a estropear nada. De todas maneras existen 2 ficheros que te recomiendo incluir en tu backup. Son ficheros que pueden estar personalizados para tu WordPress y, por tanto, ser únicos y no recuperables desde el repositorio. Los dos ficheros son:
    • wp-config.php: Se trata de un fichero que guarda la configuración general de todo tu blog. Contiene cosas tan importantes como los datos de acceso para conectar tu web con la base de datos
    • .htaccess: Es un fichero de configuración de tu servidor web. Sirve para decirle a tu servidor web cómo comportarse ante ciertas peticiones que reciba. Este fichero puede verse modificado cuando instalas algún plugin o también manualmente
  3. Ficheros subidos a la web: Estos ficheros los que subes una vez WordPress está funcionando. Según vayas publicando contenido en tu blog, iras subiendo imágenes, vídeos, PDFs, ficheros de la plantillas o plugins. Todo esto se almacena en el directorio “wp-content” (normalente wp-content/uploads) de tu blog. Es un directorio que crece a la vez que tu blog y que sufre cambios periódicamente, por lo que debes incluirlo en tu copia de seguridad.

Haz tu propia copia de seguridad y no confíes en nadie

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

Normalmente cuando pregunto a un posible cliente si hace copias de seguridad la respuesta es más o menos “que su hosting lo hace automáticamente” ¿En serio? ¿Todo el esfuerzo que estás poniendo en tu web lo pones en manos ajenas? ¿No has pensado que igual estás perdiendo el control de tu web ante un desastre? He trabajado con decenas de proveedores de hosting. Unos son muy buenos, otros no tanto. Unos son caros y otros baratos. Unos te responden rápidamente, otros nunca.

Está bien que tu empresa de hosting haga copias, pero no deposites toda tu confianza en 1 solo sitio. Úsalo como un plan a la desesperada, en el caso de que todo lo demás haya ido mal, pero no como única alternativa a recuperar ante un desastre. En serio, es sencillo hacer copias de seguridad de tu web y merece la pena. Existen 2 formas de hacer un backup de tu web: La copia de seguridad manual y la copia de seguridad automática.

Copia de seguridad manual (no recomendado)

Se puede hacer una copia de seguridad manual, pero no es lo mejor. No querrás estar cada semana haciendo este proceso manualmente ¿verdad? La intención es explicarte técnicas fáciles, efectivas y que te ahorraran tiempo. La copia de seguridad manual no te ahorrará tiempo.

De todas formas, hay veces que puede resultar interesante hacer una copia de seguridad manual. Por ejemplo, si un cliente de WP Mantenimiento ya tiene un proceso de copia de seguridad automático funcionando, lo que suelo hacer es una copia manual antes de empezar a trabajar en su sitio web para asegurarme de que no interfiero en su trabajo diario y que puedo dejar la web exactamente igual como estaba al principio. El proceso manual sería el siguiente:

  1. Accede a tu servidor a través de FTP (te habrán dado esos datos seguro) y descarga o copia esos ficheros a otro directorio o tu disco duro local: Recuerda, no hagas copia de todo. Sólo necesitas el archivo .htaccess, el archivo wp-config.php y todo lo que contenga el directorio ‘wp-content’.
  2. Exporta tu base de datos: Cuando contrataste el hosting seguro te dieron acceso a un sistema de gestión de base de datos como phpMyAdmin. Exporta tu base de datos (ten cuidado con las claves foráneas al exportarla) y esto generará un fichero con toda la información que contiene y guárdalo a buen recaudo (ante la duda, en el escritorio de tu ordenador de mesa o portátil)

Copias de seguridad automáticas (Recomendado encarecidamente)

Este es el método más adecuado. Es muy fácil. Existen plugins específicos para esto. Lo configuras una vez y la copia de seguridad se hará automáticamente, sin que te tengas que poner una alarma en tu calendario para hacerla cada 7 días. De todas maneras de recomiendo que programes una copia de seguridad diariamente para tu base de datos y que lo hagas de madrugada para que tu blog no note bajadas de rendimiento en su velocidad de carga mientras la haces. Además, haz una copia de seguridad semanal completa en la que incluyas el la carpeta “wp-content”.

Nota: Si quieres asegurar más aún tu sitio web, te recomiendo que las copias de seguridad que realices las almacenes fuera de tu servidor. Al fin y al cabo, los servidores almacenan información en discos (como el disco duro de tu ordenador) y, si como te habrá pasado alguna vez, los discos duros no son eternos ¿Qué pasaría si tu disco duro se estropea? Los discos de los servidores a veces se rompen y, aunque las empresas de alojamiento tienen backups de todo sus sistema, es mejor tener otro plan (por si las moscas).

Lo dicho, si quieres tener las espaldas bien protegidas, almacena los ficheros de copia de seguridad en un lugar diferente. Existen cientos de opciones para guardar archivos en la nube como Dropbox, Google Drive, Amazon. De hecho, la mayoría regalan unos cuantos GB de espacio (te recomiendo este listado).

Los mejores plugins para backups

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

He probado casi todos los plugins de backups disponibles. Hay muy buenas opciones y otras no tanto. Algunos plugins son de pago y otros gratuitos. Aquí tienes una selección de mis plugins de WordPress de seguridad favoritos.

BackupBuddy

mejores plugins wordpress copias seguridad backup backupbuddy
GOLD ($297/AÑO) / BLOGGER ($80/AÑO) / FREELANCER ($100/AÑO) / DEVELOPER ($150/AÑO)

BackupBuddy es uno de los plugins de WordPress de pago para hacer copias de seguridad más populares. Te permite programar fácilmente backups diarias, semanales o mensuales y guardarlas en Dropbox, Amazon S3, etc, e incluso enviarlas por correo electrónico.

Ir a BackupBuddy

CodeGuard

mejores plugins wordpress copias seguridad backup codeguard
NINJA ($5/MES) / RONIN ($39/MES) / SAMURAI ($79/MES)

Es una herramienta que su función principal es la de realizar un backup de tu sitio web de una manera automática, pero tiene una característica importante, la cual se encarga de estar constantemente monitorizando tu sitio web de tal forma que si detecta algún cambio hace un backup.

Ir a CodeGuard

Duplicator

mejores plugins wordpress copias seguridad backup duplicator
GRATIS

Como su nombre indica, Duplicador es un plugin de WordPress muy usado para migrar páginas de WordPress. Además ofrece características para hacer copias de seguridad. Eso sí, no permite crear copias de seguridad programadas o automáticas. Tiene una versión Duplicator Pro muy completa que estoy seguro te dejará asombrado.

Ir a Duplicator

UpdraftPlus

mejores plugins wordpress copia seguridad updraftplus backup restoration
GRATIS/ PERSONAL (66,55€/AÑO) / BUSINESS (90,75€/AÑO) / Developer (133,10€/AÑO)

UpdraftPlus es otro plugin de WordPress para hacer backups. Te permite hacer copias de seguridad completas de tu sitio web y almacenarlas en la nube o descargarlas directamente a tu ordenador. Además, permite programar los backups fácilmente.

Ir a UpdraftPlus

VaultPress

mejores plugins wordpress copias seguridad backup vaultpress
BASIC ($99/AÑO/$9/MES) / PREMIUM ($299/AÑO/$29/MES)

VaultPress fue fundado por Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress) y su equipo de Automattic. Se trata de un servicio basado en suscripción con diferentes planes y precios. VaultPress ofrece una solución automatizada para hacer copias de seguridad en la nube en tiempo real a partir de $9/mes.

Ir a VaultPress

WordPress Backup Dropbox

mejores plugins wordpress copias seguridad backup wordpress backup to dropbox
GRATIS

WordPress Backup to Dropbox es un plugin para hacer backups totalmente gratuito, con el que es posible que quieras probar a hacer copias de seguridad de tu WordPress y almacenarlas en Dropbox. esto es sólo una solución para aquellos que utilizan Dropbox, pero realiza esta función bastante impecable. Fácil, rápido y barato.

Ir a WordPress Backup to Dropbox

+Plugins Backup
+Plugins de WordPress

Hay muchos y muy variados plugins de copias de seguridad. Esta es sólo una selección. Es posible que tú uses otro que se adapte bien a tus necesidades ¡Perfecto! Lo único que buscaba es que tengas una copia de seguridad programada.

Nota: Mi servicio de diseño de páginas web de WordPress incluye como bonus, la instalación de la versión premium del plugin UpdraftPlus. Puedes ver toda la información aquí.

Asegúrate de que la copia de seguridad funciona

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

De nada sirve tener una copia de seguridad si no estás seguro de si podrías restaurar el sitio web en caso de desastre. Así que, no te confíes y prueba que los backups que estás generando son correctos y eres capaz de replicar tu sitio web con ellos. Me he encontrado algunos casos de empresas que han contratado mis servicios porque sus ficheros de backup estaban corruptos y no podían recuperar la copia de seguridad.

Nota: Tienes que asegúrarte de que puedes descargarte los ficheros en tu ordenador. Luego abre el fichero de la base de datos en un editor de texto y comprueba que se abre bien y no se ve nada raro. Y, por supuesto, que el contenido del “wp-content” lo puedes descomprimir y acceder a todos los ficheros sin problemas.

Nada ha funcionado ¿Una última oportunidad?

guia mantenimiento wordpress mantener web hacer copias seguridad backup

Imagina que todo fue mal. Tu web fue atacada y destruída. Tu backup en el servidor está corrupto. Se te olvidó realizar otro backup externo y no tienes forma de recuperar tu web ¿Lo has perdido todo? No, aún tienes la opción de agradecer a Google su trabajo y recuperar una versión de tu web desde Google cache. Pon en el navegador: “site:wpmantenimiento.com”, por ejemplo. Cuando te muestre los resultados, pincha sobre “Cached” y podrás ver una versión anterior de tu web en Google.

De ahí al menos podrás recuperar la información más importante para no partir de 0. Es un proceso manual y que te llevará tiempo pero al menos no tendrás que empezar desde 0. También puedes consultar Archive.org y mostrar la última versión disponible para tu sitio web.

Te aseguro que si haces estos sencillos ajustes, ya estarás haciendo más de lo que hace el 90% de las empresas y profesionales que tiene una web en WordPress. Si de verdad te tomas en serio tu negocio online necesitas tener un buen sistema de copias de seguridad. No confíes en nada más que en tu capacidad de recuperar tu propio backup. Por favor, no lo dejes. Pon en marcha todo este proceso. Te llevará un poco de tiempo si eres novato, pero es algo que va en piloto automático una vez que lo tienes programado.

#4 Cómo realizar actualizaciones de WordPress

guia mantenimiento wordpress como actualizar plantillas core plugins

Tu WordPress es un “ente vivo” ¿Qué quiero decir con esto? Que como todo software, requiere mejoras, tiene fallos, agujeros, parches, etc. Este es el motivo por el que existen tantas actualizaciones de WordPress periódicas. La herramienta está creciendo y se está mejorando contínuamente. Así que, una de las cosas más importantes que tienes que hacer para mantener tu WordPress sano, es actualizar siempre que exista algo desactualizado. Existen únicamente 3 cosas que podrás actualizar en WordPress: Los ficheros de WordPress (llamado ‘core’ WordPress), los plugins y las plantillas.

Voy a dedicar todo este apartado a explicarte cuál es mi forma preferida de actualizar WordPress de manera segura. Eso sí, antes de hacer nada, espero que ya tengas en marcha tu proceso diario de copias de seguridad y que vayas teniendo una idea más clara de lo que se necesita hacer para que tu WordPress funcione ágil y seguro. Vamos a ver cómo hacer actualizaciones de WordPress.

¿Por qué hay tantas actualizaciones en WordPress?

WordPress está en constante movimiento, no es estático. Evoluciona y mejora de forma continua (por eso es mejor CMS del mercado). El equipo de desarrollo de WordPress tiene su propio roadmap. Siempre que se añaden grandes mejoras, lanzan una versión estable (que es cuando toca actualizar. Suele haber entre 2 y 3 actualizaciones de este tipo al año. Además, siempre hay revisiones de seguridad y corrección de bugs, como en cualquier software. Si se detecta un fallo de seguridad, se lanzan actualizaciones menores para corregirlo y que los malos no se aprovechen de ellos.

Los plugins, por su parte, también evolucionan contínuamente, por lo que tienen sus propios roadmaps de desarrollo y sus propios fallos de seguridad y bugs. En cuanto están corregidos o mejorados, se lanza la actualización. Y, por último, las plantillas, también siguen este proceso, aunque es raro que las plantillas se actualicen habitualmente salvo las que son premium y con un gran equipo detrás (normalmente las mejores).

Antes de meter mano, haz siempre una copia de seguridad

Antes de meterte con cualquier proceso de actualización en WordPress, ¡haz una copia de seguridad! Necesitas hacer un backup antes de actualizar o hacer cualquier cambio a tu sitio web. No suele pasar, pero en aproximadamente un 20% de los casos, las actualizaciones automáticas de WordPress fallan y el proceso queda a la mitad, con lo que tu sitio web puede fallar y no cargar.

Modificar la plantilla con un “child theme”

guia seguridad wordpress hacer cambios codigo child theme

Es normal que hayas comprado una plantilla premium y que la estés usando en tu WordPress. Y también es normal que se hagan pequeños ajustes en la misma a nivel de código. Ten cuidado con esto y no lo hagas a ligera o con dudas. Si modificas directamente los ficheros de la plantilla que has comprado y luego hay una actualización de la plantilla, perderás todos los cambios que hayas hecho.

La mejor manera de hacer cambios en tu plantilla es crear un child theme (plantilla hija) donde hagas todos los cambios. Esto es un poco más técnico, así que, si no eres técnico, no lo des más importancia o ponte las pilas (te lo recomiendo). La documentación oficial para crear child themes está aquí, pero quiero añadir una pequeña guía que he creado para ti, para ver si te puede ayudar a hacerlo tu mismo.

Es una buena forma de perderle el miedo al código, porque sabes que cualquier cambio que hagas se soluciona quitando la carpeta o eliminando el archivo del tema hijo para que funcione el original.

Crea una carpeta en tu directorio de themes

Accede a tu servidor utilizando tu programa de FTP preferido (el mío es el cliente de FTP FileZilla que es gratuito y muy fácil de manejar) y navega por las carpetas hasta “wp-content/themes“. Ahí debes crear una carpeta que será la que albergue los ficheros de tu nuevo tema. Por norma general, esa carpeta suele llamarse “nombretemaprinciapl-child“.

Por ejemplo, si quieres crear una versión del tema “Twenty Fourteen“, la carpeta se llamaría “twentyfourteen-child“. Pero eso no es obligatorio, puedes llamarlo como quieras, siempre y cuando sea algo que tenga sentido y que cualquier entienda (sobretodo si tienes más usuarios accediendo a dicha carpeta).

Agrega un archivo style.css a esa carpeta

El archivo sytle.css es el único archivo obligatorio del child theme, por lo que crea uno vacío y agrega estas líneas de código:

/*

Theme Name: Nombre que quieras darle al tema

Theme URI: Dirección donde publicas el tema

Description: Descripción del tema

Author: Tu nombre

Author URI: Dirección de tu web / blog

Template: Nombre exacto del tema padre

Version: 1.0.0

Text Domain: Carpeta tema hijo

*/

@import url(“../carpetatemapadre/style.css”);

/* =Aquí empieza la personalización de tu tema

————————————————————– */

Nota: He puesto en rojo aquello que tienes que editar. Sobre todo, lo más importante es la parte de template, donde tienes que poner el nombre exacto de la carpeta que contiene la plantilla principal y, casi al final, donde dice @import, que tienes que hacer lo mismo.

Activa el tema hijo en “Apariencia”

Si te vas a la configuración de temas, verás que ya tienes disponible el hijo y puedes activarlo. Hazlo sin miedo porque, en realidad, no va a producir ningún cambio en la visualización de tu WordPress. Porque no has realizado ningún cambio.

guia seguridad wordpress child theme ajustes

Para activar el child theme tienes que ir a Apariencia > Temas

Ya puedes empezar a hacer cambios

Puedes empezar a escribir estilos CSS nuevos en ese archivo sin miedo a que, tras una actualización, se pierdan. Además, puedes cambiar porciones de código. Por ejemplo, imagina que quieres cambiar el modo en que se muestran los comentarios en tu tema. Pues lo único que tienes que hacer es localizar dónde está el archivo encargado de ello en tu carpeta principal y copiarlo a la misma ruta de tu tema hijo. Después, puedes modificarlo. Mientras el archivo exista en la carpeta hijo, tendrá preferencia sobre el principal.

Checklist para actualizar WordPress sin riesgo

checklist mantenimiento wordpress

Realmente actualizar WordPress es cada vez más sencillo. Si hay una actualización te saldrá un aviso en tu sección de administración de WordPress que te lo indica. También podrás ver un indicador en la parte superior de la barra de administración con un numero indicando cuántas actualizaciones disponibles tienes pendientes.

En el 80% de los casos si le das al botón de “Actualizar” todo irá bien. Pero, como me gusta ser precavidos (y que tu lo empieces a ser), y que te prevengas de ese 20%, quiero mostrarte el método paso a paso que uso en WP Mantenimiento para actualizar WordPress sin riesgos:

  1. Comprueba que tus plugins son compatibles con la versión de WordPress que estás usando o vas a usar: Para ello vete a la sección plugins y haz click en el enlace de “ver detalles” para cada uno de ellos (fíjate en la versión de WordPress con la que son compatibles y, si te aparece el mensaje “no probado con la versión actual de tu WordPress”, ten cuidado)
  2. Haz una copia de seguridad: Es el momento de hacer el backup previo a la actualización que te permita volver atrás si algo sale mal ¡No te lo saltes!
  3. Deshabilita todos los plugins: Normalmente es un paso que no se suele hacer y puede provocar problemas. Si tienes un plugin incompatible o con un código malo (si dectectas algunos de estos, elimínalo y sustitúyelo por otro), éste puede hacer que tu actualización se vaya al traste
  4. Activa la plantilla por defecto de WordPress: Para evitar también problemas con plantillas incompatibles o con errores de código
  5. Actualiza los plugins que necesitan actualización
  6. Actualizar el core de WordPress
  7. Actualiza tu plantilla si es que lo necesita
  8. Reactiva los plugins: Si algo ha ido mal, lo notarás aquí
  9. Reactiva tu plantilla
  10. Comprueba que todo está OK: Si ves algo que funciona mal, te recomiendo deshabilitar de nuevo todos los plugins e ir activando uno a uno hasta que vuelvas a reproducir el error (esto te permitirá conocer qué plugin es el que está dando problemas y aislarlo)
  11. Dar marcha atrás si es necesario: Si no puedes corregir el problema, restaura tu copia de seguridad
Nota: Si sigues este método estarás mucho más seguro. Apuesto a que hasta ahora sólo le dabas al botón de actualizar.

No te olvides de PHP y MySQL

guia mantenimiento wordpress actualizar php mysql

Con las actualizaciones del core de WordPress hay veces que es necesario también actualizar el PHP o el MySQL de tu servidor. Normalmente, si estás trabajando con un proveedor de hosting serio, esta actualización ya estará hecha para el momento en que vayas a actualizar tu WordPress, pero he vivido casos en los que he tenido que pedir a la empresa de hosting que lo actualizara.

#5 Cómo optimizar tu instalación de WordPress

guia mantenimiento wordpress optimizacion

En este último bloque voy a centrarme en ofrecerte una serie de consejos para optimizar tu WordPress (desde la perspectiva del mantenimiento). Normalmente tu WordPress habrá ido creciendo progresivamente y estas tareas ni siquiera te las planteaste al comienzo. La web cargaba rápido y respondía bien.

Pero llega un momento en que esto cambia y tu sitio web empieza a no ser tan rápido. Tienes mucho contenido y, posiblemente, muchos plugins plantillas instalados. Todo hace que tu sitio web sea más lento. De hecho, tu base de datos empieza a estar más saturada y fragmentada. También puede que hayas dejado algún agujero de seguridad abierto por degeneración del sistema o que algún fichero se encuentre corrupto.

Por tanto, mantener tu web cargando rápido como el primer día, te recomiendo que cada 3 o 4 meses realices el proceso de optimización que te voy a explicar. Optimizar tu WordPress no es más que limpiar de “basura” tu sitio web.

Checklist para optimizar WordPress sin riesgo

checklist optimizacion wordpress

Ya sabes que me encanta ser precavidos (y que tu lo empieces a ser) y que los sitios web de mis clientes vayan como la seda, por lo que quiero mostrarte el método paso a paso que uso en WP Mantenimiento para optimizar tu WordPress sin riesgos:

  1. Limpiar la base de datos de plugins que no utilizas
  2. Eliminar los plugins que no utilices
  3. Optimiza las tablas de tu base de datos
  1. Borrar el historial de revisiones
  2. Elimina plantillas que hayas instalado y que no uses
  3. Borra los comentarios de spam

#1 Limpiar la base de datos de plugins que no utilizas

Seguramente hayas instalado muchos plugins. Unas veces por recomendación y otras como simple prueba. Algunos los seguirás usándo pero otros muchos habrán caído en desuso. Pero incluso aunque los hayas desinstalado, puede que aún algún dato quede en la base de datos. La mayoría de los plugins tendrán su propio proceso de borrado cuando los eliminas de WordPress, pero hay algunos que no. Para limpiar estos datos te recomiendo el plugin Plugins Garbage Collector.

Nota: Antes de ejecutar el proceso de limpieza, por favor, haz una copia de seguridad (este proceso es delicado y puede fallar más de lo deseado).

#2 Elimina los plugins que no utilices

Es bueno siempre revisar los plugins que tienes instalados y eliminar los que ya no uses. Recorre la lista de plugins y desactiva todos los que no estés utilizando. Si llevas ya un tiempo con el sitio web es posible que tengas algunos plugins que solapan funcionalidades o que hacen cosas similares. Elige una y quédate con él. El otro, desactívalo y elimínalo.

Por ejemplo, una cosa que me encuentro muy a menudo son sitios web con el plugin de SEO by Yoast y el plugin XML Google Sitemap instalados. Si no desactivas la opción de generar sitemaps del primero, estarás generando dos veces el sitemap y causará problemas de indexación.

Otro caso igual que me encuentro es con la instalación de varios plugins de seguridad. He llegado a ver instalaciones de WordPress con todos los plugins que te sugiero en la guía de seguridad para WordPress a la vez ¡Una locura para el rendimiento de tu sitio web! (son plugins que necesitan de muchso recursos y ralentizan tu sitio web). Una vez tengas deshabilitados todos los plugins que no usas o que sobran, desinstálalos y liberaras recursos y memoria. No te olvides después de limpiar la tabla de plugins como te explicaba más arriba.

Nota: En ocasiones se utilizan plugins de forma puntual. En este caso instálalos, úsalos, desactivalos y elimínalos hasta que los necesites de nuevo.

#3 Optimiza las tablas de tu base de datos

Igual que los plugins dejan basura cuando se instalan y desinstalan, el resto de operaciones que se realizan en WordPress también. Es aconsejable realizar una limpieza del resto de tablas de la base de datos también. Para realizar este proceso, el mejor plugin de WordPress que existe es WP-Optimize (es gratis).

Es muy sencillo de utilizar, asi que antes de realizar ninguna optimización de tu base de datos ¿Adivinas? ¡Haz copia de seguridad antes! Elige la opción “Optimize tables”, elige de lo que quieres deshacer (te decimos esto porque, por defecto y a no ser que lo evites, eliminará los comentarios que no estén publicados) y haz click en “Process”. Después de ejecutarse, te dará un resumen del espacio que se puede optimizar y que logrará reducir. Muy sencillo.

#4 Borra el historial de revisiones

WordPress, a medida que estás creando, actualizando o modificando tus contenidos (ya sea un post, una página, etc), va creando minicopias de seguridad a las que llama “revisiones“. Son muy útiles si te equivocas editando algún contenido de tu web y quieres volver a la versión anterior o si, de repente, se va la luz y tienes que volver a donde estabas.

Sin embargo, esto hace crecer la base de datos bastante. Y muchas veces se guardan revisiones que no son útiles, por lo que te recomiendo hacer una limpieza de forma frecuente (dependiendo de tu frecuencia de publicación, 1 vez a la semana). Este proceso también lo hace WP-Optimize así que, con ese plugin matarás dos pájaros de un sólo tiro. Simplemente selecciona en la opción “remove post revisions” y dale a “process”.

Nota: WP-Optimize también te da la opción de marcar la opción de “borrar borradores” que tengas almacenados y que no sean útiles.

#5 Elimina plantillas que no estés usando

Sólo necesitas 1 plantilla en tu WordPress ¡Miento! Son 3, la plantilla que usas, el child theme y la plantilla por defecto de WordPress (como te comentaba más arriba). El resto sobran, así que, mi consejo es que las elimines directamente. Tener plantillas instaladas, pero en desuso, es un gran agujero de seguridad y se convierte en una gran amenaza para tu WordPress. Es muy fácil instalar malware a través de ellas (sobretodo si alguna de ellas te la has descargado de forma ilegal).

#6 Borra los comentarios de spam

Seguramente uses algún plugin para filtrar los comentarios de spam como Akismet, pero hay veces que algunos comentarios se saltan el bloqueo. Aunque los comentarios estén marcados como spam, eso no quiere decir que no estén en la base de datos. Es necesario eliminarlos totalmente.

He tenido algún caso de sitios web con un gran número de comentarios con spam que han llegado a colapsar la web, teniendo graves problemas de caídas. De nuevo, usando WP-Optimize lo puedes resolver con un golpe de click fácilmente. Eso sí, ten cuidado. Si tienes muchos comentarios de spam acumulados, puede que el proceso tarde tiempo y esto puede causar un error de timeout en tu servidor. Si te pasa esto, no te preocupes y vuelve a ejecutar el proceso.

Nota: Si usas Akismet (cosa que te recomiendo), probablemente el plugin esté eliminando los comentarios de spam cada cierto tiempo automáticamente.

Monta un sistema de mantenimiento bien pensado

Si sigues esta guía de mantenimiento, tu WordPress, ese lugar donde depositas tanto tiempo, esfuerzo, sangre y sudor, estará más protegido y será más seguro. Como ves son tareas fáciles pero a las que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Sin duda alguna merecerá la pena hacerlo, te lo aseguro. De hecho ¡Centrate en aportar valor! Pero teniendo un sistema de mantenimiento bien pensado.

#Mantenimiento de #WordPress: Guía completa para cuidar de tu #web Haga clic para Tweet

Permíteme que, después de rebelarte los métodos que utilizo en WP Mantenimiento y con mis clientes, te haga una pregunta directa. Me encuentro con muchos bloggers, emprendedores y empresarios centrados en generar contenido de mucho valor en sus sitios web y blogs. Esto está bien si estás empezando pero si vas en serio, ¿cómo crees que aportas más valor a tu negocio, dedicándote a mantener tu WordPress o generando contenido de calidad y estrategias para hacer crecer tu lista de suscriptores?

No quiero darte un discurso de ventas. Tan sólo quiero seguir siendo tan honesto como lo he sido durante todo la guía. Por otro lado, ¿no crees que la tranquilidad de saber que un equipo cualificado esté cuidando de tu sitio web merece la pena? Ya he pasado por tu situación. Y hace tiempo que dejé de hacer cosas en las que no aportaba un valor diferencial. Me centré en lo importante para hacer crecer mi negocio y el resto se lo encargué a un equipo en el que confío a muerte.

¿Quieres que WP Mantenimiento sea parte de tu equipo? ¿Quieres tener a uno de los mejores equipos técnicos especializados en WordPress cuidando de tu negocio online? Te animo a que consultes los paquetes de mantenimiento WordPress y aproveches la oferta para suscriptores que tenemos ahora mismo. Estaría encantado de leer tus dudas y preguntas en los comentarios.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.