¿Quieres hacer un test de velocidad de tu página web, blog o tienda online mejorar su rendimiento y velocidad de carga y así mejorar tu SEO en Google? ¿Necesitas una herramienta para medir la velocidad de carga web y que te chive todo lo que tienes que optimizar para conseguir un tiempo de carga óptimo? ¡Estás en el sitio correcto! La velocidad de carga de una web se ha convertido los últimos años, junto al rendimiento, la accesibilidad y la usabilidad en una Web Core Vital (o métrica web principal), por lo que, en próximas actualizaciones del algoritmo de Google, va a ser un factor SEO para ocupar las primeras posiciones en el buscador de Google (ya lo es, pero en menor medida). En esta guía quiero arrojar algo de luz sobre el tema de la velocidad de carga y quiero mostrar las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web.

mejores herramientas medir velocidad carga web rendimiento wordpress speed test

Vivimos en la era de la inmediatez. Cuando buscamos información sobre un hecho o queremos adquirir un producto o servicio, queremos hacerlo rápido y sin complicaciones. Google lo sabe, ya que conoce cómo te comportas dentro de su buscador y en los sitios web a los que accedes, por lo que tiene información suficiente para premiar aquellos sitios web que consiguen mejores métricas. Aunque las penalizaciones de Google porque tu web no esté bien optimizada no están llegando todavía, Google ha implantado una nueva métrica en Search Console llamada «experiencia en la página» que será clave para medir el rendimiento de tu web.

Un sitio web se considera lenta cuando tarda más de 4 segundos en cargar. Por esta razón, si has creado una página webblog o tienda online con WordPress (o culaquier otro CMS), mi recomendación es que optimices WordPress, pero antes analices cómo carga tu web. Para ello, he reunido un listado de las mejores herramientas para hacer test de velocidad de tu web, que te va a ayudar a identificar qué tienes que optimizar en tu web, y la importancia que tiene para el SEO.

Los cambios del algoritmo de Google cada vez son más frecuentes. De hecho, el año pasado se han llegado a registrar más de 500 cambios que han afectado a las SERPs de una manera de otra. ¿Qué significa esto? Que es crítico que estés al día de estas actualizaciones ya que, como pasa con Hacienda, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, por lo que, aunque te hagas el loco, si tienes un sitio web y quieres recibir trafico orgánico de Google (el buscador más utilizado del mundo), tienes que pasar por el aro.

Que no sepas que tienes que seguir las directrices de Google no significa que no debas hacerlo. Por ello, si quieres posicionar en este buscador es imperativo que estés al día de todos los cambios de algoritmo.

Desde hace unos años Google ha ido desarrollando un conjunto de herramientas para analizar y medir la experiencia de usuario de una web. Todo empezó con Google Analytics, a la que le siguieron Google Search Console, Google PageSpeed Insights y Google Optimize. Como webmaster debes estar dado de alta en todas y estar muy atento a sus recomendaciones. De hecho, una de las cosas más interesantes es que puedes sincronizar los datos de todas (y crear un informe de Google Data Studio, aunque esto es más avanzado), para así conseguir información de primera mano de cómo está rindiendo tu web en Google.

Por qué es tan importante conocer el rendimiento de tu web

Lo normal es trabajar tu web durante meses (incluso años) para que reciba más visitas y aparezca lo más cerca posible de los primeros resultados de búsqueda, pero no conseguir nada. ¿Qué estás haciendo mal? ¡Buena pregunta! Pero demasiado genérica. Seguramente todo. Hay muchos webmasters que descuidan el rendimiento de su sitio web, a menudo debido al miedo que se tiene a tocar ciertas cosas y romper la web (a veces fundado). De hecho, es hasta normal dejar de lado los elementos relativos a mejorar el rendimiento de tu web y su velocidad de carga (y, por consiguiente, la experiencia del usuario), ya que se necesitan muchos conocimientos técnicos y experiencia para hacerlo bien. De todas maneras, siempre hay razones destacadas para conocer cómo rinde tu web:

  • Para conseguir una mejor indexación: La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google durante el rastreo (proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada) se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL. Para este proceso el robot de Google destinará un tiempo determinado, por lo que, cuando el tiempo de carga de tu web es muy lento, a la araña no le da tiempo a detectar todas las direcciones URL y, por ende, no las indexa.

  • Para reducir la tasa de rebote: ¿Qué harías tú si entras en un sitio web y tarda mucho en cargar? Si te pones en el lugar del usuario, lo más probable es que te vayas y vuelvas hacia atrás para buscar otro sitio web (algo que Google ve muy mal) que pueda solucionar tu necesidad, que normalmente será un competidor. Además, es muy problema que no vuelvas nunca a esa web por haber tenido una mala experiencia. Por ello, cuanto más tarde en cargar la web, más probabilidades habrá de que aumente el porcentaje de rebote (la tasa o ratio de rebote es el porcentaje de sesiones o visitas a 1 sola página) y el usuario se vaya.

  • Para aumentar la tasa de conversión: Si un usuario tiene que estar demasiado tiempo esperando para rellenar un formulario de contacto, adquirir un producto o servicio o efectuar un pago en una pasarela de pago, es probable que abandone la web para acudir a otra en la que pueda hacerlo más rápido. De nada te servirá poner en marcha la mejor estrategia de marketing digital si no cuidas la experiencia de usuario en tu web. Por lo contrario, si optimizas la velocidad de carga de tu web consigues reviews positivas (incluidos los gestores de opinión más importantes), lo que hará que optimices la tasa de conversión (está comprobado que las opiniones son un elemento fundamental).

  • Para proyectar una imagen positiva: Si un usuario entra en tu sitio web y puede realizar una acción en el menor tiempo posible se llevará una imagen positiva y seguramente volverá a visitarte. Si a esto le sumas que cuidas del diseño web, los contenidos y las redes sociales tendrás una experiencia completa que provocará que el usuario recuerde tu marca y la escriba directamente en el navegador.

Mejores herramientas para hacer un test de velocidad web

La velocidad de carga cada vez es más importante, pero la importancia que ha adquirido en los últimos años ha provocado que se hayan desarrollado multitud de nuevas herramientas de medición para hacer test de velocidad web y que aquellas que ya estaban presentes en el mercado se hayan actualizado para ofrecer un servicio mejor y más completo. Algunos de estos recursos online proporcionan información sobre el rendimiento web de modo gratuito mientras que en otros es necesario pagar una cuota mensual (normalmente muy reducida), pero todas persiguen un objetivo común: chivarte el estado de tu web. Por ello, aquí te dejo mis herramientas para medir el rendimiento web favoritas:

ganador 1

GTmetrix

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago gt metrix

GT Metrix es una herramienta muy eficiente para medir la velocidad de una página web. Muestra de manera porcentual el impacto de cada error en un espacio y su correspondiente solución de forma detallada para que su corrección sea sencilla. La herramienta utiliza la tecnología de Google Page Speed y Yahoo! YSlow para ver el comportamiento de la web en parámetros JavaScript, CSS, Solicitudes HTTP, Búsquedas de DNS… Destaca también por su capacidad para llevar a cabo comparaciones con otros espacios de la competencia.

ganador 2

Google PageSpeed Insights

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google pagespeed insights

Google Page Speed Insights es una herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web creada por la empresa de Google. El servidor mide de 0 a 100 la velocidad de la página e indica, por orden de prioridad, los aspectos a mejorar. La principal ventaja de esta herramienta es que ofrece la información tanto para ordenador como para móvil debido al incremento de la navegación a través del último. Si utilizas el servicio de herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde verás la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran en Google.

ganador 3

Pingdom

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago pingdom

Pingdom es una herramienta diseñada para medir la velocidad de carga de un sitio web que se caracteriza por su eficiencia y su óptimo rendimiento. El servidor analiza los elementos de una página web a través del código HTML (servidor capaz de detectar imágenes, CSS, Javascripts, RSS, Flash y frames/iframes) e imita el modo en el que funcionaría un espacio sin elementos pesados. Solamente es necesario introducir la URL y hacer clic en “Test now!” para obtener un análisis detallado de elementos destacados como, por ejemplo, la salud DNS, ping y traceroute.

Alertra

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago alertra

Haciendo una especie de simil con la App Bitmoji de Android, Animoji propone un concepto similar para los usuarios de Iphone (software iOs). A pesar de que técnicamente no es una aplicación de terceros, y si eres un usuario de iPhone X / XS / XR, ya está empaquetado en iOS vale la pena que te recuerde agregarlo a tu lista de «cosas que debería utilizar más» porque es muy divertido. Usando la tecnología de Face ID.

Byte Check

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago byte check

Alertra es una herramienta diseñada para medir la velocidad de carga de un sitio web. El servicio monitorea el espacio continuamente para detectar fallos en la velocidad a tiempo real y notificárselos al propietario de la página web. Normalmente la herramienta proporciona un informe con las soluciones que se han de llevar a cabo para solventar los problemas y que el usuario continúe navegando por la web adecuadamente. Destaca su capacidad para medir la velocidad de carga en otros continentes como América y Asia.

DareBoost

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago dareboost

DareBoost es una herramienta gratuita para medir la velocidad de carga de un sitio web. El servicio se caracteriza por su buen diseño y su óptima capacidad de análisis. Comprueba un centenar de puntos dentro de una página web ofreciendo detalles sobre el rendimiento y proporcionando información significativa sobre el SEO, la accesibilidad y la calidad del código, entre otros. Muestra de forma sencilla una puntuación del tiempo de carga, del tamaño de la página, de WordPress, php etc.

Dotcom Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago dotcom tools

Dotcom Tools es una herramienta gratuita y sencilla que permite medir la velocidad de carga de un espacio. El servicio analiza la velocidad de la página desde múltiples ubicaciones en todo el mundo para conocer cómo es la experiencia del usuario a nivel internacional. También proporciona información según el tipo de navegador y se encarga de detectar los errores básicos del funcionamiento del sitio. Útil y recomendable tanto si tienes una tienda online como un blog para atraer a más usuarios.

Fast or slow

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago fast or slow

Fast or slow es una herramienta gratuita que permite medir la velocidad de carga de un espacio fácilmente. La aplicación analiza los parámetros relativos al tiempo de espera de una página web después de insertar su URL en la barra de búsqueda. Mediante una auditoría proporciona información sobre la velocidad en múltiples puntos geográficos así cómo los elementos que se han de mejorar para un rendimiento más óptimo. No indica soluciones a los problemas pero sí da una serie de indicaciones generales para poder corregirlos.

Google Analytics

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google analytics

Google Analytics es otra de las herramientas diseñadas por Google para medir la velocidad de un espacio. Dentro del panel del servidor podrás ver cuál es el tiempo de carga en “Informes > Comportamiento > Velocidad del Sitio”. Ahí se puede ver información sobre el tiempo medio de carga de la página, tiempo de redireccionamiento, tiempo medio de búsqueda de dominio y el tiempo medio de conexión de servidor. La principal desventaja es que no indica cómo mejorar cada elemento, por lo que se debe combinar con otra herramienta.

Google Chrome Dev Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago google developers

Google Chrome Dev Tools es otra de las herramientas gratuitas diseñadas por Google para descubrir qué elementos están afectando a la velocidad de carga de una página web. A diferencia del resto de herramientas de la compañía, esta interfaz se encarga de mostrar uno a uno todos los componentes de una página web para que sea más fácil detectar cuáles son los que perjudican su rendimiento. Su uso requiere de determinados conocimientos técnicos, especialmente de código, para no generar otro tipo de problemas en un espacio. Es una herramienta muy recomendable.

Nibbler

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago nibbler

Nibbler es una herramienta gratuita diseñada para medir la velocidad de carga.  El servidor proporciona una puntuación del 0 al 10 sobre el tiempo medio de la web. La herramienta muestra un análisis de elementos importantes como la experiencia del usuario, el posicionamiento SEO y la usabilidad web. Solamente es necesario introducir la URL de un espacio para obtener todos los datos, incluso aquellos que proceden de Alexa y Moz. La estructura de su informe se caracteriza por ser clara, sencilla y completa.

Pagelocity

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago pagelocity

Pagelocity es una herramienta gratuita diseñada para medir la velocidad de carga de una página web. Después de introducir la URL de un espacio, el servidor proporciona un informe detallado sobre el posicionamiento SEO, los contenidos multimedia que están afectando a la velocidad, así como otros detalles obtenidos mediante código HTML y CSS. También muestra en qué estado se encuentran las páginas de los competidores para que trabajes en los aspectos esenciales con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Dispone de extensión para Chrome.

PerfTool

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago perftool

PerfTool es una herramienta gratuita diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Destaca por su capacidad para ejecutar varias pruebas al mismo tiempo en distintas páginas web. Permite exportar los datos a Google PageSpeed Insights para compararlos y llevar a cabo las modificaciones necesarias. La herramienta ofrece más de 200 indicadores de rendimiento diferentes para que ningún elemento del sitio quede sin analizar. Se trata de un servicio útil, especialmente si tu objetivo es distinguirte de la competencia.

SEO Site Checkup

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago seo site checkup

SEO SiteCheckup es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página que destaca por su capacidad de analizar hasta 10 URL a la vez. El programa analiza los diversos parámetros de un espacio, proporciona una calificación del 1 al 100 y finalmente muestra sugerencias para resolver los problemas encontrados. Pese a ser una herramienta muy sencilla, permite conocer datos significativos como el tiempo de respuesta en milisegundos.

Site 24×7

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago site 24x7

Site 24×7 es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una web. La aplicación analiza los elementos más importantes como el tiempo de DNS, el tiempo de conexión, el tiempo del primer byte, el inicio de la renderización y el tiempo total de carga de la página. La principal ventaja de esta herramienta es que puedes obtener toda la información desde más de 60 países para ver cómo es la experiencia del usuario en otras áreas geográficas. Mediante su informe podrás ver cada elemento desglosado para su modificación.

SpeedWP

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago speedwp

SpeedWP es una herramienta para medir velocidad de carga de una página web. Después de introducir la URL de un espacio, la aplicación proporciona un resumen general de su estado que se puede ir desglosando detenidamente. En cada apartado hay información detallada para ver qué elementos se han de optimizar y un resumen de cómo hacerlo. Para aquellos que tengan conocimiento sobre código, la herramienta muestra una tabla con datos técnicos para acelerar el tiempo de carga de la página web.

Sucuri Load Time Tester

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago sucuri load time tester

Sucuri Load Time Tester es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de la página web, la aplicación muestra gráficos y tablas de comparación de los elementos que están ralentizando a la plataforma así cómo ejemplos con otros espacios similares. La herramienta incide especialmente en un elemento esencial: el tiempo de espera hasta el primer byte. Un correcto funcionamiento de este elemento hará que un espacio marque la diferencia con respecto al resto.

UpTrends

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago uptrends

Uptrends es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una web en ordenadores y en móviles. Destaca por su capacidad para evaluar el tiempo desde 10 ubicaciones diferentes con el objetivo de obtener un feedback completo. Proporciona información sobre el tiempo de actividad, el rendimiento y la funcionalidad de los sitios web, API y servidores. Los informes de la aplicación son muy completos con gráficos específicos para solventar todo tipo de errores. Proporciona asistencia de modo continuo para solucionar posibles problemas.

WebPageTest

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago webpagetest

WebPage Test es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web en ordenadores y en móviles. El servidor establece el análisis en base a continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía), ciudades y navegadores. Dispone de opciones para elegir la velocidad de conexión a Internet, así como, por ejemplo, para desactivar Javascript e ignorar errores de certificados SSL. El resultado del test puntúa de la A a la F (A es la mejor puntuación posible; F, la peor). Además, si haces clic en “Details”, puedes ampliar la información facilitada gracias a la vista gráfica en cascada.

Yellow Lab Tools

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago yellow lab tools

Yellow Lab Tools es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. Destaca por su capacidad para obtener un feedback óptimo del rendimiento de un espacio, así como para comprobar la calidad del código HTML, CSS y JavaScript. Esta última información es especialmente útil para grandes espacios como, por ejemplo, eCommerce que disponen de una amplia variedad de productos y/o servicios. Proporciona un informe detallado para poder reducir la velocidad de carga de un espacio y, por tanto, la tasa de rebote.

YSlow

mejores herramientas medir velocidad carga pagina web gratis pago yslow

Yslow es una herramienta diseñada para medir velocidad de carga de una página web. La plataforma estudia el tiempo de un sitio en función de 23 de las 34 reglas que utiliza el buscador de Yahoo! Proporciona información sobre los factores que más se tienen en cuenta como, por ejemplo, el posicionamiento SEO, la velocidad de carga de las imágenes y el rendimiento del espacio web, entre otros. Es una herramienta recomendable si deseas conocer la velocidad de carga de una página en otros espacios.

Preguntas frecuentes a la hora de optimizar la velocidad web

Comprobar cuál es la velocidad de carga de una página web constituye una acción muy sencilla, especialmente con algunas de las herramientas que hemos visto anteriormente. Sin embargo, en ocasiones nos pueden surgir dudas relacionadas con este ámbito o con el uso de elementos de estas plataformas. Por ello, después de muchos años utilizando este tipo de servicios, he juntado algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer amigos, conocidos y clientes a la hora de contratar este tipo de servicios:

¿Cómo sé si Google me ha penalizado y durante cuanto tiempo?

Normalmente a través de herramientas como Google Search Console en las que se muestra un mensaje de alerta. No obstante, también puedes saberlo comprobando si tu página web ha caído en posicionamiento, si recibes un número inferior muy significativo de visitas o si el dominio ha sido desindexado. La duración de la penalización dependerá del error que hayas cometido, pero lo más habitual es que semanas después de solucionarlo la compañía lo elimine y tu web comience a funcionar adecuadamente.

¿Cómo realizo un test de velocidad de mi web correctamente?

Solamente tienes que copiar la URL de tu página web y pegarla en la barra de búsqueda de una de las herramientas que te he explicado para que posteriormente comience a aparecerte información relacionada con la velocidad de carga de tu sitio. Como has visto, cada aplicación lo muestra de un modo diverso (puntuación, ranking…) Selecciona aquella que te proporcione el método que más te guste para comenzar a mejorar el redimiendo de tu página web y, como consecuencia, la experiencia del usuario.

¿Cuales son los factores más importantes a la hora de optimizar una web?

Los factores más importantes para optimizar una web son la velocidad de carga, la calidad del CTR, el diseño responsive, la estructura del sitio web, la calidad de los contenidos y las palabras clave. Un buen funcionamiento de este conjunto de elementos permitirá que tu página web proporcione resultados de modo rápido y eficiente. En determinadas ocasiones entran en juego otros factores, pero generalmente con una buena optimización de los mencionados podrás obtener un buen grado de usabilidad.

¿Qué diferencia hay entre una herramienta gratuita y una de pago?

La principal diferencia se encuentra en el tipo de información que ofrecen. Las herramientas de medición gratuitas proporcionan resultados más generales que aquellas en las que hay que abonar una cuantía mensual. La elección de una u otra depende de tu modelo de negocio y de tu capacidad económica. Si estás comenzando a iniciarte en Internet con un blog, una aplicación gratuita será suficiente para que mejores los aspectos más esenciales. Si por el contrario eres un veterano en Internet con una tienda online, una aplicación de pago será mejor para que todos los productos carguen correctamente y los usuarios acudan a tu comercio porque pueden comprar rápidamente.

Conclusión: Mide la velocidad de carga de tu web y optimízala al máximo

Disponer de una velocidad de carga óptima en tu sitio web es sinónimo de éxito. El tiempo que transcurre desde que un usuario hace click en uno de los resultados de Google (o escribe directamente tu web en el navegador) hasta que realmente ve todos los elementos de tu web es clave (y una métrica más que tendrás que incorporar a tus KPIs). Lo normal, al menos desde mi experiencia, es que hayas medido la velocidad de carga de tu web y no te haya gustado el resultado, pero de nada vale quejarse o ir contra la agencia o diseñador web que ha desarrollado el sitio web.

De hecho, lo normal es que ya hayas invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en tu web, pero ahora toca invertir en experiencia de usuario. Según Google, dicha métrica es el resumen de la experiencia de usuario que han tenido los visitantes de tu sitio web (unido a la usabilidad móvil, los problemas de seguridad y HTTPS) en los resultados de la búsqueda de Google en dispositivos móviles. Por ello, para aprovechar esta nueva tendencia SEO, debes poner la vista en el móvil (ya deberías de haberlo hecho)y tener a mano siempre GTmetrix, Google PageSpeed Insights o Pingdom.

¿Qué te ha parecido este listado de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web? ¿Conocías todos los recursos que te he mostrado para comprobar el rendimiento de tu sitio web? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 372

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.