Vídeos Corporativos Animados: Qué son, ventajas y cómo crearlos

Inicio>Blog>Vídeos Corporativos Animados: Qué son, ventajas y cómo crearlos

La tecnología es imparable. Hace unos años las empresas tuvieron que ponerse al día en Internet con la página web, blog o tienda online, después vinieron las redes sociales, el posicionamiento web y las aplicaciones móviles, vamos, un no parar. Son muchos canales de venta diferentes, en donde antes había unos pocos, pero que, con el tiempo, se han masificado, y ahora toca prestar algo de atención a la imagen y el diseño para destacar entre los competidores. Es aquí donde entran los vídeos animados para empresas.

guia como crear videos corporativos animados

La gran oleada de cambios en el mundo digital, como no podía ser de otra manera, no han pasado ajenos para las empresas. Cada vez más marcas son conscientes de la importancia de innovar y de mostrar su producto o servicio de una manera más original que llame la atención de los usuarios.

Atrás quedaron aquellos vídeos infumables en los que las empresas mostraban sus oficinas con entrevistas de sus empleados y de sus jefes. Es por ello que los vídeos de animación se han convertido en una excelente alternativa para dar una imagen de la marca mucho más dinámica y divertida.

Pero, ¿cómo se hacen estos vídeos de animación para empresas? La idea es crear vídeos originales corporativos en los que se incluyan elementos gráficos digitales multimedia a los que se da vida a través de distintas técnicas de animación. Dichos elementos pueden rotarse y moverse para crear movimiento y conseguir una secuencia de vídeo. El resultado es un vídeo que habla por sí solo, sin necesidad de ningún apoyo informativo.

Índice

#1 Por qué necesitas un vídeo de animación

guia como crear videos animados para empresas

Me lo puedo imaginar, estás haciendo todo lo que se supone que tienes que hacer para conseguir clientes. Has optimizado tu web, has mejorado su velocidad de carga, tu posicionamiento web es bueno, las campañas en Adwords o Facebook Ads funcionan y tu contenido encaja a la perfección. Sin embargo, las conversiones y los clientes de verdad no llegan ¿Por qué? Pueden ser muchas las causas, pero estoy seguro de que un vídeo de animación ayudaría a remontar esos malos resultados de tu negocio.

Existen dos motivos muy claros por los que los vídeos de animación pueden funcionar mejor para tu vídeo corporativo que los de personajes reales, y son los dos lados de tu cerebro. El lado izquierdo ama la animación, ya que resume conceptos, aclara todo con iconos y gráficos y esquematiza ahorrando tiempo y esfuerzos. Los mensajes complejos se convierten en ideas claras, con poco “bla, bla, bla” y más contenido útil.

El lado derecho, a pesar de que debiera ser más propenso a ver personas y no animaciones, también prefiere la animación. ¿Por qué? Porque las animaciones, salvo que los actores que aparecen en el vídeo sean muy buenos, al final son más humanas, tocan la fibra sensible y entretienen a la vista. Son más visuales. ¿Quieres más razones? Aquí te dejo unas cuantas:

  • ¡A Google le encantan los vídeos! Mejora la visibilidad de tu marca hasta 50 veces en los principales buscadores
  • Es la herramienta de marketing más poderosa, siendo considerado como el contenido con mejor retorno de inversión
  • Entretiene, divierte e inspira a tu audiencia, ya que el 90% afirma que son útiles a la hora de tomar una decisión de compra
  • Aumenta el tiempo de visita de los usuarios en tu página web, ya que hará que el usuario muestre interés y quiera seguir ampliando la información
  • Te permite mostrar lo que haces sin necesidad de leer textos, por lo que el mensaje será recordado mucho más y lo retendrá con mayor facilidad
  • Genera una mejor conexión con tu público objetivo, ya que el vídeo online aumenta el conocimiento de un producto o servicio de una marca en un 74%

#2 Pasos a seguir para crear un vídeo animado

guia como crear videos corporativos animados 2d 3d

Tanto si vas a destinar recursos para hacerlo tu mismo, como si vas a pedírselo a un proveedor de vídeos de animación para empresas, la realización de un vídeo animado requiere de varias fases que tendrñas que ir aprobando. Lo mejor es que las explique para que te queden claras:

Idea

guia como crear videos corporativos animados 2d 3d ideas

Antes incluso de elegir a una empresa para crear tu vídeo de animación, analiza toda la información en profundidad, con el fin de conocer más acerca de tu negocio y conseguir plasmar los objetivos que persigues en menos de 1 minuto.

Guión

guia como crear videos corporativos animados 2d 3d guion

A partir de toda la información que aportes sobre tu empresa, marca, producto o servicio, el proveedor de servicios de vídeo marketing elabora un guión, que no es más que el resumen de todos los detalles del vídeo que se va a producir.

Gráfica y Storyboard

guia como crear videos corporativos animados 2d 3d storyboard

En este paso tienes que crear las ilustraciones, ya sean prediseñadas o personalizadas. Esta parte es crítica, ya que el vídeo ya va cogiendo forma y van apareciendo las primeras imágenes, por lo que es imprescindible hacerlo bien.

Sonido y animación

guia como crear videos corporativos animados 2d 3d animacion sonido

Si quieres tu vídeo con locución, tendrás que producirla por separado y unirla en este último paso. Lo mejor es externalizar este paso, ya que no es caro contratar un locutor o locutora y los resultados son notablemente mejores.

No te olvides de la Postproducción

Te recomiendo un trabajo de postproducción, de imagen y corrección de color, cuyo proceso de creación es muy parecido al de los motion graphics, pero hay que tener en cuenta la elección de localizaciones y actores. El timming de este tipo de trabajos depende de la complicación y duración del mismo. De esta manera podrás detectar posibles fallos y corregirlos antes de publicar el vídeo.

Nota: Un buen truco para mejorar el vídeo todo lo posible es hacer partícipes a tus clientes dándoles la oportunidad de mejorarlo o preguntándoles su opinión.

#3 Ventajas de los vídeos animados para las empresas

guia como crear videos animados para empresas

Crear un vídeo animado para tu empresa es muy buena idea. La idea detrás del vídeo es que tengas otro formato informativo a la hora de llegar a tu cliente potencial (o el que ya es cliente). Lo que quieres conseguir con el vídeo animado es comunicar, de una manera directa y rápida, tus intenciones y cómo puedes ayudarles. Voy a explicarte una serie de ventajas de los vídeos animados corporativos que creo que serán de tu interés, para que comprendas mejor todos los beneficios que te puede traer esta herramienta.

Ofrecen explicaciones originales, claras y directas

Si una imagen vale más que mil palabras, los vídeos de animación en 2D y 3D valen por mil imágenes. Y es que este tipo de contenidos son capaces de transmitir un mensaje utilizando la identidad cooperativa de la empresa de una manera mucho más sencilla y visual para el receptor. Como ya te he dicho antes, comunicar, de una manera directa y rápida, tus intenciones y cómo puedes ayudar a tu cliente potencial. De esta forma, las probabilidades de que los usuarios retengan el mensaje serán mucho más altas, por lo que las posibilidades de conversión se disparan.

Marcan la diferencia con tus competidores

Los vídeos de animación para empresas, tanto en 2d como en 3D (aunque estos últimos son más espectaculares) son la mejor opción para diferenciarte de la competencia. Y es que gracias a ellos es posible crear una experiencia completamente nueva y diferente al simple hecho de mostrar las oficinas o presentar a unos cuentas trabajadores de la empresa hablando bien sobre ella. Por ello, es mucho más fácil llamar la atención de los espectadores.

El ojo humano adora las animaciones

Las animaciones son simples, coloridas y en movimiento. Esto permite que el ojo no “sufra” al verlas, se sienta cómodo con ellas e incluso se vea atraído por su simplicidad. ¿Por qué crees que los niños adoran los dibujos animados? Aunque no lo creamos, nuestro ojo sigue trabajando igual que cuando eramos niños. Te lo comentaba más arriba, hablando sobre los dos lados de tu cerebro. En este caso es el lado derecho de tu cerebro el que hace la magia, a pesar de que debiera ser más propenso a ver personas y no animaciones.

Son perfectos para hacer branding empresarial

Cuando creas un vídeo, sea publicitario, explicativo o corporativo, tienes que dejar muy clara cuál es tu marca y quién está detrás de él. Un vídeo animado te permite incorporar muchas cosas, entre ellas logotipos, colores e incluso vestir a los personajes con todo tipo de elementos que recuerden a tu marca. La cantidad de posibilidades, frente a un vídeo con personajes reales, es mucho más amplia. Imagines lo que imagines, podrás utilizarlo en un vídeo animado para empresas.

Podrás evitar estereotipos de cualquier índole

Si usas actores, las personas que ven tu vídeo podrían decir “no me parezco en nada” o “parece que este producto o servicio es para gente de otra edad“. Todo por haber elegido un actor que simplemente iba a representar el papel designado para el vídeo. Una animación es mucho más abierta. A pesar de que debas elegir una representación de tu público objetivo, usando una evitarás centrarte demasiado o reflejar algún rechazo por haber elegido un tipo de actor u otro.

Consiguen tasas de retorno mucho más altas

Al tratarse de un contenido más visual, los vídeos de animación consiguen que el cliente capte mejor el mensaje y que la tasa de retorno de beneficios para la empresa sea más alto que en el caso de otras estrategias de marketing. Con lo cual la inversión es irrisoria para los beneficios que te puede llegar a reportar. Eso sí, no te equivoques, esto ocurrirá siempre y cuando tu vídeo esté bien pensado y explique el producto de forma fiel, llegando al corazón de tus clientes potenciales.

#4 Mejores páginas para crear tu propio vídeo animado

Teniendo en cuenta que realizar un video animado era hasta hace unos años algo que sólo se podían permitir realizar empresas con presupuestos importantes, y que es algo que puede ayudarle a causar una gran impresión y al tiempo dejar una imagen muy profesional entre las personas que pueden estar interesadas en su empresa, nos hemos puesto en la búsqueda de las principales herramientas que pueden servir para llevar a cabo este propósito de manera fácil, rápida, divertida y a muy bajo costo, o incluso sin tener que pagar por ello. Lo mejor de todo es que no necesita tener conocimiento en edición de videos ni tampoco necesita de ninguna persona para crear su propio contenido animado, ya que la mayoría de estas herramientas están pensadas para que sea usted mismo el que se ponga manos a la obra.

Adobe Spark Video

guia como crear videos animados para empresas adobe spark

Adobe Spark Video es una interesante aplicación para iPad. Sólo requiere que el usuario cuente su historia usando el micrófono y al tiempo elija las imágenes que mejor describen lo que la persona va narrando (Adobe Voice incluye cientos de imágenes entre las que pueden elegir los usuarios). Esta sencillez que permite Adobe Voice la hace sin duda una interesante herramienta con la cual cualquier empresa puede crear un atractivo vídeo de manera fácil, rápida y de manera gratuita.

Ir a Abode Spark Video

Animaker

guia como crear videos animados para empresas wideo

Animaker es una herramienta de desarrollo de vídeos animados para empresas bastante interesante. Cuando accedas al editor te aparecerá un tutorial (en inglés) explicándote cómo funciona esta herramienta. Los caracteres y animaciones son muy atractivas (como en Go Animate) y pueden moverse de distintas formas.

Su interfaz es simple y agradable, e incluye muchas animaciones, efectos y opciones, lo que hace que sea muy buena opción para crear vídeos animados. Tiene disponible una versión de prueba, y sus planes de precio son bastante asequibles, a partir de $9/mes.

Ir a Animaker

Animoto

guia como crear videos animados para empresas animoto

Animoto es un recurso online que te permitirá crear vídeos animados para tu empreda en solo unos segundos. Solo tendrás que seguir tres pasos, insertar las imágenes y vídeos que quieras, personalizarlo añadiendo textos y música y finalmente, añadirlo a tu sitio web. Su plan de precios va desde 9,99#/mes, hasta los 39,99€/mes, dependiendo de su necesitas una cuenta personal, profesional o de negocios.

Ir a Animoto

Biteable

guia como crear videos animados para empresas biteable

Biteable es una aplicación gratuita que te permitirá crear vídeos agradables en pocos minutos. Funciona de una forma muy sencilla, ya que podrás escoger entre distintas animaciones prediseñadas y después, personalizarlas añadiendo textos, imágenes, música, colores, etc. Cuando hayas editado y personalizado tu vídeo animado podrás enviar el vídeo por correo electrónico.

Ir a Biteable

Explee

guia como crear videos animados para empresas explee

Explee es una herramienta para crear vídeos animados para tu negocio algo diferente de las que hemos visto hasta el momento. Es más seria y los elementos que incluye en su biblioteca son todo menos de “dibujos animados”. Si tu negocio es demasiado serio para utilizar las herramientas que ya hemos visto, esta será tu herramienta idónea.

Algunas de sus opciones son muy interesantes, como por ejemplo, la de una voz que lee los textos. Además, incluye distintos idiomas, entre ellos el español, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de utilizarla. Tiene planes de precio desde $7/mes y dispone de una versión de prueba de 14 días.

Ir a Explee

Flixpress

guia como crear videos animados para empresas flixpress

Flixpress es un recurso online para tu empresa con la que podrás crear, de forma gratuita, vídeos animados. Es fácil de utilizar y muy útil, sobre todo, si estás buscando un sitio para crear un vídeo rápidamente y sin tener que invertir dinero. Lo único que necesitarás para poder utilizarlo es regístrate. Después, podrás empezar a crear todos los vídeos que quieras a través de plantillas con un aspecto bastante profesional.

Ir a Flixpress

GoAnimate

guia como crear videos animados para empresas goanimate

Go Animate es una herramienta para hacer vídeos animados que ha sido diseñada especialmente para empresas, por lo que si estás buscando causar una buena impresión con tu vídeo a tus clientes potenciales, se trata de la herramienta perfecta. Funciona muy bien, siendo una herramienta muy atractiva, pues incluye animaciones y diseños para que puedas crear vídeos animados de muy alta calidad.

Cuando te hayas registrado y quieras empezar a crear tu primer video, te explicarán todo lo que necesitas saber, para que te resulte sencillo. Sin embargo, llegar a dominar la herramienta al completo puede llevar algo de tiempo, pues es bastante completa y permite personalizar en gran medida los vídeos. Además, puedes obtener 14 días de prueba gratuitos y, si al final te interesa quedártela, encontrarás planes desde $39/mes.

Ir a la GoAnimate

MakeWebVideo

guia como crear videos animados para empresas makewebvideo

MakeWebVideo es una herramienta que cuenta con una amplia galería de plantillas de vídeos animados. Cuando hayas seleccionado una de las plantillas tendrás la posibilidad de editarla por partes, añadiendo texto, gráficos y cambiando los colores como más te apetezca. También permite añadir imágenes y sonidos y crear videos en MP4 de alta definición producido con Adobe After Effects.

La creación de vídeos animados para tu empresa con esta herramienta es casi cosa de niños y, una vez editada la plantilla, modificando todo lo que necesites, podrás visualizar cuál sería su resultado. El único problema es que para poder utilizarlo tendrás que pagar el precio de la plantilla utilizada (no todas tienen el mismo precio).

Ir a MakeWebVideo

Moovly

guia como crear videos corporativos animados moovly

Moovly es una herramienta muy útil para la creación de vídeos animados rápidamente, ya sea utilizando plantillas o creándolos desde el principio (que te llevará un poco más de tiempo). Cuenta con una gran biblioteca de recursos donde encontrarás muchos objetos y donde, si quieres, podrás subir tus propios audios e imágenes si así lo deseas.

Cuenta con una versión de prueba gratuita, con una definición muy básica, por lo que es más recomendable pagar $9,95/mes para tener a mano un mayor número de objetos y plantillas y una definición mayor. Además, con la versión de pago es posible ampliar la duración de los vídeos hasta a 30 minutos.

Ir a Moovly

PowToon

guia como crear videos corporativos animados powtoon

El funcionamiento de PowToon es parecido al de Moovly, ya que también ofrece la posibilidad de crear vídeos animados desde cero o utilizando plantillas. También dispone de una biblioteca donde podrás encontrar muchos estilos y objetos, y lo mejor de todo, es que siempre encontrarás nuevos elementos y diseños.

Los vídeos son creados a base de diapositivas, lo que hace que resulte más fácil. Podrás subir tus propias imágenes, música, e incluso tu propia voz. Cuenta con una versión gratuita, aunque es un poco limitada, ya que los vídeos solo pueden durar como máximo 5 minutos. Si estás buscando algo más, es aconsejable que escojas la versión premium, la cual está disponible realizando un único pago de 89€/mes para utilizar las opciones más avanzadas, o si tus necesidades son algo más sencillas, pagar 19€/mes durante un año.

Ir a PowToon

Prezi

guia como crear videos animados para empresas prezi

Prezi es una herramienta muy profesional que te permitirá crear presentaciones muy buenas en formato de vídeo. Existen dos tipos de cuentas disponibles, la de particulares, para profesionales y estudiantes que quieran diferenciarse entre los demás, y la de empresas, que permite crear y presentar análisis para los equipos de marketing y de ventas. Su plan de precios varía dependiendo del tipo de cuenta que necesites, así como del almacenamiento que estés buscando. El más económico es de 9€/mes.

Ir a Prezi

Rawshorts

guia como crear videos corporativos animados rawshorts

Rawshorts es otra herramienta que te permitirá crear animaciones muy agradables para mejorar la imagen de tu marca. Podrás crear los vídeos animados a partir de plantillas o desde cero. Aunque incluye una versión gratuita, es recomendable escoger alguno de sus planes mensuales ya que el plan gratuito no te permitirá escoger alguna de las opciones más interesantes. Puedes pagar por cada exportación de vídeo que realices, o bien, escoger un plan desde $39/mes.

Ir a Rawshorts

Renderforest

guia como crear videos corporativos animados renderforest

Una herramienta que permite crear interesantes videos de una forma muy similar aMakeWebVideo. Para realizar un video los usuarios simplemente deben seleccionar una plantilla y personalizarla con sus propias imágenes y textos y añadir una pista directamente desde la herramienta o desde el ordenador. También las personas pueden añadir su propio archivo de audio para explicar el video. Planes desde US$ 19,99 al mes. En el siguiente video puede ver una muestra de lo que puede hacer con esta herramienta.

Renderforest es una plataforma que te resultará muy interesante a la hora de crear vídeos animados para tu marca. Es muy fácil de utilizar, ya que solo necesitarás escoger una plantilla y personalizarla con los textos, música e imágenes que te interesen. Podrás explicar los vídeos con tu propia voz, lo que sin duda es una gran ventaja. Sus planes de precio van desde los $19,90/mes.

Ir a Renderforest

Sellamations

guia como crear videos corporativos animados sellamations

Sellamations es una herramienta que permite obtener vídeos originales en formato doodle. Esta herramienta no es del mismo estilo de las que hemos estado viendo hasta ahora, sino que aquí no crearás tu vídeo tu solo, sino que alguien lo creará por ti. Ellos se encargan de todo el proceso y no tendrás que preocuparte por nada, lo que hace que sea todo mucho más simple.

Nota: Con Sellamations obtendrás un vídeo totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades a un precio más bajo de lo que podrías pensar.
Ir a Sellamations

Videolicious

guia como crear videos corporativos animados videolicious

Videolicious es una aplicación para crear vídeos animados desde un teléfono inteligente o desde una tableta. Tiene un diseño muy atractivo que te permite crear vídeos de buena calidad de forma rápida y sencilla. Está disponible tanto para Android, como para iOS y es una aplicación gratuita.

Ir a Videolicious

Stupeflix

guia como crear videos corporativos animados stupeflix

Stupeflix es una herramienta online para crear vídeos animados para tu marca o empresa en pocos segundos. Podrás agregar música, fotos, texto y vídeos y la edición se hará sola, por lo que no tendrás que preocuparte por nada, solo de escoger lo que desees en el vídeo.

Cuenta con muchas funciones muy interesantes, como, por ejemplo, decidir el volumen, agregar voz en off, utilizar la cámara lenta, agregar mapas y un largo etc. La gran ventaja es que es una herramienta totalmente gratuita. Podrás crear vídeos ilimitados con una duración máxima de 20 minutos de duración.

Ir a Stupeflix

VideoScribe

guia como crear videos corporativos animados videoscribe

VideoScribe es una herramienta para diseñar vídeos animados para tu negocio cuyo funcionamiento es muy similar a Explee. Sus elementos gráficos son parecidos, pero es algo más cara. Sus planes de precio van desde los $12/mes y la versión de prueba es únicamente de 7 días, aunque si una herramienta en buena, ¿por qué necesitas probarlo por más tiempo antes de convencerte para pagar por ella?

Ir a VideoScribe

Vidyard

guia como crear videos corporativos animados vidyard

Vidyard es una herramienta muy completa que te permitirá generar mayores ingresos con tus vídeos. Además, podrás obtener analíticas muy detalladas con datos como duración de la atención del espectador, su situación, dónde son compartidos tus vídeos, el comportamiento de clicks y cómo puede tu vídeo aumentar tu ROI. El rango de precio es bastante amplio y depende de lo que tu marca y tú necesitéis.

Ir a Vidyard

Viewbix

guia como crear videos corporativos animados viewbix

Viewbix es una herramienta para crear vídeos interactivos utilizando material que ya existe en Facebook o YouTube. Es bastante fácil de usar, pues solo necesitarás seleccionar un vídeo (el cual podrás encontrar buscándolo por nombre) y después añadir botones con enlaces, códigos QR, mapas, enlaces a las redes sociales, etc.

Nota: Viewbix te permitirá mejorar el rendimiento de la publicidad en los vídeos, por lo que es una herramienta bastante útil y completa.
Ir a Viewbix

Wideo

guia como crear videos corporativos animados wideo

Se trata también de una herramienta muy simple pero útil. Wideo permite crear vídeos corporativos animados a partir de plantillas y desde cero. Funciona con diapositivas, por lo que es muy fácil de utilizar y su interfaz es bastante sencilla, lo que la convierte en una de las herramientas para crear vídeos animados de empresa más utilizada.

Sin embargo, esta herramienta no incluye una biblioteca tan amplia como otras de las herramientas de diseño de vídeos animados. De todas maneras, permite insertar objetos, como pueden ser, por ejemplo, formularios o botones. Además, podrás subir tus propios sonidos o imágenes. Es posible utilizar Wideo de forma gratuita, aunque está un poco limitada, por lo que es recomendable invertir $9/mes para disfrutar de todas las funcionalidades.

Ir a Wideo

#5 Plantillas creativas para crear tu propio vídeo animado

Clean Corporate

plantillas crear videos corporativos animados clean corporate
Ver la demo

Company Timeline

plantillas crear videos corporativos animados company timeline
Ver la demo

Aprovecha el potencial de los vídeos animados para tu empresa

Esta es mi opinión sobre los vídeos animados, tanto para empresas o marcas como para particulares. Espero que te ayude, ya que no está fundada en ideas o sugerencias, sino en el hecho de que las he utilizado en ocasiones con muy buenos resultados. Los beneficios no son teóricos, sino reales.

El único inconveniente es que, cuando haces tu mismo el vídeo animado, no siempre es posible saber si tu vídeo va a tener éxito o si va a pasar desapercibido. Por eso, la mejor opción es siempre ponerse en manos de expertos que puedan asesorar a tu empresa sobre las mejor manera de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a los espectadores.

Aunque es algo que quizás sobra decir y que lo estoy viendo desde hace ya mucho tiempo, es que aún son muchas las empresas que no ven (o no quieren ver) que internet les ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para que se promuevan y hagan cosas que antes sólo podían darse el lujo de hacer unas pocas compañías.

Si bien internet puede ser (y, de hecho, ha sido) una amenaza para muchos modelos de negocio, existen otros que se podrían beneficiar tremendamente de sus ventajas pero, lamentablemente, el resistirse a los cambios y no ver que hay formas alternativas de hacer las cosas, hace que estos dejen de aprovechar oportunidades que podrían capitalizar con la tecnología. Aquí entran los vídeos animados.

¿Vídeos animados para tu empresa? Descubre qué son, ventajas y herramientas Click to Tweet

Ahora te toca a ti ¿Tiene tu empresa un vídeo animado para explicar el negocio a clientes potenciales? ¿Qué resultados has conseguido? ¿Te ha interesado el tema? Anímate a comentar para saber más sobre cómo utilizas tú la animación en tus vídeos o si tienes cualquier duda o pregunta sobre tan interesante herramienta. Estaré encantado de responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

A otros usuarios también les ha interesado

2017-03-23T17:36:04+00:00 2 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Lucía 14/11/2016 en 13:08- Responder

    Impresionante post.
    Lo de probar una herramienta que solo sea gratuita unos días no me sirve ya que mis recursos son muy limitados. Así que gracias por nombrar también algunas herramientas gratuitas. Ahora probaré una de ellas a ver qué tal.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/11/2016 en 11:34- Responder

      Hola Lucía,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que con estas ideas puedas probar otros recursos. Saludos!

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta