Existe una herramienta de Google, llamada Disavow Tool, que hace que muchos profesionales del search (búsqueda) respiren con alivio muchos días. Esta herramienta nació para hacer frente a las penalizaciones de Google, sobretodo a la de Google Penguin (o Pingüino), muchas de ellas debidas a los famosos «enlaces no naturales«. Ahora se pueden desautorizar o eliminar estos enlaces y volver a la normalidad, sobretodo quien haya sido objeto de alguna campaña SEO negativo.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos disavow tool google

Si quieres utilizar esta herramienta, lo primero que tienes que tener es una cuenta en Webmaster Tools de Google. A continuación tendrás que identificar tus enlaces malos (tóxicos) y después desautorizarlos o eliminarlos en la opción de desautorización de enlaces. Una vez que envíes la lista de enlaces que quieres desautorizar o eliminar, tendrás la opción de bloquear los comentarios, enlaces o dominios. Este paso se ha de hacer con cuidado y en consecuencia. Recuerda que debes usar esta herramienta sólo con los enlaces que no has sido capaz de eliminar de forma manual.

El propio Google ha destacado que la herramienta es el último recurso después de haber agotado todas las opciones manuales para eliminar enlaces malos de las que dispongas. Porque una vez que Google los desautorize o elimine ya no habrá vuelta atrás. y a lo mejor estás incluyendo, sin querer,  enlaces buenos, con lo que tu ranking en los resultados de búsqueda podría caer aún más. Cuáles son estos enlaces malos y por qué Google te penaliza por ellos es lo que vamos a ver a continuación:

La actualización que lo cambió todo: Penguin

Sería bueno decir que la actualización del pingüino de Google sacudió la mismas bases de las prácticas de SEO: la construcción de enlaces (Linkbuilding). Hasta ese momento las páginas web que tenían enlaces apuntando a tu página web (enlaces entrantes) no era un gran problema. Pero ahora, si tienes «enlaces no naturales» (como Google los llama) enlazando a tu página web, puede dañar seriamente tu ranking.

La actualización fue catastrófica para las empresas de venta de enlaces, así como para las páginas web que han construido un link profile (perfil de enlaces) lleno de spam utilizando el texto del anchor text repetidamente. Esta tipo de actividad ha sido llamada por Google como «tácticas de construcción de enlaces no naturales».

Incluso algunas páginas web, que no habían comprado enlaces intencionadamente también se han visto afectados por la actualización, simplemente por el hecho de que tienen enlaces de páginas web «en las que no se puede confiar». Muchos webmasters están luchando para encontrar una forma de solucionar estos problemas con sus enlaces y conseguir que su página web vuelva a la normalidad. De hecho existe cierta urgencia de hacerlo ya que el pingüino puede atacar de nuevo en cualquier momento.

Todavía no ha terminado

Matt Cutts,  jefe del equipo contra el webspam de Google, hizo una clara advertencia sobre el Pingüino que venía a decir es que el algoritmo estaba en sus etapas experimentales y que Google seguirá afinándolo para seguir dando esa calidad en las búsquedas que tanto les diferencia.

La actualización de Google Panda es más suave y sutil, pero el pingüino pretende y va a golpear duro para corregir el spamming de enlaces. Este anuncio lo hizo Matt Cutts y envió a casi todos los profesionales SEO a buscar: «Las técnicas para recuperarse del Penguin». Te recomiendo ver todos los cambios de los algoritmos de Google.

Este ataque de pánico no fue apoyado por las advertencias de enlaces que se envían a través de Google Webmaster Tools. Google ha estado enviando advertencias de enlaces no naturales a los webmasters desde febrero de 2012. Justo después del pingüino, los profesionales del sector entendieron que todo el esfuerzo que habían dedicado durante años a la construcción de enlaces podría ser la razón de que su página web cayera en las SERPs (Resultados de búsqueda).

El mensaje de Google es fuerte y claro: Hay más por venir. Y la pelota está en tu tejado ahora, en lo que se refiere a identificar y hacer frente a los enlaces «no naturales», tóxicos o malos.

La mejor manera de avanzar: Comprobar los Backlinks

Tienes que asumir la gigantesca tarea de una auditoría de enlaces entrantes para ver donde están los enlaces malos o tóxicos, de donde vienen y cómo puedes deshacerte de ellos. Analizar tu link profile (perfil de enlaces) puede ser una tarea tediosa, pero no te queda otra, y cuanto lo hagas… mejor. Los enlaces malos pueden incluir:

  • Enlaces que vienen de páginas web de mala calidad o spammers
  • Enlaces con el anchor text desproporcionado
  • Enlaces desde redes de blogs
  • Enlaces de artículos de pago
  • Enlaces desde directorios muertos
  • Enlaces desde sitios irrelevantes y «poco fiables»

Una buena manera de comprobar tu link profile (perfil de enlaces) de enlaces no naturales es comparar tu página web con tus competidores. Una comparación minuciosa te informará de las principales diferencias entre tu perfil de enlaces y los de la competencia. Para identificar la «naturalidad» de tu perfil de enlaces tendrás que ver:

  • Enlaces a nivel de tu página web
  • Distribución del anchor text
  • Enlaces desde redes de enlaces
  • Enlaces de blogs
  • Enlaces de los comentarios del blog o desde foros
  • Enlaces desde directorios de artículos
  • Enlaces desde directorios
  • Enlaces del pie de página

Si te ha afectado el pingüino o has sido advertido por Google por tener enlaces no naturales, tendrás que analizar los los backlinks (enlaces entrantes) antes mencionados y hacer un análisis comparativo con tus cinco principales competidores (por lo menos).

Herramientas para analizar los backlinks

Existen una serie de herramientas SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer:

#1 cognitiveSEO

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos cognitive seo

CognitiveSEO es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrece informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como:

  • Posición del enlace
  • Contexto del enlace
  • AC Ranking de Majestic
  • Enlaces entrantes

El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.

#2 Link Research Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos link research tools

Link Research Tools es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su «Backlink Profiler«, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene «limpia», para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o no follow , etc. La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos enlace disavow link research tools

Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.

#3 Google Webmaster Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos google webmaster tools

Google Webmaster Tools es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz (y encima es gratis). La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces.

Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha.

Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.

#4 Open Site Explorer

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos seomoz

Open Site Explorer, de MOZ, es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio. Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis.

Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho «no es natural».

#5 Ahrefs

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad «Site Explorer» es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes. Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio:

  • Número de Enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Número de dominios únicos referentes
  • Anchor texts más utilizados
  • Dominios que redirijan el mayor número de enlaces
  • Enlaces nuevos
  • Enlaces perdidos

La funcionalidad «informes estándar» permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.

#6 Majestic

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos majestic seo

Majestic es gratuito, así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta «Bulk Backlink Checker» es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios.

Puede comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar:

  • Enlaces de toda la página web: Para ver la lista de páginas web que enlazan a la tuya en orden descendente del número de enlaces que te envían. Es necesario activar Índice Historic Index>Key in your domain in Site Explorer>Explore>Referring Domains.
  • Anchor text sobreoptimizado: Descubre los anchor texts más utilizados y además filtralos para verlos desde la perspectiva de un anchor text en particular. Simplemente pulsa en «Generate Report» para ver la lista.
  • Redirecciones 301: Encontrar los enlaces que estés recibiendo de dominios/artículos estacionados.
  • Eliminar redes de enlaces tóxicas: La funcionalidad llamada «Clique Hunter» te permite obtener una lista de enlaces que apuntan a páginas web penalizadas.
  • La identificación de los backlinks más débiles: Puedes obtener un informe de los enlaces a tu página web en orden descendente de sus puntos fuertes. Puedes descargar los datos también para su uso posterior.

También te puede interesar:

Analizar los dominios que apuntan al tuyo

Una vez que tienes la lista de los dominios sospechosos que apuntan a tu página web, no hay necesidad de empezar a enviar «solicitudes de eliminación de enlaces» inmediatamente. Toca una etapa de valoración de esos dominioa por tu cuenta para ver si son realmente malos o no. Juzga esas páginas web con siguientes parámetros:

  • ¿Es la página web de la buena calidad y relevante para la tuya?
  • ¿Cuál es el ranking de Alexa de esa página web?
  • ¿Está en un sitio de enlaces fijo dentro de la página web?
  • ¿Cuál es el índice del dominio en Google? ¿Y cuál es su PR? Un sitio penalizado se puede identificar fácilmente. Si tiene un número de enlaces que apuntan a ella, pero tiene cero PR, entonces ha sido penalizado por Google.
  • ¿El servidor de la página web tiene muchos dominios alojados en él?

Deshacerse de los enlaces tóxicos: Solicitud de eliminación

Ya has reunido todos los datos, has analizado los informes de enlaces entrantes y ya conoces los enlaces tóxicos, así como la distribución del anchor text. Ya tienes en tu poder la lista de enlaces que necesitan ser desautorizados o eliminados, asi que ¿Qué haces con esa información? La forma más obvia es la de solicitar la eliminación de esos enlaces a través del webmaster del dominio en cuestión.

La forma más rápida es la creación de un correo electrónico estándar que puedas enviar a todos los webmasters solicitando la eliminación de los enlaces. La solicitud deberá incluir la información en este orden:

  1. Eres un webmaster o SEO
  2. Tu página web ha sido penalizada por Google
  3. Estás trabajando en la recuperación de la penalización.
  4. Por esto mismo, necesitas que elimine los enlaces.
  5. A continuación, envía una lista de las URL de los enlaces que te envían y la URL de la página web a la que apuntan, y también el anchor text utilizado.

Si tienes suerte, recibirás una respuesta y el enlace será eliminado. Si no es tu día, no habrá respuesta o te pedirán que pagues para que el enlace sea eliminado. En esta punto, debes mantener un registro de todos los detalles de la correspondencia enviada a cada webmaster y adjuntarlo a la hoja de cálculo cuando envíes la solicitud de reconsideración a Google.

De hecho, también puede guardar, además de tomar capturas de pantalla, los mensajes de correo electrónico que hayas enviado a los webmasters. Esto transmitirá al motor de búsqueda todos tus esfuerzos para eliminar ciertos enlaces.

Hay otras cosas que puedes hacer para mantenerse a flote después de un tortazo en forma de pingüino:

  • Revisa tu perfil de enlaces con regularidad.
  • Ten cuidado de los enlaces de tus propias páginas web.
  • Actualiza tus anchor text.
  • Trata de mantener un perfil de backlinks variado consiguiendo enlaces desde las redes sociales o desde blogs de gran autoridad, foros, páginas web de vídeo, páginas web de Q&A (Preguntas y respuestas), etc.

Historias sobre cómo recuperarse del penguin y lecciones a aprender

Los responsables de esta página web tuvieron que pasar a trabajar horas extras para averiguar por qué fueron golpeados por el pingüino y para encontrar el camino de vuelta a la normalidad. Las investigaciones realizadas por muchos ayudaron a llegar a la siguiente sinopsis: Una página web con exactamente el 65% o más de enlaces con el mismo anchor text fue una de las causas más probables.

Uno de las páginas web que se recuperaron del pingüino fue WPMU.org. Pudo volver a levantarse sólo después de eliminar la friolera de 15.000 enlaces fijos en el pie de página. También tuvieron problemas con las URL canonical.

Esta historia de recuperación llevo a mucha gente a cuestionarse la posibilidad de recuperarse del pingüino eliminando las URLs viejas y copiando ese mismo contenido en URLs nuevas. Ian Howells hizo un estudio de esto mismo en slideshare.net y la respuesta fue afirmativa. Experimentó para ver si un redireccionamiento 301 desde una página afectada podría pasar con éxito el ranking con una nueva URL, y concluyó que ocurrió dentro de los cinco días siguientes.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos ebrandz blog

¿Qué significa esto?

  • Comprueba tu nivel de penalización. Si a nivel de página, el mismo dominio funcionará. Pero si tu página de inicio es afectada, entrarás en aguas turbulentas. La única opción para recuperarse es identificar y eliminar los enlaces tóxicos que estén causando ese problema.
  • En caso de que tu página de inicio no haya sido penalizada, puede pasar las páginas afectadas a las nuevas direcciones URL, pero no uses la redirección 301.
  • Construye nuevos enlaces con las nuevas URL.
  • Transfiere los enlaces buenos a las páginas penalizadas que has movido URLs nuevas.

Antes de usar Disavow Tool de Google

No debes usar la herramienta Disavow Tool de Google a menos que estés absolutamente seguro de que los enlaces son tóxicos o malos. Incluso Google te lo avisa cuando utilizas la herramienta:

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos google disavow tool

Tiene que meterte en la cabeza que no es un trabajo fácil. Para determinar la calidad de una página web y de sus enlaces hay que hacer una investigación muy exhaustiva, analizar mucho y llegar comprender el resultado antes de tomar ninguna decisión.

En segundo lugar, no pienses en la herramienta de desautorización de enlaces de Google como la panacea para tus problemas de link profile. Existe la posibilidad, como dice Google, de que la herramienta no venga con una garantía 100% para conseguir eliminar los enlaces.

En tercer lugar, no debes desautorizar o eliminar un dominio hasta que estés completamente seguro de que cada uno de los enlaces no sea necesario. Puedes estar obviando enlaces viejos de páginas web de renombre que pueden funcionar bien con tu página web. Por lo tanto, la conclusión es investigar a fondo antes del envío de los enlaces a Google.

El camino que se divisa

Has hecho todo lo que está en tu mano y, por supuesto, querrás conocer la efectividad de todo este trabajo. Esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Esto no es una situación en la que la respuesta es un sí o un no. El ranking de tu página web era bueno con estos enlaces antes del pingüino, y ahora «estás en taller con el coche averiado» debido a estos mismos enlaces.

Incluso después de que Google elimine la penalización, incluso en este punto no hay garantía de que obtendrás el mismo ranking que tenías  antes. La mejora de posiciones en las SERPs depende de encontrar los beneficios de esos enlaces, que venían de los enlaces tóxicos ahora eliminados. Ahora habrás establecido nuevos estándar de tráfico y con un perfil de enlaces limpio podrás buscar mejorar tu ranking sin temer a nuevas «sacudidas del pingüino».

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 51

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.